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Unidad u órgano interno
Descripción de las facultades, funciones y atribuciones
Artículos de la ley, reglamento, u otro acto administrativo, que las otorgó
Fecha de publicación, si corresponde
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Fecha promulgación
01.01.Alcalde
El alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos.
Art. N°56 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.02.Alcalde
El alcalde tendrá las siguientes atribuciones: a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad; b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad; c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan; d) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan; e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado;
Art. N°63 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.03.Alcalde
f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley; g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales; h) Adquirir y enajenar bienes muebles; i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular; j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d). Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del alcalde", sobre materias específicas; k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda;
Art. N°63 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.04.Alcalde
l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna; ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575; m) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; n) Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes, ñ) Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad.
Art. N°63 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.05.Alcalde
El alcalde consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68.
Art. N°64 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.06.Alcalde
El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para: a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.07.Alcalde
b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y sus planos de detalle, el plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y los estudios, proyectos, obras y medidas no incluidos en éstos que sean propuestos por los interesados conforme lo establece el artículo 179 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su caso, y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.08.Alcalde
c) Aprobar el plan comunal de seguridad pública y sus actualizaciones;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.09.Alcalde
e) Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.10.Alcalde
f) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.11.Alcalde
g) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.12.Alcalde
h) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.13.Alcalde
i) Transigir judicial y extrajudicialmente;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.14.Alcalde
j) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo. Asimismo, suscribir los convenios sobre aportes urbanos reembolsables que regula la Ley General de Urbanismo
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.15.Alcalde
k) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aún cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.16.Alcalde
l) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.17.Alcalde
m) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.18.Alcalde
n) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.19.Alcalde
ñ) Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.20.Alcalde
o) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.21.Alcalde
p) Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos en el artículo 21 de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. En la ordenanza respectiva se podrán fijar horarios diferenciados de acuerdo a las características y necesidades de las distintas zonas de la correspondiente comuna o agrupación de comunas. Estos acuerdos del concejo deberán ser fundados;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.22.Alcalde
q) Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibición de producciones cinematográficas de contenido pornográfico. En este caso, el acuerdo deberá adoptarse por la mayoría simple de los miembros del concejo. El alcalde oirá previamente a la junta de vecinos correspondiente, y
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.23.Alcalde
r) Otorgar la autorización que se refiere el párrafo segundo de la letra c) del artículo 5º, previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y Carabineros y Cuerpo de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles o representantes cuyos accesos se encuentren ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional urbano o rural que será objeto del cierre. La autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos, en su caso, y los horarios en que se aplicará. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios o sus representantes.
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.24.Alcalde
La facultad señalada en el párrafo anterior no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales.
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.25.Alcalde
La municipalidad dictará una ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control de que se trate. Dicha ordenanza, deberá contener medidas para garantizar la circulación de residentes, las personas autorizadas por ellos mismos y vehículos de emergencia,utilidad pública y de beneficio comunitario. Asimismo, deberá establecer condiciones para conceder la señalada autorización de manera compatible con el desarrollo de la actividad económica del sector. La facultad a que se refiere el párrafo primero de esta letra podrá ser ejercida una vez que se haya dictado la ordenanza mencionada en el párrafo precedente.
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.26.Alcalde
Las materias que requieren el acuerdo del concejo serán de iniciativa del alcalde. El alcalde incurriere en incumplimiento reiterado y negligente de las obligaciones señaladas en el inciso segundo del artículo 56, podrá ser requerido por el concejo para que presente los proyectos que correspondan dentro de un tiempo prudencial. En caso de que el alcalde persista en la omisión, su conducta podrá ser considerada como causal de abandono de deberes, para los efectos de lo previsto en la letra c) del artículo 60, salvo en lo que se refiere a la no presentación del plan comunal de seguridad pública, los concejales sólo podrán solicitar al Tribunal Electoral Regional la aplicación de alguna de las medidas disciplinarias dispuestas en las letras a), b) o c) del artículo 120 de la ley N°18.883. Los concejales podrán someter a consideración del concejo las materias señaladas anteriormente, siempre que éstas no incidan en la administración financiera del municipio.
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.27.Alcalde
Al aprobar el presupuesto, el concejo velará que se indiquen los ingresos estimados y montos de recursos suficientes para atender los gastos previstos. El concejo no podrá aumentar el presupuesto de gastos presentado por el alcalde, sino sólo disminuirlo, y modificar su distribución, salvo respecto de gastos establecidos por ley o por convenios celebrados por el municipio. El presupuesto deberá reflejar las estrategias, políticas, planes, programas y metas aprobados por el concejo a proposición del alcalde. El presupuesto municipal incluirá: 1) Los proyectos rovenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de las Inversiones Sectoriales de Asignación Regional, del Subsidio de Agua Potable, y de otros recursos provenientes de terceros, con sus correspondientes presupuestos. 2) Los proyectos presentados anualmente a fondos sectoriales, entre probados, en trámite, y que se presentarán durante el año, señalándose los ingresos solicitados y gastos considerados.
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.28.Alcalde
3) Los proyectos presentados a otras instituciones nacionales o internacionales. Los proyectos mencionados deberán ser informados al concejo conjuntamente con la presentación del presupuesto, sin perjuicio de informar además trimestralmente su estado de avance y el flujo de ingresos y gastos de los mismos. El acuerdo a que se refiere la letra b) de este artículo deberá ser adoptado con el siguiente quórum: a) Cuatro concejales en las comunas que cuenten con seis concejales. b) Cinco concejales en las comunas que cuenten con ocho. c) Seis concejales en las comunas que cuenten con diez de ellos.
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.29.Alcalde
El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Deberán ser invitados también a esta sesión del concejo, las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna; las autoridades locales, regionales, y los parlamentarios que representen al distrito y la circunscripción a que pertenezca la comuna respectiva.
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.30.Alcalde
La cuenta pública se efectuará por escrito y hacer referencia a los contenidos: a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda; b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados; c) La gestión anual del municipio respecto del plan comunal de seguridad pública vigente, dando cuenta especialmente del contenido y monitoreo del plan comunal de seguridad pública;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.31.Alcalde
d) La gestión anual del consejo comunal de seguridad pública, dando cuenta especialmente del porcentaje de asistencia de sus integrantes, entre otros; e) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento; f) Resumen deauditorías, sumarios y juicios en que la municipalidad sea parte, resoluciones que respecto del municipio haya dictado el Consejo para la Transparencia, y observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal;
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.32.Alcalde
g) Convenios con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades; h) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal; i) Los indicadores que den cuenta de la gestión en los servicios de educación y salud, cuando estos sean de administración municipal, como el número de colegios y alumnos matriculados; resultados obtenidos en las evaluaciones que se efectúen por el Ministerio de Educación; situación previsional del personal a las áreas de educación y salud; del grado de cumplimiento de las metas sanitarias y de salud a nivel comunal; j) El estado de la aplicación de la política de recursos humanos; k) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local
Art. N°65 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.33.Alcalde
l) Una relación detallada del uso, situación y movimiento de todos y cada uno de los aportes recibidos para la ejecución del plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público a que se refiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la asignación de aportes en dinero a obras específicas, las obras ejecutadas, los fondos disponibles en la cuenta especial, la programación de obras para el año siguiente y las medidas de mitigación directa, estudios, proyectos, obras y medidas por concepto de aportes al espacio público recepcionadas y garantizadas y las incluidas en los permisos aprobados, consignando, además, las garantías a que alude el artículo 173 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones que obren en su poder y la situación de los fondos obtenidos por el cobro de garantías.
Art. N°67 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.34.Alcalde
Un extracto de la cuenta pública deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra efectuada por el alcalde deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta. Asimismo, el alcalde deberá hacer entrega, al término de su mandato, de un Acta de Traspaso de Gestión, la que deberá consignar la información consolidada de su período alcaldicio, respecto de los contenidos indicados en el inciso segundo del presente artículo, así como de los contratos y concesiones vigentes. Dicha Acta deberá ser suscrita por el secretario municipal y el jefe de la unidad de control. Sin embargo, podrán no suscribirla si no estuviesen de acuerdo con sus contenidos, debiendo comunicar ello al alcalde que termina su mandato. El Acta de Traspaso de Gestión se entregará tanto al alcalde que asume como a los nuevos concejales que se integrarán, a contar de la sesión de instalación del concejo. El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte del alcalde.
Art. N°67 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.35.Alcalde
El alcalde podrá designar delegados en localidades distantes de la sede municipal o en cualquier parte de la comuna, cuando las circunstancias así lo justifiquen. Tal designación podrá recaer en un funcionario de la municipalidad o en ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 73 y no estén en la situación prevista por el inciso tercero del artículo 59. Si la designación recayere en un funcionario de la municipalidad, éste ejercerá su cometido en comisión de servicios; si fuere designada una persona ajena a aquélla, podrá ser contratada a honorarios o se desempeñará ad honórem, según se establezca en la respectiva resolución, quedando afecta a las mismas responsabilidades de los funcionarios municipales. La delegación deberá ser parcial y recaer sobre materias específicas. En la resolución respectiva el alcalde determinará las facultades que confiere, el plazo y el ámbito territorial de competencia del delegado. La designación de los delegados deberá ser comunicada por el alcalde al gobernador respectivo.
Art. N°68 Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
01.36.Alcalde
En aquellas propiedades que no cumplan con las disposiciones del Plan Regulador y que fueren parcialmente afectadas por siniestros, las Direcciones de Obras Municipales podrán autorizar la ejecución de trabajos de emergencia y de carácter transitorio, destinados a su mantenimiento, por un plazo no mayor a seis meses, el que sólo podrá ser prorrogado por una sola vez hasta por otro periodo igual, siempre que existan causas justificadas. Vencidos los plazos señalados en el inciso anterior, el Alcalde, a petición del Director de Obras Municipales, podrá ordenar la demolición de los edificios existentes y el desalojo de sus ocupantes con el auxilio de la fuerza pública, con cargo al propietario, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan.
Art. N°123 Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
01.37.Alcalde
El Director de Obras Municipales podrá autorizar la ejecución de construcciones provisorias por una sola vez, hasta por un máximo de tres años, en las condiciones que determine en cada caso. Sólo en casos calificados podrá ampliarse este plazo, con la autorización expresa de la Secretaría Regional respectiva del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo. Si, vencido el plazo correspondiente, el beneficiario no retirare las referidas construcciones, el Alcalde podrá ordenar el desalojo y la demolición de las construcciones, con cargo al propietario, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario, sin perjuicio de imponer las multas que correspondan.
Art. N°124 Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
01.38.Alcalde
5) Incorpóranse, a continuación del artículo 49, los siguientes artículos 49 bis, 49 ter, 49 quáter y 49 quinquies: "Artículo 49 bis.- Los alcaldes, a través de un reglamento municipal, podrán fijar o modificar las plantas del personal de las municipalidades, estableciendo el número de cargos para cada planta y fijar sus grados, de conformidad al Título II del decreto ley N° 3.551, del Ministerio de Hacienda, promulgado el año 1980 y publicado el año 1981.
Art. N°4 Ley 20.922 Modificas Disposiciones Aplicables a los Funcionarios Municipales y Entrega Nuevas Competencias a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
25/05/2016
25/05/2016
07/12/1993
01.39.Alcalde
Los alcaldes deberán consultar a las asociaciones de funcionarios regidos por la ley N° 18.883 existentes en la respectiva municipalidad, en el proceso de elaboración de la planta de personal. Para tal efecto, se deberá constituir un comité bipartito, integrado paritariamente por representantes del alcalde y de las asociaciones de funcionarios existentes en la municipalidad.
Art. N°4 Ley 20.922 Modificas Disposiciones Aplicables a los Funcionarios Municipales y Entrega Nuevas Competencias a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
25/05/2016
25/05/2016
07/12/1993
01.40.Alcalde
Los alcaldes deberán presentar la propuesta de planta de personal y del reglamento que la contenga al concejo municipal, la que deberá ser aprobada por los dos tercios de sus integrantes en ejercicio.
Art. N°4 Ley 20.922 Modificas Disposiciones Aplicables a los Funcionarios Municipales y Entrega Nuevas Competencias a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
25/05/2016
25/05/2016
07/12/1993
02.01.Concejo Municipal
a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57; b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley. Los concejales presentes en la votación respectiva deberán expresar su voluntad, favorable o adversa, respecto de las materias sometidas a aprobación del concejo, a menos que les asista algún motivo o causa para inhabilitarse o abstenerse de emitir su voto, debiendo dejarse constancia de ello en el acta respectiva; c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27;
Art. N°79 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.02.Concejo Municipal
d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días; e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal; f) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones; g) Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal;
Art. N°79 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.03.Concejo Municipal
h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo. El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días; i) Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte;
Art. N°79 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.04.Concejo Municipal
j) Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o asociaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos deberán ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días; k) Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal previoinforme escrito del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil;
Art. N°79 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.05.Concejo Municipal
l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales. En el ejercicio de su función fiscalizadora, el concejo, con el acuerdo de, al menos, un tercio de sus miembros, podrá citar a cualquier director municipal para que asista a sesiones del concejo con el objeto de formularle preguntas y requerir información en relación con materias propias de su dirección. El reglamento de funcionamiento del concejo establecerá el procedimiento y demás normas necesarias para regular estas citaciones; ll) Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días. Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo; m) Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo;
Art. N°79 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.06.Concejo Municipal
n) Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de esta instancia, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta, informando de ello a la ciudadanía, y ñ) Informar a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional; a las asociaciones sin fines de lucro y demás instituciones relevantes en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, cuando éstas así lo requieran, acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad, de conformidad con los antecedentes que haya proporcionado el alcalde con arreglo al artículo 87.
Art. N°79 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.07.Concejo Municipal
La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal.
Art. N°80 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.08.Concejo Municipal
El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios. No obstante lo anteriormente señalado, el concejo podrá disponer de la contratación de una auditoría externa que evalúe el estado de situación financiera del municipio, cada vez que se inicie un período alcaldicio. Aquella deberá acordarse dentro de los ciento veinte días siguientes a la instalación del concejo, a que se refiere el inciso primero del artículo 83, y el alcalde requerirá, también, el acuerdo del concejo para adjudicar dicha auditoría.
Art. N°80 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.09.Concejo Municipal
Sin perjuicio de lo anterior, el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente, según la clasificación de los municipios por ingresos señalada en el inciso precedente. En todo caso las auditorías de que trata este artículo se contratarán por intermedio del alcalde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales recaídos en ellas serán de conocimiento público. lugar, a proposición del alcalde.
Art. N°80 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.10.Concejo Municipal
El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere
Art. N°80 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.11.Concejo Municipal
Si el concejo desatendiere la representación formulada según lo previsto en el inciso anterior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el alcalde que no propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje la ejecución presupuestaria anual al 31 de diciembre del año respectivo. Habrá acción pública para reclamar el cumplimiento de esta responsabilidad. En todo caso, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación propuesta, los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva.
Art. N°81 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.12.Concejo Municipal
Todo concejal tiene derecho a ser informado plenamente por el alcalde o quien haga sus veces, de todo lo relacionado con la marcha y funcionamiento de la corporación. Este derecho debe ejercerse de manera de no entorpecer la gestión municipal. El alcalde deberá dar respuesta en el plazo máximo de quince días, salvo en casos calificados en que aquél podrá prorrogarse por un tiempo razonable a criterio del concejo.
Art. N°87 Ley  N°18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
02.13.Concejo Municipal
Si la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y urbanismo, en el desempeño de sus labores o por denuncia fundada de cualquier persona, tuvieren conocimiento de que algún funcionario, en el ejercicio de sus funciones, ha contravenido las disposiciones de esta ley, de su ordenanza general o de aquellas contenidas en los instrumentos de planificación territorial vigentes en la comuna, deberán solicitar la instrucción del correspondiente sumario administrativo a la Contraloría General de la República, debiendo informar de ello al Alcalde respectivo, para los efectos legales a que haya lugar y al Concejo Municipal, para su conocimiento.
Art. N°15 Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.14.Concejo Municipal
A través de planos de detalle podrá fijarse con exactitud los trazados y anchos de los espacios declarados de utilidad pública en los planes reguladores comunales, seccionales o intercomunales, siempre que no los modifiquen. Los planos de detalle serán elaborados por el municipio o por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, según especifiquen planes de nivel comunal o intercomunal. Cuando los confeccione el municipio deberá solicitar un informe a la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva sobre el proyecto de plano, y cuando los elabore esta última, deberá requerir informe de los municipios afectados. Si el informe no se emite dentro de quince días hábiles contados desde su recepción se entenderá que no hay observaciones, salvo que la autoridad correspondiente solicite, dentro de dicho plazo, una prórroga por igual período. Con el mérito de todos estos antecedentes, y un informe que justifique la propuesta y su consistencia con el instrumento especificado, el proyecto será sometido a la aprobación del concejo municipal, si se trata de planes comunales o seccionales, o a la del consejo regional, en el caso de los planes intercomunales. Los planos serán promulgados por decreto alcaldicio o resolución del intendente, según sea el caso.
Art. N°28 bis Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.15.Concejo Municipal
Imagen objetivo de los instrumentos de planificación territorial y consulta pública. El proceso de elaboración de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos, de los planes reguladores comunales y de los planes seccionales, así como el relativo a sus modificaciones, deberá ser transparente y participativo, debiendo requerirse la opinión de los vecinos afectados y de los principales actores del territorio planificado. Con tal objetivo se debe contemplar, como paso previo a la elaboración del anteproyecto del plan, la formulación de una imagen objetivo del desarrollo urbano del territorio a planificar, conforme al siguiente procedimiento: 1. El alcalde o el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, según se trate de un instrumento de nivel comunal o intercomunal, formulará una propuesta de imagen objetivo del desarrollo urbano del territorio a planificar, la que se plasmará en un resumen ejecutivo que sintetizará, en un lenguaje claro y simple, el diagnóstico y sus fundamentos técnicos; los objetivos generales y los principales elementos del instrumento a elaborar; las alternativas de estructuración del territorio por las que se propone optar, y los cambios que provocarían respecto de la situación existente, apoyándose en uno o más planos que expresen gráficamente estos conceptos. En los casos en que se considere modificar el límite urbano, el resumen ejecutivo deberá señalarlo expresamente. 2. El resumen ejecutivo y sus planos deberán ser aprobados por acuerdo del concejo municipal o consejo regional, según se trate de un instrumento de nivel comunal o intercomunal, dentro de los quince días siguientes a su recepción. Transcurrido este plazo sin un pronunciamiento expreso se entenderá que tanto el resumen ejecutivo como sus planos fueron aprobados. Una vez aprobados serán publicados en el sitio web de la municipalidad o de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, según corresponda, y simultáneamente se expondrán a la comunidad en lugares visibles y de libre acceso al público pudiendo los interesados formular observaciones fundadas, por medios electrónicos o en soporte papel, hasta treinta días, prorrogables hasta cuarenta y cinco días después de publicado el resumen ejecutivo y sus respectivos planos. El órgano encargado deberá informar de todo lo anterior y de la fecha de realización de las audiencias públicas al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones de la sociedad civil, a los vecinos afectados y demás interesados que señale la ordenanza mediante carta certificada despachada al domicilio actualizado que se tenga de dichas organizaciones, a más tardar, el mismo día en que se publiquen el resumen ejecutivo y sus planos. 3. Durante los primeros quince días del periodo de exposición deberán realizarse, además, dos o más audiencias públicas para presentar la imagen objetivo a la comunidad, debiendo invitarse al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones de la sociedad civil, a los vecinos afectados y demás interesados que señale la ordenanza. Tratándose de instrumentos del ámbito comunal deberá presentarse, además, ante el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil. 4. El lugar y plazo de exposición y el lugar, fecha y hora de las audiencias públicas, así como la disponibilidad de los antecedentes en internet, deberán comunicarse previamente por medio de dos avisos publicados en semanas distintas, en algún diario de los de mayor circulación en la comuna o las comunas involucradas, mediante su exposición en lugares de afluencia de público como consultorios y colegios, a través de avisos radiales y en la forma de comunicación masiva más adecuada o habitual en la comuna o comunas objeto del plan.
Art. N°28 octies Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.16.Concejo Municipal
4. El lugar y plazo de exposición y el lugar, fecha y hora de las audiencias públicas, así como la disponibilidad de los antecedentes en internet, deberán comunicarse previamente por medio de dos avisos publicados en semanas distintas, en algún diario de los de mayor circulación en la comuna o las comunas involucradas, mediante su exposición en lugares de afluencia de público como consultorios y colegios, a través de avisos radiales y en la forma de comunicación masiva más adecuada o habitual en la comuna o comunas objeto del plan. 5. Terminado el periodo para realizar observaciones, la autoridad encargada de elaborar el plan deberá emitir un informe que sintetice todas las observaciones presentadas al Consejo Regional o Concejo Municipal, según corresponda, el que dentro de treinta días contados desde la recepción de dicho informe por la secretaría del órgano respectivo deberá acordar los términos en que se procederá a elaborar el anteproyecto de plan, siguiendo lo establecido para cada instrumento en los párrafos siguientes de este capítulo. El organismo competente deberá dar respuesta fundada a cada una de las observaciones realizadas, indicando si las acepta o las rechaza. Tanto el informe elaborado como el acuerdo adoptado deberán estar disponibles en el sitio electrónico de la autoridad encargada. En caso que este acuerdo considere una modificación del límite urbano, la misma autoridad deberá informar de este hecho al Servicio de Impuestos Internos, dentro de quinto día, señalando la zona considerada para estos efectos. 6. Si el organismo competente para aprobar en definitiva el instrumento de planificación territorial rechaza o altera una propuesta de modificación del límite urbano contenida en el acuerdo a que se refiere el numeral precedente, conforme lo disponen la letra c) del artículo 36 de la ley N° 19.175, orgánica constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, y el inciso octavo del artículo 43 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la autoridad encargada de su elaboración deberá informar de este hecho a los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil, a las organizaciones de la sociedad civil, a los vecinos afectados y demás interesados que señale la ordenanza que hayan formulado observaciones fundadas, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para lo dispuesto en la letra b) del artículo 28 undecies de esta ley y al Servicio de Impuestos Internos identificando las zonas. Todas las publicaciones que señala este artículo deberán estar disponibles dentro de los mecanismos de participación ciudadana que exige el artículo 7 del artículo primero de la ley N° 20.285, sobre Acceso a la Información Pública.
Art. N°28 octies Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.17.Concejo Municipal
El anteproyecto de Plan Regulador Comunal o de sus modificaciones será diseñado por la municipalidad correspondiente, iniciándose este proceso con la formulación y consulta de su imagen objetivo, conforme lo dispone el artículo 28 octies de esta ley, y ajustándose a lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 7 bis de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente. De conformidad al inciso quinto del artículo 7 bis de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el anteproyecto de plan regulador que se elabore contendrá un informe ambiental, que será remitido al Ministerio del Medio Ambiente para sus observaciones. Posteriormente, ambos documentos serán sometidos al siguiente proceso de participación ciudadana: 1. Informar a los vecinos, especialmente a los afectados, acerca de las principales características del instrumento de planificación propuesto y de sus efectos, lo que se hará de acuerdo con lo que señale la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. 2. Realizar una o más audiencias públicas en los barrios o sectores más afectados para exponer el anteproyecto a la comunidad, en la forma indicada en la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. 3. Consultar la opinión del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, en sesión citada expresamente para este efecto. 4. Exponer el anteproyecto a la comunidad, con posterioridad a la o las audiencias públicas, por un plazo de treinta días. 5. Vencido dicho plazo se consultará a la comunidad, por medio de una nueva audiencia pública, y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, en sesión convocada especialmente para este efecto. En dicha sesión deberá presentarse un informe que sintetice las observaciones recibidas. Tal consulta no será necesaria cuando el informe ambiental declare que el anteproyecto se ajusta al acuerdo del concejo municipal a que se refiere el número 5 del artículo 28 octies. 6. Los interesados podrán formular, por escrito, las observaciones fundadas que estimen convenientes acerca del anteproyecto hasta treinta días después de la audiencia pública a que se refiere el número anterior o del vencimiento del plazo de exposición del anteproyecto a la comunidad, en su caso. El lugar y plazo de exposición del anteproyecto y el lugar, fecha y hora de las audiencias públicas deberán comunicarse previamente por medio de dos avisos publicados, en semanas distintas, en algún diario de los de mayor circulación en la comuna o mediante avisos radiales o en la forma de comunicación masiva más adecuada o habitual en la comuna. Sin perjuicio de lo anterior, los documentos que integren el anteproyecto del instrumento de planificación territorial deberán estar disponibles en el sitio web municipal desde el inicio del proceso de participación ciudadana, junto con un resumen ejecutivo que incluya, en un lenguaje claro y simple, la descripción del instrumento de planificación y sus principales consecuencias.
Art. N°43 Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.18.Concejo Municipal
Cumplidos los trámites anteriores, el alcalde deberá presentar el anteproyecto para la aprobación del concejo comunal, junto con las observaciones que hayan hecho llegar los interesados, en un plazo no inferior a quince ni superior a treinta días, contado desde que venza el plazo para formular tales observaciones. El concejo deberá pronunciarse sobre las proposiciones que contenga el anteproyecto de plan regulador, dentro de un plazo máximo de sesenta días analizando las observaciones recibidas y adoptando acuerdos respecto de cada una de las materias impugnadas; transcurrido el plazo anterior sin un pronunciamiento expreso, se entenderá que el proyecto fue aprobado. En caso de que aprobare modificaciones, deberá cautelar que éstas no impliquen nuevos gravámenes o afectaciones desconocidas por la comunidad. No podrá, en todo caso, pronunciarse sobre materias o disposiciones no contenidas en el aludido anteproyecto, salvo que el anteproyecto modificado se exponga nuevamente conforme a lo dispuesto en el inciso segundo. El proyecto aprobado será remitido, con todos sus antecedentes, a la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo respectiva. Dicha secretaría ministerial dentro del plazo de sesenta días, contado desde su recepción, revisará el proyecto y emitirá un informe sobre sus aspectos técnicos. Si el proyecto altera la propuesta de modificación del límite urbano contenida en el acuerdo a que se refiere el numeral 5 del artículo 28 octies, el alcalde, junto con enviarlo a la secretaría regional ministerial respectiva, informará de este hecho al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, dentro de quinto día, para lo dispuesto en la letra b) del artículo 28 undecies de esta ley, y al Servicio de Impuestos Internos, identificando la zona afectada, con copia al Concejo Municipal. Si la comuna está normada por un plan regulador metropolitano o intercomunal, el informe de la secretaría regional ministerial será remitido directamente al municipio, junto con el proyecto y sus antecedentes, con copia al gobierno regional. Si el informe es favorable, el proyecto de plan regulador o de plan seccional será promulgado por decreto alcaldicio. Si el proyecto no se ajustare al plan regulador metropolitano o intercomunal, la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo deberá emitir un informe negativo y lo remitirá, conjuntamente con el proyecto y sus antecedentes, al municipio, el cual podrá modificar el proyecto para concordarlo con el plan regulador metropolitano o intercomunal o insistir en su proyecto. En este último caso remitirá el proyecto, con todos los antecedentes, incluido el informe negativo de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, al gobierno regional para que éste se pronuncie sobre los aspectos objetados. Si no existiera un plan regulador metropolitano o intercomunal que incluya el territorio comunal, el informe de la secretaría regional ministerial de Vivienda y Urbanismo será remitido, junto con el proyecto y sus antecedentes, al gobierno regional para su aprobación por el consejo regional, con copia al municipio. El pronunciamiento del consejo regional se hará sobre la base del informe técnico de la secretaría regional ministerial. Si el informe fuere desfavorable, el consejo sólo podrá aprobar el proyecto mediante acuerdo fundado. Aprobado el proyecto de plan regulador en la forma establecida en los tres incisos anteriores, será promulgado por resolución del intendente. La Ordenanza General contemplará normas relativas a los "conjuntos armónicos de edificación", en base a los cuales se podrá autorizar excepciones a la Ordenanza Local del Plan Regulador Comunal.
Art. N°43 Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.19.Concejo Municipal
El Plan Maestro de Regeneración corresponde a una herramienta de gestión pública, impulsada y reglamentada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que debe formularse en conjunto con la comunidad y la municipalidad. Atendida la necesidad de que las acciones y obras allí contenidas puedan concretarse con la mayor rapidez, eficiencia y eficacia posibles, se requiere que su aprobación esté vinculada a los siguientes efectos normativos sobre el territorio a intervenir: a) El Plan Maestro de Regeneración que se ejecute sobre un sector respecto del cual el Servicio Regional de Vivienda y Urbanización hubiere adquirido la totalidad de los inmuebles existentes, podrá contemplar la eliminación o reemplazo de espacios públicos existentes. En tal caso, éstos quedarán desafectados del uso público como consecuencia de la publicación del Plan y serán subrogados por las nuevas circulaciones, plazas y parques que se construirán, transfiriéndose los espacios que se desafectan al Servicio Regional de Vivienda y Urbanización respectivo, para que los destine a la ejecución de las obras que contempla el Plan. Las superficies que el Plan destine a circulaciones, plazas y parques se considerarán incorporadas al dominio nacional de uso público, una vez que la dirección de obras municipales efectúe la recepción definitiva de las correspondientes obras de urbanización, en línea con lo establecido en la letra a) del artículo 135. Asimismo, efectuada la recepción definitiva, las superficies destinadas a circulaciones, plazas y parques pasarán automáticamente a ser parte del plan regulador de la comuna, en línea con lo establecido en el artículo 69. b) El Plan Maestro de Regeneración podrá contemplar la modificación de las normas urbanísticas aplicables, con el objeto de viabilizar la reconstrucción de las viviendas existentes y las demás obras de regeneración barrial. En tal caso, el Plan Maestro corresponderá a la imagen objetivo y memoria explicativa de esta modalidad excepcional de modificación del plan regulador comunal y deberá incluir, además, el nuevo cuadro normativo aplicable. Para que el Plan Maestro genere los efectos señalados en las letras precedentes, se requiere que sea publicado en el Diario Oficial, previa aprobación del concejo municipal y promulgación mediante decreto alcaldicio.
Art. N°88 Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.20.Concejo Municipal
Toda torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de más de doce metros de altura, incluidos en ello sus antenas y sistemas radiantes, instalada por concesionarios, requerirá permiso de instalación de la Dirección de Obras Municipales respectiva. Con todo, las municipalidades deberán determinar mediante ordenanza dictada conforme con el artículo 65 letra k) de la ley Nº 18.695, las zonas de los bienes municipales o nacionales de uso público que administran, donde preferentemente se tendrá derecho de uso para el emplazamiento de torres soporte de antenas de más de doce metros. Dicha ordenanza establecerá las tarifas que la municipalidad respectiva podrá cobrar por el mencionado derecho de uso. Lo anterior, sin perjuicio del pago de los derechos que las municipalidades cobren en el ejercicio de sus atribuciones conforme al artículo 130 de la presente ley. La instalación de tales torres en las zonas preferentes se regirá por la presente disposición con la salvedad que en estos casos no será necesaria la autorización municipal a que se refiere la letra a) de este artículo. Las instalaciones a que se refiere el presente artículo deberán cumplir con lo dispuesto en el artículo 116 bis E, con los distanciamientos establecidos en la Ordenanza General de la presente ley y, en caso de emplazarse en áreas urbanas, les será aplicable, adicionalmente, el régimen de rasantes que establezca el plan regulador respectivo, o en su defecto la Ordenanza General de esta ley. Quedarán exentas del cumplimiento de las normas sobre distanciamientos a que se refiere el inciso anterior aquellas instalaciones de estructuras que, con el solo objetivo de colocalizar una nueva antena o sistema radiante de otro operador, deban modificar su altura. Para tales efectos, dichas instalaciones podrán sobrepasar las rasantes, siempre que dicha modificación no supere el treinta por ciento de la altura total de la torre soporte original. A la solicitud de permiso de instalación a que se refiere este artículo se deberán acompañar los siguientes antecedentes: a) Solicitud de instalación, suscrita por el propietario o propietarios del inmueble donde se efectuará la instalación y por el concesionario responsable de la torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones. En caso de que el permiso se solicite para la instalación de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones en bienes nacionales de uso público o en bienes fiscales administrados por municipalidades, será necesario además de la solicitud por parte del operador, de autorización de la Municipalidad respectiva. b) Proyecto firmado por un profesional competente en el que se incluyan los planos de la instalación de la torre, los cuales deberán graficar el cumplimiento de los distanciamientos mínimos y las rasantes a que se refiere este artículo. Dicho plano deberá ser firmado por el propietario o copropietarios del inmueble donde se efectuará la instalación y por el concesionario responsable de la misma o su representante legal. Asimismo, el proyecto deberá acompañar una memoria explicativa que indique las medidas de diseño y construcción adoptadas para armonizar la estructura con el entorno urbano y con la arquitectura del lugar donde se emplazan. Tal memoria explicativa no será requerida cuando el diseño de la torre se encuentre entre aquellos incluidos en el catálogo o nómina que al efecto haya dictado el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, previo informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la que podrá considerar las características urbanas y naturales de las distintas regiones del país. c) Presupuesto del costo total del proyecto, considerando, entre otros, estructuras, sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, equipos, sala de equipos, sistemas anexos y rentas por arriendos.
Art. N°116 bis f) Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.21.Concejo Municipal
d) Proyecto de cálculo estructural de la torre, incluidas sus fundaciones, con su respectiva memoria de cálculo y planos de estructura, que señale la capacidad de soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, elaborado y suscrito por un profesional competente. El proyecto deberá acreditar que la capacidad de soporte antes señalada permitirá la colocalización de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones de, a lo menos, otro concesionario en las mismas condiciones si la infraestructura fuera menor de 30 metros o tres cuando se trate de estructuras de más de 30 metros. e) Certificado emitido por Correos de Chile, que acredite la comunicación por carta certificada, enviada con una antelación de al menos treinta días a la presentación de la solicitud, a la junta de vecinos respectiva y a los propietarios de todos los inmuebles que se encuentren comprendidos total o parcialmente en el área ubicada al interior de la circunferencia que tiene por centro el eje vertical de la torre y un radio equivalente a dos veces la altura de la misma, incluidas sus antenas y sistemas radiantes. Los inmuebles que se encuentren en la situación antes descrita deberán singularizarse en un plano autorizado ante Notario. La comunicación deberá incluir el proyecto de instalación de la torre soporte de antenas y sistemas radiantes, indicando la ubicación exacta de la instalación y su altura, así como la propuesta del diseño a adoptar para minimizar el impacto urbanístico y arquitectónico de la torre sobre el entorno en que se emplazará y una reseña de la propuesta de obra u obras de mejoramiento del espacio público a que se refiere la letra f) de este artículo, indicando alternativas priorizadas para el caso que no exista pronunciamiento de los propietarios a que se refiere este literal. Esta comunicación no será necesaria para el inmueble en que se instale la torre. Para los efectos de lo dispuesto en este párrafo, se entenderá cumplida la obligación de comunicación al propietario del inmueble por el solo hecho de haberse remitido la referida carta certificada al propietario registrado en el Servicio de Impuestos Internos para efectos del impuesto territorial. Los mismos antecedentes incluidos en la comunicación a que hace referencia el párrafo anterior deberán ser puestos en conocimiento de la comunidad por medio de una inserción publicada en un periódico de la capital de la provincia o región con una anticipación de, a lo menos, 15 días a la presentación de la solicitud. El incumplimiento de lo dispuesto en los párrafos anteriores acarreará la denegación del permiso de instalación o quedará sin efecto de pleno derecho, si es que se hubiese otorgado.
Art. N°116 bis f) Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.22.Concejo Municipal
Los propietarios que se encuentren dentro del área descrita en esta letra podrán formular a través de la respectiva Dirección de Obras al Concejo Municipal, por escrito, y previo informe de la junta de vecinos respectiva, las observaciones que estimen convenientes acerca del proyecto de instalación de la torre hasta treinta días corridos después de practicada la comunicación respectiva, debiendo optar sea por una obra de compensación o por una torre armonizada con el entorno urbano y la arquitectura del lugar donde se emplaza, para lo cual se requerirá de la mayoría simple de los propietarios a que hace referencia el primer párrafo de esta letra. Dentro del mismo plazo dicha mayoría conforme a la opción realizada podrá proponer sea obras de mejoramiento del espacio público alternativas a las propuestas por el solicitante, hasta por el monto equivalente al porcentaje a que se refiere la letra f) del presente artículo, o diseños de torres alternativos a los propuestos por el solicitante, que cumplan con el objetivo de minimizar el impacto urbanístico y arquitectónico de la torre sobre el entorno en que se emplazará, siempre y cuando estos diseños se encuentren dentro de la nómina a que se refiere la letra b) de este artículo. Si los propietarios no se pronunciaren sobre la opción a que se refiere el presente literal o no formularen observaciones conforme al procedimiento y dentro de los plazos establecidos en el presente artículo, la Dirección de Obras tendrá por aprobada la obra de mejoramiento o el diseño de torre propuesto por el interesado, de acuerdo a la priorización realizada. Además, los propietarios que se encuentren dentro del área descrita en esta letra podrán oponerse a la instalación de la torre soporte de antenas y sistemas radiantes, por razones técnicas, en conformidad al artículo 15 de la ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones. El plazo para ejercer tal oposición será de 30 días y se contará desde la fecha en que se haya verificado la publicación a que se refiere el párrafo tercero de esta letra e). Esta comunicación deberá realizarse conjuntamente con la publicación del extracto a que se refiere el inciso tercero del mismo artículo 15. Para los efectos previstos en el presente inciso no será obligatorio fijar domicilio en la comuna de Santiago y las notificaciones que correspondan podrán realizarse por carta certificada o correo electrónico. El Concejo Municipal deberá pronunciarse exclusivamente sobre la respectiva propuesta de obra de compensación o la modificación del diseño de la torre, conforme a las observaciones que haya recibido de los propietarios, a través de la Dirección de Obras, aprobando la propuesta del solicitante o de los propietarios, para lo cual deberá adoptar los acuerdos pertinentes, todo dentro de un plazo de veinte días corridos contado desde el vencimiento del término para formular tales observaciones. Los acuerdos adoptados por el Concejo en esta materia deberán ser certificados por el Secretario Municipal y remitidos a la respectiva Dirección de Obras. Vencido el plazo de que dispone para ello, sin que exista pronunciamiento del Concejo Municipal, se tendrán por rechazadas tales observaciones y por aprobada la obra de mejoramiento o el diseño de torre propuesto por el interesado, o el o la primera de la lista si la propuesta acompañada comprendiera más de una. Para efectos de lo dispuesto en este párrafo, el Concejo, una vez al año, deberá elaborar un listado que indique los tipos de obras de mejoramiento que serán susceptibles de financiamiento por parte de los interesados.
Art. N°116 bis f) Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.23.Concejo Municipal
f) Propuesta escrita de obra u obras de mejoramiento del espacio público ubicado al interior de la circunferencia que tiene por centro el eje vertical de la torre hasta un radio de doscientos cincuenta metros a la redonda del lugar donde se emplazará la misma. La propuesta deberá referirse a obras relacionadas con la implementación o habilitación de servicios de telecomunicaciones, el mejoramiento de áreas verdes, pavimentos, ciclovías, luminarias, ornato u otras, por un monto equivalente al treinta por ciento del costo total de la torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, tomando como referencia el presupuesto a que se refiere la letra c) de este artículo. Las obras de mejoramiento mencionadas precedentemente deberán encontrarse terminadas dentro del plazo de un año contado desde la fecha en que se otorgue el respectivo permiso de instalación de la torre. Este plazo podrá prorrogarse por una sola vez, y por un máximo de seis meses, por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente acreditados ante la Dirección de Obras Municipales, debiendo en este caso renovarse la garantía a que se refiere el párrafo siguiente. En caso de que la propuesta aprobada por el Concejo Municipal consista en la prestación de servicios de telecomunicaciones, tales servicios deberán ser otorgados en forma permanente mientras se encuentre instalada la torre soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones correspondiente. Para garantizar el fiel cumplimiento de las obras de mejoramiento del espacio público a que se refiere esta letra, el solicitante deberá rendir una caución a favor de la Municipalidad respectiva, la cual podrá consistir indistintamente en una boleta bancaria o póliza de seguro por el monto de la obra de que se trate. La garantía debe otorgarse por el plazo de ejecución de la obra. Las instituciones bancarias o aseguradoras que hubieren emitido el respectivo documento de garantía pagarán los valores garantizados con el solo mérito del certificado que otorgue el Director de Obras Municipales, en el sentido de que las obras no se han ejecutado y que el plazo correspondiente se encuentra vencido. En este último caso, dichos valores deberán igualmente destinarse a las obras de mejoramiento anteriormente mencionadas. g) Certificado de la Dirección General de Aeronáutica Civil que acredite que la altura total de la torre que se pretende emplazar, incluidas sus antenas y sistemas radiantes, no constituyen peligro para la navegación aérea. Estos antecedentes de ubicación geográfica deben coincidir con los del certificado a que se refieren la letra h) y siguientes. h) Certificado de la Subsecretaría de Telecomunicaciones que acredite el hecho de haber sido presentada una solicitud de otorgamiento o modificación de concesión de un servicio de telecomunicaciones, cuyo proyecto técnico establezca que los sistemas y equipos respectivos se emplazarán en la torre cuyo permiso de instalación se solicita. En caso que el permiso sea solicitado por un concesionario de servicios intermedios de telecomunicaciones que provea de estos servicios de infraestructura sólo se requerirá que sea presentada una copia del decreto en virtud del cual se le otorgó su concesión o una certificación efectuada por la Subsecretaría de encontrarse en tramitación el otorgamiento de la respectiva concesión.
Art. N°116 bis f) Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.24.Concejo Municipal
i) Certificado de línea oficial e informaciones previas. En caso de que la solicitud establecida en este artículo involucre torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones comprendidas dentro del catálogo a que se refiere la letra b) del presente artículo, la solicitud de permiso sólo deberá cumplir con los requisitos establecidos en las letras a), b), salvo memoria explicativa, d), salvo en lo relativo a la obligación de colocalización, e) y f) sólo en cuanto a la comunicación para efectos de la opción a que se refiere el primer literal, g) y h) anteriores. A este mismo régimen estarán sometidas aquellas torres soporte de antenas y sistemas radiantes financiadas por la respectiva concesionaria que constituyan una contribución a la arquitectura y al entorno urbano por tratarse de un objeto de arte para la ciudad certificado por un Comité de Expertos convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio integrado por dos miembros del Colegio de Arquitectos designados por éste, dos artistas de reconocida trayectoria en el ámbito artístico pertinente nombrados por el Ministerio y un representante de este último organismo nominado por el Ministro, quien tendrá voto dirimente. Las torres que estén instaladas y las que se pretenda emplazar en zonas declaradas de interés turístico a que se refiere el Nº 7) del artículo 8º de la ley Nº 20.423 deberán reunir las condiciones de diseño y construcción establecidas en la letra b) del presente artículo o estar comprendidas en el catálogo a que se refiere el mismo literal. Asimismo, en caso de tratarse de torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones que se instalen en reemplazo de otras torres, de acuerdo a lo establecido en el artículo 19 bis de la Ley General de Telecomunicaciones, deberán cumplir con los requisitos establecidos en las letras a), b) con excepción de la memoria explicativa, d), g), y h) del presente artículo. En tanto, las torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones que se intervengan o emplacen en reemplazo de otras torres, con el propósito de realizar un objeto de arte urbano certificado por la misma instancia señalada en el inciso anterior sólo requerirán de aviso de instalación, siempre que su modificación no supere el treinta por ciento de la altura total de la torre soporte original.
Art. N°116 bis f) Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.25.Concejo Municipal
La Dirección de Obras Municipales respectiva, dentro del plazo máximo de quince días hábiles contado de acuerdo a lo establecido en la letra e) precedente, otorgará el permiso si, de acuerdo a los antecedentes acompañados, la solicitud de instalación de la torre cumple con las disposiciones establecidas en esta ley, previo pago de los derechos municipales correspondientes a las Obras Provisorias conforme al Nº 3 de la tabla contenida en el artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, o se pronunciará denegándolo. Si cumplido dicho plazo no hubiere pronunciamiento por escrito sobre el permiso, el interesado podrá pedir en forma expresa que se pronuncie otorgando o rechazando el permiso dentro de los dos días hábiles siguientes contados desde el requerimiento. De persistir el silencio se entenderá por ese solo hecho otorgado el permiso por la Dirección de Obras Municipales. Si el permiso fuere denegado los interesados podrán reclamar ante la Secretaría Regional Ministerial correspondiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aplicándose para tales efectos lo dispuesto en el inciso cuarto del artículo 118. El permiso de instalación se otorgará al concesionario de servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones. Identificará claramente al beneficiario; la localización de las instalaciones autorizadas, y no podrá tener un plazo inferior al que le reste al interesado para completar el plazo de su concesión. Los costos relacionados con el retiro de las torres soporte de antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones, una vez expirados los plazos de los permisos, serán de cargo de cada operador, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 124, en lo que fuere pertinente. El Director de Obras, una vez instalada la torre, deberá verificar que la instalación se ejecutó conforme al permiso otorgado y procederá a efectuar la recepción, si fuere procedente. Los propietarios de los inmuebles emplazados en el radio a que se refiere la letra e) del presente artículo que fueren contribuyentes de impuesto territorial podrán solicitar una retasación del avalúo fiscal de sus propiedades para obtener una disminución de contribuciones, salvo que la instalación de la torre soporte de antenas o un sistema radiante que constituye el factor que disminuye considerablemente el valor de la propiedad le sea imputable al propietario u ocupante. Lo anterior, de acuerdo al artículo 10, letra e), de la ley Nº 17.235 sobre Impuesto Territorial.
Art. N°116 bis f) Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.26.Concejo Municipal
Cada municipio elaborará un plan comunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público, que contendrá una cartera de proyectos, obras y medidas incluidas en los instrumentos de planificación territorial existentes o asociadas a éstos, debidamente priorizadas, para mejorar sus condiciones de conectividad, accesibilidad, operación y movilidad, así como la calidad de sus espacios públicos y la cohesión social y sustentabilidad urbanas. Para estos efectos, el municipio contará con la asistencia técnica de las secretarías regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones, y del Programa de Vialidad y Transporte Urbano del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El plan deberá someterse a la aprobación del concejo municipal respectivo. Una vez aprobado, será promulgado por el alcalde, quien remitirá copia al gobierno regional. Las municipalidades podrán solicitar al gobierno regional la elaboración de estos planes o también incluirlos en la formulación o actualización del plan comunal de desarrollo a que se refiere el artículo 6 de la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades.
Art. N°176 Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
02.27.Concejo Municipal
Los aportes deberán pagarse en dinero, en forma previa a la recepción municipal del proyecto. Tratándose de cambios de destino o modificaciones o ampliaciones del giro de la patente comercial de una propiedad, los aportes deberán pagarse antes del otorgamiento de la autorización respectiva. Alternativamente, el interesado podrá solicitar que el aporte se materialice a través de la ejecución de estudios de prefactibilidad, proyectos de ingeniería y/o de arquitectura, medidas operacionales para el transporte público o privado y los modos no motorizados, obras de infraestructura pública u otras medidas, con tal que lo propuesto esté incluido en el plan comunal o intercomunal de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público. También podrán proponerse estudios, proyectos, obras y medidas que no estén considerados en estos planes, pero que sean coherentes con ellos, siempre que no correspondan a mitigaciones directas que deba ejecutar el proyecto. En tal caso, el alcalde deberá someterlos a la aprobación del concejo municipal, y requerirá previamente de un informe favorable de las secretarías regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones cuando se trate de estudios, proyectos, obras y medidas de nivel intercomunal. La solicitud deberá presentarse a través del sistema electrónico especificado en el artículo 170, se podrá tramitar en conjunto con el informe de mitigación, e incluirá un presupuesto detallado del costo de ejecución, en los términos que establezca el reglamento a que se refiere el inciso segundo del artículo 171. La municipalidad deberá aprobar, rechazar u observar la solicitud, previa consulta a los demás órganos competentes, aplicándose los mismos plazos que señala el artículo 172, incluidas las posibles prórrogas. Tratándose de estudios, proyectos, obras y medidas incluidos en los planes intercomunales, la aprobación requerirá del informe favorable de las secretarías regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones. Una vez vencidos los plazos o sus prórrogas sin pronunciamiento municipal, regirá lo contemplado en el artículo 64 de la ley N° 19.880. Se aplicará a las solicitudes y a las resoluciones finales que recaigan sobre ellas lo dispuesto en el artículo 174 de esta ley, correspondiendo a la municipalidad mantener esta información actualizada. Aprobada la solicitud y su presupuesto, la municipalidad y el interesado no podrán reclamar posteriormente un aporte adicional o un reembolso del aporte alegando que la obra tuvo un costo inferior o superior al valor que se debía pagar. Los estudios, proyectos, obras y medidas que se materialicen de acuerdo a los tres incisos anteriores deberán ejecutarse en forma previa a la recepción municipal del proyecto a que corresponden los aportes pertinentes, aplicándoseles lo dispuesto en el artículo 173 de esta ley.
Art. N°179 Ley N°458, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
25/04/2023
18/12/1975
03.01.Administrador Municipal
1. Ejecutar las tareas de coordinación de todas las Unidades Municipales y servicios municipalizados, de acuerdo a las funciones entregadas por la ley o aquellas instrucciones especiales del Alcalde. 2. Velar por el adecuado cumplimiento de la gestión y ejecución técnica de las políticas, planes y programas de la Municipalidad. 3. Asesorar al Alcalde, en conjunto con la Dirección de Administración y Finanzas, en materia de Administración de Recursos Humanos de la Municipalidad. 4. Ejercer las atribuciones que le delegue el Alcalde. 5. Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de: a. Departamento de Recursos Humanos. b. Oficia de Atención al Vecino.
Art. 2, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
03.02.Administrador Municipal
Es el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.
Articulo N°30, Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
03.03.Administrador Municipal
4)Asimismo, en este reglamento, las municipalidades podrán crear unidades que estimen necesarias para su funcionamiento, pudiendo asignarle funciones de las unidades designadas en los artículos 21, 22, 23, 25 y 27 de esta ley, las cuales, en dicho caso, no serán ejercidas por aquellas mientras sean asignadas a la nueva unidad. Para la creación de dichas unidades será necesario contar con el debido financiamiento municipal y con un informe fundado que justifique su necesidad y acredite su debido financiamiento, elaborado por las unidades de Administración Municipal, la Dirección de Administración y Finanzas y la Secretaría Comunal de Planificación. En este caso, el reglamento deberá ser aprobado por los dos tercios de los concejales en ejercicio, debiendo mediar un plazo de, a lo menos, quince días hábiles entre el conocimiento de éste y su aprobación.
Art. N°4, Ley 20.922 Modificas Disposiciones Aplicables a los Funcionarios Municipales y Entrega Nuevas Competencias a la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
25/05/2016
04/10/2022
16/05/2016
04.01.Departamento de Recursos Humanos
1. Estudiar y proponer anualmente a la autoridad las políticas de Recursos Humanos, a ser implementadas en el municipio.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.02.Departamento de Recursos Humanos
2. Administrar, gestionar y controlar los Procesos de: Selección, Contratación, Concursos Públicos, Traslados, Desvinculaciones, Asistencia, Feriados y Permisos, Horas Extras, Calificaciones, Escalafones de Mérito, Anotaciones, Hojas de Vida, Pólizas de Fidelidad, Reconocimiento años de servicio, Bienios, Procesos Sumariales, Comisiones de Servicio, Licencias Médicas, Accidentes laborales, Cargas Familiares, entre otros, implementando medidas que permitan en el marco de la legislación vigente, el mejoramiento y actualización de los señalados Procesos.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.03.Departamento de Recursos Humanos
3. Definir y poner en práctica los procedimientos que permitan aplicar los derechos y deberes del recurso humano municipal, acorde a la normativa vigente.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.04.Departamento de Recursos Humanos
4. Coordinar la implementación de medidas de higiene y seguridad laboral de los funcionarios municipales.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.05.Departamento de Recursos Humanos
5. Implementar anualmente el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal y llevar a cabo los demás procesos de evaluación de desempeño, conforme a la normativa vigente y eventualmente otros sistemas que permitan conocer en propiedad la forma en que el recurso humano desempeña su labor.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.06.Departamento de Recursos Humanos
6. Actualizar los escalafones del personal, teniendo en consideración las normas legales y estatutarias vigentes y remitirlas oportunamente a Contraloría General de la República.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.07.Departamento de Recursos Humanos
7. Ser el canal de información y mantención de las relaciones laborales del municipio y las Asociaciones Gremiales.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.08.Departamento de Recursos Humanos
8. Administrar y actualizar permanentemente los procesos y el sistema computacional del Departamento, que registra y almacena datos debidamente clasificados y disponibles de cada uno de los funcionarios, acorde a los recursos destinados al área por el municipio. Asimismo, corresponderá administrar e ingresar la información pertinente, a los sistemas SIAPER y de SUBDERE.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.09.Departamento de Recursos Humanos
9. Mantener un sistema de comunicación permanente, hacia los funcionarios, a través del cual ellos tengan acceso a información sobre sus derechos y deberes, además de temas de interés como previsión social, sistemas de salud, beneficios, actividades de prevención en salud, vivienda, entre otros.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.10.Departamento de Recursos Humanos
10. Planificar y ejecutar entrenamiento continuo a los funcionarios, a través de la capacitación organizada y sistemática, acorde a los requerimientos individuales del cargo y necesidades del municipio.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.11.Departamento de Recursos Humanos
11. Planificar y ejecutar actividades motivacionales de carácter no monetario, de importancia en el desarrollo de los recursos humanos.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.12.Departamento de Recursos Humanos
12. Planificar, implementar y ejecutar Acciones de Bienestar, cuyo objetivo sea crear una red de beneficios sociales para el mejoramiento de la calidad de vida de los funcionarios y sus cargas familiares, conforme a las normativas vigentes.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.13.Departamento de Recursos Humanos
13. Entregar oportunamente al Departamento de Finanzas la información relativa a los movimientos de personal, a fin de que ellos puedan realizar cálculos y efectuar los pagos correspondientes, conforme a lo establecido por la ley; a saber, entre otros: a) Nombramientos, ascensos, declaraciones de vacancia, destituciones, fallecimientos, renuncias, sanciones por procesos sumariales y permisos sin goce de sueldo. b) Renovaciones y nuevas contrataciones de personal de cualquier calidad jurídica. c) Número de horas extraordinarias mensuales efectivamente realizadas por el personal. d) En las contrataciones cuya calidad jurídica sea Honorarios a Suma Alzada y Código del Trabajo, se informará vigencia y montos iniciales a percibir. e) Inasistencias, cumplimiento de Comisiones de Servicios, Licencias Médicas reducidas y/o rechazadas, no apeladas. f) Desarrollar las funciones del ámbito que la autoridad le asigne. g) Efectuar las gestiones de inducción a los nuevos funcionarios que se incorporen al municipio, informándoles de sus derechos, obligaciones, deberes y funciones atingentes a los cargos en las unidades en que desarrollarán sus labores. h) Los montos de los descuentos correspondientes a la cuota social, convenios y beneficios de los funcionarios afiliados al Servicio de Bienestar.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
04.14.Departamento de Recursos Humanos
14. Cumplir las demás funciones que la Ley, el Alcalde o el Administrador Municipal le encomiende, en el ámbito de su competencia. Del Departamento de Recursos Humanos dependerán las siguientes Secciones: a) SECCION GESTION DE PERSONAL. b) SECCION REGISTRO DEL PERSONAL. e) SECCION DE CAPACITACION Y EVENTOS. d) SECCION DE BIENESTAR.
Art. 3, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
05.01.Oficina de Atención al Vecino
Cuyo objetivo será canalizar los requerimientos o consultas de los vecinos, hacia las distintas Unidades Municipales, para dar respuesta a sus solicitudes, reclamaciones, consultas y sugerencias, facilitando elejercicio de sus derechos.
Art. 4, Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
06.01.Gabinete de la Alcaldía
1. Organizar, en conjunto con el Alcalde, su agenda de actividades. 2. Agilizar la solución de problemas de los vecinos que acuden a Alcaldía, mediante demandas telefónicas, escritas y de distribución electrónica, para canalizarlas y dar pronta solución, en la medida de lo posible. 3. Coordinar la participación del Alcalde en las actividades definidas en su agenda. 4. Elaborar y coordinar las estrategias comunicacionales de la Municipalidad. 5. Establecer los contactos y coordinar los convenios con otros municipios, priorizando y coordinando los requerimiento de ayuda, asesoría y cooperación. 6. Coordinar las materias y asuntos de ayuda social, con las diversas Unidades Municipales encargadas del área. 7. Colaborar y cooperar en las acciones, tareas y trabajos que el Sr. Alcalde le encomiende, a fin de agilizar aquellos temas en que se ha fijado prioridad e interés.
Art. 5 Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
07.01.Departamente de Relaciones Públicas y Prensa
1. Crear, elaborar y dirigir programas especiales de difusión que conciten el interés de la Comunidad. 2. Mantener actualizado un listado con las efemérides más importantes y enviar oportunamente las felicitaciones a quien corresponda. 3. Organizar y dirigir el protocolo en los eventos o ceremonias oficiales que efectúe la Municipalidad y cursar las invitaciones a las autoridades. 4. Mantener actualizado un registro documental, incluyendo el archivo fotográfico y una lista de protocolo de autoridades a nivel Nacional, Regional y Comunal. 5. Mantener informado al personal Municipal de las actuaciones, inauguraciones y otras acciones relevantes del Municipio en coordinación con el Departamento de Personal y Bienestar. 6. Preparar y organizar comunicados y conferencias de prensa, entrevistas, reuniones y otras actividades similares con los medios de difusión. 7. Mantener un archivo permanente de prensa y otras publicaciones. 8. Coordinar y definir la información que se publica en el periódico Comunal y demás suplementos, página web y otros. 9. Mantener clipping digital de prensa y coordinar la existencia de un servicio de pauta diaria. 10. Establecer y facilitar los contactos con la prensa, radio, televisión y otros medios de Comunicación Social. 11.Coordinar sus funciones con el Gabinete de la Alcaldía. 12.Cumplir las demás funciones que la Ley o el Alcalde le encomiende.
Art. 6 Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
08.01.Dirección de Coordinación y Operaciones
1. Coordinar el funcionamiento de la comuna, en cuanto al equipamiento, obras, mejoras y a la mantención del espacio público. 2. Efectuar labores de coordinación entre las Unidades Operativas, especialmente en lo que dice relación con la materialización de instalaciones, obras, mejoras y mantención en la vialidad urbana y espacios públicos y los recursos comprometidos, correlacionando y reflejando permanentemente con ellas, la visión del Municipio, plasmado en el Plan de Desarrollo Comunal, a fin de generar óptimos resultados en el uso de éstos a o nivel comunal. 3. Facilitar la coordinación entre la Unidad de Emergencias y Protección Civil el Departamento Operativo de la Dirección de Seguridad Pública y las distintas Unidades Operativas,en casos necesarios de urgencia comunal o emergencia. 4. Analizar y proponer la innovación, mediante la incorporación de procedimientos, nuevas tecnologías o tecnologías no implementadas en la gestión municipal. 5. Desarrollar e implementar nuevas herramientas para la coordinación de las problemáticas operativas y servicios municipales, que permitan realizar el seguimiento y trazabilidad, generación y medición de indicadores de desempeño que beneficien el funcionamiento interno, como también, los servicios que se prestan a la comunidad. 6. Evaluar, en conjunto con las Unidades pertinentes, las eventuales actualizaciones o adecuaciones de las Ordenanzas Municipales que atañen a las Unidades Operativas y Técnicas. 7. Cumplir con las demás funciones que el Alcalde y el Administrador Municipal le encomienden. 8. Ejercerá la Coordinar y supervisión jerárqu ica, en lo administrativo y de funcionamiento, de las siguientes unidades: a) DEPARTAMENTO DE CENTROS SPA. b) DEPARTAMENTO DE PERMISOS DE OCUPACION DE ESPACIO PÚBLICO. c) DEPARTAMENTO DE INNOVACION PARA PRE-INVERSION.
Art. 7 Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
09.01. Departamento de Centros SPA
1. Desarrollar actividades de salud, deportivas, culturales y recreacionales, propiciando el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de la comuna. 2. Promover los recintos municipales bajo su administración construidos para la práctica del deporte, la salud física y mental. 3. Generar estrategias para la generación de ingresos y planificar los gastos de los recintos bajo su administración. 4. Optimizar la utilización de la infraestructura existente, al igual que el equipamiento asignado a dichos recintos. 5. Cumplir con todas las normativas, leyes, autorizaciones sanitarias u otras exigencias relacionadas con las actividades que se desarrollan dentro de los recintos. 6. Generar informes técnicos que sean solicitados por las autoridades. 7. Mantener actualizado un registro estadístico del uso de los recintos. 8. Cumplir con las demás funciones que el Director de Operaciones le encomienden. 9. Coordinar con la unidad técnica, la mantención prentiva de Urgencia de las instalaciones de los Centros SPA de la comuna. 10. .Ejercerá el control jerárquico y administrativo de las siguientes unidades municipales: a) CENTRO DEPORTIVO TENIS EL ALBA. b) SPA ROLF NATHAN. e) SPA EL A LBA. d) SPA CERRO APOQUINDO.
Art. 8 Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
10.01. Departamento de Permisos de Ocupación de Espacio Público
1. Recepcionar, evaluar técnicamente, fiscalizar y controlar las solicitudes de ocupación de espacio público de empresas de servicios públicos, privados o instituciones del Estado. 2. Solicitar factibilidad técnica para la ocupación de espacio público a la Dirección de Obras y al Departamento de Inspección Vial en los casos necesarios. 3. Autorizar la ocupación provisorio de los espacios públicos que se requieran para la ejecución de obras por parte de las empresas de Servicios Públicos y/o Empresas Privadas. 4. Emitir el Giro de Cobro correspondiente a derechos de ocupación de espacio público, en el ámbito de sus atribuciones. 5. Proponer, a la Dirección Jurídica MunicipaL la creación o modificación de los respectivos derechos . 6. Llevar un registro de permisos y de ingresos por concepto de derechos de ocupación de espacio público. 7. Coordinar con la Dirección de Infraestructura y demás unidades que resulten pertinente, los programas de inversión de las empresas de servicios públicos, de modo de lograr una correlación con las inversiones municipales. 8. Fiscalizar y controlar que la ocupación de espacio público se encuentre acorde con las autorizaciones otorgadas. 9. Cumplir con las demás funciones que el Director de Coordinación y Operaciones le encomienden.
Art. 9 Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
11.01. Departamento de Innovación para Preinversión
1. Realizar la búsqueda continuo de nuevas soluciones innovadoras para implementar en la comuna a través de nuevos proyectos. 2. Evaluar técnica y económicamente los nuevos proyectos de innovación para la comuna. 3. Proponer mejoras en los sistemas de gestión interna de la Municipalidad en relación a materias de innovación. 4. Coordinar con las otras Unidades del ámbito operativo, en la ejecución de proyectos de mejoramiento o renovación de espacio público, que impliquen innovación, cuando sean solicitados por las autoridades o que impliquen la participación de distintas unidades. 5. Asesorar y colaborar, con la Secretaría Comunal de Planificación o Dirección de Compras Públicas, Logística y Gestión, según corresponda, en la elaboración de bases de licitación que permitan la correcta ejecución de los proyectos diseñados por esta Unidad. 6. Llevar un registro y control administrativo y presupuestario de todos los proyectos de innovación de la comuna, en relación a materias de su competencia.
Art. 10 Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
27/07/2018
27/07/2018
27/07/2018
12.01.Secretaria Municipal
a) Dirigir las actividades de secretaria administrativa del alcalde y del concejo; b) Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales, y c) Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N°18.575.
Art. N°20, Ley Orgánica Contitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/01/2023
09/05/2006
12.02.Secretaria Municipal
1. Ejercer la dirección de las actividades de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo. 2. Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones Municipales y demás gestiones en que, por Ley, sea requerido. 3. Otorgar las certificaciones que correspondan. 4. Suscribir los Decretos Alcaldicios, Ordenanzas y Reglamentos Municipales. 5. Notificar los Decretos Alcaldicios, Resoluciones Municipales y Acuerdos del Concejo a los interesados o afectados, cuando corresponda. 6. Recabar, recibir y remitir a Controlaría General de la República, cuando corresponda, la Declaración de Intereses del personal Municipal y Concejales. 7. Elaborar la tabla y citar para las Comisiones y Sesiones Ordinarias y Extraordinarias del Concejo Municipal. 8. Elaborar y custodiar las Actas del Concejo Municipal. 9. Velar por el estricto cumplimiento administrativo de los acuerdos del Concejo. 10. Dar apoyo y colaboración, cuando corresponda, a los Concejales para el mejor desempeño de sus cargos. 11.Citar y dirigir, cuando correspondo, las actividades del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y Consejo Comunal de Seguridad Pública y realizar las labores de Ministro de fe de sus actuaciones. 12. Llevar un registro público de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias que se constituyeren en la comuna de Las Condes y Certificar la vigencia de sus directivas. 13. Coordinar la acción de la Municipalidad con la Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina. 14. Revisar y suscribir conjuntamente con el Alcalde, los Decretos, Ordenanzas, Reglamentos, Órdenes de Servicio y Resoluciones de la Municipalidad. 15. Llevar el Registro Comunal de Organizaciones Comunitarias conforme a lo dispuesto en la Ley 19.418. 16. Llevar los Registros de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos que señala la Ley N° 18.962. 17. Recibir y registrar los documentos ingresados a la Municipalidad y despacharlos a la unidad municipal que corresponda.
Art. 11 Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
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12.03.Secretaria Municipal
18. Numerar y fechar los siguientes documentos: Decretos Alcaldicios Sección 1°, Ordinarios Alcaldicios, Circulares, Certificados y Ordenes de Servicio, todos en orden correlativo, y distribuir las copias a quienes corresponda. 19. Despachar la correspondencia oficial de la Municipalidad. 20. Retirar la correspondencia en las oficinas de Correos y la documentación de la Intendencia, Controlaría General de la República y demás Organismos Oficiales. 2l.Actualizar el registro de Decretos Alcaldicios, Ordinarios Alcaldicios, Certificados y Órdenes de Servicio. 22. Proporcionar información requerida por el Alcalde, Directores o Jefes de Servicio. 23. Vigilar la tramitación de los documentos y solicitudes recibidas por la Municipalidad. 24. Mantener a disposición de los contribuyentes los formularios de reclamos, sugerencias y solicitudes, que no estén entregados específicamente a otra Unidad. 25. Dar respuesta a las consultas realizadas al municipio, conforme la Ley de Transparencia. 26. Publicar en la página web municipal, los actos administrativos que corresponda, en cumplimiento de la obligación de transparencia activa del municipio. 27. Entregar información al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, conforme lo establezca su reglamento respectivo. 28. Recibir, revisar la legalidad, tramitar y mantener en depósito los estatutos y las actas constitutivas de las Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias y de sus modificaciones estatutarias. 29. Recibir, revisar la legalidad, tramitar y mantener en depósito los estatutos y las actas constitutivas de las Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. 30. Cumplir las demás funciones y ejercer otras atribuciones que la Ley, el Alcalde, el Administrador Municipal o el Concejo le encomiende. 31. Ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes Unidades: a) DEPARTAMENTO DE TRANSPARENCIA Y GESTION DOCUMENTAL. b) DEPARTAMENTO ASESORIA TECNICA CONCEJALES. c) DEPARTAMENTO DE PERSONAS JURIDICAS.
Art. 11 Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
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12.04.Secretaria Municipal
Verificado el depósito y conformidad legal de todos los antecedentes a que se refiere el inciso tercero del artículo 6°, el secretario municipal deberá expedir, a solicitud de cualquier miembro de la organización, certificados de vigencia de carácter provisorio, los que tendrán una vigencia de treinta días corridos y podrán renovarse en caso de existir reclamaciones pendientes hasta que el fallo del tribunal electoral regional se encuentre ejecutoriado. Los certificados de vigencia de carácter definitivo serán emitidos únicamente por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Para efectos de la emisión de estos certificados, el secretario municipal deberá enviar la información del registro público de las directivas al Servicio de Registro Civil e Identificación, una vez transcurridos veinte días desde el depósito de los antecedentes a que se refiere el inciso tercero del artículo 6°, cuando no hayan sido interpuestas reclamaciones o, habiéndose interpuesto dentro de plazo, cuando la sentencia recaída sobre éstas se encuentre ejecutoriada. La contravención a las obligaciones establecidas en este artículo se considerará infracción grave a los deberes funcionarios de quien corresponda, para efectos de su responsabilidad administrativa.
Art. 6 Bis, Ley 21.146; sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitaria
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12.05.Secretaria Municipal
La comisión electoral deberá comunicar al secretario municipal la realización de la elección del directorio con al menos quince días hábiles de anticipación a la fecha fijada para ella. En caso de omitir esta comunicación, la elección no tendrá validez. Esta información deberá ser publicada por el secretario municipal en la página web institucional de la municipalidad al día siguiente hábil de la comunicación y hasta la fecha de la elección. La contravención de esta obligación se considerará infracción grave a los deberes funcionarios de quien corresponda, para efectos de su responsabilidad administrativa.
Art. 21 bis, Ley 21.146, modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de simplificar el procedimiento de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias
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12.06.Secretaria Municipal
Tratándose de las organizaciones comunitarias regidas por la ley N°19.418, el Tribunal oficiará al secretario municipal dentro de tercero día contado desde la fecha en que se admita a tramitación la reclamación, para que éste publique el reclamo en la página web institucional de la municipalidad, informe al Tribunal la fecha en que se realizó dicha publicación y remita todos los antecedentes del acto eleccionario reclamado que obren en su poder en un plazo de cinco días. La publicación se deberá mantener en la página web institucional al menos hasta que el Tribunal dicte el fallo que la resuelva. Esta notificación sustituirá a la señalada en el inciso primero. Si la reclamación se dedujere contra una persona debidamente individualizada, se dispondrá además la notificación personal a ésta, haciéndole entrega de copia íntegra de la reclamación y de la resolución en ella recaída. La notificación será practicada por el ministro de fe que designe el Tribunal, a costa del reclamante. En el caso de que la notificación no pudiere practicarse personalmente, se efectuará por cédula, la que se dejará en el correspondiente domicilio. Si dentro del plazo de diez días el reclamante no hubiere encomendado la notificación, el reclamo se tendrá por no interpuesto.
Art. 18, ley de los tribunales electorales regionales. Ley 21.146
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05/01/1987
13.01.Departamento de Transparencia y Gestión Documental
1. La supervisión del debido funcionamiento de la Oficina de Partes y Reclamos, impartiéndole las instrucciones que correspondan. 2. La publicación y actualización en el portal de las ordenanzas y reglamentos municipales e instrucciones alcaldicias. 3. Proporcionar información requerida por el Alcalde, Directores o Jefes de Servicios. 4. Vigilar la oportuna y debida tramitación de los documentos y solicitudes recibidas en la Municipalidad. 5. La mantención a disposición de los contribuyentes , de los formularios de reclamos, sugerencias y solicitudes, que no estén entregados específicamente a otra Unidad. 6. Requerir a las distintas Unidades y dar respuesta a las consultas y solicitudes de información realizadas a la Municipalidad, conforme a la Ley N° 20.285, de Transparencia. 7. Dar respuesta a las consultas realizadas a la Municipalidad por otros medios. 8. La debida y oportuna publicación en la página web municipal, los actos administrativos que corresponda y los que se le ordenen, en cumplimiento de la Ley N° 20.285, de Transparencia. 9. Cumplir las demás funciones que el Secretario Municipal le encomiende, en el ámbito de su competencia deberá ejercer la supervisión jerárquica en lo administrativo y de funcionamiento de las siguientes Oficinas: a) OFICINA DE PARTES Y RECLAMOS. b) OFICINA DE TRANSPARENCIA.
Art. 12 Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
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14.01.Departamento de Asesoria Técnica de Concejales
1. Brindar asesoría técnica, apoyo administrativo y colaboración a los Concejales para el desempeno de sus cargos. 2. Coordinar con las unidades municipales y realizar seguimiento para el estricto cumplimiento administrativo de los acuerdos del Concejo. 3. Notificar las resoluciones municipales y acuerdos del Concejo a los interesados o afectados, cuando corresponda. 4. Cumplir las demás funcion es que el Secretario Municipal le encomiende ,en el ámbito de su competencia.
Art. 13 Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
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27/07/2018
15.01.Departamento de Personas Juridicas
1. Desempeñarse como Ministro de Fe en las actuaciones municipales relacionadas con el ámbito de sus funciones. 2. Revisar la legalidad de los estatutos de las organizaciones comunitarias. 3. Recibir y tramitar los depósitos de estatutos y de sus modificaciones de las asociaciones y fundaciones que se constituyan o tengan domicilio en la comuna. 4. Entregar la información al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, conforme lo establezca su reglamento respectivo. 5. Cumplir las demás funciones que el Secretario Municipal le encomiende, en el ámbito de su competencia.
Art. 14 Decreto Alcaldicio Secc. 1a. N°5352, Texto del Nuevo Reglamento de Organización Interna
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