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Transparencia Activa

La Municipalidad de Pelluhue no cobra los derechos de Aseo a la población, solo cancelan derechos de aseo las propiedad que están afectas al pago de contribuciones.

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Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Obtención de Patente Comercial
Dirigido: a todos los que deseen instalar un negocio comercial en la Comuna 1) Llenar Solicitud de Patente. 2) Acreditar dominio o tenencia del lugar (arrendamiento) 3) Tener Permiso de Construcción y Recepciòn Definitiva del local, además del Informe de Obras el cual debe ser positivo respecto de la zonificación. 4) Informe y/o enrolamiento de la autoridad Sanitaria (en caso de corresponder) 5) Recibo de Iniciación de Actividades, indicando Capital Inicial extendido por el SII 5) Fotocopia Cédula de Identidad (Sociedad y Representante Legal, en caso de corresponder)
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud, luego deberá esperear el Informe de Obras para finalmente concretar el trámite de Patente
Lo estipulado en la Ley de Rentas Municipales (depende del Capital Propio)
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 273
Obtención de Patente Industrial
Dirigido: a todos los que deseen instalar una Industria en la Comuna Requisitos: 1) Llenar Solicitud de Patente. 2) Acreditar dominio o tenencia del lugar (arrendamiento) 3) Tener Permiso de Construcción y Recepciòn Definitiva del local, además del Informe de Obras el cual debe ser positivo respecto de la zonificación. 4) Informe y/o enrolamiento de la autoridad Sanitaria (en caso de corresponder) 5) Recibo de Iniciación de Actividades, indicando Capital Inicial extendido por el SII 5) Fotocopia Cédula de Identidad (Sociedad y Representante Legal, en caso de corresponder)
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud, luego deberá esperar el Informe de Obras para finalmente concretar el trámite de Patente
Lo estipulado en la Ley de Rentas Municipales (depende del Capital Propio)
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 274
SOLICITUD DE VIGENCIA DE CARÁCTER PROVISORIO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS.-
1.-Acta comunicación de elección, indicando comisión electoral 3 miembros. 2.- Acta de depósito de antecedentes de la elección, ( hasta 5 días después de la elección). 3.- Listado o registro de socios votantes.-4.-Certificado de antecedentes de la directiva electa. 5.- Libro de actas. 6.- Libro de registro de socios actualizado.
No tiene
1.-Hasta 5 después de efectuadas las elecciones de elección de directorio, hacer entrega de todos los antecedentes al Secretario Municipal.- 2.- Secretario Municipal , emite certificado de vigencia provisorio por 30 días.-
GRATUITO
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. DIDECO teléfono 73-2636701 anexo 200
Obtención de Patente de Alcohol
Dirigido: a todos los que desen comercializar bebidas alcoholicas. Requisitos: 1) Llenar la correspondiente Solicitud de Patente. 2) Acreditar dominio o tenencia del lugar (arrendamiento) 3) Tener Permiso de Construcción y Recepciòn Definitiva del local, además del Informe de Obras el cual debe ser positivo respecto de la zonificación. 4) Certificado de Antecedentes Personales . 5) Informe y/o enrolamiento de la autoridad Sanitaria correspondiente. 6) Informe de Carabineros y Junta de Vecinos correspondiente a su sector y 7) Declaración Jurada Notarial de que no presenta ninguna inhabilidades contempladas en el Art. 4 de la Ley 19.925 de Alcoholes. 8) Recibo de Iniciación de Actividades, indicando Capital Inicial extendido por el SII 9) Fotocopia Cédula de Identidad (Sociedad y Representante Legal, en caso de corresponder)
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud de Patentes y reunir los antecedentes indicados.
Depende de la Categoría, según Ley de Alcoholes.
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 272
Obtención de Patente Profesional
Dirigido: a todos los Profesionales que deseen ejercer su profesión de forma independiente Requisitos: 1) Llenar Solicitud de Patente. 2) Cédula de Identidad 3) Fotocopia Protocolizada ante Notario del Tìtulo Profesional.
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud de Patentes y adjuntar los antecedentes indicados.
Lo estipulado en la Ley de Rentas Municipales (depende del Capital Propio)
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 275
Patente de Microempresa Familiar
Dirigido: a la comunidad que cumpla con lo siguiente: Requisitos: 1) Que a actividad de la microempresa familiar se desarrolle en la casa habitación. 2) Que en la Microempresa Familiar no laboren más de 5 trabajadores extraños a la familia. 3) La valoración de los activos productivos (sin considerar el valor del inmueble, no sea superior a 1.000 UF. 4) Ser legìtimo ocupante de la vivienda en la que desarrollarà la actividad empresarial. 5) El desarrollo de la actividad económica lícita la NO debe ser peligrosa, NI contaminante, NI molesta.
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud de Patentes y adjuntar los antecedentes indicados. 1) Declaración Jutada Simple que se encuentra incluida en el formulario de Inscripción. 2) Iniciación de Actividades Comerciales. 3) Resolución Sanitaria, si se requiere.
Lo estipulado en la Ley de Rentas Municipales (depende del Capital Propio)
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 276
Renovación de Patente de Alcohol
Dirigido a los titulares de patentes de alcoholes que deseen rennovarla y que posean los siguientes requisitos: 1) Debe cumplir con los mismos requisitos que lo habilitaron para obtener Patente de Alcoholes. 2) Estar al día en el pago de la patente.
No tiene
El interesado deberà dirigirse a la Oficina de Rentas y Patentes adjuntando los siguientes documentos : 1) Declaración Jurada Notarias de que no està afecto a las inhabilidades contempladas en el Art. 4 de la Ley 19.925 de alcoholes y Certificado de antecedentes para fines especiales, los cuales, junto con la renovaciòn seràn presentados al Concejo Municipal para verificar si el solicitante cumple con los requisitos para mantener la patente de alcohol.
De acuerdo a la clasificación de la Patente
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 279
Subsidio al pago del consumo de agua potable y/o servicio de alcantarillado de aguas servidas
Debe ser residente permanente de una vivienda ubicada en el Área Urbana o Rural (propietario, arrendatario o usufructuario). La Vivienda debe contar con conexión al Servicio de Agua Potable. Debe estar al día en los pagos. En caso de presentar morosidad deben repactar la deuda o realizar convenio con el Prestador o Administrador. Debe estar encuestado con la Ficha de Protección Social. Debe presentar postulación en la Municipalidad donde tiene su residencia.
No tiene
El beneficiario concurre al Municipio a realizar la Postulación del SAP donde presenta Solicitud de Postulación.
El beneficio se entrega en 3 tramos: URBANO Tramo 1 = subsidio 77% Tramo 2 = subsidio 45% Tramo 3 = subsidio 100% (chilesolidario) Area Rural, el beneficio se entrega en 2 tramos: Tramo 1 = subsidio del 50% Tramo 2 = subsidio del 100%
Municipalidad de Pelluhue,Oficina Subsidio Agua Potable
Traslado de Patentes Comerciales e Industriales
Dirigido a todos los contribuyentes que quieran cambiar el domicilio donde exploten el giro comercial que grava la Patente,
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud de Patentes y adjuntar los antecedentes indicados. 1) Fotocopia de la Patente Vigente 2) Fotocopia de Contrato de arriendo o tìtulo de dominio 3) Resolución Sanitaria Vigente. 4)Informe de zonificación y recepción definitiva (DOM)
Sin costo
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 277
Traslado de Patentes de Alcohol
Dirigido a todos los contribuyentes que quieran cambiar el domicilio donde explotan el giro comercial que grava la Patente, debiendo contar con la autorización del Concejo Municipal
No tiene
Los interesados deben dirigirse a la Oficina de rentas y Patentes, completar la Solicitud de Transferencia acompañado del Contrato Notarial de dicha Trasferencia
Sin costo
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 278
AYUDAS SOCIALES
Apoyo asistencial otorgado por el Municipio a familias que presentan situación de pobreza o necesidad manifiesta.
No tiene
Solicitar ayuda en el Departamento Social, siendo atendido por una profesional del área, la que determinará situación de necesidad y ayuda a realizar.
Sin costo
Departamento Social
BECA MUNICIPAL PARA ENSEÑANZA SUPERIOR
Ser Chileno, tener residencia en la comuna, acreditar condiciones socioeconómicas, estar matriculado en una institución de educación superior reconocida por el Estado, haber obtenido un promedio igual o superior a 4.0 en el caso de cursar E. superior y de 5.0 en el caso de egresados de E.media. Documentación: fotocopia RUT del postulante, comprobante o certificado de matrícula o de alumno regular del año en que postula, certificado de notas del año anterior a la postulación, llenado de ficha.
No tiene
Presentar documentos de postulación o Renovación en el Deártamento Social del Municipio, durante el mes de marzo. Primer pago a realizar a fines de abril o a inicios de mayo del año en que se realiza el trámite.
Sin costo
Departamento Social
EXENCIÓN PAGO DERECHO POR USO DE ESPACIOS PÚBLICOS, DE ASEO Y PROPAGANDA.
Destinado a pequeños comerciantes y artesanos, en situación de necesidad, con incapacidad de pago y residentes en la comuna.
No tiene
Presentar solicitud en Departamento Social, donde se calificará situación socioeconómica, despachando certificación social a oficina de patentes y permisos comerciales.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
INFORMES SOCIALES SOLICITADOS POR TRIBUNALES DE FAMILIA.
Solicitud emanada desde algún Tribunal del país. Usuario debe residir en la comuna.
No tiene
Tribunal de Familia envía oficio a DIDECO, solicitando la emisión del Informe Social.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO
Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, destinado a acompañar y apoyar a todos los niños(as) y sus familias, desde la gestación hasta los 9 años de edad. Ejecuta dos proyectos en cada versión: "Apoyo al Desarrollo Infantil" y "Apoyo al fortalecimiento de la Red Comunal".
No tiene
Usuarios derivados desde el servicio de salud a la sala de estimulación temprana. De acuerdo a la problemática que presenten son informados a la Coordinadora Comuna Comunal para su derivación a los diferentes Programas o servicios.
Sin costo
Departamento Social
PROGRAMA VÍNCULOS
Destinado a adultos mayores de 65 años y más, que viven solos o acompañados por una persona y que se encuentren en situación de pobreza.
No tiene
No existe inscripción; el MIDESO Regional envía la nómina de beneficiarios a contactar por los Monitores. Solo si el usuario no desea ingresar al Programa, se contacta al usuario que viene a continuación en la lista de espera.
Sin costo
Departamento Social
SERVICIO DE MAQUINARIA Y MOVILIZACIÓN
Ser residente de la comuna, calificar en estado de necesidad o pobreza, carecer de recursos económicos para contratar el servicio particular.
No tiene
Solicitar servicio en el Departamento Social del Municipio. Profesional del área social calificará solicitud y enviará documentos al Departamento de movilización. Se facilita la sgte. maquinaria: camioneta o similar, para control de salud o examenes a realizar fuera de la comuna; retroexcavadora, para mejoramiento de accesos, limpieza de sitios, excavación de pozos; tractor con arado, cincel y/o rastra, para preparación de suelos de pequeños agricultores, máquina de pozoz profundos y camión limpia fosas.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
Actualización de la información de registro administrativo: Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Estos trámites permiten que un integrante mayor de edad del hogar incorpore información que aún no se ve reflejada en el Registro Social de Hogar. Para solicitar la actualización debe presentar la documentación que sirva como medio de verificación de acuerdo a la base de dato validada. Tipos Actualizaciones: • Ingresos del trabajo. • Ingresos de Pensión o jubilación. • Ingresos de Capital. • Cotizaciones de Salud. • Dominio de Bien Raíz. • Matricula en establecimiento educacional.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes y aprueba la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante • Realizar entrevista para completar los datos • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes y aprueba la solicitud
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Afecto a utilidad pùblica
Presentar fotocopia de la escritura o dominio vigente
No tiene
Entrega certificado- comprobante de cancelaciòn
6% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Aprobaciòn de planos proyecto construcciòn
Ingreso de carpeta a la DOM
No tiene
Ingreso de expediente, Revision por ITO, Entrega expediente en secretaria de la DOM
10% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Autorizaciòn Ruptura de veredas por metros cuadrados
Solicitud
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega autorizacion secretaria Obras.
2% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Cambio de clase licencia de conducir para pasar de clase B a profesional (A1, A2,A4)
Dirigido a conductores mayores de 20 años de edad residentes en la Comuna. 1) Tiener como mínimo 20 años de edad. 2) Acreditar haber estado en posesión de la Licencia Clase B durante dos años. 3) Aprobar los cursos teóricos que impartan las Escuelas de Conductores Profesionales debidamente reconocidas por el Estado, aprobar exámenes: Teórico, Sensométrico, Psiquico, entrevista médica, práctico. Debe presentar Cédula Identidad, Licencia de Conducir clase B, Certificado de Escuela e Conductores.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía y se rinden los exámenes en el siguiente orden: Tórico, Médico y Práctico. Este último previo aotorgamieto de fecha y hora.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Cambio de clase licencia de conducir Profesional: A1, A2 y A4.
Dirigido a conductores mayores de 20 años de edad, residentes en la comuna. 1) Para clases A3 y A5 aprobar los cursos Teóricos y Prácticos que impratan las Escuelas de Conductores Profesionales debidamente reconocidas por el Estado. 2) Acreditar en caso de A3 haber estado en poseción durante a lo menos 2 años de Licencia clase A2 o A1. Trandose de la clase A5 los postulante deberan acreditar haber estado en poseción durante a lo menos dos años de licencia clase A4. Debe presentar Cédula de Identidad, Licencia de Conducir anterior, certificado de las esculas de conductores profesionales correspondientes.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografia y se rinden los examenes en el siguiente orden: Tóorico, Médico y Práctico. Este último previo aotorgamieto de fecha y hora.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kls. De capacidad de carga.
* Permiso de Circulación Anterior * Revisión Técnica * Seguro Obligatorio con vencimiento marzo próximo año según tipo de vehículo. * Inscripción de Registro Civil
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, se emite el permiso de circulación.
El valor de pago corresponde a media U.T.M.
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Certificado de Enajenaciòn
Resoluciòn de aprobaciòn de Subdivisiòn
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada solicitud -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
1 % sobre el presupuesto, Tabla de costos MINVU
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificado de experiencia
Solicitud de l a Empresa
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada solicitud -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
10 % UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificado de inhabitabilidad
Fotocopia de escritura visita del inspector a terreno
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado.
0,5 % sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificado de ruralidad
Fotocopia de escritura
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
6% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificado de sitio eriazo
Fotocopia de escritura visita del inspector a terreno
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada solicitud -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
2 % UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificado de Vivienda Social
Recepcion municipal
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada solicitud -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
0,75 % sobre el presupuesto, Tabla de costos MINVU
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificados (demoliciones sobre el presupuesto)
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega aprobaciòn demoliciòn.
0.5% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificados de nùmero, lìnea receptora
Fotocopia escritura, con croquis de ubicación
No tiene
Entrega en secretaria del departamento de obras
10% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificados registro de contratista
Solicitud
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada solicitud -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
10 % UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Cierros provisorios para instalaciòn de faenas de Obras tanto particulares como Fiscales, mensual para perìodo de tiempo inferior, los derechos se calculan para un mes de duraciòn.
Ingreso de carpeta con emplazamiento y plan de contingencia
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja
10 % UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Complemento de información al registro
Estos trámites permiten que un integrante mayor de edad del hogar incorpore información en algunos ámbitos específicos que n se encuentran en registros administrativos y que permite lograr mayor precisión de la caracterización socioeconómica del hogar. Para solicitar el complemento de información deberá presentar la documentación que sirve de medio de verificación. Tipos de Complementos: • Propiedad compartida de bien raíz. • Beca, arancel diferenciado y/o pago de arancel de establecimiento educacional por un tercero. • Pago o recepción de pensión de alimentos . • Cese o variación de pensión de alimentos. • Cotización de salud de alto valor por preexistencia y/o tratamiento de alto costo. • Aporte monetario efectivo del cotizante al hogar de las cargas de cotización de Salud.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad. • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados. • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes para aprobar la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante. • Realizar entrevista para completar los datos. • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes para aprobar la solicitud.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Constitución de Organizaciones Sociales sin fines de lucro.
15 personas o más en zonas urbanas y 10 personas o más en zonas rurales para constitución de organizaciones funcionales. 50 vecinos en las comunas de hasta 10 mil habitantes. 100 vecinos en las comunas de más de 10 mil habitantes y hasta 30 mil habitantes, para constitución de organizaciones Territoriales. 2.Dirigir carta a la Alcaldesa solicitando nombre a un funcionario municipal para que actue como ministro de fe
No tiene
Dirigir carta a la Alcaldesa solicitando a un funcionario para que actue como ministro de fe. Se pide a la asamblea proponer nombres para integrar el primer directorio provisional.Luego pasan a suscribir el acta. Junto a la firma deberá registrarse el nombre y el RUN.Inscripción de la organización antes de 30 días pasada la reunión de constitución, una copia del acta autorizada deberá ser depositada en la Secretaría Municipal. Quien expedirá una certificación que consigna la fecha de depósito.El Secretario municipal, podrá objetar la constitución de la organización, de no haberse cumplido los requisitos, lo que será notificado al presidente del directorio provisional. Este durará 30 días, luego elegir directorio definitivo. Apertura de cuenta de ahorros y obtención de Rut: (acta constitutiva,estatutos, fotocopias de cédulas del presidente y tesorero y certificado de vigencia.Concurrir a banco Estado para la apertura de cuenta de Ahorro a la vista y obtención del Rut ante el SII.
Sin costo
Oficina DIDECO, Avenida Padre Samuel Jofre 415 Curanipe
Control de Licencia de Conducir Profesional ( A1, A2, A3. A4, y A5)
Dirigido a conductores que esten en poseción de una licencia profesional a residentes en la comuna. Tenr licencia clase A correspondiente y aprobar los exámenes: Sicometricos, Sensometrico y entrevistsa Médica. De presentar Cédula de Identidad y Licencia de Conducir anterior.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografia y se rinden los examenesMédicos.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Copia de Edificaciòn
Solicitud del propietario
No tiene
Entrega de copia de carpeta y comprobante de cancelaciòn
10% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Copia de planos por metro lineal
Solicitud Fotocopia de carnet
No tiene
Entrega planos en secretaria y comprobante de cancelacion
6% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Copia plano Comunal
Solicitud
No tiene
Entrega planos en secretaria y comprobante de cancelacion
40% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Copias autorizadas, por paginas
Solicitud de propiedario con fotocopia de carnet
No tiene
entrega en secretaria del departamento de obras
2.5% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Copias de planos autorizadas, sin costo copia
Solicitud de propietario con fotocopia de carnet
No tiene
Entrega en secretaria del departamento de obras
10% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Copias de resoluciones
Solicitud de propietario con fotocopia de carnet
No tiene
entrega en secretaria del departamento de obras
5% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Dentro del mes de Mayo: para automóviles de alquiler, de servicios individual o colectivo, con o sin taximetro y vehículos de movilización colectiva de pasajeros.
* Permiso de Circulación Anterior * Revisión Técnica y Certificado de Análisis de Gases o certificado de Homologación ( vehículos catalíticos) * Seguro Obligatorio con vencimiento mayo próximo año según tipo de vehículo. * Inscripción de Registro Civil
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, se emite el permiso de circulación.
Los valores serán de una U.T.M
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Dentro del mes de Septiembre: para camiones, tractocamiones, semiremolques, carros y remolques por sobre la capacidad de carga indicada en la letra a) precedente, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, y cuando transiten por calles, caminos y vías públicas en general, los tractores agrícolas, o industriales y máquinas automotrices como sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traillas y otras similares.
* Permiso de Circulación Anterior * Revisión Técnica * Seguro Obligatorio con vencimiento septiembre próximo año según tipo de vehículo. * Inscripción de Registro Civil.
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, se emite el permiso de circulación.
Según sea Camiones, Carros y Remolques:
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Derechos de remociòn de pavimento diario, se aplicarà las siguientes tablas ; 0 a 25 m2: por m2 26 a 250 m2:por m2 251 a 500 m2 : por m2 501 a mas m2 :m2
Ingreso de Solicitud para demoliciòn
No tiene
Ingreso solicitud al DOM Informe favorable de la DOM . comprobante de ingreso, con su cancelacion respectiva.
2% UTM 1% UTM 0.5% UTM 0.25% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Duplicado de Licencia de Conducir
Dirigidoa todo conductor que solicite duplicado de Licencia de Conducir por extravio o destrucción total o parcial de ella con residencia en la comuna. Cédula de Identiad, declaración jurada simple que señale que la licencia de conducir no se encuentre cancelada o suspendida por algún tribunal, certificado de registro nacional de conductores que acredite que su licencia extraviada o destruida no este cancelada o suspendida. (Art. 29 Ley de Tránsito).
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía. El retiro del duplicado de la misma comuna se realiza en el día. Siempre y cuando no exista ningún problema con sus antecedentes.
De acuerdo al 25% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Emisión de Cartola. Es el documento que resume la información con que cuenta el Registro Social de Hogares y que es utilizada para la construcción de la Calificación Socioeconómica de su hogar.
• Cédula de Identidad • Ser mayor de 18 años
Obtención inmediata
Gratuito
Si es presencial en la Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415
Escaneos de Planos
Solicitud
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Cancelaciòn de derechos en caja
8% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Extención de Licencia de Conducir clase: F
Dirigido a personal de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad con residencia en la comuna. Tener como minimo 18 años de edad, Cédula de Identidad, aprobar los respectivos cursos institucionales, licencia de conducir anterior, certificado otorgado por la Institución correpondiente.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía y se rinden los exámenes Médicos.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Extención de Licencia de Conducir sólo para clases. C y D.
Dirigido a todo conductor en posesión de una Licencia de Conducir con residencia en la comuna. Clase C: Presentar Cédula de Identida, Rendir exámenes Teórico, Sensometrico, Sicotecnico y entrevista Médica y exámen Práctico. Clase D: Rendir exámenes Teórico, entrevista Médica, debe presentar Cédula de Identidad, Licencia de Conducir anterior. Para clase D debe presentar certificado que acredite que posee conociminto y práctica en le manejo de los vehículos o máquinarias especiales de que se trate. (Certificado otorgado por empresa o Instituciones respectivas, original).
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografia y se rinden los examenes. Teórico, Médicos y Práctico.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Extracciòn de aridos de BB.NN uso por M3
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
2 % UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Extracciòn de àridos de propiedad particular M3
Resoluciòn de la DOH
No tiene
Ingreso solicitud al DOM Informe favorable de la DOM . comprobante de ingreso, con su cancelacion respectiva.
0.5% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Formulario de Derivación.
• Debe pertenecer al Programa Vínculo o Programa Familia Seguridades y Oportunidades en estado activo.
No tiene
Obtención inmediata
Gratuito
Oficina del Programa Familia, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415.
Formulario para obtención de Cédula de Identidad.
• Debe pertenecer al Programa Vínculo o Programa Familia Seguridades y Oportunidades en estado activo. • Necesitar obtener cédula de identidad o renovarla por vencimiento o extravío.
No tiene
Obtención inmediata
Gratuito
Oficina del Programa Familia, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415.
Inscripción Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
• Pertenecer a la Comuna. • Currículum Vitae y Cédula de Identidad vigente. • Estar cesante o tener interés por capacitarse.
Inscripción inmediata
Gratuito
Oficina Municipal de Intermediación Laboral, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415
Inscripciòn de registro de contratista
Documentos solicitados en reglemento de contratista decreto Nº 2466 del 02 de Mayo del 2017
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1,5 % sobre el presupuesto, Tabla de costos MINVU
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Inscripción y registro de Cesantía (Subsidio y Seguro).
• Pertenecer a la Comuna. • Presentar la solicitud de prestación por seguro de cesantía afiliados con derecho a fondo de cesantía solidario.
No tiene
Inscripción inmediata
Gratuito
Oficina Municipal de Intermediación Laboral, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415
Instalaciòn de andamios y cierros para construcciones en BB.NN uso pùblico por m2, mensual para periodos de tiempo menor, estos derechos se calculan suponiendo un mes de duraciòn en ningùn caso podrà ocuparse màs del 50% de la acera
Solicitud por escrito al D.O.M
No tiene
Ingreso solicitud al DOM . comprobante de ingreso, con su cancelacion respectiva.
2% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Licencias de Conducir 17 años.
Dirigido a postulantes mayores de 17 años residentes en la comuna. Aprobar Curso en Escula de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales, presentar Cédula de Identidad, autorización notarial de sus padres, certificado de aprobación de escuela, Rendir exámenes: teóricos, sensometrico, sicométrico, entrevista medica, y examen práctico. Debe presentar certificado de aprobación de escuela de conductores, certificado de estudio (original) de aprobación enseñanza básica.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografia y se rinden los exámenes en el siguiente orden: Tórico, Médico y Práctico. Este último previo aotorgamieto de fecha y hora.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Mantenciòn de escombros o materiales de construcciòn en la vìa pùblica, durante los diaz primeros dìas, sobre el avaluò del terreno adyacente de la propiedad particular. Transcurrido el plazo anterior, por cada nuevo periodo o igual o inferior sobre el avaluò fiscal
Informaciòn del lugar y emplazamiento
No tiene
Ingreso solicitud al DOM Informe favorable de la DOM . comprobante de ingreso, con su cancelacion respectiva.
2% UTM 1% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Modificaciòn de deslinde del avaluò fiscal
ingreso de expediente con escritura y plano matriz
No tiene
entrega informe topografico y comprovante de cancelacion
2% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Nùmero especiales (para subdivisiòn o loteo)
Presentar fotocopia de la escritura o dominio vigente y plano de subdivision aprobado.
No tiene
Entrega certificado- comprobante de cancelaciòn
6% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Obtención de Certificado de Cesantía: Afiliadas y afiliados a la AFC o a quien quiera consultar por un tercero, siempre que conozca su nombre y RUN.
Para realizar este trámite, puedo: Afiliarme en sucursal de AFC Chile presentando: Fotocopia de mi cédula de identidad vigente por ambos lados. Como medida transitoria se extiende por un año a contar de su vencimiento, la vigencia de todas las cédulas de identidad nacionales que tengan fecha de vencimiento durante el año 2020. Contrato o algún documento oficial con los datos de la empresa y fecha de ingreso. Afiliarme en mi lugar de trabajo. Puedo suscribir el formulario “Solicitud de Afiliación al Seguro de Cesantía” en mi lugar de trabajo. Debe contener las firmas de mi empleador, del trabajador y el timbre de la empresa. Mi empleador se da por notificado en el acto y se reserva una copia.
Inscripción inmediata
Gratuito
Oficina Municipal de Intermediación Laboral, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415
Obtenciòn de certificados informaciones Previas (Urbanos y Rural)
Presentar fotocopia de la escritura o dominio vigente Solicitud con mapa de referencia Plazo : Se otorga hasta en 7 dias hàbiles
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Confecciòn certificado -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
6 % UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Obtención primera Licencias de Conducir.
* Cédula de Identidad. * Acreditar a lo menos enseñanza básica en original (certificado reconocido por Ministerio de Educación o certificado de alumno regular). * 18 años de edad. * Domicilio en la comuna (acreditable). * Exámen Sicometrico, Sensometrico, Tóerico y Práctico (vehículo requerido para la clase).
No tiene
* La hora de atención normalmente son solicitada al telefono de la oficina. * La atención es por orden de llegada. * Luego de entrgar la documentación llenar ficha de datos personales, fotografia y cancelar, se rinden los examenes: Teórico, Médico y Práctico aprobado, se digita licencia de conducir, para ser entregada.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Patente de Alcohol: se concederán en conformidad a lo establecido en la Ley de Alcoholes, Ley de Rentas Municipales y de acuerdo con todas las normas legales que la regulen.
Certificado de Destino e Informaciones Previas, extendido por la Dirección de Obras Municipales (indicando Rol Avalúo S.I.I.); Iniciación de Actividades, indicando Capital Inicial extendido por el S.I.I. y/o Balance; Si es Sucursal adjuntar fotocopia Aviso de Apertgura SII; Contrato de Arriendo del local o acreditar ser su propietario (Escritura / Dominio); Personas Jurídicas: Escritura de Constitución de Sociedad, Certificado de Vigencia Sociedad y del Representante Legal (Conservador de Bienes Raíces); Resolución Sanitaria/Informe Sanitario y/o calificación de la actividad, Pronunciamiento de Carabineros de Chile; Declaración de letreros de publicidad, al reverso de la la Solicitud; Fotocopia Cédula de Identidad; Declaración Jurada Notarial de no afectarle prohibiciones Art. 4º de la Ley de Alcoholes 19.925; Informe de Antecedentes emitido por el Gabinete de Identificación; en caso de Distribuidoras y Envasadoras de Vinos y Licores, Inscripción en el SAG; Nota de la Junta de Vecinos del sector, para funcionamiento de Patentes de Alcoholes.
No tiene
Debe presentarse en forma presencial, EN OFICINA DE RENTAS Y PATENTES
El valor de las Patentes se deberá cancelar semestralmente y en forma anticipada en los meses de enero de y julio de cada año y según lo establecido en la Ley Nº 19.925 en el Art. 3 dependiendo del capital declarado más Aseo y Propaganda.
Municipalidad de Pelluhue, ubicada en AV. Padre Samuel Jofre # 415, Curanipe
Periodo de Renovación de Los Permisos de Circulación, Según la clasificación de los Tipos de Vehículos que se Indican. *a) Hasta el 31 de Marzo: para automóviles particulares, automóviles de alquiler de lujo, autómoviles de turismo o de servicios especiales, Station wagons, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, camionetas, motocicletas.
* Permiso de Circulación Anterior * Revisión Técnica y Certificado de Análisis de Gases o certificado de Homologación ( vehículos catalíticos) * Seguro Obligatorio con vencimiento marzo próximo año según tipo de vehículo. * Inscripción de Registro Civil
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, se emite el permiso de circulación.
Los valores serán de acuerdo a la tasación del S.I.I.
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Peritaje de levantamiento topografico de propiedades particulares
ingreso de expediente con escritura y plano matriz
No tiene
Entrega informe topografico y comprobante de cancelacion
1% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Peritaje Direcciòn de Obras Municipales
ingreso de expediente con escritura y plano matriz
No tiene
Entrega informe topografico y comprobante de cancelacion
40% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de edificaciòn (Alteraciones, reparaciones, Obras Nuevas, ampliaciones y Obras Menores, sobre el presupuesto)
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn (Modificaciones de proyecto, sobre el presupuesto)
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
0.75% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn (Obra Nueva y ampliaciones, sobre el presupuesto)
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1.5% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn (Obras Menores, sobre el presupuesto)
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn (planos tipo, autorizados por el MINVU, sobre el presupuesto)
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de edificaciòn (Reconstrucciones, sobre el presupuesto)
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn(Subsidios estatales: Obras nuevas, ampliaciones y Obras menores sobre el presupuesto)
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn (Subsidios vivienda progresivas D.S. 140)
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega aprobacion de demolicion
1.5% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Rectificación de la información de registros administrativos: Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Estos trámites permiten que un integrante mayor de edad del hogar solicite la revisión de la información proveniente de registros administrativos con la documentación que sirva de medio de verificación cuando considere que el dato es erróneo. Tipos de rectificaciones: • Ingresos del trabajo. • Ingresos de Pensión o jubilación. • Ingresos de Capital. • Cotizaciones de Salud. • Dominio de Bien Raíz. • Matricula en establecimiento educacional. • Propiedad de vehículo.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes y aprueba la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante • Realizar entrevista para completar los datos • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes y aprueba la solicitud
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Renovación de Clase A1 y A2. Ley 18.290.
Dirigido a conductores en posesión de Licencia de Conducir clase A1 o A2 otorgada antes del 08 de 03 del año 1997 con residencia en la comuna, rendir exámenes Teóricos, Sensometrico, Sicometrico, entrevista médica. Debe presentar Cédula de Identidad, Licencia de Conudir anterior.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía y se rinden los exámenes. Teórico, Médicos.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Renovación de Licencia de Conducir clase: B, C, D
Dirigido a conductores en posesión de dichas Licencias de Conducir con residencia en la comuna. Rendir exámenes: Sensometricos, sicométrico y entrevista Médica. Debe presentar Cédula de Identidad, Licencia de Conducir anterior.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía y se rinden los exámenes Médicos.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Requisitos para el Primer Permiso de Circulación (Vehículos Nuevos)
* Solicitud primera Inscripción del Registro Civil. * Factura Primera Venta. * Certificado de Homologación. * Seguro Obligatorio Vencimiento mazo próximo año ( Según tipo de Vehículo)
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, analizar factura, ingresar datos a Homologación, Para ser emitido el Permiso de Circulación.
El valor cobrado del Permiso de Circulación será de acuerdo al Neto de la factura.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Requisitos para Renovación de Permios de Circulación.
* Permiso de Circulación Anterior * Revisión Técnica y Certificado de Análisis de Gases o certificado de Homologación ( vehículos catalíticos) * Seguro Obligatorio con vencimiento marzo próximo año según tipo de vehículo. * Inscripción de Registro Civil.
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, revisar código SII. Para ser emitido el Permiso de Circulación.
Según tipo de vehículo.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Resoluciòn de Loteo, sobre el Avaluò Fiscal
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -aprobado el loteo -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega resolucion aprobada del loteo en secretaria Obras.
2% sobre el Avaluò Fiscal del Terreno
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Resoluciòn de Subdivisiòn, sobre el Avaluò Fiscal del Terreno
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -aprobada la subdiviciòn -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega resolucion aprobada de subdivision en secretaria Obras.
2% sobre el Avaluò Fiscal del Terreno
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Solicitud de actualización Módulo de Salud: Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos: • Formulario de solicitud de actualización del Módulo de Salud firmada por el titular del dato y solicitante (si es distinto al titular del dato). • Certificado Médico que acredite las enfermedades que le generan la dependencia leve, modera o severa al usuario. • Copia de cédula de Identidad de ambos.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes y aprueba la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante • Realizar entrevista para completar los datos • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes y aprueba la solicitud
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de Actualización Módulo de vivienda
Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos: • Formulario de solicitud de actualización del Módulo de Vivienda firmado por el jefe de hogar y solicitante. • Copia de cédula de Identidad de ambos • Realizar la visita domiciliaria para aplicar la actualización.
Si es solicitada por la web con clave única: • Aplicar el cambio de Vivienda en la residencia del solicitante y entregar la documentación con las firmas correspondientes. • Digitar la solicitud en la plataforma del Ministerio Desarrollo Social. • Concurrir al municipio o revisar por la web los primeros días del mes siguiente la clasificación socioeconómica. Si es solicitada en el Municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud y si posee la documentación correspondiente. • Aplicar el cambio de vivienda en la residencia del solicitante. • Digitar el registro en la plataforma del Ministerio Desarrollo Social. • Concurrir al municipio o revisar por la web los primeros días del mes siguiente la clasificación socioeconómica.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de Actualización Módulo Educación: Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos: • Formulario de solicitud de actualización del Módulo de Educación firmada por el titular del dato y solicitante (si es distinto al titular del dato). • Copia de cédula de Identidad de ambos.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante. • Realizar entrevista completar los datos. • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes para aprobar la solicitud.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de actualización Módulo Ocupación e Ingresos: Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Se actualiza la ocupación e ingresos declarados por el informante en el Formulario Registro Social de Hogares. • Formulario de solicitud firmada por el titular del dato y el solicitante (si es distinto al titular del dato). • Copia de la cédula de identidad de ambos.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes y aprueba la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante • Realizar entrevista para completar los datos • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes y aprueba la solicitud
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de Cambio de domicilio en la Licencia de Conducir.
Dirigido a los titulares de Licencia de Conducir que requieran registrar su domicilio y los cambios del mismo en forma determinada y precisa ante la Oficina de Tránsito y Transporte Público Municipal de la Municipalidad que ubiere otorgado la Licencia o en aquella de su nuevo domicilio. Toma de fotografía, presentar Cédula de Identidad y Licencia de Conducir anterior.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía. El retiro de la Licencia de Conducir es durante el día. Licencias de otras comunas siempre y cuando no exista ningún problema con su Licencia anterior.
De acuerdo al 25% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Solicitud de Cambio de Domicilio (en la misma comuna u otra comuna) :Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Para tramitar la solicitud debe adjuntar los siguientes documentos: • Formulario de solicitud con las firmas del solicitante y jefe de hogar. • Copia de cédula de quienes firman la solicitud • Acreditar Residencia en la comuna. Para acreditar residencia con uno de los siguientes documentos que debe contener el nombre de alguno de los integrantes: • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad • Certificado de Avalúo fiscal. • Boletas de servicios básicos con una antigüedad máxima de 3 meses. • Contrato de Arriendo • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos • Declaración emitida por la directiva de una comunidad Indígena • Estados de cuenta por casas comerciales • Cartola emitida por la administradora de fondos de pensiones. • Si la familia vive en el área urbana debe tener el N° de la vivienda. • Presentar N° de Cliente de agua y luz.
Si es solicitada por la web con clave única: • Aplicar el cambio de domicilio en la residencia del solicitante y entregar la documentación con las firmas correspondientes. • Digitar la solicitud en la plataforma del Ministerio Desarrollo Social. • Concurrir al municipio o revisar por la web los primeros días del mes siguiente la clasificación socioeconómica. Si es solicitada en el Municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud y si posee la documentación correspondiente. • Aplicar el cambio de domicilio en la residencia del solicitante. • Digitar el registro en la plataforma del Ministerio Desarrollo Social. • Concurrir al municipio o revisar por la web los primeros días del mes siguiente la clasificación socioeconómica.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de Desvinculación de integrante : Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Solicitud de Desvinculación de integrante Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos, según sea el caso: Desvinculación del jefe de hogar cuando es realizada por el mismo • Formulario de solitud de desvinculación firmada por el jefe de hogar • Copia de cédula de identidad. Desvinculación del jefe de hogar cuando otro integrante realiza la solicitud • Formulario de solicitud firmada por el solicitante y por todos los mayores de 18 años que componen el hogar • Copia de la cédula de identidad del solicitante y todos los adultos mayores. Desvinculación de otro integrante si la solicitud es realizada por el jefe de hogar. • Formulario de solicitud de desvinculación firmado por el jefe hogar • Cédula de identidad del jefe de hogar. Si la solicitud es realizada por la propia persona no se requiere de la firma del jefe de Hogar. • Formulario de desvinculación firmada por el solicitante • Copia de su cédula de identidad.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio. • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del jefe de hogar o solicitante de acuerdo a tipo de desvinculación • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes para aprobar la solicitud.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de incorporación de adulto (mayor de 18 años) : Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Esta solicitud debe ser realizada por jefe de hogar y debe adjuntar o presentar la siguiente documentación: • Formulario de solicitud firmada por el jefe de hogar y persona a incorporar. • Copia de cédula de identidad de ambos
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio. • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio. • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad ( el jefe de hogar y persona a incorporar). • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados. • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes para aprobar la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del jefe de hogar y persona a incorporar. • Realiza la entrevista para completar los datos • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes para aprobar la solicitud.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de incorporación de Recién Nacido o menores de 18 años. :Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Si la solicitud es realizada por uno de los padres que viva en el hogar deben adjuntar o presentar la siguiente documentación: • Formulario de solicitud de incorporación firmado por uno de los padres • Copia de cédula de identidad • Certificado de nacimiento. Si la solicitud es realizada por un hogar donde no residan los padres deben adjuntar o presentar la siguiente documentación: • Formulario de solicitud del jefe de hogar • Copia de cédula de identidad • Certificado de nacimiento con subinscripción de cuidado personal
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes para su aprobación. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad. • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados. • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes para aprobar la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante. • Realiza entrevista para completar los datos. • Adjunta la documentación con las firmas correspondientes para aprobar la solicitud.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares: Permite solicitar el ingreso de un hogar que no cuenta con Registro Social de Hogares o nuevos hogares que se forman a partir de un otro ya existente en el Registro Social de Hogares.
Para tramitar la solicitud debe adjuntar los siguientes documentos: • Formulario de solicitud con las firmas de todos los mayores de 18 años • Copia de cédula de quienes firman la solicitud • Acreditar Residencia en la Comuna Para acreditar residencia con uno de los siguientes documentos que debe contener el nombre de alguno de los integrantes: • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad • Certificado de Avalúo fiscal. • Boletas de servicios básicos con una antigüedad máxima de 3 meses. • Contrato de Arriendo • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos • Declaración emitida por la directiva de una comunidad Indígena • Estados de cuenta por casas comerciales • Cartola emitida por la administradora de fondos de pensiones. • Si la familia vive en el área urbana debe tener el N° de la vivienda. • Realizar la visita domiciliaria para aplicar la actualización.
Si es solicitada por la web con clave única: • Aplicar el registro en el domicilio del solicitante y entregar la documentación con las firmas correspondientes. • Digitar el registro en la plataforma del Ministerio Desarrollo Social. • Concurrir al municipio o revisar por la web los primeros días del mes siguiente la clasificación socioeconómica. Si es solicitada en el Municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud y si posee la documentación correspondiente. • Aplicar el registro en el domicilio del solicitante. • Digitar el registro en la plataforma del Ministerio Desarrollo Social. • Concurrir al municipio o revisar por la web los primeros días del mes siguiente la clasificación socioeconómica.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitudes o expedientes, por cada hoja
Solicitud de propietario con fotocopia de carnet
No tiene
Entrega en secretaria del departamento de obras
2% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Subsidio de Discapacidad Mental
Es un beneficio económico, equivalente a $67.347 mensuales, destinado a niños/as con síndrome de Down o deficiencia mental carente de recursos. Debe estar calificado por Compin con la discapacidad y estar en el tramo más bajo del Registro Social de Hogares. El subsidio perdura hasta que el niño/a cumpla los 18 años; luego deberá solicitar pensión básica solidaria de invalidez. DOCUMENTOS Certificado de nacimiento del niño/a Fotocopia de cedula de identidad de madre e hijo/a Certificado de residencia Cartola de Hogar Resolución de Invalidez emitido por COMPIN Informe psicológico Certificado médico Informes sociales
No tiene
Se puede realizar durante todo el año. Dirigirse al Municipio y presentar la documentación correspondiente.
Sin costo
Departamento Social
Subsidio Duplo
Es un beneficio económico, equivalente a $22.674 destinado a niños/as menores de 18 años, que presentan discapacidad física o mental leve, que no califican para Subsidio Discapacidad Mental, carentes de recursos. Deben contar con la calificación de discapacidad emitida por Compin y estar hasta el tramo 60 del Registro Social de Hogares. DOCUMENTOS Certificado de nacimiento del niño/a Fotocopia Control de niño sano (menores de 6 años) Certificado de Alumno Regular (mayores de 6 años) Resolución de invalidez emitido por COMPIN
No tiene
Dirigirse al Municipio y presentar la documentación correspondiente.
Sin costo
Departamento Social
Subsidio Mujer Embarazada
Es un beneficio económico, no compatible con el subsidio único familiar, el cual se encuentra destinado a las mujeres a partir del quinto mes de embarazo. La solicitante deberá presentar la documentación correspondiente. Deberá tener su cartola de hogar en la comuna y estar calificada hasta el tramo 60 del Registro Social de Hogares. DOCUMENTOS Certificado del 5to mes extendido por profesional medico Fotocopia cedula de identidad
No tiene
Se puede realizar la postulación a partir del quinto mes de embarazo. Presentarse en el Municipio con la documentación correspondiente.
Sin costo
Departamento Social
Subsidio Unico Familiar
Es un beneficio económico, renovable por 3 años, destinado hacia todos los niños/as, jóvenes menores de 18 años y personas carentes de recursos que tengan a expensas un menor. El monto por subsidio es de $11.337 por carga. La familia debe tener su cartola de hogar en la comuna y estar calificada hasta el tramo 60 del Registro Social de Hogares. DOCUMENTOS Certificado de nacimiento de madre (cuidador/a) y niño/a Fotocopia cedula de identidad de madre o cuidador/a Fotocopia de control de niño sano al día (menores de 6 años) Certificado de alumno regular
No tiene
Se puede realizar durante todo el año. Dirigirse al Municipio y presentar la documentación correspondiente.
Sin costo
Departamento Social
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