Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Presupuestos Participativos
Constituyen una herramienta para fortalecer la participacion ciudadana en forma sostenida y sustentable.Destinar recursos de invercion territorial mediante procesos de colaboracion comunitaria, permitiendo el acceso a la comunidad en la toma de desiciones respecto de la invercion de los recursos
A toda la cuidadania Local
Coordinacion municipal para la Participacion Ciudadana
Gestion participativa de las politicas publicas,implementacion de las acciones y mecanismo de participacion contempladas en la Ordenanza.
El Alcalde designara a un funcionario de la municipalidad como encargado.
Fondo de DesarrolloVecinal
Depende de la municipalidad tendra por objeto apoyar proyectos especificos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos, estos fondos seran administrado por la respectiva municipalidad y estara compuesto por aportes municipales y los propios vecinos beneficiarios.
Juntas de vecinos
Juntas de Vecinos
Promover la integracion,la participacion y el desarrollo de los habitantes de la comunidad vecinal. - Representar a los vecinos ante las autoridades, instituciones o personas en actos administrativos. - Gestionar soluciones a los problemas que afecten a la comunidad,etc.
Miembros de la Sociedad civil
Mesas Barriales
Espacios de planificacion territoriales en los que representantes de instituciones, organizaciones comunitarias y vecinos en general se organizan para definir unplan de desarrollo comunal.
Integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
Plan Anual de Educacion Municipal
Revicion del plan anual de Educacion Municipal, el alcalde llamara a cabildo sectorial de la Educaciòn con la participacion del colegio de Profesores, centros de alumnos y apoderados de colegios de la comuna.
Comunidad Estudiantil
Audiencias públicas
Se denomina audiencia pública a toda reunión del alcalde junto al concejo municipal con un grupo de ciudadanos de la comuna que sea solicitada formalmente con ese carácter, para tratar materias que los ciudadanos estimen necesario plantear a la autoridad y que ellos consideren de interés comunal.
1- Que sea requerida por un grupo de personas no menor de 100 ciudadanos de la comuna con nombre, firma y cedula de identidad, que respalden la solicitud.
Cabildos Ciudadanos
Se denomina cabildo a todo dialogo participativo del alcalde con la ciudadanía local y sólo se podrá convocar mediante decreto alcaldicio específico para tal fecto en cada oportunidad que se realice.
Comunidad en general
Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en adelante también el Consejo, es un órgano de participación ciudadana local en la gestión municipal. La integración, organización, competencias y funcionamiento del Consejo se regirá por las normas contenidas en la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
Requisitos para los consejeros: 1.- Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones juveniles señaladas en la ley 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias. 4.- No haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva. Esta inhabilidad quedará sin efecto una vez transcurrido el plazo contemplado en el artículo 105 del Código Penal, desde el cumplimiento de la respectiva pena.
Cuenta Pública participativa del Alcalde
El Alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo Municipal y al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, a mas tardar el 30 de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad, quien deberá pronunciarse acerca de la cobertura y eficiencia de los servicios municipales.
Integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
Derecho de Petición
Es la posibilidad de que cualquier persona o entidad asociativa pueda dirigirse a cualquier autoridad u órgano municipal a través de la OIRS presencial y On-line para formular solicitudes en temas de competencia municipal.
1.- Se debe incluir la identidad del solicitante 2.- Indicar lugar o medio escogido para las notificaciones 3.- El objeto y destinatario de su petición.
La Oficina de Partes, reclamos e Informaciones (Presentaciones y Reclamaciones)
Unidad municipal, dependiente de Secretaría Municipal encargada de recibir y enviar a las unidades correspondientes las presentaciones y reclamos de la comunidad.
Realizar la solicitud por escrito, indicando nombre, domicilio y cedula de identidad.
La Participación y las Organizaciones Comunitarias
La comunidad local puede formar dos tipos de organizaciones comunitarias: Juntas de Vecinos y las Organizaciones comunitarias funcionales. Las organizaciones comunitarias son entidades de participación de los habitantes de la comuna, a través de ellas, los vecinos pueden hacer llegar a las autoridades distintos proyectos, priorizaciones de intereses comunales, gestionar o ejecutar obras o proyectos de incidencia en la Unidad Vecinal o en ta comuna, etc.
Indirecta mediante organizaciones con personalidad jurídica
Planificación Participativa
La primera semana del mes de octubre, el alcalde someterá a consideración del concejo comunal las orientaciones globales del municipio, el presupuesto municipal y el programa anual, con sus metas y lineas de acción.
Integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
Plebiscitos Comunales
Se pueden someter a plebiscito materias relativas a la administración local referentes a inversiones especificas de desarrollo comunal, que sean propias de la esfera de competencia municipal.
La convocatoria es formalmente realizada por el alcalde cuando: 1.- Existe la voluntad del alcalde y de la mayoría de los concejales para realizarlo. 2.- Acuerdo de dos tercios del Concejo Municipal, a petición de los dos tercios de los miembros del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil. 3.- Iniciativa del 5%de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna.