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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Inscripción Registro Público Organizaciones Comunitarias (constitución) Ley 19.418
Junta de Vecinos: Cantidad de socios para una Junta de Vecinos: son 150. Este requisito no será exigible en localidades alejadas para lo cual se debe contar con un decreto alcaldicio que autorice constituir con un número menor de personas. Quienes deseen incorporarse a una junta de vecinos deberán ser mayores de catorce (14) años de edad e inscribirse en los registros de la misma. Organización Funcional: El número mínimo de personas necesario para constituir una organización comunitaria funcional será de quince (15) en las zonas urbanas y 10 en zonas rurales. Para pertenecer a una organización comunitaria funcional se requerirá tener, a lo menos, quince (15) años de edad y domicilio en la comuna. Para realizar este trámite se debe entregar: ACTA DE LA ASAMBLEA, ESTATUTOS, y NÓMINA DE ASISTENTES (nombre completo, RUN, dirección y firma).
No tiene
Deberá constar en acta suscrita ante Notario, Oficial del Registro Civil o un funcionario municipal designado por el alcalde (ministro de fe). La presentación de la documentación debe hacerse dentro de los 30 días hábiles administrativos (descontándose sábados, domingos y festivos), contados desde la fecha de la asamblea constitutiva. El Secretario Municipal podrá objetar la constitución dentro de los 30 días hábiles administrativos, desde la fecha del depósito de la documentación en Secretaría Municipal. Cada junta de vecinos y cada una de las demás organizaciones comunitarias deberá subsanar las observaciones formuladas dentro del plazo de noventa días, contado desde su notificación. Si la organización no diere cumplimiento a este trámite, su personalidad jurídica caducará por el solo ministerio de la ley.
sin costo
Departamento Organizaciones Comunitarias (Orientación) - Oficina de Partes (ingreso de la documentación)
Licencia de Conducir Clase Especial "E"
-Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Saber leer y escribir. -Rendir Examen Especial.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Licencias de Conducir con toda la documentación requerida. -Poseer cédula nacional de identidad o de extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Licencia de Conducir Clase Especial "F"
-Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Rendir Examen Psicotécnico.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Licencias de Conducir con toda la documentación requerida. -Acreditar haber aprobado curso especial (certificado emitido por la institución respectiva)Poseer cédula nacional de identidad de extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Licencia de Conducir Clase No Profesional "B"
-Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Rendir Examen Teórico, Examen Psicotécnico, Examen Practico.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Licencias de Conducir con toda la documentación requerida. -Haber cursado el 8º año básico (certificado original o fotocopia legalizada ante Notario) -Poseer cédula nacional de identidad o de extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Licencia de Conducir Clase No Profesional "C"
-Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Rendir Examen Teórico, Examen Psicotécnico, Examen Practico.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Licencias de Conducir con toda la documentación requerida. -Haber cursado el 8º año básico (certificado original o fotocopia legalizada ante Notario)Poseer cédula nacional de identidad o de extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Licencia de Conducir Clase Profesional "A-1"
Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Rendir Examen Psicotécnico, Teórico y Practico.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Licencias de Conducir con toda la documentación requerida. -Estar en posesión de la licencia Clase B durante 2 años. Curso aprobado en escuela de Conductores. -Poseer cédula nacional de identidad o de extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Licencia de Conducir Clase Profesional "A-2"
Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Rendir Examen Psicotécnico, Teórico y Practico.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Licencias de Conducir con toda la documentación requerida. -Estar en posesión de la licencia Clase B durante 2 años. -Curso aprobado en escuela de Conductores. -Poseer cédula nacional de identidad o de extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Licencia de Conducir Clase Profesional "A-3"
-Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 20 años de edad. -Rendir Examen Psicotécnico, Teóricoy Practico.
No tiene
Dirigirse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Licencias de Conducir con toda la documentación requerida. -Estar en posesión de la licencia Clase B durante 2 años. -Curso aprobado en escuela de Conductores. -Poseer cédula nacional de identidad o de extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Licencia de Conducir Clase Profesional "A-4"
Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Saber leer y escribir.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Licencias de Conducir con toda la documentación requerida. -Estar en posesión de la licencia Clase B durante 2 años. -Curso aprobado en escuela de Conductores. -Poseer cédula nacional de identidad o de extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Licencia de Conducir Clase Profesional "A-5"
Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Saber leer y escribir.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Licencias de Conducir con toda la documentación requerida. -Estar en posesión de la licencia Clase B durante 2 años. -Curso aprobado en escuela de Conductores. -Poseer cédula nacional de identidad o de extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Licencia de Conducir Especial Clase "D"
Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Saber leer y escribir.
No tiene
-Acreditar Conocimientos y practica en manejo de maquinarias (certificados) -Poseer cédula nacional de identidad o de extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Manual Clase A1 A2 Antigua Ley N 18.290
Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Saber leer y escribir.
No tiene
Dirigirse al Depto. de Transito -Obtención del certificado correspondiente.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Manual Clase B
Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Saber leer y escribir.
No tiene
Dirigirse al Depto. de Transito -Obtención del certificado correspondiente.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Manual Clase C
Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Saber leer y escribir.
No tiene
Dirigirse al Depto. de Transito -Obtención del certificado correspondiente.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Manual Clase D
Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Saber leer y escribir.
No tiene
Dirigirse al Depto. de Transito -Obtención del certificado correspondiente.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Manual Clase E
Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Saber leer y escribir.
No tiene
Dirigirse al Depto. de Transito -Obtención del certificado correspondiente.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Manual Licencias Profesionales Ley N 19.495
Toda Persona mayor de 18 años. -Tener 18 años de edad. -Saber leer y escribir.
No tiene
Dirigirse al Depto. de Transito -Obtención del certificado correspondiente.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Modificación de estatutos de persona jurídica Corporación, Asociación, ONG, otros. Según lo establecido en el Título XXXIII De las Personas Jurídicas, del Libro I del Código Civil
Documentos a presentar: • Copia de los estatutos vigentes. • Certificados de vigencia de la personalidad jurídica y directorio otorgado por el Registro Civil. • Copia del acta de la sesión (legible) en donde se acuerda la reforma de los estatutos en cuanto a nombre, domicilio y/o artículos (visado por el ministro de fe, notario u oficial del Registro Civil). Debe constar el cumplimiento del quórum para la reforma de los estatutos y la asistencia a la sesión. • Otras modificaciones anteriores, si fuese el caso. • Certificado de No Duplicidad de Similitud de Nombre emitido por el Registro Civil, en caso de modificación del nombre de la entidad.
No tiene
Los interesados deberán ingresar la documentación solictada en la Oficina de Partes. Plazo: La presentación de la documentación debe hacerse dentro de los 30 días hábiles contados desde la fecha de realización del acta. (descontar días sábados, domingos y festivos).
sin costo
Secretaría Municipal
No hay información complementaria
Permiso Instalación de Publicidad
Elevar Solicitud de Autorización
No tiene
Presentar la Solicitud Tipo ante el Departamento de Rentas y Patentes. El cual solicitara los informes de factibilidad ante los Departamentos de Obras y Transito si corresponde.
Según lo señalado en el Art. 9° del Decreto Exento N°7071. Ordenanza Local sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios
Oficina Departamento de Rentas y Patentes
Permisos Circulacion
Autos nuevos : Fotocopia de factura e inscripción en el Registro Civil. Certificado de homologacion o revisión técnica. Poliza de seguro del año en tramite.Autos usados . Copia de Revision técnica al día.Comprobante del ultimo permiso de circulación. Seguro obligatorio vigente. Certificado de dominio del Registro Civil.
No tiene
Dirigirse al Depto. de Transito con toda la informacion correspondiente- entrega permiso.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Primera Licencia de Conductor
-Toda Persona mayor de 18 años. -Llenar Formulario Hoja Conductor Personal. -Declaración Jurada Simple de no consumo de drogas. -Certificado Antecedentes de Conductor emitido por el Registro Civil e Identificación ( primero presentarse en el departamento de Transito para solicitar y llenar formulario) -Entrega de fecha y Hora exámenes. -Rendir exámenes correspondientes. -Cancelación de Licencia (una ves aprobado todos los exámenes) -Confección Licencia Nueva y entrega al contribuyente.
No tiene
Dirigirse al Depto. de Transito con toda la información - rendir examenes correspondientes.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Renovación Licencias Antiguas A1-A2 (Otorgadas antes del 08/03/1997)
-Toda Persona mayor de 18 años. -Rendir Examen Teórico y Examen Psicotécnico.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Licencias de Conducir con toda la documentación requerida. -Poseer cédula nacional de identidad o de extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Renovación Licencias de Conducir
-Toda Persona que requiera una licencia de conductor. -Llenar Formulario Hoja Conductor Personal. -Certificado Antecedentes de Conductor emitido por el Registro Civil e Identificación ( primero presentarse en el departamento de Transito para solicitar y llenar formulario) -Rendir Examen Teórico y Examen Psicotécnico. -Entrega de Fecha y Hora para rendir examen Psicotécnico. -Entregar dos fotos a color fondo blanco de 3x4 con nombres, apellidos y número de R.U.T. -Cancelación de Licencia. -Entrega de Licencia Anterior. -Confección Licencia Nueva y entrega al contribuyente.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad, específicamente en el Departamento de Licencias de Conducir con toda la documentación requerida. -Poseer cédula nacional de identidad ode extranjerías vigentes, con letras o dígitos verificadores.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto de Tránsito, Edificios Públicos en Letelier S/N
Solicitud Certificado de Rebaja de Inversión
Elevar Solicitud de Autorización.Es necesario adjuntar: * Balance al 31 de diciembre del año anterior, tanto de la empresa Inversora como receptora. * Determinación de Capital Propio, tanto de la empresa Inversora como receptora. *Declaración Jurada simple emitida por la Empresa Receptora (Reconociendo la Inversión). * Detalle demostrable, que la inversión se encuentra valorizada a costo corregido.
No tiene
Presentar la Solicitud Tipo ante el Departamento de Rentas y Patentes.
No tiene Costo
Oficina Departamento de Rentas y Patentes
No hay información complementaria
Solicitud de Acceso a la Información Pública.(Ley de Transparencia). Todas las personas tienen derecho a solicitar información pública, esto se realiza mediante una Solicitud de Información Pública, en la cual las personas indican al organismo cuál es la información que necesitan, en qué formato la pide y cómo quiere que se le entregue.
1) Nombre, apellidos y dirección de quien solicita y de su apoderado o apoderada en su caso. 2) Identificación clara de la información que se requiere. 3)Firma de quien solicita estampada por cualquier medio habilitado. 4) Identificación del organismo al cual dirige su solicitud.
No tiene
1). Etapa de presentación y recepción de la solicitud de acceso a la información 2). Etapa de análisis formal de la solicitud de acceso a la información 3). Etapa de resolución de la solicitud de acceso a la información: conformada por la revisión de fondo de la solicitud, la preparación y firma del acto administrativo de respuesta y su notificación al peticionario. El plazo para dar respuesta a su solicitud es de 20 días hábiles, y excepcionalmente puede ser prorrogado por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que se deberá comunicar a solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.
sin costo
1).-Para solicitar información pública una persona puede entrar al Portal de Transparencia disponible e nuestro sitio web municipal, y hacer clic en 'Solicitar Información'. 2) Solicitar por escrito o vía correo postal ingresado en nuestra Oficina de Partes ubicada en Arturo Prat Nro.680, primer piso . 3) Completar formulario disponible en nuestra Oficina de Partes ubicada en Arturo Prat Nro.680, primer piso.
Solicitud de adecuación de estatutos Ley 19.712
Para realizar el proceso de adecuación de estatutos se deberán presentar en secretaría municipal el Acta de Asamblea Extraordinaria convocada especialmente al efecto, el Registro de asistencia de socios presentes en la asamblea, la copia del Libro de Registro de Socios y los Estatutos.
No tiene
También se puede solicitar orientación en el IND. Luego de adecuados los estatutos se deben presentar junto a formulario en el IND.
sin costo
Oficina de Deportes (orientación) - Oficina de Partes (Ingreso documentación)
No hay información complementaria
Solicitud de autorización de modificación de estatutos Ley 19.418
Solicitud dirigida al Secretario Municipal solicitando la autorización de los estatutos. Copia del Acta de Asamblea General Extraordinaria especialmente convocada al efecto donde figure la aprobación de la asamblea con el acuerdo de la mayoría absoluta de los miembros asociados y se indica claramente los artículos modificados. Nuevos estatutos modificados. Copia del Libro de Registro de Socios. Registro de asistencia de socios a la asamblea extraordinaria.
No tiene
El acto modificatorio de estatutos se rige de acuerdo al artículo 10° de la Ley 19.418 y debe constar de los siguientes antecedentes para su revisión por parte de la Secretaría Municipal. La presentación de la documentación debe hacerse dentro de los 30 días hábiles administrativos (descontándose sábados, domingos y festivos) contados desde la fecha del acta de la asamblea. El Secretario Municipal podrá objetar la modificación de los estatutos dentro de los 30 días hábiles administrativos, desde la fecha del depósito de la documentación en Secretaría Municipal (Oficina de Partes).
sin costo
Departamento Organizaciones Comunitarias (Orientación) - Oficina de Partes (ingreso de la documentación)
Solicitud de Autorizacion de Transferencia de Patente
Elevar Solicitud de Autorización de Transferencia de Patente.Dependiento del Tipo de Patente a Transferir los requisitos a que se encontrara sujeto el nuevo propietario: Contrato de compra venta o cesion de derechos de la Patente (notarial), Copia de Contrato de Arriendo o Escritura de la Propiedad, Copia de Iniciación de actividades realizada ante el S.I.I., Certificado de Capital emitido por un contador que determine con que capital se inicia la actividad económica, Copia de la Constitución de la Sociedad Si corresponde, Copia de Certificado de Recepción Definitiva otorgada por el D.O.M., en caso de ser una sucursal con casa matriz en otra comuna deberá acompañar , certificado de deuda y certificado de distribución de capital otorgado por la Municipalidad de Origen.
No tiene
Presentar la Solicitud Tipo ante el Departamento de Rentas y Patentes
No tiene Costo
Departamento de Rentas y Patentes
No hay información complementaria
Solicitud de certificado de directorio provisorio Ley 19.418
La solicitud del certificado de directorio provisorio está normado en el Artículo 6° bis de la Ley 19.418 que señana que "Verificado el depósito y conformidad legal de todos los antecedentes a que se refiere el inciso tercero del artículo 6°, el secretario municipal deberá expedir, a solicitud de cualquier miembro de la organización, certificados de vigencia de carácter provisorio, los que tendrán una vigencia de treinta días corridos y podrán renovarse en caso de existir reclamaciones pendientes hasta que el fallo del tribunal electoral regional se encuentre ejecutoriado. Los certificados de vigencia de carácter definitivo serán emitidos únicamente por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Para requerir este certificado deberá entregar solicitud de certificado en Secretaría Municipal.
No tiene
Nota: La certificación solicitada está sujeta a revisión de antecedentes de la Organización, por lo que, de estar todo correcto, se entregará en un máximo de 2 días hábiles.
sin costo
Secretaría Municipal
No hay información complementaria
Solicitud de Eliminación de Patente
Elevar Solicitud de Eliminación.Se deberá adjuntar copia del termino de giro efectuado al el S.I.I.
No tiene
Presentar la Solicitud Tipo ante el Departamento de Rentas y Patentes.
No tiene Costo
Departamento de Rentas y Patentes
No hay información complementaria
Solicitud de ministro de fe para constituir organización Ley 19.418, Código Civil, Ley 19.537 (Copropiedad Inmobiliaria), Ley Indígena.
Con el objetivo de constituir diversos tipos de organizaciones las reglamentaciones han requerido la presencia de un ministro de fe, según la normativa pudiera ser un funcionario municipal o para el caso de las comunidades indígenas deberá ser la secretaria municipal, con el fin de requerir formalmente la presencia de un funcionario, el o los interesados deberán entregar una solicitud de ministro de fe en la Oficina de Partes.
No tiene
Solicitar con 10 días hábiles de anticipación, y de preferencia para días de la semana, confirmar día y hora solicitado con al encargada de Registro de OOCC de Secretaría Municipal. Esta solicitud debe ser acompañada por nómina de interesados en constituir la organización. Organizaciones Funcionales Sectores Urbanos: Mínimo 15 personas Organizaciones Funcionales Sectores Rurales: Mínimo 10 personas
sin costo
Secretaría Municipal
No hay información complementaria
Solicitud de Obtención de Patente Comercial
Elevar Solicitud de Autorización de Patente.Es necesario adjuntar: * Copia de Contrato de Arriendo o Escritura de la Propiedad, Copia de Iniciación de actividades realizada ante el S.I.I., Certificado de Capital emitido por un contador que determine con que capital se inicia la actividad económica, Copia de la Constitución de la Sociedad Si corresponde, Copia de Certificado de Recepción Definitiva otorgada por el D.O.M., en caso de ser una sucursal con casa matriz en otra comuna deberá acompañar , certificado de deuda y certificado de distribución de capital otorgado por la Municipalidad de Origen
No tiene
Presentar la Solicitud Tipo ante el Departamento de Rentas y Patentes.
En base al capital propio. Se aplica factor cinco por mil del capital propio, Art. 24 de la Ley 3.063
Departamento de Rentas y Patentes
No hay información complementaria
Solicitud de Obtención de Patente de Alcoholes
Elevar Solicitud de Autorización de Patente.Es necesario adjuntar: * Copia de Contrato de Arriendo o Escritura de la Propiedad, Copia de Iniciación de actividades realizada ante el S.I.I., Certificado de Capital emitido por un contador que determine con que capital se inicia la actividad económica, Copia de la Constitución de la Sociedad Si corresponde, Copia de Certificado de Recepción Definitiva otorgada por el D.O.M., Certificado de Antecedentes para fines espéciales y Declaración Jurada que no le afecta el Art. 4° de la Ley 19.925, Copia del Cambio Uso de suelo si corresponde, Copia de Cambio de destino del inmueble si corresponde, en caso de ser una sucursal con casa matriz en otra comuna deberá acompañar , certificado de deuda y certificado de distribución de capital otorgado por la Municipalidad de Origen.
No tiene
Presentar la Solicitud Tipo ante el Departamento de Rentas y Patentes
En base al capital propio. Se aplica factor cinco por mil del capital propio, Art. 24 de la Ley 3.064 y el costo correspondiente de acuerdo al Art. 3° de la Ley 19.925
Departamento de Rentas y Patentes
No hay información complementaria
Solicitud de Obtención de Patente Profesional
Elevar Solicitud de Autorización de Patente.Es necesario adjuntar: * Copia del Titulo Profesional Legalizado ante Notario, Copia de Contrato de Arriendo o Escritura de la Propiedad, Copia de Iniciación de actividades realizada ante el S.I.I., Copia de Recepción Definitiva otorgada por el D.O.M.
No tiene
Presentar la Solicitud Tipo ante el Departamento de Rentas y Patentes
En base al capital propio. Se aplica factor cinco por mil del capital propio, Art. 24 de la Ley 3.065
Departamento de Rentas y Patentes
No hay información complementaria
Solicitud de Permiso de Edificación
Personas naturales y jurídicas mayores de 18 años.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (DOM), con toda la documentación requerida. -Obtención del certificado correspondiente.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto. de Obras Ubicado en Arturo Prat Nro. 680, tercer piso.
Solicitud de Permiso de Obra Menor
Personas naturales y jurídicas mayores de 18 años.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (DOM), con toda la documentación requerida. -Obtención del certificado correspondiente.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto. de Obras Ubicado en Arturo Prat Nro. 680, tercer piso.
Solicitud de Recepción Definitiva de Obra Menor
Personas naturales y jurídicas mayores de 18 años.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (DOM), con toda la documentación requerida. -Obtención del certificado correspondiente.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto. de Obras Ubicado en Arturo Prat Nro. 680, tercer piso.
Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación
Personas naturales y jurídicas mayores de 18 años.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (DOM), con toda la documentación requerida. -Obtención del certificado correspondiente.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto. de Obras Ubicado en Arturo Prat Nro. 680, tercer piso.
Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Urbanización
Personas naturales y jurídicas mayores de 18 años.
No tiene
-Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (DOM), con toda la documentación requerida. -Obtención del certificado correspondiente.
Según Ordenanza de cobros vigente.
Depto. de Obras Ubicado en Arturo Prat Nro. 680, tercer piso.
Solicitud de Registro de Directorio Definitivo Ley 19.418
Procedimiento normado en el Artículo 9º de la Ley 19.418: Si la constitución de la organización no hubiere sido objetada, el directorio provisional deberá convocar a una asamblea extraordinaria, en la que se elegirá, en la forma que disponen los artículos 19 y 32 de esta ley, el directorio definitivo y la comisión fiscalizadora de finanzas, sin que en estos casos sea aplicable el requisito previsto en la letra b) del artículo 20. Tal acto tendrá lugar entre los treinta y los sesenta días posteriores a la fecha de obtención de la personalidad jurídica. En caso contrario, la asamblea a que se refiere el inciso anterior se realizará entre los treinta y sesenta días siguientes a la recepción de la comunicación que el secretario municipal deberá remitir por carta certificada, dirigida al directorio provisional, informando que han sido subsanadas las observaciones pertinentes. Se requerirá presentar Acta de la Asamblea Extraordinaria que consta celebración de la elección, registro de votantes, registro de socios, aviso de elección.
No tiene
Para este trámite se requieren los siguientes documentos: Aviso de elección - Acta de asamblea establecimiento de la comisión electoral. Certificados de Antecedentes. Copia libro Registro de Socios. Registro de votantes.
sin costo
Departamento Organizaciones Comunitarias (Orientación) - Oficina de Partes (ingreso de la documentación)
No hay información complementaria
Solicitud de registro de disolución de organización Ley 19.418.
Este trámite está normado en el Título IV, artículos 34, 35 y 36 de la Ley 19.418. Se deben presentar los siguientes antecedentes: Acta de la asamblea extraordinaria donde conste el acuerdo tomado con los resultados de la votación. Nómina de socios asistentes. Copia del libro de registro de socios. La presentación de la documentación debe hacerse dentro de los 30 días hábiles administrativos (descontándose sábados, domingos y festivos), contados desde la fecha del acta de asamblea extraordinaria.
No tiene
Artículo 33.- Las juntas de vecinos y las demás organizaciones comunitarias podrán disolverse por acuerdo de la asamblea general, adoptado por la mayoría absoluta de los afiliados con derecho a voto. Artículo 35 La disolución a que se refiere el artículo anterior será declarada mediante decreto alcaldicio fundado, notificado al presidente de la organización respectiva, personalmente o, en su defecto, por carta certificada. La organización tendrá derecho a reclamar ante el tribunal electoral regional correspondiente, dentro del plazo de treinta días contado desde la notificación.
sin costo
Departamento Organizaciones Comunitarias (Orientación) - Oficina de Partes (ingreso de la documentación)
No hay información complementaria
Solicitud de registro de renovación de directiva Ley 19.418
Las organizaciones comunitarias serán dirigidas y administradas por un directorio compuesto, a lo menos, por tres miembros titulares, elegidos en votación directa, secreta e informada, por un período de tres años, en una asamblea general ordinaria, pudiendo ser reelegidos. En el mismo acto se elegirá igual número de miembros suplentes, los que, ordenados según la votación obtenida por cada uno de ellos de manera decreciente, suplirán al o a los miembros titulares que se encuentren temporalmente impedidos de desempeñar sus funciones, mientras dure tal imposibilidad, o los reemplazarán cuando, por fallecimiento, inhabilidad sobreviniente, imposibilidad u otra causa legal, no pudieren continuar en el desempeño de sus funciones. Sobre la base del número mínimo previsto en el inciso primero, el directorio se integrará con los cargos que contemplen los estatutos, entre los que deberán considerarse necesariamente los de presidente, secretario y tesorero.
No tiene
Se deberá presentar el Aviso de elección (15 días antes), el Acta de la Asamblea Ordinaria donde se celebró la elección. Nómina de asistentes a la asamblea. Copia del libro de Registro de socios. Certificado de Antecedentes del directorio y suplentes.
sin costo
Departamento Organizaciones Comunitarias (Orientación) - Oficina de Partes (ingreso de la documentación)
Solicitud de registro modificación parcial de directorio Ley 19.418
Antecedentes varían según la causal de modificación: independiente sea la causal, se debe presentar comunicación de modificación del directorio. Cuando se trata de renuncia, además se debe presentar (carta de renuncia), por censura (copia del acta de censura donde se especifica la causal), y por fallecimiento (copia u original de certificado de defunción).
No tiene
Al no ser esta una elección propiamente tal se registrará el nuevo director de acuerdo a los resultados de la última elección. En caso de no corresponder el nuevo director con los registros de la secretaría municipal deberá efectuarse una nueva elección del cargo vacante.
sin costo
Departamento Organizaciones Comunitarias (Orientación) - Oficina de Partes (ingreso de la documentación)
Solicitud de Renovación de Patentes
Elevar Solicitud de Renovación
No tiene
Presentar la Solicitud Tipo ante el Departamento de Rentas y Patentes.
No tiene Costo
Oficina Departamento de Rentas y Patentes
No hay información complementaria
Solicitud de revisión de antecedentes y estatutos para constitución (inscripción) de Asociación o Fundación en virtud del Titulo XXXIII del Código Civil
Copia del Acta de Constitución (visado por el Ministro de Fe municipal, Notario u Oficial del Registro Civil), Copia de los Estatutos (visado por el Ministro de Fe municipal, Notario u Oficial del Registro Civil), Registro de Socios (visado por el Ministro de Fe municipal, Notario u Oficial del Registro Civil). Certificados de Antecedentes actualizados de todos los Directivos. Copias de las Cédulas de Identidad vigentes de todos los miembros. Certificado de Similitud de Nombre emitido por el Registro Civil en que conste que el nombre que adoptará la asociación o fundación no está siendo usado por otra entidad.
No tiene
Dentro de los 30 días siguientes a la realización de la Asamblea de Constitución, se debe depositar en Oficina de Partes dirigido a Secretaría Municipal, los documentos descritos. Dentro de los 30 días siguientes a la fecha del depósito, el Secretario Municipal podrá objetar fundadamente la constitución. Sin perjuicio de las reclamaciones administrativas y judiciales procedentes, la persona jurídica en formación deberá subsanar las observaciones formuladas, dentro del plazo de treinta días, contado desde su notificación. Los nuevos antecedentes se depositarán en la secretaría municipal. Si el secretario municipal no tuviere objeciones a la constitución, o vencido el plazo para formularlas, el secretario municipal archivará copia de los antecedentes de la persona jurídica y los remitirá al Servicio de Registro Civil e Identificación para su inscripción en el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.
sin costo
Secretaría Municipal
No hay información complementaria
Solicitud de Traslado de Patente
Elevar Solicitud de Autorización de Transferencia de Patente.Es necesario adjuntar: * Copia de Contrato de Arriendo o Escritura de la Propiedad, Copia del cambio de domicilio realizado ante el S.I.I., Copia de Certificado de Recepción Definitiva otorgada por el D.O.M.
No tiene
Presentar la Solicitud Tipo ante el Departamento de Rentas y Patentes
No tiene Costo
Departamento de Rentas y Patentes
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Solicitud ministro de fe Código del Trabajo artículo 177°
Para estos efectos, podrán actuar también como ministros de fe, un notario público de la localidad, el oficial del registro civil de la respectiva comuna o el secretario municipal. En el despido de un trabajador por alguna de las causales a que se refiere el inciso quinto del artículo 162, los ministros de fe, previo a la ratificación del finiquito por parte del trabajador, deberán requerir al empleador que les acredite, mediante certificados de los organismos competentes o con las copias de las respectivas planillas de pago, que se ha dado cumplimiento íntegro al pago de todas las cotizaciones para fondos de pensiones, de salud y de seguro de desempleo si correspondiera, hasta el último día del mes anterior al del despido. Con todo, deberán dejar constancia de que el finiquito no producirá el efecto de poner término al contrato de trabajo si el empleador no hubiera efectuado el integro de dichas cotizaciones previsionales. correspondiente.
No tiene
Ingresar solicitud por escrito dirigido a la Secretaría Municipal, por Oficina de Partes o al correo electrónico secretaria.municipal@munilaunion.cl.Se deberá señalar claramente el número de personas que realizarán el trámite.
sin costo
Oficina de Partes
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