Logo

Transparencia Activa
Año
Mes
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC)
Este Consejo tiene por objetivo asegurar la participación de la comunidad local en el progreso económico, social y cultural de la comuna. Será elegido por las organizaciones sociales territoriales, funcionales, de interés público, las asociaciones gremiales, organizaciones sindicales y otras actividades relevantes para el desarrollo de la comuna de Penco.
Mediante la inscripción de una organización comunitaria con personalidad jurídica.
Las Audiencias Públicas
Las audiencias públicas son un medio por las cuales el Alcalde y el Concejo conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal. El objetivo de esta instancia es que la autoridad responsable tome una decisión y acceda a las distintas opiniones sobre el tema, a través del contacto directo con los interesados.
Avecindado en la Vomuna. mayor de edad.
Los Plebiscitos Comunales
El Plebiscito es uno de los mecanismos de participación que brinda la Constitución para que los ciudadanos participen en las decisiones políticas que los afecta,éstas pueden ser de diversa índole, proyectos de inversión en las diversas áreas de la gestión municipal,modificación del Plan de Desarrollo Comunal u otras áreas de interés para la comunidad local.
Ciudadanos inscritos en los Registros Eectorales de la Comuna.
Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias.(OIRS)
Esta Oficina tiene por objeto recoger las inquietudes de la ciudadanía, además ingresar los formularios con las sugerencias y reclamos pertinentes.
Todos los Vecinos de la Comuna.
Otros Mecanismos de Participación Ciudadana
Los Sondeos de Opinión, tienen por objetivo explorar percepciones y proposiciones de la comunidad hacia la gestión municipal. Información Pública Local. Todo ciudadano tiene el derecho a informarse de las decisiones que adopte la autoridad comunal.
Todos los Vecinos de la Comuna.