Logo

Transparencia Activa
Año
Mes
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Consejo Comunal de Seguridad Pública
Es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación de las instituciones a nivel local. Los consejos deben existir en todas las comunas.
Es presidido por el alcalde y lo integrarán, a lo menos, las siguientes personas: el intendente regional, el gobernador o un funcionario que el intendente designe; dos concejales elegidos por el concejo municipal; un oficial o suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros; un oficial de la PDI; un fiscal del Ministerio Público; dos representantes del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; un funcionario municipal que será designado por el alcalde como secretario ejecutivo del consejo; un representante de Gendarmería de Chile; un representante del Servicio Nacional de Menores; un representante de del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (Senda).
Consejo Comunal Organizaciones de la Sociedad Civil
Este Consejo está representado por miembro de la comunidad organizada, elegidos conforme al reglamento aprobado por el Concejo Municipal y tiene por objetivo asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial  y funcional  en el proceso económico, social y cultural de la comuna
Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias. - Tener un año de afiliación a una organización del estamento, en caso que corresponda, en el momento de la elección; - Ser chileno o extranjero avecindado en el país, y no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva, tener la calidad de representante de la organización a la que pertenece.
Financiamiento Compartido
Las organizaciones que cuenten con personalidad jurídica vigente, podrán proponer la ejecución de actividades propias de la competencia municipal, con financiamiento compartido que no persigan fines de lucro. Para este efecto deberán postular a subvenciones municipales, u otros mecanismos existentes. Del Financiamiento Compartido
Organizaciones que cuenten con personalidad jurídica vigente
Fondo de Desarrollo Vecinal
Existe un fondo municipal que debe destinarse a brindar apoyo financiero a proyectos específicos de desarrollo comunitario presentados por las juntas de vecinos a la municpalidad, denominado Fondo de Desarrollo Vecinal (FONDEVE)
Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias. Contar con personalidad jurídica y directorio vigente. Presentación de proyecto mediante formulario único de postulación a FONDEVE (retiro de formulario en Departamento de Organizaciones Comunitarias)
Oficina de Partes, Reclamos, Informaciones y Sugerencias
La Ilustre Municpalidad de Pozo Almonte mantiene abierta a la comunidad y en funcionamiento una oficina de partes, reclamos, informaciones y sugerencias. Esta Oficina tiene por objeto recoger las inquietudes de la ciudadanía ademas ingresar los formularios con los reclamos y las sugerencias pertinentes.
Cualquier ciudadano. Las presentaciones se deben efectuar por escrito, para lo cual pueden utilizarse los formularios disponibles en la OIRS, debiendo suscribirse con el nombre completo, dirección, identificación clara de la petición o asunto puesto en conocimiento de la municipalidad y firma del solicitante, ello sin perjuicio de, si así lo estima, señalar algún número telefónico o correo electrónico de contacto.
Organizaciones Comunitarias y de las Organizaciones de Interés Público
Las organizaciones comunitarias son entidades de participación de los habitantes de la comuna, sean territorales o funcionales. A travás de ellas, sus integrantes pueden hacer llegar a las autoridades distintos proyectos, priorizaciones de intereses comunales, manifestar sus opiniones en las decisiones de las autoridades, gestionar y/o ejecutar obras y/o proyectos de incidencia en la unidad vecinal, deportiva, etárea o de que se trate.
Todas las organizaciones territoriales y funcionales de la comuna de Pozo Almonte
Plan Regulador
De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 43 y 45 del D.F.L. N°458 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones y en el artículo 2.1.11 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, el Proyecto del Plan Regulador Comunal, sus modificaciones y actualizaciones deberán comunicarse a la comunidad para que formulen observaciones, a través de dos publicaciones efectuadas en algún diario de los de mayor circulación en la comuna, en semanas distintas, en las que se indicará el lugar y el plazo en que será expuesto para conocimiento del público y el lugar, fecha y hora en que se realizarán las audiencias públicas.
La exposición debe mantenerse a lo menos por los 30 días siguientes a la fecha de las audiencias públicas. Se debe consultar la opinión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en sesión citada expresamente para este efecto. Vencido el plazo, se consultará a la comunidad, por medio de una nueva audiencia pública y al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en sesión convocada especialmente para este efecto. En dicha sesión deberá presentarse un informe que sintetice las observaciones recibidas.-Se podrán formular observaciones al proyecto dentro del plazo de 15 días después de la audiencia pública, que deberán ser fundadas y presentarse por escrito al Municipio. Las observaciones deben ser oportunamente puestas en conocimiento del Concejo Municipal y someterse a su aprobación. Lo resuelto por el Concejo respecto de las observaciones formuladas serán comunicadas a los interesados.