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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
38) Solicitud de Acceso a la Información Pública
Ser Persona natural o jurídica, chilena o extranjera
1.Ingresar al sitio web de transparencia 2. Llenar el formulario electrónico con los requisitos básicos que contempla la ley.
Gratuito
Web Page de la Ilustre Municipalidad de Curanilahue
01) Permiso de Edificación Obra Menor
El proyecto debe ser ingresado a través de un expediente, el que debe ser contener los antecedentes necesarios exigidos en el Art. 514 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
1.- Ingreso Expediente 2.- Pago de de Derechos de Ingreso 3.- Revisión de Expediente y formulación de observaciones municipales 4.- Acreditación de cumlimiento de observaciones 5.- Revisión de cumplimiento de observaciones 6.- Aprobación 7.- Pago de Derecho de Edificación 8.- Entrega de Permiso de Edificación
1% del Presupuesto total de la obra.
Dirección de Obras Municipales
02)Permiso de Edificación
* Solicitud de Permiso de Edificación * Formulario ünico de Estadísticas INE
1.- Ingreso Expediente 2.- Revisión de Expediente y formulación de observaciones municipales 3.- Acreditación de cumlimiento de observaciones 4.- Revisión de cumplimiento de observaciones 5.- Aprobación 6.- Pago de Derecho de Edificación 7.- Entrega de Permiso de Edificación
1,5 % del Presupuesto.
Dirección de Obras Municipales
03)Permiso de Demolición
* Solicitud de Demolición * Patrocinio de un arquitecto o constructor con patente profesional al día * Plano de emplazamiento de la edificación existente indicando área a demoler *Cuadro de Superficies * Informe profesional competente (en caso de pareo o adosamiento) * Presupuesto de demolición * Certificado de desratización (en caso de demolición completa de la edificación)
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
1% del Presupuesto
Dirección de Obras Municipales
04)Permiso de Reconstrucción
* Formulario de Solicitud de Edificación * Certificado de Informaciones Previas. * Arquitecto Patrocinante con patente profesional al día *Planos de Arquitectura de aquellas partes del edificio que sufran cambios respecto de los antecedentes aprobados. * especificacioens Técnicas * Planos de estructura y memoria de cálculo si se afectase la estructura de la edificación * Presupuesto de obras
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
1% del presupuesto de las obras a realizar
Dirección de Obras Municipales
05)Certificado de Vivienda Social
* Croquis de la ubicación * Rol Avalúo de la propiedad. * Dirección datos del solicitante *Datos de la propiedad: Manzana y lote * N° y Fecha de Certificado de recepción definitiva de obra de edificación.
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
10% UTM
Dirección de Obras Municipales
06)Certificado de no Expropiación
* Croquis de la ubicación * Rol Avalúo de la propiedad. * Dirección datos del solicitante *Datos de la propiedad: Manzana y lote
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
10% UTM
Dirección de Obras Municipales
07)Certificado de Números
* Solicitud de ocupación de la vía pública otorgado por el DOM. * Croquis de la ubicación * Rol Avalúo de la propiedad. * Dirección datos del solicitante *Datos de la propiedad: Manzana y lote
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
7% UTM
Dirección de Obras Municipales
08)Certificado de Informaciones Previas
* Croquis de la ubicación * Rol Avalúo de la propiedad. * Dirección datos del solicitante *Datos de la propiedad: Manzana y lote
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
7% UTM
Dirección de Obras Municipales
09)Certificado de Vivienda Acogida al DFL 2
* Croquis de la ubicación * Rol Avalúo de la propiedad. * Dirección datos del solicitante *Datos de la propiedad: Manzana y lote * N° y Fecha Certificado de recepción definitiva de Obras de Edificación
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
10 UTM
Dirección de Obras Municipales
10)Certificad de Ubicación respecto del Radio Urbano
* Croquis de la ubicación * Rol Avalúo de la propiedad. * Dirección datos del solicitante *Datos de la propiedad: Manzana y lote * N° y Fecha Certificado de recepción definitiva de Obras de Edificación
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
10 UTM
Dirección de Obras Municipales
11)Solicitud de Subdivisión
* Fotocopia de la escritura de la propiedad, dirección. * Número de rol de avalúo de la propiedad * El proyecto debe ser ingresado a través de un expediente, el que debe contener los antecedentes necesarios exigidos en el art. 3.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
2% del Avalúo fiscal de la propiedad
Dirección de Obras Municipales
12)Solicitud de Cambio de Destino
* Solicitud de Cambio de Destino * Fotocopia de Cédula de Identidad *Rol de Avalúo de la Propiedad
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
1% del presupuesto.
Dirección de Obras Municipales
13)Permiso de Circulación
* Primera Inscripción del vehículo * Factura * Homologación del vehículo nuevo * seguro (Nuevos). * Permiso anterior. * Seguro Obligatorio * Revisión Técnica. * padrón del vehículo. (usados)
1.- Presentar antecedentes en Oficina PCV. 2.- Pagar valor permiso en Caja Municipal
De acuerdo a tasación fiscal
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
14)Inscripción Carro de Arrastre
* Hasta 1750 kg. Factura o declaración jurada simple.
1.- Presentar antecedentes en Oficina PCV. 2.- Pagar valor permiso en Caja Municipal
De acuerdo a tasación fiscal
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
15)Licencia de Conducir no Profesional Clase B
* Rendir exámen Teórico. * Rendir Exámen Práctico. * Rendir Exámen Psicotécnico * Cédula de Identidad o de extranjerías vigentes. * Acreditar mediante declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas Porhibidas. * Edad 18 años (Excepcionalmente 17) * Ser egresado enseñanza básica (Cert. Estudios, original o protocolizado ante anotario)
1.- Solicitar hora de atención en municipio. 2.- Rendir exámenes correspondientes 3.- Entrega de licencia en día señalado por la Dirección de Tránsito
$ 20.330 app. (Reaj. C/6 meses por IPC)
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
16)Licencia de Conducir no Profesional Clase C
* Rendir exámen Teórico. * Rendir Exámen Práctico. * Rendir Exámen Psicotécnico * Cédula de Identidad o de extranjerías vigentes. * Acreditar mediante declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas Porhibidas. * Edad 18 años * Ser egresado enseñanza básica (Cert. Estudios, original o protocolizado ante anotario)
1.- Solicitar hora de atención en municipio. 2.- Rendir exámenes correspondientes 3.- Entrega de licencia en día señalado por la Dirección de Tránsito
$ 20.330 app. (Reaj. C/6 meses por IPC)
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
17)Licencia de Conducir no Profesional Clase D
* Rendir exámen Teórico. * Rendir Exámen Práctico de Vehículos o Maquinarias especiales. * Rendir Exámen Psicotécnico * Cédula de Identidad o de extranjerías vigentes. * Acreditar mediante declaración jurada que no es consumidor de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas Porhibidas. * Edad 18 años * Saber leer y escribir.
1.- Solicitar hora de atención en municipio. 2.- Rendir exámenes correspondientes 3.- Entrega de licencia en día señalado por la Dirección de Tránsito
$ 20.330 app. (Reaj. C/6 meses por IPC)
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
18)Licencia de Conducir no Profesional Clase E
* Tener mínimo 18 años. * Saber leer y escribir. * Cédula de Identidad Vigente. * Rendir exámen Teórico, Práctico y Psicotécnico.
1.- Solicitar hora de atención en municipio. 2.- Rendir exámenes correspondientes 3.- Entrega de licencia en día señalado por la Dirección de Tránsito
$ 20.330 app. (Reaj. C/6 meses por IPC)
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
19)Licencia de Conducir no Profesional Clase F
* Tener mínimo 18 años. * Aprobar respectivos cursos institucionales. * Cédula de Identidad Vigente. * Rendir exámen Psicotécnico.
1.- Solicitar hora de atención en municipio. 2.- Rendir exámenes correspondientes 3.- Entrega de licencia en día señalado por la Dirección de Tránsito
50% UTM
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
20)Licencia de Conducir Profesional Clase A1-A2-A4
* Mínimo 20 años de edad. * Acreditar haber estado en posesión de licencia clase B durante 2 años. * Aprobar cursos teóricos y prácticos de escuelas de consuctores profesionales. * Cédula de identidad vigente. Rendir exámen teórico, psicotécnico y práctico.
1.- Solicitar hora de atención en municipio. 2.- Rendir exámenes correspondientes 3.- Entrega de licencia en día señalado por la Dirección de Tránsito
50% UTM
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
21)Licencia de Conducir Profesional Clase A3-A5
* Mínimo 20 años de edad. * Acreditar haber estado en posesión de licencia clase B durante 2 años. * Aprobar cursos teóricos y prácticos de escuelas de consuctores profesionales. *Caso clase A3, acreditar poseción de 2 años de licencia profesional clase A1,A2,A4 o A5 - Caso clase A5, acreditar poseción por dos años de licencia clase A2,A3 o A4. * Cédula de identidad vigente. Rendir exámen teórico, psicotécnico y práctico.
1.- Solicitar hora de atención en municipio. 2.- Rendir exámenes correspondientes 3.- Entrega de licencia en día señalado por la Dirección de Tránsito
50% UTM
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
22)Renovación clase A1 y A2 (antes del 08/03/1997)
* Cédula de identidad vigente. * Fotografías con fondo blanco que serán tomadas en la dirección de tránsito. * Licencia de Conductor. * Rendir Exámenes Teórico y Psicotécnico.
1.- Solicitar hora de atención en municipio. 2.- Rendir exámenes correspondientes 3.- Entrega de licencia en día señalado por la Dirección de Tránsito
50% UTM
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
23)Renovación clase B-C-D-E-F
* Cédula de identidad vigente. * Fotografías con fondo blanco que serán tomadas en la dirección de tránsito. * Licencia de Conductor. * Rendir Exámenes Psicotécnico.
1.- Solicitar hora de atención en municipio. 2.- Rendir exámenes correspondientes 3.- Entrega de licencia en día señalado por la Dirección de Tránsito
50% UTM
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
24)Renovación clase A1-A2-A3-A4-A5 (Profesionales)
* Cédula de identidad vigente. * Fotografías con fondo blanco que serán tomadas en la dirección de tránsito. * Licencia de Conductor. * Rendir Exámenes Psicotécnico.
1.- Solicitar hora de atención en municipio. 2.- Rendir exámenes correspondientes 3.- Entrega de licencia en día señalado por la Dirección de Tránsito
50% UTM
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
25)Duplicado de Licencias A1,A2,A3,A4,A5 Y B,C,D,F
* Cédula de identidad vigente. * Fotografías con fondo blanco que serán tomadas en la dirección de tránsito. * Comprobante de bloqueo del servicio de registro civil. * Documento de bloqueo de licencia de conducir, en servicio de registro civil. * Dclaración jurada que la licencia no se encuentra retenida por ningún Juzgado de Policía Local, Del Crímen, de Garantías, Tribunal Oral en lo penal o Carabineros de Chile. * No se rinde exámenes.
1.- Llevar documentación a Dirección de Tránsito. 2.- Retiro de Dupluicado al día siguiente.
30% UTM
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
26)Extención de Licencia clase A1, A2, A3, A4
* Cédula de identidad vigente. * Fotografías con fondo blanco que serán tomadas en la dirección de tránsito. *Certificado de curso en escuela de conductores profesionales. * Declaración jurada que no es consumidor de Drogas, según Ley 20.000.
1.- Llevar documentación a Dirección de Tránsito. 2.- Retiro de Extención al día siguiente.
27000
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
27)Extención de Licencia clase F
* Cédula de identidad vigente. * Fotografías con fondo blanco que serán tomadas en la dirección de tránsito. *Aprobar respectivos cursos institucionales. * Declaración jurada que no es consumidor de drogas, según Ley 20.000.
1.- Llevar documentación a Dirección de Tránsito. 2.- Retiro de Extención al día siguiente.
27000
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
28)Cambio de Domicilio
* Cédula de identidad vigente. * Fotografías con fondo blanco que serán tomadas en la dirección de tránsito. * Certificado de Residencia de Carabineros de Chile * Presentar Licencia anterior.
1.- Llevar documentación a Dirección de Tránsito.
$ 5.000 si es con extención
Dirección de Tránsito y Telecomunicaciones
29)Derecho de Reparaciones o Construcciones en Cementerio Municipal
* Comprobante de la propiedad del terreno. * Plano a escala de la construcción. * Copia del contrato * Memo del cementerio con ubicación del terreno * Valor del arancel, según tipo de construcción.
1.- Contratar contratista para reaparción y/o construcción. 2.- Solicitar en cementerio documento con la ubicación del terreno 3.- Tramitar servicio en Dpto Aseo y Ornato
Según Ordenanza
Dpto. Aseo y Ornato
30)Certificad de Ubicación respecto del Radio Urbano
* Croquis de la ubicación * Rol Avalúo de la propiedad. * Dirección datos del solicitante *Datos de la propiedad: Manzana y lote * N° y Fecha Certificado de recepción definitiva de Obras de Edificación
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
10 UTM
Dirección de Obras Municipales
31)Certificado de Informaciones Previas
* Croquis de la ubicación * Rol Avalúo de la propiedad. * Dirección datos del solicitante *Datos de la propiedad: Manzana y lote
1.- Entrega de Datos en mesón atención a público 2.- Pago derechos Municipales 3.- Retiro de Certificado
7% UTM
Dirección de Obras Municipales
32)Obtener Personalidad Jurídica para distintos tipos de organizaciones (Org. Funcional, Org. Territorial, Unión Comunal)
Contar con registro de socios, Formar comisión electoral de 5 personas (Art. 10 Letra K Ley 19418), Nombra Candidatos, mínimo 10 personas, Art. 19 Ley 19418 ( la comisión electoral los inscribe)., Solicitar ministro de fe al señor Alcalde, mediante carta e indicar día de votación, lugar, Hora inicio y termino del proceso
, Solicitar ministro de fe al señor Alcalde, mediante carta e indicar día de votación, lugar, Hora inicio y termino del proceso, una vez realizado el proceso se debe presentar la documentación en secretaría municipal
Sin Costo
Secretaria Municipal
33)Obtener Patentes del Tipo Comercial, Industrial, Profesional y de Alcoholes
*Solicitud a l Sr. Alcalde * Declaración Jurada sobre el capital. * Certificado de uso de suelo extendido por la Dirección de Obras. * Recibo de iniciación de actividades indicando capital inicial extendido. * Cotrato de arriendo del local o acreditar ser propietario. * En caso Personas Jurídicas: Escritura de constitución de la sociedad. * En caso de Productos de Alimenticios: Resolución Sanitaria. * En caso de venta de Gas Licuado: Certificado extendido por SEC. * Declaración de Letreros de Publicidad. * Fotocopia de C.I de socios y RUT de la empresa. * Fotocopia Título Protocolizado (patente profesional). * Informe de Calificación Industrial (Industrias y Talleres)
1.- Presentar los antecedentes en Oficina de Patentes municipales, de 08:00 a 17:30 de lunes a jueves, y de 08:00 a 16:30 los días viernes
Según Ordenanza
Dirección de Administración y Finanzas
34)Subsidio Único Familiar
* Ser menor de edad. * De escasos recurso, según ficha RSH * Carentes de Previsión Social. * Residentes de la Comuna. *Fotocopia C.I de la madre o tutor del menor. * Certificado de nacimiento. * Certificado de alumno regular (mayores de 5 años). * Carné de control salud (menores de 5 años)
1.- Entrevista 2.- Verificación de requisitos. 3.- Postulación en Plataforma MINDES. 4.- Se recibe beneficio (mes siguiente).
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario (Municipalidad)
35)Subsidio Familiar Mujer Embarazada
* Mujeres embarazadas a partir del 5to. Mes de gestación. * De escasos recursos según RSH. * Carentes de previsión social. * Residentes de la comuna. * Control de embarazo en Servicio de salud Pública.
1.- Entrevista 2.- Verificación de requisitos. 3.- Postulación en Plataforma MINDES. 4.- Se recibe beneficio (mes siguiente).
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario (Municipalidad)
36) Subsidio Agua Potable
* Residentes de la comuna. *Ser de escasos recursos, RSH aplicada. * Que esten al día en el pago del agua o convenio vigente. *
1.- Entrevista 2.- Verificación de requisitos. 3.- Postulación en Plataforma MINDES. 4.- Se recibe beneficio (mes siguiente).
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario (Municipalidad)
37) Regulación Título de Dominio D. L 2.695
Posesión material del inmueble tranquila, continua y exclusiva, por cinco o mas años No tener un juicio pendiente en que se discuta un dominio de la propiedad iniciado con anterioridad a la postulación avaluo fiscal maximo de 800 U.T.M. en inmuebles rurales y 380 U.T.M. en inmuebles urbanos. El solicitante NO puede ser mero ocupante (arrendatario, cuidador, mediero, etc)
1.- Entrevista con encargado 2.- Verificación de requisitos y antecedentes
Gratuito
Oficina de Regularización, Secplan, 3er. Piso en Municipio
Obtener Certificado de Vigencia Provisoria de Organizaciones Comunitarias
Haber depositado en secretaría municipal los antecedentes relativos a la eleción de la organización según el tipo de ésta.
1. Revisión de la documentación depositada. 2.- Visación de de la documentación 3. Si está todo en regla se otorga Certificado.
Sin Costo
Secretaría Municipal