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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
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Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Dirección Control de Gestión
La Dirección de Control de Gestión depende del Alcalde a Través del o la Administrador/a Municipal y estará a cargo de una o un Director de Control de Gestión. A esta Dirección le corresponderá las Siguientes Funciones: a) Dirigir e informar los procesos y sistemas de control de gestión de la Municipalidad, asegurando su calidad y oportunidad, así como desarrollar proyectos y estudios, necesarios para apoyar la toma de decisiones, en conformidad a las políticas internas y a las normas legales vigentes, b) trabajar en el proceso de formulación de las definiciones estratégicas de la Municipalidad, coordinando las áreas claves, en el marco de los lineamientos establecidos. c) Mantener y fortalecer un sistema de información para la gestión que permita medir y monitorear el cumplimiento de compromisos asociados a la Municipalidad. d) Rediseñar un modelo de Control de Gestión que permita medir el desempeño de los departamentos, desde los indicadores de procesos hasta la operación. e) confeccionar Matriz de Riesgo, a petición de la Administración Municipal. f) identificar y definir los procesos de la Municipalidad mejorándolos continuamente, de acuerdo a su criticidad e impacto, establecido mejoras continuas, controlando la matriz de riesgo y generando mayor eficiencia de la gestión. g) Realizar las Auditorias de Riesgos de acuerdo a la solicitudes de la Administración. h) Llevar el control de gestión de los PMG, tanto a nivel departamental como institucional y reportar mensualmente sus avances a la administración Municipal. i) Encargada del cumplimento de Ley Nº 20,285, sobre Acceso a la información pública, transparencia Activa y el Acceso a la información Pública.
Reglamento Interno
02/03/2018
Sin modificación
Secretaria Municipal
Artículo 2°.- Modifícase la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 58, de 1997, del Ministerio del Interior, del siguiente modo: 1) En el artículo 6°: a) Agrégase, en su inciso primero, después de la frase "llevarán un registro público,", lo siguiente: "que además estará disponible en la página web institucional, resguardando los datos personales en virtud de la ley N° 19.628,". b) Agrégase, en su inciso segundo, después de la frase "llevarán un registro público", lo siguiente: ", que además estará disponible en la página web institucional, resguardando los datos personales en virtud de la ley N° 19.628,". c) Incorpórase el siguiente inciso tercero, pasando el actual tercero a ser cuarto, y así sucesivamente: "Para efectos del registro público de las directivas señalado en el inciso anterior, la comisión electoral deberá depositar en la secretaría municipal, dentro del quinto día hábil contado desde la celebración de la elección, los siguientes documentos: a) Acta de la elección. b) Registro de socios actualizado. c) Registro de socios que sufragaron en la elección. d) Acta de establecimiento de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos. e) Certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación que permita dar cuenta de lo señalado en el artículo 20 de esta ley.". d) Sustitúyese su inciso tercero, que ha pasado a ser cuarto, por el siguiente: "Será obligación de las municipalidades enviar mensualmente al Servicio de Registro Civil e Identificación una copia con respaldo digital de los registros públicos señalados en los incisos primero y segundo de este artículo, para efectos de mantener actualizado el Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.". e) Incorpórase el siguiente inciso final: "La contravención a las obligaciones establecidas en este artículo se considerará infracción grave a los deberes funcionarios de quien corresponda, para efectos de su responsabilidad administrativa.". 2) Incorpórase el siguiente artículo 6° bis, pasando el actual 6° bis a ser 6° ter:
Art. Nº 2
27/02/2019
Sin modificación
Dirección Seguridad Pública
La Dirección de Seguridad Pública dependerá del Alcalde o Alcaldesa a través del o la Administrador/a y estará a cargo de una o un Directora de Seguridad Pública. Dependerá de la Dirección de Seguridad Pública las Unidades de Seguridad Pública y Programas de Prevención. Objetivo: La Dirección de Seguridad Pública y Operaciones Tendrá como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos, contribuyentes y usuarios y usuarios de la comuna, por medio de servicios orientados a la prevención y resolución de problemas generados por la ocurrencia de incivilidades y la incorporación con los organismos centrales encargados del orden público, el control y sanción del delito para entregar respuestas adaptadas a las características y necesidades comunales. Funciones: a)Participar en el apoyo y fomento de las medidas de prevención en materiales de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero del Artículo 90º, de la Constitución Políticas del Estado; b) Proveer una oferta de servicios preventivos de tipo operativo, a través de patrullaje, atención de estaciones vecinales, sistema de tele vigilancia, servicios especiales, y social por medio de intervenciones preventivas situacionales y sociales en los territorios; c) Mantener los canales de comunicación entre las organizaciones sociales y la Municipalidad. para promover soluciones efectivas y oportunas a los problemas de inseguridad asociadas a la ocurrencia de incivilidades; D) Participar en instancias intersectoriales con los organismos competentes para el diseño y aplicación de políticas de control y sanción penal adaptadas a los requerimientos de seguridad de la comuna; E) Desarrollar líneas de investigación sistemática a fin de contar con información válida, confiable y oportuna para la toma de decisiones, retroalimentar la práctica y asegurar el logro de las metas programáticas; F) Asumir supletoria y extraordinariamente funciones de fiscalización, no estrictamente privativas d en otras Unidades municipales y desarrolladas en horarios y/o días inhábiles o que constituyan compromisos explícitos suscritos en convenios de colaboración; y g) Organizar, ejecutar y supervisar las labores relativas a la mantención de la seguridad de las dependencias municipales.
Art. 70º y 71º del reglamento interno Decreto 899 de 2018
02/03/2018
Sin modificación
Administracion Municipal
Existirá un administrador municipal en todas aquellas comunas donde lo decida el Concejo a proposición del Alcalde. Para desempeñar este cargo se requerirá estar en posesión de un título profesional. Será designado por el Alcalde y podrá ser removido por éste o por acuerdo de los dos tercios de los concejoales en ejercicio, sin perjuicio que rijan además a su respecto las causales de cesación de funciones aplicables al personal Municipal. El Administrador Municipal será colaborador directo del Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atibuciones que señale el reglamento municipal y las que le delgue el Alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza a su cargo. En los municipios donde no estaré provisto el cargo de administrador municipal , sus funciones serán asumidas por la direccion o jefatura que determine el Alcalde. El cargo de administrador municipal será incompatible con tood otro empleo, función o comisión en la administración del Estado.
Art. 30 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
20/07/2006
01/04/2015
Alcalde
Así mismo, tendrá las siguientes atribuciones con acuerdo previo del el Concejo Municipal: a)    Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones; b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del articulo 5o; c) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones; d) Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal; e) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles; f) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal; g) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término; h) Transigir judicial y extrajudicialmente; i) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo; j) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aún cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales; k) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31; l) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8o de esta ley; m) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV; n) Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local; ñ) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas; o) Otras
Artículo 65, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
06/07/2006
01/04/2015
Alcalde
Crear unidades que estimen necesarias para su funcionamiento, pudiendo asignarle funciones de las unidades designadas en los artículos 21, 22, 23, 25 y 27 de la Ley 20922, las cuales, en dicho caso, no serán ejercidas por aquellas mientras sean asignadas a la nueva unidad. Para la creación de dichas unidades será necesario contar con el debido financiamiento municipal y con un informe fundado que justifique su necesidad y acredite su financiamiento, elaborado por las unidades de Administración Municipal, la Dirección de Administración y Finanzas y la Secretaría Comunal de Planificación. El Alcalde, a través de un reglamento municipal, podrán fijar o modificar las plantas del personal de las municipalidades, estableciendo el número de cargos para cada planta y sus grados, de conformidad al Título II del decreto ley N° 3.551, del Ministerio de Hacienda, promulgado el año 1980 y publicado el año 1981. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 53, el reglamento que se dicte ejerciendo la potestad de lo dispuesto en el artículo 53, el reglamento que se dicte ejerciendo la potestad reconocida en el inciso anterior estará sometido al trámite de toma de razón ante la Contraloría General de la República y se publicará en el Diario Oficial. Consultar a las Asociaciones de funcionarios regidos por la ley N° 18.883 existentes en la respectiva municipalidad, en el proceso de elaboración de la planta de personal. Deberán presentar la propuesta de planta de personal y del reglamento que la contega al concejo municipal. Encasillar de acuerdo al escalafón de mérito, a los funcionarios titulares en una planta distinta a la que éstos pertecen. Presentar para aprobación del concejo la política de recursos humanos,.
Art. 4°, N°s. 4, 5, 6, Ley 20922
25/05/2016
Sin modificación
Alcalde
El Alcade tendrá las siguientes funciones: 1.     Designar titulares de los cargos de exclusiva confianza. 2.     Representar judicial y extrajudicialmente a la Municipalidad. 3.     Proponer al Concejo la organización interna de la Municipalidad. 4.     Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan. 5.     Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan. 6.     Administrar los recursos financieros de la Municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado. 7.     Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. 8.     Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales. 9.     Adquirir y enajenar bienes muebles. 10.   Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular. 11.   Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los Delegados que designe, salvo las contempladas en los incisos 3º y 4º de este listado. Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula “por orden del(a) Alcalde(sa)”, sobre materias específicas. 12.   Coordinar el funcionamiento de la Municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda. 13.   Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna. 14.   Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las Funciones de la Municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 34º de la Ley Nº 18.575. 15.   Convocar y presidir el Concejo Municipal, así como el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil.
Artículo 63, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Alcalde
El alcalde consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68. El alcalde podrá designar delegados en localidades distantes de la sede municipal o en cualquier parte de la comuna, cuando las circunstancias así lo justifiquen. Tal designación podrá recaer en un funcionario de la municipalidad o en ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 73 y no estén en la situación prevista por el inciso tercero del artículo 59. Si la designación recayere en un funcionario de la municipalidad, éste ejercerá su cometido en comisión de servicios; si fuere designada una persona ajena a aquélla, podrá ser contratada a honorarios o se desempeñará ad honórem, según se establezca en la respectiva resolución, quedando afecta a las mismas responsabilidades de los funcionarios municipales. La delegación deberá ser parcial y recaer sobre materias específicas. En la resolución respectiva el alcalde determinará las facultades que confiere, el plazo y el ámbito territorial de competencia del delegado. La designación de los delegados deberá ser comunicada por el alcalde al gobernador respectivo.
Artículos 64 y 68, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Alcalde
El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos a los siguientes contenidos: a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda; b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados; c) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento; d) Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal; e) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades; f) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y; g) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local.
Artículo 67, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Alcalde
El Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administracion superior y la supervigilancia de su funcionamiento. En la condición antedicha, el Alcalde deberá presentar oportunamente y en la forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el Plan Comunal de Seguridad Pública, el Presupuesto Municipal, El Plan Regulador, las Políticas de la Unidad de Servicios de Salud y Educación y demás incorporados a su gestión y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. Además, deberá presentar para aprobación del concejo la política de recursos humanos, la cual deberá contemplar, a lo menos, los mecanismos de reclutamiento y selección y capacitación, y egreso. En este proceso los Alcaldes podrán considerar la opinión de un comité bipartito conformado en los términos del número 5 del artículo 49 bis. Dicha política podrá incluir también diversos planes piloto relacionados con el recurso humano, a fin de permitir un mejor desempeño laboral.
Artículo 56, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Concejo Municipal
El Concejo es una de las autoridades municipales, junto al(a) Alcalde(sa) que es el máximo representante de la entidad. El Concejo es un órgano colegiado y tiene carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Está integrado por diez concejales elegidos popularmente según lo dispuesto en la Ley. El Concejo ha de ser presidido por el(la) Alcalde(sa) y, en su ausencia, por el(la) concejal(a) presente que haya obtenido en forma individual la mayor votación ciudadana en la elección respectiva, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Electoral Regional, y tendrá como Secretario al(a) Secretario(a) Municipal o quien le subrogue. 1.     Elegir al(a) Alcalde(sa), en caso de vacancia. 2.     Pronunciarse o aprobar, según corresponda, sobre las materias que se enumeran en las atribuciones del(a) Alcaldes(a) con coordinación previa con el Concejo”, del presente reglamento. 3.     Recomendar al(a) Alcalde(sa) prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal. 4.     Citar o pedir información, a través del(a) Alcalde(sa), a los organismos o funcionarios municipales, cuando lo estime necesario, para pronunciarse sobre las materias de su competencia. 5.     Elegir, en un solo acto, a los integrantes del Directorio que le corresponda designar a la Municipalidad en cada Corporación o Fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquella. Estos/as Directores informarán al Concejo acerca de su gestión, como asimismo, acerca de la marcha de la Corporación o Fundación de cuyo Directorio formen parte. 6.     Autorizar los cometidos del(a) Alcalde(sa) y de los Concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. 7.     Autorizar los cometidos del(a) Alcalde(sa) y de los Concejales que signifiquen ausentarse fuera del territorio de la comuna por más de 10 días. 8.     Informar de los cometidos y su costo en las actas del Concejo. Facultades Fiscalizadoras del Concejo: El rol fiscalizador del Concejo se ve fortalecido por las siguientes atribuciones: 1.     Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal. 2.     Evaluar la gestión del(a) Alcalde(sa), especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el Concejo, en el ejercicio de sus facultades propias, formulándole las observaciones que le merezcan. 3.     Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la Municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidas. 4.     Fiscalizar las unidades o servicios municipales. 5.     Supervisar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal. 6.     Disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año, si los ingresos anuales superan las 6.250 U.T.M.. 7.     Disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del Plan de Desarrollo, la que deberá practicarse cada 3 años, si los ingresos anuales superan las 6.250 U.T.M. 8.     Examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del(a) Alcalde(sa).
Artículo 79º Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Concejo Municipal
El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esta terea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del Alcalde. Si el concejo desatendiere la representación formulada según lo previsto en el inciso anterior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el Alcalde que no propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje la ejecución presupuestaria anual al 31 de Diciembre del año respectivo. Habrá acción pública para reclamar el cumplimiento de esta responsabilidad. En todo caso, el Concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación propuesta, a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva.
Artículo 81º Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Concejo Municipal
La fiscalización que le correspondera ejercer al concejo correspondera ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del Alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier conceja. El Concejo, por mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una autoridad externa que evalúe la ejecución presupuestria y el estado de situación financiera dle municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios. No obstantes lo anteriormente señalado, el concejo podrá disponer de la contratacion de una auditoría externa que evalúe el estado de situación financiera del municipio, cada vez qeu se inicie un período alcldicio. Aquella debera acordarse dentro de los ciento veinte dias siguientes a la instalación del concejo, a que se refiere el inciso primero del artículo 83, y el Alcalde requerirá, también, el acuerdo del concejo para adjudicar dicha autoridad. Sin perjuicio d elo anterior el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente según la clasificación de los Municipios por ingresos señalada en el inciso precedente. En todo caso las auditorías de que trata este artículo se contratarán por intermedio del Alclade y con cargo al presupuesto Municipal. Los informes finales recaídos en ellas serán de conicimiento público.
Artículo 80º Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
En cada municipalidad existirá un consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil. Éste será elegido por las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional, y por las organizaciones de interés público de la comuna. Asimismo, y en un porcentaje no superior a la tercera parte del total de sus miembros, podrán integrarse a aquellos representantes de asociaciones gremiales y organizaciones sindicales, o de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la comuna. En ningún caso la cantidad de consejeros titulares podrá ser inferior al doble ni superior al triple de los concejales en ejercicio de la respectiva comuna. El Consejo Comunal de organizaciones de la Sociedad Civil se reunirá a lo menos cuatro veces por año bajo la presidencia del Alcalde. Un reglamento, elaborado sobre la base de un reglamento tipo propuesto por la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo que el Alcalde respectivo someterá a la aprobación del concejo determinará la integración, organización, competencias y funcionamiento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, como también la forma en que podrá auto convocarse, cuando así lo solicite, por escrito, un tercio de sus integrantes. Dicho reglamento podrá ser modificado por los dos tercios de los miembros del concejo, previos informe del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil. Los Consejeros durarán cuatro años en sus funciones. En ausencia del Alcalde, el consejo será presidido por el vicepresidente que elija el propio consejo de entre sus miembros. El secretario municipal desempeñará la función de ministro de fe de dicho organismo. Las sesiones del consejo serán públicas, debiendo consignarse en actas los asuntos abordados en sus reuniones y los acuerdos adoptados en las mismas. El Secretario Municipal desempeñará la función de Ministro de Fe de dicho organismo. Las sesiones del consejo serás públicas, debiendo consignarse en actas los asuntos abordados en sus reuniones y los acuerdos adoptados en las mismas. El secretario municipal mantendrá en archivo tales actas, así como los originales de las ordenanzas de participación ciudadana y del reglamento del concejo, documentos que serán de carácter público. El Alcalde deberá informar al consejo acerca de los presupuestos de inversión, del plan comunal de desarrollo y sobre las modificaciones al plan regulador, el que dispondrá de quince días hábiles para formular sus observaciones. Con todo, en el mes de mayo de cada año, el consejo deberá pronunciarse respecto de la cuenta pública del Alcalde, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales, así como sobre las materias de relevancia comunal que hayan sido establecidas por el concejo, y podrá interponer el recurso de reclamación establecidos en el título final de la presente ley. Así mismo los Consejeros deberán informar a sus respectivas organizaciones, en sesión especialmente convocada al efecto y con la debida anticipación para recibir consultas y opiniones, acerca de la propuesta de presupuesto y del plan comunal de desarrollo, incluyendo el plan de inversiones y las modificaciones al plan regulador, como también sobre cualquier otra materia relevante que les haya presentado el alcalde o el concejo. Cada Municipalidad deberá proporcionar los medios necesarios para el funcionamiento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil .
Art. 94 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
20/04/2006
01/04/2015
Control Interno
A) Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; B) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; C) Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. Dicha representación deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes a aquel en que la unidad de control haya tomado conocimiento de los actos. Si el Alcalde no tomaré medidas administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la unidad de control deberá remitir dicha información a la Contraloría General de la República. D) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuestas por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal; E) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquel puede requerir en virtud de esta Ley F) Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92, un presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen. La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del Concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un título profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción del respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del artículo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo.
Art. 29 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
20/07/2006
01/04/2015
Dapartamento de Administración y Finanzas
Tendrá las siguientes funciones: A) Asesorar al Alcalde en la Administración del personal de la Municipalidad. Además, deberá informar trimestralmente al concejo municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, individualizando al personal, su calidad jurídica, estamento, grado de remuneración y, respecto del personal a honorarios contratado con cargo al subtítulo 21, ítem 03, del presupuesto municipal, el detalle de los servicios prestados. También, en la primera sesión de cada año del concejo, deberá informar a este sobre el escalafón de mérito del personal municipal y un reporte sobre el registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la República en el año inmediatamente anterior. B) Asesorar al Alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente: 1) Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales; 2) colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipa;3) visar los decretos de pago; 4) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la contraloría General de la Republica imparta al respecto; 5)Controlar la gestión financiera de las empresas municipales; 6) Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la contraloría General de la República; 7) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. C) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar. D) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad. E) Remitir a la Subsecretaría del Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que esta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha subsecretaría deberá informar a la república, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida; F) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en al página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en su sitio especialmente habilitado para ello.
Art. 27 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades Art. 4ª Nº 3 Ley 20.922
20/07/2006
01/04/2015
Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato
Le corresponderá velar por: A) el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna; B) El servicio de extracción de basura; C) La construcción conservación y administración de las áreas verdes de la comuna; D) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente; E) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia; F) Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental. Para la aprobación de la misma, el concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio del Medio Ambiente.
Art. 25 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Departamento de Obras Municipales
Le correspondera las siguientes funciones: A) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones especificas: 1) Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la ley General de Urbanismo y Construcciones; 2) Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. 3) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción. 4) Reicibirse de las obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Cosntrucciones. B) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan; C) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización; D) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación, realizadas en la comuna; E) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural y pronunciarse sobre los informes de mitigación de impacto vial presentados en la comuna a petición dela Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones o de la direccion de Tránsito y Transportes Público Municipal respectiva; F) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros; G) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna. Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente el título de arquitecto, de ingeniero civil de construcctor civil o de ingeniero Consturccion civil.
Art. 24 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Departamento Desarrollo Comunitario
Tendrá como función específicas: A) Asesorar al Alcalde y también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario; B) prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio; C) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con Salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
Art. 22 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Departamento de Tránsito y Transporte Público
A) Otorgar y renovar licencias para conducir vehiculos; B) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes; C)Señalizar adecuadamente las vías públicas; D) Aprobar, observar o rechazar los informes de mitigación de impacto vial o emitir opinión sobre ellos, a petición de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, conforme a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones; E) En general aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte publicos en la comuna.
Art. 26 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Departamento Juridico
Prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales. Podrá, así mismo. Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del Alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine. Además, cuando lo ordene el Alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.
Art. 28 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
20/07/2006
01/04/2015
Departamento Servicios de Salud, Educación y demás incorporados a la Gestión municipal.
Cuando la administración de dichos servicios sea ejercida directamente por la municipalidad, le corresponderá cumplir, además, las siguientes funciones: A) proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con salud pública y educación, y demás servicios incorporados a su gestión.; B) Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, en coordinación con la unidad de administración y finanzas. Cuando exista corporación municipal a cargo de la administración de servicios traspasados, y sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero, a esta unidad municipal le corresponderá formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones a dichas corporaciones, con cargo al presupuesto municipal, y proponer mecanismos que permitan contribuir al mejoramiento de la gestión de la corporación en las áreas de su competencia.
Art. 23 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Juzgado de policia Local
El Juzgado de Policía Local tendrá por objeto administrar la justicia en el territorio jurisdiccional que corresponde a la comuna de Los Andes, de acuerdo a la competencia que les concede la Ley. Los Juzgados de Policía Local conocerán las siguientes materias: a.           Las infracciones de los preceptos que reglamentan el tránsito y transporte público; b.            Las infracciones a las Ordenanzas y Reglamentos Municipales y Decretos Alcaldicios; c.            Las contiendas que se promuevan entre los copropietarios entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio, en el caso de inmuebles acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria; d.            Acciones a que dé lugar la aplicación de la Ley N° 19.496 que establece normas de protección de los Derechos de los Consumidores; e.            Las infracciones a las leyes especiales tales como la de Rentas Municipales; Ley general de Urbanismo y Construcciones y Ordenanza respectiva; Ley de Calificación Cinematográfica; Pavimentación; Alcoholes; Vigilantes Privados; f.             Otras que le encomienden las leyes especiales.
Art. 12°, Ley 15.231, Orgánica Constitucional de Municipalidades
23/05/1978
23/01/2012
Secretaría Comunal de Planificación
Desempeñará funciones de asesoría del Alcalde y del concejo en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales. En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones: A) Servir de Secretaría Técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes , programas y proyectos de desarrollo de la comuna; B) Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de Plan Comunal de Desarrollo y de Presupuesto Municipal; C Evaluar el cumplimiento de los planes, programas proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente; D) Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; E) elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación , previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo; F) Fomentar vinculación de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna; G) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones: a) asesorar al alcalde y Concejo en la promoción del desarrollo urbano; b) Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar el plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y los planos de detalle y en su caso; c) informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la secretaría Regional Ministerial de vivienda y Urbanismo.
Art. 21 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2015
Secretaría Municipal
Firmar finiquito de los trabajadores
Art. 177 Codigo del trabajo.
16/03/2003
17/09/2016
Secretaría Municipal
La constitución de las Comunidades Indígenas será acordada en asamblea que se celebrará con la presencia del correspondiente notario, oficial del Registro Civil o Secretario Municipal.
Art. 10 de la Ley 19.253 sobre protección, fomento y desarrollo de los indigenas, y crea la corporación nacional de desarrollo indigena.
19/10/1993
25/03/2014
Secretaría Municipal
La Secretaría Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal que tendrá las Siguientes Funciones: A) Dirigir las actividades de secretaría administrativa del Alcalde y del Concejo. B) Desempañarse como ministro de Fe en todas las actuaciones municipales. C) Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley Nº 18.575. D) Llevar el registro Municipal a que se refiere el artículo 6º de la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitaria.
Art. 20 Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
20/07/2006
01/04/2015
Secretaría Municipal
Objetar fundadamente la constitución de la asociación o fundación, si no se hubiere cumplido los requisitos que la ley o el reglamento señalen
Art. 548, Codigo Civil
30/05/2000
Sin modificación
Secretaría Municipal
Una copia autorizada del acta constitutiva deberá depositarse en la secretaría municipal respectiva, dentro del plazo de treinta dias contados desde aquel en que se celebró la asamblea constitutiva. Efectuando el depósito, la organización comunitaria gozará de personalidad Jurídica propia. El Secretario Municipal expedirá una certificación en la que se consignarán, a lo menos, los siguientes antecedentes: A) Fecha de depósito; B) individualización de la organización comunitaria, d elos integrantes de su directorio provisional y del ministro de fe que asistió a la asamblea constitutiva; C) Dia y hora y lugar de la asamblea constitutiva, y concurrió a la reaización del trámite de depósito. Esta certificación deberá expedirse a más tardar dentro de los 3 días hábiles siguientes a la realización del depósito y será entregada al presidente d la respectiva organización. El incumplimiento infundado de esta obligación por el secretario municipal se considerará falta grave. El Secretrario Municipal, dentro del plazo de treinta dias, contado desde la fecha del depósito de los documentos, podrá objetar la constitución de la junta de vecinos y de las demás organizaciones comunitarias si no se hubiere dado cumplimiento a los requisitos que la Ley señala, para su formacion y aprobacion de sus estatutos, todo lo cual será nofiticado al presidente del directorio provisional de la respectiva organización, presonalmente o por carta certificada dirigida a su domicilio.
Art. 8 Inciso Cuarto, Ley 19.418 "Sobre Juntas de Vecinos y demas Organizaciones Conunitarias".
20/03/1997
01/04/2014