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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Adecuación Estatutos de Organizaciones Comuniatrias a la Ley del deporte. Servicio dirigido Organizaciones Comunitarias deportivas que requieren adecuar sus estatutos para acogerse a beneficios de la Ley N° 19.712
 El expediente en triplicado debe contener los siguientes antecedentes: - Acta de Asamblea Extraordinaria, especialmente convocada al efecto, que contiene el Estatuto Tipo adecuado a la Ley Nº 19.712, para organizaciones deportivas constituidas en conformidad a la Ley Nº 19.418 - Nómina Socios asistentes a la Asamblea Extraordinaria conteniendo: nombre completo, cédula de identidad, profesión, actividad u oficio, domicilio y firma. - Certificado de Vigencia de la personalidad jurídica de la organización. - Certificado de Antecedentes –original- de los miembros del Directorio. - Fotocopia de las cédulas de identidad de los miembros del Directorio. - Formulario de solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Organizaciones Deportivas.
No tiene
1. Depositar expediente en triplicado en la secretaria Municipal; 2. Examen de los antecedentes; 3.Determinar, Aprobacion, Observaciones o Rechazo; 4. Otorgar Certificación respectiva
Sin Costo
Secretaria Municipal, Ramón freire N° 590, Ciudad de Gorbea
CERTIFICADO DE RECEPCION DEFINITIVA DE EDIFICACION, Servicio otorgado por la Dirección de Obras, para obtener certifcados de recepeción definitiva de edificación.
Solicitarlo mediante la presentación de los documentos señalados en el punto 4 del documento de enlace, y plazo de 5 días hábiles
No tiene
1. Solicitud por escrito al Director de Obras mediante formulario tipo que se solicita previamenteadjuntando certificado de isntalaciones involucradas en la construcción, 2. La Dirección de Obras coteja la solicitud en la carpeta de permiso de edificación de la Obra; 3. Si hay observaciones se notifica al solicitante para subsanarlas; 4. Subsanadas las observaciones el Director concurre a la obra para verificar elproyecto que coincida con el proyecto aprobado en todos los aspectos. 5. La Obra ya sin observaciones, se procede al pago de Derechos Municipales respectivas, 6. Pagado los Derechos Municipales, se emite el certificado respectivo.
Corresponde al 3% de la Unidad Tributaria Mensual
Dirección de Obras Municipales, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, ciudad de Gorbea
Entrega de copia de Estatutos de organizaciones comunitarias, cuyo original fue presentado por dicha organización comunitaria, validado por su Secretario.
Requisitos: Ser socio de la organización comunitaria que tenga personalidad jurídica. Antecedentes: Se deberá ingresar carta solicitando estatutos. Al momento del retiro, si este es presencial se deberá presentar cédula de identidad.
No tiene
1. Entrega de carta a la Oficina de partes; 2. Secretaria Municipal procede a su analisis y resolucion; 3. Se realiza copia de los antecedentes; 4. Notifica a la OO.CC del retiro de la copia de los Estatutos
sin costo
Secretaria Municipal, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, de la Ciudad de Gorbea.
No hay información complementaria
Entrega de estanque para almacenamiento de agua consumo humano. Servicio del area del Social del Municipio para proveer estanques para almacenamiento de agua para consumo humano, a familias vulnerables
 a) Solicitud de estanque al Sr. Alcalde; indicando dirección, integrantes del grupo familiar, fono contacto, b) Llenar ficha EFU en Dirección Desarrollo Comunitario.
No tiene
1. Realizar solicitud al Sr Alcalde; 2. Se realiza visita domiciliaria en terreno; 3. Completar Ficha de Emergencia; 4. Solicitud de Estanque a Intendencia; 5. Municipio comunica a beneficiario para la entrega del estanque
sin costo
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, de la Ciudad de Gorbea.
Entrega de suministro de agua potable para consumo humano. Servicio de área social del municipio destinado a entregar en el domicilio de familias vulnerables, con deficít o carencia de agua potable para consumo humano.
a) Solicitud de suministro de agua al Sr. Alcalde; indicando dirección, integrantes del grupo familiar, fono contacto, b) Entregar solicitud en Oficina de Partes Municipalidad de Gorbea , calle Ramón Freire nº 590.
No tiene
1. Solicitud Sr Alcalde; 2. Visita Domiciliaria en terreno; 3. Completar Ficha de Emergencia; 4. Se Informa al camion de reparto para la entrega del suministro; 5. El Municipio realiza la distribución del agua potable
sin costo
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, de la Ciudad de Gorbea.
Exención de Derechos de Sepultación. Servicio entregado por la Oficina de Cementerios, para gratuidad del servicio de sepultación que beneficia a personas vulnerables.
Solicitar la gratuidad del Derecho de Sepultación, sobre todo a aquellas personas que no cuenten con los recursos económicos para cancelar dicho ingreso. A través de un formato que poseemos en la administración de Cementerios, en la cual el familiar solicita al Sr. Alcalde la exención del respectivo derecho adjuntando el respectivo informe socioeconómico que emite el Asistente Social, con estos antecedentes se emite el respectivo Decreto de Exención
No tiene
1. Solicitud al Sr. Alcalde; 2. Elaborar informe Socioeconomico; 3. Dictar decreto que autoriza la exención del derecho de sepultación; 4. Notifica al solicitante del beneficio
Sin Costo
Dirección de Obras Municipales, ubicado en calle Bramon Freire N° 590, ciudad de Gorbea
Inscripción de Carros remolques hasta 1.750 kg.- Servicio del area de tránsito diigido a propietarios de estos carros para su registro y habilitarlos para circular en vias públicas.
 Factura de compra del vehículo o declaración jurada describiendo las características de este, en el caso de carros construidos por el mismo contribuyente.
No tiene
1. Concurrir a oficina de Permisos de Circulacion en edificio Municipal ubicado en calle Ramon Freire N° 590, de la ciudad de Gorbea; 2. Presentar los documentos del carro remolque requeridos en los requisitos; 3. Pago de los derechos Municipales, fijados en la Ordenanza Vigente; 4,Otorgamiento de un padron de lainscripción y placa patente del carro.
valor Inscripción 35% U.T.M.
 Departamento de Transito Municipal, Ramon Freire N° 590, ciudad de Gorbea
INSTALACION DE ANDAMIOS Y CIERRES POR METRO LINEAL, Y ACOPIO DE MATERIALES EN VIA PUBLICA POR METRO CUADRADO. Servicios de la Dirección de Obras, destinado a autorizar la instalación y realización de faenas constructivas.
 Solicitarlo verbalmente y con eventuales documentos de respaldo
No tiene
1. El usuario concurre a la oficina de la Dirección de Obras Municipales para solicitar el permiso de instalar andamios; 2. La Dirección de Obras gira el formulario de pago de derechos municipales mensuales; 3. El usuario concurre a pagarlos a la caja municipal y el comprobante sirve de permiso, para proceder a la instalacion de andamios
Corresponde al 10% de la Unidad Tributaria Mensual
Dirección de Obras Municipales, ubicado en calle Ramón Freire N° 590, ciudad de Gorbea
Obtencion de Patente Insutrial
a) Presentar solicitud de patente b) Certificado de Zonificación Comercial. c) Presentar Declaración de Capital Propio en el Municipio. d) Presentar la Recepción Definitiva del local otorgada por la Dirección de Obras Municipales. e) Presentar contrato de arriendo cuando la norma así lo exija. f) Si se trata de una sociedad, debe presentar además copia de la escritura de constitución y certificado de vigencia. g) Presentar autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles cuando la normativa lo exija.
No tiene
a) Presentación de la solicitud en la oficina de patentes b) La solicitud más el certificado de Zonificación Comercial debe ser presentada por el contribuyente en la Oficina de Acción Sanitaria cuando la normativa lo exija. c) Presentar una Declaración de Capital Propio en el Municipio. d) Presentar la Recepción Definitiva del local otorgada por la Dirección de Obras Municipales. e) Con los antecedentes antes descritos el Municipio puede otorgar la patente solicitada. f) Se dicta el Decreto Alcaldicio que otorga la patente y se cita al contribuyente para que efectúe el pago de la patente en la Caja Municipal. g) Pagada la patente el contribuyente puede iniciar su actividad.
sin costo
Departamento de Transito y Patentes, Ramon Freire N!° 590
Obtencion Patente Comercial
a) Presentar solicitud de patente b) Certificado de Zonificación Comercial c) Presentar Declaración de Capital Propio en el Municipio. d) Presentar la Recepción Definitiva del local otorgada por la Dirección de Obras Municipales. e) Presentar contrato de arriendo cuando la norma así lo exija
No tiene
a) Presentación de la solicitud en la oficina de patentes. b) La solicitud más el certificado de Zonificación Comercial debe ser presentada por el contribuyente en la Oficina de Acción Sanitaria cuando la normativa lo exija. c) Presentar Declaración de Capital Propio en el Municipio. d) Presentar la Recepción Definitiva del local otorgada por la Dirección de Obras Municipales. e) Con los antecedentes antes descritos el Municipio puede otorgar la patente solicitada. f) Se dicta el Decreto Alcaldicio que otorga la patente y se cita al contribuyente para que efectúe el pago de la patente en la Caja Municipal. g) Pagada la patente el contribuyente puede iniciar su actividad.
sin costo
Departamento de Transito y Patentes, Ramon Freire N!° 590
Obtención Patente de Alcoholes
a) Presentación de la solicitud en la oficina de patentes. b) La solicitud más el certificado de Zonificación Comercial debe ser presentada por el contribuyente en la Oficina de Acción Sanitaria cuando la normativa lo exija. c) Presentar Declaración de Capital Propio en el Municipio. d) Presentar la Recepción Definitiva del local otorgada por la Dirección de Obras Municipales. a. La Municipalidad debe enviar oficio a Carabineros de Chile sobre la instalación de la nueva patente de alcoholes. e) La municipalidad debe requerir informe de la Junta de Vecinos sobre la instalación de la nueva patente. f) Enviar el expediente respectivo al Concejo Municipal a fin que otorgue el Acuerdo respectivo. g) Con los antecedentes antes descritos el Municipio puede otorgar la patente solicitada. h) Se dicta el Decreto Alcaldicio que otorga la patente y se cita al contribuyente para que efectúe el pago de la patente en la Caja Municipal. i) Pagada la patente el contribuyente puede iniciar su actividad.
No tiene
a) Presentar solicitud de Patente b) Certificado de Zonificación Comercial, documento que se obtiene en la Dirección de Obras Municipales, presentando el número de rol de la propiedad. c) Certificado de antecedentes personales, documento que se obtiene en el Servicio de Registro Civil. d) Declaración Jurada de no estar afecto a las prohibiciones que establece el Art. 4° de la Ley N° 19.925 sobre Expendio y consumo de bebidas alcohólicas. e) Inicio de Actividades efectuada ante el Servicio de Impuestos Internos. f) Contrato de arriendo cuando la normativa lo exija. g) Certificado de Acuerdo del H. Concejo Municipal. h) Certificado de Recepción Definitiva de la Obra.
sin costo
Departamento de Transito y Patentes, Ramon Freire N!° 590
Obtención Patente Profesional
a) Presentar solicitud de patente a) Título Profesional o Certificado de Título Profesional. f) Cédula de Identidad.
No tiene
a) Presentar solicitud en la oficina de Patente. b) Presentar documentación que acredite su profesión. c) Con los antecedentes antes descritos el Municipio puede otorgar la patente solicitada. d) Se dicta el Decreto Alcaldicio que otorga la patente y se cita al contribuyente para que efectúe el pago de la patente en la Caja Municipal. e) Pagada la patente el contribuyente puede iniciar su actividad.
sin costo
Departamento de Transito y Patentes, Ramon Freire N!° 590
Obtención Personalidad Jurídica, Organización Comunitaria. Servicio comtemplado en la Ley N° 19.418, destinado a otorgar Personalidad Jurídica, por el solo ministerio de la Ley.
Expediente para obtención de la Personalidad Jurídica de Organización Comunitaria que debe contener: - Acta de la Asamblea Constitutiva firmada por Presidente y Secretario, y certificados por el Ministro de Fe asistente a la Asamblea constitutiva. - Estatutos de la Organización Comunitaria firmados por el Presidente y Secretario. - Nómina de los Afiliados Constituyentes. Expedientes en triplicado y certificados por el Ministro de Fe.                
No tiene
1. Llevar copia del acto constitutivo para su depósito en Secretaría Municipal, dentro de los 30 días siguientes al otorgamiento de escritura, o acta de Constitución de Ministro de Fe Municipal. 2. Secretaria Municipal examinara acto de constitución y, de haber objeciones fundadas, dentro de 30 días del depósito las comunicara al solicitante. 3. Entidad debe subsanar eventuales reparos, dentro de 30 días siguientes. 4. Subsanados los reparos, o si no se hubieren efectuado, Secretaria Municipal remite antecedentes al Registro Civil, dentro de 5°día, para su inscripción y subscripción en Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. 5. El mismo procedimiento se aplica en caso de modificaciones de estatutos o acuerdo de disolución adoptado por asamblea general de socios.
Sin Costo
Secretaria Municipal, Ramón freire N° 590, Ciudad de Gorbea
Obtención Registro Social de Hogares
1. Residencia en la comuna de Gorbea; 2. Cedula de Identidad al dia;: 3. Comprobante de domicilio
1. Solicitante debe concurrir a la oficina del programa de Registro Social de Hogares con los documentos indicados en los requisitos; 2. Se completa el formulario de solicitud en la plataforma del Registro Social de Hogares, para ingreso al registro, luego se imprime para la firma del solicitante; a continuación se scanea y se carga en la plataforma, cerrando la solicitud.
sin costo
Direccion de Desarrollo Comunitario, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, de la ciudad de Gorbea
Otorgamiento de certificado de vigencia provisorio de organizaciones comunitarias y su directiva, que tendrá una vigencia de 30 días corridos.
Ser socio de la organización comunitaria cuya vigencia se solicita. Figurar en el registro de socios acompañado por la organización al informar elecciones. Antecedentes: Cédula de identidad.
No tiene
1. Solicitud del interesado que debe ser efectuada personalmente en Secretaría Municipal. 2. Revisión de inscripción en el registro de organizaciones comunitarias y antecedentes de la elección ingresados oficialmente de acuerdo a la ley N° 21.146. 3. Elaboración del certificado por el Secretario Municipal. 4. Entrega del certificado al interesado a través de Secretaría Municipal presencial.
sin costo
Edificio Municipalidad ubicado en calleRamon Freire N° 590. Lunes a viernes, de 09:00 a 14:00 hrs.
No hay información complementaria
Otorgamiento o renovacion Licencias de Conducir
Este servicio no es otorgado por la Municipalidad de Gorbea
No tiene
no aplica
no aplica
Ramon Freire Nº 590
Otorgamiento Permiso Circulación Carros Remolque o arrastre nuevo hasta 1750 klg. Servicio otorgado para obtener permiso circulación para circular por las vías públicas
a) Factura o declaración Juarada; b) Seguro Automotriz; c) Revisión Técnica
No tiene
En el mes de Marzo, en la oficina de Tránsito: 1. Presentar inscripción del carro, Factura o declaración jurada, seguro SOAP, Revisión Técnica; 2. Se emite el giro para pago del permiso de circulación en caja Municipal; 3. Comprobante de pago sirve de documento de permiso de circulación para el contribuyente.
1/2 U.T.M.
Departamento de Transito, ubicado en calle Ramon Freire Nº 590
Otorgamiento Permiso Circulación Carros Remolque o arrastre nuevo más de 1750 kgs. Servicio otorgado para obtener permiso circulación para circular por las vías públicas.
a) Inscripción en el Registro Civil; b) factura; c) Seguro automotriz; Revision Tecnica
No tiene
En el mes de Septiembre, en la oficina de Tránsito: 1. Presentar inscripción del carro, Factura o declaración jurada, seguro SOAP, Revisión Técnica; 2. Se emite el giro para pago del permiso de circulación en caja Municipal; 3. Comprobante de pago sirve de documento de circulación para el contribuyente.
según capacidad de carga
Departamento de Transito, ubicado en calle Ramon Freire Nº 590
PERMISO CONSTRUCCION MAUSOLEO. Servicio de la oficina de Cementerios para la autorización de construcción de mausoleos en los Cementerios Municipales de la Comuna.
Es la cancelación del permiso por construir en cualquier cementerio municipal de la comuna y a la vez se firma el Contrato correspondiente entre el propietario y el Maestro que hará la construcción, visado por el Administrador de Cementerios.
No tiene
1. El Solicitante debe concurrir con documento de propiedad del terreno a la Oficinas de Cementerios de la Direccion de Obras Municipales, 2. Debe concurrir con el maestro o constructor de laobra, para suscribir contrato de construcción del mausoleo; 3. el Contrato debe ser firmado ante oficial del registro civil; 4. se debe proceder a cancelar el pago de Derecho de Construcción en caja Municipal: 5. El administrador del contrato otorga la autorización para ejecutar la Obra, una vez pagado el derecho Municipal
 El costo por construcción, va a depender de la cantidad de M2 que se quiera construir, el M2 tiene un valor de 15% de la UTM.
Dirección de Obras Municipales, ubicado en calleRamon Freire N°° 590, ciudad de Gorbea
Permiso de Circulación de Vehículos de Carga. Servicio entregado por la Dirección de Tránsito, para otorgar permiso de circulación a vehículos de carga, que los habilitan para circular por las vías públicas.
Comprobante de pago del permiso anterior, Copia para municipalidad del certificado de revisión técnica, Copia para municipalidad del certificado de emisiones contaminantes, Copia para municipalidad del seguro obligatorio, fotocopia del certificado de inscripción en caso de alguna modificación de algún dato en el registro
No tiene
En el mes de Septiembre, en la oficina de Tránsito; 1. Contribuyente presenta los documentos establecidos en los requisitos; 2. Se emite giro para pago de permiso de circulación en caja Municipal; 3. Comprobante de pago sirve de documento de permiso de circulación para el contribuyente.
El valor será dictado de acuerdo a la capacidad de carga del vehículo
Departamento de Transito Municipal, Ramon Ferire N° 590, ciudad de Gorbea
Permiso de Circulación para Vehículos de alquiler de lujo y de Turismo. Servicio entregado por la Dirección de Tránsito, para otorgar permiso de circulación a vehiculos de alquiler de lujo y de Turismo, que los habilitan para circular por las vías públicas.
Comprobante de pago del permiso anterior, Copia para municipalidad del certificado de revisión técnica, Copia para municipalidad del certificado de emisiones contaminantes, Copia para municipalidad del seguro obligatorio, fotocopia del certificado de inscripción en caso de modificación de algún dato en el registro.
No tiene
En el mes de Marzo, en la oficina de Tránsito; 1. Contribuyente presenta los documentos establecidos en los requisitos; 2. Se emite giro para pago de permiso de circulación en caja Municipal; 3. Comprobante de pago sirve de documento de permiso de circulación para el contribuyente.
1 UTM
Departamento de Transito Municipal, Ramon Freire N° 590, ciudad de Gorbea
No hay información complementaria
Permiso de Circulación para Vehículos de alquiler. Servicio entregado por la Dirección de Tránsito, para otorgar permiso de circulación a vehiculos de alquiler, que los habilitan para circular por las vías públicas.
Comprobante de pago del permiso anterior, Copia para municipalidad del certificado de revisión técnica, Copia para municipalidad del certificado de emisiones contaminantes, Copia para municipalidad del seguro obligatorio, fotocopia del certificado de inscripción en caso de modificación de algún dato en el registro.
No tiene
En el mes de Mayo, en la oficina de Tránsito; 1. Contribuyente presenta los documentos establecidos en los requisitos; 2. Se emite giro para pago de permiso de circulación en caja Municipal; 3. Comprobante de pago sirve de documento de permiso de circulación para el contribuyente.
1 UTM
Departamento de Transito Municipal, Ramon Freire N° 590, ciudad de Gorbea
Permiso de Circulación Vehículo Particular NUEVO. Servicio entregado por la Dirección de Tránsito, para otorgar permiso de circulación a vehiculos particulares nuevos, que los habilitan para circular por las vías públicas.
Copia original de la factura, solicitud de primera inscripción en el registro civil, copia para municipalidad del seguro obligatorio y el certificado de homologación individual.
No tiene
En el mes de Marzo, en la oficina de Tránsito; 1. Contribuyente presenta los documentos establecidos en los requisitos; 2. Se emite giro para pago de permiso de circulación en caja Municipal; 3. Comprobante de pago sirve de documento de permiso de circulación para el contribuyente.
El valor que pagarán será el impuesto proporcional por cada uno de los meses que falten para completar el año calendario
Departamento de Transito Municipal, Ramon Freire N° 590, ciudad de Gorbea
PERMISO DE EDIFICACION DE OBRA NUEVA. Servicio de la Dirección de Obras para autorizar actividades de construcción de Obras nuevas en la Comuna.
El contribuyente debe presentar documentos indicados en el punto 4 del enlace. Obtener permiso de edificación en zona urbana o rural, a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Construcción y Urbanismo. Plazo respuesta de 15 días hábiles
No tiene
1. El contribuyente debe concurrir a la Direccoión de Obras Municipales; 2. El Directro de Obras hace proceso de revisión de la carpeta, si hay observaciones se deben subsanar, o vien, si no las hay se aprueba. 3. Se emite giro de pago de derechos Municipales; 4. Se emite el permiso de edificación de obra nueva
1 % del presupuesto de la Obra, según tasación del MINVU
Dirección de Obras Municipales, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, ciudad de Gorbea
PERMISO DE LOTEO TERRENO. Permiso de la Dirección de Obras, para permitir la división de terrenos, para instalación de viviendas de tipo social acorde con la Ley de Urbanismo y Construcción.
El contribuyente debe presentar documentos indicados en el punto 4 del enlace tener permiso de loteo fin de dar cumplimiento a la Ley General de Construcción y Urbanismo. Plazo respuesta de 15 días hábiles
No tiene
1. El Contribuyente debe concurrir a la Direcciónde Obras Muicipales 2. El Directro de Obras hace proceso de revisión de la carpeta, si hay observaciones se deben subsanar, o vien, si no las hay se aprueba. 3. Se emite giro de pago de derechos Municipales; 4. Se emite el permiso de edificación de obra nueva. 4. Se emitePermiso de Loteo de terreno
1,5 % del avalúo del predio según el Servicio de Impuestos Internos
Dirección de Obras Municipales, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, ciudad de Gorbea
PERMISO DE SUBDIVISION DE TERRENO URBANO. Servicio de la dirección de Obras para subdividir terrenos en zonas urbanas de la Comuna, acorde con la Ley de Urbanismo y Construcción.
El contribuyente debe presentar documentos indicados en el punto 4 del enlace Obtener permiso de subdivisión en zona urbana a fin de dar cumplimiento a la Ley General de Construcción y Urbanismo. Plazo respuesta de 15 días hábiles
No tiene
1. El contribuyente debe concurrir a la Dirección de Obras Municipales, 2. El Directro de Obras hace proceso de revisión de la carpeta, si hay observaciones se deben subsanar, o vien, si no las hay se aprueba. 3. Se emite giro de pago de derechos Municipales; 4. Se emite la resolución de Subdivision de terreno
1 % del avalúo del predio según el Servicio de Impuestos Internos
Dirección de Obras Municipales, ubicado en calle Bernardo O'Higgins N| 298, ciudad de Gorbea
Reforma Estatuto Organización Comunitaria. El servicio contemplado en la Ley N°19.418, para modificar los estatutos de las Organizaciones Comunitarias con Personalidad Jurídica Vigente
El Expediente para la Reforma de los Estatutos de la Organización Comunitaria debe contener: - Oficio conductor que solicita aprobación de la Reforma de Estatutos. - Certificado del Secretario de la Organización que acredita la cantidad de afiliados inscritos en el Registro de la Organización. - Copia del Acta de la Asamblea Extraordinaria especialmente convocada para reformar los Estatutos, firmada por el Presidente, el Secretario, y tres miembros presentes en dicha Asamblea. - Un ejemplar de los Estatutos Reformados
No tiene
1. Llevar copia del acto de reforma de estatutos para su depósito en Secretaría Municipal, dentro de los 30 días siguientes al otorgamiento de acta de reforma de estatutos. 2. Secretaria Municipal examinara acto de reforma y de haber objeciones fundadas, dentro de 30 días del depósito las comunicara al solicitante. 3. Entidad debe subsanar eventuales reparos, dentro de 30 días siguientes. 4. Subsanados los reparos, o si no se hubieren efectuado, Secretaria Municipal remite antecedentes al Registro Civil, dentro de 5°día, para su inscripción y subscripción en Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. 5. El mismo procedimiento se aplica en caso de disolución adoptado por asamblea general de socios; 6. Es el depósito del Expediente que contiene la Reforma de los Estatutos de la Organización Comunitaria, en la Secretaría Municipal, que rige una vez aprobada por el Secretario Municipal
Sin Costo
Secretaria Municipal, Ramón freire N° 590, Ciudad de Gorbea
 Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos, Ley Nº 19.862. Inscripción que permite a las organizaciones el acceso a fondos Municipales
Inscripción de Organizaciones que reciban o postulen a recursos Municipales
1. El Presidente de la Organización concurre a la Dirección de Admisniatración y Finanzas a solicitar la inscripción con su cedulka de identidad, Rut de la Organización y Libreta bancaria de la organización; 2 El Funcionario a cargo procede al registrar a la organización ;3. Se entrega Certificado de Inscripción en el Registro Nacional de receptores de Fondos Publicos
Sin Costo
Direccion de administración y Finanzas, domicliado en calle Ramon Freire N° 590
Renovación Permiso Circulación Carros Remolque o arrastre.
a)Permiso circulacion anterior; b) Seguro Automotriz; c) Revisión Técnica
No tiene
Hasta 1750 kilos: En el mes de Marzo, en la oficina de Tránsito. Para los mas de 1750 kilos, en Septiembre de cada año; 1. Presentar documento solicitados en los requsitos; 2. Se emite giro para pago de permiso de circulación en la caja Municipal; 3. Comprobante de pago sirve de documento de permiso de circulación para el contribuyente.
según capacidad de carga
Departamento de Transito, ubicado en calle Ramon Freire Nº 590
Renovación permiso de Circulación Vehículo Particular. Servicio entregado por la Dirección de Tránsito, para otorgar permiso de circulación a vehiculos particulares, que los habilitan para circular por las vías públicas.
El solicitante debe contar con el comprobante del pago del permiso anterior, Copia para municipalidad del certificado de revisión técnica, copia para municipalidad del certificado de emisiones de contaminantes, copia para municipalidad del seguro obligatorio, fotocopia del certificado de inscripción en caso de alguna modificación de algún dato en el registro
No tiene
En el mes de Marzo, en la oficina de Tránsito; 1. Contribuyente presenta los documentos establecidos en los requisitos; 2. Se emite giro para pago de permiso de circulación en caja Municipal; 3. Comprobante de pago sirve de documento de permiso de circulación para el contribuyente.
El valor será el establecido por el SII, por la tasación del vehículo.
Departamento de Transito Municipal, Ramon freire N° 590, ciudad de Gorbea
 ROTURA DE CARPETA ESTABILIZADA Y AREAS VERDES POR METRO CUADRADO. Servicio otorgado por el Municipio para intervenir en espacios públicos de la Comuna.
Solicitarlo verbalmente y con eventuales documentos de respaldo
No tiene
1. Solicitud del propietario a la Direccion de Obras Municipales, para rotura de carpeta y/o area verde. 2. Verificación en terreno de la solicitud de permiso de rotura, 3. Dirección de Obras emite giro de pago de derechos Municipales, 4. pagado el derecho en la caja Municipal, el comprobante de pago sirve como docuemento de permiso municipal de rotura.
Corresponde al 8% de la Unidad Tributaria Mensual
Dirección de Obras Municipales, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, ciudad de Gorbea
Servicio de Solicitudes Sobre Acceso a la Información Pública, Ley 20.285.
Requisitos : Formulada por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: 1. Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso. 2. Identificación clara de la información que se requiere. 3. Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado. 4. Órgano administrativo al que se dirige. El peticionario podrá expresar en la solicitud, su voluntad de ser notificado mediante comunicación electrónica para todas las actuaciones y resoluciones del procedimiento administrativo de acceso a la información, indicando para ello, bajo su responsabilidad, una dirección de correo electrónico habilitada. En los demás casos, las notificaciones a que haya lugar en el procedimiento se efectuarán conforme a las reglas de los artículos 46 y 47 de la Ley N°19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos. NOTA: Existen dos formularios 1.- Ingreso de solicitud por el portal de la Municipalidad El sistema entregará número en forma automática para el seguimiento de la presentación 2.- Formulario descargable, el que deberá llenar el solicitante y entregarlo en forma presencial en Oficina de partes, o envío por correo postal, calle Ramon Freire N° 590, donde se ingresará y otorgará número a la respectiva solicitud.
No tiene
Presentar la solicitud de acceso a información y esperar la respuesta de la Municipalidad, en un plazo de 20 días hábiles, pudendo extenderse por 10 días más.
No tiene
Oficina de partes ubicado en nuestro edificio consistorial, dirección Ramon Freire N° 590. Horario de atención de 09:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. Teléfono: 045-972111.
SOLICITUD DE AYUDA SOCIAL Y/O EMERGENCIA. Servicio otorgado por el area Social del Municipio, a personas y familias de la Comuna que presentas carencias socioeconómicas
1. Cedula de Identidad; 2. Estar dentrodel 60% del Registro Social de Hogares; 3. Residencia en la comuna de Gorbea
No tiene
1. El peticionario debe concurrir a la oficina de Ayudas Sociales y/o Emergencias para solicitar la ayuda paliativa con su cedulka de identidad; 2. La Oficina obtiene la Cartola del Registro Social de Hogares; 3. El profesional Asistene Social rtecibe la solicitudy elabora Informe Social; 4 con ambos documentos se resuelve la petición y se dicta decreto; 5 Emitido el decreto se procede a la emtrega de la ayuda al beneficiario. La Visita domiciliaria se realiza segun el tipo de ayuda que se solicite.
sin costo
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, de la Ciudad de Gorbea.
SOLICITUD DE CERTIFICADOS DE NUMERO DOMICILIARIO Y DE LINEA Servicio otorgado por la Dirección de Obras, para asignar número a viviendas del area Urbana; certificado de recepción definitiva total o parcial y certificado de linea respecto de la distancia del terreno particular de los bienes de uso público.
Ser propietario del inmueble, por el cual se solicita certificado de número y/o Certificado de linea.
No tiene
1. Solicitud por escrito al Director de Obras Municipales mediante formulario que se solicita previamente, 2. La Dirección de Obras Municipales revisa la solicitud si cumple con la normativa legal respecto de la propiedad, 3. se emite un Giro de Pago de Derechos Municipales, 4. La Dirección de Obras entrega el certificado correspondiente
Corresponde al 3% de la Unidad Tributaria Mensual
Dirección de Obras Municipales, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, ciudad de Gorbea
SOLICITUD DE GIMNASIOS MUNICIPALES PARA ACTIVIDADES. Servicio otorgado por el Municipio que permite el uso de instalaciones deportivas administradas por la Municipalidad.
Se solicita por escrito al Sr. Alcalde, a traves de fiormulario proporcionado por el Programa Deporte del Municipio, el cual debe ser completado por el solicitante, ya sea persona natural o juridica.
No tiene
1, El peticionario presenta solicitud al Sr Alcalde, solicitando el recinto, actividad, dia y horario de la actividad. En caso de Personas Juridicas puede ser gratuito; 2. La Solicitud recepcionada es revisada por la alcaldia que la deriva al engargado del programa Deportes y Recreacion; 3. El encargado del programa se comunica con los peticionarios para confirmar o rechazar la solicitud.. 4. en caso de periciones particulares, se emite giro de pagode derechos municipales, segun la ordenanza vigente; 5. Pagados los derechos en caja municipal el comprobante de pago sirve de autorización para el uso del recinto solicitado.
Sin costo para las Organizaciones y particulares 1 UTM diaria de arriendo.
Dirección de Obras Municipales, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, ciudad de Gorbea
SOLICITUD DE PERMISO DE REGULARIZACION DE EDIFICACION. Servicio otorgado a través de la Dirección de Obras, para obtener permiso y recepciones definitivas de obras de construcción en forma simultánea.
Presentación de carpeta con antecedentes del punto 4 del documento del enlace, y plazo de respuesta de 15 días hábiles
No tiene
1.- Formulario de solicitud de Permiso de Edificación, con los datos requeridos, 2.-Formulario solicitud de Recepción Definitiva Obras de Edificación, debidamente llenado y firmado, 3.- Encuesta de edificación del I.N.E. debidamente llenada y firmada, 4.- Proyecto de Arquitectura en triplicado, firmado por arquitecto, constructor civil y propietario, 5.- Especificaciones técnicas en triplicado, firmado por los profesionales y el propietario, 6.- Fotocopia de las patentes vigentes de los profesionales, 7.- Certificado de usuario, que indique que la propiedad posee agua potable y alcantarillado. Para zona rural presentar resolución sanitaria del Servicio de Salud Araucanía Sur, 8.- Certificado de inscripción de instalación eléctrica interior, emitido por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles
Corresponde al 1% del presupuesto según tasación del MINVU
Dirección de Obras Municipales, ubicado en calle Ra,on Freire N° 590, ciudad de Gorbea
Subsidio al Pago de Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado. Servicio otrogado a traves de area Social a familias de escasos recursos de la Comuna.
1Pago de consumo de agua potable al dia; 2. Ser residente permanente de la vivienda; 3. Tener Registro Social de Hogares cotrrespondiente a la vievienda que habita.
No tiene
1. Solicitante concurre a la oficina de subsidios monetarios; 2. Se verifican los requisitos; 3. Se ingredsa postulación al sistema de subsidio de Agua Potable y alcantarillado; 4. El sistema informa los beneficiarios, que acceden al subsidio, las cuales son decretadas por el municipio, verificando el beneficio en su boleta de pago al acceso de beneficio; 5 El beneficio tiene una duración de tres años; 6. si no accede al baneficio dentro de 12 meses debe trealizar nueva postulaciomn, para optar al subsidio.
sin costo
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en calle Ramon Freire N°590, de la Ciudad de Gorbea.
Subsidio Familiar. Servicio del area social, dirigido a otorgar beneficio asistencial a personas de escasos recursos acorde con la Ley N° 18.020.-
a) Menores de 6 años de edad, se deberá acreditar la asistencia del causante a los Programas de Salud, a través de documento expedido por el correspondiente Servicio de Salud, b) Los menores mayores de 6 años de edad y menores de 18 años de edad, se deberá acreditar que el causante se encuentra cursando estudios regulares, en los niveles de enseñanza básica, media, superior u notros equivalentes, en establecimientos educacionales del Estado o reconocidos por este, c) Mujer Embarazada, se deberá presentar documentación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendida por médicos o matronas de los servicios de salud, d) Discapacidad mental, cualquiera sea su edad, deberán acompañar certificación con acreditación de la COMPIN respectiva, e) Inválidos, cualquiera sea su edad, deberán acompañar el Certificado de la COMPIN respectiva, que acredite la invalidez, f) Tratándose de solicitantes que no sean la madre o el padre de los menores de 18 años, podra hacer el tramite las petrsonas cuidadoras de los menores
No tiene
1. Solicitante concurre a laoficina de Subsidios monetarios; 2. se rectifica cumplimiento de requisitos; 3. Se ingresa postulación al sistema de subsidio Familiar; 4. Solicitante si cumple los Requisitos por los causantes accede al beneficio; 5 Municipio decreta otorgamiento del Subsidio Unico Familiar; 6 Pago del beneficio llega al beneficiario al mes subsiguiente; 7. El Bedneficiario ytiene afiliacion de tres años; 8. Si no se cumplen los requisitos, el sistema no acepta la postulación del beneficio
sin Costo
Direccion de Desarrollo Comunitario, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, de la ciudad de Gorbea
Subsidio para personas con Discapacidad Mental menores de 18 años de edad. ( Art. 35 de la Ley Nº 20.255).-. Servicio otorgado por el área social del Municipio, que concede beneficio asistencial a menores de 18 años acorde con la Ley N° 20.255.-
 a) Resolución de Discapacidad Mental acreditada por la respectiva Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), b) Cédula de Identidad del causante, c) Cédula de Identidad del Tutor o cuidador.
No tiene
1. Solicitante concurre a la oficina de subsidios monetarios, 2. Se verifica el cumplimiento de los requisitos; 3. Se ingredsa postulación al sisytema de subsidios de discapacidad mental; 4. Postulaciones se envian a Intendencia regional con los documentos de respaldo para su resolución; 5. Solicitante si cumple los requisitos accede al beneficio por el causante; 6. Intendencia comunica fecha de pago del beneficio que se notifica al beneficiario a traves del Municipio.
sin costo
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en calle Ramon Freire N° 590, de la Ciudad de Gorbea.