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Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Aprobación Anteproyecto de Edificación.
Un Anteproyecto es una etapa previa a la solicitud de un Permiso de Edificación, en el cual se manifiesta ante la Dirección de Obras respectiva una idea de un proyecto con el objetivo de verificar la normativa que lo afectan.
Dirigido a los propietarios de predios o promitentes compradores, que requieren obtener la aprobación de  las condiciones técnico urbanísticas y de uso de suelo, previo a la tramitación de un Permiso de Edificación. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.5. de la O.G.U.C. (Artículo 5.1.5. Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de anteproyectos de obras de edificación, deberán presentarse los siguientes antecedentes: 1. Solicitud, firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, en la cual se indicará si las edificaciones consultadas se acogen a determinadas disposiciones especiales o si se trata, en todo o parte, de un edificio de uso público, como asimismo si el expediente cuenta con informe favorable de un Revisor Independiente. 2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que se indique su fecha y número en la solicitud. 3. Plano de ubicación, que señale la posición relativa del predio respecto de los terrenos colindantes y del espacio público. Dicho plano podrá consultarse dentro del plano general de conjunto. 4. Plano de emplazamiento de el o los edificios, en que aparezca su silueta en sus partes más salientes, debidamente acotada y con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos o entre edificios, si correspondiera, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes y sus cotas con relación al nivel de suelo natural, indicando además los accesos vehiculares y peatonales y demás características del proyecto que permitan verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas que le sean aplicables, según su destino. 5. Plantas esquemáticas, en que se ilustren los pisos subterráneos, el primer piso, las plantas repetitivas y demás pisos superiores, según el caso, señalando las áreas comunes, si las hubiere. 6. Siluetas de las elevaciones que ilustren los puntos más salientes, su número de pisos, la línea correspondiente al suelo natural y la rectificada del proyecto, las rasantes en sus puntos más críticos con indicación de sus cotas de nivel y sus distanciamientos, salvo que se ilustren en forma esquemática en plano anexo. 7. Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al artículo 2.6.11. de la presente Ordenanza. 8. Cuadro general de superficies edificadas, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto. 9. Clasificación de las construcciones para el cálculo de derechos municipales, de acuerdo con las especificaciones técnicas resumidas que permitan clasificarlas. 10.Informe de Revisor Independiente, si éste hubiere sido contratado. Los niveles y superficies declaradas serán de responsabilidad del profesional competente que suscribe el anteproyecto. El pronunciamiento del Director de Obras Municipales deberá recaer sobre las normas urbanísticas aplicables al predio. Si hubieren observaciones que formular, deberá procederse conforme al artículo 1.4.9. de esta Ordenanza. En los casos que se tratare de un anteproyecto de loteo con construcción simultánea, en un solo expediente se deberán acompañar los antecedentes indicados en el inciso primero de este artículo y los señalados en los números 1, 2, 4., 5. y 6. del artículo 3.1.4. de esta Ordenanza. En la etapa de anteproyecto, la contratación de un Revisor Independiente siempre será voluntaria por parte del propietario, aun cuando se trate de un edificio de uso público.) y Solicitud, Formulario 2.1. MiNVU (S.A.P.- 5.1.5.).
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
Derecho Consignación 10% del 1,5% del presupuesto oficial.  
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Atención de inspecciones de obras por denuncio.
Es la que verifica, después de una denuncia y mediante fiscalización directa y ensayos de control de calidad, que la obra se ajusta a las normas generales y particulares, especificaciones, planos de construcción, etc.
Dirigido: A todos los vecinos de la comuna, además de industrias y empresas, que tengan algún problema con construcciones. Requisitos: Ninguno.
No tiene
Nota del usuario, ingresa en la oficina de partes del municipio.
Gratuito
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Autorización Cambio de Destino.
Un cambio de destino corresponde a la gestión y solicitud de modificar total o parcialmente el destino original de una propiedad, según los permisos y recepción final que ya se poseen. Dicho trámite, en primera instancia, se realiza en la municipalidad respectiva y debe ser patrocinado por un arquitecto profesional.
Dirigido a propietarios de inmuebles que deseen cambiar el destino de la edificación  que cuenta con Permiso de Edificación y Recepción Definitiva. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.4. Punto 4 de la O.G.U.C. 
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
0,75 UTM.  para obtener el Certificado de Cambio de Destino.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Autorización de Obra Preliminar Ejecución Excavaciones.
Son los preparativos preliminares a la obra como la preparación del terreno según sea necesario.
Dirigido: a propietarios de predios que deseen realizar obras de edificación, en las cuales intervienen profesionales competentes  que requieren ejecutar las excavaciones durante la tramitación del Permiso de Edificación y con anterioridad a su obtención. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.3. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 5.8. (S.O.P.D.- 5.1.3./5.1.4.) MINVU.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
1% del presupuesto para la obtener la autorización correspondiente. 
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Autorización de Obra Preliminar Instalación de Faenas.
El permiso de instalación de faenas es un permiso provisorio y estará conformada por containers, los cuales han sido adecuados para cumplir las funciones de oficina, bodegas y/o baños según sea el requerimiento.
Dirigido a propietarios de predios que deseen realizar obras de edificación, en las cuales intervienen profesionales competentes  que requieren ejecutar la instalación de faenas durante la tramitación del Permiso de Edificación y con anterioridad a su obtención. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.3. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario  5.8. (S.O.P.D.- 5.1.3./5.1.4.) MINVU.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
1% del presupuesto para la obtener la autorización correspondiente. 
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Certificado de Informe Previo.
Certificado de Informe Previo. Permite obtener información sobre las condiciones aplicables a un predio, de acuerdo con las normas urbanísticas respectivas.
Dirigido a todos aquellos solicitantes que deseen conocer las condiciones urbanísticas para la edificación en un predio. Requisitos: Deberá llenar la solicitud, sin olvidar un teléfono de contacto. El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 10 días hábiles.
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
$2.100.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Certificado de no expropiación.
Es el que informa que la propiedad se encuentra afecta a no utilidad pública, de acuerdo a los instrumentos de planificación comunal debidamente aprobados, como el Plano Regulador Comunal, Plano Regulador Intercomunal; loteos, subdivisiones o fusiones aprobados por la Dirección de Obras Municipales (DOM).
Dirigido a todos aquellos solicitantes  que deseen conocer si el terreno en consulta está o no afecto a expropiación. Requisitos: Deberá llenar la solicitud, sin olvidar un telefono de contacto. El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 5 días hábiles.
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
$2.100.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Certificado de Número.
Es aquel documento en el cual se identifica una propiedad dentro de la comuna, con un dígito único dentro de la calle donde se emplaza.
Dirigido a todos aquellos solicitantes de deseen acreditar el número de domicilio para distintos trámites. Requisitos:debe conocer el rol de avalúo del domicilio, llenar el formulario de solicitud, con todos los datos necesarios. Proporcionar un correo y un teléfono de contacto. El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 15 días hábiles.
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
$2.100.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Certificado de urbanización.
Es el antecedente que indica el estado de urbanización del predio y de las vías que enfrenta el lote. Personas u Empresas que tengan propiedades en la comuna y que deben conocer las condiciones mínimas que debe considerar para su proyecto.
Dirigido a todos los solicitantes que deseen  conocer si el predio cuenta o no con los servicios básicos de urbanización. Requisitos: Deberá llenar la solicitud, sin olvidar un teléfono de contacto. El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado, el tiempo de respuesta será de 15 días hábiles.
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
$2.100.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Permiso de Edificación Obra Nueva y Ampliación Mayor a 100 m².
Los permisos de edificación de Obra nueva son los que autorizan la ejecución de edificios nuevos en un predio determinado. Los permisos para ampliación son los que autorizan el incremento en m² en la modificación de un inmueble.
Dirigido: a propietarios de predios que deseen ejecutar edificaciones de obras nuevas y  ampliaciones con una superficie mayor a 100 m². Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.4. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 2.3. (S.P.E.- 5.1.4./5.1.6.) MINVU.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
1.5 % del presupuesto oficial al ingreso de la Solicitud y 1.5% del presupuesto oficial para obtener el Permiso de Edificación. 
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Permiso de Modificación de Proyecto de Edificación.
Las modificaciones de proyecto consisten en el tramite por el cual se notifica a la Dirección de Obras los cambios o alteraciones que ha tenido un proyecto o una obra entre la fecha de obtención del Permiso de Edificación y la tramitación de la Recepción Final.
Dirigido a propietarios de predios y profesionales competentes que deseen modificar un proyecto con posterioridad al Permiso de Edificación otorgado y antes de la  Recepción Definitiva. Requisitos: Los señalados en el Artículo  5.1.17.  de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 2.5. (S.M.P.E.- 5.1.17.) MINVU.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
0,75% del presupuesto oficial para obtener el Permiso de Modificación de Proyecto.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Permiso de Obra Menor Ampliación Menor a 100 m².
Los permisos de edificación de Obra nueva son los que autorizan la ejecución de edificios nuevos en un predio determinado. Los permisos para ampliación son los que autorizan el incremento en m² en la modificación de un inmueble.
Dirigido: a propietarios de predios que requieran ejecutar ampliaciones con una superficie menor a 100 m². Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.4. de la O.G.U.C. y Solicitud, Formulario 1.1 (S.O.M.- 5.1.4. / 6.2.9.) MINVU.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
1,5% del presupuesto oficial al ingreso de la solicitud y 1,5% del presupuesto oficial para obtener el Permiso de Obra Menor.  
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Permiso de ocupación de Bienes Nacionales.
El otorgamiento de un acta de radicación es un permiso de ocupación de un inmueble fiscal por un período de tiempo determinado y sujeto a ciertas obligaciones de conservación, mantención yo explotación del mismo.
Dirigido: a todas las personas que necesiten hacer uso de un bien público para distintas actividades de construcción. Requisitos: Documento de solicitud de obra menor, si  existe ocupación de calzada deberá solicitar a la Dirección de tránsito la autorización de señales, si existe rotura de pavimento, deberá adjuntar informe favorable de parte del serviu (vía Internet), además se deberá dejar una boleta de garantía (empresas), adjuntar croquis o plano donde se señale el espacio que ocupará con las medidas correspondientes.  En la solicitud de obra menor, en el ítem de "descripción de obra menor" se deberá  especificar los mt² y la cantidad de días y el tipo de obra que se ejecuta, una ves entregado el permiso este deberá permanecer en el lugar de la obra.
El solicitante deberá acudir a la dirección de obras, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
0,05 y 0,03 de UTM por mt2
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Permisos de Demolición.
Es el documento oficial que se debe obtener para llevar a cabo la demolición parcial o total de un inmueble.
Dirigido a todas las personas que necesiten demoler toda o parte de su bien mueble. Requisitos: Declaración simple de dominio del predio, En caso de demolición total debe adjuntar certificado de desratización otorgado por el servicio de salud. Planos de la edificación existente indicando los mt² de lo que se demolerá y lo que se conservará. (si fuese una demolición parcial), Presupuesto de la demolición Informe de profesional competente si hay compromiso de medianera se debe incluir la fotocopia simple de titulo del profesional.
No tiene
El solicitante deberá acudir a la dirección de obras, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
0,5% del presupuesto total
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Recepción Definitiva de Obras de Edificación.
La Recepción Final o Recepción Definitiva, es el ultimo trámite que debe cumplir una edificación para que la Dirección de Obras la reconozca como tal, luego de esto no existen más tramitaciones y la obra queda en cumplimiento de la normativa una vez aprobada la solicitud.
Dirigido: a propietarios de predios que requieran la Recepción Definitiva de Obras de Edificaciones que cuenten con proyecto aprobado y solicitada antes habitar la construcción. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.2.6. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario  2.1 (S.A.P.- 5.1.5.) MINVU.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de 08:45 a 13:45 horas.
No
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Solicitud de Aprobación de Loteo.
Es el documento que aprueba la división de una propiedad en lotes para venderlos o repartirlos.
Dirigido: A todos aquellos propietarios de terreno que han decidido lotear. Requisitos: solicitud descargada de la página oficial del Minvu (S.U. - 3.1.2./3.1.3./3.1.5.). El solicitante deberá acudir a la Dirección de Obras, y presentar un expediente que incluya la solicitud, antecedentes y planos, según  corresponda. También podrá ingresarla si gusta, a través de un arquitecto de turno si lo solicita, siendo atendido por orden de llegada en el mismo horario antes descrito.
Sí, solo descarga de solicitud.
2,0 % del Avaluo del terreno
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria
Solicitud de Fusion.
La Fusión de terrenos o Fusión Predial consiste en la unión de dos o mas lotes colindantes generándose un predio de mayor tamaño. El resultado de este trámite es que a partir de los lotes originales se genera un solo lote, es decir, una sola propiedad o unidad.
Dirigido a todos aquellos propietarios de terreno (S) que han decidido unirlo a otro (S). Requisitos: solicitud descargada de la página oficial del Minvu (S.U. - 3.1.2./3.1.3./3.1.5.). El solicitante deberá acudir a la Dirección de Obras, y presentar un expediente que incluya la solicitud, antecedentes y planos, según corresponda.
Sí, solo descarga de solicitud.
1 Cuota de Ahorro CORVI
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Caupolican 434, primer piso.
No hay información complementaria