Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
AUDIENCIAS PUBLICAS
Las audiencias publicas son el medio por el cual el Alcalde y el Concejo conocerán directamente de la comunidad local de las materias que estimen de interes comunal, como asimismo las que no menos de 25 ciudadanos de de la Comuna les plantee.
Residentes de la comuna mayor de edad, La solicitud de audiencia pública deberá efectuarse por escrito y acompañarse de las firmas de respaldo correspondientes con indicacion del nombre, cédula de identidad y domicilio de cada uno de los requirientes.
CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC)
Asegurar la participacion de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional y de las organizaciones de interes público de la comuna, entendiendo por éstas aquellas personas juridicas sin fines de lucro cuya finalidad es la promoción del interes general, en materias de derechos ciudadanos, asistencia social, educacion, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común; en especial las de voluntariado, y que estén inscritas en el registro respectivo.
Estará integrado por el Alcalde por derecho propio, y por 12 miembros titulares, representantes de los siguientes estamentos: 1.- Organizaciones Comunitarias Territoriales y la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. 2.- Entidades Relevantes para el Desarrollo Económico, Social y Cultural. 3.-Organizaciones Comunitarias Funcionales. 4.- Organizaciones de Interés Público. 5.- Asociaciones Gremiales de la Comuna. 6.- Organizaciones Sindicales de la Comuna.
Consulta Pública sobre artículo 28 octies Ley 21.078
Proceso de elaboración de Planes reguladores intercomunales o metropolitanos de los planes reguladores comunales y de los planos seccionales, asi como el relativo a sus modificaciones
en proceso de elaboración
CUENTA PUBLICA
El Alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo Municipal a más tardar en el mes de abril, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y a la ciudadanía, a más tardar en el mes de mayo de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la Municipalidad.
Un extracto de la Cuenta Pública del Alcalde será difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la Cuenta íntegra efectuada por el Alcalde estará a disposición de los ciudadanos para su consulta en la Oficina de Informaciones u otros medios que se estimen apropiados.
FINANCIAMIENTO COMPARTIDO
Tendrán por objeto que aquellas organizaciones que no persiguen fines de lucro puedan proponer la ejecución de actividades propias de la competancia municipal con financiamiento compartido.
Contar con personalidad jurídica y directiva vigente. Presentar programa y/o proyecto relativo a las funciones municipales vinculadas con las necesidades de la ciudadanía.
FONDO DE DESARROLLO VECINAL
El Fondo de Desarrollo Vecinal tiene por objeto brindar apoyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las Juntas de Vecinos a la Municipalidad, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 45 de la Ley Nº 19.418 de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias.
Las modalidades de postulación y operación del Fondo de Desarrollo Vecinal están reguladas en el Reglamento Municipal dictado conforme a lo previsto en el artículo 45 de la Ley Nº 19.418.- Puede postular, toda organización con personalidad jurídica vigente, sin fines de lucro con domicilio en la comuna de Nogales.
OFICINA DE PARTES Y OIRS
La Municipalidad mantiene en operaciones una Oficina de Partes y OIRS, la que tiene por objeto informar, atender y procurar dar solución a las representaciones o reclamos efectuados por la comunidad, dando cumplimiento a la Ley N° 18.695 de 1988, Orgánica Constitucional de Municipalidades.
El peticionario debe individualizarse con su nombre completo, cédula de identidad, domicilio, mail y telefono, mediante formulario web o presentación por escrito.
ORGANIZACIONES COMUNITARIAS TERRITORIALES Y FUNCIONALES
Instancia de Participación Ciudadana, terrorial o funcional, a través de las cuales quienes las integran tienen como objetivo promover la integración, participación y desarrollo de vecinos y colaborar con la autoridad local. Las organizaciones comunitarias son personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, con patrimonio propio, que se rigen por las disposiciones de las Leyes Nº19.418 y Nº 20.500.
Las Juntas de Vecinos podrán canalizar las opiniones de sus afiliados y de la comunidad del referido sector territorial, hacia la Municipalidad. Las Organizaciones Comunitarias Funcionales de la comuna podrán presentar al Municipio iniciativas, opiniones o proyectos de interés común en el ámbito local, sobre materias que incidan en el objeto de la respectiva organización y que se enmarque en las funciones municipales.
PARTICIPACION CIUDADANA
Se entendera por Participacion Ciudadana, la facultad que tienen los vecinos de la Comuna de colaborar en la discusión y definicion de las orientaciones que deben tener regir la administracion comunal como tambien en la toma de desiciones que apunten a la solucion de los problemas que los afectan directa o indirectamente en los distintos ambitos de actividad de la Municipalidad.
Ciudadanos inscritos en los registros electorales de la Comuna.
PLEBISCITOS COMUNALES
Se entendera por Plebscito comunal la consulta que la Municipalidad realice a la ciudadania local para que ésta manifieste su opinion en relacion a materias determinadas de interes comunal propias de la esfers de competencia Municipal.
Residentes de la comuna mayor de edad que estén inscritos en los registros electorales de la Comuna.
SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL
Las sesiones del Concejo son públicas y en consecuencia a ellas puede asistir cualquier ciudadano, salvo que los dos tercios de los Concejales presentes acordaren que la sesión sea secreta.
A toda la ciudadanía Local.