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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
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Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
01.Alcalde/sa
6) Agréganse, en el inciso segundo del artículo 56, las siguientes oraciones finales: "Además, deberá presentar para aprobación del concejo la política de recursos humanos, la cual deberá contemplar, a lo menos, los mecanismos de reclutamiento y selección; promoción y capacitación, y egreso. En este proceso los alcaldes podrán considerar la opinión de un comité bipartito conformado en los términos del número 5 del artículo 49 bis. Dicha política podrá incluir también diversos planes piloto relacionados con el recurso humano, a fin de permitir un mejor desempeño laboral.".###javascript:void(0);
Artículo 49 quinquies, Ley nº 20.922 MODIFICA DISPOSICIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y ENTREGA NUEVAS COMPETENCIAS A LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
25/05/2016
Sin modificación
01.Alcalde/sa
Agrenganse, en el eartículo 31, los siguientes incisos segundo, tercero y cuarto: "Asi mismo, en este reglamento, las municipalidades podrán crear unidades que estimen necesarias para su funcionamiento, pudiendo asignarle funciones de las unidades designadas en los artículos 21, 22, 23, 25 y 27 d eesta ley, las culaes en dicho caso, no serán ejercidas por aquellas mientras sean asignadas a la nueva unidades será necesario contar con el debido financiamiento municipal y con un informe fundado que justifique su necesidad y acredite su debido financiamiento, elaborado por las unidades de Administración municipal, la dirección de Administración y finanzas y la Secretaría comunal d eplanificación. En este caso el reglamento deberá ser aprobado por los dos tercios de los concejales en ejercicio, debiendo mediar plazo de alo menos, quince días hábiles entre el concimiento de éste y su aporbación. La destinación de un funcionario a una nueva unidad deberá considerar su experiencia laboral, su formación técnica y profesional en relación a la nueva unidad y no podrá significar detrimento en su grado ni en sus remuneraciones
Artículo 4 nº 4, Ley nº 20.922 MODIFICA DISPOSICIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y ENTREGA NUEVAS COMPETENCIAS A LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
26/05/2016
Sin modificación
01.Alcalde/sa
d) Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal;e) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles;f) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal;g) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término;h) Transigir judicial y extrajudicialmente;i) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo;
Artículo 65, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
01.Alcalde/sa
El Alcalde consultará al consejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el art. 68
Artículos 64 , Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
01.Alcalde/sa
El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Deberán ser invitados también a esta sesión del concejo las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna, las autoridades locales, regionales y los parlamentarios que representen al distrito y la circunscripción a que pertenezca la comuna respectiva.La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos a los siguientes contenidos:a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda;b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados; c) La gestión anual del municipio respecto del plan comunal de seguridad pública vigente, dando cuenta especialmente del contenido y monitoreo del plan comunal de seguridad pública.d) La gestión anual del consejo comunal de seguridad pública, dando cuenta especialmente del porcentaje de asistencia de sus integrantes entre otrose) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento; f) Un resumen de las auditorías, sumarios y juicios en que la municipalidad sea parte las resoluiones que respecto del municipio haya dictado el Consejo para la transparencia y de las observaciones mas relevantes efectuadas por la contraloría general de la república en cumplimiento de sus funciones propias relacionadas con la administración municipal.g) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades;h) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y;i) Los indicadores más relevantes que den cuenta de la gestión en los servicios de educación y salud cuando estos sean de administración municipal, tales como el número de colegios y alumnos matriculados obtenidos por los alumnos en las evaluaciones oficiales que se efectuen por el ministerio de educación de la sde la situación previsional del personal vinculado a las áreas de educación y salud dle grado de cumplimiento de las metas sanitarias y de salud a nivel comunal. j) El estado de la aplicación de la policitica de recursos humanos. k) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local. Un extracto de la cuenta pública del alcalde deberá ser difundida a la comunidad. sin perjuicio de los anteriro, la cuenta íntegra efectuada por el alcalde deberá estar a disposición de los cuidadanos para su consulta. Asimismo, el alcalde deberá hacer entrega al termino de mandato, de un acta de traspaso de gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio, respecto de los contenidos indicados en el inciso segundo del presente artículo así como de los contratos y conmcesiones vigentes. Dicha acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad de control . Sin embargo podrán no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con sus contenidos debiendo comunicar ello al alcalde que termina su mandao. El acta de traspaso de gestión se entregará tanto al alcalde que asume como a los nuevos concejales que se integrarán a contar de las sesión de instalación del concejo. El no cumplimiento de lo establecido en este artículop sera considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte del alcalde.
Artículo 67, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
01.Alcalde/sa
El alcalde podrá designar delegados en localidades distantes de la sede municipal o en cualquie parte de la comuna, cuando las circunstancias asi lo justifiquen, tal desiganción podrá recaer em um funcionario de la municipalidad o en ciuadadanos que cumplancon los requisitos establecidos en el art. 73 y no esten en la situación prevista por el inciso tercero del art. 59
Artículo 68, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
01.Alcalde/sa
El Alcalde podrá designar delegados en localidades distintas de la sede municipal o en cualquier parte de la comun, cuando las circunstancias a sí lo justifiquen. Tal designación podrá recaer en un funcionario de la municipalidad o en ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el artíuclo 73 y no estén en la situación prevista por el inciso tercero del artículo 59.
Artículos 68, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
01.Alcalde/sa
El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para:a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestosde salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones;b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y sus planos de detalle, el plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y los estudios, proyectos, obras y medidas no incluidos en éstos que sean propuestos por los interesados conforme lo establece el artículo 179 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su caso, y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º;c) Aprobar el plan comunal deseguridad pública y sus actualizaciones;
Artículo 65, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
01.Alcalde/sa
El/la Alcade/sa tendrá las siguientes funciones: a.     Representar judicial y extrajudicialmente a la Municipalidad.b.     Proponer al Concejo la organización interna de la Municipalidad.c.     Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan. d.     Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan. e.     Administrar los recursos financieros de la Municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado. f.     Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. g.     Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales. h.     Adquirir y enajenar bienes muebles. i.   Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular. j.   Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los Delegados que designe, salvo las contempladas en los letras c y d y la presidencia del consejo comunal de seguridad pública.Igualmente podrá delegar la facultad para firmarbajo la formula “por orden del(a) Alcalde(sa)”, sobre materias específicas. k.   Coordinar el funcionamiento de la Municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda. l.   Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna. ll.   Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las Funciones de la Municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 34º de la Ley Nº 18.575. m.   Convocar y presidir, con derecho a voto;como asimismo, convocar y presidir el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y el consejo comunal de seguridad pública. n. Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes; ñ. Autorizar la circulación de lso vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, par ael cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad. o. Aprobar, observar o rechazar solicitudes de materializar los aportes al espacio público que contempla la ley general de urbanismo y construcciones a través de la ejecución de estudios, proyectos, obras y medidas de acuerdo a lo que dispone el mismo cuerpo legal. p. Requerir de la Fiscalía del Ministerio público y de las fuerzas de orden y seguridad pública, que ejercen sus funciones en la comuna respectiva, los datos oficiales que estas posean en sus sistemas de información, sobre los delitos que hubiesen afectado a la comuna durante el mes anterior con el objetivo de dar cumplimiemto a la función establecida en la letra j) del articulo 4 de la presente. El funcionario policial de más alto rango en la unidad policial reuqerida o en quién este delegue su función deberá enviar dicha información al alcalde o al funcionario municipal qu eeste designe, a través del medio más expedito dentro de los diez días hábiles siguientes a la solicitud, la cual en todo caso no podrá contener datos que permitan la singularización de personas determinadas.
Artículo 63, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
01.Alcalde/sa
El(la) Alcalde(sa) es la máxima autoridad en la Municipalidad y en tal calidad le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. Su obligación consiste en defender los intereses de sus conciudadanos, satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna, mediante la ejecución de las políticas locales que tengan por Objetivo la mejora de la calidad de vida. En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos .
Artículo 56, Ley18695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2016
Sin modificación
01.Alcalde/sa
j) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante,aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos terciosde dicho concejo. Asimismo, suscribir los convenios sobre aportes urbanos reembolsables que regula la Ley General de Urbanismo y Con k) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aún cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales;l) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que serefiere el artículo 31;m) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley;n) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV;
Artículo 65, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
01.Alcalde/sa
Los Alcaldes deberán presentar la propuesta de planta de personal y del reglamento que la contenga al Concejo municipal, la que deberá ser aprobada por los tercios de sus integrantes en ejercicio. 8. La Municipalidad deberá remitir copia del reglamento que determine la planta respectiva y sus antecedentes a la Subsecretaria de Desarrollo regional y administrativo, dentro de los sesenta días posteriores a su dictación.
Artículo 4 nº 6 y nº 8, Ley nº 20.922 MODIFICA DISPOSICIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y ENTREGA NUEVAS COMPETENCIAS A LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
25/05/2016
Sin modificación
01.Alcalde/sa
Los alcaldes no podrán tomar parte en la discusión y votación de asuntos en que él o sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segunda de afinidad tengan interés.
Artículo 70, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
01.Alcalde/sa
Los alcaldes tendran derecho a percibir una asignación de dirección superior inherente al cargo, imponible y tributable y que tendrá el carácter de renta para todo efecto legal, correspondiente al 100% de la suma de su sueldo base y la asignación municipal. El gasto que represente el pago de este beneficio se efectuará con cargo al presupuesto de la respectiva municipalidad. Dicha asignación será incompatible con la percepción de cualquie emolumento, pago o beneficio economico de origen privado o publico, distinto de los que contempla el respectivo régimen de remuneraciones y tambien sera incompatible con la percepción de pagos por horas extraordinarias. solo se exceptuan de la incompatibilidad anterior el ejercicio de los derechos que atañen personalmente a la autoridad edilicia, la percepción de los beneficios de seguridad social de acracter irrenunciable los emolumentos que provengan de la administración de su patrimonio y del desempeño de la docencia en los términos establecidos en el art. 8 de la ley 19863. Con todo las remuneraciones de los alcaldes y las asignaciones asociadas a ellas, no se consideran para efectos de calcular el limite de gasto en personal de las municipalidades establecido en el artículo 1 de la ley nº 18294.
Artículo 69, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
01.Alcalde/sa
ñ) Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local; o) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas; p) Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos en el artículo 21 de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. En la ordenanza respectiva se podrán fijar horarios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las distintas zonas de la correspondiente comuna o agrupación de comunas. Estos acuerdos del concejo deberán ser fundados; q) Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibición de producciones cinematográficas de contenido pornográfico. En este caso, el acuerdo deberá adoptarse por la mayoría simple de los miembros del concejo. El alcalde oirá previamente a la junta de vecinos correspondiente, y
Artículo 65, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
01.Alcalde/sa
r) Otorgar la autorización a que se refiere el párrafo segundo de la letra c) del artículo 5º, previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre. La autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios o sus representantes. La facultad señalada en el párrafo anterior no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales. La municipalidad dictará una ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control de que se trate. Dicha ordenanza, además, deberá contener medidas para garantizar la circulación de los residentes, de las personas autorizadas por ellos mismos y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Asimismo, la ordenanza deberá establecer las condiciones para conceder la señalada autorización de manera compatible con el desarrollo de la actividad económica del sector. La facultad a que se refiere el párrafo primero de esta letra podrá ser ejercida una vez que se haya dictado la ordenanza mencionada en el párrafo precedente. Las materias que requieren el acuerdo del concejo serán de iniciativa del alcalde. Sin perjuicio de lo anterior, si el alcalde incurriere en incumplimiento reiterado y negligente de las obligaciones señaladas en el inciso segundo del artículo 56, podrá ser requerido por el concejo para que presente el o los proyectos que correspondan dentro de un tiempo prudencial. En caso de que el alcalde persista en la omisión, su conducta podrá ser considerada como causal de notable abandono de deberes, para los efectos de lo previsto en la letra c) del artículo 60, salvo en lo que se refiere a la no presentación del plan comunal de seguridad pública, en cuyo caso los concejales sólo podrán solicitar al Tribunal Electoral Regional la aplicación de alguna de las medidas disciplinarias dispuestas en las letras a), b) o c) del artículo 120 de la ley N° 18.883. No obstante lo expresado precedentemente, los concejales podrán someter a consideración del concejo las materias señaladas anteriormente, siempre que éstas no incidan en la administración financiera del municipio. Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución, salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados por el municipio. Con todo, el presupuesto deberá reflejar las estrategias, políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición del alcalde.
Artículo 65, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
Sin modificación
Administrador Municipal
El Administrador Municipal depende directamente del Alcalde, y tiene las siguientes funciones generales: Ejercer las atribuciones que le delegue expresamente el Alcalde, en conformidad a la Ley, y las demás funciones vinculadas al cargo de Administrador Municipal; Colaborar con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las unidades municipales de acuerdo a las instrucciones que la impartya; Colaborara con el Alcalde en la elaboración y seguimiento del Plan Anual de Acción Municipal; Para el cumplimiento de sus funciones, el Administrador Municipal podrrá tener apoyo administrativo, técnico y profesional que le asigne el Alcalde; Dar cumplimikento al principio de la transparencia en la función pública en la forma establecida en la Ley N° 20.285 y sus modificaciones, su Reglamento y los instructivos del Consejo para la Transparencia
Artículos N° 8 al 10° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Administrador Municipal
Ricardo Ferrada Valenzuela; Le corresponde: Colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio y el la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el Reglamento municipal y las que delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo
Artículo 30° de la Ley N° 18.695 Orgánica constitucional de municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Alcaldía
El Alcalde, en su calidad de máxima autoridad de la municipalidad ejerce su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento
Artículo 7° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Alcaldía
Rodrigo Delgado Mocarquer , le corresponde la Dirección y administración superior de la municipalidad y la supervigilancia de su funcionamiento
Artículos 2° y 56° al 70° de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Comité de Hacienda
Es un órgano funcional de coordinación y asesoría del Alcalde, que tiene las siguientes funciones: a) Asesorar al Alcalde en materias económicas y financieras; b) Proponer medidas de ajustes financiero o administrativo para evitar desequilibrios en las cuentas municipales; c) Estudiar la factibilidad de financiar inversiones o gastos corrientes no considerados inicialmente en el presupuesto municipal; d) Proponer las inversiones en el Mercado de Capitales respect de los saldos estacionales de caja; e) Colaborar por la correcta ejecución presupuestaria; f) Efectuar recomendaciones de tipo general para un mejor desenvolvimient económico de la municipalidad, con conocimiento previo del Alcalde; g) Dar cuenta al Alcalde de cualquier irregularidad que detecte en el conocimiento de las materias de su competencia.
Artículo 80° al 82° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Comité Económico
Está compuesto por el Administrador Municipal, El Secretario Municipal, Director de Administración y Finanzas, Secretario Comunal de Planificasción Director de Control y el Jefe del Departamento de Adquisiciones, este último sólo con derecha a voz
Artículo 83° al 84° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Comité Técnico Administrativo
Para el adecuado cumplimiento de las dfunciones de coordinación existirá una instancia administrativa interna asesora del Alcalde, formado por los Directivos que ejercen la Jefatuar de las Unidades Municipales. Su objetivo básico es optimizar la gestión interna del Municipio, para los cuales deberán cumplir a los menos las siguientes funciones: a) Servir de instancia de difusión y análisis de las poíticas, planes , programas y proyectos para el Desarrollo Comunal, y de coordinación para su plena aplicación; b) Proponer estrategias operativas necesarias para el adecuado cumplimiento de los planes y programas municipales, y mejoramiento de los servicios municipales, c) Estudiar y proponer mejorar enmlos procedimientos administrativos internos de la Municipalidad, proponiendo las modificaciones que sean necesarias para liograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles; d) Evaluar el cumplimiento de las políticas, planes, programas e instrucciones dispuestas por la autoridad superior, e) Pronunciarse sobre cualquier materia que el Alcalde y/o el Concejo solicite relacionado con la gestión administrativa interna.
Artículo 79° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Concejo Municipal
compuesto por 8 concejales es Normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribucuines que señala la ley
Artículos 2° y 71° al 92° de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Consejo Comunal de Organizacikones de la Sociedad Civil
compuesto por 16 consejeros; Constituye una instancia de participación en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural dela comuna
Artículos 94° al 96° de la Ley N° 18.695 Orgánica constitucional de municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Consejo Comunal de Organizacikones de la Sociedad Civil
La integración, organización, competencia y funcionamiento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil se regirá por la normas establecidas en la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y por el Reglamento N° 69 de la Municipalidad
Reglamento N° 69 sobre el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
05/09/2016
Sin modificación
Desarrollo Comunitario (Dideco)
Esteban Aguilera Miranda; corresponde: Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario; Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
Artículo N° 22° de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Desarrollo Comunitario (Dideco)
La Dirección de Desarrollo Comunitario tiene como objetivo principal asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo territorial en los ámbitos social, comunitario y económico por medio de la participación efectiva de los vecinos en las diversas instancias municipales
Artículos 24° al 42° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Administración y Finanzas
Eduardo Shepherd Cortes; Le corresponde: Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad, además, deberá informar trimestralmente al concejo municipal sobre las contrataciones de personal, su calidad jrídica, estamenta, grado de remuneración y, respecto del personal a honorarios contratado con cargo al subtítulo 21, iten 03, del presupuesto municipal, el detalle de los servicios prestados. También, en la primera sesión de cada año del concejo, deberá informar a éste sobre el escalafon de mérito del personal municipal y un reporte sobre el registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la República en el año inmediatamente anterior. b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente; 1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales; 2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;3.- Visar las decretos de pago; Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto; 5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales; 6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y 7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. c) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales, Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situacipón financiera, desglosando las cuentas por pagar; d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso , cada concejal tendrá acceso permenente a todos los gastos efectuados por la municipalidad. e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en formato y por los medios que ésta determine y proporciones, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República. a lo menos semestralmente los antecedentes señalados en la letra c) antes referida. f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal web de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
Artículo 27° de la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Administración y Finanzas
La Dirección de Administración y Finanzas, tendrá como objetivo asesorar al Alcalde en la administración de los recrsos humanos, económicos y materiales necesarios para el funcionamiento de la municipalidad, y en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá especificamente: a) Asesorar al Alcalde en la administración del personal de la municipalidad; b) Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los vbienes municipales, para lo cual cortresponderá especificamente: Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingreso municipal; Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la preparación de los proyectos del plan financiero y de los presupuestos de la municipalidad; Visar los decretos de pago; Llevar la contabilidad municipal conforme a las normas que imparta la Contraloría General de la República; Controlar la gestión financiera de las empresas municipales; Efectuar los pagos municipales, manejar las cuentas bancarias y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y Recaudar y percibir los ingresos del municipio y fiscales que correspondan; Administrar al Personal de la Dirección; Otras funciones que la Ley o la Autoridad le señale, siempre que no sea aquellas que la Ley asigne a otras unidades municipales; C9 Dar cump´limiento al principio de la transparencia en la función pública en la forma establecida en la Ley N° 20.285 y sus modificaciones, su Reglamento y los instructivos del Consejo para la Transparencia; Supervisar el estricto cumplimiento en las licitaciones y contrataciones a las normas establecidas en la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de suministro y prestación de servicios, sun Reglament e instrucciones de la Dirección de Chilecompra
Artículos 59° al 60 del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Aseo y Ornato
Juan Pablo Alamos Alamos Le corresponde: velar por a) El aseo en las vías públicas, parques, plazas, jardines y en general, de los bienes nacionales de uso público exiatentes en la comuna; b) el servicio de xtracción de basura, y c) lLa construcción, conservación y administración de las áreas verde de la comuna; d) Proponer y Ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados co el medio ambiente; e) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comunaque sean de su competencia, y f) Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental. Para la aprobación de la misma, el concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio del Medio Ambiente.
Artículo N° 25 de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Aseo y Ornato
La Dirección de Aseo y Ornato tiene las siguientes funciones generales: a) El Aseo de las vías públicas, parques, jardines y, en general, de los Bienes Nacionales de Uso Público existentes en la comuna directamente o a través de terceros, mediante concesión o contratación directa y, en estos casos, efectuando el control y supervigilancia del servicio externalizado; b) El servicio de extración y disposición final de la basura directamnete o a través de terceros, mediante concesión o contratación directa y , en estos casos, efectuando el control y supervigilancia del servicio externalizado; c) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna, así como también las relativas al ornato, directamente o a través de terceros, mediante concesión o contyratación directa y, en estos casos, efectuiando el control y supervigilancia del servicio externalizado; d) Colaborar con la Secretaría de Planificación y la Dirección de Administración y Finanzas en el cálculo del derecho de aseo domiciliario, de acuerdo a la Ley de Rentas Municilales y la Ordenanza respectiva; e) Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración de las bases administrativas y técnicas relativas a las concesiones de aseo y de áreas verdes, de ornamentación y otros contyratos relacionados con el aseo y ornato de la comuna; f) Otras funciones que la Ley señale o la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad bajo su responsabilidad corresponda, de conformidad con la legislación vigente, y que no sean aquellas que la Ley asigna a otras unidades municipales g) Propender la proteccción y mejoramiento de las condiciones medioambientales de la comuna a través del desarrollo, programas y acciones que vayan en directo beneficio de la comunidad; h) Administrar y calificar al Personal de la Dirección; i) Dar cumplimiento al principio de la transparencia en la función pública en la forma establecida en la Ley N° 20.285 y sus modificaciones, su Reglamento y los instructivos del Consejo para la Transparencia
Artículos 50° al 55° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Asesoría Jurídica
La Dirección de Asesoría Jurídica tendrá las siguientes funciones: a) A requerimiento del Alcalde, iniciar y defender los juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés; b)Prestar asesoría jurídica o defensa de la comuniad cuando sea procedente y el Alcalde así lo determine: c) Informar en derecho todos los asuntos legales que el Concejo y la unidades municipales lem planteen, manteniendo un archivo actualizado, parab lo cual deberá considerar la jurisprudencia de la Contraloria General de la República; d) Orientar periodicamente a las unidades municipales erespecto de las nuevas disposiciones legales y reglamentarias permanentes; e) Dar forma y mantener al día los trítulos de los bienes municipales; f) Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos cuando lo ordene el Alcalde, o ejercer la supervigilancia en la substanciación de estos procedimientos cuando sean encarghados a funcionarios de otras unidades; g) Redactar los proyectos de Ordenanzas, Reglamentos, Instructivos, Convenios, Contratos y otros documentos que le encomikende el Alcalde; h) Mantener archivos de Ordenanzas, Reglamentos, Convenios y Contratyos dictados y firmados por la Municipalidad; i) Efectuar la cobranza administrativa y judicial de impuestos, derechos, concesiones, arriendos e impuestos territorial, en este caso cuando proceda ( esta labor puede ser contratada con servicios externos, cuando se trate del derecho de aseo o de otors créditos); Realizar las gestiones necesarias para las expropiaciones de bienes inmuebles, y k) Dar cumplimiento al principio de la transparencia en la función pública en la forma establecida en la Ley N° 20.285 y sus modificaciones, su Reglamentoy los Instructivos del Concejo para la Transparencia; l) Otras funciones que la ley señale o que la autoridad superior le asigne de conformidad con la legislación vigente, y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.
Artículo 61° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Direccion de Asesría Jurídica
Lily Duque Villalobos; Le corresponde: Prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará peri+odicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, mantendrá al día los títulos de los bienes municipales. Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoria o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine. Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquyier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica
Artículo 28° de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Control
La Dirección de Control tendrá las siguientes funciones generales: a) Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalñidad con el objeto de fiscalizar la legalidad y eficiencia de su actuación; b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria del municipio y los servicios traspasados, y representar al Concejo los déficit que advierta en el presupuesto municipal y en el de los servicios traspasados, a lo menos trimestralmente: c) Representar al Alcalde los actos municipales cuando estime ilegales, infoemando de ello al Concejo, para cuyo objetivo tendrá acceso a toda la documentación disponible; d) Colaborar directamente con el Concejo para el ejhercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ajercicio programático presupuestario. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que formule un concejal; e) Asesorar al Concejo en las definiciones y evaluaciones de la auditoría externa que aquél pueda recuirrir en virtud de este Reglamento y de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades; f) Fiscalizar a las Corporaciones, Fundaciones y Asociaciones Municipales, respecto del uso y destino de sus recursos, pudiendo disponer de toda la información que reqwuiera para tal efecto; g) Atender los requerimientos que formulen la Contraloría General de la República, de la que depende técnicamente; h) Efectuar controles permanente y siste,áticos a las unidades operativas, administrativas y a los servicios traspasados: i) Realixar comprobaciones de inventarios físicos en forma regular y permanente, elaborando el programa correspondiente en forma anual e informar al Alcalde de su resultado; j) Efectuar verificaciones sobre bienes municipales, y proporcionar los mecanismos de control que aseguren su existencia y conservación; k) Realizar constataciones sobre la corecta imputacion en las distintas instancias que contempla el sistema de Contabilidad Gubernamental y proponer la o las imputaciones correctas l) Realizar exámenes a las operaciones económicas y financieras procediendo a representar situaciones que no se enmarquen en el ámbito de la legalidad vigente, y otros que disponga el Alcalde; m) Exigir, Revisar yn Resguardar las rendiciones de cuentas de los fondos a rendir, giros globales, de las subvenciones entregadas en dinero y en feneral de todos los recursos líquidos de la municipalidad entregados a rendir cuenta documentyada, entregando su conformidad o reparto, respondiendo de su legalidad; n) Para efectos de la función financiera, deberá informar al Director de Administración y Finanzas sobre el estado de las rendiciones a que se refiere la letra "m" Precedente, remitiéndole informe sobre las remndiciones una vez aprobadas, para que se adjunten al decreto de pago respectivo;ñ) Dar cumplimiento al principio mde la transparencia en la función pública en la forma establecida en la Ley N° 20.285 y sus modificaciones, su Reglamento y los instructivos del Consejo para la Transparencia.
Artículo N° 62 del Reglamento N° 70 de Organización interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Control
Paula Perez Etchepare; Le corresponde: a) Realizar la auditoria ioperativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipalc) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. d) icha representación deberá afectuarse dentro de los diez días siguientes a aquel en que la unidad de control haya tomado conocimiento de los actos. Si el alcalde no tomare medidas administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la unidad de control deberá remitir dicha información a la contraloría General de la Repúbica. e) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras.Ppara estos efectos , emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sopbre el estado de cumplimiento de los pagos pór concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de loas trabajadores que se desempeñen en servicios incorporados a la gesión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, y de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal. En todo caso deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal; f) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la audiotoria externa que aquél puede requerir en virtud de esta lye y; Reakizar, con la peridicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92, una presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen. La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un título profecsional o técnico acorde con la función, El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionariosmunicipales, previa instrucción del respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del artículo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo.
Artículo 29° de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Inspección General
Gonzalo Sanhueza Cano; Le corresponde: a) Asesorar al alcalde en materia de ubicación del comercio efectuado en Bien Nacional de Uso Público; b) Asesorar al alcalde en materia correspondiente a propaganda en Bien Nacional de Uso Público; c) Asesorar al alcalde en materia del comercio establecido; d) Coordinar con optras direcciones, tareas y operativos conjunto que el alcalde requiera o el Director estime convenientes; e) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros puestos a disposición de esta Dirección; f) Ejecutar y coordinar cualquier tipo de control relacionado con el otorgamiento de concesiones y permisos en Bien Nacional de Uso Público; g) Dar cumplimiento al principio de la transparencia en la función pública en la forma establecida en la Ley N° 20.285 y sus modificaciones, su Reglamento y los Instructivos del Consejo para la Transparencia.
Artículos 68° al 73° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Obras
Armin Segers Le corresponde: a) Velar por el cumplimiento de la Ley General de Urbanosmo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes. Para cuyo efecto gozará de las siguiente s atribuciones especificas: 1.- Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales; 2.- Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción; 3.- Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior; 4.- Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y 5.- Recibirse de la obras ya citadas y autorizar su uso, Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan; c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización; d) Confeccionar y mantener actualizado el catasrro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna; e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna
Artículo N° 24 de la ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Obras
La Dirección de Obras tendrá comom objetivo procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimikento de las disposiciones legales que regulan las construcciones en el territorio comunal
Artículos N° 45° al 49° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Operaciones y Protección Civil
Patricio Sanhueza Valdivia; Le corresponde: a9 La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes. B) Asesorara al alcalde en todas las materias y actividades relacionadas con apoyo logístico y atención de emergencia en la comuna. c) Velar por el permanente cumplimiento de las disposiciones sobre atención de emergencia, emanadas del Gobierno Regional; d) Velar por la permanente capacitación de la población de la comuna, organizados para una eventual situación de emergencia; e) Coordinar con la Oficina Nacional de Emergencia las acciones necesarias tendientes a prestar auxilio y atención a la comunidad en los casos que ésta indique; f) Informar a las direcciones correspondientes sobre irregularidades de la infraestructura comunal; g) Mantener permanente contacto con las instituciones públicas y privadas que operen en la comunidad en materias de prevención de riesgos, catástrofes y emergencias; h) Dar cumplimiento a todo lo establecido en los siguientes textos legales: DL N° 369 (1974) Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior: DS N° 509 (1983) Reglamento de la Ley Orgánica; Ley N° 16.282 (1979) Disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes y el Decreto Supremo N° 156 de 2.002, Plan Nacional de Protección Civil y los que en el futuro modifiquen o reemplacen; i) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros puestos a su disposición para el cumplimiento de sus funciones; j) Dar cumplimiento al pricipio de la Transparencia en la Función pública en la forma establecida en la Ley N° 20.285 y sus modificaciones, su Reglamento y los instructivos del Concejo para la Transparencia.
Artículos 63° al 67° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Seguridad, Prevernción y Participación Ciudadana
Felipe Fernandez Soto; Le corresponde: Promover, articular e implementar medidas de prevención en materias de seguridad ciudadana y prevención del delito al interior de la comuna, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 90 de la Constitución Política de Chile, a) Asesorar técnicamente al alcalde en la elaboración e implementación de intervenciones en las siguientes lineas de acción: Prevención situacional del delito, Prevención Social del delito, Atención a víctimas de delito y Rahebilitación entre otras; b) Elaborar el Plan estratégico anual de Seguridad Ciudadana de acción municipla, c) Fomentar vínculos de carácter técnico entre unidades municipales, programas gubernamentales, instituciones públicas y el sector privado para la prevención y control de la delincuencia en la comuna; d) Promover la incorporación de la seguridad pública y prevención del delito en los programas y proyectos psicosociales y situacionales de lincidencia comunal; e Favorecer la comunicación y coordinación entre las fuerzas de orden público encargadas del control de la criminalidad, el Ministerio Público y la Comunidad, f) Recopilar, procesar y analizar permanentemente las estadísticas e indicadores delictuales comunales, comparandolos con los datos regionales y nacionales; g) Elaborar la información necesaria para la fundamentación del Plan Estratégico anual de acción de la Dirección; h) Mantener para uso público informes generakes de la realidad delictual comunal; i) Recoppilar y mantener un registro de buenas prácticas en intervenciones axitosas en seguridad ciudadana desarrolladas por otraas comunas; j) En escenarios de catástrofes o emergancias en la comuna, poner los medios a disposición de la unidad encargada de la coordinación en estas situaciones; k) Dar cumplimento al principio de la transparencia en la función pública en la forma establecida en la Ley N° 20.285 y sus modificaciones, su Reglamento y los instructivos del Consejo para la Transparencia.
Artículo 74° al 78° del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Servicios Traspasados
La Dirección de Servicios Tyraspasados tiene las siguientes funciones: a) Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de las políticas relativas a dichasareas; b) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar accionar y programas relacionasdas con salud pública y educación y además servicios incorporados a su gestión; y c) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios traspasados, en coordinación con la Dirección de Administración y Finanzas; d) Dar cumplimiento al principio de la transparencia en la función pública en la forma establecida en la Ley N° 20.285 y suas modificaciones, su Reglamento y los instructivos del Consejo para la transparencia.
Artículos 43° y 44° del reglamento N° 70 de organización interna del municipio
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Tránsito y Transporte Públicos
Ivan Brockway Olivares; Le corresponde: a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos; b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes; c) Señalizar adecuadamente las vís públicas, y d) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna
Artículo N° 26° de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Dirección de Tránsito y Transporte Públicos
La Dirección de Tránsito y Transporte Públicos tiene las siguientes funciones: a) Otorgar y Renovar Licencias de Conducir vehículos y Permisos de Circulación; b) Determinar el Sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes; c) Señalizar adecuadamente las vías públicas; d) Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público en la comuna y, e) Otras funciones que la Ley señale o que la autoridad superior le asigne, las que ejecutará a través de la unidad que correspondas, de conformidad con la legislación vigente, y que no sea de aquellas que la Key asigna a oras unidades; f) Dar cumplimiento al principio de la transparencia en la función pública en la forma establecida en la Ley N° 20.285 y sus modificaciones, su Reglamento y los instructivos del Consejo para la Transparencia
Artículos 56° al 57° del Reglamento N° 70 de organización interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Dirección Servicios Traspasados
Agustin Carricajo Castro, Le corresponde: asesorar al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas a dicha área; proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con salud pública y educación, y demás servicios incorporados a su gestión, y Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, en coordinación con la unidad de adminiatración y finanzas.
Artículo N° 23 de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Sacpla
La Secretariía Comunal de Planificación es una munidad asesora del Alcalde y del Concejo en la elaboración de la estrategia minicipal, como asimismo en la definición de las políticas y en la elaboración, coordinación y evaluación de los planes programas y nproyectos de desarrollo comunal; Está constituida por el Departament de Presupuesto y Planificasción Económica, el Departamento de Licitaciones y Planificación Social y el Departamento de Proyectos, Estudio y Estadística, además tendrá adscrito y dependiente como departament al Asesor Urbanista, según lo establecido en la Ley N° 118.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades y Ley General de Urbanismo y Construcción
Artículos 19° al 23°del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación
Secpla
Marcerlo Tabilo Alvarez: Le corresponde: Asesorar al alcalde y al concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales; En tal carácter le corresponderán las siguientes funciones: a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna; b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos del plan comunal de desarrolo y de presupuesto municipal; c) Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municpla, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente; d) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, parta llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con criterios e instrucciones establecidas en el reglamento municipal respectivo; f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sectror privado de la comuna, y g) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones: a) Asesorar al alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo urbano; b) Estuidiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación, y c) Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regionla Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
Artículo 21° de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Secretaría Municipal
Agustín Carricajo Castro; Le corresponde: Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del Concejo; desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales, y recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de interese establecida por la Ley N° 18.575
Artículo 20° de la Ley N° 18.695 Orgánica constitucional de Municipalidades
05/09/2016
Sin modificación
Secretaría Municipal
La secretaria municipal deberá cumplir, además, las siguientes funciones generales: a) Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales; b) Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal; c) Cumplir con las disposiciones quew le encomiendan Leyes específicas; d) Controlar, coordinar y supervisar las funciones de los Departyamentos de Pro Secretaría Municipal, Documentación, de Partes y Archivos, de Informaciones, Reclamos y Atención al Vecino y se Servicios Generales y e) Dar cumplimiento al principio de la transparencia en la funciónn pública en la forma establecida en la Ley N° 20.285 y sus modificaciones, su Regflamento y los Instructivos del Consejo para la Transparencia.
Artículo 11° al 18 del Reglamento N° 70 de Organización Interna del Municipio
05/09/2016
Sin modificación