Logo

Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
CAMBIO DE DOMICILIO EN LA COMUNA: Proceso que modifica el domicilio comercial de la patente municipal otorgada dentro de la misma comuna.
1. FORMULARIO DE SOLICITUD CIPA (EN CASO DE SER PATENTE COMERCIAL, DOMICILIO POSTAL TRIBUTARIO, PROFESIONAL O INDUSTRIAL) O FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN REGISTRO, DECLARACIÓN JURADA Y DECLARACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES. (EN CASO DE SER PATENTE ACOGIDA A LA LEY DE LA MICROEMPRESA FAMILIAR) 2. COPIA DE LA ULTIMA PATENTE MUNICIPAL PAGADA AL DÍA 3. ACREDITACIÓN DE USO DEL LOCAL (CONTRATO DE ARRIENDO, AUTORIZACIÓN DE USO O CERTIFICADO DE DOMINIO VIGENTE DEL CONSERVADOR DE BIENES RAICES) 4. CAMBIO DE DOMICILIO ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SI CORRESPONDE SEGÚN EL CASO). 5. RECEPCIÓN FINAL DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES, EN CASO DEL CAMBIO SOLICITADO SEA HA PATENTE COMERCIAL 6. RESOLUCIÓN SANITARIA O INFORME DE ACTIVIDAD INOFENSIVA DE LA SECRETARIA REGIONAL DE SALUD DE LA REGIÓN METROPOLITANA (SEGÚN CORRESPONDA)
1. Presentar de forma online o presencial la documentacion. 2. Revisión de antecedentes. 3. Modificar el domicilio de la patente si corresponde.
GRATIS
Online vía correo electrónico patentescomerciales@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
CERTIFICADO DE DEUDA DE DERECHOS DE ASEO DOMICILIARIO VIGENTES
1. ROL DE AVALUO FISCAL DE LA PROPIEDAD
No tiene
1. Solicitar Certificado de deuda con entrega inmediata
0,05 UTM, Según la Ordenanza N° 1, sobre Derechos Municipales
Departamento de Derechos de aseo Domiciliario, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
CERTIFICADO DE REBAJA DE INVERSIONES: Los contribuyentes podrán deducir de su capital propio aquella parte de dicho capital que se encuentre invertida en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, lo que deberá acreditarse mediante contabilidad fidedigna.
1. FORMULARIO DE SOLICITUD DE CERTIFICADO DE REBAJA DE INVERSIONES. 2. CERTIFICADO DE LA EMPRESA RECEPTORA DE LA INVERSION. 3. BALANCE TRIBUTARIO AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO ANTERIOR DE LA EMPRESA INVERSORA 4. DETERMINACIÓN DE CAPITAL DE LA EMPRESA INVERSORA DONDE APARESCAN LAS INVERSIONES EN VALOR TRIBUTARIO Y FINANCIERO. 5. FORMULARIO DE IMPUESTO A LA RENTA (22) COMPACTO DEL AÑO EN CURSO. 6. DESGLOCE DE LA CUENTA DE INVERSIONES EN VALOR TRIBUTARIO Y FINANCIERO.
1.- Ingreso del antecedentes de forma online o presencial en el Departamento de Patentes.-2.-Evaluación de los antecedentes.-3.- Emisión de certificado.-
0,05 UTM, Según la Ordenanza N° 1, sobre Derechos Municipales
Online vía correo electrónico rebajainversiones@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
DECLARACIÓN DE SUCURSALES Y TRABAJADORES: En el mes de mayo de cada año, el contribuyente deberá presentar en la municipalidad en que se encuentra ubicada su casa matriz, una declaración en que se incluya el número total de trabajadores que laboran en cada una de las sucursales, oficinas, establecimientos, locales u otras unidades de gestión empresarial.
1. FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE SUCURSALES Y TRABAJADORES. 2. DIRECCIONES REGISTRADAS ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. 3. COPIA DE LAS PATENTES MUNICIPALES PAGADAS AL DIA REGISTRADAS EN EL FORMUALRIO. 4. FORMULARIO 22 DE IMPUESTO A LA RENTA (COMPACTO). 5. CONTRATO DE ARRIENDO DE LAS PATENTES MUNICIPALES (SEGÚN CORRESPONDA)
1.-Ingresar formulario de forma online o presencial la declaración anual de sucursales y trabajadores en el mes de Mayo de cada año.-2.-Aceptada la declaración se emite y remite al contribuyente y Municipalidades vinculadas el certificado de distribución de capital propio.-3.- Rechazo de declaración: Subsanar lo observado.
GRATIS
Online vía correo electrónico: sucursalesytrabajadores@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
DOMICILIO POSTAL TRIBUTARIO: Esta autorización tiene como propósito, que en un domicilio particular destinado a vivienda, se fije el domicilio comercial de un contribuyente, sólo para los efectos de tributación, recepción de correspondencia, llamados telefónicos, email, pero que en ningún caso, es habilitante para el ejercicio de una actividad comercial ni profesional en dicho domicilio, ni puede ser modificado el destino de la propiedad.
1. FORMULARIO DE SOLICITUD CIPA 2. ROL ÚNICO TRIBUTARIO DEL SII (SI ES PERSONA JURIDICA) 3. CÉDULA DE IDENTIDAD DEL SOLICITANTE O DEL REPRESENTANTE LEGAL (SI ES PERSONA JURIDICA). 4. ESCRITURA CONSTITUCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURIDICA (EN CASO DE SER EMPRESA). 5. ESTATUTOS ACTUALIZADOS CON SUS CERTIFICADOS DE VIGENCIA Y DE ANOTACIONES EN CASO DE SER CONFECCIONADA LA PERSONALIDAD JURIDICA POR MEDIO DE TU EMPRESA EN UN DIA. 6. CERTIFICADO DE VIGENCIA DEL CONSERVADO DE BIENES RAICES DE SANTIAGO (EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA). 7. INICIO DE ACTIVIDADES CON DOMICILIO EN LA FLORIDA (SI ES PATENTE UNICA O CASA MATRIZ) DEL SII. 8. APERTURA DE SUCURSAL ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SI CORRESPONDE SEGÚN EL CASO). 9. CERTIFICADO DE DISTRIBUCIÓN DE CAPITAL EMITIDO POR LA COMUNA DONDE SE ENCUENTRA LA CASA MATRIZ. 10. CAMBIO DE DOMICILIO ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SI CORRESPONDE SEGÚN EL CASO). 11. CERTIFICADO DE NO DEUDA DE LA MUNICIPALIDAD DE ORIGEN. 12. ACREDITACIÓN DE USO DEL LOCAL (CONTRATO DE ARRIENDO, AUTORIZACIÓN DE USO O CERTIFICADO DE DOMINIO VIGENTE DEL CONSERVADOR DE BIENES RAICES) 13. CERTIFICADO DE AVALUO FISCAL DE LA PROPIEDAD DEL SII 14. DECLARACIÓN JURADA NOTARIAL DE DOMICILIO POSTAL TRIBUTARIO
1.- Ingresar formulario único de solicitud de patente comercial con los antecedentes de manera online o presencial.-2.- Revisión de la solicitud.- 3.- Autorización o rechazo de la solicitud.-4.-Se genera la patente municipal.- 5.- Pago de la patente municipal.-
Valor tasa aplicada al capital propio declarado informado por el Servicio de Impuestos Internos (Tasa de 3% anual y 2,5% anual en zona céntrica).
Online vía correo electrónico patentescomerciales@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
Eliminación de Patentes Municipales
1. FORMULARIO DE SOLICITUD CIPA. 2. PATENTE PAGA AL DIA. 3. EN CASO DE NECESITAR CERTIFICADO DE NO DEUDA, DEBE PRESENTAR EL CAMBIO DE DOMICILIO ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. 4. CERTIFICADO DE TERMINO DE GIRO O CIERRE DE SUCURSAL (EN CASO DE HABER REALIZADO DICHOS TRAMITES)
1. Ingresar de forma presencial u online el Formulario Único de Solicitud de patentes municipales con los antecedentes requeridos. 2.- Revisión de la solicitud. 3.-Aprobación o Rechazo de la Solicitud. 4.- Si se aprueba eliminación de la patente y desenrolamiento.
GRATIS
Online vía correo electrónico patentescomerciales@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
EXENCIÓN DE PAGO DE PATENTE MUNICIPAL A CORPORACIONES EDUCACIONES O FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO: Quedarán exentas del pago de patente municipal las personas jurídicas sin fines de lucro que realicen acciones de beneficencia, de culto religioso, culturales, de ayuda mutua de sus asociados, artísticas o deportivas no profesionales y de promoción de intereses comunitarios. (artículo N°27 Ley N°3.063 sobre Rentas Municipales)
1. CARTA DE SOLICITUD DE EXENCIÓN DE PAGO DE PATENTE MUNICIPAL Y FUNCIONAMIENTO, SEÑALANDO LA PERSONA JURIDICA, SU DOMICILIO Y LA ACTIVIDAD A EJERCER. 2. ROL ÚNICO TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. 3. COPIA DE LOS ESTATUTOS DE LA CONSTITUCIÓN DE LA PERSONA JURIDICA SIN FINES DE LUCRO. 4. COPIA DEL INICIO DE ACTIVIDADES ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS 5. APERTURA DE SUCURSAL DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS. 6. CERTIFICADO DE DIRECTORIO Y DE VIGENCIA DE PERSONA JURIDICA SIN FINES LUCRO AMBOS DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACION A NOMBRE DE LA CORPORACIÓN O FUNDACIÓN 7. CERTIFICADOS DE VIGENCIA ESTATUTOS, DIRECTORIO Y ANOTACIONES DE LA PERSONALIDAD JURIDICA SIN FINES DE LUCRO, PUDIENDO SER ESTAS CORPORACIONES O FUNDACIONES EDUCACIONALES. 8. RESOLUCIÓN QUE APRUEBA LOS ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL EMITIDOS POR LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA, PARA FUNDACIONES O CORPORACIONES EDUCACIONALES. 9. RESOLUCIÓN QUE AUTORIZA LA TRANSFERENCIA DE LA CALIDAD DE SOSTENEDOR A LA CORPORACIÓN EDUCACIONAL EMITIDOS POR LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE EDUCACIÓN DE LA REGIÓN METROPOLITANA, PARA FUNDACIONES O CORPORACIONES EDUCACIONALES. 10. RESOLUCIÓN DE EXENCIÓN DE PAGO DE LA PATENTE COMERCIAL EMITIDA POR LA MUNICIPALIDAD DONDE ESTA UBICADA LA CASA MATRIZ DE LA FUNDACIÓN O CORPORACIÓN (EN CASO DE SER SUCURSALES). 11. RESOLUCIÓN SANITARIA EMITIDA POR LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD DE LA REGIÓN METROPOLITAMA. 12. BALANCES TRIBUTARIOS A PARTIR DEL AÑO EN QUE SE REALIZA LA INICIACIÓN DE ACTIVIDADES DE LA CORPORACIÓN O FUNDACIÓN. 13. COPIA DEL COMPROBANTE DE PAGO DEL CAMBIO DE RAZON SOCIAL DE LA RESOLUCIÓN SANITARIA EMITIDA POR LA SECRETARIA REGIONAL DE SALUD DE LA REGIÓN METROPOLITANA. 14. ACREDITACIÓN DE USO DE DOMICILIO ( CONTRATO DE ARRIENDO, AUTORIZACIÓN DE USO O CERTIFICADO DE DOMINIO VIGENTE DE CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES DE SANTIAGO) A NOMBRE DE LA CORPORACIÓN O FUNDACIÓN SIN FINES DE LUCRO. 15. COPIA DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL. 16. RECEPCIÓN FINAL DE LA PROPIEDAD EMITIDA POR LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES.
1.-Ingresar carta de solicitud de exención con los antecedentes requeridos.-2.- Revisión de la solicitud.- 3.- Aprobación o rechazo de la solicitud.-4.-Solicitud de exención a la Administración Municipal.- 5.- Dictación del decreto exento que autoriza la exención.- 6.- Generar patente municipal exenta.-7.- Pago de derechos de publicidad y derechos de aseo si procede.-
GRATIS
Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
No hay información complementaria
FACTBILIDAD DE OTORGAMIENTO O TRASLADO DE PATENTES DE ALCOHOLES: Destinado a solicitudes para el otorgamiento de patentes de alcoholes nuevas, se verifica si el domicilio esta habilitado para ejercer actividad de expendio y consumo de bebidas alcohólicas
1. CARTA DE SOLICITUD DE FACTIBILIDAD DE ALCOHOL LA CUAL DEBE SEÑALAR EL DOMICILIO, CATEGORIA DE ALCOHOLES ESTABLECIDA EN EL ARTÍCULO N°3 DE LA LEY N°19.925 SOBRE EXPENDIO Y CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.
1. Presentar carta de solicitud para factibilidad de manera online o presencial.2.- Tramitar solicitud a la Dirección de Obras Municipales.
GRATIS
Online Vía correo electronico a patentesdealcoholes@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
FERIAS TEMATICAS O DE EMPRENDEDORES EN PROPIEDAD PRIVADA: Se definen las ferias temáticas serán aquellas que se emplaza en propiedad privada de manera temporal y que abarca alguna temática
1.CARTA DE SOLICITUD Y EXPLICATIVA DE LA ACTIVIDAD. 2. COPIA DEL RUT DE LA EMPRESA 3. COPIA DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL O PERSONA NATURAL SOLICITANTE. 4. LISTADO CON LOS PARTICIPANTES, INDICANDO NOMBRE O RAZON SOCIAL, RUT O CÉDULA DE IDENTIDAD SEGÚN SEA EL CASO, DIRECCIÓN, COMUNA, NUMERO TELEFONICO, GIRO O ACTIVIDAD A REALIZAR. 5. CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN DE INSTALACIÓN ELECTRICA INTERIOR (TE1) (EN CASO DE SER FOOD TRUCK). 6. RESOLUCIONES SANITARIA SEGÚN CORRESPONDA. 7. ACREDITACIÓN DE DOMICILIO DE LA PROPIEDAS (CONTRATO DE ARRIENDO, AUTORIZACIÓN O CERTIFICADO DE DOMINIO VIGENTE DEL CONSERVADOR DE BIENES RAICES)
No tiene
1.- Carta de solicitud ante el Departamento de Patentes Municipales .-2.- Evaluación de otorgamiento por el Departamento y/o DIDECO, si corresponde.-3.- Autorización o rechazo de la solicitud.-4.- Dictación del acto administrativo respectivo.-5.- Pago de derechos Municipales
Actividad comercial-valor 0,10 UTM, por cada puesto por mes o fracción de mes y valor de BNUP según tipo de calle, según Ordenanza N° 1, sobre Derechos Municipales
Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
No hay información complementaria
MODIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL (AMPLIACIÓN O ELIMINACIÓN DE GIRO): Es la solicitud de autorización de un cambio, agregar o eliminar un giro comercial de los ya autorizados, que sean compatibles en un mismo establecimiento comercial, a quienes cuenten con una patente municipal en comuna.
1. FORMULARIO DE SOLICITUD CIPA (EN CASO DE SER PATENTE COMERCIAL, DOMICILIO POSTAL TRIBUTARIO, PROFESIONAL O INDUSTRIAL) O FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN REGISTRO, DECLARACIÓN JURADA Y DECLARACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES. (EN CASO DE SER PATENTE ACOGIDA A LA LEY DE LA MICROEMPRESA FAMILIAR) 2. COPIA DE LA PATENTE MUNICIPAL PAGADA AL DIA 3. FORMULARIO DE MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS INDICANDO LA APERTURA O CAMBIO DEL GIRO O ACTIVIDAD COMERCIAL A MODIFICAR (ENCASO DE SER UNA PATENTE COMERCIAL, DOMICILIO POSTAL, PROFESIONAL O INDUSTRIAL.) 4. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN REGISTRO, DECLARACIÓN JURADA Y DECLARACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES. (EN CASO DE SER PATENTE ACOGIDA A LA LEY DE LA MICROEMPRESA FAMILIAR) 5. RESOLUCIÓN SANITARIA O INFORME DE ACTIVIDAD INOFENSIVA DE LA SECRETARIA REGIONAL DE SALUD DE LA REGIÓN METROPOLITANA (SEGÚN CORRESPONDA)
1. Presentar de forma online o presencial la documentacion. 2. Revisión de antecedentes. 3. Modificar el giro de la patente si corresponde.
GRATIS
Online vía correo electrónico patentescomerciales@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
MODIFICACIÓN DE NATURALEZA DE PATENTES: Procedimiento en el cual el contribuyente solicita modificar la categoría de su patente municipal (Ejemplo: Solicitar cambio de una patente acogida a la Microempresa Familiar cambia a una patente comercial )
1. FORMULARIO DE SOLICITUD CIPA (EN CASO DE SER PATENTE COMERCIAL, DOMICILIO POSTAL TRIBUTARIO, PROFESIONAL O INDUSTRIAL) O FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN REGISTRO, DECLARACIÓN JURADA Y DECLARACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES. (EN CASO DE SER PATENTE ACOGIDA A LA LEY DE LA MICROEMPRESA FAMILIAR) 2. COPIA DE LA ULTIMA PATENTE MUNICIPAL PAGADA AL DÍA 3. DECLARACIÓN DE DOMICILIO POSTAL TRIBUTARIO (CUANDO CORRESPONDA) 4. RESOLUCIÓN SANITARIA O INFORME DE ACTIVIDAD INOFENSIVA DE LA SECRETARIA REGIONAL DE SALUD DE LA REGIÓN METROPOLITANA (SEGÚN CORRESPONDA) 5. RECEPCIÓN FINAL DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES, EN CASO DEL CAMBIO SOLICITADO SEA HA PATENTE COMERCIAL
1. Presentar de forma online o presencial la documentacion. 2. Revisión de antecedentes. 3. Modificar la categoria de la patente si corresponde.
GRATIS
Online vía correo electrónico patentescomerciales@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
PATENTE ACOGIDA A LA MICROEMPRESA FAMILIAR: Estas patentes comerciales están destinadas a personas naturales o Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), que autoriza al microempresaria a ejercer la actividad económica en la casa habitación del microempresario sin aplicaciones a las limitaciones de emplazamiento según las normas de zonificación del plan regulador comunal. Se entenderá por Microempresa Familiar lo establecido en el Artículo 26 del Decreto Ley N°3.063, sobre Rentas Municipales y lo señalado en la Ley N°19.749, sobre la creación de Microempresa Familiar.
1. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN REGISTRO, DECLARACIÓN JURADA Y DECLARACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES. 2. ROL ÚNICO TRIBUTARIO DEL SII EN CASO DE SER E.I.R.L. 3. CÉDULA DE IDENTIDAD DEL SOLICITANTE O DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA E.I.R.L. 4. ESTATUTOS ACTUALIZADOS CON SUS CERTIFICADOS DE VIGENCIA Y DE ANOTACIONES (EMPRESA EN UN DIA). 5. INICIO DE ACTIVIDADES SII. 6. RESOLUCIÓN SANITARIA DE LA SECRETARIA REGIONAL DE SALUD DE LA REGIÓN METROPOLITANA LA CUAL AUTORIZA LA VENTA DE ALIMENTOS (SEGÚN CORRESPONDA) PREVIA MISIÓN DE CERTIFICADO ACOGIDO A LA MICROEMPRESA. 7. ACREDITACIÓN DE USO DEL LOCAL ( CONTRATO DE ARRIENDO, AUTORIZACIÓN DE USO O CERTIFICADO DE DOMINIO VIGENTE DEL CONSERVADOR DE BIENES RAICES) 8. AUTORIZACIÓN DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN DEL CONDOMINIO 9. CERTIFICADO DE AVALUO FISCAL DE LA PROPIEDAD DEL SII
No tiene
1.-Ingresar formulario único de solicitud de patente acogida a la microempresa familiar con los antecedentes.-2.-Revisión de la solicitud.- 3.- Aprobación o rechazo de la solicitud.-4.- Inspección previa de verificación de cumplimiento de requisitos.-5.-Si se aprueba se genera la patente municipal.- 6.- Pago de la patente municipal.-
Valor tasa aplicada al capital propio declarado informado por el Servicio de Impuestos Internos (Tasa de 3% anual y 2,5% anual en zona céntrica).
Presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
PATENTE COMERCIAL O INDUSTRIAL: Otorgamiento de las patentes municipales de acuerdo con lo establecido en la Ley N°3.063, de 1979, sobre Rentas Municipales y Decreto N° 484 de 1980, que Reglamenta la materia. La documentación requerida dependerá del ejercicio de toda industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, en su local, oficina, establecimiento, o lugar determinado y si está será ejercida por una persona natural o jurídica.
1. FORMULARIO DE SOLICITUD CIPA 2. ROL ÚNICO TRIBUTARIO DEL SII (SI ES PERSONA JURIDICA) 3. CÉDULA DE IDENTIDAD DEL SOLICITANTE O DEL REPRESENTANTE LEGAL (SI ES PERSONA JURIDICA). 4. ESCRITURA CONSTITUCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURIDICA (EN CASO DE SER EMPRESA). 5. ESTATUTOS ACTUALIZADOS CON SUS CERTIFICADOS DE VIGENCIA Y DE ANOTACIONES EN CASO DE SER CONFECCIONADA LA PERSONALIDAD JURIDICA POR MEDIO DE TU EMPRESA EN UN DIA. 6. CERTIFICADO DE VIGENCIA DEL CONSERVADO DE BIENES RAICES DE SANTIAGO (EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA). 7. INICIO DE ACTIVIDADES CON DOMICILIO EN LA FLORIDA DEL SII. 8. APERTURA DE SUCURSAL ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SI CORRESPONDE SEGÚN EL CASO). 9. CERTIFICADO DE DISTRIBUCIÓN DE CAPITAL EMITIDO POR LA COMUNA DONDE SE ENCUENTRA LA CASA MATRIZ ( SI CORRESPONDE) 10. CAMBIO DE DOMICILIO ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SI CORRESPONDE SEGÚN EL CASO). 11. CERTIFICADO DE NO DEUDA DE LA MUNICIPALIDAD DE ORIGEN SI CORERSPONDE AUN CAMBIO DE DOMICILIO 12. RESOLUCIÓN SANITARIA O INFORME DE ACTIVIDAD INOFENSIVA DE LA SECRETARIA REGIONAL DE SALUD DE LA REGIÓN METROPOLITANA (SEGÚN CORRESPONDA) 13. ACREDITACIÓN DE USO DEL LOCAL ( CONTRATO DE ARRIENDO, AUTORIZACIÓN DE USO O CERTIFICADO DE DOMINIO VIGENTE DEL CONSERVADOR DE BIENES RAICES) 14. CERTIFICADO DE AVALUO FISCAL DE LA PROPIEDAD DEL SII 15. RECEPCIÓN FINAL O HABILITACIÓN DE LOCAL DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 16. RESOLUCIÓN DE CAMBIO DE USO PARCIAL DE LA PROPIEDAD DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 17. CERTIFICADO DE NÚMERO DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES SEGÚN CORRESPONDA 18. CERTIFICADO DE INFORME PREVIOS O ZONIFICACIÓN 19. PERMISOS DE OTROS ORGANISMOS SEGÚN CORRESPONDA
1.- Ingresar formulario único de solicitud de patente comercial con los antecedentes de manera online o presencial.-2.- Revisión de la solicitud.- 3.- Autorización o rechazo de la solicitud.-4.-Se genera la patente municipal.- 5.- Pago de la patente municipal.-
Valor tasa aplicada al capital propio declarado informado por el Servicio de Impuestos Internos (Tasa de 3% anual y 2,5% anual en zona céntrica).
Online vía correo electrónico patentescomerciales@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
PATENTE PROFESIONAL: Es aquella autorización a las personas a ejercer profesiones liberales o cualquier otra profesión u ocupación lucrativa de acuerdo al artículo N°32 del Decreto Ley N°3.063, sobre Rentas Municipales. Queda habilitada para ejercer la actividad en todo el territorio Nacional.
1. FORMULARIO DE SOLICITUD CIPA 2. CÉDULA DE IDENTIDAD DEL SOLICITANTE O DEL REPRESENTANTE LEGAL (SI ES PERSONA JURIDICA). 3. INICIO DE ACTIVIDADES CON DOMICILIO EN LA FLORIDA 4. CERTIFICADO DE TITULO NOTARIAL. 5. CERTIFICADO DE RESIDENCIA O ACREDITACIÓN DE DOMICILIO EN LA COMUNA 6. ROL ÚNICO TRIBUTARIO DEL SII (SI ES PERSONA JURIDICA) 7. ESCRITURA CONSTITUCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURIDICA (EN CASO DE SER EMPRESA). 8. ESTATUTOS ACTUALIZADOS CON SUS CERTIFICADOS DE VIGENCIA Y DE ANOTACIONES EN CASO DE SER CONFECCIONADA LA PERSONALIDAD JURIDICA POR MEDIO DE TU EMPRESA EN UN DIA. 9. CERTIFICADO DE VIGENCIA DEL CONSERVADO DE BIENES RAICES DE SANTIAGO (EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA).
1.- Ingresar formulario único de solicitud de patente profesional con los antecedentes de manera online o presencial.-2.- Revisión de la solicitud.- 3.- Autorización o rechazo de la solicitud.-4.-Se genera la patente municipal.- 5.- Pago de la patente municipal.-
1 UTM ANUAL
Online vía correo electrónico patentescomerciales@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
PATENTE PROVISORIA: Es una autorización transitoria que posibilita el ejercicio de una actividad por el plazo de un año según lo señalado en el artículo 26 de la Ley de Rentas Municipales.
1. FORMULARIO DE SOLICITUD CIPA 2. ROL ÚNICO TRIBUTARIO DEL SII (SI ES PERSONA JURIDICA) 3. CÉDULA DE IDENTIDAD DEL SOLICITANTE O DEL REPRESENTANTE LEGAL (SI ES PERSONA JURIDICA). 4. ESCRITURA CONSTITUCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURIDICA (EN CASO DE SER EMPRESA). 5. ESTATUTOS ACTUALIZADOS CON SUS CERTIFICADOS DE VIGENCIA Y DE ANOTACIONES EN CASO DE SER CONFECCIONADA LA PERSONALIDAD JURIDICA POR MEDIO DE TU EMPRESA EN UN DIA. 6. CERTIFICADO DE VIGENCIA DEL CONSERVADO DE BIENES RAICES DE SANTIAGO (EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA). 7. INICIO DE ACTIVIDADES CON DOMICILIO EN LA FLORIDA DEL SII. 8. APERTURA DE SUCURSAL ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SI CORRESPONDE SEGÚN EL CASO). 9. CERTIFICADO DE DISTRIBUCIÓN DE CAPITAL EMITIDO POR LA COMUNA DONDE SE ENCUENTRA LA CASA MATRIZ (SI CORRESPONDE) 10. CAMBIO DE DOMICILIO ANTE EL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS (SI CORRESPONDE SEGÚN EL CASO). 11. CERTIFICADO DE NO DEUDA DE LA MUNICIPALIDAD DE ORIGEN SI CORERSPONDE AUN CAMBIO DE DOMICILIO 12. ACREDITACIÓN DE USO DEL LOCAL (CONTRATO DE ARRIENDO, AUTORIZACIÓN DE USO O CERTIFICADO DE DOMINIO VIGENTE DEL CONSERVADOR DE BIENES RAICES) 13. CERTIFICADO DE AVALUO FISCAL DE LA PROPIEDAD DEL SII 14. CERTIFICADO DE NÚMERO DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES SEGÚN CORRESPONDA 15. CERTIFICADO DE INFORME PREVIOS O ZONIFICACIÓN 16. PERMISOS DE OTROS ORGANISMOS SEGÚN CORRESPONDA
1.- Ingresar formulario único de solicitud de patente comercial con los antecedentes de manera online o presencial.-2.- Revisión de la solicitud.- 3.- Autorización o rechazo de la solicitud.-4.-Se genera la patente municipal.- 5.- Pago de la patente municipal.-
Valor tasa aplicada al capital propio declarado informado por el Servicio de Impuestos Internos (Tasa de 3% anual y 2,5% anual en zona céntrica).
Online vía correo electrónico patentescomerciales@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
PERMISO PARA ACTIVIDAD A BENEFICIO O BINGO: Procedimiento regido por la Ley N° 20.851, Regula la realización de bingos, loterías u otros sorteos similares, con fines de benéficos o solaridad
1. FORMULARIO DE SOLICITUD DE BINGOS. 2. CARTA DE SOLICITUD Y EXPLICATIVA DE LA ACTIVIDAD. 3. AUTORIZACIÓN DE USO DEL INMUEBLE 4. APOYO DE LA JUNTA DE VECINOS 5. CERTIFICADO MEDICO DEL BENEFICIARIO (SI CORRESPONDE).
No tiene
1.-Ingresar formulario con los antecedentes requeridos con 15 días de anticipación.-2.- Revisión de la solicitud.- 3.- Solicitar informe de factibilidad a las unidades municipales involucradas.-4.-Aprobación o rechazo de la solicitud.-5.-Dictación del acto administrativo respectivo.- 6.- Pago de los derechos municipal.-
Según Ordenanza Municipal N°1, sobre Derechos Municipales
Oficina de Partes, Americo Vespucio N°6886, 2° piso
Permiso Precario para distribución de volantes y/o Amplio en Bien nacional de uso publico
1. CARTA DE SOLICITUD EXPLICANDO, LA ACTIVIDAD A REALIZAR, DOMICILIO COMERCIAL, UBICACIONES, CANTIDAD DE PROMOTORES, HORARIO Y FECHAS. 2. COPIA DEL ROL ÚNICO TRIBUTARIO DEL SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS EN CASO DE SER SOCIEDAD. 3.COPIA DE LA CÉDULA DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL O DEL SOLICITANTE COMO PERSONA NATURAL. 4. COPIA DEL SAMPLIG O VOLANTE A REPARTIR.
1.- Ingresar formulario con 15 día de anticipación.- 2.-Autorización o rechazo del permiso.- 3.- Pago de derechos Municipales.
Valor día 0,5 UTM, Valor promotor 0,05 UTM, Valor punto distribución 0,25 UTM, según Ordenanza N° 1, sobre Derechos Municipales
Online vía correo electrónico patentescomerciales@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
REBAJAS AL CAPITAL: Los contribuyentes podrán rebajar de su capital propio declarado en la comuna de La Florida aquella parte de dicho capital que se encuentre invertida en otros negocios o empresas afectos al pago de patente municipal, lo que deberá acreditarse mediante contabilidad fidedigna.
1. FORMULARIO DE REBAJAS AL CAPITAL. 2. CERTIFICADOS DE REBAJA DE INVERSIONES EMITIDO POR LA MUNICIPALIDAD DONDE SE ENCUENTRA LA EMPRESA RECEPTORA DE LA INVERSIÓN 3. COPIA DE LA PATENTE MUNICIPAL PAGADA DE LA EMPRESA RECEPTORA DE LA INVERSIÓN. 4. FORMULARIO 22 DE RENTA COMPACTO DEL AÑO 2023.
1.- Ingreso online o presencial del formulario.-2.-Evaluación de los antecedentes.-3.-Rebaja
0
Online vía correo electrónico rebajainversiones@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
RENOVACIÓN DE PATENTES DE ALCOHOLES: Los Contribuyentes deberán presentar –en los meses de mayo y noviembre cada año-todos los documentos requeridos que acrediten el cumplimiento actual de los requisitos legales habilitantes, para que el Concejo Municipal renueve su patente de alcohol por el siguiente semestre.
Los requisitos y antecedentes se encuentran en la Página Web de la Municipalidad de La Florida (ver información complementaria). Los requisitos serán requeridos según sí son personas naturales o personas jurídicas. a. Personas naturales b. Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L) y Sociedad por acciones (Spa) c. Sociedad de Responsabilidad Limitada. d. Sociedades Anónimas (S.A.) e. Que el titular de la patente sea una sucesión hereditaria.
1. Presentar de forma online o presencial la documentacion requerida. 2.-Tramitar renovación al concejo municipal.
GRATIS
Online Vía correo electronico a patentesdealcoholes@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
SOLICITUD DE PATENTE DE ALCOHOLES: Otorgamiento o traslado para el expendio y/o consumo de bebidas alcohólicas regidas por la Ley N°19925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.
I. PERSONA NATURAL 1. FORMULARIO DE SOLICITUD DE PATENTES DE ALCOHOL 2. FOTOCOPIA DE CEDULA DE IDENTIDAD DEL SOLICITANTE 3. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES. 4. DECLARACIÓN JURADA ANTE NOTARIO, DEL ARTÍCULA 4 DE LA LEY N°19.925 5. COPIA DE ARRIENDO VIGENTE O ESCRITURA LEGALIZADA ANTE NOTARIO Y CERTIFICADO DE DOMINIO VIGENTE. 6. COPIA DE INICIO DE ACTIVIDADES EN EL SII (DEL RUBRO QUE CORRESPONDE) O CARPETA TRIBUTARIA. 7. RESOLUCIÓN DE AUTORIDAD DEL SEREMI DE SALUD (CUANDO CORRESPONDA) 8. COMUNICACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES SAG 9. FOTOGRAFÍA DEL LOCAL (EXTERIOR E INTERIOR) 10. CROQUIS CON UBICACIÓN DEL LOCAL. II. PERSONAS JURIDICAS 1. FORMULARIO DE SOLICITUD DE PATENTES DE ALCOHOL 2. FOTOCOPIA DE CEDULA DE IDENTIDAD DE TODOS LOS SOCIOS 3. CERTIFICADO DE ANTECEDENTES DE TODOS LOS SOCIOS. 4. DECLARACIÓN JURADA ANTE NOTARIO, DEL ARTÍCULA 4 DE LA LEY N°19.925 DE TODOS LOS SOCIOS. 5. COPIA DE ARRIENDO VIGENTE O ESCRITURA LEGALIZADA ANTE NOTARIO Y CERTIFICADO DE DOMINIO VIGENTE. 6. COPIA DE INICIO DE ACTIVIDADES EN EL SII (DEL RUBRO QUE CORRESPONDE) O CARPETA TRIBUTARIA. 7. RESOLUCIÓN DE AUTORIDAD DEL SEREMI DE SALUD (CUANDO CORRESPONDA) 8. COMUNICACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES SAG 9. FOTOGRAFÍA DEL LOCAL (EXTERIOR E INTERIOR) 10. CROQUIS CON UBICACIÓN DEL LOCAL. 11. FOTOCOPIA DEL RUT DE LA SOCIEDAD. 12. FOTOCOPIA DE LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD. 13. FOTOCOPIA DEL EXTRACTO DE PUBLICACIÓN EN EL DIARIO OFICIAL. 14. FOTOCOPIA DEL ACTA DE SESIÓN DEL DIRECTORIO DONDE NOMBRAN REPRESETANTE LEGAL. 15. INSCRIPCIÓN VIGENTE DE REGISTRO DE COMERCIO DEL CONSERVADOR DE BIENES RAÍCES.
1.- Aprobación de factibilidad tecnica de otorgamiento o traslado por la Dirección de Obras Municipales.-2.-Ingreso de formulario unico de solicitud de patente de alcoholes con los antecedentes.-3.-Revisión de la solicitud, consulta a la junta de vecinnos respectiva e inspección.- 4.- Solicitud de otorgamiento o traslado de la patente de alcoholes al Alcalde y Concejo Municipal.-5.-Otorgamiento o traslado de la patente de alcoholes por el Concejo Municipal.-6.- Generación de la patente de alcoholes al dictarse el acto administrativo.-7.- Pago de la patente municipal.-
Conforme al artículo 3° de la ley N° 19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas
Online Vía correo electronico a patentesdealcoholes@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.
TRANSFERENCIA DE PATENTES MUNICIPALES: Es el proceso en el que el titular de la patente municipal vende su patente comercial a un tercero que ejercerá la misma actividad económica en el local autorizado.
1. FORMULARIO DE SOLICITUD CIPA (EN CASO DE SER PATENTE COMERCIAL, DOMICILIO POSTAL TRIBUTARIO O INDUSTRIAL) O FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN REGISTRO, DECLARACIÓN JURADA Y DECLARACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES. (EN CASO DE SER PATENTE ACOGIDA A LA LEY DE LA MICROEMPRESA FAMILIAR) 2. COPIA DE LA PATENTE MUNICIPAL PAGADA AL DIA 3. CONTRATO DE COMPRAVENTA, SESIÓN DE DERECHOS EN LA CUAL SE MENCIONE LA PATENTE MUNICIPAL. 4. FORMULARIO DE MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS INDICANDO LA APERTURA O CAMBIO DEL GIRO O ACTIVIDAD COMERCIAL A MODIFICAR (ENCASO DE SER UNA PATENTE COMERCIAL, DOMICILIO POSTAL O INDUSTRIAL SEGÚN CORRESPONDA.) 5. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN EN REGISTRO, DECLARACIÓN JURADA Y DECLARACIÓN DE INICIO DE ACTIVIDADES. (EN CASO DE SER PATENTE ACOGIDA A LA LEY DE LA MICROEMPRESA FAMILIAR) 6. RESOLUCIÓN SANITARIA DE LA SECRETARIA REGIONAL DE SALUD DE LA REGIÓN METROPOLITANA LA CUAL AUTORIZA LA VENTA DE ALIMENTOS EN CASO DE SER PATENTE COMERCIAL, (EN CASO DE SER PATENTE ACOGIDA A LA LEY DE LA MICROEMPRESA FAMILIAR SE OTORGARÁ CERTIFICADO PARA SER PRESENTADO ANTE LA SECRETARIA REGIONAL DE SALUD) 7. CERTIFICADO DE DISTRIBUCIÓN DE CAPITAL (SEGÚN CORRESPONDA) 8. ACREDITACIÓN DE DOMICILIO DE LA PROPIEDAS (CONTRATO DE ARRIENDO, AUTORIZACIÓN DE USO O CERTIFICADO DE DOMINIO VIGENTE DEL CONSERVADOR DE BIENES RAICES) 9. ROL ÚNICO TRIBUTARIO DEL SII (SI ES PERSONA JURIDICA) 10 CÉDULA DE IDENTIDAD DEL SOLICITANTE O DEL REPRESENTANTE LEGAL (SI ES PERSONA JURIDICA). 11.ESCRITURA CONSTITUCIÓN DE LA PERSONALIDAD JURIDICA (EN CASO DE SER EMPRESA). 12.ESTATUTOS ACTUALIZADOS CON SUS CERTIFICADOS DE VIGENCIA Y DE ANOTACIONES EN CASO DE SER CONFECCIONADA LA PERSONALIDAD JURIDICA POR MEDIO DE TU EMPRESA EN UN DIA. 13.CERTIFICADO DE VIGENCIA DEL CONSERVADO DE BIENES RAICES DE SANTIAGO (EN CASO DE SER PERSONA JURIDICA).
1. Inggresar requesitos de forma online o presencial. 2. Revisar los antecedentes. 3. Aprobar o rechazar la solicitud según los antecedentes enviados. 4. De aprobarse, realizar transferencia por sistema y expedientes físicos de la patente municipal.
GRATIS
Online vía correo electrónico patentescomerciales@laflorida.cl o presencial en el Departamento de Patentes Municipales, Vicuña Mackenna N° 10.777.-, Lunes a Viernes de 8.45 A 13.45 HRS.