Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Consejos de Salud
Apoyar y asesorar a los centros de Salud de la comuna de La Unión, en las temáticas de Salud con un enfoque Comunitario.
Formar parte de Organizaciones Territoriales o Funcionales que trabajen en el área de Salud o sean usuarios de los servicios de salud comunal.
Consejos Escolares
Apoyar la gestión y desarrollo continuo de los procesos administrativos y educativos de los centros educacionales de la ciudad de La Unión. Este consejo considera la participación de multiestamental de todos los entes que conforman los establecimientos educacionales que representan.
Formar parte de la comunidad escolar que representan, ya sea como apoderado, alumno, docente, profesional, sostenedor u organismo regulador.
Consejo de la Sociedad Civil
El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil tendrá por objetivo asegurar la participacion de las organizaciones comunitarias de caracter territorial y funcional de interes publico y de actividades relevantes en el proceso economico, social y cultural de la comuna y de sus representados.
Para participar de este consejo, se requerirá: ser mayor de 18 años (exceptolos representantes de org. Señaladas en ley Nº19,418), tener un año de afiliación a una org. Del estamento, en caso que corr
Consultas Ciudadanas
Por conducto de consultas ciudadanas, la comunidad local podrá emitir opiniones y formular propuestas de soluciones a problemas colectivos del lugar donde residen.
Residente en la comuna
Fondo de desarrollo vecinal
Fondo municipal que debe destinarse a brindar apoyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario, presentados por las juntas de vecinos de la Municipalidad
Indirecta a través de juntas de vecinos
Información Pública Local
La Municipalidad fomentará la generación de información hacia los vecinos a de radios comunitarias, talleres de video, canales locales de cable,boletines, pagina web y asociados.
Sin requisitos.
Las audiencias públicas
Las audiencias públicas son un medio por las cuales el alcalde y el concejo conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal. Las audiencias públicas serán presididas por el Alcalde y el Concejo y conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal, como asimismo las que no menos de 100 ciudadanos de la comuna les planteen.
Residente en la comuna mayor de edad
Los plebiscitos Comunales
Se entenderá como plebiscito aquella manifestación de la voluntad soberana de la ciudadania local, mediante la cual ésta manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal. Serán materias de plebiscito comunal todas aquellas, en el marco de la competencia municipal, dicen relación con: 1) Programas o proyectos de inversión específicos, en las áreas de salud, educación, salud mental, seguridad ciudadana, urbanismo,desarrollo urbano, proteccion del medio ambiente y cualquier otro que tenga relación con el desarrollo económico, social y cultural de la comuna. 2) La aprobación o modificación del Plan de Desarrollo Comunal. 3) La aprobación o modificación del Plan Regulador Comunal. 4) Otros de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la competencia municipal.
Ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna.
Oficina de Informacion, reclamos y sugerencias O.I.R.S.
Esta oficina tiene por objeto recoger las inquietudes de la ciudadania, ademas ingresar los formularios con las sugerencias y reclamos pertinentes.
Ciudadanos Chilenos mayores de edad.
Participación en proyectos del financiamiento compartido
Las organizaciones que cuenten con personalidad jurídica vigente que no persigan fines de lucro, podrán proponer la ejecución de actividades propias de la competencia municipal con financiamiento compartido. Para este efecto podrán postular a subvenciones municipales.
Indirecta mediante organizaciones con personalidad jurídica