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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Aporte Previsional Solidario de Invalidez
Ser mayor de 18 años Discapacitados certificados por Comisión médica. Ficha Registro Social de Hogares actulaizada Residentes de la Comuna. Evaluación IPS (Puntaje de Focalización Previsional)
No tiene
Postulación a un aporte monetario mensual de cargo fiscal a las personas calificadas como inválidas, que reciben una jubilación indicada anualmente por el gobierno.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario
Aprobacion Anteproyecto de Obras de Edificacion
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
Ingreso de la Solicitud de aprobación de anteproyecto de obras de edificación y antecedentes en la Ventanilla del Departamento de Obras. ; Expedientes son derivados a las profesionales para su revisión. Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere. Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas. Aprobación de planos y antecedentes. Pago de Derechos Municipales: Cancelación de estampillas municipales. Emisión de Permiso de Demolición y armado de legajos
Sin costo
D.O.M.
Audiencia Adm. Muniicpal
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben inscribirse con la secretaria del alcalde, el orden de atención será por orden de llegada o a traves del Portal Lobby
Solicitud de audiencia por escrito ingresada por Oficina de Partes/solictud Portal
Gratuito
Secretaria Alcaldia
Audiencia de Alcaldia
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben inscribirse con la secretaria del alcalde, el orden de atención será por orden de llagada o a traves del Portal Lobby
Solicitud de audiencia por escrito ingresada por Oficina de Partes/ solicitud Portal
Gratuito
Secretaria Alcaldia
Autorizacion de Anteproyecto de Loteo ,Loteo con construccion Simultanea, Loteo con construccion Simultanea Acogido al DFL Nº2
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
1.‐ Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes al Departamento de Obras 2.‐ Revisión de los antecedentes presentados. 3.‐ Comunicación del Acta de Observaciones si las hubiere, según lo estipula el art. 1.4.9 de la OGUC. 4.‐ Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas. 5.‐ Aprobación de planos. 6.‐ Pago de derechos municipales.(**) 7.‐ Emisión de la Resolución aprobatoria correspondiente.
1.- 2% Avaluo del Terreno
D.O.M.
Autorizacion de proyecto de Fusion
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
1.‐ Ingreso de la solicitud correspondiente y antecedentes al Departamento de Obras.2.‐ Revisión de los antecedentes presentados. 3.‐ Comunicación del Acta de Observaciones si las hubiere, según lo estipula el art. 1.4.9 de la OGUC. 4.‐ Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas. 5.‐ Aprobación de planos. 6.‐ Pago de derechos municipales.(**) 7.‐ Emisión de la Resolución aprobatoria correspondiente.(***)
1.- 2% Avaluo del Terreno
D.O.M.
Autorizacion de proyecto de Subdivision
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
1.‐ Ingreso de la solicitud al departamento de Obras 2.‐ Revisión de los antecedentes presentados. 3.‐ Comunicación del Acta de Observaciones si las hubiere, según lo estipula el art. 1.4.9 de la OGUC. 4.‐ Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas. 5.‐ Aprobación de planos. 6.‐ Pago de derechos municipales.(**) 7.‐ Emisión de la Resolución aprobatoria correspondiente.(***)
1.- 2% Avaluo del Terreno
D.O.M.
Camion Limpiafosa
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
1.‐ ingreso de nomina de parte de la junta de vecinos 2.- inspección en terreno 3.-Se pagara un derecho municipale que equivale a media utm por cada 1000 litros. 4.- Se ejecuta el trabajo
Según Tramo y Puntaje Ficha PS
D.O.M.
Cementerio Municipal
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
1.- Derechos por servicios de Sepultacion
1.- Nichos a 20 años des 01 UTM hasta 7 Utm. De acuerdo a nivel 2.-Renovacion Nichos 01UTM 3.-Terrenos Mausoleo con osario 15 UTM 4.-Reaperturas 2 UTM 5.-Sepulcro indigente : exento 5.-Nichos con amurallamiento 4 UTM
D.O.M.
Certificado de Informaciones Previas
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
Ingreso de la Solicitud de Certificados en el Departamento de Obras, cancelación de derechos municipales; Visita a terreno cuando corresponda;Revisión de antecedentes en archivo. Emisión del Certificado solicitado.
0,04% UTM
D.O.M.
Certificado de Numero de Afectacion de Utilidad Publica ;urbanizacion; Urbano; Rural ;de Uso de Suelo; Permiso y Rececpcion de Subdivision y Loteos
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
Ingreso de la Solicitud de Certificados en el Módulo de Atención de Público ; cancelación de derechos municipalesde la Ordenanza Local.; Solicitudes son derivados al Departamento para su emisión. ; Visita a terreno cuando corresponda. ;Revisión de antecedentes en archivo. :Emisión del Certificado solicitado.
0,04% UTM
D.O.M.
Certificado de Recepcion Definitiva de Obras de Amplicacion de Vivienda Social
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
Ingreso de la Solicitud de Recepción Definitiva de Obra Menor de Ampliación de Vivienda Social y cancelación de derechos municipales en el Departamento de Obras, según número 9 del Art. 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.. Expedientes son derivados a la profesional para su revisión. Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere. Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas. Aprobación de planos y antecedentes. Pago de 1 Cuota de Ahorro para la vivienda, según Art. 15 de la Ordenanza Local. Emisión del Certificado de Recepción Definitiva de Obra Menor de Ampliación de Vivienda Social.
Sin costo
D.O.M.
Certificado de Regularizacion Ampliacion de vivienda Social Hasta 25m2, Acogida al art. 2º Transitorio Ley20.251.
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
Ingreso de la Solicitud de Regularización (Permiso y Recepción Definitiva) de Ampliación hasta 25 m2 de Vivienda Social, en el Departamento de Obras ; Expedientes son derivados a la profesional para su revisión. Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere. Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas. Aprobación de planos y antecedentes. Exento de Pago de Derechos Municipales, de acuerdo a Art. 2º Transitorio, Ley Nº 20.251. Emisión del Certificado de Regularización de Ampliación de Vivienda Social hasta 25 m2, acogida al Art. 2º Transitorio, de la Ley Nº 20.251.
Sin costo
D.O.M.
Certificado de Regularizacion de Vivienda Acogida al Art. 1º Transitorio Ley 20.251.
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
Ingreso de la Solicitud de Regularización (Permiso y Recepción Definitiva) de vivienda acogida al artículo 1º, en el Departamento de obras. ; Expedientes son derivados a la profesional para su revisión. Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere. Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas. Aprobación de planos y antecedentes. Pago de Derechos Municipales contemplados en el número 2 del artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, rebajados en un 50%, de acuerdo a Art. 1º Transitorio, Ley Nº 20.251. Emisión del Certificado de Regularización de vivienda acogida al artículo 1º, de la Ley Nº 20.251.
Sin costo hasta 90m2
D.O.M.
Certificado Ficha Registro Social de Hogares
Tener la Ficha Registro Social de Hogares aplicadas y vigentes. Presentar cédula de identidad o fotocopia de carnet de solicitante
No tiene
El Departamento de Estratificación Social tiene como una de sus tareas, evaluar objetivamente los instrumentos de focalización o vulnerabilidad definidos por el Estado, tanto solicitudes de subsidios fiscales cursadas al municipio, como aquellas relacionadas con programas ministeriales de vivienda, analizarlas conforme a normas metodológicas dispuestas para tal efecto, ingresarlas computacionalmente y mantenerlas clasificadas de acuerdo a criterios técnicos vigentes sobre la materia. Luego de la inscripción, aplicación y digitación en sistemas on line de los instrumentos de Estratificación; FICHA REGISTRO SOCIAL DE HOGARES, corresponde la emisión de un certificado FPS de las fichas aplicadas. En él se individualiza a la persona solicitante, folio de la ficha Protección social aplicada, puntaje resultante de la evaluación, fecha de chequeo ministerial, fecha de aplicación del instrumento y fecha de vigencia.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario
Certificados de Personalidad Juridica
Personalidad Jurídica Vigente
No tiene
Verificación de los antecedentes de la organización ,de su directorio para la emision del certificado
Gratuito
Secretaria Municipal
Constitucion de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias sin Fines de Lucro
Para constituir una junta de vecinos se requerirá en cadaunidad vecinal la voluntad conforme del siguiente número de vecinos residentes en ella: a) Cincuenta vecinos en las comunas o agrupaciones de comunas de hasta diez mil habitantes; b) Cien vecinos en las comunas o agrupaciones de comunas de más de diez mil
No tiene
Los interesados en constituir una Junta de Vecinos u otra organización comunitaria, deben entrevistarse previamente con la Dideco quien verificara que cumplen los requisitos legales para su constitucion y posterior inscripcion en Secretaria Muncipal seguin requisitos establecidos en Ley 19.418 y Ley 20.500.-
Gratuito
Secretaria Municipal
Diversos Programas Dideco
Solicitud de atención en Departamento Social.:
No tiene
Documentos segun los diferentes Programas y subsidios
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario
Inscripcion Ficha de Registro Social de Hogares
Dirigido: a todas las personas de la comuna que soliciten algún tramite o beneficio del estado, que como requisito debe tener el Registro Social de Hogares y así el Estado pueda priorizar las familias con mayor vulnerabilidad; para la entrega de los beneficios estatales. Tener un mínimo de seis meses desde la última ficha protección Social aplicada. Cambios de domicilios, cambios estructurales de la familia acreditados en especial por fallecimiento de alguno de los integrantes. Casos excepcionales de emergencia, como incendios u otras catástrofes acreditadas por el municipio
El Departamento de Estratificación Social tiene como una de sus tareas, evaluar objetivamente con los instrumentos de focalización o vulnerabilidad definidos por el Estado, tanto solicitudes de subsidios fiscales cursadas al municipio, como aquellas relacionadas con programas ministeriales de vivienda, analizarlas conforme a normas metodológicas dispuestas para tal efecto, ingresarlas computacionalmente y mantenerlas clasificadas de acurdo a criterios técnicos vigentes sobre la materia.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario
No hay información complementaria
Licencias de Conducir
Tramite se realiza en forma personal en las oficinas de la Direccion de Transito
No tiene
Otorgar, controlar licencia, ampliación clase de licencia, duplicado y cambios de domicilio
1.-Vehiculos livianos según tasacion SII 2.-Vehiculos Transporte : Ley 3.063 de rentas Municiples 3.- Otros vehiculos valores del INE 1 UTM hasta 3 UTM Remolques y Semiremolques 1 UTM hasta 3 UTM Tracto Camion 1/2 UTM hasta 1
Direccion de Transito
Maquinaria Pesada , Rodillo,Retroexcavadora ,Camion Aljibe.
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
1.‐ Solicitar lo que necesita en la oficina de Maquinaria 2.- Presentar ficha de Registro Social de Hogares 3.‐ Se ingresa en un programa 4.‐ Se analiza la urgencia 5.-Se pagan los derechos municipales de acuerdo al puntaje de la ficha de protección social. por hora de retroxcavadora
Según Tramo y Puntaje Ficha PS
D.O.M.
Obtencion Personalidad Juridica
Solicitar Ministro de Fe a través de Secretaría Municipal o Dirección de Desarrollo Comunitario. Cumplir requisitos
No tiene
Una vez constituida la organización concurrir a la Secretaria Municipal con libro de Actas y Libro Registro de Socios para la revision de antecedentes , inscripcion de la misma , otorgacion de numero y posterior remision de antecedentes al Registro Civil
Gratuito
Secretria Municipal
OIRS
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Presencial: En oficina, solicitando Formulario de Registro de Solictud Ciudadana o via internet
No tiene
En esta unidad se recepcionan solicitudes de informacion, reclamos,sugerencia y felicitaciones.Através de ella también entrega información integral y oportuna de programas,beneficios y todo lo relacionado con el funcionamiento de la Municipalidad.
Gratuito
OIRS
Otorgamiento de Autorizacion de Demolicion
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
Ingreso de la Solicitud de Demolición y antecedentes en oficina de parte; Expedientes son derivados a las profesionales para su revisión.; Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere. Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resuelto; Emisión de Permiso de Demolición y armado de legajos.
1.- 0,5% del valor
D.O.M.
Otorgar patentes de comerciales, industriales, profesionales y de servicios
Para la obtencion de patentes se debe presentar:  Solicitud dirigida al Sr. Alcalde.  Fotocopia cédula de identidad.  Fotocopia certificado de iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.  Fotocopia escritura de dominio o contrato de arriendo de la propiedad donde se ubicará en establecimiento u oficina.  Declaración jurada simple de Capital Inicial (NO notarial).  Croquis de la ubicación del local u oficina, indicando puntos claros de referencia.  Estos antecedentes deben ser presentados en una carpeta plastificada y con archivador.
No tiene
Presentar solicitud y antecedentes requeridos en Depto. Patentes . Se espera la visita de Depto. Obras mUnicipales , visto bueno Asesor Juridico y H. Concejo cuando corresponda para su tramitacion final.
1.- Patente : 5% del capital proio 2.-Aseo : % de la UTM , fijado por la DOM 3.-Propaganda : 10% UTM
Depto. De Patentes
Otorgar patentes provisorias.
Para la solicitud de una patente provisoria se debe presentar una solicitud dirigida al Sr. Alcalde, la que previamente fue visada por la unidad de Rentas y patentes para ser autorizada por el Sr. Alcalde, o en su defecto, por el Sr. Administrador Municipal.
No tiene
Una vez autorizada, el interesado deberá recurrir al Servicio de Impuestos Internos, si ya cuenta con iniciación de actividades en dicho rubro, podrá presentar fotocopia de esta. Si se trata de una actividad comercial que implique la manipulación de alimentos, deberá realizar un trámite similar en el Servicio de Salud del Ambiente o presentar la autorización correspondiente si cuanta con ella. Posteriormente, con todos estos requisitos (solicitud dirigida al Sr. Alcalde, la tasación y el permiso sanitario), se procederá a girar el permiso respectivo para su correspondiente pago en la Tesorería Municipal, quedando en condiciones de funcionar por el tiempo determinado.
1.- 10% de 1 UTM por mes
Depto. De Patentes
Otorgar permisos para beneficios
Solicitud dirigida al Sr. Alcalde, indicando nombre y Rut, tanto de la organización, como de la persona responsable, indicando en qué consiste el beneficio y cuál es la finalidad de este, mencionando además los productos que se venderán en dicha ocasión.
No tiene
Con los siguientes requisitos, solicitud dirigida al Sr. Alcalde, la tasación del S.I.I., el permiso sanitario, el acta de Carabineros y la autorización del propietario del recinto, se procederá a girar el permiso respectivo para su correspondiente pago en la Tesorería Municipal, y a su vez redactar el permiso definitivo el cual será firmado por el Sr, Alcalde o en su defecto, el Sr. Administrador Municipal. El solicitante deberá entregar una copia del permiso definitivo en la unidad de Carabineros correspondiente, para su constancia.
1.- Valor : 30 % UTM 2.- Casos Sociales : 10 % UTM sin venta de bebidas alcoholicas
Depto. Patentes
Otorgar permisos para comercio ambulante y para festividades especiales.
Se debe presentar una solicitud dirigida al Sr. Alcalde, la que anteriormente es visada por la unidad de Rentas y patentes, a fin de que esté en condiciones de ser autorizada por el Sr. Alcalde, o en su defecto, por el Sr. Administrador Municipal.
No tiene
Una vez autorizada, el interesado deberá recurrir al Servicio de Impuestos Internos, si ya cuenta con iniciación de actividades en dicho rubro, podrá presentar fotocopia de esta. Si se trata de una actividad comercial que implique la manipulación de alimentos, deberá realizar un trámite similar en el Servicio de Salud del Ambiente o presentar la autorización correspondiente si cuanta con ella. Posteriormente, con todos estos requisitos (solicitud dirigida al Sr. Alcalde, la tasación y el permiso sanitario), se procederá a girar el permiso respectivo para su correspondiente pago en la Tesorería Municipal, quedando en condiciones de funcionar por el tiempo determinado.
1.- Minimo 5% UTM dependiendo de la actividad , cantidad de dias.
Depto. De Patentes
Pension Basica Solidaria de Vejez
Personas mayores de 65 años De escasos recursos Carentes de previsión social Los extranjeros deben tener en Chile 20 años continuos o discontinuos antes de la petición del beneficio y haber residido 4 de los últimos 5 años en Chile.
No tiene
Postulación a una Pensión que entrega el Estado a las personas que no tienen derecho a una Pensión en algún régimen Previsional, y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario
Permiso de Obra Menor de Amplicacion de Vivienda Social
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
Ingreso de la Solicitud de Permiso de Obra Menor de Ampliación de Vivienda Social en el Departamento de Obras; Expedientes son derivados a la profesional para su revisión; Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere; Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas.; Aprobación de planos y antecedentes; Pago de Derechos Municipales contemplados en el número 2 del artículo 130 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, rebajados en un 50%. Emisión del Permiso de Obra Menor de Ampliación de Vivienda
1.- 1.5% del presupuesto
D.O.M.
Permisos de Circulacion
Tramite se realiza en forma personal en las oficinas de la Direccion de Transito o de forma online a través de la plataforma de pagos habilitada en el sitio web
Otorgar permisos de circulación a los vehículos motorizados, carros de arrastre, remolques, semiremolques y tracción animal.
Según valor SII
Direccion de Transito
Permisos de Edificacion
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
Solicitud con datos completos, firmada por el propietario, el arquitecto proyectista y los profesionales que intervienen, acompañando los antecedentes que correspondan; Fotocopia de Certificado de Informaciones Previas. ; Formulario Único de Estadísticas. ; Informe de Revisor Independiente, cuando corresponda. ; Informe favorable de Revisor de Cálculo Estructural, cuando corresponda; Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondientes. si no hay empresa se deberá presentar proyecto aprobado por la autoridad respectiva. Planos de arquitectura numerados; Cuadro de superficies; Plano comparativo de sombras; Proyecto de cálculo estructural cuando corresponda; Especificaciones Técnicas de las partidas contempladas en el proyecto y segun ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. ; Levantamiento topográfico.; Estudio de ascensores, cuando corresponda.
1.- 1.5% del presupuesto
D.O.M.
Presentacion de Proyectos
Los interesados (Dirigentes de Organizaciones de la Comuna) se dirigen al Departamento de Secplan y presentan la necesidad. Se les orienta en los documentos necesariso para la postulacion diferentes finaciamientos
No tiene
Presentados todos los documentos requeridos y evaluados comienza la postulacion
Gratuito
Secplan
Recepcion Definitiva de Obras de Edificacion
Las personas que deseen acceder a éste Servicio lo pueden realizar de la siguiente forma: Deben acercarse a la secretaria del departamento de obras y hacer la correspondiente solicitud
No tiene
Ingreso de la Solicitud de Recepción Definitiva de Obras de Edificación; Expedientes son derivados a las profesionales para su inspección. ; Visita a terreno Comunicación de las observaciones al propietario si las hubiere. ; Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas; Emisión de Certificado de Recepción Definitiva de Obras de Edificación;
Sin costo
D.O.M.
No hay información complementaria
Regularizacion Titulos de Dominio
Dirigirse al Departamento de Secplan para retirar la solicitud y presentar los documentos para la inscripcion
No tiene
Los interesados en Regularizar una propiedad que se encuentra de manera irregular deben entrevistarse con la Encargada de R.P.I. se revisan los documentos de la propiedad e indica si corresponde regularizar por Bienes Nacionales o debe utilizar otra vía de solución. Si corresponde regularización se le inicia en las fase segun lo que solicta por Bienes Nacionales
Gratuito
Seplan
Renuncia de patente municipal
Para renunciar a una patente y evitar cobros de esta, el contribuyente deberá presentar su renuncia por escrito, dirigida al Sr. Alcalde, aludiendo las razones de su decisión. Este trámite debe realizarlo antes de finalizar el semestre correspondiente, vale decir entes de finalizar los meses de Junio o Diciembre.
No tiene
Una vez girada la patente, deberá ser cancelada, ya que es requisito indispensable, tener los pagos al día para eliminarla.
Gratutito , estando con los pagos al dia
Depto. Patentes
Subsidio De Agua Potable
Ser residente en la Comuna de Ñiquén. Tener la Ficha de Registro Social de Hogares aplicada y vigente Estar al día en el pago del agua o convenio vigente.
No tiene
Postular a los residentes de la comuna de Ñiquén al Subsidio de Agua Potable, que se establece para el pago del consumo de agua potable y que favorece a usuarios de escasos recursos. Tiene una duración de 3 años y es renovable si se mantienen los requisitos establecidos en la Ley Nº 18.778.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario
Subsidio Familiar
Ser menor de 18 años - De escasos recursos, según la ficha de REGISTRO SOCIAL DE HOGARES - Carentes de previsión social - Residentes de la Comuna. - En caso de los hijos de extranjeras (nacidos en chile), podrán acceder a este Beneficio independiente de su permanencia en el país, que cuenten con cédula de identidad vigente.
No tiene
Postulación a Subsidio Familiar, entregado por el Estado, a menores de 18 años, de escasos recursosy carentes de previsión. El monto de este subsidio asciende a $ 10,577.- y tiene una duración de 3 años,siendo renovable si se cumplen los requisitos que establece la Ley.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario
Transferir y/o trasladar patentes de alcoholes
Solicitud dirigida al Sr. Alcalde, identificando la patente respectiva e indicando si corresponde a una compra o un arriendo y señalando si solicita cambio de nombre y/o de domicilio de esta.
No tiene
Este tramite requiere previamente a la presentacion de la misma al H. Concejo Municipal para su acuerdo , toda la verificacion de antecedentes y estado de funcionamiento corresponde a los Deptos de Obras y Patentes Comerciales , dependiendo su naturaleza a otros servicios externos.
Valor segun período semestral valor UTM
Depto. Patentes
Valores a pagar por Patentes Comerciales
Transferencia de patente:. Derechos de Aseo- Propaganda: y publicidad.Patentes Provisorias:Otros Cobros
No tiene
Transferencia de patente: Valor por el período semestral que esté corriendo ; Valor Patente: El 5 por mil del total del capital propio,no siendo inferior a una unidad tributaria mensual ni superior a ocho mil unidades tributarias mensuales, se pagará en dos cuotas, en los meses de julio y enero Derechos de Aseo: Semestralmente se cobra un monto adicional a la patente, por conceptos de Derechos de Aseo para San Gregorio, Chacay y Ñiquén Estación, el que es fijado anualmente por la D.O.M. para el año : Propaganda: Se incluye en el pago de la patente un cobro semestral correspondiente a los derechos de propaganda y publicidad, valor mínimo del 10% del valor de la UTM. Patentes Provisorias: Estas tienen un valor del 10% de la UTM mensual. Otros cobros según la Ordenanza Municipal
1.- Patente : 5% del capital proio ; con tope 8000 UTM , 2.-Aseo : % de la UTM , fijado por la DOM 3.-Propaganda : 10% UTM
Depto. Patentes