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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Aprobación de Proyecto de Subdivisión
Dirigido: A todos aquellos propietarios de terreno que han decidido subdividir. Requisitos: Solicitud Formulario Minvu 3.3 , cumplir Art. 3.1.2. de OGUC.
Ingresar Solicitud en Oficina de Obras. Cumplimiento de Art. 3.1.2.. O.G.U.C. Pago de derechos municipales. Emisión de Resolución de aprobación subdivisión
Art. 130 L.G.U.C. 2% avaluo del terreno
Dirección de Obras municipales, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
Aprobación de proyectos de obras nueva y de Ampliación Mayor a 100 m².
Dirigido: a propietarios de predios que deseen ejecutar edificaciones de obras nuevas y ampliaciones con una superficie mayor a 100 m². Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.4. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 2.3. (S.P.E.- 5.1.4./5.1.6.) MINVU.
Ingresar Solicitud en la Dirección de Obras. Cumplimiento de disposiciones de Art. 5.1.6. de la O.G.U.C. Revision de expediente, Emision de observaciones por parte de la DOM. Posterior a la verificacion de cumplimiento de observaciones se emite calculo de los derechos municipales. Pago de derechos municipales.- Emision de Permiso de Edificacion de Obra Nueva de acuerdo a Art. 118º L.G.U.C. y Art. 4.1.10. O.G.U.C.-
1,5 % del presupuesto total de la obra (elaborado de acuerdo a la tabla MINVU) Art. 130º Nº5 L.G.U.C.
Dirección de Obras municipales, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
Aprobacion Proyecto de Fusion
Dirigido: A todos aquellos propietariosde terreno (S) que han decidido unirlo a otro (S). Requisitos: Solicitud Formulario Minvu 3.3; cumlir Art. 3.1.3. de OGUC
Ingresar Solicitud en la Dirección de Obras. Cumplimiento de Art. 3.1.3.. O.G.U.C. Pago de derechos municipales. Emisión de Resolucion de aprobacion fusión, 5 días hábiles.
Art. 130 L.G.U.C. 1 cuota corvi. Valor en minvu.cl
Dirección de Obras municipales, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
Capacitaciones OMIL
carnet de Identidad, certificado cuarto medio.
No tiene
Completar formulario de inscripción.
según valores OTEC
Oficina OMIL
No hay información complementaria
Certificado de Informaciones Previas
Dirigido: a todos aquellos solicitantes que deseen conocer las condiciones urbanisticas para la edificación en un predio. Requisitos: Deberá llenar la solicitud, sin olvidar un telefono de contacto, Nº de Rol junto a la Direción exacta de la propiedad.
La atención es por orden de llegada, se debe llenar solicitud y pagar en caja municipal para generar certificado. Los Certificados de Informaciones Previas se entregan en un plazo de 5 días.
0.075 UTM
Dirección de Obras municipales, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
Certificado de no Expropiación
Dirigido: A todos aquellos solicitantes que deseen conocer si el terreno en consulta está o no afecto a expopiación. Requisitos: Fotocopia del Dominio Vigente de la propiedad, Certificado de Avaluo Fiscal Desglosado.
No tiene
La atención es por orden de llegada.
0.05 UTM.
Dirección de Obras municipales, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Certificado de Número
Dirigido: A todos Aquellos solicitantes de deseen acreditar el número de domicilio para distintos trámites. Requisitos: Llenar el formulario de solicitud, con todos los datos necesarios y traer Fotocopia del Dominio Vigente de la propiedad
La atención es por orden de llegada, se debe llenar solicitud y pagar en caja municipal para generar certificado. Los Certificados de Número, si la propiedad ya tiene numeración Municipal se entregan en un plazo de 5 días hábiles y si no tiene numeración debe verificar en terreno el Inspector Municipal y después se emite el Certificado (5 días).
1 Cuota Corvi. Valor en Minvi.cl.-
Dirección de Obras municipales, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Duplicado del sello verde otorgado en la Comuna
Restos de sello donde se puedan identificar la Placa patente mas declaración. Pertenecer a nuestro registro comunal. Declaración Jurada.
No tiene
Presentar revisión técnica y certificado de inscripción.
Se cobra 10% de la UTM
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Duplicado permiso de circulación
Trámite debe ser realizado presentando el padrón o certificado de anotaciones vigente del vehículo.
No tiene
Debre presentar cédula identidad
Se cobra 10% de la UTM
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Feria Nocturna
como requisito fundamental estan: no pertener a ninguna de las ferias existentes en la comuna, ser artesano o dedicar a la gastronomia.
No tiene
Inscripciones en OMIL
sin costo
Oficina OMIL
No hay información complementaria
Ficha Proteccion Social
En el municipio solicite la aplicación de la Ficha de Protección Social. El funcionario municipal encargado de la ficha, verificará en el sistema informático FPS que usted y los miembros de su familia NO tienen Ficha de Protección Social y le explicará cuáles son los documentos que debe presentar cuando lo encuesten en su casa. La encuesta recoge información tales como la composición familiar, salud, educación, ingresos,situación ocupacional, vivienda, lugar de residencia y otros. Este instrumento lo utiliza el Estado para priorizar el otorgamiento de beneficios.
No tiene
Entrevista en tu casa: Acuerde con su municipio, el día en que se efectuará la visita a su domicilio. Asegúrese de contar con los documnetos requeridos.
Sin Costo
Dideco
No hay información complementaria
Incripciones Programas FOSIS
Proyecto de respaldo, en lo posible ne marcha.
No tiene
inscrpciones en Oficina OMIL
sin costo
Of OMIL
No hay información complementaria
Inscripción carro de arrastre
Declaración jurada ante notario, donde describa todos los datos del carro o factura de compra
No tiene
Se inscribe en el registro comunal, se da un pradón de inscripción y se entregan las placas. En forma posterior se debe obtener Revisión Técnica y Seguro Obligatorio para obtener el permiso de circulación.
Se cobra el 25 % de la UTM
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Intermediación laboral
Curriculum y fotocopia de carnet por ambos lados
No tiene
Postulación en linea llenando formulario.
sin costo
hogar/OMIL
No hay información complementaria
Obtención primer permiso de circulación (vehículo nuevo)
Presentar fotocopia de factura de compra. Fotocopia primera Inscripción de Registro Civil. Seguro obligatorio y certificado de homologación
No tiene
Se debe realizar inscripción en el registro civil para entrega de las placas. Se paga proporcional por los meses que restan del año calendario (incluyendo el mes de facturación). 95% del total de la factura (incluye IVA) el tercer permiso y posteriores se calcula en base a la tabla de tasaciones que anualmente publica el Servicio de Impuestos Internos el 30 de enero de cada año.
El primer permiso se calcula sobre el valor neto y fecha de factura.
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Oficina Municipal de Inscripción Laboral ( OMIL)
Carnet de Identidad, certificado de cesantía, curriculum, certificado de antecedentes, residencia.
No tiene
Ingresar al sistema de cada institución, ingresar datos personales para su registro, elegir opción a la que desea postular, completar formularios,
sin costo
Oficina OMIL
No hay información complementaria
Pensión Básica Solidaria de Vejez P.B.S.V. - Pensión Básica Solidaria de Invalidez P.B. S. I. Aporte Previsional Solidario de Vejez A.P.S.V. Aporte Previsional solidario de Invalidez A.P.S.I. Ley 20.255.-
PENSION BASICA SOLIDARIA DE VEJEZ: Es un beneficio en dinero para quienes no tienen derecho a pensionarse en ningún régimen previsional. Requisitos: tener 65 años o más, pertenecer al 60% más vulnerable( lo revisará internamente el I.P.S.), acreditar residencia de 20 años en el país(a contar de los 20 años de edad ), residir en chile al menos 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud. PENSION BASICA SOLIDARIA DE INVALIDEZ: Para obtener este beneficio es necesario contar con los siguientes requisitos: Tener entre 18 y 65 años de edad. No poseer derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario de pensión de sobrevivencia. Haber sido declarado con invalidez por las comisiones medicas definidas en el Decreto Ley N°3.500. Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de la población determinado por el puntaje en la Ficha de Protección Social. Acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Los beneficiarios que estén inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos podrán conmutar los años de exilio como residencia.
La plataforma del I.P.S. de acuerdo a convenio con el municipio permite ingresar postulaciones a quienes ya cumplen con los requisitos y a consultar por el estado de trámite así como saber cuando tiene su primer pago. Quien aprueba o rechaza es el Instituto de Previsión Social.
. Monto desde Julio 2014 $ 82.058,- -
Oficina Subsidios, Dirección Desarrollo Comunitario
No hay información complementaria
Permiso de demolicion.
Dirigido: a todas las personas que necesiten demoler toda o parte de su bien mueble. Requisitos: Declaración simple de dominio del predio, En caso de demolición total debe adjuntar certificado de desratización otorgado por el servicio de salud. Planos de la edificación existente indicando los mt² de lo que se demolerá y lo que se conservará. (si fuese una demolición parcial), Presupuesto de la demolición Informe de profesional competente si hay compromiso de medianera Fotocopia simple de titulo del profesional.
Ingresar Solicitud en Oficina de Obras. Cumplimiento de disposiciones de Art. 5.1.4. Letra B. Nº5 de la O.G.U.C. , Pago de derechos municipales. Emision de Certificado de cambio de destino de acuerdo a Art. 118º L.G.U.C. y Art. 4.1.10. O.G.U.C.-
0,5% del presupuesto total. Art. 130º Nº7 L.G.U.C.
Dirección de Obras municipales, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
Permiso de obras menores y Permisos de Obras menores de ampliacion de vivienda social Art. 5.1.4. letra A. O.G.U.C.
Dirigido: a propietarios de predios que requieran ejecutar ampliaciones con una superficie menor a 100 m². Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.4. de la O.G.U.C. y Solicitud, Formulario 1.1 (S.O.M.- 5.1.4. / 6.2.9.) MINVU.
Ingresar Solicitud en la Dirección de Obras. Verificación de cumplimiento de disposiciones contempladas en Art. 5.1.4. letra A O.G.U.C., Emisión Permiso de obra menor de ampliacion de vivienda social previo pago de los derechos contemplados en el nº2 del Art. 130 LGUC, rebajados a lo menos en un 50%. Plazo entrega del permiso de acuerdo a Art. 118º L.G.U.C. y Art. 4.1.10. O.G.U.C.-
1% del presupuesto total de las obras de remodelación y el 1.5 % en caso de ampliaciones. (de acuerdo a la tabla MINVU) Art. 130 nº2 L.G.U.C. rebajados a lo menos en un 50%.
Dirección de Obras municipales, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
Permisos solciales Ferias
Residentes en la comuna, condición de vulnerabildiad, estar en calidad de cesantía, tener idea de proyecto, puntaje ficha menor a 8.500 puntos
No tiene
Envíar carta dirigida a edil de la comuna, evaluación mesa tecnica, visita domiciliaria, informe social, resolución permiso
sin costo
Of Partes
No hay información complementaria
Renovación permiso de locomoción colectiva
Permisos de circulación anterior. Revisión técnica o certificado de homologación vigente(copia municipalidad). Emisión de gases (copia municipalidad). Seguro obligatorio con vigencia a mayo del año siguiente. Fotocopia del certificado de dominio vigente que emite el registro civil (sólo si desea realizar algún cambio en los antecedentes)
No tiene
Obtener revisión técnica y emisión de contaminantes. Comprar seguro obligatorio. Pagar permiso de circulación
El valor se calcula en base a lo estipulado en Art. 12 letra b) N° 1 y 2 es decir una UTM correspondiente al mes de marzo de cada año. Ley de Rentas Municipales
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Renovación permisos de circulación vehículos de carga
Permiso de circulación anterior. Revisión Técnica o certificado de Homolagación vigente (copia municipalidad) Emisión de gases vigente (copia municipalidad) . Seguro obligatorio con vigencia a septiembre del año siguiente. Fotocopia del certificado de dominio vigente que emite el registro civil (sólo si desea realizar algún cambio en los antecedentes del vehículo)
No tiene
Obtener revisión técnica y emisión de contaminantes. Comprar seguro obligatorio. Pagar permiso de circulación
El valor se calcula en base a los estipulado en Art. 12 letra b) N°3 de la ley de rentas municipales, de acuerdo a la capacidad de carga.
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Renovación permisos de circulación vehículos livianos
Permisos de circulación anterior. Revisión técnica o certificado de homologación vigente(copia municipalidad). Emisión de gases (copia municipalidad). Seguro obligatorio con vigencia a marzo del año siguiente. Fotocopia del certificado de dominio vigente que emite el registro civil (sólo si desea realizar algún cambio en los antecedentes.
Obtener revisión técnica y emisión de contaminantes. Comprar seguro obligatorio. Pagar permiso de circulación
El valor se calcula en base a la tabla de tasaciones asignadas por el servicio de impuestos internos en Enero de cada año en donde le asignan un código, tasación y valor del permiso de circulación, Ley de Rentas.
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
Solicitud de Acceso a la Información Ley 20.285: Regula el principio de transparencia de la función pública, el derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado, los procedimientos para el ejercicio del derecho y para su amparo, y las excepciones a la publicidad de la información.
Cualquier persona podrá solicitar, según lo que señala la Ley Nº 20.285, la información de la Municipalidad de Graneros que dicha norma ha declarado pública, y ésta la pondrá a su disposición dentro de los plazos legales correspondientes, permitiendo así una adecuada fiscalización por parte de la comunidad y un mayor conocimiento de los procedimientos y actuaciones de éste Municipio. Los Requisitos mínimos para solicitar información pública son: * Nombre, apellidos y dirección (o también el correo electrónico) de quien solicita y de su apoderado o apoderada en su caso. * Cuando es en nombre de una organización con Personalidad Jurídica, se deberá acreditar. * Identificación clara de la información que se requiere. * Firma de quien solicita estampada por cualquier medio habilitado. * Identificación del organismo al cual dirige su solicitud.
Debe ingresar la Solicitud a través de la página web: https://www.portaltransparencia.cl/PortalPdT/web/guest/directorio-de-organismos-regulados?p_p_id=pdtorganismos_WAR_pdtorganismosportlet&orgcode=f43f1d17f72036384669ba45ec911086, llenar los datos solicitados y enviar. En caso de requerirlo presencialmente, puede descargar el formulario en el mismo link (mencionado anteriormente), o solicitarlo en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Graneros al momento de realizar la solicitud.
Sólo se cobra el costo de reproducción a partir de la décima hoja, en caso de solicitar retiro en oficina.
Vía web, o de manera presencial en Oficina de partes de la Ilustre Municipalidad de Graneros, ubicada en Calle Guillermo Berrios N° 50.
Solicitud de permisos para la ocupación de bienes nacionales de uso público o recintos particulares para la instalación de circos, parque de entretenciones mecánicas y otros
Certificado de SAG, en el caso que los circos utilicen animales. Póliza de seguros contra accidentes de terceros. Presentar solicitud por escrito detallando lo que se desea instalar, adjuntado un croquis de ubicación. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal. Autorización o visto bueno de la junta de vecinos del sector del emplazamiento.
No tiene
Comunicación a carabineros, Informe de la dirección de tránsito cuando corresponda.
El permiso se paga en la tesorería municipal al momento de obtener la autorización de instalación y funcionamiento.
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Solicitud de permisos para la ocupación de bienes nacionales de uso público para la instalación de kioskos, carros, sillas, mesas, toldos y otras instalaciones.
Presentar solicitud por escrito detallando lo que se desea instalar, adjuntado un croquis de ubicación. Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal. Autorización o visto bueno de la junta de vecinos del sector del emplazamiento.
No tiene
Informe favorable de la dirección de Obras Municipales. Informe de la direccion de tránsito cuando corresponda, informe sanitario cuando corresponda.
Está afecto al pago de derechos municipales por ejercicio de las actividades lucrativas, ocupaciones de bienes nacionales, aseo, publicidad, cuando corresponda, establecidos en al ordenanza local de derechos municipales
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Solicitud de traslado o cambio de local de patente municipal
Llenar solicitud en la sección de patentes municipales, fotocopia del contrato de arriendo del local nuevo. Certificado rol de evalúo de la propiedad o del nuevo local, informe de zonificación emitido por la dirección de obras municipales. Permiso de edificación y certificado de recepción final del local.
No tiene
Autorización o informe sanitario, si corresponde, otros antecedentes o requisitos que serán informados al momento de iniciar el trámite, dependiendo del tipo de actividad que se desarrollan.
El trámite o cambio de local de las patentes comerciales, industriales y profesionales está afecta al pago de un derecho municipal equivalente a 0,5 UTM
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Solicitud de Vigencia de Carácter Provisorio del Organizaciones Comunitarias
El Secretario Municipal deberá expedir, la solicitud de cualquier miembro de la organización, certificados de vigencia de carácter provisorio, los que tendrán una vigencia de treinta días corridos y podrán renovarse en caso de existir reclamaciones pendientes hasta que el fallo del tribunal electoral regional se encuentre ejecutoriado.
Solicitud de cualquier miembro de la organización
Sin Costo
Secretaria Municipal
No hay información complementaria
Solicitud patente de alcohol
Certificado de capital inicial, fotocopia de cédula de identidad, fotocopia de contrato de arriendo del local (notaría), fotocopia de iniciación de actividades ante SII, rol de avalúo de la propiedad. Certificado de residencia. Declaración jurada sobre el monto de capital propio destinado al giro, certificado de antecedentes para fines especiales emitido por el Servicio de Registro Civil. Declaración jurada notarial de no encontrarse afecto a las prohibiciones del art 4° de la Ley N° 19,925, informe de zonificación emitido por la Dirección de Obras Municipales.
Autorización sanitaria, informe de carabineros, opinión de la junta de vecinos del sector donde se emplazará la actividad, otros antecedentes, informes o requisitos que serán informados al momento de iniciar el trámite, dependiendo del tipo de patente de alcoholes de que se trate. Informe de zonificación emitido por la dirección de obras municipales, permiso de edificación final del local, autorización sanitario
Art. 24° de la ley de Rentas Municipales. El valor por 12 meses de la patente, comprendidos entre el 1° de julio y el 30 de junio del año siguiente, será el equivalente al 5 por mil, Art. 3° de la Ley N° 19.925
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Solicitud patente industrial y comercial
Fotocopia de cédula de identidad, fotocopia de contrato de arriendo del local (notaria), fotocopia de iniciación de actividades ante el SII, Rol de evalúo de la propiedad, declaración jurada sobre el monto del capital propio destinado al giro, si corresponde, informe de zonificación emitido por la dirección de Obras Municipales. Certificado de residencia. Permiso de edificación y certificado de recepción final del local, autorización o informe sanitario, si corresponde al giro solicitado, otros antededentes o requisitos que serán informados al momento de iniciar el trámite, dependiendo del tipo de actividad que se desarrollará. El valor por 12 meses de la patente comprendido entre 1° de julio y el 30 de junio del año siguiente, será el equivalente al 5 por mil del capital propio del contribuyente.
No tiene
Informe de zonificación emitido por la dirección de obras municipales. Permiso de edificación y certificado de recepción final del local, autorización o informe sanitario
Si el monto del capital es igual o inferior 200 UTM, el valor de la patente será de 1 UTM, si el monto del capital es superior a 200 UTM, el valor de la patente será la cifra que resulte de multiplicar el capital por el 5 por mil
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Solicitud patente profesional
Fotocopia de cédula de identidad por ambos lados, copia notarial del certificado de título, certificado de residencia.
No tiene
Confección del Decreto de autorización.
El valor semestral de la patente es de 0,5 UTM.
Oficina de Rentas, horario de atención de Lunes a Jueves de 08:30 horas a 16:00 horas, Viernes hasta las 13:00 hrs.
No hay información complementaria
Licencias de conducir
Deben presentar: 3 o 2 fotografías (con fondo blanco, nombres, apellidos y rut.) según el trámite. Certificado Original de Estudios (Emitido por el Ministerio de educación, mínimo Octavo Básico). Para el Examen Práctico (debe traer vehículo con documentos al día). Debe residir en la Comuna.
No tiene
El trámite se realiza en forma personal, se Otorgan y controlan licencia, realizan ampliación clase de licencia, duplicado y cambios de domicilio. 1.1. El contribuyente se presenta en oficinas dirección de transito con cédula de identidad al día, se enrola con huella dactilar y cancela derecho municipal y rinde inmediatamente examen teórico, aprobado examen teórico se agenda hora medico psicotécnico. 1.2.- Examen medico psicotécnico. 1.3.- Examen práctico. Una vez cumplido estas procesos se extiende licencia para la firma del contribuyente y funcionaria responsable.
clases A1-A2-A3-A4-A5: 0.50 UTM, clases B-C-D-F: 0.50 UTM, clase E: 0.30 UTM. Controles:clases A1-A2-18.290: 0.30 UTM, clasesA1-A2-A3-A4-A5:0.30 UTM, clase B-C-D-F: 0.35 UTM, clase E: 0.25 UTM. Duplicados:0.25 UTM, cambio domicilio 0.10 UTM
Oficinas de la Dirección de Tránsito.