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Transparencia Activa

La Municipalidad de Pelluhue no cobra los derechos de Aseo a la población, solo cancelan derechos de aseo las propiedad que están afectas al pago de contribuciones.

Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Actualización de la información de registro administrativo: Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Estos trámites permiten que un integrante mayor de edad del hogar incorpore información que aún no se ve reflejada en el Registro Social de Hogar. Para solicitar la actualización debe presentar la documentación que sirva como medio de verificación de acuerdo a la base de dato validada. Tipos Actualizaciones: • Ingresos del trabajo. • Ingresos de Pensión o jubilación. • Ingresos de Capital. • Cotizaciones de Salud. • Dominio de Bien Raíz. • Matricula en establecimiento educacional.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes y aprueba la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante • Realizar entrevista para completar los datos • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes y aprueba la solicitud
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Afecto a utilidad pùblica, es el acto mediante el cual el estado te priva de una parte o la totalidad del dominio de tu propiedad aludiendo a razones de utilidad o necesidad pública a cambio de una indemnización.
Presentar fotocopia de la escritura o dominio vigente
No tiene
Entrega certificado- comprobante de cancelaciòn
6% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Aprobaciòn de planos proyecto construcciòn, es el visto bueno de la municipalidad a tu construcción
Ingreso de carpeta a la DOM
No tiene
Ingreso de expediente, Revision por ITO, Entrega expediente en secretaria de la DOM
10% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Autorizaciòn Ruptura de veredas por metros cuadrados, es el visto bueno de la municipalidad a la ruptura.
Solicitud
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega autorizacion secretaria Obras.
2% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
AYUDAS SOCIALES, El objetivo general es garantizar la protección social de familias e individuos en situación de vulnerabilidad o riesgo social.
Apoyo asistencial otorgado por el Municipio a familias que presentan situación de pobreza o necesidad manifiesta.
No tiene
Solicitar ayuda en el Departamento Social, siendo atendido por una profesional del área, la que determinará situación de necesidad y ayuda a realizar.
Sin costo
Departamento Social
AYUDAS SOCIALES; Se entenderá como Ayuda Social aquella que consiste en la asistencia directa y específica dirigida a personas y/o grupos familiares que presenten problemas o carencias puntuales, cuya finalidad es asegurarle los medios indispensables para la subsistencia.
Apoyo asistencial otorgado por el Municipio a familias que presentan situación de pobreza o necesidad manifiesta. Tipos de ayuda a realizar: devolución y adquisición de medicamentos, examenes y consultas médicas, aporte funerario y adquisición de nicho, cancelación de matrículas de estudios superiores,cancelación arriendo de vivienda, adquisición de uniformes, calzado y útiles escolares, adquisición de menaje de casa, materiales de construcción para mejoramiento de vivienda, adquisición de mediaguas, aporte para el ahorro del subsidio habitacional.
No tiene
Solicitar ayuda en el Departamento Social, siendo atendido por una profesional del área, la que determinará situación de necesidad y ayuda a realizar.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
BECA MUNICIPAL PARA ENSEÑANZA SUPERIOR : Este beneficio es entregado por la Municipalidad a estudiantes de Educación Superior. En el mes de marzo de cada año de realiza la POSTULACIÖN y RENOVACIÓN del beneficio, para lo cual se debe presentar los documentos indicados en "requisitos"
Ser Chileno, tener residencia en la comuna, acreditar condiciones socioeconómicas, estar matriculado en una institución de educación superior reconocida por el Estado, haber obtenido un promedio igual o superior a 4.0 en el caso de cursar E. superior y de 5.0 en el caso de egresados de E.media. Documentación: fotocopia RUT del postulante, comprobante o certificado de matrícula o de alumno regular del año en que postula, certificado de notas del año anterior a la postulación, llenado de ficha.
No tiene
Presentar documentos de postulación o Renovación en el Deártamento Social del Municipio, durante el mes de marzo. Primer pago a realizar a fines de abril o a inicios de mayo del año en que se realiza el trámite.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
BECA MUNICIPAL PARA ENSEÑANZA SUPERIOR que está dirigido a los estudiantes de educación superior de la Comuna.
Ser Chileno, tener residencia en la comuna, acreditar condiciones socioeconómicas, estar matriculado en una institución de educación superior reconocida por el Estado, haber obtenido un promedio igual o superior a 4.0 en el caso de cursar E. superior y de 5.0 en el caso de egresados de E.media. Documentación: fotocopia RUT del postulante, comprobante o certificado de matrícula o de alumno regular del año en que postula, certificado de notas del año anterior a la postulación, llenado de ficha.
No tiene
Presentar documentos de postulación o Renovación en el Deártamento Social del Municipio, durante el mes de marzo. Primer pago a realizar a fines de abril o a inicios de mayo del año en que se realiza el trámite.
Sin costo
Departamento Social
Cambio de clase licencia de conducir para pasar de clase B a profesional (A1, A2,A4). este cambio incluye cumplir con la aprobación del examen teórico, psicotécnico, médico y práctico.
Dirigido a conductores mayores de 20 años de edad residentes en la Comuna. 1) Tiener como mínimo 20 años de edad. 2) Acreditar haber estado en posesión de la Licencia Clase B durante dos años. 3) Aprobar los cursos teóricos que impartan las Escuelas de Conductores Profesionales debidamente reconocidas por el Estado, aprobar exámenes: Teórico, Sensométrico, Psiquico, entrevista médica, práctico. Debe presentar Cédula Identidad, Licencia de Conducir clase B, Certificado de Escuela e Conductores.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía y se rinden los exámenes en el siguiente orden: Tórico, Médico y Práctico. Este último previo aotorgamieto de fecha y hora.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Cambio de clase licencia de conducir Profesional: A1, A2 y A4. este cambio incluye cumplir con la aprobación del examen teórico, psicotécnico, médico y práctico.
Dirigido a conductores mayores de 20 años de edad, residentes en la comuna. 1) Para clases A3 y A5 aprobar los cursos Teóricos y Prácticos que impratan las Escuelas de Conductores Profesionales debidamente reconocidas por el Estado. 2) Acreditar en caso de A3 haber estado en poseción durante a lo menos 2 años de Licencia clase A2 o A1. Trandose de la clase A5 los postulante deberan acreditar haber estado en poseción durante a lo menos dos años de licencia clase A4. Debe presentar Cédula de Identidad, Licencia de Conducir anterior, certificado de las esculas de conductores profesionales correspondientes.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografia y se rinden los examenes en el siguiente orden: Tóorico, Médico y Práctico. Este último previo aotorgamieto de fecha y hora.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kls. De capacidad de carga.
* Permiso de Circulación Anterior * Revisión Técnica * Seguro Obligatorio con vencimiento marzo próximo año según tipo de vehículo. * Inscripción de Registro Civil
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, se emite el permiso de circulación.
El valor de pago corresponde a media U.T.M.
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Certificado de Enajenaciòn. Es un certificado que incluye los gravámenes que afectan a un bien raíz como hipotecas, servidumbres, usufructos, etc. y prohibiciones como embargos, impedimentos bancarios o del Serviu para vender, entre otros.
Resoluciòn de aprobaciòn de Subdivisiòn
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada solicitud -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
1 % sobre el presupuesto, Tabla de costos MINVU
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificado de experiencia, documento que acredita el tiempo en que un trabajador ejerció sus labores.
Solicitud de l a Empresa
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada solicitud -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
10 % UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificado de inhabitabilidad, Acredita que la construcción no cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, etc. para ser habitada.
Fotocopia de escritura visita del inspector a terreno
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado.
0,5 % sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificado de ruralidad; Indica si una propiedad está calificada como rural según el Plano Regulador.
Fotocopia de escritura
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
6% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificado de sitio eriazo, Un predio eriazo es un bien raíz con destino no agrícola, en el que no existen construcciones (no edificado)
Fotocopia de escritura visita del inspector a terreno
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada solicitud -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
2 % UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificado de Vivienda Social: En emitir un documento que indica si una propiedad se encuentra acogida al Decreto con fuerza de Ley Nº 2 del año 1959.
Recepcion municipal
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada solicitud -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
0,75 % sobre el presupuesto, Tabla de costos MINVU
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificados (demoliciones sobre el presupuesto)
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega aprobaciòn demoliciòn.
0.5% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Certificados de nùmero, lìnea receptora: El certificado de número o certificado de numeración municipal es un documento que informa la numeración de la dirección de un inmueble emplazado
Fotocopia escritura, con croquis de ubicación
No tiene
Entrega en secretaria del departamento de obras
10% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Cierros provisorios para instalaciòn de faenas de Obras tanto particulares como Fiscales, mensual para perìodo de tiempo inferior, los derechos se calculan para un mes de duraciòn.
Ingreso de carpeta con emplazamiento y plan de contingencia
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja
10 % UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Complemento de información al registro; Permite agregar información al Registro Social de Hogares (RSH) respecto de datos contenidos en este
Estos trámites permiten que un integrante mayor de edad del hogar incorpore información en algunos ámbitos específicos que n se encuentran en registros administrativos y que permite lograr mayor precisión de la caracterización socioeconómica del hogar. Para solicitar el complemento de información deberá presentar la documentación que sirve de medio de verificación. Tipos de Complementos: • Propiedad compartida de bien raíz. • Beca, arancel diferenciado y/o pago de arancel de establecimiento educacional por un tercero. • Pago o recepción de pensión de alimentos . • Cese o variación de pensión de alimentos. • Cotización de salud de alto valor por preexistencia y/o tratamiento de alto costo. • Aporte monetario efectivo del cotizante al hogar de las cargas de cotización de Salud.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad. • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados. • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes para aprobar la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante. • Realizar entrevista para completar los datos. • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes para aprobar la solicitud.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Constitución de Organizaciones Sociales sin fines de lucro: Es un registro nacional y único en el que deben ser inscritas asociaciones, fundaciones, organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y uniones comunales.
15 personas o más en zonas urbanas y 10 personas o más en zonas rurales para constitución de organizaciones funcionales. 50 vecinos en las comunas de hasta 10 mil habitantes. 100 vecinos en las comunas de más de 10 mil habitantes y hasta 30 mil habitantes, para constitución de organizaciones Territoriales. 2.Dirigir carta a la Alcaldesa solicitando nombre a un funcionario municipal para que actue como ministro de fe
No tiene
Dirigir carta a la Alcaldesa solicitando a un funcionario para que actue como ministro de fe. Se pide a la asamblea proponer nombres para integrar el primer directorio provisional.Luego pasan a suscribir el acta. Junto a la firma deberá registrarse el nombre y el RUN.Inscripción de la organización antes de 30 días pasada la reunión de constitución, una copia del acta autorizada deberá ser depositada en la Secretaría Municipal. Quien expedirá una certificación que consigna la fecha de depósito.El Secretario municipal, podrá objetar la constitución de la organización, de no haberse cumplido los requisitos, lo que será notificado al presidente del directorio provisional. Este durará 30 días, luego elegir directorio definitivo. Apertura de cuenta de ahorros y obtención de Rut: (acta constitutiva,estatutos, fotocopias de cédulas del presidente y tesorero y certificado de vigencia.Concurrir a banco Estado para la apertura de cuenta de Ahorro a la vista y obtención del Rut ante el SII.
Sin costo
Oficina DIDECO, Avenida Padre Samuel Jofre 415 Curanipe
Control de Licencia de Conducir Profesional ( A1, A2, A3. A4, y A5); Es una autorización que permite a mayores de 20 años conducir vehículos para el transporte de pasajeros y vehículos para el transporte de carga.
Dirigido a conductores que esten en poseción de una licencia profesional a residentes en la comuna. Tenr licencia clase A correspondiente y aprobar los exámenes: Sicometricos, Sensometrico y entrevistsa Médica. De presentar Cédula de Identidad y Licencia de Conducir anterior.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografia y se rinden los examenesMédicos.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Copia de Edificaciòn; Es una copia del permiso de edificación o permiso de obra menor es una autorización para poder construir una obra
Solicitud del propietario
No tiene
Entrega de copia de carpeta y comprobante de cancelaciòn
10% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Copia de planos por metro lineal; Permite obtener copias de certificados
Solicitud Fotocopia de carnet
No tiene
Entrega planos en secretaria y comprobante de cancelacion
6% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Copias de planos autorizadas, sin costo copia
Solicitud de propietario con fotocopia de carnet
No tiene
Entrega en secretaria del departamento de obras
10% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Copias de resoluciones; Permite obtener copias de las resoluciones.-
Solicitud de propietario con fotocopia de carnet
No tiene
entrega en secretaria del departamento de obras
5% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Dentro del mes de Mayo: para automóviles de alquiler, de servicios individual o colectivo, con o sin taximetro y vehículos de movilización colectiva de pasajeros.
* Permiso de Circulación Anterior * Revisión Técnica y Certificado de Análisis de Gases o certificado de Homologación ( vehículos catalíticos) * Seguro Obligatorio con vencimiento mayo próximo año según tipo de vehículo. * Inscripción de Registro Civil
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, se emite el permiso de circulación.
Los valores serán de una U.T.M
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Dentro del mes de Septiembre: para camiones, tractocamiones, semiremolques, carros y remolques por sobre la capacidad de carga indicada en la letra a) precedente, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, y cuando transiten por calles, caminos y vías públicas en general, los tractores agrícolas, o industriales y máquinas automotrices como sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traillas y otras similares.
* Permiso de Circulación Anterior * Revisión Técnica * Seguro Obligatorio con vencimiento septiembre próximo año según tipo de vehículo. * Inscripción de Registro Civil.
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, se emite el permiso de circulación.
Según sea Camiones, Carros y Remolques:
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Derechos de remociòn de pavimento diario, se aplicarà las siguientes tablas ; 0 a 25 m2: por m2 26 a 250 m2:por m2 251 a 500 m2 : por m2 501 a mas m2 :m2
Ingreso de Solicitud para demoliciòn
No tiene
Ingreso solicitud al DOM Informe favorable de la DOM . comprobante de ingreso, con su cancelacion respectiva.
2% UTM 1% UTM 0.5% UTM 0.25% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Duplicado de Licencia de Conducir; permite al conductor que solicite duplicado de Licencia de Conducir
Dirigidoa todo conductor que solicite duplicado de Licencia de Conducir por extravio o destrucción total o parcial de ella con residencia en la comuna. Cédula de Identiad, declaración jurada simple que señale que la licencia de conducir no se encuentre cancelada o suspendida por algún tribunal, certificado de registro nacional de conductores que acredite que su licencia extraviada o destruida no este cancelada o suspendida. (Art. 29 Ley de Tránsito).
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía. El retiro del duplicado de la misma comuna se realiza en el día. Siempre y cuando no exista ningún problema con sus antecedentes.
De acuerdo al 25% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Emisión de Cartola. Es el documento que resume la información con que cuenta el Registro Social de Hogares y que es utilizada para la construcción de la Calificación Socioeconómica de su hogar.
• Cédula de Identidad • Ser mayor de 18 años
Obtención inmediata
Gratuito
Si es presencial en la Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415
EXENCIÓN PAGO DERECHO POR USO DE ESPACIOS PÚBLICOS, DE ASEO Y PROPAGANDA.
Destinado a pequeños comerciantes y artesanos, en situación de necesidad, con incapacidad de pago y residentes en la comuna.
No tiene
Presentar solicitud en Departamento Social, donde se calificará situación socioeconómica, despachando certificación social a oficina de patentes y permisos comerciales.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
Extención de Licencia de Conducir clase: F; Permite conducir vehículos motorizados de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Chile.
Dirigido a personal de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad con residencia en la comuna. Tener como minimo 18 años de edad, Cédula de Identidad, aprobar los respectivos cursos institucionales, licencia de conducir anterior, certificado otorgado por la Institución correpondiente.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía y se rinden los exámenes Médicos.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Extención de Licencia de Conducir sólo para clases. C y D.; conductor en posesión de una Licencia de Conducir con residencia en la comuna.
Dirigido a todo conductor en posesión de una Licencia de Conducir con residencia en la comuna. Clase C: Presentar Cédula de Identida, Rendir exámenes Teórico, Sensometrico, Sicotecnico y entrevista Médica y exámen Práctico. Clase D: Rendir exámenes Teórico, entrevista Médica, debe presentar Cédula de Identidad, Licencia de Conducir anterior. Para clase D debe presentar certificado que acredite que posee conociminto y práctica en le manejo de los vehículos o máquinarias especiales de que se trate. (Certificado otorgado por empresa o Instituciones respectivas, original).
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografia y se rinden los examenes. Teórico, Médicos y Práctico.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Extracciòn de aridos de BB.NN uso por M3; La extracción de áridos desde suelo público hará necesario distinguir si se trata de bienes nacionales de uso público o bienes fiscales.
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
2 % UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Extracciòn de àridos de propiedad particular M3; La extracción de áridos desde suelo público hará necesario distinguir si se trata de bienes nacionales de uso público o bienes fiscales
Resoluciòn de la DOH
No tiene
Ingreso solicitud al DOM Informe favorable de la DOM . comprobante de ingreso, con su cancelacion respectiva.
0.5% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Formulario de Derivación.:El Formulario Único de Derivación (FUD) es una herramienta que fue creada originalmente para orientar a los usuarios del Sistema de Protección Social
• Debe pertenecer al Programa Vínculo o Programa Familia Seguridades y Oportunidades en estado activo.
No tiene
Obtención inmediata
Gratuito
Oficina del Programa Familia, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415.
INFORMES SOCIALES SOLICITADOS POR TRIBUNALES DE FAMILIA.
Solicitud emanada desde algún Tribunal del país. Usuario debe residir en la comuna.
No tiene
Tribunal de Familia envía oficio a DIDECO, solicitando la emisión del Informe Social.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
INFORMES SOCIALES SOLICITADOS POR TRIBUNALES DE FAMILIA. Generalmente aplica a usuarios atendidos por la Corporación de Asistencia Judicial. Causas atendidas: Pensión de Alimentos, aumento o rebaja de la misma, vulneración de derechos de niños(as) y adultos mayores, divorcios, regulación de visita parental.
Solicitud emanada desde algún Tribunal del país. Usuario debe residir en la comuna.
No tiene
Tribunal de Familia envía oficio a DIDECO, solicitando la emisión del Informe Social.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
Inscripción Bolsa Nacional de Empleo (BNE).; La BNE es el portal de búsqueda y publicación de ofertas laborales para todos los chilenos y chilenas
• Pertenecer a la Comuna. • Currículum Vitae y Cédula de Identidad vigente. • Estar cesante o tener interés por capacitarse.
Inscripción inmediata
Gratuito
Oficina Municipal de Intermediación Laboral, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415
Inscripción de registro de contratista; Permite a personas naturales y jurídicas la inscripción en el registro de contratistas
Documentos solicitados en reglemento de contratista decreto Nº 2466 del 02 de Mayo del 2017
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1,5 % sobre el presupuesto, Tabla de costos MINVU
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Inscripción y registro de Cesantía (Subsidio y Seguro); Permite a trabajadores y trabajadoras que se encuentran cesantes acceder a una ayuda económica mensual
• Pertenecer a la Comuna. • Presentar la solicitud de prestación por seguro de cesantía afiliados con derecho a fondo de cesantía solidario.
No tiene
Inscripción inmediata
Gratuito
Oficina Municipal de Intermediación Laboral, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415
Instalaciòn de andamios y cierros para construcciones en BB.NN uso pùblico por m2, mensual para periodos de tiempo menor, estos derechos se calculan suponiendo un mes de duraciòn en ningùn caso podrà ocuparse màs del 50% de la acera
Solicitud por escrito al D.O.M
No tiene
Ingreso solicitud al DOM . comprobante de ingreso, con su cancelacion respectiva.
2% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Licencias de Conducir 17 años.: Para obtener la licencia clase B a los 17 años.
Dirigido a postulantes mayores de 17 años residentes en la comuna. Aprobar Curso en Escula de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales, presentar Cédula de Identidad, autorización notarial de sus padres, certificado de aprobación de escuela, Rendir exámenes: teóricos, sensometrico, sicométrico, entrevista medica, y examen práctico. Debe presentar certificado de aprobación de escuela de conductores, certificado de estudio (original) de aprobación enseñanza básica.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografia y se rinden los exámenes en el siguiente orden: Tórico, Médico y Práctico. Este último previo aotorgamieto de fecha y hora.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Mantenciòn de escombros o materiales de construcciòn en la vìa pùblica, durante los diaz primeros dìas, sobre el avaluò del terreno adyacente de la propiedad particular. Transcurrido el plazo anterior, por cada nuevo periodo o igual o inferior sobre el avaluò fiscal
Informaciòn del lugar y emplazamiento
No tiene
Ingreso solicitud al DOM Informe favorable de la DOM . comprobante de ingreso, con su cancelacion respectiva.
2% UTM 1% UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Obtención de Certificado de Cesantía: Afiliadas y afiliados a la AFC o a quien quiera consultar por un tercero, siempre que conozca su nombre y RUN.
Para realizar este trámite, puedo: Afiliarme en sucursal de AFC Chile presentando: Fotocopia de mi cédula de identidad vigente por ambos lados. Como medida transitoria se extiende por un año a contar de su vencimiento, la vigencia de todas las cédulas de identidad nacionales que tengan fecha de vencimiento durante el año 2020. Contrato o algún documento oficial con los datos de la empresa y fecha de ingreso. Afiliarme en mi lugar de trabajo. Puedo suscribir el formulario “Solicitud de Afiliación al Seguro de Cesantía” en mi lugar de trabajo. Debe contener las firmas de mi empleador, del trabajador y el timbre de la empresa. Mi empleador se da por notificado en el acto y se reserva una copia.
Inscripción inmediata
Gratuito
Oficina Municipal de Intermediación Laboral, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415
Obtenciòn de certificados informaciones Previas (Urbanos y Rural); El certificado de informaciones previas entrega diferente tipo de informaciones para poder llevar a cabo un proyecto y sus tramitaciones respectivas, tales como: Localización e Identificación de la Propiedad: Calle, Numero, Villa o Población, Manzana, Sitio
Presentar fotocopia de la escritura o dominio vigente Solicitud con mapa de referencia Plazo : Se otorga hasta en 7 dias hàbiles
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Confecciòn certificado -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega certificado secretaria Obras.
6 % UTM
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Obtención de Patente Comercial: Dirigido: a todos los que deseen instalar un negocio comercial en la Comuna.
1) Llenar Solicitud de Patente. 2) Acreditar dominio o tenencia del lugar (arrendamiento) 3) Tener Permiso de Construcción y Recepciòn Definitiva del local, además del Informe de Obras el cual debe ser positivo respecto de la zonificación. 4) Informe y/o enrolamiento de la autoridad Sanitaria (en caso de corresponder) 5) Recibo de Iniciación de Actividades, indicando Capital Inicial extendido por el SII 5) Fotocopia Cédula de Identidad (Sociedad y Representante Legal, en caso de corresponder)
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud, luego deberá esperear el Informe de Obras para finalmente concretar el trámite de Patente
Lo estipulado en la Ley de Rentas Municipales (depende del Capital Propio)
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 273
Obtención de Patente de Alcohol: Dirigido: a todos los que desen comercializar bebidas alcoholicas.
Requisitos: 1) Llenar la correspondiente Solicitud de Patente. 2) Acreditar dominio o tenencia del lugar (arrendamiento) 3) Tener Permiso de Construcción y Recepciòn Definitiva del local, además del Informe de Obras el cual debe ser positivo respecto de la zonificación. 4) Certificado de Antecedentes Personales . 5) Informe y/o enrolamiento de la autoridad Sanitaria correspondiente. 6) Informe de Carabineros y Junta de Vecinos correspondiente a su sector y 7) Declaración Jurada Notarial de que no presenta ninguna inhabilidades contempladas en el Art. 4 de la Ley 19.925 de Alcoholes. 8) Recibo de Iniciación de Actividades, indicando Capital Inicial extendido por el SII 9) Fotocopia Cédula de Identidad (Sociedad y Representante Legal, en caso de corresponder)
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud de Patentes y reunir los antecedentes indicados.
Depende de la Categoría, según Ley de Alcoholes.
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 272
Obtención de Patente Industrial: Dirigido: a todos los que deseen instalar una Industria en la Comuna
Requisitos: 1) Llenar Solicitud de Patente. 2) Acreditar dominio o tenencia del lugar (arrendamiento) 3) Tener Permiso de Construcción y Recepciòn Definitiva del local, además del Informe de Obras el cual debe ser positivo respecto de la zonificación. 4) Informe y/o enrolamiento de la autoridad Sanitaria (en caso de corresponder) 5) Recibo de Iniciación de Actividades, indicando Capital Inicial extendido por el SII 5) Fotocopia Cédula de Identidad (Sociedad y Representante Legal, en caso de corresponder)
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud, luego deberá esperar el Informe de Obras para finalmente concretar el trámite de Patente
Lo estipulado en la Ley de Rentas Municipales (depende del Capital Propio)
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 274
Obtención de Patente Profesional: Dirigido a todos los Profesionales que deseen ejercer su profesión de forma independiente
Requisitos: 1) Llenar Solicitud de Patente. 2) Cédula de Identidad 3) Fotocopia Protocolizada ante Notario del Tìtulo Profesional.
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud de Patentes y adjuntar los antecedentes indicados.
Lo estipulado en la Ley de Rentas Municipales (depende del Capital Propio)
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 275
Obtención primera Licencias de Conducir.; Tramite que consite en un conductor pueda obtener su licencia de conducir
* Cédula de Identidad. * Acreditar a lo menos enseñanza básica en original (certificado reconocido por Ministerio de Educación o certificado de alumno regular). * 18 años de edad. * Domicilio en la comuna (acreditable). * Exámen Sicometrico, Sensometrico, Tóerico y Práctico (vehículo requerido para la clase).
No tiene
* La hora de atención normalmente son solicitada al telefono de la oficina. * La atención es por orden de llegada. * Luego de entrgar la documentación llenar ficha de datos personales, fotografia y cancelar, se rinden los examenes: Teórico, Médico y Práctico aprobado, se digita licencia de conducir, para ser entregada.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Patente de Alcohol: se concederán en conformidad a lo establecido en la Ley de Alcoholes, Ley de Rentas Municipales y de acuerdo con todas las normas legales que la regulen.
Certificado de Destino e Informaciones Previas, extendido por la Dirección de Obras Municipales (indicando Rol Avalúo S.I.I.); Iniciación de Actividades, indicando Capital Inicial extendido por el S.I.I. y/o Balance; Si es Sucursal adjuntar fotocopia Aviso de Apertgura SII; Contrato de Arriendo del local o acreditar ser su propietario (Escritura / Dominio); Personas Jurídicas: Escritura de Constitución de Sociedad, Certificado de Vigencia Sociedad y del Representante Legal (Conservador de Bienes Raíces); Resolución Sanitaria/Informe Sanitario y/o calificación de la actividad, Pronunciamiento de Carabineros de Chile; Declaración de letreros de publicidad, al reverso de la la Solicitud; Fotocopia Cédula de Identidad; Declaración Jurada Notarial de no afectarle prohibiciones Art. 4º de la Ley de Alcoholes 19.925; Informe de Antecedentes emitido por el Gabinete de Identificación; en caso de Distribuidoras y Envasadoras de Vinos y Licores, Inscripción en el SAG; Nota de la Junta de Vecinos del sector, para funcionamiento de Patentes de Alcoholes.
No tiene
Debe presentarse en forma presencial, EN OFICINA DE RENTAS Y PATENTES
El valor de las Patentes se deberá cancelar semestralmente y en forma anticipada en los meses de enero de y julio de cada año y según lo establecido en la Ley Nº 19.925 en el Art. 3 dependiendo del capital declarado más Aseo y Propaganda.
Municipalidad de Pelluhue, ubicada en AV. Padre Samuel Jofre # 415, Curanipe
Patente de Microempresa Familiar, Dirigido: a la comunidad.
Requisitos: 1) Que a actividad de la microempresa familiar se desarrolle en la casa habitación. 2) Que en la Microempresa Familiar no laboren más de 5 trabajadores extraños a la familia. 3) La valoración de los activos productivos (sin considerar el valor del inmueble, no sea superior a 1.000 UF. 4) Ser legìtimo ocupante de la vivienda en la que desarrollarà la actividad empresarial. 5) El desarrollo de la actividad económica lícita la NO debe ser peligrosa, NI contaminante, NI molesta.
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud de Patentes y adjuntar los antecedentes indicados. 1) Declaración Jutada Simple que se encuentra incluida en el formulario de Inscripción. 2) Iniciación de Actividades Comerciales. 3) Resolución Sanitaria, si se requiere.
Lo estipulado en la Ley de Rentas Municipales (depende del Capital Propio)
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 276
Periodo de Renovación de Los Permisos de Circulación, Según la clasificación de los Tipos de Vehículos que se Indican. *a) Hasta el 31 de Marzo: para automóviles particulares, automóviles de alquiler de lujo, autómoviles de turismo o de servicios especiales, Station wagons, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, camionetas, motocicletas.
* Permiso de Circulación Anterior * Revisión Técnica y Certificado de Análisis de Gases o certificado de Homologación ( vehículos catalíticos) * Seguro Obligatorio con vencimiento marzo próximo año según tipo de vehículo. * Inscripción de Registro Civil
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, se emite el permiso de circulación.
Los valores serán de acuerdo a la tasación del S.I.I.
Oficina de Transito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Permiso de edificaciòn (Alteraciones, reparaciones, Obras Nuevas, ampliaciones y Obras Menores, sobre el presupuesto); El permiso de edificación o permiso de obra menor es una autorización para poder construir una obra.
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn (Modificaciones de proyecto, sobre el presupuesto); El permiso de edificación o permiso de obra menor es una autorización para poder construir una obra.
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
0.75% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn (Obra Nueva y ampliaciones, sobre el presupuesto); El permiso de edificación o permiso de obra menor es una autorización para poder construir una obra.
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1.5% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn (Obras Menores, sobre el presupuesto); El permiso de edificación o permiso de obra menor es una autorización para poder construir una obra.
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn (planos tipo, autorizados por el MINVU, sobre el presupuesto): El permiso de edificación o permiso de obra menor es una autorización para poder construir una obra.
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de edificaciòn (Reconstrucciones, sobre el presupuesto); El permiso de edificación o permiso de obra menor es una autorización para poder construir una obra.
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn(Subsidios estatales: Obras nuevas, ampliaciones y Obras menores sobre el presupuesto); El permiso de edificación o permiso de obra menor es una autorización para poder construir una obra.
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega permiso edificaciòn secretaria Obras.
1% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Permiso de Edificaciòn (Subsidios vivienda progresivas D.S. 140); El permiso de edificación o permiso de obra menor es una autorización para poder construir una obra.
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -Aprobada la carpeta -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega aprobacion de demolicion
1.5% sobre el presupuesto
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO; Chile Crece Contigo es el Sistema de Protección Integral a la Infancia que tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños, niñas y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal, así como focalizando apoyos especiales a aquellos que presentan alguna vulnerabilidad
Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, destinado a acompañar y apoyar a todos los niños(as) y sus familias, desde la gestación hasta los 9 años de edad. Ejecuta dos proyectos en cada versión: "Apoyo al Desarrollo Infantil" y "Apoyo al fortalecimiento de la Red Comunal". Para la ejecución del Programa se cuenta con una Encargada y una coordinadora Comunal.
No tiene
Usuarios derivados desde el servicio de salud a la sala de estimulación temprana. De acuerdo a la problemática que presenten son informados a la Coordinadora Comuna Comunal para su derivación a los diferentes Programas o servicios.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
PROGRAMA VÍNCULOS: Acompañamiento continuo para las personas mayores de 65 años que ingresan al nuevo Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Cada Versión del Programa tiene una duración de dos años, distribuidos en las etapas de Disgnóstico Eje y Acompañamientos.
Destinado a adultos mayores de 65 años y más, que viven solos o acompañados por una persona y que se encuentren en situación de necesidad.
No tiene
No existe inscripción; el MIDESO Regional envía la nómina de beneficiarios a contactar por los Monitores. Solo si el usuario no desea ingresar al Programa, se contacta al usuario que viene a continuación en la lista de espera.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
Rectificación de la información de registros administrativos: Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Estos trámites permiten que un integrante mayor de edad del hogar solicite la revisión de la información proveniente de registros administrativos con la documentación que sirva de medio de verificación cuando considere que el dato es erróneo. Tipos de rectificaciones: • Ingresos del trabajo. • Ingresos de Pensión o jubilación. • Ingresos de Capital. • Cotizaciones de Salud. • Dominio de Bien Raíz. • Matricula en establecimiento educacional. • Propiedad de vehículo.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes y aprueba la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante • Realizar entrevista para completar los datos • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes y aprueba la solicitud
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Renovación de Clase A1 y A2. Ley 18.290.; Es la renovación de las licencias vencidas.
Dirigido a conductores en posesión de Licencia de Conducir clase A1 o A2 otorgada antes del 08 de 03 del año 1997 con residencia en la comuna, rendir exámenes Teóricos, Sensometrico, Sicometrico, entrevista médica. Debe presentar Cédula de Identidad, Licencia de Conudir anterior.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía y se rinden los exámenes. Teórico, Médicos.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Renovación de Licencia de Conducir clase: B, C, D; Es la renovación de las licencias vencidas emitidas.
Dirigido a conductores en posesión de dichas Licencias de Conducir con residencia en la comuna. Rendir exámenes: Sensometricos, sicométrico y entrevista Médica. Debe presentar Cédula de Identidad, Licencia de Conducir anterior.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía y se rinden los exámenes Médicos.
De acuerdo al 50% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Renovación de Patente de Alcohol Dirigido a los titulares de patentes de alcoholes que deseen rennovarla.
requisitos: 1) Debe cumplir con los mismos requisitos que lo habilitaron para obtener Patente de Alcoholes. 2) Estar al día en el pago de la patente.
No tiene
El interesado deberà dirigirse a la Oficina de Rentas y Patentes adjuntando los siguientes documentos : 1) Declaración Jurada Notarias de que no està afecto a las inhabilidades contempladas en el Art. 4 de la Ley 19.925 de alcoholes y Certificado de antecedentes para fines especiales, los cuales, junto con la renovaciòn seràn presentados al Concejo Municipal para verificar si el solicitante cumple con los requisitos para mantener la patente de alcohol.
De acuerdo a la clasificación de la Patente
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 279
Requisitos para el Primer Permiso de Circulación (Vehículos Nuevos)
* Solicitud primera Inscripción del Registro Civil. * Factura Primera Venta. * Certificado de Homologación. * Seguro Obligatorio Vencimiento mazo próximo año ( Según tipo de Vehículo)
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, analizar factura, ingresar datos a Homologación, Para ser emitido el Permiso de Circulación.
El valor cobrado del Permiso de Circulación será de acuerdo al Neto de la factura.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Requisitos para Renovación de Permios de Circulación.; Es la renovación de los permisos de circulacion de vehiculos
* Permiso de Circulación Anterior * Revisión Técnica y Certificado de Análisis de Gases o certificado de Homologación ( vehículos catalíticos) * Seguro Obligatorio con vencimiento marzo próximo año según tipo de vehículo. * Inscripción de Registro Civil.
La atención es por orden de llegada, luego de recibir la documentación, revisar código SII. Para ser emitido el Permiso de Circulación.
Según tipo de vehículo.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:00 horas.
Resoluciòn de Loteo, sobre el Avaluò Fiscal; Certificado de avalúo fiscal con clasificación de suelos (si la tuviere) del predio
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -aprobado el loteo -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega resolucion aprobada del loteo en secretaria Obras.
2% sobre el Avaluò Fiscal del Terreno
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
Resoluciòn de Subdivisiòn, sobre el Avaluò Fiscal del Terreno; Certificado de avalúo fiscal con clasificación de suelos (si la tuviere) del predio
Carpeta :Todo lo exigido por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y los requisitos contemplados.
No tiene
Ingreso solicitud al D.O.M. -Revisiòn ITO -aprobada la subdiviciòn -Cancelaciòn de derechos en caja -Entrega resolucion aprobada de subdivision en secretaria Obras.
2% sobre el Avaluò Fiscal del Terreno
Oficina Depto. de Obras Samuel Jofre 415 Curanipe
SERVICIO DE MAQUINARIA Y MOVILIZACIÓN; ayuda en la facilitacion de maquinaria pesada. Se facilita la sgte. maquinaria: camioneta o similar, para control de salud o examenes a realizar fuera de la comuna; retroexcavadora, para mejoramiento de accesos, limpieza de sitios, excavación de pozos; tractor con arado, cincel y/o rastra, para preparación de suelos de pequeños agricultores, máquina de pozoz profundos y camión limpia fosas.
Ser residente de la comuna, calificar en estado de necesidad o pobreza, carecer de recursos económicos para contratar el servicio particular.
No tiene
Solicitar servicio en el Departamento Social del Municipio. Profesional del área social calificará solicitud y enviará documentos al Departamento de movilización.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
SERVICIO DE MAQUINARIA Y MOVILIZACIÓN, para residentes que necesiten utilizar maquinaria.-
Ser residente de la comuna, calificar en estado de necesidad o pobreza, carecer de recursos económicos para contratar el servicio particular.
No tiene
Solicitar servicio en el Departamento Social del Municipio. Profesional del área social calificará solicitud y enviará documentos al Departamento de movilización. Se facilita la sgte. maquinaria: camioneta o similar, para control de salud o examenes a realizar fuera de la comuna; retroexcavadora, para mejoramiento de accesos, limpieza de sitios, excavación de pozos; tractor con arado, cincel y/o rastra, para preparación de suelos de pequeños agricultores, máquina de pozoz profundos y camión limpia fosas.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
Solicitud de actualización Módulo de Salud: Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos: • Formulario de solicitud de actualización del Módulo de Salud firmada por el titular del dato y solicitante (si es distinto al titular del dato). • Certificado Médico que acredite las enfermedades que le generan la dependencia leve, modera o severa al usuario. • Copia de cédula de Identidad de ambos.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes y aprueba la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante • Realizar entrevista para completar los datos • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes y aprueba la solicitud
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de Actualización Módulo Educación: Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos: • Formulario de solicitud de actualización del Módulo de Educación firmada por el titular del dato y solicitante (si es distinto al titular del dato). • Copia de cédula de Identidad de ambos.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante. • Realizar entrevista completar los datos. • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes para aprobar la solicitud.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de actualización Módulo Ocupación e Ingresos: Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Se actualiza la ocupación e ingresos declarados por el informante en el Formulario Registro Social de Hogares. • Formulario de solicitud firmada por el titular del dato y el solicitante (si es distinto al titular del dato). • Copia de la cédula de identidad de ambos.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes y aprueba la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante • Realizar entrevista para completar los datos • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes y aprueba la solicitud
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de Cambio de domicilio en la Licencia de Conducir., quienes requieran registrar cambios en su domicilio
Dirigido a los titulares de Licencia de Conducir que requieran registrar su domicilio y los cambios del mismo en forma determinada y precisa ante la Oficina de Tránsito y Transporte Público Municipal de la Municipalidad que ubiere otorgado la Licencia o en aquella de su nuevo domicilio. Toma de fotografía, presentar Cédula de Identidad y Licencia de Conducir anterior.
No tiene
La atención es por orden de llegada. Luego de cancelar. Se toma la fotografía. El retiro de la Licencia de Conducir es durante el día. Licencias de otras comunas siempre y cuando no exista ningún problema con su Licencia anterior.
De acuerdo al 25% del valor de la UTM del Mes.
Oficina de Tránsito de Municipalidad de Pelluhue, ubicada en Avda. Padre Samuel Jofre N°415 Curanipe. Horario: De lunes a viernes de 8:30 a 17:33 horas.
Solicitud de Cambio de Domicilio (en la misma comuna u otra comuna) :Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Para tramitar la solicitud debe adjuntar los siguientes documentos: • Formulario de solicitud con las firmas del solicitante y jefe de hogar. • Copia de cédula de quienes firman la solicitud • Acreditar Residencia en la comuna. Para acreditar residencia con uno de los siguientes documentos que debe contener el nombre de alguno de los integrantes: • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad • Certificado de Avalúo fiscal. • Boletas de servicios básicos con una antigüedad máxima de 3 meses. • Contrato de Arriendo • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos • Declaración emitida por la directiva de una comunidad Indígena • Estados de cuenta por casas comerciales • Cartola emitida por la administradora de fondos de pensiones. • Si la familia vive en el área urbana debe tener el N° de la vivienda. • Presentar N° de Cliente de agua y luz.
Si es solicitada por la web con clave única: • Aplicar el cambio de domicilio en la residencia del solicitante y entregar la documentación con las firmas correspondientes. • Digitar la solicitud en la plataforma del Ministerio Desarrollo Social. • Concurrir al municipio o revisar por la web los primeros días del mes siguiente la clasificación socioeconómica. Si es solicitada en el Municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud y si posee la documentación correspondiente. • Aplicar el cambio de domicilio en la residencia del solicitante. • Digitar el registro en la plataforma del Ministerio Desarrollo Social. • Concurrir al municipio o revisar por la web los primeros días del mes siguiente la clasificación socioeconómica.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de Desvinculación de integrante : Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Solicitud de Desvinculación de integrante Para tramitar la solicitud debe adjuntar o presentar los siguientes documentos, según sea el caso: Desvinculación del jefe de hogar cuando es realizada por el mismo • Formulario de solitud de desvinculación firmada por el jefe de hogar • Copia de cédula de identidad. Desvinculación del jefe de hogar cuando otro integrante realiza la solicitud • Formulario de solicitud firmada por el solicitante y por todos los mayores de 18 años que componen el hogar • Copia de la cédula de identidad del solicitante y todos los adultos mayores. Desvinculación de otro integrante si la solicitud es realizada por el jefe de hogar. • Formulario de solicitud de desvinculación firmado por el jefe hogar • Cédula de identidad del jefe de hogar. Si la solicitud es realizada por la propia persona no se requiere de la firma del jefe de Hogar. • Formulario de desvinculación firmada por el solicitante • Copia de su cédula de identidad.
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio. • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del jefe de hogar o solicitante de acuerdo a tipo de desvinculación • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes para aprobar la solicitud.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de incorporación de adulto (mayor de 18 años) : Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Esta solicitud debe ser realizada por jefe de hogar y debe adjuntar o presentar la siguiente documentación: • Formulario de solicitud firmada por el jefe de hogar y persona a incorporar. • Copia de cédula de identidad de ambos
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio. • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio. • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad ( el jefe de hogar y persona a incorporar). • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados. • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes para aprobar la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del jefe de hogar y persona a incorporar. • Realiza la entrevista para completar los datos • Adjunta la documentación con sus firmas correspondientes para aprobar la solicitud.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de incorporación de Recién Nacido o menores de 18 años. :Permite modificar información del formulario previamente declarada por algún integrante de un hogar, y que está ingresada en el RSH o permite actualizar datos del hogar que no provienen de registros administrativos del Estado, sino que fueron declarados por los integrantes del hogar, lo que podría requerir comprobación con visitas domiciliarias de funcionarios o funcionarias municipales.
Si la solicitud es realizada por uno de los padres que viva en el hogar deben adjuntar o presentar la siguiente documentación: • Formulario de solicitud de incorporación firmado por uno de los padres • Copia de cédula de identidad • Certificado de nacimiento. Si la solicitud es realizada por un hogar donde no residan los padres deben adjuntar o presentar la siguiente documentación: • Formulario de solicitud del jefe de hogar • Copia de cédula de identidad • Certificado de nacimiento con subinscripción de cuidado personal
Si es por web clave única: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Adjuntar documentación con las firmas correspondientes para su aprobación. • Si la documentación no es la que corresponde será rechazada la solicitud. Si es por Web Run Ciudadano: • Debe realizar la solicitud en la plataforma del Ministerio • Presentarse en la oficina de registro social de hogares para acreditar identidad. • Corroborar con el solicitante sus datos ingresados. • Adjuntar o presentar la documentación con las firmas correspondientes para aprobar la solicitud. Si es solicitada en el municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud en presencia del solicitante. • Realiza entrevista para completar los datos. • Adjunta la documentación con las firmas correspondientes para aprobar la solicitud.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
Solicitud de Ingreso al Registro Social de Hogares: Permite solicitar el ingreso de un hogar que no cuenta con Registro Social de Hogares o nuevos hogares que se forman a partir de un otro ya existente en el Registro Social de Hogares.
Para tramitar la solicitud debe adjuntar los siguientes documentos: • Formulario de solicitud con las firmas de todos los mayores de 18 años • Copia de cédula de quienes firman la solicitud • Acreditar Residencia en la Comuna Para acreditar residencia con uno de los siguientes documentos que debe contener el nombre de alguno de los integrantes: • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad • Certificado de Avalúo fiscal. • Boletas de servicios básicos con una antigüedad máxima de 3 meses. • Contrato de Arriendo • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos • Declaración emitida por la directiva de una comunidad Indígena • Estados de cuenta por casas comerciales • Cartola emitida por la administradora de fondos de pensiones. • Si la familia vive en el área urbana debe tener el N° de la vivienda. • Realizar la visita domiciliaria para aplicar la actualización.
Si es solicitada por la web con clave única: • Aplicar el registro en el domicilio del solicitante y entregar la documentación con las firmas correspondientes. • Digitar el registro en la plataforma del Ministerio Desarrollo Social. • Concurrir al municipio o revisar por la web los primeros días del mes siguiente la clasificación socioeconómica. Si es solicitada en el Municipio: • La funcionaria municipal le ingresa la solicitud y si posee la documentación correspondiente. • Aplicar el registro en el domicilio del solicitante. • Digitar el registro en la plataforma del Ministerio Desarrollo Social. • Concurrir al municipio o revisar por la web los primeros días del mes siguiente la clasificación socioeconómica.
Gratuito
El proceso culmina en Oficina de Registro Social de Hogares, ubicada en Avenida Padre Samuel Jofré N° 415 de Curanipe.
SOLICITUD DE VIGENCIA DE CARÁCTER PROVISORIO DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS. Dirigido a todas las organizaciones que deseen constituir su personalidad jurídica. Sólo respecta a organizaciones constituidas al amparo de la Ley N° 19.418. Se debe presentar:
1.-Acta comunicación de elección, indicando comisión electoral 3 miembros. 2.- Acta de depósito de antecedentes de la elección, ( hasta 5 días después de la elección). 3.- Listado o registro de socios votantes.-4.-Certificado de antecedentes de la directiva electa. 5.- Libro de actas. 6.- Libro de registro de socios actualizado.
No tiene
1.-Hasta 5 después de efectuadas las elecciones de elección de directorio, hacer entrega de todos los antecedentes al Secretario Municipal.- 2.- Secretario Municipal , emite certificado de vigencia provisorio por 30 días.-
GRATUITO
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. DIDECO teléfono 73-2636701 anexo 200
SUBSIDIO AL CONSUMO DE AGUA POTABLE; Subsidio al pago del consumo de agua potable y/o servicio de alcantarillado de aguas servidas. Consiste en el financiamiento por parte del Estado de una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (15 m3) de agua potable y alcantarillado de los residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto el sector urbano como rural del país. El postulante, en caso de no existir cupos, quedará en lista de espera. Su ingreso al sistema será notificado po la Encargada del Programa.
Subsidio otorgado con focalización del RSH, instrumento que determina el porcentaje a subsidiar (77%, 45% y 100% para el área urbana; 50% y 100% para el área rural.
No tiene
Presentar última boleta de consumo de agua, cancelada
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR Subsidio Unico Familiar;: (SUF), está destinado a personas de escasos recursos que pertenezcan al 60% de la población nacional socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). También existe la posibilidad de postular a duplo del beneficio, en caso de menores de 18 años con discapacidad física o mental, para lo cual se debe presentar certificado de Médico especialista.
Subsidio directo que entrega el Estado en forma mensual a menores estudiantes, de hasta 18 años de edad, a la madre de los menores y a las embarazadas, que no se encuentran percibiendo el beneficio como madres. Documentos a presentar: fotocopia cédula de identidad de la madre, certificado de nacimiento del menor, certificado de estudios o carné de control de salud (en caso de menores de 6 años).
No tiene
Presentar documentación a la Encargada del programa, en el Departamento Social.
Sin costo
Departamento Social
No hay información complementaria
Traslado de Patentes Comerciales e Industriales, quienes cambien de direccion.
Dirigido a todos los contribuyentes que quieran cambiar el domicilio donde exploten el giro comercial que grava la Patente,
No tiene
El interesado deberá acercarse a la Oficina de Rentas y Patentes para llenar la Solicitud de Patentes y adjuntar los antecedentes indicados. 1) Fotocopia de la Patente Vigente 2) Fotocopia de Contrato de arriendo o tìtulo de dominio 3) Resolución Sanitaria Vigente. 4)Informe de zonificación y recepción definitiva (DOM)
Sin costo
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 277
Traslado de Patentes de Alcohol, quienes cambien de direccion.
Dirigido a todos los contribuyentes que quieran cambiar el domicilio donde explotan el giro comercial que grava la Patente, debiendo contar con la autorización del Concejo Municipal
No tiene
Los interesados deben dirigirse a la Oficina de rentas y Patentes, completar la Solicitud de Transferencia acompañado del Contrato Notarial de dicha Trasferencia
Sin costo
Ilustre Municipalidad de Pelluhue, Padre Samuel Jofré Nº 415 Curanipe. Liliana Recabal Pavez, Encargada de Rentas y Patentes, teléfono 73-2636701 anexo 278