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Aprobación Anteproyecto de Edificación
Dirigido: a los propietarios de predios o promitentes compradores, que requieren obtener la aprobación de las condiciones técnico urbanísticas y de uso de suelo, previo a la tramitación de un Permiso de Edificación. Requisitos y antecedentes: Los señalados en el Artículo 5.1.5. de la O.G.U.C. y Solicitud, Formulario 2.1. MiNVU (S.A.P.- 5.1.5.). Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de anteproyectos de obras de edificación, deberán presentarse los siguientes antecedentes: 1. Solicitud, firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, en la cual se indicará si las edificaciones consultadas se acogen a determinadas disposiciones especiales o si se trata, en todo o parte, de un edificio de uso público, como asimismo si el expediente cuenta con informe favorable de un Revisor Independiente. 2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que se indique su fecha y número en la solicitud. 3. Plano de ubicación, que señale la posición relativa del predio respecto de los terrenos colindantes y del espacio público. Dicho plano podrá consultarse dentro del plano general de conjunto. 4. Plano de emplazamiento de él o los edificios, en que aparezca su silueta en sus partes más salientes, debidamente acotada y con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos o entre edificios, si correspondiera, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes y sus cotas con relación al nivel de suelo natural, indicando además los accesos vehiculares y peatonales y demás características del proyecto que permitan verificar el cumplimiento de las normas urbanísticas que le sean aplicables, según su destino. 5. Plantas esquemáticas, en que se ilustren los pisos subterráneos, el primer piso, las plantas repetitivas y demás pisos superiores, según el caso, señalando las áreas comunes, si las hubiere. 6. Siluetas de las elevaciones que ilustren los puntos más salientes, su número de pisos, la línea correspondiente al suelo natural y la rectificada del proyecto, las rasantes en sus puntos más críticos con indicación de sus cotas de nivel y sus distanciamientos, salvo que se ilustren en forma esquemática en plano anexo. 7. Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al artículo 2.6.11. de la presente Ordenanza. 8. Cuadro general de superficies edificadas, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto. 9. Clasificación de las construcciones para el cálculo de derechos municipales, de acuerdo con las especificaciones técnicas resumidas que permitan clasificarlas. 10. Informe de Revisor Independiente, si este hubiere sido contratado. Los niveles y superficies declaradas serán de responsabilidad del profesional competente que suscribe el anteproyecto. El pronunciamiento del Director de Obras Municipales deberá recaer sobre las normas urbanísticas aplicables al predio. Si hubieren observaciones que formular, deberá procederse conforme al artículo 1.4.9. de esta Ordenanza. En los casos que se tratare de un anteproyecto de loteo con construcción simultánea, en un solo expediente se deberán acompañar los antecedentes indicados en el inciso primero de este artículo y los señalados en los números 1, 2, 4., 5. y 6. del artículo 3.1.4. de esta Ordenanza. En la etapa de anteproyecto, la contratación de un Revisor Independiente siempre será voluntaria por parte del propietario, aún cuando se trate de un edificio de uso público
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
Derecho Consignación 10% del 1.5 % del presupuesto oficial al ingreso de la Solicitud.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Atención de inspecciones de obras por denuncio
Dirigido: A todos los vecinos de la comuna, además de industrias y empresas, que tengan algún problema con construcciones. Requisitos: Ninguno
No tiene
El interesado deberá asercarse en forma presencial..
gratuito
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Autorización Cambio de Destino
Dirigido: a propietarios de inmuebles que deseen cambiar el destino de la edificación que cuenta con Permiso de Edificación y Recepción Definitiva. Requisitos y antecedentes: Los señalados en el Artículo 5.1.4. Punto 4 de la O.G.U.C. En las viviendas acogidas al D.F.L. Nº 2 de 1959, solo se podrá efectuar el Cambio de Destino una vez transcurrido 5 años desde la fecha de la Recepción Definitiva. Formulario D.O.M. I. Municipalidad de San Bernardo. El propietario deberá acompañar el Certificado de Informaciones Previas e indicar si la solicitud se refiere a toda o parte de una edificación existente, además de señalar el destino requerido y acompañar una declaración simple de dominio. Si para el mencionado cambio de destino de la edificación se requiere alterar o ampliar el edificio existente, se deberá acompañar los antecedentes que para cada caso se indican en este Capítulo. El Director de Obras Municipales informará favorablemente el cambio de destino, si dicho cambio cumple con el uso de suelo, las normas sobre accesibilidad universal y discapacidad que corresponda establecidas en el Capítulo 1 del Título 4, las normas de seguridad establecidas en los Capítulos 2 y 3 del mismo Título y las demás normas que para el nuevo uso señale la presente Ordenanza y el Instrumento de Planificación Territorial respectivo
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
O.75 U.T.M. para obtener el Certificado de Cambio de Destino
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Autorización de construcción cobertizo
Dirigido: a toda personas que desee construir un cobertizo. Requisitos: la construcción no debe ser mayor a los 2,50 metros de altura y en cualquier lugar del bien mueble menos en el antejardín, debe contar con la solicitud de obra menor. 1.-Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto. 2.- Declaracion simple del propietario manifestando ser titular de dominio del predio. 3.- Fotocopia del Certificado de informaciones Previas. 4.-Declaracion simple del arquitecto autor del proyecto, en que señale que la obra menor cumple con todas las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de esta Ordenanza, cuando corresponda. 5.-Croquis de emplazamiento, escala, en que sse grafiquen la edificacion existente y la obra menor, con indicacion de sus distancias hacia los desllindes respectivos, inclutendo los puntos de aplicacion de rasantes. 6.- Plano a escala 1:50, en que se grafique planta general y lelevaciones con las cotas minimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualizacion de los recintos y cuadro de superficies. 7.-Especificaciones Tecnics resumidas, señalando las partidas mas relevantes de la obra. Todos los documentos anteriores, se archivaran conjuntamente con el respectivo expediente de edificacion. En estos casos, se debera pagar el derecho municipal establecido en el numero 2 del articulo 130° de la Ley General de Urbaqnismo y Construcciones.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
1% del presupuesto (mínimo de 0.2 UTM)
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Autorización de Obra Preliminar Ejecución Excavaciones
Dirigido: a propietarios de predios que deseen realizar obras de edificación, en las cuales intervienen profesionales competentes que requieren ejecutar las excavaciones durante la tramitación del Permiso de Edificación y con anterioridad a su obtención. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.3. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 5.8. (S.O.P.D.- 5.1.3./5.1.4.) MINVU. Artículo 5.1.3. Durante la tramitación de un permiso de edificación y con anterioridad a su obtención, podrán ejecutarse las obras preliminares necesarias, conforme a los procedimientos que señala este artículo. Para tal efecto, el propietario deberá solicitar autorización a la Dirección de Obras Municipales, acompañando una declaración de dominio del inmueble, fotocopia de la solicitud de permiso previamente ingresada y los antecedentes que en cada caso se señalan: 3. Para la ejecución de excavaciones, entibaciones y socalzados, se adjuntará un plano de las excavaciones, con indicación de las condiciones de medianería y las medidas contempladas para resguardar la seguridad de los terrenos y edificaciones vecinas, si fuera el caso. Los planos consignados en los números anteriores deberán ser firmados por profesional competente que a su vez haya suscrito la solicitud de permiso de edificación. Sólo las entibaciones y socalzados requieren ser firmadas por un arquitecto o ingeniero. Los demás planos pueden ser suscritos indistintamente por el arquitecto, el ingeniero o el constructor.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
Derecho Consignación 10% del 1% del presupuesto al ingreso de la Solicitud y 1% del presupuesto para la obtener la autorización correspondiente.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Autorización de Obra Preliminar Instalación de Faenas
Dirigido: a propietarios de predios que deseen realizar obras de edificación, en las cuales intervienen profesionales competentes que requieren ejecutar la instalación de faenas durante la tramitación del Permiso de Edificación y con anterioridad a su obtención. Requisitos: Los señalados en el Artículo 5.1.3. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 5.8. (S.O.P.D.- 5.1.3./5.1.4.) MINVU. Artículo 5.1.3. Durante la tramitación de un permiso de edificación y con anterioridad a su obtención, podrán ejecutarse las obras preliminares necesarias, conforme a los procedimientos que señala este artículo. Para tal efecto, el propietario deberá solicitar autorización a la Dirección de Obras Municipales, acompañando una declaración de dominio del inmueble, fotocopia de la solicitud de permiso previamente ingresada y los antecedentes que en cada caso se señalan: 1. Para instalación de faenas, conexiones provisorias a servicios públicos, colocación de cierros o andamios, preparación de canchas o instalaciones para confección de hormigón, bodegas y oficinas de obra u otros trabajos de naturaleza análoga, se adjuntará un plano de planta de las instalaciones que ilustre el emplazamiento de las construcciones provisorias y sus accesos, con indicación del área de carga y descarga de materiales. Los planos consignados en los números anteriores deberán ser firmados por profesional competente que a su vez haya suscrito la solicitud de permiso de edificación. Sólo las entibaciones y socalzados requieren ser firmadas por un arquitecto o ingeniero. Los demás planos pueden ser suscritos indistintamente por el arquitecto, el ingeniero o el constructor. En caso necesario, las instalaciones consignadas en el número 1. anterior podrán autorizarse en un predio distinto al de la obra, adjuntando la autorización notarial del propietario del predio.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
Derecho Consignación 10% del 1% del presupuesto al ingreso de la Solicitud y 1% del presupuesto para la obtener la autorización correspondiente.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Autorización de Obra Preliminar Instalación de Grúa
Dirigido: a propietarios de predios que deseen realizar obras de edificación, en las cuales intervienen profesionales competentes que requieren de la instalación de grúa para el desarrollo de la construcción. Requisitos y antecedentes: Los señalados en el Artículo 5.1.3. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 5.8. (S.O.P.D.- 5.1.3./5.1.4.) MINVU. Artículo 5.1.3. Durante la tramitación de un permiso de edificación y con anterioridad a su obtención, podrán ejecutarse las obras preliminares necesarias, conforme a los procedimientos que señala este artículo. Para tal efecto, el propietario deberá solicitar autorización a la Dirección de Obras Municipales, acompañando una declaración de dominio del inmueble, fotocopia de la solicitud de permiso previamente ingresada y los antecedentes que en cada caso se señalan: 2. Para la instalación de grúa, se adjuntará un plano de emplazamiento, indicando los radios de giro de operación de la grúa y una carta de responsabilidad del profesional o empresa encargada de su montaje y operación, señalando las Normas Técnicas que regularán la actividad. Los planos consignados en los números anteriores deberán ser firmados por profesional competente que a su vez haya suscrito la solicitud de permiso de edificación. Sólo las entibaciones y socalzados requieren ser firmadas por un arquitecto o ingeniero. Los demás planos pueden ser suscritos indistintamente por el arquitecto, el ingeniero o el constructor. En caso necesario, las instalaciones consignadas en el número 1. anterior podrán autorizarse en un predio distinto al de la obra, adjuntando la autorización notarial del propietario del predio.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
Derecho Consignación 10% del 1% del presupuesto al ingreso de la Solicitud y 1% del presupuesto para obtener la autorización correspondiente.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Certificado de Cierro
Dirigido: A todos aquellos solicitantes que necesiten acreditar el tipo de cierre puede ser hecho en el predio consultado, además de la altura y el tipo de construcción como tiene que ser hecho.
No tiene
El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 10 días hábiles.
0,06 UTM
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Certificado de Informe Previo
Dirigido: a todos aquellos solicitantes que deseen conocer las condiciones urbanisticas para la edificación en un predio. Requisitos: Deberá llenar la solicitud, sin olvidar un telefono de contacto.
No tiene
El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 10 días hábiles.
0,25 UTM
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Certificado de no expropiación
Dirigido: A todos aquellos solicitantes que deseen conocer si el terreno en consulta está o no afecto a expopiación. Requisitos: Deberá llenar la solicitud, sin olvidar un telefono de contacto.
No tiene
El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 10 días hábiles.
0,20 UTM
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Certificado de Número
Dirigido: A todos Aquellos solicitantes de deseen acreditar el número de domicilio para distintos trámites. Requisitos:Debe conocer el rol de Avalúo del domicilio, Llenar el formulario de solicitud, con todos los datos necesarios. Proporcionar un correo y un teléfono de contacto
No tiene
El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 10 días hábiles.
0,06 UTM
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Certificado de Perfil
Dirigido: a todos los solicitantes que deseen conocer el desglose de la obra entre lineas oficinales. Requisitos: Deberá llenar la solicitud, sin olvidar un telefono de contacto.
No tiene
El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 15 días hábiles.
0,25 UTM
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Certificado de recepción final de obra
Dirigido: a quienes hayan terminado una construcción de urbanizacion. Requisitos y Antecedentes: Solicitud descargada de la página oficinas del Minvu (C.R.D.U. * 3.4.1.- 3.4.3.) ART.3.4.1. /3.4.3. O.G.U.C. Terminadas todas las obras que contempla un permiso de ejecución de obras de urbanización o parte de él que pueda habilitarse independientemente, se solicitará su recepción definitiva total o parcial al Director de Obras Municipales. Para estos efectos, el urbanizador deberá presentar los planos aprobados por los Servicios competentes, y los siguientes antecedentes, según sea el caso: 1. Solicitud de recepción definitiva total o parcial de las obras de urbanización, firmada por el urbanizador de los terrenos y el arquitecto proyectista del loteo, o demás casos contemplados en el artículo 2.2.4. de esta Ordenanza. 2. Certificado de ejecución de la pavimentación y sus obras complementarias, emitido por el Servicio Regional de Vivienda y Urbanización (SERVIU) o por el Departamento de Pavimentación de la Municipalidad de Santiago, según corresponda. 3. Certificado de ejecución de las redes y obras complementarias de agua potable y alcantarillado de aguas servidas y aguas lluvias cuando corresponda, emitido por la respectiva empresa de servicio público sanitario que corresponda. 4. Certificado de ejecución de las redes y obras complementarias de electrificación y alumbrado público, emitido por la empresa de servicio público de distribución de energía eléctrica que corresponda. 5. Certificado de ejecución de las redes de gas y sus obras complementarias, emitido por la empresa de servicio público de gas, cuando proceda. 6. Certificado de ejecución de las redes de telecomunicaciones y sus obras complementarias, emitido por la empresa concesionaria de servicio público de telecomunicaciones que corresponda, cuando proceda. 7. Planos y certificados de ejecución de las obras complementarias de urbanización, emitidos por las instituciones competentes, cuando se trate de modificaciones de los cursos de agua o de las redes de alta tensión, entre otras.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
El solicitante deberá acudir a la dirección de obras, de lunes a viernes en horario de oficina (8:45-13:45 HRS.) y presentar un expediente que incluya la solicitud, antecedentes y planos, según corresponda.
0,06 UTM
Certificado de urbanización
Dirigido: a todos los solicitantes que deseen conocer si el predio cuenta o no con los servicios básicos de urbanización. Requisitos: Deberá llenar la solicitud, sin olvidar un telefono de contacto.
No tiene
El interesado debe dirigirse a la Dom. Luego de solicitado el tiempo de respuesta será de 15 días hábiles.
0,06 UTM
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Consultas CON Arquitectos de Turno
Dirigido: a todos los interesados que deseen hacer consultas o esclarecer dudas. Requisitos: adjuntar todos los antecedentes que necesite sean revisados
No tiene
NO
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. Para consultas con el Arquitecto de turno, martes y miercoles de09:00 Hrs. a 13:00 Hrs.
Gratuito
Inspecciones de edificaciones
Dirigido: A constructores que deseen adjuntar el documento para la tramitación de su edificación. Requisitos: Deberá contar con el permiso de edificación si la construcción es de viviendas o edificios y con una calificación técnica si es industria.
No tiene
Los interesados podrán dirigirse directamente a las oficinas de Obras Municipales para solicitarlo de lunes a viernes en horario de oficina.
gratuito
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Permiso de Edificación Obra Nueva y Ampliación Mayor a 100 m²
Dirigido: a propietarios de predios que deseen ejecutar edificaciones de obras nuevas y ampliaciones con una superficie mayor a 100 m². Requisitos y Antecedentes: Los señalados en el Artículo 5.1.4. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 2.3. (S.P.E.- 5.1.4./5.1.6.) MINVU. Artículo 5.1.6. Para la obtención del permiso de edificación de obra nueva se deberán presentar al Director de Obras Municipales los siguientes documentos, en un ejemplar:
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
Derecho Consignación 10% del 1.5 % del presupuesto oficial al ingreso de la Solicitud y 1.5% del presupuesto oficial para obtener el Permiso de Edificación.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Permiso de Modificación de Proyecto de Edificación
Dirigido: a propietarios de predios y profesionales competentes que deseen modificar un proyecto con posterioridad al Permiso de Edificación otorgado y antes de la Recepción Definitiva. Requisitos y antecedentes: Los señalados en el Artículo 5.1.17. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 2.5. (S.M.P.E.- 5.1.17.) MINVU. Artículo 5.1.17. Si después de concedido un permiso y antes de la recepción de las obras, hubiere necesidad de modificar un proyecto aprobado, se deberán presentar ante el Director de Obras Municipales los siguientes antecedentes: 1. Solicitud de modificación de proyecto, firmada por el propietario y el arquitecto, indicando si hay cambio de destino de toda o parte de la edificación. 2. Lista de los documentos que se agregan, se reemplazan o se eliminan con respecto al expediente original, firmada por el arquitecto. 3. Certificado de Informaciones Previas en caso de ampliaciones de superficie. 4. Lista de modificaciones, referidas a cada plano, firmada por el arquitecto. 5. Planos con las modificaciones, indicando en ellos o en esquema adjunto los cambios con respecto al proyecto original, firmados por el arquitecto y el propietario. 6. Cuadro de superficies individualizando las áreas que se modifican, las que se amplían o disminuyen en su caso. 7. Especificaciones técnicas de las modificaciones, si correspondiere, firmadas por el arquitecto y el propietario. 8. Presupuesto de obras complementarias, si las hubiere. 9. Fotocopia del permiso anterior. 10. Informe favorable de Revisor Independiente, cuando corresponda. 11. Firma del proyectista de cálculo estructural e informe favorable de Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural, cuando corresponda. Una vez aprobados y para todos los efectos legales, los nuevos antecedentes reemplazarán a los documentos originales.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
Derecho Consignación 10% del 0.75% del presupuesto oficial al momento del ingreso de la Solicitud y 0.75% del presupuesto oficial para obtener el Permiso de Modificación de Proyecto.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Permiso de Obra Menor Ampliación Menor a 100 m²
Dirigido: a propietarios de predios que requieran ejecutar ampliaciones con una superficie menor a 100 m². Requisitos y Antecedentes: Los señalados en el Artículo 5.1.4. de la O.G.U.C. y Solicitud, Formulario 1.1 (S.O.M.- 5.1.4. / 6.2.9.) MINVU. Cuando las ampliaciones sean calificadas como obras menores, se concederá un Permiso de Ampliación, el que será otorgado por el Director de Obras Municipales, en un plazo máximo de 15 días, para cuyos efectos se deberán presentar los siguientes antecedentes 1.-Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto. 2.- Declaracion simple del propietario manifestando ser titular de dominio del predio. 3.- Fotocopia del Certificado de informaciones Previas. 4.-Declaracion simple del arquitecto autor del proyecto, en que señale que la obra menor cumple con todas las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de esta Ordenanza, cuando corresponda. 5.-Croquis de emplazamiento, escala, en que sse grafiquen la edificacion existente y la obra menor, con indicacion de sus distancias hacia los desllindes respectivos, inclutendo los puntos de aplicacion de rasantes. 6.- Plano a escala 1:50, en que se grafique planta general y lelevaciones con las cotas minimas indispensables, que permitan definir los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualizacion de los recintos y cuadro de superficies. 7.-Especificaciones Tecnics resumidas, señalando las partidas mas relevantes de la obra. Todos los documentos anteriores, se archivaran conjuntamente con el respectivo expediente de edificacion. En estos casos, se debera pagar el derecho municipal establecido en el numero 2 del articulo 130° de la Ley General de Urbaqnismo y Construcciones.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
Derecho Consignación 10% del 1.5 % del presupuesto oficial al ingreso de la Solicitud y 1.5% del presupuesto oficial para obtener el Permiso de Obra Menor.
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Permiso de ocupación de Bienes Nacionales
Dirigido: a todas las personas que necesiten hacer uso de un bien público para distintas actividades de construcción. Requisitos: Documento de solicitud de obra menor, si existe ocupación de calzada deberá solicitar a la Dir. De tránsito la autorización de señales, si existe rotura de pavimento, deberá adjuntar informe favorable de parte del serviu (vía Internet), adjuntar croquis o plano donde se señale el espacio que ocupará con las medidas correspondientes. En la solicitud de obra menor, en el ítem de "descripción de obra menor" se deberá especificar los mt² y la cantidad de días y el tipo de obra que se ejecuta, una ves entregado el permiso este deberá permanecer en el lugar de la obra.
No tiene
El solicitante deberá acudir a la dirección de obras, de lunes a viernes en horario de oficina.
Vias tipo "A" : valor base 1,00 UTM más valor adicional, por mts2,por dia 0,025UTM Vias tipo "B": valor vase 0,50 UTM más valor adicional, por mts 2,por dia 0,015UTM
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Permisos de Demolición
Dirigido: a todas las personas que necesiten demoler toda o parte de su bien mueble. Requisitos y Antecedentes: Declaración simple de dominio del predio, En caso de demolición total debe adjuntar certificado de desratización otorgado por el servicio de salud. Planos de la edificación existente indicando los mt² de lo que se demolerá y lo que se conservará. (si fuese una demolición parcial), Presupuesto de la demolición Informe de profesional competente si hay compromiso de medianera Fotocopia simple de titulo del profesional. La solicitud respectiva deberá ser firmada por el propietario, acompañando: a) Declaración simple de dominio del predio en que se emplaza la edificación objeto de la demolición. b) Plano de emplazamiento de la edificación existente indicando lo que se demolerá y consignando en el cuadro de superficies lo que se conserva, suscrito por profesional competente. c) En caso de pareo, informe del profesional competente. d) Presupuesto de la demolición. En caso de demolición completa de la edificación, previamente al pago de los derechos municipales correspondientes deberá adjuntarse un certificado de desratización otorgado por el Servicio de Salud que corresponda
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
0,5% del presupuesto total
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Permisos de instalación de letreros en terrenos privados
Dirigido: a todos aquellos individuos que deseen montar algún tipo de letrero publicitario en terrenos privados. Requisitos y Antecedentes: Solicitud de obra menor Croquis o plano de diseño del letrero Carta de autorización del propietarios del inmueble Presupuesto Carta del profesional competente que se hace responsable del calculo del letrero. Patente Profesional Comprobante de pago de patente Plano del letrero, corte, planta y elevación Memoria de cálculo del letrero y estabilidad Carta de responsabilidad del instalador Si el camino que colinda es tuición del MOP, adjuntar autorización de este organismo.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
1% del presupuesto presentado con un mínimo de 0.5 UTM
Oficinas de la Dirección de Obras Municipales, Pedro Aguirre Cerda Nº 0101, Atención de Público Tercer piso
Recepción Definitiva de Obras de Edificación
Dirigido: a propietarios de predios que requieran la Recepción Definitiva de Obras de Edificaciones que cuenten con proyecto aprobado y solicitada antes habitar la construcción. Requisitos y antecedentes: Los señalados en el Artículo 5.2.6. de la O.G.U.C. y en Solicitud, Formulario 2.1 (S.A.P.- 5.1.5.) MINVU. Artículo 5.2.6. No podrá solicitarse la recepción definitiva de una obra sino cuando se encuentre totalmente terminada, salvo el caso que sea posible aplicar dicha recepción a una sección de la obra que pueda habilitarse independientemente. Se entenderá que una obra se encuentra totalmente terminada, para los efectos de su recepción definitiva parcial o total, cuando se encuentran terminadas todas las partidas indicadas en el expediente del permiso de edificación, aún cuando existieren faenas de terminaciones o instalaciones que exceden lo contemplado en el proyecto aprobado. No podrá solicitarse ni efectuarse recepción definitiva alguna de una obra en sectores urbanos, si no estuviere recibida la urbanización del barrio o población en que estuviere ubicada Junto a la solicitud de recepción definitiva de la obra se acompañará el legajo de antecedentes que comprende el expediente completo del proyecto construido, en que se encuentren incluidos la totalidad de las modificaciones y los certificados de recepción de las instalaciones contempladas en las especificaciones técnicas aprobadas, según se indica a continuación: 1. Informe del constructor o de la empresa o profesional distinto del constructor, según corresponda, en que se detallen las medidas de gestión y de control de calidad adoptadas durante la obra y la certificación de su cumplimiento. En dicho informe deben incluirse las exigencias señaladas en el artículo 5.8.3. de este mismo Título. 2. Certificado de dotación de agua potable y alcantarillado, emitido por la Empresa de Servicios Sanitarios que corresponda o por la autoridad sanitaria, según proceda. 3. Documentos a que se refieren los artículos 5.9.2. y 5.9.3. , según se trate de instalaciones eléctricas interiores o instalaciones interiores de gas, respectivamente, cuando proceda. 4. Aviso de instalación y planos correspondientes a las redes y elementos de telecomunicaciones, cuando proceda. 5. Documentación de la instalación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, a la que se refiere el numeral 2 del artículo 5.9.5. de esta Ordenanza. 6. Declaración de instalaciones de calefacción, central de agua caliente y aire acondicionado, emitida por el instalador, cuando proceda. 7. Certificados de ensaye de los hormigones empleados en la obra, de
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
No
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SOLICITUD de Aprobación de loteo
Dirigido: A todos aquellos propietarios de terreno que han decidido lotear. Requisitos y Antecedentes: solicitud descargada de la página oficial del Minvu (S.U. - 3.1.2./3.1.3./3.1.5.) Artículo 3.1.4. Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de anteproyectos de loteo, se deberán presentar los siguientes documentos: 1. Solicitud firmada por el propietario del terreno y el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. 2. Original o copia autorizada ante Notario del certificado de avalúo fiscal vigente. 3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y fecha. 4. Plano en que se grafique la situación actual del predio, con sus respectivos roles, a una escala adecuada para su comprensión, indicando las medidas de cada uno de los deslindes con los vecinos. 5. Plano del anteproyecto de loteo, a escala no menor de 1:1.000, suscrito por el propietario y el arquitecto, que deberá contener: a) Curvas de nivel cada 1 metro para pendientes promedio de hasta 25%, y cada 5 metros para pendientes superiores. Los planos deberán señalar los cursos naturales y canales de agua, líneas de tendido eléctrico y ductos de otras instalaciones que atraviesen o enfrenten el terreno b) Numeración de los nuevos lotes con sus dimensiones respectivas. c) Trazados geométricos de las nuevas vías que sitúen sus ejes y establezcan sus anchos, y los empalmes con vías existentes, en que se deberán definir tanto los trazados en planta como los perfiles transversales. d) Graficación de los requisitos establecidos en el artículo 2.2.8. de esta Ordenanza, incluyendo el trazado de la o las rutas accesibles, y los estacionamientos para personas con discapacidad contemplados en el proyecto.1
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
El solicitante deberá acudir a la dirección de obras, de lunes a viernes en horario de oficina (8:45-13:45 HRS.) y presentar un expediente que incluya la solicitud, antecedentes y planos, según corresponda.
2% DE AVAÚO FISCAL DE TERRENO
SOLICITUD DE DIVISION PREDIAL CON AFECTACION A UTILIDAD PUBLICA
Dirigido: A todos aquellos propietarios de terreno que han decidido dividir. Requisitos y antecedentes: solicitud descargada de la página oficial del Minvu (S.D.A. - 2.2.4 N° 3) Cuando se trate de la subdivisión afecta a declaratoria de utilidad pública por el Instrumento de Planificación Territorial y que no contemple aperturas de nuevas vías públicas por iniciativa del propietario; en caso contrario corresponderá a loteo. En tal caso, con anterioridad a que el Director de Obras Municipales autorice la enajenación de los sitios resultantes, el propietario deberá urbanizar y ceder, únicamente, la superficie del predio afecta a utilidad pública indicada en el citado instrumento, con un máximo del 30% de la superficie de éste. En los casos contemplados en los números 2. y 3. anteriores, para los efectos de exigir la ejecución de obras de urbanización, se deberá observar el siguiente procedimiento: a) La Dirección de Obras Municipales deberá incluir en el Certificado de Informaciones Previas el perfil del área afecta a la obligación de urbanizar, previamente definido por el Plan Regulador Comunal o Plano Seccional, señalando además las obras de urbanización correspondientes a dicha área. b) Cumplido el requisito precedente, la Dirección de Obras Municipales podrá exigir que en el expediente de permiso se incluyan los planos y especificaciones de las obras de urbanización que corresponda ejecutar
No tiene
NO
El solicitante deberá acudir a la dirección de obras, de lunes a viernes en horario de oficina (8:45-13:45 HRS.) y presentar un expediente que incluya la solicitud, antecedentes y planos, según corresponda.
2% DE AVAÚO FISCAL DE TERRENO
SOLICITUD de Fusión
Dirigido: A todos aquellos propietariosde terreno (S) que han decidido unirlo a otro (S). Requisitos y Antecedentes: solicitud descargada de la página oficial del Minvu (S.U. - 3.1.2./3.1.3./3.1.5.) Para la fusión de dos o más terrenos se presentará una solicitud en que el propietario declare, bajo su exclusiva responsabilidad, ser titular del dominio de los lotes que desea fusionar y un plano firmado por éste y por el arquitecto proyectista, en donde se grafique la situación anterior y la propuesta, indicando los lotes involucrados y sus roles, sus medidas perimetrales, la ubicación de los predios y un cuadro de superficies. Revisados dichos antecedentes, el Director de Obras Municipales aprobará sin más trámite la fusión, autorizando su archivo en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
El solicitante deberá acudir a la dirección de obras, de lunes a viernes en horario de oficina (8:45-13:45 HRS.) y presentar un expediente que incluya la solicitud, antecedentes y planos, según corresponda.
Gratuito
SOLICITUD de subdivisión
Dirigido: A todos aquellos propietarios de terreno que han decidido subdividir. Requisitos: solicitud descargada de la página oficial del Minvu (S.U. - 3.1.2./3.1.3./3.1.5.) Artículo 3.1.2. Para solicitar al Director de Obras Municipales la aprobación de un proyecto de subdivisión, se deberán presentar los siguientes documentos: 1. Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. 2. Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente. 3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y su fecha. 4. Plano de subdivisión a escala no menor a 1:1.000, con curvas de nivel al menos cada 2 m, dimensiones de los deslindes del terreno, identificación de los lotes resultantes y sus dimensiones, cuadro de superficies de los lotes resultantes y, en su caso, indicación de zonas de restricción y de riesgos que pudieren afectarlo. En caso de terrenos de más de 5 ha, las curvas de nivel podrán graficarse, a lo menos, cada 5 m.3 5. Plano de ubicación del terreno a escala no inferior a 1:5.000, con indicación de las vías o espacios de uso público existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes del lugar, que faciliten su identificación. 6. Plano con graficación de la subdivisión predial existente y la propuesta. Los planos indicados en los números 5 y 6 de este artículo podrán omitirse si la información correspondiente se incluye en el plano general de subdivisión señalado en el número 4. Todos los planos mencionados deberán ir firmados por el propietario y por el arquitecto proyectista.
No tiene
El interesado deberá acercarse con los documentos requeridos a la Dirección de Obras Municipales, de lunes a viernes en horario de oficina. El expediente una vez ingresado a la direccion de obras, sera objeto de revision tecnica de los antecedentes proporcionados, del cual se obtendra si corresponde el visto bueno para el pago de derechos y posterior Resoluin o en su defecto las observaciones que debera ser subsanado por el contribuyente. Asi una vez subsanadas las observaciones procedera al proceso de Resolucion. POrultimo si lo anterior no se cumple, el expediente sera rechazado.
El solicitante deberá acudir a la dirección de obras, de lunes a viernes en horario de oficina (8:45-13:45 HRS.) y presentar un expediente que incluya la solicitud, antecedentes y planos, según corresponda.
2% DE AVAÚO FISCAL DE TERRENO