Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Cabildos Comunales
El Cabildo abierto, sera aquella instancia de participación ciudadana consultiva, convocada por la municipalidad, que tendrá por objeto requerir la opinión de la comunidad en temas de interés local, a lo que se podrá invitar a actores relevantes en los temas que se debatirán.
La participación de la comunidad local es voluntaria
Sin información
Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil tendrá por objetivo asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional de interés publico y de actividades relevantes en el proceso económico, social y cultural de la comuna y de sus representados.
Para participar de este consejo, se requerirá: ser mayor de 18 años (excepto los representantes de organizaciones señaladas en ley Nº 19,418), tener un año de afiliación a una org. del estamento, en caso que corresponda (ver reglamento).
Consejo Consultivo de la Infancia
Fomentar la participación de los niños, niñas y adolescentes en temas relacionados con niñez y adolescencia, garantizando la participación de representantes comunales (diferentes sectores de la comuna) Se espera que los representantes comunales puedan entregar opinión a los diferentes programas, departamentos y oficinas comunales, opiniones que tengan relación con infancia y adolescencia.
Cada establecimiento educacional de la comuna designa representantes ya sea en calidad de titular o suplente.
Sin información
Consejo de Salud
1.-Promover la Salud y el Autocuidado entre sus integrantes y la comunidad. 2.-Administrar y operar la efectividad del CONSEJO. 3.-Colaborar como órgano Co-Gestor de los programas de salud y actividades del Cesfam. 4.- Promover el sentido de comunidad y solidaridad entre sus miembros, a través, de la convivencia y de la realización de acciones comunes. 5.- Promover la participación de la comunidad en su desarrollo social y cultural. 6.- Colaborar en la implementación y mejoramiento del establecimiento de salud a objeto de contribuir a una mejor prestación de servicios sanitarios en el sector.
Ver estatuto
Consejos Escolares
Los Consejos Escolares tienen la responsabilidad de generar en la escuela espacios de formación, participación, y propiciar el fortalecimiento del encuentro interestamental y las confianzas institucionales.
Ver reglamento
Encuesta y sondeo de opinion
Las encuestas y sondeo de opinión tendrán como objeto explorar y conocer las percepciones, sentimientos y pensamientos de la comunidad local respecto a la gestión municipal y de materias de interés comunal, exceptuandose expresamente las que manifiesten alguna adhesion o preferencia politica.
La participación de la ciudadanía local es voluntaria.
Sin información
Fondo de Desarrollo Vecinal
Fondo municipal que debe destinarse a brindar apoyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario, presentados por las juntas de vecinos de la Municipalidad
Indirecta a través de juntas de vecinos
Sin información
Información Comunal
La información y documentos son públicos, y la función municipal se ejercerá con transparencia, de modo que permita y promueva el conocimiento de los procedimientos, contenidos y decisiones que se adopten ne ejercicio de ella, en los términos dispuestos en la Ley 20.285, sobre acceso a la información publica y su reglamento.
Cualquier ciudadano de nuestra comuna.
Sin información
Las Audiencias Públicas
Las audiencias públicas son un medio por las cuales el alcalde y el concejo conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal. Las audiencias públicas serán presididas por el Alcalde y el Concejo y conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal, como asimismo las que no menos de 100 ciudadanos de la comuna les planteen.
Residente en la comuna mayor de edad.
Sin información
Los Plebiscitos Comunales
Se entenderá como plebiscito aquella manifestación de la voluntad soberana de la ciudadania local, mediante la cual ésta manifiesta su opinión en relación a materias determinadas de interés comunal. Serán materias de plebiscito comunal todas aquellas, en el marco de la competencia municipal, dicen relación con: 1) Programas o proyectos de inversión específicos, en las áreas de salud, educación, salud mental, seguridad ciudadana, urbanismo,desarrollo urbano, proteccion del medio ambiente y cualquier otro que tenga relación con el desarrollo económico, social y cultural de la comuna. 2) La aprobación o modificación del Plan de Desarrollo Comunal. 3) La aprobación o modificación del Plan Regulador Comunal. 4) Otros de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la competencia municipal.
Ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna.
Sin información
Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias O.I.R.S.
Esta oficina tiene por objeto recoger las inquietudes de la ciudadanía, ademas ingresar los formularios con las sugerencias y reclamos pertinentes.
Ciudadanos Chilenos mayores de edad.
Sin información
Participación en Proyectos del Financiamiento Compartido
Las organizaciones que cuenten con personalidad jurídica vigente que no persigan fines de lucro, podrán proponer la ejecución de actividades propias de la competencia municipal con financiamiento compartido. Para este efecto podrán postular a subvenciones municipales.
Indirecta mediante organizaciones con personalidad jurídica.
Sin información