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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Consejos Comunales de Seguridad Pública
El Consejo Comunal de seguridad pública es el instrumento de gestión que fija las orientaciones y las medidas que la municipalidad y los órganos que participan del consejo dispongan en materia de seguridad pública a nivel comunal. 
Los requisitos son aquellos estipulados en la Ley 20.965. Además, a partir de agosto del año 2018, se aprobó que los Consejos Comunales de Seguridad Pública son abiertos al público. Por ende, cualquier persona natural puede acceder a ellos. Sin embargo, para la realización de consultas, planteamiento de ideas u observaciones por parte de la ciudadania se deben realiza a través de los miembros de este consejo.
Consejo de Desarrollo Local de Salud
El consejo es una entidad de participación y control social, asesora del director del establecimiento y es integrado por representantes de la comunidad usuaria y funcionarios del establecimiento, cuya función es retroalimentar la gestión del centro y asesorar al director.
Ser mayor de edad, ser miembro de alguna organización social, funcional, comunitaria, perteneciente al territorio en donde opera el establecimiento.
Consejos Escolares
De conformidad a lo establecido en los artrículo 7º y 8º de la ley 19.979, en cada una de las escuelas de la comuna existirá un Consejo Escolar que tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo, salvo que la municipalidad decida darle carácter resolutivo, el cual podrá revocarse al inicio de cada año escolar
Estará integrado a lo menos por el director del establecimiento que lo presidirá; por el sostenedor o un representante designado por él; un docente elegido por los profesores del establecimiento; un representante de los asistentes de la educación del establecimiento, elegido por sus pares mediante un procedimiento previamente establecido por éstos; el presidente del centro de padres y apoderados, y el presidente del centro de alumnos en el caso que el establecimiento imparta enseñanza media.
Audiencias Públicas
Las audiencias públicas son un medio por el cual el alcalde y el Concejo Comunal conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal.
Pertenecer a cualquiera organización territorial o funcional de la comuna o ser habitante residente en la comuna de Las Cabras.
Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
Organismo Asesor en el proceso de asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
a) Tener 18 años con excepción de los representantes de Organizaciones Juveniles establecidas en la Ley N°19.418 b) Tener 1 año de afiliación a una organización al momento de la elección c) Ser chileno o extranjero avecindado en Chile d) No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva e) Presentar un poder que lo califique como representante de la organización
Consejo Económico y Social Comunal
Tendrá por objetivo asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, y de actividades relevantes, en el proceso económico, social y cultural de la comuna.
El funcionamiento, organización, competencia, e integración será determinado en un reglamento que el alcalde someterá a aprobación.
Encuestas o Sondeos de Opinión
Las encuestas o sondeos de opinión tendrán como objeto explorar las percepciones, sentimientos y proposiciones de la comunidad hacia la gestión municipal. Según lo establece el artículo 53 de la ordenanza de participación ciudadana, será un objetivo municipal el crear mecanismos para que los ciudadanos puedan expresar su sentir, obteniendo la información como elemento de apoyo a la toma de decisiones
Encuestas establecidas por el municipio
Financiamiento Compartido
Las organizaciones que no persiguen fines de lucro y que cuenten con personalidad jurídica vigente, podrán proponer la ejecución de actividades propias de la competencia municipal, con financiamiento compartido
Las organizaciones podrán presentar programas y proyectos específicos relativos a las funciones municipales vinculadas con necesidades sentidas de la comunidad, sea en el área asistencial o en el área de desarrollo.
Fondo de Desarrollo Vecinal FONDEVE
Existe un fondo municipal que debe destinarse a brindar apoyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las Juntas de Vecinos a la municipalidad, denominado Fondo de Desarrollo Vecinal FONDEVE
Juntas de Vecinos de la Comuna
Información Pública Local
Todo ciudadano tiene el derecho constitucional a informarse de las decisiones que adopte la autoridad comunal. Será misión de la Municipalidad buscar el mejor medio que considere adecuado, para entregar la información documentada de asuntos públicos en forma completa, oportuna y clara a quien la solicite.
La Municipalidad fomentará la generación de información hacia los vecinos a través de los medios locales de información, sin perjuicio de aquella que puedan obtener en las sesiones de Concejo a las que pueden asistir como cualquier ciudadano, salvo que los dos tercios de los concejales presente acordaren que la sesión sea secreta.
Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS
La OIRS tendrá como objetivo contribuir a facilitar la atención de toda persona que realice gestiones en las unidades municipales, ya sea en el ejercicio de sus derechos ciudadanos o en el cumplimiento de sus deberes, reclamos y sugerencias, con el propósito de que reciba los servicios que prestan las unidades en las mejores condiciones de eficiencia y oportunidad.
Personas naturales, residentes y personas con dirección fuera de la comuna
Participación y Organizaciones Comunitarias
La comunidad puede formar dos tipos de organizaciones comunitarias: las Juntas de Vecinos y las Organizaciones Comunitarias Funcionales. Las organizaciones comunitarias son entidades de participación de los los vecinos pueden hacer llegar a las autoridades distintos proyectos, priorizaciones de intereses comunales, influir en las decisiones de las autoridades, gestionar y/o ejecutar obras y/o proyectos. de incidencia en la unidad vecinal o comuna, etc habitantes de la comuna
Todos los habitantes de la comuna de Las Cabras
Plebiscitos Comunales
Se entenderá como plebiscito aquella manifestación de la voluntad soberana respecto a la modalidad de participación de la ciudadanía local, mediante la cual ésta manifiesta su opinión con relación a materias determinadas de interés comunal, que le son consultadas
Para el requerimiento del plebiscito comunal a través de la ciudadanía, esta deberá concurrir con la firma ante Notario Público u Oficial del Registro Civil, de a lo menos 10% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna al 31 de diciembre del año anterior a la petición