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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Arriendo camión Tolva, por hora: Faena con operador incluído
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Maquinaria
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,25 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Arriendo Retroexcavadora, por hora: Faena con operador incluído
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Maquinaria
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,5 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Cementerio: disponibilidad de terrenos para sepulto
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado ir a dependencias de la administración de Cementaerio Municipal, luego debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Encargsado de Cementerio
Venta de Terreno 0,25UTM De 0 a 3 M2 0,50UTM Más 3 a 6 M2 0,75UTM Más de 6 a 9 M2 1 UTM Más de 9 M2 1,25 UTM Construcción de Mausoleos y Bóvedas 15% presupuesto suscrito por Profesional competente
Cementerio Municipal Av. Jose Miguel Carrera 1300 8:30 a 13:00 hrs y de 15:00 a 16:00 hrs
Certificado levantamiento topográfico
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar con personal profesional de D.O.M.
0,02 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Certificados de Numero, Informaciones Previas, Viviendas sociales, Subdivisión, Afectación a utilidad publica, Inhabitabilidad, Recepción Definitiva.
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M.
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ……………………………. 0,02 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Copia de Planos, Permiso de Edificación y plan regulador.
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M.
0,01 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Copropiedad inmobiliaria: es un régimen especial de copropiedad en donde se reúnen la tradicional propiedad privada y exclusiva, con la propiedad común o compartida. En tal sentido, una persona tiene un dominio exclusivo sobre ciertos bienes, y la vez, es dueña de una parte alícuota de otros, en conjunto con otros codueños o copropietarios.
Dirigido a toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto. Listado de Antecedentes y Planos Numerados Fotocopia del Permiso de Construcción (edificación o urbanización) Certificado de Recepción de las Obras de Urbanización requeridas por el DOM en el Certificado de Informaciones Previas (en caso de predios afectos a declaratorias de utilidad pública) Certificado de Garantía de Obras de Urbanización de Areas Afectas a Utilidad Pública (sólo en los casos en que las obras de edificación no estén recepcionadas) Fotocopia de la(s) resolución(es) modificatoria(s) del proyecto, cuando corresponda Fotocopia del comprobante de archivo en el C.B.R. del Reglamento de Copropiedad Fotocopia del Formulario F 2803 del SII, Solicitud de Avalúo Fiscal de las Unidades Fotocopia de la patente al día del arquitecto Lista de Unidades Vendibles y prorrateo Plantas de todos los pisos identificando las unidades, áreas comunes y sectores, en su caso
No tiene
1. Acercarse a la DOM y solicitar Certificado de Informaciones Previas, 2. Confeccionar carpeta firmada por un Arquitecto, además de documentos requeridos, 3. Ingresar el expediente para ser revisado para aprobación o rechazo. La DOM tendrá 30 días hábiles para su revisión o 15 días hábiles si es que el expediente posee Revisor Independiente de Arquitectura. En caso de rechazo el contribuyente tendrá 60 días hábiles para subsanar las observaciones solicitadas por la DOM, 4. Una vez aprobada la carpeta cancelar contribuciones en Tesoría Municipal, 5. Construir (en caso de que el inmueble se encuentre edificado solicitar recepción definitiva de las Obras), 6. Al término de la construcción, solicitar recepción definitiva de las obras, 7. La DOM realizará visita a terreno para verificar si las obras corresponden a lo planificado en el expediente, solicitando además todas las documentaciones requeridas según Normativa vigente.
0,05 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Demoliciones, por M2: demolición de una construcción, una vez cumplida la normativa vigente.
La solicitud respectiva deberá ser firmada por el propietario, acompañando: Declaración simple de dominio del predio en que se emplaza la edificación objeto de la demolición. Plano de emplazamiento de la edificación existente indicando lo que se demolerá y consignando en el cuadro de superficies lo que se conserva, suscrito por profesional competente. En caso de pareo, informe del profesional competente. Presupuesto de la demolición.
No tiene
1. Ingreso de expediente 2. Revisión de expediente y formulación de observaciones municipales 3. Acreditación de cumplimiento de observaciones 4. Revisión de cumplimiento de observaciones 5. Aprobación 6. Entrega de Permiso de Demolición En caso de demolición completa de la edificación, previamente al pago de los derechos municipales correspondientes deberá adjuntarse un certificado de desratización otorgado por el Servicio de Salud que corresponda
0,05 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Depositar aserrín en recinto municipal, por M3: Recepción del material antes mencionado, se traslada por medio de maquinarias o manual. Dicha faena es de uso particular por parte de los contribuyentes
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Encargado de Recinto
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,3 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Desinfección de viviendas + el producto: consiste en realizar saneamiento higiénico de viviendas. La faena la realiza personal municipal calificado.
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Aseo Ornato
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,2 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Desratización viviendas + el producto: consiste en el control de plagas de roedores y similares. La faena la realiza personal municipal calificado.
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Aseo y Ornato
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,2 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
ESTADIA DE ANIMALES DETENIDOS EN RECINTO MUNICIPAL Animales mayores (bobinos, equinos, etc.) Diario: cautivo de animales que se encuentren en la vía pública
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena
0,2 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
ESTADIA DE ANIMALES DETENIDOS EN RECINTO MUNICIPAL Animales menores (cerdos, ovejas, chivos, aves, etc.)Diario: cautivo de animales que se encuentren en la vía pública
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena
0,1 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Estudio anteproyecto de Loteo con Const. Simultánea: presentación previa de un proyecto de loteo de urbanización y edificación, en el cual se contemplan los aspectos esenciales relacionados con la aplicación de las normas urbanísticas y que una vez aprobado mantiene vigentes todas las condiciones urbanísticas del Instrumento de Planificación respectivo y de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones consideradas en aquél y con las que éste se hubiera aprobado, para los efectos de la obtención del permiso correspondiente
Presentar mismo Item anterior mas Item de Permiso de Edificación
No tiene
1. Acercarse a la DOM y solicitar Certificado de Informaciones Previas, 2. Confeccionar carpeta firmada por un Arquitecto, además de documentos requeridos, 3. Ingresar el expediente para ser revisado para aprobación o rechazo. La DOM tendrá 30 días hábiles para su revisión o 15 días hábiles si es que el expediente posee Revisor Independiente de Arquitectura. En caso de rechazo el contribuyente tendrá 60 días hábiles para subsanar las observaciones solicitadas por la DOM, 4. Una vez aprobada la carpeta cancelar contribuciones en Tesoría Municipal, 5. Construir (en caso de que el inmueble se encuentre edificado solicitar recepción definitiva de las Obras), 6. Al término de la construcción, solicitar recepción definitiva de las obras, 7. La DOM realizará visita a terreno para verificar si las obras corresponden a lo planificado en el expediente, solicitando además todas las documentaciones requeridas según Normativa vigente.
0,02 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Estudio anteproyecto de Loteo: presentación previa de un proyecto de loteo de urbanización, en el cual se contemplan los aspectos esenciales relacionados con la aplicación de las normas urbanísticas y que una vez aprobado mantiene vigentes todas las condiciones urbanísticas del Instrumento de Planificación respectivo y de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones consideradas en aquél y con las que éste se hubiera aprobado, para los efectos de la obtención del permiso correspondiente
Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de anteproyectos de loteo, se deberán presentar los siguientes documentos: Solicitud firmada por el propietario del terreno y el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. Original o copia autorizada ante Notario del certificado de avalúo fiscal vigente.Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y fecha. Plano en que se grafique la situación actual del predio, con sus respectivos roles, a una escala adecuada para su comprensión, indicando las medidas de cada uno de los deslindes con los vecinos. Plano del anteproyecto de loteo, a escala no menor de 1:1.000, suscrito por el propietario y el arquitecto, que deberá contener: Curvas de nivel cada 1 metro para pendientes promedio de hasta 25%, y cada 5 metros para pendientes superiores. Los planos deberán señalar los cursos naturales y canales de agua, líneas de tendido eléctrico y ductos de otras instalaciones que atraviesen o enfrenten el terreno Numeración de los nuevos lotes con sus dimensiones respectivas. Trazados geométricos de las nuevas vías que sitúen sus ejes y establezcan sus anchos, y los empalmes con vías existentes, en que se deberán definir tanto los trazados en planta como los perfiles transversales. Graficación de los requisitos establecidos en el artículo 2.2.8. de esta Ordenanza incluyendo el trazado de la o las rutas accesibles, y los estacionamientos para personas con discapacidad contemplados en el proyecto. Graficación de los terrenos correspondientes a las cesiones para áreas verdes públicas y equipamiento, con sus dimensiones y superficies. Areas de restricción o de riesgos que afecten el terreno y sus respectivas obras de protección cuando corresponda. Cuadro de superficies de los lotes resultantes y porcentajes de distribución de las superficies correspondientes a cesiones gratuitas para áreas verdes, equipamiento y vialidad, a que alude el artículo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Ubicación del terreno, a escala no inferior 1:5.000, con indicación de las vías y/o espacios públicos existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes que faciliten su identificación. Medidas de prevención de riesgos provenientes de áreas colindantes y/o del mismo terreno, cuando el Director de Obras Municipales lo exija en el certificado de informaciones previas. Plano de accesibilidad a escala adecuada que dé cuenta del cumplimiento de las normas sobre accesibilidad universal que establece el artículo 2.2.8. de esta Ordenanza, graficando todas las rutas accesibles, el mobiliario urbano, semáforos si correspondiere, postes de alumbrado público, telecomunicaciones si correspondiese, señalizaciones verticales de tránsito o transporte público, árboles y los estacionamientos para personas con discapacidad determinados en el proyecto, cuando corresponda
No tiene
1. Acercarse a la DOM y solicitar Certificado de Informaciones Previas, 2. Confeccionar carpeta firmada por un Arquitecto, además de documentos requeridos, 3. Ingresar el expediente para ser revisado para aprobación o rechazo. La DOM tendrá 30 días hábiles para su revisión o 15 días hábiles si es que el expediente posee Revisor Independiente de Arquitectura. En caso de rechazo el contribuyente tendrá 60 días hábiles para subsanar las observaciones solicitadas por la DOM, 4. Una vez aprobada la carpeta cancelar contribuciones en Tesoría Municipal, 5. Construir (en caso de que el inmueble se encuentre edificado solicitar recepción definitiva de las Obras), 6. Al término de la construcción, solicitar recepción definitiva de las obras, 7. La DOM realizará visita a terreno para verificar si las obras corresponden a lo planificado en el expediente, solicitando además todas las documentaciones requeridas según Normativa vigente.
0,015 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Fumigaciones de locales comerciales + el producto: Faena a cargo de personal municipal la cual consiste en realizar una desinfección de recintos por medio de vapores arrojados con un fumigador
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Aseo Ornato
0,2 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Fumigaciones de viviendas + el producto: Faena a cargo de personal municipal la cual consiste en realizar una desinfección de viviendas por medio de vapores arrojados con un fumigador
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Aseo Ornato
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,2 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Fusión de terrenos o Fusión Predial: consiste en la unión de dos o más lotes colindantes generándose un predio de mayor tamaño.
Mismos requisitos de subdivisión. Para la fusión de dos o más terrenos se presentará una solicitud en que el propietario declare, bajo su exclusiva responsabilidad, ser titular del dominio de los lotes que desea fusionar y un plano firmado por éste y por el arquitecto proyectista, en donde se grafique la situación anterior y la propuesta, indicando los lotes involucrados y sus roles, sus medidas perimetrales, la ubicación de los predios y un cuadro de superficies. Revisados dichos antecedentes, el Director de Obras Municipales aprobará sin más trámite la fusión, autorizando su archivo en el Conservador de Bienes Raíces respectivo
No tiene
1. Acercarse a la DOM y solicitar Certificado de Informaciones Previas. 2. Confeccionar carpeta firmada por un Arquitecto, además de documentos requeridos. 3. Ingresar el expediente para ser revisado para aprobación o rechazo. La DOM tendrá 30 días hábiles para su revisión o 15 días hábiles si es que el expediente posee Revisor Independiente de Arquitectura. En caso de rechazo el contribuyente tendrá 60 días hábiles para subsanar las observaciones solicitadas por la DOM. 4. Una vez aprobada la carpeta cancelar contribuciones en Tesoría Municipal.
Determinación de valores a pagar de acuerdo a lo indicado en la tabla de costos unitarios por mts. cuadrado de construcción del MINVU y el Artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. 2% del avaluo fiscal
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Inspecciones Técnicas, informes topografía particulares: trabajo realizado por profesionales DOM
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar con personal profesional de D.O.M.
1 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
LEY 20.898 (Ley del Mono) REGULARIZACIÓN DE VIVIENDAS DE 90 y 140 mts2: Esta ley permite la obtención del permiso de edificación y recepción definitiva simultánea, o bien de recepción definitiva de viviendas o ampliaciones construidas antes del 4 de febrero del 2016.de hasta 90m2 y 140m2, microempresas de hasta 250 m2, equipamientos sociales de hasta 400m2, así como viviendas financiadas con subsidios para la catástrofe del 27 de febrero de 2010. Al regularizar su Vivienda o Ampliación se incrementará su valor y plusvalía; además en una eventual tasación y poserior venta.
Dirigido a toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, utilizando para ello el Formulario Único Nacional respectivo. Declaración simple del propietario, en que señale ser titular del dominio del inmueble Especificaciones técnicas resumidas (3 copias) Croquis de ubicación y un plano de emplazamiento a escala 1:500; planos a escala 1:50 que grafiquen todas las plantas, la elevación principal y un corte representativo, señalando las medidas y superficie de la vivienda existente; y un cuadro de superficie total construida y superficie de terreno, todos suscritos por un arquitecto o profesional competente. (3 copias) Informe del arquitecto o de un profesional competente que certifique que la vivienda cumple con las normas de habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones interiores Certificado de avalúo otorgado por el Servicio de Impuestos Internos.
No tiene
1. Confeccionar carpeta firmada por un Arquitecto, además de documentos requerido, 2. Ingresar el expediente para ser revisado para aprobación o rechazo. La DOM tendrá 90 días hábiles para su revisión en las viviendas de 90 y 140 metros. La revisión de expedientes de microempresas de y equipamientos sociales tendrá un plazo de 180 días hábiles. En caso de rechazo el contribuyente tendrá 60 días hábiles para subsanar las observaciones solicitadas por la DOM, 3. Una vez aprobada la carpeta cancelar contribuciones en Tesoría Municipal, 4. La DOM realizará visita a terreno para verificar si las obras corresponden a lo planificado en el expediente, solicitando además todas las documentaciones requeridas según Normativa vigente.
Determinación de valores de acuerdo a lo indicado en tabla de costos unitarios por mts. cuadrado de construcción del MINVU y el Artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. 1,5% del Presupuesto.
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Mantención de escombros en la vía pública, diario x M2: Trabajo de uso particular realizada por contribuyentes, solo si la D.O.M. autoriza dicha faena
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Aseo Ornato
0,1 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Mantención materiales de construcción u otros, diario: Trabajo de uso particular realizado por contribuyentes
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud paralelo a eventual permiso de edificación o similar (si es que realizará edificación).
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. En caso de edificación deberá formalizar el trámite correspondiente de permiso de edificación o similar antes de realizar el trabajo. Por último deberá coordinar con Jefe de Personal de Terreno y colocar señalética de prevención.
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,125 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Modificación de proyecto: Este concepto se refiere a cuando se existen cambios en los diseños de proyecto antes de su termino y solicitud de recepción definitiva de obras
Solicitud de modificación de proyecto, firmada por el propietario y el arquitecto, indicando si hay cambio de destino de toda o parte de la edificación. Lista de los documentos que se agregan, se reemplazan o se eliminan con respecto al expediente original, firmada por el arquitecto Certificado de Informaciones Previas en caso de ampliaciones de superficie Lista de modificaciones, referidas a cada plano, firmada por el arquitecto. Planos con las modificaciones, indicando en ellos o en esquema adjunto los cambios con respecto al proyecto original, firmados por el arquitecto y el propietario. (3 copias) Cuadro de superficies individualizando las áreas que se modifican, las que se amplían o disminuyen en su caso. Especificaciones técnicas de las modificaciones, si correspondiere, firmadas por el arquitecto y el propietario (3 copias) Presupuesto de obras complementarias, si las hubiere Fotocopia del permiso anterior Informe favorable de Revisor Independiente, cuando corresponda Firma del proyectista de cálculo estructural e informe favorable de Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural, cuando corresponda
No tiene
Esta tramitación se puede realizar simultaneamente con la Recepción Definitiva de las Obras
Determinación de valores a pagar de acuerdo a lo indicado en la tabla de costos unitarios por mts. cuadrado de construcción del MINVU y el Artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. 0,75 % del Presupuesto.
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Modificación de vereda entrada de vehículo, por M2: faena a realizar con personal de terreno y maquinaria de apoyo
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Personal de Terreno y Jefe de Maquinaria
0,02 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Obra Menor: es el trámite que tiene por objeto autorizar la ejecución de modificaciones de edificaciones existentes que no alteran su estructura, o de reparaciones, alteraciones o modificaciones interiores.
Dirigido a toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto. Declaración simple del propietario manifestando ser titular de dominio del predio Copia del Certificado de Informaciones Previas. Declaración simple del arquitecto autor del proyecto, en que señale que la obra menor cumple con las todas las normas de la LGUC y la OGUC, cuando corresponda. Croquis de emplazamiento, a escala, en que se grafique la edificación existente y la obra menor, con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes (3 copias). Plano a escala 1: 50, en que se grafique planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualización de los recintos y cuadro de superficies (3 copias) Especificaciones técnicas resumidas, señalando las partidas más relevantes de la obra (3 copias)
No tiene
1. Acercarse a la DOM y solicitar Certificado de Informaciones Previas, 2. Confeccionar carpeta firmada por un Arquitecto, además de documentos requeridos, 3. Ingresar el expediente para ser revisado para aprobación o rechazo. La DOM tendrá 30 días hábiles para su revisión o 15 días hábiles si es que el expediente posee Revisor Independiente de Arquitectura. En caso de rechazo el contribuyente tendrá 60 días hábiles para subsanar las observaciones solicitadas por la DOM, 4. Una vez aprobada la carpeta cancelar contribuciones en Tesoría Municipal, 5. Construir (en caso de que el inmueble se encuentre edificado solicitar recepción definitiva de las Obras), 6. Al término de la construcción, solicitar recepción definitiva de las obras, 7. La DOM realizará visita a terreno para verificar si las obras corresponden a lo planificado en el expediente, solicitando además todas las documentaciones requeridas según Normativa vigente.
Determinación de valores a pagar de acuerdo a lo indicado en la tabla de costos unitarios por mts. cuadrado de construcción del MINVU y el Artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. 1% del Presupuesto
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Ocupación de subsuelo, por M2 o fracción construido: Trabajo de uso particular realizado por contribuyente
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud paralelo a eventual permiso de edificación o similar (si es que realizará edificación).
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. En caso de edificación deberá formalizar el trámite correspondiente de permiso de edificación o similar antes de realizar el trabajo. Por último deberá coordinar con Jefe de Personal de Terreno y colocar señalética de prevención.
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,1 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Ocupación de vereda por inst. andamios, cerco, ML diario: Trabajo de uso particular realizado por contribuyentes una vez saneado cualquier trámite de permiso de edificación o similar
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud paralelo a eventual permiso de edificación o similar (si es que realizará edificación).
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. En caso de edificación deberá formalizar el trámite correspondiente de permiso de edificación o similar antes de realizar el trabajo. Por último deberá coordinar con Jefe de Personal de Terreno y colocar señalética de prevención.
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,01 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Ocupación de veredón por descarga de leña y otros, diario: Trabajo de uso particular realizada por contribuyentes
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena y coordinar en agenda de faena con Jefe de Personal de Terreno. Una vez comenzados los trabajos el contribuyente deberá colocar señalética de prevención
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,1 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Ocupación espacio aéreo, por M2: Trabajo de uso particular realizado por contribuyente
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud paralelo a eventual permiso de edificación o similar (si es que realizará edificación).
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. En caso de edificación deberá formalizar el trámite correspondiente de permiso de edificación o similar antes de realizar el trabajo. Por último deberá coordinar con Jefe de Personal de Terreno y colocar señalética de prevención.
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,2 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Ocupación terreno uso público, por M2 diario: Trabajo de uso particular realizado por contribuyentes
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. Por último deberá coordinar con Jefe de Personal de Terreno y colocar señalética de prevención.
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,05 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Otros derechos no contemplados en la Ordenanza sobre derechos municipales por Permisos, Concesiones y servicios
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M.
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro 0,05 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Permiso de Edificación: es el trámite que tiene por objeto autorizar toda obra de construcción, de cualquier naturaleza y cualquiera sea su destino. Existen obras nuevas, ampliaciones y modificacines
Dirigido a toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Lista de Documentos y Planos Formulario Solicitud de Permiso de Edificación Formulario INE Copia Certificado de Informaciones Previas Copia de Permisos y Recepciones anteriores (si existen) Copia de Escritura del terreno (dominio vigente) Factibilidad Eléctrica Factibilidad Sanitaria Planos de Arquitectura (3 copias) (ubicación, emplazamiento, plantas, cortes, elevaciones, cubierta, superficies) Topografía (o incluir en planta de arquitectura) Especificaciones Técnicas (3 copias) Planos de estructuras (3 copias) (si corresponde) Memoria de Estructura (3 copias) (si corresponde) Patente y Título de Arquitecto Patente y Título de Ingeniero Calculista (si corresponde) Informe Revisor Independiente de Arquitectura (si corresponde) Informe Revisor Independiente de Ingeniería Calculista (si corresponde) Informe de Resistencia al Fuego
No tiene
1. Acercarse a la DOM y solicitar Certificado de Informaciones Previas, 2. Confeccionar carpeta firmada por un Arquitecto, además de documentos requeridos, 3. Ingresar el expediente para ser revisado para aprobación o rechazo. La DOM tendrá 30 días hábiles para su revisión o 15 días hábiles si es que el expediente posee Revisor Independiente de Arquitectura. En caso de rechazo el contribuyente tendrá 60 días hábiles para subsanar las observaciones solicitadas por la DOM, 4. Una vez aprobada la carpeta cancelar contribuciones en Tesoría Municipal, 5. Construir (en caso de que el inmueble se encuentre edificado solicitar recepción definitiva de las Obras), 6. Al término de la construcción, solicitar recepción definitiva, 7. La DOM realizará visita a terreno para verificar si las obras corresponden a lo planificado en el expediente, solicitando además todas las documentaciones requeridas según Normativa vigente.
Determinación de valores a pagar de acuerdo a lo indicado en la tabla de costos unitarios por mts. cuadrado de construcción del MINVU y el Artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. 1,5% del Presupuesto
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Permiso por extracción de árboles: se realizan con personal de terreno y apoyo de maquinaria
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente, a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Aseo Ornato
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ……………………………………………….… 0,5 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
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Planos tipos autorizados por el SERVIU: catrastro urbano
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M
Determinación de valores a pagar de acuerdo a lo indicado en la tabla de costos unitarios por mts. cuadrado de construcción del MINVU y el Artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. 1% del Presupuesto.
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Reconstrucción: volver a construir total o parcialmente un edificio o reproducir una construcción preexistente o parte de ella que formalmente retoma las características de la versión original
Listado de documentos y planos numerados Fotocopia patente al día del profesional(es) competente(s) que suscribe(n) la solicitud y los demás antecedentes. Informe de un profesional competente que contenga la identificación de los elementos de la edificación original, que resultaron con daños a consecuencia de la catástrofe.Si ésta fue demolida adjuntar los antecedentes pertinentes. Informe favorable del Revisor de cálculo estructural cuando corresponda (art.5.1.25. OGUC) Informe favorable un Revisor Independiente de obras de edificación cuando se trate de edificios de uso público. Documentos que den cumplimiento con lo estipulado en el Art. 55 de la LGUC, cuando corresponda. Certificado de Avalúo Fiscal del inmueble, para efectos de establecer el carácter de vivienda social de la vivienda que se reconstruye (art . 116 bis D) LGUC. Sólo en caso que solicitud se refiera a este tipo de vivienda. Plano de ubicación. Planos con plantas de arquitectura suscritas por profesional competente. Especificaciones técnicas resumidas, suscritas por un profesional competente. Planos de estructura y memoria de cálculo firmados por el profesional que elabore el proyecto, en que se incluye estudio de mecánica de suelos cuando corresponda. (art. 5.1.7.OGUC.) Formulario único de Estadísticas de Edificación (INE)
No tiene
1. Acercarse a la DOM y solicitar Certificado de Informaciones Previas, 2. Confeccionar carpeta firmada por un Arquitecto, además de documentos requeridos, 3. Ingresar el expediente para ser revisado para aprobación o rechazo. La DOM tendrá 30 días hábiles para su revisión o 15 días hábiles si es que el expediente posee Revisor Independiente de Arquitectura. En caso de rechazo el contribuyente tendrá 60 días hábiles para subsanar las observaciones solicitadas por la DOM, 4. Una vez aprobada la carpeta cancelar contribuciones en Tesoría Municipa, 5. Construir (en caso de que el inmueble se encuentre edificado solicitar recepción definitiva de las Obras), 6. Al término de la construcción, solicitar recepción definitiva de las obras, 7. La DOM realizará visita a terreno para verificar si las obras corresponden a lo planificado en el expediente, solicitando además todas las documentaciones requeridas según Normativa vigente.
Determinación de valores a pagar de acuerdo a lo indicado en la tabla de costos unitarios por mts. cuadrado de construcción del MINVU y el Artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. 1% del Presupuesto.
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Retiro de Bicletas, vehículos tracción animal y humano: faena a realizar con personal de terreno y maquinaria de apoyo
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Personal de Terreno y Jefe de Maquinaria
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,05 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Retiro de Buses, camiones y camionetas de mas de 2.500 Kgs. De la vía pública: faena a realizar con personal de terreno y maquinaria de apoyo
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Personal de Terreno y Jefe de Maquinaria
0,5 UTM
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Retiro de Camionetas, automóviles, furgones utilitarios y similares: faena a realizar con personal de terreno y maquinaria de apoyo
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Personal de Terreno y Jefe de Maquinaria
0,15 UTM
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Retiro de escombros y otros, por M3: se realizan con personal de terreno y apoyo de maquinaria
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Aseo Ornato
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………… 0,2 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
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Retiro de Kioscos: se realizan con personal de terreno y apoyo de maquinaria
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Maquinaria
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro ………………………………………………..…… 1 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
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Retiro de letreros y propaganda s/inst. Eléctrica: La faena la realiza personal municipal calificado y con apoyo de maquinaria
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
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0,25 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Retiro de Motos, Motocicletas: faena a realizar con personal de terreno y maquinaria de apoyo
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Personal de Terreno y Jefe de Maquinaria
0,1 UTM
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Retiro de ramas, hojas de jardines y huertos, por M3: se realizan con personal de terreno y apoyo de maquinaria
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud.
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Aseo Ornato
Gratuidad para personas individuales o juridicas sin fines de lucro …………………………………...…………… 0,1 UTM para personas individuales o juridicas con fines de lucro
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs
Rotura vereda y calzada, inst. Alcant. y A.P., ML, diario: faena a realizar con personal de terreno y maquinaria de apoyo
Dirigido a: toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Presentar carta solicitud
No tiene
Presentar carta de solicitud, posteriormente el interesado debe venir a retirar el documento pertinente a la D.O.M. y coordinar en agenda de faena con Jefe de Personal de Terreno y Jefe de Maquinaria
0,03 UTM
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Subdivisiones de terrenos: proceso de división del suelo que no requiere la ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las existentes, cualquiera sea el número de sitios resultantes Loteo de terrenos: condicionados a la ejecución de obras de urbanización, incluyendo como tales la apertura de calles y formación de nuevos barrios o poblaciones
Dirigido a toda la ciudadanía. Requisitos y antecedentes: Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y su fecha. Plano de subdivisión a escala no menor a 1:1.000, con curvas de nivel al menos cada 2 m, dimensiones de los deslindes del terreno, identificación de los lotes resultantes y sus dimensiones, cuadro de superficies de los lotes resultantes y, en su caso, indicación de zonas de restricción y de riesgos que pudieren afectarlo. En caso de terrenos de más de 5 ha, las curvas de nivel podrán graficarse, a lo menos, cada 5 m.3 Plano de ubicación del terreno a escala no inferior a 1:5.000, con indicación de las vías o espacios de uso público existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes del lugar, que faciliten su identificación. Plano con graficación de la subdivisión predial existente y la propuesta. Memoria explicativa
No tiene
1. Acercarse a la DOM y solicitar Certificado de Informaciones Previas. 2. Confeccionar carpeta firmada por un Arquitecto, además de documentos requeridos. 3. Ingresar el expediente para ser revisado para aprobación o rechazo. La DOM tendrá 30 días hábiles para su revisión o 15 días hábiles si es que el expediente posee Revisor Independiente de Arquitectura. En caso de rechazo el contribuyente tendrá 60 días hábiles para subsanar las observaciones solicitadas por la DOM. 4. Una vez aprobada la carpeta cancelar contribuciones en Tesoría Municipal.
Determinación de valores a pagar de acuerdo a lo indicado en la tabla de costos unitarios por mts. cuadrado de construcción del MINVU y el Artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcción. 2% del avaluo fiscal
Dirección de Obras Ilustre Municipalidad de Curacautín, O'higgins N°796, Segundo Piso. Horario 8:30 a 13:30 hrs