Logo

Transparencia Activa
Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
UTILES ESCOLARES
Ayuda en UTILES ESCOLARES, consiste en entregar un aporte basico en materiales escolares los cuales se dividen por niveles educacionales estos son: Pre-basica, Basica 1er ciclo, Basica 2do ciclo, Enseñanza Media y Enseñanza Superior. Esta ayuda va acompañada de una mochila. Esta ayuda va dirigida familias vulnerables de la comuna, donde los estudiantes esten matriculados en establecimientos municipales, particulares subencionados y particulares en este ultimo siempre y cuando esten becados
Deben concurrir al municipio a retirar un formulario de declaraacionde gastos y deben presentar el certificado de matricula para el año en curso.
No tiene
Se elabora el Informe Social, se evacua y pasa por VB° de Jefe Depto Social, posteriormente a VB° Dideco. Finalmente se entrega la ayuda al usuario
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
APORTE EN DINERO PARA COMPLETAR AHORRO EN LA ”LIBRETA DE AHORRO PARA LA VIVIENDA”
Ayuda social consistente en un APORTE EN DINERO PARA COMPLETAR AHORRO EN LA ”LIBRETA DE AHORRO PARA LA VIVIENDA” para Postulación a Subsidios MINVU, se entregará solo una vez en la vida, a través de depósito directo en la libreta de ahorro para la vivienda y está dirigido a personas en situación precaria, calificación que realizará un/a Asistente Social.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Aporte libreta ahorro: Certificado del Serviu indicando trámite de postulación y fecha en la cual debe estar entregado el ahorro en libreta de postulante . Libreta de ahorro para la vivienda actualizada en ahorro. En caso de no existir este, otro documento del Banco certificando que tiene ahorro. Las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco, Vº Bº Alcaldía, Contabilidad y posterior deposito en cuenta de ahorro realizado por el Depto. de Tesorería.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
APORTE TOTAL O PARCIAL DE MATERIALES ELÉCTRICOS
Ayuda social consistente en APORTE TOTAL O PARCIAL DE MATERIALES ELÉCTRICOS. Esta ayuda consiste otorgar material eléctrico en una vivienda precaria o en riesgo vital para sus habitantes. Esta ayuda se otorgará por una sola vez al año.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Asistentes Sociales entrevistan a solicitantes y en los casos que amerita se concuerda visita al domicilio. Deben presentar 1 cotizacion de referencia con el valor de los materiales electricos. Para tomar Informe Social se debe acreditar situación económica a través de: Liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan en la familia, comprobantes Subsidio Unico Familiar , Bonos, Cesantía, Pensiones, Boletas de Honorarios,declaracion jurada simple, entre Otros. las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco y entrega mediante acta.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
APORTE TOTAL O PARCIAL EN GASTOS FUNERARIOS
Ayuda Social consistente en APORTE TOTAL O PARCIAL EN GASTOS FUNERARIOS, esta ayuda la deberá solicitar un familiar directo del fallecido(a), en caso que no lo hubiere podrá ser quien acredite haber estado a cargo del fallecido. Corresponderá iniciar este trámite, cuando el sistema previsional del fallecido(a) no contemple cuota mortuoria destinada a la cancelación del servicio funerario o no cubra el total del costo (compra de urna). Esta ayuda no podrá exceder al valor de 3 U.T.M. El solicitante debe acreditar una situación socioeconómica precaria. El pago del servicio se realizará directamente a la Funeraria proveedora del servicio.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. a través de la Oficina de Informaciones Reclmaos y Sugerencias,
No tiene
Aporte servicio funerario: Debe presentar Certificado de defunción y Documento de Funeraria con individualización , valor del servicio y saldo a cancelar y las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco, contabilidad y pago a proveedor.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
APORTE TOTAL O PARCIAL PARA COMPRA DE PASAJES
Ayuda Social consistente en APORTE TOTAL O PARCIAL PARA COMPRA DE PASAJES, se trata de la entrega de pasajes para movilización con motivo de atenciones médicas fuera de la comuna, debidamente acreditadas y está dirigida a pacientes que acrediten situación económica precaria. Se pagará pasaje solo al paciente, salvo menores de 15 años, personas no videntes o personas que no puedan valerse por si mismas.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Pasajes: Documento que acredita el tener que viajar a otra ciudad con fines médicos. Asistentes Sociales entrevistan a solicitantes y en los casos que amerita se concuerda visita al domicilio. Para tomar Informe Social se debe acreditar situación económica a través de: Liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan en la familia, comprobantes de subsidio: SUF, Bonos, Cesantía, Pensiones, Boletas de Honorarios,declaracion jurada simple, entre Otros. Las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco y entrega mediante acta.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
APORTE TOTAL O PARCIAL PARA EL PAGO DESRATIZACIÓN Y/O FUMIGACIÓN TERMITAS
Ayuda Social consistente en APORTE TOTAL O PARCIAL PARA EL PAGO DESRATIZACIÓN Y/O FUMIGACIÓN TERMITAS, dirigido a adultos mayores, o familias que tengan integrantes con enfermedades graves, cesantía por mas de 3 meses u otros debidamente calificados por asistente social tratante a quien deberán acreditar su situación de precariedad. Se pedirá informe técnico a un profesional competente y el pago se realizará directamente a la empresa que realice el servicio.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4.Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Aporte Desratización y/o Fumigación Termitas: Coordinación de profesionales de otro servicio en atención de casos( Cesfam) y /o demanda espontanea. De presentar una cotizacion referencia con el valor del servicio. Las etapas son; Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° de Director de Desarrollo Comunitario. Una vez servicio realizado firma de acta.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
ARRIENDO DE BUS PARA TRASLADO DE DEUDOS A FUNERALES DENTRO DE LA COMUNA
Ayuda social consistente en ARRIENDO DE BUS PARA TRASLADO DE DEUDOS A FUNERALES DENTRO DE LA COMUNA. El solicitante debe acreditar una situación económica precaria y el pago se realizará directo a la empresa proveedora del servicio.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Bus traslado deudos funeral : Certificado de Defunción. las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco, gestión administrativa, contabilidad, una vez realizado el servicio pago a proveedor.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
AYUDAS TÉCNICAS, SENSORIAL, FÍSICA, PSÍQUICA O MENTAL,
AYUDAS TÉCNICAS, SENSORIAL, FÍSICA, PSÍQUICA O MENTAL, el Municipio a través del departamento Social, gestiona ante el Servicio nacional de discapacidad (SENADIS). El Servicio Nacional de la Discapacidad financia total o parcialmente ayudas técnicas de acuerdo a lo estipulado en la Ley N° 20.422, donde esta las señala como: “Elementos y/o implementos requeridos por una persona con discapacidad para prevenir la progresión de la misma, mejorar o recuperar su funcionalidad, a fin de mejorar su autonomía personal y desarrollar una vida independiente”.
Postulante debe acreditar situación de discapacidad a través del registro nacional de discapacidad (RND) excepto personas que son beneficiarias de Chile solidario y niños(as) menores de 6 años. Tener Registro social de hogares correspondiente al 70% mas vulnerable.
No tiene
Solicitud de ayuda técnica se realiza únicamente a través sistema postulación en línea, (ante SENADIS) por funcionario habilitado para ello con clave del Senadis, en periodo previamente establecido y difundido mediante la pagina del Senadis. Documentación a presentar : formulario consentimiento informado, formulario indicación de ayuda técnica, documentación complementaria.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y BECA INDÍGENA
BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y BECA INDÍGENA, se trata de un Programa de la JUNAEB, donde el Municipio entrega apoyo profesional en la ejecución del proceso de Postulación y Renovación de las Becas Presidente de la Republica e Indígena.
Beca Indígena : -Presentar promedio mínimo de 5.0 - Cursar desde 5º básico en adelante - Presentar Certificado de Conadi cuando postulante no tenga apellido indígena visible - Acreditar situación socioeconómica Beca Presidente de la República: Presentar Promedio 6.0 - Cursar desde 8ª básico en adelante y Acreditar situación socioeconómica
No tiene
Solicitar formulario y hora de entrevista en Dpto. Social. - Entrevista y Revisión Documental. - Visita Domiciliaria. - Ingreso de Postulaciones y Renovaciones a Sistema Informático Nacional de Becas
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
CAJA BÁSICA DE ALIMENTOS
Ayuda social consistente en entrega de ayuda consistente en una CAJA BÁSICA DE ALIMENTOS, está dirigido a familias que acrediten situación de precariedad y se entregará hasta 2 veces al año.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social, o a través de la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Alimentos: Debe presentar documentos que permitan justificar disminución del presupuesto familiar y las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco y entrega mediante acta.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
COBRO DE SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD MENTAL POR PARTE DE UN TUTOR
COBRO DE SUBSIDIO DE DISCAPACIDAD MENTAL POR PARTE DE UN TUTOR, la Municipalidad a través de su departamento Social, realiza las gestiones para autorizar que un tutor cobre Subsidio de Discapacidad Mental de un tercero (SDM)
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4.Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Certificado que acredite la tuición o cuidado personal del beneficiario de Subsidio Discapacidad Mental otorgado por el Tribunal de Familia. Fotocopia C. Identidad tutor y certificado de nacimiento del menor. Última Colilla pensión si estuviera disponible. Etapas Solicitud, Informe Social, Oficio de Alcaldía derivado a Depto. Social Regional Intendencia de Los Lagos.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
COMPRA CRISTALES ÓPITICOS Y APORTE ADQUISIÓN AUDÍFONOS, PROTESIS Y ORTESIS
Ayuda social para COMPRA DE CRISTALES ÓPTICOS Y APORTE PARA LA ADQUISICIÓN DE AUDÍFONOS, PRÓTESIS, Y ORTESIS. El solicitante debe acreditar situación socioeconómica precaria. En casos de estudiantes, solo se realizará esta ayuda en casos que demuestre que los gastos no sean solventados por JUNAEB. El Municipio realizará directamente la compra.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Depto. Social 4. Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Lentes ópticos: Receta médica y una cotizacion de refercia del valor,para adultos y estudiantes,en caso que estos últimos no sean solventados por Junaeb. Asistentes Sociales entrevistan a solicitantes, en caso de menor de edad corresponde a familiar directo, en los casos que amerita se concuerda visita al domicilio. Para tomar Informe Social se debe acreditar situación económica a través de: Liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan en la familia, comprobantes de subsidio: SUF, Bonos, Cesantía, Pensiones, Boletas de Honorarios,declaración jurada simple, entre Otros. las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco y entrega mediante acta.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
COMPRA PARCIAL O TOTAL DE MEDICAMENTOS Y AYUDAS TÉCNICAS
Ayuda para COMPRA PARCIAL O TOTAL DE MEDICAMENTOS Y AYUDAS TÉCNICAS. Esta ayuda será efectiva cuando en los servicios de salud no se encuentre disponible el medicamento indicado o la Ayuda Técnica respectiva, para ello la receta debe contener providencia de la no existencia del medicamento en CESFAM y/o Atención secundaria. El solicitante debe acreditar situación socioeconómica precaria. El Municipio pagará directamente los medicamentos y/o Ayudas Técnicas a empresa proveedora.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Medicamentos: Receta médica y providencia de la no existencia en Cesfam y/o Atención secundaria. Enfermedades catastróficas de alto costo para solicitantes. Se debe traer una cotizacion de referencia con valor del medicamento. Asistentes Sociales entrevistan a solicitantes y en los casos que amerita se concuerda visita al domicilio. Para tomar Informe Social se debe acreditar situación económica a través de: Liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan en la familia, comprobantes de subsidio: Subsidio Unico Familiar , Bonos, Cesantía, Pensiones, Boletas de Honorarios,declaracion jurada simple, entre Otros. las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Director de Desarrollo Comunitario y entrega mediante acta.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
ENTREGA DE AGUA, EN CAMIÓN ALJIBE
Ayuda social consistente en ENTREGA DE AGUA, EN CAMIÓN ALJIBE únicamente para el consumo humano. Para la entrega de esta ayuda es requisito contar con estanque de agua de al menos 500 litros y con acceso para camión hasta la ubicación del estanque. Acreditar situación socioeconómica precaria, esta ayuda durará un año, y si las condiciones de precariedad persisten, pasado este periodo, el solicitante debe renovar la solicitud de para este beneficio.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Entrega agua camión aljibe: Asistentes Sociales entrevistan a solicitantes y en los casos que amerita se concuerda visita al domicilio. Para tomar Informe Social se debe acreditar situación económica a través de: Liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan en la familia, comprobantes de subsidio: SUF, Bonos, Cesantía, Pensiones, Boletas de Honorarios,declaracion jurada simple, entre Otros. Las etapas son;Solicitud, Informe Social por primera vez o renovación de beneficio , Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco y derivación por sistema de correspondencia mediante oficio a Dirmao
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
ENTREGA DE COLCHONES DE ESPUMA Y FRAZADAS
Ayuda Social consistente en ENTREGA DE COLCHONES DE ESPUMA Y FRAZADAS en casos excepcionales y de acuerdo a la disponibilidad de recursos municipales. Está dirigida principalmente a Adultos Mayores, grupos familiares que entre sus integrantes existan personas con enfermedades graves, cesantía por más de tres meses, hacinamiento, violencia intrafamiliar, entre otros debidamente calificados por la Asistente Social tratante. Esta ayuda solo se realizará solo una vez al año.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4.oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Colchones-Frazadas:Asistentes Sociales entrevistan a solicitantes y en los casos que amerita se concuerda visita al domicilio. Para tomar Informe Social se debe acreditar situación económica a través de: Liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan en la familia, comprobantes de subsidio: Subsidio Unico Familiar, Bonos, Cesantía, Pensiones, Boletas de Honorarios,declaracion jurada simple, entre Otros. las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco y entrega mediante acta.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
ENTREGA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Ayuda social consistente en ENTREGA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Esta ayuda consiste en la entrega de material necesario para reparar o mejorar una vivienda precaria o en situación de riesgo vital para sus habitantes. El solicitante debe acreditar situación socioeconómica precaria y posterior a ello será visitado por asistente social y profesional competente de la Oficina de la vivienda. Esta ayuda se otorgará por una sola vez al año.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Materiales de construcción, en los casos que corresponda Evaluación Técnica sera realizada por profesional de la Oficina de la Vivienda. Asistentes Sociales entrevistan a solicitantes y en los casos que amerita se concuerda visita al domicilio. Para tomar Informe Social se debe acreditar situación económica a través de: Liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan en la familia, comprobantes de subsidio: SUF, Bonos, Cesantía, Pensiones, Boletas de Honorarios,declaracion jurada simple, entre Otros. Debe presentar una cotizacion de referencia con el valor referencial. Las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco y entrega mediante acta.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
ENTREGA DE PAÑALES PARA ADULTOS Y/O NIÑOS
Ayuda Social consistente en la ENTREGA DE PAÑALES PARA ADULTOS Y/O NIÑOS. El solicitante debe acreditar una situación socioeconómica precaria. Consiste en la entrega de 5 paquetes de Pañales a Adultos (talla M y G de 36 unidades cada paquete) y Niños (tallas RN de 20 unidades cada paquete, P de 40 unidades M de 24 unidades 20 unidades XG 40 unidades y XXG de 32 unidades). En el caso de las personas mayores de edad, el solicitante debe presentar Certificado médico o de Enfermera que indique uso de pañales y/o necesidad manifiesta. El periodo de entrega de este beneficio será 2 veces al año. En caso de justificarse debidamente la condición del paciente podrá aumentarse en forma excepcional.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Pañales Adulto /Niños: Certificado médico o de Enfermera que indique uso de pañales y/o necesidad manifiesta. Asistentes Sociales entrevistan a solicitantes y en los casos que amerita se concuerda visita al domicilio. Para tomar Informe Social se debe acreditar situación económica a través de: Liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan en la familia, comprobantes de subsidio: SUF, Bonos, Cesantía, Pensiones, Boletas de Honorarios,declaracion jurada simple, entre Otros. las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco y entrega mediante acta.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
PAGO DE CONSULTAS MÉDICAS ESPECIALES Y/O EXÁMENES MÉDICOS
Ayuda social consistente en aporte en para el PAGO DE CONSULTAS MÉDICAS ESPECIALES Y/O EXÁMENES MÉDICOS a personas en vulnerabilidad Social, calificados por asistente social tratante y derivadas por médico tratante de CESFAM y/o atención secundaria pública que acredite la Urgencia de realizar la consulta o exámenes, cuando se trate de enfermedades catastróficas. El pago se realizará directo a la entidad de salud correspondiente.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. Oficina de Reclamos Sugencias e Informaciones.
No tiene
Exámenes médicos: Orden examen, cotización del mismo e indicar que no se realiza en Cesfam y /o Atención secundaría, o bien es de urgencia. Enfermedades catastróficas.Asistentes Sociales entrevistan a solicitantes y en los casos que amerita se concuerda visita al domicilio. Para tomar Informe Social se debe acreditar situación económica a través de: Liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan en la familia, comprobantes de subsidio: SUF, Bonos, Cesantía, Pensiones, Boletas de Honorarios,declaracion jurada simple, entre Otros. las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco y entrega mediante acta.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
PAGO DE UN PORCENTAJE DE LA DEUDA POR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Ayuda social consistente en el PAGO DE UN PORCENTAJE DE LA DEUDA POR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, excluye otro tipo de deudas tales como retail, seguros, compra aparatos eléctricos, etc. El solicitante debe acreditar situación económica precaria. El pago se realizará directo a la empresa proveedora del servicio
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Luz: Debe presentar Boleta de luz y comprobante para pago (Saesa). Las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco, contabilidad y finalmente pago por parte de tesoreria a SAESA
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
PAGO DE UN PORCENTAJE DEL CONSUMO DE AGUA
Ayuda Social consistente en el PAGO DE UN PORCENTAJE DEL CONSUMO DE AGUA del hogar habitado por familia del solicitante. El solicitante deberá acreditar situación económica precaria. El pago se realizará directo a la empresa proveedora del servicio.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Agua:Debe presentar Boleta de consumo agua y comprobante para pago (Essal). Las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco, Contabilidad y pago del Servicio mediante el Depto. Tesoreria.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
PENSION BASICA SOLIDADRIA DE INVALIDEZ
PENSION BASICA SOLIDADRIA DE INVALIDEZ (PBS), el Municipio a través de su departamento Social, gestiona la postulación de Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez (PBS). Donde el municipio actúa como intermediario entre el solicitante y el Instituto de Previsión Social.
Pensión básica solidaria de invalidez: 1. Tener entre 18 y 65 de edad. 2. Ser declarado inválido por la Comisión Médica de Invalidez. 3. Ficha de Protección Social vigente. 4. Fotocopia cedula de identidad.
No tiene
Una vez que se toman los trámites correspondientes son remitidos en forma diaria al Instituto de previsión social (IPS), quien continúa con el procedimiento para finalmente dictar resolución de concesión de beneficio, para ser cancelado a través del centro de pago en Caja Compensación Los Héroes.
Gratuito
Dpto. Social , Unidad Subsidios, ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
PENSION BÁSICA SOLIDARIA
PENSION BÁSICA SOLIDARIA: la Municipalidad a través de su departamento Social gestiona la postulación a Pensión Básica Solidaria. El Municipio actúa como intermediario entre el solicitante y el Instituto de Previsión Social.
Pensión Básica Solidaria (PBS) de vejez -Tener 65 años de edad o más, hombre y mujer. -Fotocopia cédula de identidad.
No tiene
Una vez que se toman los trámites correspondientes, son remitidos en forma diaria al Instituto de previsión social (IPS), quien continúa con el procedimiento para finalmente dictar resolución de concesión de beneficio, para ser cancelado a través del centro de pago en Caja Compensación Los Héroes.
Gratuito
Dpto. Social , Unidad Subsidios, ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
PROGRAMA CALLE
PROGRAMA CALLE: Este programa entrega apoyo y acompañamiento a personas en situación de calle, buscando contribuir a que éstas mejoren sus condiciones de vida y/o superen dicha condición a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, el desarrollo de sus capacidades y el aumento de recursos psicosociales y socio laborales.
Ser mayor de 18 años. Vivir en situación de calle o/en riesgo de estarlo
No tiene
Etapas tomar contacto con los futuros usuarios darle a conocer el programa, invitarlos a participar en este y firmar el compromiso de participación. Se trabaja con cada usuario durante 2 años, luego del cual egresa.
Gratuito
Las personas pueden acercarse a la oficina del programa ubicada en el Departamento Social ubicada en Bilbao N° 850 y solicitar se evalúe su situación o la de un tercero en terreno. Sin embargo, el procedimiento habitual es que los (as) Gestores acudan a los lugares donde habitualmente se reúnen estas personas y las contacten, invitándolas a participar en el programa. Este recorrido se hace durante la jornada diurna o bien en la jornada nocturna.
PROGRAMA VINCULOS
PROGRAMA VINCULOS, consiste en acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades, entregándoles herramientas psicosociales que permitan fortalecer su identidad, autonomía y sentido de pertenencia. El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias. Este programa es asesorado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)
Para Realizar contacto de cobertura de beneficiarios que participaran en el Programa, MDS hace llegar al Municipio el listado de los potenciales beneficiarios a visitar. Programa de acompañamiento Psicosocial y Sociolaboral los que forman parte del " modelo de intervencion para usuarios de 65 o mas años" del subsistema de Promoción y Protección Social " Seguridades y Oportunidades"
No tiene
Carta de compromiso firmada por adulto mayor. Equipo Comunal inicia trabajo cuando ya se cuenta con carta de participacion y plan Intervencion, de cada uno de los usuarios. Metodologia asesorada por Senama.
Gratuito
Departamento Social, Ubicada en Bilbao N° 850, 3er. Piso, Edificio de atención al Vecino, Of. Vinculos.
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES (RSH)
REGISTRO SOCIAL DE HOGARES (RSH) el Municipio a través de la Unidad Registro Social de Hogares realiza el ingreso y actualización del formulario del señalado Registro. Este registro depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones.
Para solicitar un ingreso al Registro Social de Hogares, debe presentar: 1-.Identificación personal (cédula de identidad vigente ). 2.- Identificación de grupo familiar 3.- Documentos que acrediten residencia 4.- Presentar documentación de acuerdo modulo que requiere actualizar (Salud, Educación, Composición Familiar, Ocupación e Ingreso, actualización de datos administrativos)
No tiene
Para solicitar Registro Social de Hogares existen tres vías 1.- Presencial (Municipalidad) 2.- Pagina web del RSH con clave única 3.- En la Pagina web pero con RUN ciudadano. Etapas de la solicitud 1.- Ingreso al RSH y Aplicación de encuesta 2.- Actualización del Registro Social de Hogares 3.- Emisión de cartola hogar
Gratuito
Oficina RSH ubicada en Bilbao N° 850, 3er piso.
SERVICIO DE LIMPIEZA POZOS NEGROS - FOSAS SÉPTICAS
SERVICIO DE LIMPIEZA POZOS NEGROS - FOSAS SÉPTICAS. El municipio cuenta con un camión para limpieza de pozos negros y fosas sépticas dependientes de la DIRMAAO; para solicitar este beneficio, puede realizarse a través de alguna organización del sector o bien el solicitante debe acreditar situación socioeconómica de vulnerabilidad.
1. Carta solicitud ingresada a Oficina de Partes del Municipio. 2. Derivado de audiencia con Sr. Alcalde o Director Desarrollo Comunitario. 3. Por demanda espontánea, directamente en Dpto. Social 4. Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias.
No tiene
Servicio limpieza fosa séptica: Solicitud de organización en carta dirigida a Sr. Alcalde y /o demanda espontanea. Asistentes Sociales entrevistan a solicitantes y en los casos que amerita se concuerda visita al domicilio. Para tomar Informe Social se debe acreditar situación económica a través de: liquidaciones de sueldo de las personas que trabajan en la familia, comprobantes de Subsidio Único Familiar , Bonos, Cesantía, Pensiones, Boletas de Honorarios, declaración jurada simple, entre Otros. Las etapas son; Solicitud, Informe Social, providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco, y se derivael Informe Social a la DIRMAO
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
SITUACIONES EMERGENCIA
Ayuda social en SITUACIONES EMERGENCIA tales como: Incendios, inundaciones, hacinamientos, desalojos, otras calamidades públicas y/o hechos fortuitos, consiste en entregar Colchones, Frazadas, Alimentos, Vajilla, Mediaguas, Materiales de Construcción. Esta ayuda se entregará previo informe social que acredite la necesidad.
Siniestro , en conocimiento por: Demanda Espontánea Noticias de Radio Aviso dirigentes Vecinales Derivación Comité de Emergencia Comunal y/o Director de Desarrollo Comunitario.
No tiene
Visita domiciliaria Registro Fotográfico Evaluación técnica Elaboración Informe Social Entrega de ayudas aprobadas. Las etapas son;Solicitud, Informe Social, Providencia Jefe Depto. Social, V° B° Dideco y entrega mediante acta.
Gratuita
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
SUBSIDIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO URBANO-RURAL
SUBSIDIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO URBANO-RURAL: este beneficio es entre el 70% o 40% del monto total a cancelar por concepto de consumo de agua potable. En caso de beneficiarios Chile solidario es el 100%. Los Postulantes deben tener residencia permanente en una vivienda ubicada en sector urbano o rural en la comuna de Osorno. Vigencia del subsidio es de 3 años.
Postulantes deben tener residencia permanente en una vivienda ubicada en sector urbano o rural. Contar con aplicación de Registro Social de Hogares. Estar al día en los pagos de agua mensual. Documentos: Fotocopia por ambos lados de la cédula identidad del jefe de hogar. Fotocopia de última boleta de agua (Essal)o del Comite de agua Potable Rural Correspondiente, cancelada al día.
No tiene
Se toma la postulación a beneficio, que puede ser por el 70% o 40%. En caso de beneficiarios Chile solidario es el 100%. Mensualmente, de acuerdo a la disponibilidad de cupos, se decreta la asignación de beneficio Subsidio de Agua. Posteriormente beneficio se ve reflejado en la boleta de consumo que recibe el postulante. Vigencia del subsidio es de tres años.
Gratuito
Dpto. Social , Unidad Subsidios, ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
SUBSIDIO DISCAPACIDAD MENTAL
SUBSIDIO DISCAPACIDAD MENTAL, el Municipio a través de su departamento Social, gestiona la postulación de Pensiones Básicas Solidarias de Invalidez (PBS). Donde el municipio actúa como intermediario entre el solicitante y el Instituto de Previsión Social. Este beneficio es un aporte en dinero que entrega el Estado, en forma mensual, a aquellas personas con discapacidad mental, menores de 18 años y carentes de recursos económicos. Además del dinero en sí mismo, la entrega del beneficio, da derecho a los menores, a recibir atención médica gratuita en consultorios y hospitales del Servicio Nacional de Salud.
Ser menor de 18 años de edad -Haber sido declarado con discapacidad mental , de acuerdo al Art. 4to. De la Ley Nº 18.600. -Informe Psicólogo - Registro Social de Hogares vigente . - Ingreso per cápita inferior a $ 69,293.- a la fecha.
No tiene
Una vez que se recepcionan los documentos médicos para la postulación, son remitidos al Compin quien los evalúa y devuelve al Depto. Social con Resolución de aprobación o rechazo. En los aprobados, se toma el trámite en línea por parte de funcionaria habilitada, y luego son enviados a Depto. Social en Intendencia Los Lagos , para que se dicte resolución de Concesión al subsidio NOTA: Beneficio tiene vigencia hasta cumplimiento de los 18 años, posteriormente se debe postular a Pension Basica Solidaria por Invalidez.
Gratuito
Dpto. Social , Unidad Subsidios, ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
SUBSIDIO TOTAL O PARCIAL DE ASEO DOMICILIARIO
SUBSIDIO TOTAL O PARCIAL DE ASEO DOMICILIARIO: Postulación al Subsidio Total o Parcial de Aseo domiciliario a personas que habitan viviendas con avalúo fiscal igual o inferior a 225 UTM. El postulante debe encontrarse en situación de vulnerabilidad social acreditada mediante el puntaje de la Ficha de Protección Social.
Beneficio para personas que habitan viviendas con avalúo fiscal igual o inferior a 25 UTM. EXENCION D° ASEO: -Mujeres jefas de hogar mayores de 60 años de edad. -Varones jefes de hogar mayores de 65 años de edad. -Pensionados de invalidez, montepiadas y viudas de cualquier edad. -Pensionados de cualquier institución previsional, que no exceda de $268,200.-. REBAJAS D° ASEO -Familias en situación de vulnerabilidad social acreditada mediante el portecentaje de Registro Social de Hogares.
No tiene
Postulación debe hacerse en Oficina de Subsidios del Municipo y debe concurrir el o la solicitante. Cada tres meses se genera un decreto de exención y rebaja.
Gratuito
Unidad de Subsidios , Depto. Social
SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR (SUF)
SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR (SUF), es un beneficio destinado a personas de escasos recursos y que pertenezcan hasta el tramo 60 de mayor vulnerabilidad, dirigido a menores de 18 años. El Subsidio Familiar es incompatible con los beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (Asignaciones Familiares) del DFL Nº 150, de 1982, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Si una persona pudiere ser causante de Asignación Familiar y de Subsidio Familiar, deberá optar por uno de ellos. El causante solamente dará derecho a un subsidio, aun cuando pudiere ser invocado por más de un beneficiario. También son incompatibles con el goce de Subsidio de Discapacidad Mental y la Pensión Básica Solidaria, ya sea de Vejez o Invalidez, respecto de los tipos de causante deficientes mentales e inválidos de cualquier edad.
Requisitos: Los postulantes deben poseer la Registro Social de Hogares hasta el tramo del 60% , no tener previsión , ser alumno regular del establecimiento donde estudie, debe cumplir con el control niño sano en su Centro de Salud Familiar (CESFAM), pueden postular los menores Recién Nacidos, hasta antes de cumplir 18 años. Puede postular toda mujer embarazada que presente 5 meses de embarazo (plazo máximo 8 meses cumplidos), que no tenga previsión, ni sea causante de asignación familiar. Antecedentes: Certificado de Nacimiento, fotocopia del carnet de control niño sano del Cesfam , certificado de alumno regular, Certificado de Fonasa (A). Las embarazadas deben estar encuestadas con el Registro social de hogares (RSH), deben presentar certificado que extiende la Matrona del Cesfam donde indica el periodo de gestación y además Certificado de Nacimiento y Certificado de Fonasa (A).
No tiene
El antepenúltimo día hábil de cada fin de mes se envía a través de la página web al Instituto de Previsión Social la información de los trámites y extinciones del Subsidio Único Familiar tomados durante el periodo; luego el Instituto de Previsión Social (IPS) informa a la comuna respectiva de los errores y/o rechazos y elimina de la base de datos estos rechazos. Durante la primera semana del mes siguiente el IPS carga la base de datos de los postulantes al SUF para que las Municipalidades puedan generar los decretos respectivos como ser Concesión suf y Extinciones suf. Una vez firmados por el Alcalde los decretos originales son remitidos al IPS y Gobernación. Una vez aprobados los postulantes, el IPS envía los pagos respectivos a la entidad pagadora (Caja de Compensación Los Héroes).
Gratuito
Dpto. Social , Unidad Subsidios, ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.
TRANSPORTE DE PACIENTES EN DIÁLISIS
Ayuda social consistente en TRANSPORTE DE PACIENTES EN DIÁLISIS, beneficio dirigido a pacientes en situación vulnerable del sector urbano y rural de la comuna, desde sus domicilios hasta el lugar donde se realice la diálisis y viceversa, tres veces a la semana en horarios establecidos por los Centros de Diálisis.
Traslado de 60 pacientes socios de Asodiatrans Osorno y no socios, desde sus respectivos domicilios hasta el Hospital Base San Jose , Dialsur, Hemosur y Centro de Diálisis Puerto Varas y vise versa. El servicio será tres veces por semana para cada paciente, dependiendo del día y horario de diálisis. Beneficio dirigido a pacientes en situación de vulnerabilidad social del sector urbano y rural de la comuna.
No tiene
Derivación de los Centros de Diálisis y/o Asodiatrans al Municipio, para ver la factibilidad de cupo para el Servicio de Transporte de Dializados.
Gratuito
Dpto. Social , ubicado en Bilbao N° 850, 3er piso. Edificio Atención al Vecino.