Logo

Transparencia Activa
pp12pp
Unidad u órgano interno
Descripción de las facultades, funciones y atribuciones
Artículos de la ley, reglamento, u otro acto administrativo, que las otorgó
Fecha de publicación, si corresponde
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Fecha promulgación
ADMINISTRADOR MUNICIPAL
El cargo de administrador municipal será incompatible con todo otro empleo, función o comisión en la Administración del Estado.
Art. 30, inciso IV, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ADMINISTRADOR MUNICIPAL
En los municipios donde no esté provisto el cargo de administrador municipal, sus funciones serán asumidas por la dirección o jefatura que determine el alcalde.
Art. 30, inciso III, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ADMINISTRADOR MUNICIPAL
Será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.
Art. 30, inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ADMINISTRADOR MUNICIPAL
Y las funciones asignadas de acuerdo al artículo Nº 8 del Reglamento Interno Municipal.
ART. 8 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
27/03/2009
Sin modificación
No Aplica
ALCALDE
Cada municipio elaborará un plan comunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público, que contendrá una cartera de proyectos, obras y medidas incluidas en los instrumentos de planificación territorial existentes o asociadas a éstos, debidamente priorizadas, para mejorar sus condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad, así como la calidad de sus espacios públicos y la cohesión social y sustentabilidad urbanas. Para estos efectos, el municipio contará con la asistencia técnica de las secretarías regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones, y del Programa de Vialidad y Transporte Urbano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El plan deberá someterse a la aprobación del concejo municipal respectivo. Una vez aprobado, será promulgado por el alcalde, quien remitirá copia al gobierno regional.
Artículo 176 DFL 458
13/04/1976
Sin modificación
18/12/1975
ALCALDE
Cualquiera persona podrá denunciar a la Municipalidad las obras que amenacen ruina o que, por el mal estado de ciertas partes de ella, pudieren originar la caída de materiales o elementos de la construcción, sin perjuicio de la obligación de la Dirección de Obra Municipales de solicitar del Alcalde que ordene la demolición del todo o parte de dichas obras
Artículo 149 DFL 458
13/04/1976
Sin modificación
18/12/1975
ALCALDE
Cuando el peligro de derrumbe de una obra o de parte de ella fuere inminente, la Alcaldía podrá adoptar de inmediato todas las medidas necesarias para eliminar el peligro, incluso la de demoler sin más trámite total o parcialmente la obra, todo por cuenta del propietario del inmueble. En este caso, deberán hacerse constar en un acta los trabajos que se ejecuten, los gastos que éstos originen y los demás antecedentes e informaciones que procedan. Esta acta será firmada por el Director de Obras Municipales, el Jefe de Carabineros del Sector y un actuario o ministro de fe, que designará el Alcalde.
Artículo 156 DFL 458
13/04/1976
Sin modificación
18/12/1975
ALCALDE
El Alcalde, a petición del Director de Obras, podrá ordenar la demolición, total o parcial, a costa del propietario, de cualquiera obra en los siguientes casos: 1.- Obras que se ejecuten en disconformidad con las disposiciones de la presente ley, su Ordenanza General u Ordenanza Local Respectiva. 2.- Obras que se ejecuten fuera de la línea de cierro o en bienes de uso público, sin la autorización correspondiente. 3.- Obras que no ofrezcan las debidas garantías de salubridad y seguridad, o que amenacen ruina. 4.- Obras ejecutadas de conformidad a las autorizaciones señaladas en los artículos 121°, 122° y 123°, que no se hubieren demolido al vencimiento de los plazos estipulados.
Artículo 148 DFL 458
13/04/1976
Sin modificación
18/12/1975
ALCALDE
El anteproyecto de Plan Regulador Comunal o de sus modificaciones será diseñado por la municipalidad correspondiente, iniciándose este proceso con la formulación y consulta de su imagen objetivo, conforme lo dispone el artículo 28 octies de esta ley, y ajustándose a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 7 bis de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. De conformidad al inciso quinto del artículo 7 bis de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el anteproyecto de plan regulador que se elabore contendrá un informe ambiental, que será remitido al Ministerio del Medio Ambiente para sus observaciones. Posteriormente, ambos documentos serán sometidos al siguiente proceso de participación ciudadana: 1. Informar a los vecinos, especialmente a los afectados, acerca de las principales características del instrumento de planificación propuesto y de sus efectos, lo que se hará de acuerdo con lo que señale la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. 2. Realizar una o más audiencias públicas en los barrios o sectores más afectados para exponer el anteproyecto a la comunidad, en la forma indicada en la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. 3. Consultar la opinión del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, en sesión citada expresamente para este efecto. 4. Exponer el anteproyecto a la comunidad, con posterioridad a la o las audiencias públicas, por un plazo de treinta días.
Artículo 43 DFL 458
13/04/1976
Sin modificación
18/12/1975
ALCALDE
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo o los Secretarios Regionales del mismo podrán requerir del Consejo de Defensa del Estado la iniciación de las acciones criminales que procedan, cuando comprobaren que el Alcalde de una Municipalidad ha incurrido en violaciones de las disposiciones de la presente ley, su Ordenanza General u Ordenanzas Locales, sin que sea necesaria, para estos efectos, la declaración previa de ilegalidad de los decretos del Alcalde. Será causal de remoción de los Alcaldes el incumplimiento de las obligaciones que impone la presente ley, especialmente en los casos de interferencia en el procedimiento de denuncia y sanciones contemplado en este Capítulo.
Artículo 23 DFL 458
13/04/1976
Sin modificación
18/12/1975
ALCALDE
Imagen objetivo de los instrumentos de planificación territorial y consulta pública. El proceso de elaboración de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos, de los planes reguladores comunales y de los planes seccionales, así como el relativo a sus modificaciones, deberá ser transparente y participativo, debiendo requerirse la opinión de los vecinos afectados y de los principales actores del territorio planificado. Con tal objetivo se debe contemplar, como paso previo a la elaboración del anteproyecto del plan, la formulación de una imagen objetivo del desarrollo urbano del territorio a planificar, conforme al siguiente procedimiento: 1. El alcalde o el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, según se trate de un instrumento de nivel comunal o intercomunal, formulará una propuesta de imagen objetivo del desarrollo urbano del territorio a planificar, la que se plasmará en un resumen ejecutivo que sintetizará, en un lenguaje claro y simple, el diagnóstico y sus fundamentos técnicos; los objetivos generales y los principales elementos del instrumento a elaborar; las alternativas de estructuración del territorio por las que se propone optar, y los cambios que provocarían respecto de la situación existente, apoyándose en uno o más planos que expresen gráficamente estos conceptos. En los casos en que se considere modificar el límite urbano, el resumen ejecutivo deberá señalarlo expresamente...
Artículo 28 octies DFL 458
13/04/1976
Sin modificación
18/12/1975
ALCALDE o ALCALDESA
a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones;
Art. 65, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad;
Art. 63, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º;
Art. 65, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad;
Art. 63, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
c) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones;
Art. 65, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan;
Art. 63, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
d) Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal;
Art. 65, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
d) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan;
Art. 63, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado;
Art. 63, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
e) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles;
Art. 65, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
El alcalde consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68.
Art. 64 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Deberán ser invitados también a esta sesión del concejo, las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna; las autoridades locales, regionales, y los parlamentarios que representen al distrito y la circunscripción a que pertenezca la comuna respectiva.
Art. 67 Ley 18.695; Orgánica constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
El alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.
Art. 56, inciso l Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
El alcalde requerira el acuerdo del concejo para:
Art. 65 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
El alcalde tendrá las siguientes atribuciones:
Art. 63, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. Además, deberá presentar para aprobación del concejo la política de recursos humanos, la cual deberá contemplar, a lo menos, los mecanismos de reclutamiento y selección; promoción y capacitación, y egreso. En este proceso los alcaldes podrán considerar la opinión de un comité bipartito conformado en los términos del número 5 del artículo 49 bis. Dicha política podrá incluir también diversos planes piloto relacionados con el recurso humano, a fin de permitir un mejor desempeño laboral.
Art. 56, inciso lI Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
Estos acuerdos del concejo deberán ser fundados;
Art. 65, letra o) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley;
Art. 63, letra f) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
f) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal;
Art. 65, letra f) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales;
Art. 63, letra g) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
g) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término;
Art. 65, letra g) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
h) Adquirir y enajenar bienes muebles;
Art. 63, letra h) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
h) Transigir judicial y extrajudicialmente;
Art. 65, letra h) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
i) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo;
Art. 65, letra i) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular;
Art. 63, letra i) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d). Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del alcalde", sobre materias específicas;
Art. 63, letra j) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
j) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aún cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales;
Art. 65, letra j) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda;
Art. 63, letra k) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
k) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31;
Art. 65, letra k) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna;
Art. 63, letra l) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575;
Art. 63, letra ll) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
l) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley;
Art. 65, letra l) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
m) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV;
Art. 65, letra m) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
m) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil;
Art. 63, letra m) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
ñ) Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad.
Art. 63, letra ñ) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
ñ) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas;
Art. 65, letra ñ) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
n) Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local;
Art. 65, letra n) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
n) Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y
Art. 63, letra n) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
o) Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos en el artículo 21 de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. En la ordenanza respectiva se podrán fijar horarios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las distintas zonas de la correspondiente comuna o agrupación de comunas.
Art. 65, letra o) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
p) Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibición de producciones cinematográficas de contenido pornográfico. En este caso, el acuerdo deberá adoptarse por la mayoría simple de los miembros del concejo. El alcalde oirá previamente a la junta de vecinos correspondiente, y
Art. 65, letra p) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE o ALCALDESA
q) Otorgar la autorización a que se refiere el párrafo segundo de la letra c) del artículo 5º, previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o de sus representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre. La autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios o sus representantes. La facultad señalada en el párrafo anterior no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales. La municipalidad dictará una ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control de que se trate. Dicha ordenanza, además, deberá contener medidas para garantizar la circulación de los residentes, de las personas autorizadas por ellos mismos y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario. Asimismo, la ordenanza deberá establecer las condiciones para conceder la señalada autorización de manera compatible con el desarrollo de la actividad económica del sector. La facultad a que se refiere el párrafo primero de esta letra podrá ser ejercida una vez que se haya dictado la ordenanza mencionada en el párrafo precedente. Las materias que requieren el acuerdo del concejo serán de iniciativa del alcalde. Sin perjuicio de lo anterior, si el alcalde incurriere en incumplimiento reiterado y negligente de las obligaciones señaladas en el inciso segundo del artículo 56, podrá ser requerido por el concejo para que presente el o los proyectos que correspondan dentro de un tiempo prudencial. En caso de que el alcalde persista en la omisión, su conducta podrá ser considerada como causal de notable abandono de deberes, para los efectos de lo previsto en la letra c) del artículo 60. No obstante lo expresado precedentemente, los concejales podrán someter a consideración del concejo las materias señaladas anteriormente, siempre que éstas no incidan en la administración financiera del municipio. Al aprobar el presupuesto, el concejo velará porque en él se indiquen los ingresos estimados y los montos de los recursos suficientes para atender los gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución, salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados por el municipio. Con todo, el presupuesto deberá reflejar las estrategias, políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición del alcalde.
Art. 65, letra q) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
ALCALDE O ALCALDESA
El/La Alcalde(sa), a través de un reglamento municipal, podrán fijar o modificar las plantas del personal de las municipalidades, estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar sus grados, de conformidad al Título II del decreto ley N° 3.551, del Ministerio de Hacienda, promulgado el año 1980 y publicado el año 1981. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 53, el reglamento que se dicte ejerciendo la potestad reconocida en el inciso anterior estará sometido al trámite de toma de razón ante la Contraloría General de la República y se publicará en el Diario Oficial.
ART.49 BIS, LEY N°20.922 MODIFICA DISPOSICIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y ENTREGA NUEVAS COMPETENCIAS A LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
25/05/2016
Sin modificación
No Aplica
CONCEJO
Artículo 28 octies.- Imagen objetivo de los instrumentos de planificación territorial y consulta pública. El proceso de elaboración de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos, de los planes reguladores comunales y de los planes seccionales, así como el relativo a sus modificaciones, deberá ser transparente y participativo, debiendo requerirse la opinión de los vecinos afectados y de los principales actores del territorio planificado. Con tal objetivo se debe contemplar, como paso previo a la elaboración del anteproyecto del plan, la formulación de una imagen objetivo del desarrollo urbano del territorio a planificar, conforme al siguiente procedimiento: 1. El alcalde o el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, según se trate de un instrumento de nivel comunal o intercomunal, formulará una propuesta de imagen objetivo del desarrollo urbano del territorio a planificar, la que se plasmará en un resumen ejecutivo que sintetizará, en un lenguaje claro y simple, el diagnóstico y sus fundamentos técnicos; los objetivos generales y los principales elementos del instrumento a elaborar; las alternativas de estructuración del territorio por las que se propone optar, y los cambios que provocarían respecto de la situación existente, apoyándose en uno o más planos que expresen gráficamente estos conceptos. En los casos en que se considere modificar el límite urbano, el resumen ejecutivo deberá señalarlo expresamente. 2. El resumen ejecutivo y sus planos deberán ser aprobados por acuerdo del concejo municipal o consejo regional, según se trate de un instrumento de nivel comunal o intercomunal, dentro de los quince días siguientes a su recepción.
Artículo 28 octies DFL 458
13/04/1976
Sin modificación
18/12/1975
CONCEJO
A través de planos de detalle podrá fijarse con exactitud los trazados y anchos de los espacios declarados de utilidad pública en los planes reguladores comunales, seccionales o intercomunales, siempre que no los modifiquen. Los planos de detalle serán elaborados por el municipio o por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, según especifiquen planes de nivel comunal o intercomunal. Cuando los confeccione el municipio deberá solicitar un informe a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva sobre el proyecto de plano, y cuando los elabore esta última, deberá requerir informe de los municipios afectados. Si el informe no se emite dentro de quince días hábiles contados desde su recepción se entenderá que no hay observaciones, salvo que la autoridad correspondiente solicite, dentro de dicho plazo, una prórroga por igual período. Con el mérito de todos estos antecedentes, y un informe que justifique la propuesta y su consistencia con el instrumento especificado, el proyecto será sometido a la aprobación del concejo municipal, si se trata de planes comunales o seccionales, o a la del consejo regional, en el caso de los planes intercomunales. Los planos serán promulgados por decreto alcaldicio o resolución del intendente, según sea el caso
Artículo 28 bis DFL 458
13/04/1976
Sin modificación
18/12/1975
CONCEJO
Cada municipio elaborará un plan comunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público, que contendrá una cartera de proyectos, obras y medidas inclui[1]das en los instrumentos de planificación territorial existentes o asociadas a éstos, debidamente priorizadas, para mejorar sus condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movili[1]dad, así como la calidad de sus espacios públicos y la cohesión social y sustentabilidad urba[1]nas. Para estos efectos, el municipio contará con la asistencia técnica de las secretarías regio[1]nales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones, y del Programa de Vialidad y Transporte Urbano del Ministerio de Transportes y Telecomunicacio[1]nes. El plan deberá someterse a la aprobación del concejo municipal respectivo. Una vez aprobado, será promulgado por el alcalde, quien remitirá copia al gobierno regional. Las municipalidades podrán solicitar al gobierno regional la elaboración de estos planes o también incluirlos en la formulación o actualización del plan comunal de desarrollo a que se refiere el artículo 6 de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades.
Artículo 176 DFL 458
13/04/1976
Sin modificación
18/12/1975
CONCEJO
Los aportes deberán pagarse en dinero, en forma previa a la recepción municipal del proyecto. Tratándose de cambios de destino o modificaciones o ampliaciones del giro de la patente comercial de una propiedad, los aportes deberán pagarse antes del otorgamiento de la autorización respectiva. Alternativamente, el interesado podrá solicitar que el aporte se materialice a través de la ejecución de estudios de prefactibilidad, proyectos de ingeniería y/o de arquitectura, medidas operacionales para el transporte público o privado y los modos no motorizados, obras de infraestructura pública u otras medidas, con tal que lo propuesto esté incluido en el plan comunal o intercomunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público. También podrán proponerse estudios, proyectos, obras y medidas que no estén considerados en estos planes, pero que sean coherentes con ellos, siempre que no correspondan a mitigaciones directas que deba ejecutar el proyecto. En tal caso, el alcalde deberá someterlos a la aprobación del concejo municipal, y requerirá previamente de un informe favorable de las secretarías regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones cuando se trate de estudios, proyectos, obras y medidas de nivel intercomunal. La solicitud deberá presentarse a través del sistema electrónico especificado en el artículo 170, se podrá tramitar en conjunto con el informe de mitigación, e incluirá un presupuesto detallado del costo de ejecución, en los términos que establezca el reglamento a que se refiere el inciso segundo del artículo 171. La municipalidad deberá aprobar, rechazar u observar la solicitud, previa consulta a los demás órganos competentes, aplicándose los mismos plazos que señala el artículo 172, incluidas las posibles prórrogas. Tratándose de estudios, proyectos, obras y medidas incluidos en los planes intercomunales, la aprobación requerirá del informe favorable de las secretarías regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones. Una vez vencidos los plazos o sus prórrogas sin pronunciamiento municipal, regirá lo contemplado en el artículo 64 de la ley N° 19.880. Se aplicará a las solicitudes y a las resoluciones finales que recaigan sobre ellas lo dispuesto en el artículo 174 de esta ley, correspondiendo a la municipalidad mantener esta información actualizada. Aprobada la solicitud y su presupuesto, la municipalidad y el interesado no podrán reclamar posteriormente un aporte adicional o un reembolso del aporte alegando que la obra tuvo un costo inferior o superior al valor que se debía pagar. Los estudios, proyectos, obras y medidas que se materialicen de acuerdo a los tres incisos anteriores deberán ejecutarse en forma previa a la recepción municipal del proyecto a que corresponden los aportes pertinentes, aplicándoseles lo dispuesto en el artículo 173 de esta ley.
Artículo 179 DFL 458
13/04/1976
Sin modificación
18/12/1975
CONCEJO MUNICIPAL
a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57;
Art. 79, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley. Los concejales presentes en la votación respectiva deberán expresar su voluntad, favorable o adversa, respecto de las materias sometidas a aprobación del concejo, a menos que les asista algún motivo o causa para inhabilitarse o abstenerse de emitir su voto, debiendo dejarse constancia de ello en el acta respectiva;
Art. 79, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27;
Art.79, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días;
Art. 79, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días;
Art. 79, letra h) inciso III, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios. No obstante lo anteriormente señalado, el concejo podrá disponer de la contratación de una auditoría externa que evalúe el estado de situación financiera del municipio, cada vez que se inicie un período alcaldicio. Aquella deberá acordarse dentro de los ciento veinte días siguientes a la instalación del concejo, a que se refiere el inciso primero del artículo 83, y el alcalde requerirá, también, el acuerdo del concejo para adjudicar dicha auditoría.
Art. 80, inciso III, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde.
Art. 81, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
En todo caso, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación propuesta, los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva.
Art. 81, inciso III, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
En todo caso las auditorías de que trata este artículo se contratarán por intermedio del alcalde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales recaídos en ellas serán de conocimiento público.
Art. 80, inciso V, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal;
Art. 79, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
f) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones;
Art. 79, letra f) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
g) Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal;
Art. 79, letra g) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia.
Art. 79, letra h) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
i) Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte;
Art.79, letra i) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
j) Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos deberán ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días;
Art. 79, letra j) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
k) Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal previo informe escrito del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil;
Art. 79, letra k) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo.
Art. 79, letra h) inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias.
Art. 80, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal.
Art. 80, inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales. En el ejercicio de su función fiscalizadora, el concejo, con el acuerdo de, al menos, un tercio de sus miembros, podrá citar a cualquier director municipal para que asista a sesiones del concejo con el objeto de formularle preguntas y requerir información en relación con materias propias de su dirección. El reglamento de funcionamiento del concejo establecerá el procedimiento y demás normas necesarias para regular estas citaciones;
Art. 79, letra l) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
ll) Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días.
Art. 79, letra II) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley.
Art. 79, letra ñ) inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
m) Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo;
Art. 79, letra m) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
ñ) Informar a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional; a las asociaciones sin fines de lucro y demás instituciones relevantes en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, cuando éstas así lo requieran, acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad, de conformidad con los antecedentes que haya proporcionado el alcalde con arreglo al artículo 87.
Art. 79, letra ñ) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
n) Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de esta instancia, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta, informando de ello a la ciudadanía, y
Art. 79, letra n) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
Si el concejo desatendiere la representación formulada según lo previsto en el inciso anterior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el alcalde que no propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje la ejecución presupuestaria anual al 31 de diciembre del año respectivo. Habrá acción pública para reclamar el cumplimiento de esta responsabilidad.
Art. 81, inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
Sin perjuicio de lo anterior, el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente, según la clasificación de los municipios por ingresos señalada en el inciso precedente.
Art. 80, inciso IV, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
CONCEJO MUNICIPAL
Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo;
Art. 79, letra II) inciso II, Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
1. Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;
Art. 27, letra b) nº 1 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
2. Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;
Art. 27, letra b) nº 2 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
3. Visar los decretos de pago;
Art. 27, letra b) nº 3 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
4. Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;
Art. 27, letra b) nº 4 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
5. Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;
Art. 27, letra b) nº 5 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y
Art. 27, letra b) nº 6 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
7. Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.
Art. 27, letra b) nº 7 Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad.
Art. 27, letra a) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:
Art. 27, letra b) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
c) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar.
Art. 27, letra c) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad.
Art. 27, letra d) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
El Director de Finanzas deberá informar trimestralmente al concejo municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, individualizando al personal, su calidad jurídica, estamento, grado de remuneración y, respecto del personal a honorarios contratado con cargo al subtítulo 21, ítem 03, del presupuesto municipal, el detalle de los servicios prestados. También, en la primera sesión de cada año del concejo, deberá informar a éste sobre el escalafón de mérito del personal municipal y un reporte sobre el registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la República en el año inmediatamente anterior.
ART.4 NUMERAL 3 LEY N° 20.922 MODIFICA DISPOSICIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y ENTREGA NUEVAS COMPETENCIAS A LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
25/05/2016
Sin modificación
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida.
Art. 27, letra e) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
Art. 27, letra f) Ley 18.695; Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
04/11/2016
No Aplica
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
Y las funciones asignadas de acuerdo al artículo Nº 12 del Reglamento Interno Municipal.
ART. 12 REGLAMENTO INTERNO MUNICIPAL
27/03/2009
Sin modificación
No Aplica
pp12pp