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Transparencia Activa

PÁGINA EN PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN

Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Exención de pago de Permiso de Circulación (Ley Nº 18.440)
-Presentar Declaración Jurada Simple, que indique todos los datos del propietario del Vehículo (Nombre, Rut, Domicilio)y del vehículo (Tipo de Vehículo, marca, modelo, año de fabricación, número de motor, Placa patente)
No tiene
Concurrir personalmente a la Dirección de Tránsito y Transporte Público
Gratuito
Oficinas Depto. de Tránsito y Trasporte Público de Lautaro, ubicada en Avda. B. O"Higgins Nº 1032, 1er Piso, Lautaro.
Solicitud de Vigencia de carácter Provisorio de Organizaciones Comunitarias.
A solicitud de cualquier miembro de la Organización Comunitaria, el Secretario Municipal debe expedir certificados de vigencia de carácter provisorio, los que tendrán una vigencia de treinta días corridos y podrán renovarse en caso de existir reclamaciones pendientes hasta el fallo del tribunal electoral regional se encuentre ejecutoriado. Los certificados de vigencia se pueden expedir una vez que se ha verificado el depósito y conformidad legal, de parte de las comisiones electorales de las organizaciones comunitarias, de los siguientes antecedentes referidos a la celebración de elecciones de directivas: a) Acta de elección b) Registro de socios actualizado c) Registro de socios que sufragaron en la elección d) Acta establecimientos de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos e) Certificado de antecedentes de los socios electos emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación que permita dar cuenta de los señalado en el artículo 20 de la Ley N° 19.418 y 21.146.
Cumplidos los requisitos el certificado se solicita en Secretaría Municipal.
Sin Costo
Secretaría Municipal, ubicado en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032, 2do. Piso.
Asesoría para la conformación de Organizaciones Comunitarias, Territoriales y Funcionales
Requisitos: *Ser mayor de 18 años. *Vivir en la Comuna de Lautaro. Dirigido a todos los vecinos y habitantes de la Comuna de Lautaro. Tener un año de afiliación a una organización del estamento, en caso que corresponda, en el momento de la elección, Ser chileno o extanjero avencindo en el país. No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.
No tiene
El postulante deberá dirigirse directamente al Departamento Social, de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 Hrs., en donde se le atenderá informándole de todos los documentos que debe contener la Solicitud.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Francisco Bilbao Nº 498 en Lautaro, consultas al fono 45-2591554
Ayudas Sociales
Ayudas Sociales Dirigido a todas aquellas personas de escasos recursos que soliciten este tipo de Ayuda para ellos y sus familias. *Quienes deseen este beneficio deberán residir en la Comuna de Lautaro. *Someterse a una evaluación profesional de sus situación socio-económica y de habitabilidad. *Contar con el Registro Social de Hogares.
No tiene
El postulante deberá dirigirse directamente al Departamento Social, de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 Hrs., en donde se le atenderá informándole de todos los documentos que debe contener la Solicitud.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Francisco Bilbao Nº 498 en Lautaro, consultas al fono 45-2591554
CERTIFICADOS VARIOS
Requisitos: 1.- Presentación de la escritura o dominio de la propiedad por parte del propietario o solicitante. Antecedentes: 1.- Solicitud con datos completos correspondiente al tipo de certificado requerido firmada por el propietario. 2.- Adjuntar a la Solicitud antecedentes como Escritura, Permiso de Construcción.
1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en el Departamento de Obras. 2.- Revisión de los antecedentes presentados. 3.- Comunicación al solicitante de observaciones si las hubiere. 4.- Ingreso de nuevos antecedentes con las observaciones resueltas. 5.- Aprobación antecedentes. 6.- Pago de Impuestos Municipales, que se adquieren en la Caja Municipal. 7.- Emisión del certificado correspondiente.
Los derechos a pagar serán los establecidos desde el Título IV, Art. 7º Nº 9 de la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios, vigente para el año 2016
Departamento de Obras, ubicado en Avda. Bernardo O"Higgins Nº 1032, Lautaro, edificio Municipal 1er Piso, consultas al fono 45-2591410.
Difusión, Asesoría sobre diferentes Subsidios Habitacionales.
Dirigido a todos los vecinos y habitantes de la Comuna de Lautaro, que necesiten información sobre las ayudas gubernamentales para la Vivienda. Requisitos: *Ser mayor de 18 años. *Contar con Ficha de Protección Social (FPS) *Cédula de Identidad (Fotocopia) *Contar con una Libreta de Ahorro para la Vivienda.
No tiene
El postulante deberá dirigirse directamente al Departamento Social, de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 Hrs., en donde se le atenderá informándole de todos los documentos que debe contener la Solicitud.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Francisco Bilbao Nº 498 en Lautaro, consultas al fono 45-2591563
No hay información complementaria
ELIMINACION: Patentes Microempresa Familiar, MEF
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud de Eliminación de Patentes MEF (es completado por la Sección de Rentas y Patentes) y aprobado por la Dirección de Obras Municipales. 2.- Comprobante de Pago de la última Patente cancelada.
No tiene
Para todo tipo de trámite de PATENTES MUNICIPALES. 1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en la Sección de Rentas y Patentes. 2.- Revisión de los antecedentes presentados. 3.- Comunicación al solicitante de observaciones si las hubiere. 4.- Ingreso de nuevos antecedentes con las observaciones resueltas. 5.- Aprobación antecedentes. 6.- Pago de Impuestos Municipales, que se adquieren en la Caja Municipal. 7.- Emisión del certificado correspondiente.
Gratuito
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
No hay información complementaria
INACTIVACION O ELIMINACION: Patentes Alcoholes.
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud de Inactivación o Eliminación (es completado por la Sección de Rentas y Patentes). 2.- Comprobante de Pago de la ultima Patente Municipal. NOTA: Se deja establecido que las patentes que tienen carácter de Limitadas no pueden ser Inactivadas.
No tiene
1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en la Sección de Rentas y Patentes, según la Patente que desea tramitar. 2.- Revisión de los antecedentes presentados. 3.- Comunicación al solicitante de observaciones si las hubiere. 4.- Ingreso de nuevos antecedentes con las observaciones resueltas. 5.- Emisión del Decreto, dando término al Acto Administrativo, según corresponda. 6.- Giro de la Patente Municipal, cuando se trate de otorgamientos.
Gratuito
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
INACTIVACION O ELIMINACION: Patentes Comerciales, Industriales, Alcoholes y Profesioanales.
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud de Inactivación o Eliminación (es completado por la Sección de Rentasy Patentes). 2.- Comprobante de Pago de la ultima Patente Municipal, según corresponda al tipo de Patente.
No tiene
El interesado deberá dirigirse directamente a la Oficina Municipal de Rentas y Patentes
Gratuito
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
No hay información complementaria
LICENCIAS DE CONDUCIR / Obtención Primera Licencia Clase "B", 17 y 18 Años Cumplidos.
Requisitos y Antecedentes: 1.- Cédula de Identidad vigente. 2.- Acreditar la aprobación como mínimo de la enseñanza básica, mediante un Certificado original, o fotocopia legalizada ante notario. 3.- Tener cumplidos los 18 años de edad. 4.- Poseer Residencia en la Comuna de Lautaro. 5.- Debe rendir los exámenes Psicométrico, Sensométrico, teórico y práctico, éste último con el vehículo que corresponde a la clase, con su documentación al día. En el caso de postulantes para clase B con 17 años de edad cumplidos, se requiere adicionalmente a lo anterior, lo siguiente: 1.- Autorización notarial de los padres (Padre y Madre) o representante legal. 2.- Certificado de aprobación de escuela de conductores, reconocida por el Ministerio de Transportes. Para los extranjeros se deben cumplir los mismos requisitos anteriores.
No tiene
Presentarse en la Dirección de Tránsito y Transporte Público,
Los derechos a pagar serán los establecidos desde el Título V, Artículo 10 Nºs del 1 hasta el 7 de la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales por Concesiones, vigente para el año 2016, 70% UTM.
Dirección de Tránsito y Transporte Público, ubicada en el Edificio Municipal en Avda. Bernardo O"Higgins N°1032 Lautaro, consultas al fono 45-2591433
Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS
La Municipalidad habilitará y mantendrá una Oficina de atención al público, la que tendrá por objeto de informar al ciudadano o recibir reclamos efectuados por la comunidad, dando cumplimiento a la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades. Las Solicitudes de Reclamos serán dirigidas a la autoridad municipal para que ésta intervenga y solucione, de ser posible, una situación que le afecta y considere injusta o le cause daño, respecto del algún servicio presentado por el municipio.
No tiene
1.- Recepción de Formulario de Reclamos, a través de la Oficina de OIRS. 2.- Se procede a recepcionar el formulario de reclamo correlativo. 3.- Solicitar los informes a los distintos departamentos en las materias que sean de su competencia. 4.- Preparar la respuesta según los informes evacuados por los distintos departamentos. 5.- Emisión de oficio conductor, dando término al acto administrativo. 6.- Despacho de Oficio al cuidadano que presentó el Reclamo.
Gratuito
En la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, ubicado en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Lautaro, consultas al fono 45-2591415
Oficina de Partes
Dirigido a los vecinos de la Comuna y el País que deseen enviar documentación ya sea de solicitud o ingreso de antecedentes.
No tiene
1. Para personas naturales * Indicar su nombre completo * Cédula de Identidad * Domicilio * Correo Electrónico * Teléfono si lo tuviere 2. - Para personas jurídicas * Indicar su razón social * RUT * Domicilio * Correo Electrónico * Teléfono si lo tuviere Asimismo, deberá individualizarse al representante legal. Documentos requeridos: Presentación escrita y antecedentes adjuntos cuando corresponda.
Gratuito
En la Oficina de Partes, ubicado en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Lautaro, consultas al fono 45-2591415
Oficina de Transparencia Municipal
Formulario por escrito o por sitios electrónicos y deberá contener: 1. - Nombre, apellidos y dirección del solicitante y de su apoderado, en su caso. 2. - Identificación clara de la información que se requiere. 3. - Firma del solicitante estampada por cualquier medio habilitado. 4. - Órgano administrativo al que se dirige. El peticionario podrá expresar en la solicitud, su voluntad de ser notificado me¬diante comunicación electrónica para todas las actuaciones y resoluciones del procedimiento administrativo de acceso a la información, indicando para ello, bajo su responsabilidad, una dirección de correo electrónica habilitada. En los demás casos, las notificaciones a que haya lugar en el procedimiento se efectuarán conforma a las reglas de los artículos 46 y 47 la Ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos. NOTA: Existen dos formularios: 1. - Ingreso de solicitud por el portal de la Municipalidad. 2. - Ingreso de solicitud a través de la Oficina de Partes de la Municipalidad de Lautaro, enviar solicitud por correo postal, a la Casilla # 73 o a Municipalidad de Lautaro, Avda. Bernardo O"Higgins Nº 1032, 1er. Piso, Lautaro
No tiene
1.- Ingreso a través de la página web www.munilautaro.cl, en Solicitud de Información Ley de Transparencia. 1.1 En el caso que el sistema electrónico presente algún desperfecto, se solicita enviar su solicitud de información al sgte. correo: transparencia@munilautaro.cl o a csanhueza@munilautaro.cl 1.2 El plazo de respuesta a su solicitud de información, es de 20 días hábiles, contados desde la fecha de recepción de la fecha de recepción de su solicitud, que cumple con los requisitos enunciados en el artículo 12 de la Ley 20.285. 1.3 Execpcionalmente el plazo de entrega de la información podrá ser prorrogado por 10 días hábiles, lo que se comunicará al solicitante antes del vencimiento del plazo legal.
Gratuito
En la Oficina de Transparencia Municipal ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins Nº 1032, Lautaro, 1er. Piso, consultas al fono 45-2591476.
Oficina Municipal de Intermediación Laboral OMIL
Dirigido a trabajadores cesantes y/o subempleados inscritos en la OMIL. Requisitos: *Ultimo finiquito o certificado de cotizaciones previsionales. *Fotocopia de la Cédula de Identidad *Acreditar dominio (cuenta luz, agua o de casa comercial, o certificado de residencia de carabineros). *Curriculum Vitae, (Licencia de Educación medio-básica, Certificados de Títulos, Certificados de Cursos o Talleres,)
No tiene
El postulante deberá dirigirse directamente a Oficina OMIL, ubicada en Pedro de Valdivia Nº 108, Lautaro, consults al fono 45-2591528.
Gratuito
Oficina OMIL, ubicada en calle Pedro de Valdivia Nº 108, Lautaro, consultas al fono 45-2591528
No hay información complementaria
Otorgamiento Personalidad Jurídica Aprobación de Estatutos
1.- Acta asamblea constitutiva celebrada en presencia de ministro de fe (notario, oficial del registro civil o funcionario muni¬cipal designado por el Alcalde), en la que conste aprobación de estatutos y elección de directorio. 2. - Nómina e individualización de asistentes a la asamblea. 3. - Declaraciones Juradas de candidatos a miembro de directorio provisorio y de miembro de organización comunitaria. NOTA: Para Organizaciones Comunitarias Territoriales: (juntas de Vecinos y Unión Comunal); asistencia a la asamblea cons¬titutiva de a lo menos 200 vecinos que tengan a lo menos 14 años de edad y residencia en la unidad vecinal respectiva. Para Organizaciones Comunitarias Funcionales: Asistencia a la asamblea constitutiva de a lo menos 15 personas que tengan a lo menos 15 años de edad y domicilio en la comuna; Requisito para integrar el Directorio Provisorio: Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias Funcionales tener 18 años de edad a lo menos.
No tiene
1.- Depósito del Acta de Asamblea Constitutiva, conjuntamente con los estatutos y nómina e individualización de los asistentes a la misma y declaraciones juradas de los candidatos a miembro de organización comunitaria, en Secretaría Municipal, dentro del plazo máximo de 30 días de efectuada asamblea. Efectuado el depósito la Organización goza de personalidad juridica. 2.- Otorgamiento de certificado por el Secretario Municipal, dejando constancia del hecho, dentro del plazo de 3 días hábiles, a contar del depósito de los estatutos. 3. - Formulación de observaciones al acto de constitución, si correspondiere, dentro del plazo de 30 días contados desde la fecha del depósito. 4. - Notificación a las observaciones al directorio provisional, personalmente. 5. - Depósito del Acta de Asamblea con las observaciones subsanadas, dentro del plazo de 90 días de notificadas las observaciones. Si no se subsanan las observaciones dentro del plazo, caduca la personalidad jurídica.
Gratuito
En Secretaría Municipal, ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins Nº 1032, Lautaro, consultas al fono 45-2591413 y 45-2591414
No hay información complementaria
OTORGAMIENTOS: Patentes Alcoholes
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.Formulario de Solicitud de Otorgamiento de Alcoholes (es completado por la Sección de Rentas y Patentes). 2.- Fotocopia Iniciación de Actividades y Cartola Tributaria del SII. 3.- Certificado de Título Profesional, original o fotocopia legalizada ante Notario Público. 4.- Informe de la Dirección de Obras, referente al local, informando Permiso de Construcción y Recepción Definitiva del Local. 5.- Fotocopia Legalizada del Contrato de Compra-Venta o Arriendo, que incluya el Rol y Giro de la Patente Municipal a transferir. 6.- Declaración Jurada Notarial el cual indica que se encuentra habilitada para poseer una Patente de Alcoholes, según Art. 4° de la Ley 19.925. 7.- Certificado de Antecedentes del Contribuyente para fines especiales, que debe obtenerse en el Servicio del Registro Civil e Identificaciones. 8.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda otorgado por la Of. de Acción Sanitaria. 9.- Opinión de la Junta de Vecinos correspondiente a los límites de la respectiva jurisdicción donde se encuentra ubicado el local. 10.-En caso de Sucursales, deberá acompañar el Certificado de Distribución de Capital Propio, emitido por la Municipalidad donde tenga la casa Matríz. 11.-Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato de Arriendo. 12.-Informe de la Dirección de Obras, en donde certifique que cumple con el Artículo 8° y 14° de la Ley N° 19.925. 13.-Certificado que acredite el acuerdo del Concejo Municipal, que autoriza dicho Otorgamiento.
No tiene
El interesado deberá dirigirse directamente a la Sección de Rentas y Patentes Municipalidad de Lautaro.
El trámite a realizar no tiene ningún costo, la Patente una vez otorgada debe cancelar lo que indica la Ley de Rentas Municipales D.L. 3.063 ó la Ley de Alcoholes Nº 19.925 y las modificaciones introducidas en la Ley Nº 20.033.
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
OTORGAMIENTOS: Patentes Comerciales, Industriales.En el caso de Otorgamientos de Patentes Industriales, para locales cuyo giro es la producción o manufacturas, tales como panaderías, fabricas de productos, alimentos.
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud de Otorgamiento (es completado por la Sección de Rentas y Patentes). 2.- Fotocopia Iniciación de Actividades (SII), Certificado de Iniciación de Actividades, Apertura de Su¬cursal según corresponda). 3.- Informe de Zonificación, Permiso de Construcción y Recepción Definitiva de la Dirección de Obras Municipales (Se solicita en forma interna por la Sección de Rentas y Patentes). 4.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda otorgado por la Of. de Acción Sanitaria. Este formulario es entregado posterior al Informe de la Dirección de Obras Municipales.- 5.- Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato de Arriendo. Cuando se trate de Sociedades: 1.- Fotocopia Legalizada del Acta de Constitución de Sociedad y modificaciones posteriores vigentes. 2.- Fotocopia Legalizada del Acta de Nombramiento del Representante Legal. Debe indicar claramen¬te el Nombre (los) Representante (s) Legal (es) y sus atribuciones y poderes. 3.- Cuando son Sucursales se debe acompañar el Certificado de Distribución de Capital Propio, otorgado por la Municipalidad donde se encuentra la casa matríz. 4.- Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato de Arriendo. CASOS ESPECIALES/ Cuando se trate de: *Servicentros y Estaciones de Servicio, Depósitos de Gas y similares, autorización de la Superinten¬dencia de Electricidad y Combustibles. *Establecimientos Educacionales debe traer la Autorización del Ministerio de Educación.
No tiene
El interesado deberá dirigirse directamente a la Sección de Rentas y Patentes Municipalidad de Lautaro.
El trámite a realizar no tiene ningún costo, la Patente una vez otorgada debe cancelar lo que indica la Ley de Rentas Municipales D.L. 3.063.-
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
OTORGAMIENTOS: Patentes Profesionales. Es la autorización para que una persona ejerza su Profesión.
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud de Otorgamiento (es completado por la Sección de Rentas y Patentes). 2.- Fotocopia Iniciación de Actividades (SII). 3.- Certificado de Título Profesional, original o fotocopia legalizada ante Notario Público. 4.- Informe de la Dirección de Obras, referente al local, si es que mantiene oficina al público. 3.- Informe de Zonificación, Permiso de Construcción y Recepción Definitiva de la Dirección de Obras Municipales (Se solicita en forma interna por la Sección de Rentas y Patentes). 4.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda otorgado por la Of. de Acción Sanitaria. Este formulario es entregado posterior al Informe de la Dirección de Obras Municipales.- 5.- Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato de Arriendo.
No tiene
El interesado deberá dirigirse directamente a la Sección de Rentas y Patentes Municipalidad de Lautaro.
El trámite a realizar no tiene ningún costo, la Patente una vez otorgada debe cancelar lo que indica la Ley de Rentas Municipales D.L. 3.063.-
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
PATENTES DE MICROEMPRESA FAMILIAR
Requisitos: a)Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar. b)Que en ella laboren hasta cinco trabajadores extraños a la familia; y, c)Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no exceda las 1.000 Unidades de Fomento. De acuerdo a lo señalado en el Artículo 2° del Decreto N° 102 de 2002, Reglamento de la Ley N° 19.749, la Microempresa Familiar es una empresa que pertenece a una o más personas naturales que residen en una casa habitación. En ella se pueden desarrollar labores profesionales, oficios, industria, artesanía o cualquier otra actividad lícita, y asea de prestación de servicios o de producción de bienes, exclídas las peligrosas, contaminantes o molestas. Antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud de Otorgamiento e Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 2.- Declaración Jurada y Capital Propio MEF (Es completado por la Sección de Rentas y Patentes), además debe estar autorizado por la Dirección de Obras Municipales. 3.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda, emitido por la Oficina de Acción Sanitaria.
No tiene
El interesado deberá dirigirse directamente a la Sección de Rentas y Patentes Municipalidad de Lautaro.
El trámite a realizar no tiene ningún costo, la Patente una vez otorgada debe cancelar lo que indica la Ley de Rentas Municipales D.L. 3.063.-
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
Pensión Básica de Invalidez (PBI)
Requisitos: *Tener a lo menos 18 años de edad y ser menor de 65 años. *Haber declarado inválido por la Comisión Médica definidas en el DSL N° 3.500 de 1980. *Contar con Ficha de Protección Social. *Tener residencia, mínimo continua de 3 años en el país. *en el caso de personas extranjeras deben acreditar 20 años continuos o discontinuos de residencia en Chile contados desde los 20 años de edad; y por un lapso no inferior a 4 años en los últimos meses 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios. *Cédula de Identidad del Postulante. *Certificado Médico. *Carnet de Discapacidad (en caso que corresponda).
No tiene
El postulante deberá dirigirse directamente al Departamento Social, de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 Hrs., en donde se le atenderá informándole de todos los documentos que debe contener la Solicitud.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Francisco Bilbao Nº 498 en Lautaro, consultas al fono 45-2591554
No hay información complementaria
Permiso de Construcción, Obra Nueva y Ampliación.
Requisitos: 1.- Presentación de la solicitud de Permiso por el Propietario del predio suscrita por el profesional competente, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.- Solicitud con datos completos correspondiente al tipo de permiso requerido, firmada por el pro¬pietario y por el arquitecto proyecticta y todos los profesionales que intervienen el el proyecto. 2.- Certificado de Informaciones Previas. 3.- Certificado de Número nuevo (sólo para obras nuevas).
No tiene
1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en el Departamento de Obras. 2.- Revisión de los antecedentes presentados. 3.- Comunicación al solicitante de observaciones si las hubiere. 4.- Ingreso de nuevos antecedentes con las observaciones resueltas. 5.- Aprobación de planos y antecedentes del permiso. 6.- Pago de derechos municipales. 7.- Emisión del Permiso de edificación correspondiente.
Los derechos a pagar serán los establecidos desde el Título V, Artículo 7º Nº 2 de la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios, vigente para el año 2016. 1.5% del Presupuesto Oficial.
Departamento de Obras, ubicado en Avda. Bernardo O"Higgins Nº 1032, Lautaro, edificio Municipal 1er Piso, consultas al fono 45-2591410.
PERMISO DE LOTEO OBRAS DE URBANIZACION, Subdivisiones y Loteos.
Requisitos: 1.- Presentación de la solicitud de Permiso por el Propietario del predio suscrita por el profesional competente, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.- Solicitud con datos completos correspondiente al tipo de permiso requerido, firmada por el propietario y por todos los profesionales que intervienen en el proyecto.
No tiene
1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en el Departamento de Obras. 2.- Revisión de los antecedentes presentados. 3.- Comunicación al solicitante de observaciones si las hubiere. 4.- Ingreso de nuevos antecedentes con las observaciones resueltas. 5.- Aprobación de planos y antecedentes del permiso. 6.- Pago de derechos municipales. 7.- Emisión del Permiso correspondiente.
Los derechos a pagar serán los establecidos desde el Título V, Artículo 7º Nº 1 de la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios, vigente para el año 2016, 2% del Avalúo Fiscal del terreno.
Departamento de Obras, ubicado en Avda. Bernardo O"Higgins Nº 1032, Lautaro, edificio Municipal 1er Piso, consultas al fono 45-2591410.
PERMISOS DE ACTIVIDADES LUCRATIVAS Autorización para el ejercicio transitorio de actividades lucrativas. INSTALACION Y FUNCIONAMIENTOS DE CIRCOS:
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes e ingresarla en la Oficina de Partes de la Municipalidad. Antecedentes: 1.- Presentar una Solicitud escrita con todos los antecedentes personales, lugar, fecha y giro de la actividad 2.- Adjunta documento que acredite el dominio temporal o permanente del lugar físico a ocupar.
No tiene
1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en la Oficina de Partes. 2.- Revisión de los antecedentes presentados. 3.- Aprobación antecedentes. 4.- Pago de Derechos Municipales, previa emisión de una Orden de Ingresos, girada por la Sección de Rentas y Patentes.
Desde 1-3 días 35% UTM De 4-7 días 25% UTM Desde 7 días en adelante 20% UTM (Incluye retiro residuos domiciliarios y derecho Bien Nacional de Uso Público). Cuando sea en terreno privado el valor del derecho incluye retiro de residuos domiciliarios.
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
PERMISOS DE CIRCULACIÓN, Vehículo Uso Particular y otros.
Requisitos y Antecedentes: Según categorías de vehículos. a) Vehículos Nuevos: * Copia factura *Inscripción Registro Civil * Seguro Automotríz (SOAP) * Certificado de homologación para la obtención de sello verde. * En el caso que el vehículo nuevo sea una motocicleta (Moto), se debe tener muy claro lo indicado en la letra "G" detallada más adelante. b) Vehículos de importación Directa * Declaración de Importación * Inscripción Registro Civil (Solo si Declaración de Importación no identifica la placa). * Seguro Automotríz (SOAP) * Certificado de homologación para la obtención de sello verde. c) Renovaciones * Permiso de Circulación año anterior, el cual debe estar cancelado. * Seguro Automotríz (SOAP) * Revisión Técnica y Análisis de Gases o el certificado de homologación correspondiente. * Dominio Vigente o Padrón, en caso de cambio de nombre. d) Carros de arrastre primera vez *Copia de factura o declaración jurada de carro hechizo. * Seguro Automotríz (SOAP) * Revisión Técnica. f) Furgones Escolares: Los furgones escolares deben cumplir con las mismas exigencias que los de- más vehículos en el momento de la renovación del permiso, pero, la revisión técnica debe haber sido ex tendida por alguna planta ubicada dentro de la Región. g) Motocicletas (Motos) nuevas: Toda motocicleta inscrita a contar de 01.09.2001 debe tener Certifi- cado de homologación que certifique que cumple con las normas de emisión. De no tener este certificado de homologación no se puede otorgar el primer permiso de circulación. (D.S. N° 104 del 2.000 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones). No existen excepciones a esta disposición. h) Vehículos que usan gas como combustible Todo vehículo que utilice Gas Natural Compromiso o Gas licuado de Petróleo, debe pagar el Impuesto establecido en la Ley 18.502 del 03.04.1986.
Presentarse en la Dirección de Tránsito y Transporte Público, Unidad Permisos de Circulación: 1.- Ingreso de todos los documentos indicados según el tipo de vehículo. 2.- Revisión de los antecedentes presentados. 3.- Aprobación de los antecedentes. 4.- Emisión del Permiso de Circulación. 5.- Pago de Impuestos Municipales.
Según la tasación fiscal del Vehículo.
Dirección de Tránsito y Transporte Público, ubicada en el Edificio Municipal en Avda. Bernardo O"Higgins N°1032 Lautaro, consultas al fono 45-2591428 y en forma electrónica, a través de la página web municipal www.munilautaro.cl, banner "Permisos de Circulación" Segunda Cuota.
PERMISOS DE PROPAGANDA, se refiere a toda propaganda que se instale, que sea vista u oída desde la vía pública.
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes e ingresarla en la Oficina de Partes de la Municipalidad. Antecedentes: 1.- Presentar una Solicitud, indicando nombre completo, tipo de propaganda que será utilizada, fechas que hará la publicidad.
No tiene
El interesado deberá dirigirse directamente a la Sección de Rentas y Patentes Municipalidad de Lautaro.
Los derechos a pagar son los establecidos en el Art 15 Nºs 1 al 9 y Art. 16, Ordenanza Local sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios 2016, las que serán porcentajes diferentes de la UTM.
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
PERMISOS DE VENTA AMBULANTE O ESTACIONADA, se refiere al otorgamiento de permisos y/o autorizaciones para el ejercicio transitorio de actividades lucrativas.
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes e ingresarla en la Oficina de Partes de la Municipalidad. 2.- No ejercer actividad establecida. Antecedentes: 1.- Presentar una Solicitud, indicando nombre completo, lugar donde quiere ejercer la actividad y tipo de actividad. 2.- Fotocopia de Cédula de Identidad por ambos lados. 3.- Certificado de Residencia. 4.- La Municipalidad se reserva el derecho de solicitar la correspondiente autorización sanitaria o su equivalente.
No tiene
1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en la Oficina de Partes. 2.- Revisión de los antecedentes presentados. 3.- Aprobación antecedentes. 4.- Pago de Derechos Municipales, previa emisión de una Orden de Ingresos, girada por la Sección de Rentas y Patentes.
Los derechos a pagar serán los establecidos desde el Título VI, Art. 14º Nºs 4 al 32, de la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios, 2016. Según corresponda en porcentaje de UTM.
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
SUBDIVISIONES DE PREDIOS URBANOS
Requisitos: 1.- Presentación de la solicitud de Permiso por el Propietario del predio suscrita por el profesional competente, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.- Solicitud con datos completos correspondiente al tipo de permiso requerido, firmada por el pro¬pietario y por todos los profesionales que intervienen en el proyecto.
No tiene
1.- Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes en el Departamento de Obras. 2.- Revisión de los antecedentes presentados. 3.- Comunicación al solicitante de observaciones si las hubiere. 4.- Ingreso de nuevos antecedentes con las observaciones resueltas. 5.- Aprobación de planos y antecedentes del permiso. 6.- Pago de derechos municipales. 7.- Emisión del Permiso correspondiente.
Los derechos a pagar serán los establecidos desde el Título V, Artículo 7º Nº 1 de la Ordenanza Local sobre Derechos Municipales por Concesiones, Permisos y Servicios, vigente para el año 2016
Departamento de Obras, ubicado en Avda. Bernardo O"Higgins Nº 1032, Lautaro, edificio Municipal 1er Piso, consultas al fono 45-2591410.
Subsidio Agua Potable y Alcantarillado (SAP), beneficio que rebaja el pago del consumo de Agua Potable, que la Municipalidad de Lautaro, actúa como intermediario.
Requisitos: *Vivir en la comuna de Lautaro *Cédula de Identidad del Jefe de Familia. *Ser familia principal de la vivienda. *Ultima boleta de cobro de agua potable y sin deuda.
No tiene
El postulante deberá dirigirse directamente al Departamento Social, de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 Hrs., en donde se le atenderá informándole de todos los documentos que debe contener la Solicitud.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Francisco Bilbao Nº 498 en Lautaro, consultas al fono 45-2591554
No hay información complementaria
Subsidio Discapacidad Mental (SDM), beneficio entregado por el Gobierno a la personas con discapacidad mental.
Requisitos: *Ser menor de 18 años de edad. *Haber sido declarado con Discapacidad Mental de acuerdo a lo dispuesto en el art. 4° de la Ley N° 18.600. *Resolución aprobada por Comisión Médica de Invalidez (COMPIN). *Presentar Ficha de Protección vigente. *Carecer de recursos económicos. Esto siginfica no tener ingresos propios, ni ingreso per cápita del grupo familiar su¬periores al 50% de pensión mínima (Art. 26 Ley 15.386). *Tener residencia, mínimo continua de 3 años en el país. *Cédula de Identidad (Fotocopia) *Traer formulario 869 emitido por Médico Tratante. *2 Fotocopias de Cédula de Identidad del Postulante. *2 Fotocopias de Cédula de Identidad Tutor. *Un Certificado de Nacimiento original y fotocopia.
No tiene
El postulante deberá dirigirse directamente al Departamento Social, de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 Hrs., en donde se le atenderá informándole de todos los documentos que debe contener la Solicitud.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Francisco Bilbao Nº 498 en Lautaro, consultas al fono 45-2591554
No hay información complementaria
Subsidio Unico Familiar (SUF), beneficio que entrega el Gobierno.
Requisitos: *Vivir en la comuna de Lautaro *No ser causante de asignación familiar en algún otro régimen previsional. *Tener un puntaje en FPS igual o inferior a 11.734 puntos. *Certificado de Nacimiento. *Cédula de Identidad (Fotocopia) *Para subsidio maternal: Traer Certificado de Gestación otorgado por Matrona del Consultorio al 5to. Mes de embarazo.
No tiene
El postulante deberá dirigirse directamente al Departamento Social, de Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 Hrs., en donde se le atenderá informándole de todos los documentos que debe contener la Solicitud.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicado en Francisco Bilbao Nº 498 en Lautaro, consultas al fono 45-2591554
No hay información complementaria
TRANSFERENCIAS: Patentes Comerciales, Industriales, cambio de dominio de Patentes Municipales, sea transitorio o definitivo.
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud de Transferencia Transitoria por Arriendo o Definitiva (es completado por la Sección de Rentas y Patentes. 2.- Fotocopia Iniciación de Actividades (SII), Certificado de Iniciación de Actividades, Cambio de Giro. y Cartola Tributaria, según corresponda. 3.- Fotocopia Legalizada del Contrato de Compra-Venta o Arriendo, que incluya el Rol y Giro de la Pa¬tente Municipal a transferir.
No tiene
El interesado deberá dirigirse directamente a la Sección de Rentas y Patentes Municipalidad de Lautaro.
Gratuito
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
TRASLADOS: Patentes Alcoholes.
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud de Traslado de Alcoholes (es completado por la Sección de Rentas y Patentes). 2.- Fotocopia de Cambio de Domicilio y Cartola Tributaria del (SII). 3.- Informe de la Dirección de Obras, referente al local, informando Permiso de Construcción y Recep¬ción Definitiva del nuevo Local.  4.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda otorgado por la Of. de Acción Sanitaria. 5.- Opinión de la Junta de Vecinos correspondiente a los límites de la respectiva jurisdicción donde se encuentra ubicado el nuevo local. 10.-Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato de Arriendo. 11.-Informe de la Dirección de Obras, en donde certifique que cumple con el Artículo 8° y 14° de la Ley N° 19.925. 11.-Certificado que acredite el acuerdo del Concejo Municipal, que autoriza dicho Traslado.
No tiene
El interesado deberá dirigirse directamente a la Sección de Rentas y Patentes Municipalidad de Lautaro.
Gratuito
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
TRASLADOS: Patentes Comerciales, Industriales.
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes.  Antecedentes: 1Formulario de Solicitud de Traslado (es completado por la Sección de Rentas y Patentes). 2.- Fotocopia Iniciación de Actividades (SII), Certificado de Iniciación de Actividades, Apertura de Su¬cursal según corresponda). 3.- Informe de Zonificación, Permiso de Construcción y Recepción Definitiva de la Dirección de Obras Municipales (Se solicita en forma interna por la Sección de Rentas y Patentes). 4.- Autorización o Informe Sanitario según corresponda otorgado por la Of. de Acción Sanitaria. Este formulario es entregado posterior al Informe de la Dirección de Obras Municipales.- 5.- Fotocopia en donde se acredite el Dominio o Tenencia del Local, por medio de Escritura, Contrato de Arriendo. Para el caso de las Patentes Profesionales, se solicita lo referente al local, sólo si tiene oficina abierta al público.
No tiene
El interesado deberá dirigirse directamente a la Sección de Rentas y Patentes Municipalidad de Lautaro.
Gratuito
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432
TRASLADOS: Patentes Microempresa Familiar, MEF
Requisitos: 1.- Solicitud con datos completos, acompañada de todos los antecedentes. Antecedentes: 1.- Formulario de Solicitud de Traslado de Patentes MEF (es completado por la Sección de Rentas y Pa¬tentes) y aprobado por la Dirección de Obras Municipales. 2.- Fotocopia de Cambio de Domicilio y Cartola Tributaria del (SII).
No tiene
El interesado deberá dirigirse directamente a la Sección de Rentas y Patentes Municipalidad de Lautaro.
Gratuito
Sección de Rentas y Patentes, Ubicada en Avda. Bernardo O"Higgins N° 1032 Edificio Municipal Lautaro, 1er Piso, consultas al fono 45-2591431 y 45-2591432