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Transparencia Activa
Año
Mes
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
01.- Solicitud de Vigencia de Carácter Provisorio de Organizaciones Comunitarias
Para los efectos del Registro Público de las Directivas, la Comisión Electoral debe depositar en Secretaría Municipal, dentro del quinto día hábil contado desde la celebración de la elección los siguientes documentos: a) Acta de elección ; b) Registro de socios actualizado; c) Registro de socios que sufragaron en la elección; d) Acta de establecimiento de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos.; e) Certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación que permita dar cuenta de los señalado en el Art. 20 de esta Ley.....
No tiene
Verificado el depósito y conformidad legal de todos los antecedentes mencionados previamente el Secretario Municipal debera remitir, a solicitud de cualquier miembro de la Organización, certificado de vigencia de carácter provisorio, el cual tendrá una vigencia de 30 días corridos renovable en caso de existir reclamo pendiente ante el Tribunal Electoral Regional. Los certificados definitivos serán emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para lo cual, transcurridos 20 días desde el depósito de los antecedentes, el Secretario Municipal deberá enviar la información de la nueva directiva al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, siempre que no existiera reclamo; en caso de existir reclamo, esta obligación de informar se realizará una vez que la sentencia que lo rechaza se encuentre ejecutoriada.
Gratuito
En Secretaría Municipal, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407227.
02-. Cominicación Proceso Electoral
La Comisión Electoral deberá comuncar al Secretario Municipal la realización de la elección del Directorio, con al menos 15 días hábiles de anticipación. 
No tiene
Para lo cual la Comisión Electoral deberá completar y suscribir por todos sus miembros el formulario que se encontrará disponible para estos efectos. Efectuado el deposito por la Comisión Electoral , dicha comunicación será publicada en la página web
Gratuito
En Secretaría Municipal, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407227.
03.- Solicitud de Personalidad Jurídica Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales
Dirigido a todas las organizaciones que deseen constituir su personalidad jurídica. Sólo respecta a organizaciones constituidas al amparo de la Ley N° 19.418. Se debe presentar: - Acta de constitución suscrita por un Ministro de Fe municipal, notario público u oficial de Registro Civil. - Certificado de antecedentes del directorio provisorio. - Estatutos aprobados de la organización. - Nómina de socios constituyentes.
No tiene
• Dirigirse a la Municipalidad, Calle Balmaceda N° 276 • hablar con el Secretario Municipal Don Manuel Morales González, Ministro de Fe municipal. • Solicitar formulario para solicitar Ministro de Fe • Entregarlo en Secretaría Municipal, en este Municipio. • Deben presentar los antecedentes requeridos en un plazo máximo de 30 días desde la Asamblea Constituyente.
Gratuito
En Secretaría Municipal, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407227.
04.- Modificaciones Estatutos Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales
Dirigido a todas las organizaciones que cuenten con personalidad jurídica constituida en la I. Municipalidad de Pozo Almonte, y que deseen modificar sus estatutos. Se deben presentar los siguientes antecedentes: - Acta asamblea donde se acuerde la modificación de los estatutos. - Listado de socios asistentes a la asamblea - Copia libro de socios
No tiene
• Dirigirse a la I. Municipalidad de Pozo Almonte, Calle Balmaceda N° 276, en Secretaría Municipal con Verónica Alcayaga Encargada de Organizaciones comunitarias. • Presentar los antecedentes requeridos.
Gratuito
En Secretaría Municipal, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407227.
05.- Actualización Registro Socios, Organizaciones Comunitarias
Dirigido a todas las organizaciones que cuenten con personalidad jurídica constituida en la I. Municipalidad de Pozo Almonte y deseen actualizar su registro de socios. Se deben presentar los siguientes antecedentes: - Copia libro de registro de socios.
No tiene
• Dirigirse a la I. Municipalidad de Pozo Almonte, Calle Balmaceda N° 276, en Secretaría Municipal con Verónica Alcayaga Encargada de Organizaciones comunitarias. • Presentar los antecedentes requeridos.
Gratuito
En Secretaría Municipal, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407227.
06.- Modificación Directivas Organizaciones Comunitarias
Dirigido a todas las organizaciones que cuenten con personalidad jurídica constituida en la I. Municipalidad de Pozo Almonte y se encuentren dentro del plazo que señala sus estatutos para la elección de una nueva Directiva o deseen modificar algún integrante. Se deben presentar los siguientes antecedentes: - Copia del libro de actas donde conste el proceso electoral - Papel de antecedentes de los candidatos a directores - Copia del Libro de Socios - Copia de Estatutos de la organización - Sentencia calificación elección efectuada en el tribunal electoral, Región de Tarapacá, en los casos que corresponda.
No tiene
• Dirigirse a la I. Municipalidad de Pozo Almonte, Calle Balmaceda N° 276, en Secretaría Municipal con Verónica Alcayaga Encargada de Registro Organizaciones comunitarias. • Presentar los antecedentes requeridos en Secretaria Municipal • En caso de que la elección deba ser calificada por el Tribunal Electoral de la Región de Tarapacá, las organizaciones tienen 5 (cinco) días para llevar los antecedentes a Luis Uribe # 100
Gratuito
En Secretaría Municipal, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407227.
07.- Constitución Asociaciones y Fundaciones
Dirigido a todas la agrupación de personas que deseen constituir una asociación o fundación en la I. Municipalidad de Pozo Almonte. Se deben presentar los siguientes antecedentes: - Acta de constitución suscrita por un Ministro de Fe municipal, notario público u oficial de Registro Civil. - Certificado de antecedentes del directorio provisorio. - Estatutos aprobados de la organización. - Nómina de socios constituyentes. - Certificado del Registro Nacional de Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, que acredita que no existe coincidencia de nombre con otra organización
No tiene
• Dirigirse a la I. Municipalidad de Pozo Almonte, Calle Balmaceda N° 276, en Secretaría Municipal con Verónica Alcayaga Encargada de Organizaciones comunitarias. • Presentar los antecedentes requeridos, en un plazo máximo de 30 días desde la Asamblea Constituyente
Gratuito
En Secretaría Municipal, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407227.
08.- Certificado de Copropiedad Inmobiliaria: En otorgar permiso de copropiedad inmobiliaria para permitir la venta de un inmueble por partes (unidades, pisos o predios), una vez cumplida la normativa legal vigente. Donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (Ley Nº 19.537 sobre Copropiedad Inmobiliaria).
Propietarios que deseen realizar este trámite deben entregar antecedentes establecidos en la Ley Nº 19.537 y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
No tiene
1. Descargar formulario en pagina www.minvu.cl 2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos 3. Se revisa toda la documentación presentada y s hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente. 4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar. 5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 6. Se aprueba la Subdivisión Predial.
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En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
09.- Certificado de Informaciones Previas: Es el antecedente que contiene las condiciones de uso de suelo y de edificación aplicables al predio en el cual se quiere edificar, de acuerdo a normas urbanísticas establecidas en el Plan Regulador Comunal de Pozo Almonte. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).
Propietarios que deseen realizar este trámite deben llenar formulario indicando entre otros datos del solicitante, datos de la propiedad y croquis de ubicación.
No tiene
1. Descargar formulario en página www.minvu.cl y llenar de acuerdo a los datos que se indican. 2. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 3. Entrega de Certificado.
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En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
10.- Certificado de Línea: Certifica las líneas oficiales del predio (la indicada en el plano del instrumento de planificación territorial, como deslinde entre propiedades particulares y bienes de uso público o entre bienes de uso público).
Propietarios que deseen realizar este trámite deben llenar formulario indicando entre otros datos del solicitante, datos de la propiedad y croquis de ubicación
No tiene
1. Solicitar formulario y llenar de acuerdo a lo datos que se indican. 2. Un funcionario concurrirá a terreno para verificar la línea oficial. 3. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 4. Entrega de Certificado.
0,10 U.T.M.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
11.- Certificado de no expropiación: Certifica si la propiedad se encuentra afecta a expropiación y declaración de utilidad pública según el plan Regulador Comunal de Pozo Almonte.
Los interesados que tengan propiedades en la Comuna deben entregar Fotocopia Escritura de la propiedad o Certificado de Dominio Vigente y Croquis de ubicación de la Propiedad.
No tiene
1. Entregar la documentación requerida. 2. Se procederá a verificar en el Plano Regulador si la propiedad esta o no afecta a expropiación. 3. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 4. Entrega de Certificado.
0,10 U.T.M.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
12.- Certificado de Ubicación Radio Urbano: Certifica que un predio se ubica dentro o fuera del radio urbano, según el Plan Regulador Comunal de Pozo Almonte. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).
Los interesados que tengan propiedades en la Comuna deben entregar Fotocopia Escritura de la propiedad o Certificado de Dominio Vigente y Croquis de ubicación de la propiedad.
No tiene
1. Entregar la documentación requerida. 2. Se procederá a verificar en el plano regulador si la propiedad esta o no fuera del radio urbano. 3. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 4. Entrega de Certificado.
0,10 U.T.M.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
13.- Certificado de Urbanización: Certifica si la propiedad cuenta con urbanización (agua, luz, alcantarillado, soleras, veredas, calzada).
Los interesados que tengan propiedades en la Comuna deben entregar: Fotocopia Escritura de la propiedad o Certificado de Dominio Vigente. > Certificado de existencia de redes de agua Potable y alcantarillado otorgado por la empresa Aguas del Altiplano. > Certificado de existencia de red eléctrica domiciliaria otorgado por Eliqsa. > Certificado de pavimentación otorgado por Serviu Región de Tarapacá.
No tiene
1. Entregar la documentación requerida. 2. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 3. Entrega de Certificado.
0,10 U.T.M.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
14.- Certificado de Vivienda Social: En este certificado se indica que la vivienda social al no superar las 400 Unidades de Fomento las que son calculadas de acuerdo al Art. 6.1.4. de la Ordenanza General de Urbanismo Construcciones. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu,cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General. De Urbanismo y Construcciones.
Los interesados que tengan propiedades en la Comuna deben entregar Certificado de avalúo fiscal vigente. > Antecedentes de la vivienda (permisos y recepciones).
No tiene
1. Entregar la documentación requerida. 2. Evaluación de los antecedentes para determinar si corresponde la emisión del certificado. 3. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 4. Entrega de Certificado.
0,10 U.T.M.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
15.- Fusión Predial: Unión de suelo de dos o más sitios que no requiere de ejecución de obras de urbanización por ser suficientes las que existen, cualquiera sea el número de sitios resultantes. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).
Los interesados que tengan propiedades en la Comuna que deseen realizar este trámite deben cumplir con la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Plan Regulador Comunal y ser patrocinado por un arquitecto. Los antecedentes a presentar son los establecidos en el Artículo 3.1.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
No tiene
1. Descargar formulario en página www.minvu.cl 2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos. 3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente. 4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar. 5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 6. Se otorga la Fusión Predial.
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En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
16.- Permiso de Demolición: Otorga permiso de demolición completa o parcial de una construcción existente, una vez cumplida la normativa vigente. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).
Residentes o propietarios de predios e inmuebles que requieran demoler una construcción deben entregar los antecedentes establecidos en el Artículo 5.1.4 punto 5 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
No tiene
1. Descargar formulario en pagina www.minvu.cl 2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos. 3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente. 4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar. 5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 6. Se otorga Permiso de Demolición.
0,5% del Presupuesto
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
17.- Permiso de Edificación: Se otorga este permiso a las construcciones sin ejecutar o terminadas que no poseen antecedentes en la Dirección de Obras Municipales. Es el requisito principal para obtener la recepción definitiva de la obra. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).
Propietarios que deseen construir, hacer ampliaciones o modificar la edificación adaptándola a las necesidades requeridas, los antecedentes a presentar son los establecidos en el Artículo 5.1.6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
No tiene
1. Descargar formulario en pagina www.minvu.cl 2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos según el tipo de obra. 3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente. 4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar. 5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 6. Se otorga el Premiso de Edificación.
1,5% de Presupuesto
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
18.- Permiso de Obra Menor: Corresponde a modificaciones de edificaciones que tienen permiso y recepción municipal y que no alteran sus estructuras o que no excedan los 100 m2. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).
Propietarios que deseen Hacer ampliaciones o modificar la edificación adaptándola a las necesidades requeridas deben cumplir con la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Plan Regulador Comunal y ser patrocinado por un arquitecto.
No tiene
1. Descargar formulario en pagina www.minvu.cl 2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos. 3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente. 4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar. 5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 6. Se otorga el Premiso de Obra Menor.
Permiso de Ampliación: 1,5% del Presupuesto y Modificaciones que no alteran estructuras existentes 1,0% del Presupuesto
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
19.- Permiso de Obras Preliminares: En otorgar permiso para iniciar obras, de manera previa a la obtención de Permiso de Edificación, una vez cumplida la normativa legal vigente. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).
residentes o propietarios de predios e inmuebles que requieran comenzar los trabajos de construcción antes de obtener el Permiso de Edificación que aprueba el proyecto deben presentar los antecedentes establecidos en el Artículo 5.1.3 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
No tiene
1. Descargar formulario en pagina www.minvu.cl 2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos. 3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente. 4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar. 5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 6. Se otorga Permiso de Obras Preliminares.
1,0% del Presupuesto
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
20.- Permiso por ocupación de bien nacional de uso público: Es la solicitud de Bien Nacional de Uso Público, que sirve para obtener permisos para hacer uso de las vías públicas, por acopio de material, rupturas de acera y calzadas, etc.
Solicitud por escrito con identificación del contribuyente, periodo a ocupar, m2 que utilizarán, ubicación solicitada.
No tiene
1. Entregar carta solicitud 2. En el caso de rotura de acera y calzadas, se exigirá una garantía para caucionar su reposición. 3. Se calculara el derecho de acuerdo al tramite requerido y se cancelará en Tesorería Municipal. 4. Entrega de autorización.
0,10 U.T.M
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
21.- Recepción Definitiva: Es la recepción final de las obras construidas, las que deben estar de acuerdo al proyecto presentado y autorizado por la Dirección de Obras Municipales. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).
Persona que hayan obtenido el permiso de edificación-obra menor y que tengan terminadas las obras para su revisión en terreno y deben entregar antecedentes establecidos en el Titulo 5, Capitulo II de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
No tiene
1. Descargar formulario en página www.minvu.cl 2. El propietario o arquitecto solicita la recepción de la obra adjuntando solicitud antecedentes requeridos. 3. Si la documentación esta completa se le asignara un día y hora de la visita a terreno para la recepción de la obra. 4. El día de la visita, el director o la persona designada procederá a la revisión de las obras, para verificar si procede o no la recepción, la cual se realizará de acuerdo al proyecto presentado en la DOM 5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 6. Se otorga la Recepción Definitiva.
0,10 U.T.M.
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
22.- Subdivisión Predial: Tiene por objeto dividir un predio, sin que el propietario este obligado a urbanizar, por ser suficientes las obras de urbanización existentes. Para estos efectos se entiende que son suficientes las obras de urbanización existentes, cuando el predio enfrenta una vía pública dotada de redes de agua potable, alcantarillado y alumbrado público. Documento donde se entrega información complementaria del servicio respectivo www.minvu.cl (D.S. Nº 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).
Propietarios que deseen realizar este trámite deben cumplir con la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, Plan Regulador Comunal y ser patrocinado por un arquitecto y Los antecedentes a presentar son los establecidos en el Artículo 3.1.2 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
No tiene
1. Descargar formulario en página www.minvu.cl 2. Ingresar expediente conteniendo los antecedentes requeridos. 3. Se revisa toda la documentación presentada y si hubiere observaciones o documentación pendiente se informará de ello al interesado para que lo subsane, devolviéndose el expediente. 4. Estando conforme el expediente se procede a calcular el derecho municipal que corresponde cancelar. 5. Se gira la orden de ingreso para que el propietario proceda a cancelar el costo del documento en Tesorería Municipal. 6. Se otorga la Subdivisión Predial.
2,0% Avalúo Fiscal
En la Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. Teléfono Oficina (57) 2407206.
23.- Otorgamiento Licencia de Conducir, Clase B (Primera Vez): Este trámite trata en sí de la obtención de Licencia de Conducir por parte del contribuyente, quien previamente deberá dar cumplimiento de los requisitos que establece el Art. 13 de la Ley de Tránsito.
Los postulantes a licencia de conductor deberán reunir los siguientes requisitos generales. 1. Acreditar idoneidad moral, física y psíquica; 2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público, y 3. Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores. > Para obtener la licencia Clase B, los postulantes deberán reunir, además, los siguientes requisitos especiales: 1. Tener como mínimo 18 años de edad. Excepcionalmente, se podrá otorgar esta Licencia a postulantes que sean mayores de 17 años, que hayan aprobado un curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales. Dicha licencia excepcional sólo habilitará para conducir acompañado, en el asiento delantero, de una persona que sea poseedora de una licencia que lo habilite para conducir los tipos de vehículos autorizados para la Clase B cuya vigencia, a la fecha del control, tenga no menos de 5 años de antigüedad, 2. 8º básico rendido o de estudios superiores; o certificado obtenido a través de la web de Ayuda Mineduc, con su respectivo código verificador. (http://w7app.mineduc.cl/appCertTGR/index ). 3. Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
>08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias. >09.00 horas : Toma Examen sensometrico, sicometrico > 09.15 horas : Toma Exámenes teóricos >10.15 horas : Toma Examen práctico > 13.50 horas : Entrega de Licencias.
0.63 U.T.M
Oficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
24.- Otorgamiento Licencia de Conducir, Clase C: Este trámite trata en sí de la obtención de Licencia de Conducir por parte del contribuyente, quien previamente deberá dar cumplimiento de los requisitos que establece el Art. 13 de la Ley de Tránsito.
1. Acreditar idoneidad moral, física y psíquica; 2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público, y 3. Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores. >Para obtener la licencia Clase C, los postulantes deberán reunir, además, los siguientes requisitos especiales: 1. Tener 18 años de edad. 2. 8º básico rendido o de estudios superiores; o certificado obtenido a través de la web de Ayuda Mineduc, con su respectivo código verificador. (http://w7app.mineduc.cl/appCertTGR/index ).
No tiene
> 08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias. > 09.00 horas : Toma Examen psicométrico > 09.15 horas : Toma Exámenes teóricos > 10.15 horas : Toma Examen práctico > 12.45 horas : Toma Examen sensométrico > 13.30 horas : Entrega de Licencias.
0,63 U.T.M.
Oficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
25.- Otorgamiento Licencia Especial Clase D: Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motos niveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.
1. Acreditar idoneidad moral, física y psíquica; 2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público, y 3. Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores. > Para obtener la licencia Clase D, los postulantes deberán reunir, además, los siguientes requisitos especiales: 1. Tener 18 años de edad. 2. Saber leer y escribir. 3. Acreditar conocimientos y práctica en el manejo de los vehículos o maquinarias especiales de que se trate.
No tiene
> 08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias. > 09.00 horas : Toma Examen psicométrico > 09.15 horas : Toma Exámenes teóricos >10.15 horas : Toma Examen práctico > 12.45 horas : Toma Examen sensométrico > 13.30 horas : Entrega de Licencias.
0.63 U.T.M
Oficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
26.- Otorgamiento Licencia Especial Clase E: Este trámite trata en sí de la obtención de Licencia de Conducir por parte del contribuyente, quien previamente deberá dar cumplimiento de los requisitos que establece el Art. 13 de la Ley de Tránsito.
1. Tener como mínimo 18 años de edad, y 2. Saber leer y escribir. Podrá eximirse de este requisito quien apruebe un examen especial. 3.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
Entrega de requisitos, evaluacion, entrega de licencia
> 0.50% UTM > 0.25% U.T.M. al mes vigente
Oficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
27.- Otorgamiento Licencia Especial Clase F: Para conducir vehículos motorizados especiales de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, y de Gendarmería de Chile, no incluidos en las clases anteriores.
1. Tener como mínimo 18 años de edad, y 2. Aprobar los respectivos cursos institucionales 3.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
>08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias. > 09.00 horas : Toma Examen psicométrico > 12.45 horas : Toma Examen sensométrico > 13.50 horas . Entrega de Licencias.
0.63 U.T.M.
Oficina Sección Licencias de Conducir de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte.
28.- Extensión Licencia Especial Clase D: Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motos niveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.
Los postulantes a licencia de conductor deberán reunir los siguientes requisitos generales. 1. Acreditar idoneidad moral, física y psíquica; 2. Acreditar conocimientos teóricos y prácticos de conducción, así como de las disposiciones legales y reglamentarias que rigen al tránsito público, y 3. Poseer cédula nacional de identidad o de extranjería vigentes, con letras o dígitos verificadores. > Para obtener extensión licencia Clase D, los postulantes deberán reunir, además, los siguientes requisitos especiales: 1. Tener 18 años de edad. 2. Estar en posición de otra clase de Licencia. 3.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
> 08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias. > 09.00 horas : Toma Exámenes teóricos > 10.15 horas : Toma Examen práctico > 13.50 horas : Entrega de Licencias.
> 0.45 U.T.M.
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29.- Extensión Licencia Especial Clase C:
1.- Tener como mínimo 18 años de edad, y 2.- 8º básico rendido o de estudios superiores; o certificado obtenido a través de la web de Ayuda Mineduc, con su respectivo código verificador. (http://w7app.mineduc.cl/appCertTGR/index ). Este requisito no será exigible a quienes postulen a esta licencia para conducir triciclos motorizados de carga. 3.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
> 08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias > 09.00 horas : Toma Exámenes teóricos > 10.15 horas : Toma Examen práctico > 13.50 horas : Entrega de Licencias.
> 0.53 U.T.M.
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30.- Extensión Licencia Especial Clase F:
1. Tener como mínimo 18 años de edad, y 2. Aprobar los cursos institucionales 3. Licencia anterior 4.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
> 08.30 horas : Recepción de contribuyentes, armado de carpetas, cancelación antecedentes S.R.C. y Licencias de conducir, firma de Licencias > 09.00 horas : Toma Exámenes teóricos > 10.15 horas : Toma Examen práctico > 13.50 horas : Entrega de Licencias.
> 0.53 U.T.M.
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31.- Otorgamiento Licencia Profesional: Clase A: Clase A-1: Para conducir taxis y vehículos de transporte remunerado de escolares no comprendidos en las Clases A-2 y A-3.> Clase A-2: Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete asientos. Clase A-3: Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.
1. La idoneidad moral será calificada por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal en que se solicita la licencia, a la vista del Informe de Antecedentes expedido por el Gabinete Central del Servicio de Registro Civil e Identificación y del Informe del Registro Nacional de Conductores, cuya fecha de emisión no sea anterior a 30 días, que contengan todas las anotaciones que se registren, y en los que consten que el solicitante no está afecto a pena de suspensión o de inhabilidad para conducir vehículos, ni que se le ha denegado con anterioridad al postulante la licencia que hubiere solicitado. 2. La idoneidad física y psíquica, los conocimientos teóricos y prácticos sobre las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la prestación de servicios de transporte de pasajeros, transporte remunerado de escolares y de carga por vías y sobre la conducción y operación de los respectivos vehículos, serán acreditadas: a) La idoneidad física y psíquica por medio de un certificado expedido por el médico del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal respectivo; b) Los conocimientos teóricos y prácticos, por medio de certificado expedido por una Escuela de Conductores Profesionales reconocida oficialmente, sin perjuicio del deber por parte del Director de Tránsito de la Municipalidad respectiva de adoptar las medidas que estime necesarias, a fin de comprobar la efectividad de dichos conocimientos y las destrezas y habilidades requeridas para conducir el vehículo de que se trate.
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0,63 U.T.M. (cada una)
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32.-Otorgamiento Licencia Profesional: Clase A-4: Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos carrobombas. Clase A-5: Para conducir carrobombas o todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos.Dentro de estas clases podrán existir especialidades, en razón del tipo o clase del vehículo a conducir, tipo de carga a transportar, condiciones climáticas y geográficas del terreno, etc. Estas especialidades serán determinadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mediante Decreto Supremo fundado.
1. La idoneidad moral será calificada por el Director del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal en que se solicita la licencia, a la vista del Informe de Antecedentes expedido por el Gabinete Central del Servicio de Registro Civil e Identificación y del Informe del Registro Nacional de Conductores, cuya fecha de emisión no sea anterior a 30 días, que contengan todas las anotaciones que se registren, y en los que consten que el solicitante no está afecto a pena de suspensión o de inhabilidad para conducir vehículos, ni que se le ha denegado con anterioridad al postulante la licencia que hubiere solicitado. 2. La idoneidad física y psíquica, los conocimientos teóricos y prácticos sobre las disposiciones legales y reglamentarias que rigen la prestación de servicios de transporte de pasajeros, transporte remunerado de escolares y de carga por vías y sobre la conducción y operación de los respectivos vehículos, serán acreditadas: a) La idoneidad física y psíquica por medio de un certificado expedido por el médico del Departamento de Tránsito y Transporte Público Municipal respectivo; b) Los conocimientos teóricos y prácticos, por medio de certificado expedido por una Escuela de Conductores Profesionales reconocida oficialmente, sin perjuicio del deber por parte del Director de Tránsito de la Municipalidad respectiva de adoptar las medidas que estime necesarias, a fin de comprobar la efectividad de dichos conocimientos y las destrezas y habilidades requeridas para conducir el vehículo de que se trate.
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0,63 U.T.M.
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33.- Control Licencias Clase A1/A2 Ley 18.290
1. Licencia anterior y Cédula de Identidad (vigente)
No tiene
Rendir exámenes sensometrico, sicométrico y teorico.
0,63 U.T.M.
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34.- Control Licencias Clase Profesional Ley 19.495
1. Licencia anterior y Cédula de Identidad (vigente) Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
Rendir exámenes sensometrico y sicométrico
0,63 U.T.M.
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35.- Control Licencia 6 años Clase B/C/D/F
1. Licencia anterior y Cédula de Identidad (vigente 2.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
Rendir exámenes sensometrico y sicométrico
0,63 U.T.M.
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36.- Control Profesional Ley 19.495 o Ley 18.290 ADULTO MAYOR
1. Licencia anterior y Cédula de Identidad (vigente) 2.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0,32 U.T.M.
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37.- Control Licencia Clase B/C/D/F ADULTO MAYOR
1. Licencia anterior y Cédula de Identidad (vigente) 2.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0,32 U.T.M.
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38.- Cambio Domicilio o deterioro
1. Cédula de Identidad vigente 2. Tener domicilio en la Comuna de Pozo Almonte 3. Llenar formulario Declaración Jurada de nuevo domicilio y que no es consumidor de drogas y sustancias sicotrópicas. 4. Licencia anterior y Cédula de Identidad (vigente) 5.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0.32 UTM
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39.- Reposición licencia por error
Trámite interno en caso de detectar error en el proceso, ya sea de parte del contribuyente como del funcionario.
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0,12 U.T.M.
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40.- Duplicado de otra comuna
1. Cédula de Identidad vigente 2. Presentar Certificado de Bloqueo Licencia, emitido por el Registro Civil 3. Tener domicilio en la Comuna de Pozo Almonte. 4. Llenar formulario Declaración Jurada que ha extraviado o le ha sido robada la licencia 5. Solicitar expediente. 6.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0,45 U.T.M.
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41.- Duplicado de la comuna:
1. Cédula de Identidad vigente 2. Presentar Certificado de Bloqueo Licencia, emitido por el Registro Civil 3. Llenar formulario Declaración Jurada que ha extraviado o le ha sido robada la licencia 4.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0,32 U.T.M.
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42.- Derechos, certificados varios y fotocopias
1.- Cédula de Identidad vigente. 2.- Licencia de Conducir
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0,10 U.T.M.
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43.- Extensión Ley 18.290 o Ley 19.495, licencia vigente
1. Licencia anterior y Cédula de Identidad (vigente 2.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0,32 U.T.M.
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44.- Recuperación Ley 18.290 o Ley 19.495, licencia vencida
1. Licencia anterior y Cédula de Identidad (vigente 2.Dos Fotos 40x30 mm. a color fondo blanco con todos sus nombres y rut.
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0,63 U.T.M.
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45.- Cambio información Licencia vigente, ya sea nombres, apellidos, firma, eliminar o agregar restricción
1. Licencia anterior y Cédula de Identidad (vigente)
No tiene
Se debe concurrir personalmente a realizar el tramite, con la documentación requerida
0.32 UTM
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46.- Renovación del Permiso de Circulación vehiculos particulares (livianos): Renovación del Permiso de Circulación de los siguientes vehículos: Automóvil, Camionetas, Statión Wagon, Furgón, Minibús particular, Jeep, Carro de arrastre y Automóvil de Turismo. El plazo vence al 31 de Marzo. Este puede ser pagado en una o en dos cuotas iguales, la primera dentro del plazo de renovación y la segunda cuota para el mes de Agosto, sujeta al I.P.C. respectivo.
1. Ultimo permiso pagado (anterior) 2. Revisión Técnica vigente 3. Seguro Automotriz vigente 4. Certificado de Dominio vigente (Por cambio de propietario y otro antecedente)
> Entregar la documentación requerida. > Verificar el Registro de multas impagas > Si existiera una multa, éste debe ser cancelada en la Tesorería Municipal > Se gira el Permiso de Circulación, y se cancela en Tesorería Municipal, también se encuentra habilitado el pago de Permiso de Circulación ONLINE > Se entrega la documentación original quedando las copias en la Oficina de Tránsito
En U.T.M. según tasación del SII
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
47.- Renovación del Permiso de Circulación vehiculos de Transporte de Colectivo: Renovación del, permiso de Circulación de los siguientes vehículos: Taxi Básico, Taxi Colectivos, Bus, Minibús Rural. El plazo vence al 31 de Mayo. También puede ser cancelado en una o en dos cuotas iguales, la primera dentro del plazo de renovación, quedando la segunda cuota para el 30 de Junio, sujeta al I.P.C. respectivo.
1. Ultimo permiso pagado 2. Revisión Técnica vigente 3. Seguro Automotriz vigente 4. Certificado de Dominio vigente (Por cambio de propietario y/u otro antecedentes)
No tiene
 Entregar la documentación requerida.  Verificar el Registro de multas impagas (RNM)  Si existiera una multa, éste debe ser cancelada en la Tesorería Municipal  Se gira el Permiso de Circulación, y se cancela en Tesorería Municipal  Se entrega la documentación original quedando las copias en la Oficina de Tránsito
UTM del mes anteprecedente de su renovación.
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48.- Renovación del Permiso de Circulación de los vehiculos de carga: Renovación del, permiso de Circulación de los siguientes vehículos: Camión, Tracto-camión, Remolque y Semi-remolque. El plazo vence el 30 de Septiembre. También puede ser cancelado en una o en dos cuotas iguales, la primera dentro del plazo de renovación, y la segunda cuota dentro del mes de Octubre. Sujeta a reajuste del I.P.C.
1. Ultimo permiso pagado 2. Revisión Técnica vigente 3. Seguro Automotriz vigente 4. Certificado de Dominio vigente (Por cambio de propietario y/u otro antecedentes)
No tiene
>Entregar la documentación requerida. > Verificar el Registro de multas impagas (RNM) > Si existiera una multa, éste debe ser cancelada en la Tesorería Municipal > Se gira el Permiso de Circulación, y se cancela en Tesorería Municipal > Se entrega la documentación original quedando las copias en la Oficina de Tránsito
Entre 1 U.T.M, 2 U.T.M y 3 U.T.M. de acuerdo a la capacidad de carga o de arrastre.
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213.
49.- Permiso de Circulación por primera vez de un vehìculo nuevo sin uso: Se entenderá por vehículo nuevo el vendido sin uso por primera vez a un usuario.
1. Factura de compraventa (SRF) 2. Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados (RNVM) 3. Revisión Técnica y/o homologación 4. Seguro Automotriz vigente
No tiene
1. Entrega de la documentación requerida. 2. Se ingresa y se gira el Permiso de Circulación, se cancela en Tesorería Municipal 3. Se entrega la documentación original quedando las copias en la Oficina de Tránsito
Establecido Articulo 12 del D.L. Nº 3063 de 1979. Cobro proporcional según fecha de factura y tasación del vehículo.
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
50.- Certificado Exento de Pago del Permiso de Circulación: No requerirán Permiso de Circulación los siguientes vehículos: Los pertenecientes a las Fuerzas Armadas y de Orden, siempre que sean para uso exclusivo militar o policial, también los pertenecientes a los Cuerpos de Bomberos o sus Compañías.
1. Solicitud de la Institución que necesita el certificado, donde debe señalar todos los datos del vehículo.
No tiene
1. Entregar la documentación requerida. 2. Se extiende el Certificado de Exención al vehículo correspondiente
sin costo
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51.- Empadronamiento o inscripción carro de arrastre vehículo no motorizado: Se deben inscribir todos los carros y remolque para acoplar a un vehículo motorizado, este se debe inscribir en la municipalidad que corresponda a su domicilio de su propietario, donde se le entregará una placa definitiva que los identifique.
Factura de compra o si es hechizo declaración jurada notarial que acredite propiedad del vehículo y sus características.
No tiene
1. Entregar la documentación requerida. 2. Cancelación en Tesorería y entrega de placa única y padrón. 3. Llenado de padrón con los datos del vehículo y contribuyente.
0,30 U.T.M.
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52.- Duplicado de padrón carro de arrastre y remolque (Unidad): El contribuyente puedo solicitar un nuevo padrón del carro de arrastre cuando por extravío o deterioro ya no cuente con su padrón original.
>Llenado de solicitud de duplicado
No tiene
1.Entrega de formulario de solicitud por parte del contribuyente. 2.Cancelación en Tesorería y entrega de nuevo padrón. 3.Llenado de nuevo padrón con los datos del contribuyente y del vehículo.
0,15 U.T.M.
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53.- Permiso Especial de Circulación: La Dirección del Transito entregará un Permiso especial de circulación a los vehículos que careciendo del permiso vigente, puedan ser trasladados de un punto a otro, con el solo objeto de ser reparados y/o tramitar la revisión técnica, este permiso no podrá ser otorgado por más de tres días en cada mes.
>Seguro Automotriz vigente
No tiene
1.Se ingresa al sistema la solicitud de permiso provisorio. 2. Se cancela en Tesorería Municipal.
0,10 U.T.M.
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
54.A.- Retiro de vehículo que se encuentran en el Corral Municipal: Sean estos vehículos ingresados por orden de Carabineros, Orden Judicial de la Fiscalía Local y abandonados en la Vía Pública.
>Orden de entrega del Organismo pertinente (Juzgado Policía Local, Fiscalía Local) > Certificado de Dominio vigente >Cedula de Identidad del propietario o su representante legal con Poder Notarial
No tiene
1. Entregar la documentación requerida. 2. Girar el Boletín y cancelar en la Tesorería Municipal 3. Entrega de Acta de devolución del vehículo, quedando los documentos presentados en la Dirección de Tránsito.
Tarifas por bodegaje. Moto, motocicletas y motonetas. 0.20 UTM Automóviles, furgones, station wagon, jeep, utilitarios y camionetas 0.50 UTM
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
54.B.- Retiro de vehículo que se encuentran en el Corral Municipal: Sean estos vehículos ingresados por orden de Carabineros, Orden Judicial de la Fiscalía Local y abandonados en la Vía Pública.
>Orden de entrega del Organismo pertinente (Juzgado Policía Local, Fiscalía Local) > Certificado de Dominio vigente >Cedula de Identidad del propietario o su representante legal con Poder Notarial
No tiene
1. Entregar la documentación requerida. 2. Girar el Boletín y cancelar en la Tesorería Municipal 3. Entrega de Acta de devolución del vehículo, quedando los documentos presentados en la Dirección de Tránsito.
Minibuses, taxibuses, microbuses y camiones hasta 8 toneladas PBV 0.75 UTM Buses, camiones – tractos – remolques semiremolques sobre 8 toneladas PBV 1 UTM
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
54.C.- Retiro de vehículo que se encuentran en el Corral Municipal: Sean estos vehículos ingresados por orden de Carabineros, Orden Judicial de la Fiscalía Local y abandonados en la Vía Pública.
>Orden de entrega del Organismo pertinente (Juzgado Policía Local, Fiscalía Local) > Certificado de Dominio vigente >Cedula de Identidad del propietario o su representante legal con Poder Notarial
No tiene
1. Entregar la documentación requerida. 2. Girar el Boletín y cancelar en la Tesorería Municipal 3. Entrega de Acta de devolución del vehículo, quedando los documentos presentados en la Dirección de Tránsito.
Partes de vehículos tales como: chasis, carrocerías y considerados chatarra 0.20 UTM Cuadrimotos, buggies 0.20 UTM (En caso hacer el retiro antes de los 10 días corridos, los valores se reducen en un 50%)
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
55.- Certificado de Revisión ocular: Certificar la alteración de alguna característica de un vehículo. Como puede ser el cambio de color, número de motor, según corresponda.
> Certificado de Dominio vigente > Factura de compra del nuevo motor (en caso de realizar el cambio de motor). > Vehículo en mención
No tiene
1. Entregar la documentación requerida. 2. Un mecánico dependiente de la Municipalidad revisará el vehículo para constatar la veracidad del cambio de color y/o motor. 3. Se entregará el certificado para ser presentado en el Registro Civil para proceder a la nueva inscripción.
0,10 U.T.M.
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (057) 2407213-2407281
56.- Duplicado del Permiso de Circulación vigente: Duplicado del Permiso de Circulación vigente, se le otorga una copia basado en ele Permiso vigente.
> Certificado de Dominio vigente > Llenado de formulario de solicitud de duplicado
No tiene
1. Entregar la documentación requerida. 2. Verificar el Registro de Permisos de Circulación pagados. 3. Se gira el Permiso de Circulación, y se cancela en Tesorería Municipal.
0,10 U.T.M.
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
57.- Estacionamiento Reservado de Vehículos: Valor por concepto de estacionamiento reservado para vehículos particulares en las calles de Pozo Almonte.
> Enviar solicitud al Alcalde. De ser aprobada, se procede al otorgamiento del estacionamiento según la calle.
No tiene
1. Una vez recepcionada la carta, es derivada a la Dirección de Tránsito, quien evaluará la solicitud. 2. De ser aprobada, se calcula el valor a cancelar, y se realiza la demarcación vial correspondiente.
10 U.T.M. (calle Comercio) valor anual 8 U.T.M. (otras calles) valor anual.
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
58.- Estacionamiento Reservado de Vehículos: Valor por concepto de estacionamiento reservado para vehículos de la locomoción colectiva debidamente autorizados por el Municipio.
> Entregar en la Dirección de Tránsito el Rut o identificación de la entidad autorizada, para el cálculo del importe a cancelar.
No tiene
1. Una vez calculado el giro en la Dirección de Tránsito, debe cancelar en tesorería el derecho corrrespondiente.
2 U.T.M. (por calza autorizada) valor anual
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
59.- Autorización especial de Aparcamiento transitorio: Valor anual por estacionanmiento transitorio en lugar debidamente autorizado por la Dirección de Tránsito, solo de manera esporádica.
> Enviar solicitud al Alcalde. De ser aprobada, se procede al otorgamiento del estacionamiento según la calle y previa inspección técnica de la Dirección de Tránsito.
No tiene
1. Una vez calculado el giro en la Dirección de Tránsito, debe cancelar en tesorería el derecho corrrespondiente.
1 U.T.M. (valor anual)
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
60.- Permiso para cuidadores y limpiadores de vehículos: Consiste en una autorización entregada por el municipio para realizar la labor de limpieza y cuidado de vehículos en la vía pública, los que deberán estar empadronados y señalar el lugar donde desarrollará la actividad.
> Presentar solicitud en la Dirección de Tránsito. > Presentar certificado de antecedentes. > Leer y firmar acta de compromiso de buena conducta
No tiene
1. Se realiza giro en la Dirección de Tránsito, y se cancela en tesorería municipal.
0,050 U.T.M. (valor mensual)
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61.- Autorización para interrupción total o parcial de la vía pública: Consiste en una autorización entregada por el municipio para realizar actividades que obstruyan la vía pública total o parcialmente, debiendo señalar motivo, lugar y duración de la interrupción..
> Presentar solicitud en la Dirección de Tránsito.
No tiene
1. Se realiza giro en la Dirección de Tránsito, y se cancela en tesorería municipal.
0,120 U.T.M. (valor diario)
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
62.- Autorización especial para carga y descarga en áreas restringidas: Consiste en una autorización entregada por el municipio para realizar actividades que carga y descarga en áreas restringidas para el ingreso de camiones. Dependiendo de la capacidad de carga del vehículo, será determinado el horario, situación que determinará la Dirección de Tránsito.
> Presentar solicitud en la Dirección de Tránsito, donde debe identificar el vehículo de carga que ingresará, el lugar y los horarios en que realizará la actividad.
No tiene
1. Se realiza giro en la Dirección de Tránsito, y se cancela en tesorería municipal.
2 U.T.M. (valor anual) 0,10 U.T.M. (valor diario)
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
63.- Venta de sellos: Consiste en la entrega de sellos verdes, amarillos o rojos, según lo determine la revisión técnica vigente.
> Llenar formuladio en la Dirección de Tránsito, solicitando la venta del sello correspondiente. > Presentar revisión técnica vigente.
No tiene
1. Se realiza giro en la Dirección de Tránsito, y se cancela en tesorería municipal. 2. Se retira sello en oficina de la Dirección de Tránsito
0,10 U.T.M.
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
64.- Permiso Escuela de Conductores: Consiste en derecho que debe cancelar por ocupar una calza en la vía pública, fuera del recinto de la escuela, el cálculo se hace según la cantidad de vehículos que disponga para las clases prácticas.
> La Dirección calculará el monto a cancelar de acuerdo a la información que se tiene del decreto de autorización de funcionamiento.
No tiene
1. Se realiza giro en la Dirección de Tránsito, y se cancela en tesorería municipal.
3 U.T.M. (valor anual)
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
65.- Certificado de Tasaciones: Documento solicitado por el contribuyente donde conste la información de la tasación fiscal de los vehículos.
> Permiso de Circulación
No tiene
1. Se realiza giro en la Dirección de Tránsito, y se cancela en tesorería municipal. 2. Se entrega certificado una vez cancelado.
0,035 U.T.M.
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
66.- Certificado de Paradero: Documento que se entrega a quienes se encuentran realizando trámites en la Secretaría de Transportes, donde la Dirección de Tránsito da cuenta de los paraderos públicos disponibles según requerimiento del interesado.
> Solicitud de Certificado dirigido a la Dirección de Tránsito
No tiene
1. Se realiza giro en la Dirección de Tránsito, y se cancela en tesorería municipal.
0,060 U.T.M.
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
67.- Autorizaciones de ingreso: Documento que autoriza el ingreso de vehículos que por norma no pueden ingresar al sector urbano, pero se les autoriza con la finalidad que puedan realizar acciones de carga, descarga, reparto de enseres, etc.
> Llenar formulario de solicitud.
No tiene
1. Se realiza giro en la Dirección de Tránsito, y se cancela en tesorería municipal.
0,120 U.T.M. (valor diario)
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
68.- Retiro de la vía pública de kioskos y vehículos: Consiste en el derecho que debe cancelar en contribuyente en caso que el municipio deba hacer retiro de la vía pública de kioskos, vehículos con o sin ruedas
> Acciones que realiza el municipio para lo cual notifica si es posible al dueño antes de llevar a cabo el retiro, dando un plazo prudente para ello.
No tiene
1. Se realiza giro en la Dirección de Tránsito, y se cancela en tesorería municipal.
1 U.T.M. (por vehículos con o sin ruedas) 0,50 U.T.M. (kioskos)
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
69.- Permiso a un particular para la recolección de basura de ferias, mercado, comercio e industrias
> Inspección sanitaria del vehículo, en el que se realizará la faena, el que debe ser cerrado en telón hermético o abierto, el transporte debe hacerse en tambores de 200 litros con tapa hermética. > Dar cuenta al Servicio de Salud del Ambiente de acuerdo con lo dispuesto en el Código Sanitario. > Solicitud enviada a la Dirección de Tránsito.
No tiene
1. Se realiza giro en la Dirección de Tránsito, y se cancela en tesorería municipal.
1 a 5 U.T.M (anual)
Oficina Dirección de Transito y Transporte Publico de la I. Municipalidad de Pozo Almonte ubicada en calle Balmaceda 276 de Pozo Almonte, en el horario de Lunes a Viernes entre las 08:30 y las 14:00 hrs. Teléfono oficina (57) 2407213-2407281
70.- Solicitud de Patente Comercial - Industrial y Profesional: Es la solicitud de Autorización para funcionar a que se refiere el Art. 23.- de la ley de Rentas, que deben presentar los contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente Municipal.
> Individualización del Solicitante. > Domicilio del establecimiento en que se desarrolla la actividad grabada. > Identificación de la actividad o giro principal que desarrollara, de acuerdo a la clasificación de actividades económicas del Servicio de Impuestos Internos.  Declaración jurada simple sobre el monto del capital propio del Negocio.
1. Solicitud de patente, firmado por el contribuyente o representante legal, el cual es entregado por el Departamento de Rentas.2. Autorización del Departamento de Obras Municipales para el funcionamiento del establecimiento.3. Formulario declaración de capital, firmado por el contribuyente o el representante legal.4. Fotocopia del contribuyente o el representante legal.5. Autorización o informe Sanitario otorgado por el departamento de Autoridad Sanitaria 6. Fotocopia Iniciación de Actividades o el Certificado Apertura de Sucursal correspondiente.7. Para el caso de sucursales se debe acompañar el certificado Distribución de Capital Propio. 8. Acreditar dominio o tenencia del espacio físico del local o Empresa, por medio de Escrituras, Titulo de Dominio, Contrato de Arrendamiento, Autorizaciones Notariales, etc.9. Certificado de Título Profesional, Original o Fotocopia Legalizada ante Notario Público (En caso que sea Patente Profesional).
5 X Mil del capital Propio
En el Departamento de Rentas Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. (57) 2407215-2407218
71.- Solicitud de Patente Microempresa Familiar: > Es la solicitud de Autorización para funcionar a que se refiere el Art. 23.- de la ley de Rentas, que deben presentar los contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente Municipal. > La Microempresa familiar podrá desarrollar cualquier actividad económica lícita, excluidas aquellas peligrosas, contaminantes o molestas.
> Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar. > Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia. >Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no exceda las 1.000 unidades de fomento.Autorización o informe Sanitario, según corresponda.
1. Solicitud de patente Micro-Empresa Familiar debidamente completado y firmado por el contribuyente, el cual es entregado por el Departamento de Rentas. 2. Formulario declaración del capital propio debidamente completado y firmado por el contribuyente, una declaración jurada simple acerca del capital propio del negocio. 3. Fotocopia cedula de identidad del contribuyente. 4. Autorización o informe Sanitario según corresponda debidamente otorgado por el Departamento de Autoridad Sanitaria. El Certificado respectivo será entregado por el Departamento de Rentas una vez que el contribuyente presente la solicitud de Micro-Empresa Familiar al Departamento de Rentas. 5. Acreditar dominio o tenencia del Espacio Físico del local, por medio de escrituras, Titulo de Dominio, Contrato de Arrendamiento, Autorizaciones Notariales, etc.
5 X Mil del capital Propio
En el Departamento de Rentas Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. (57) 2407215-2407218
72.- Solicitud de Patente de Alcoholes: >Es la solicitud de Autorización para funcionar a que se refiere el Art. 23.- de la ley de Rentas, que deben presentar los contribuyentes al iniciar un Giro o Actividad con patente Municipal. > Las Patentes de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, serán otorgadas por decreto alcaldicio, previo cumplimiento de los requisitos legales correspondientes > La clasificación de las Patentes referidas y su otorgamiento, se hará en conformidad a las normas de la Ley Nº 19.925. Sobre expendio y consumo de Bebidas Alcohólicas y sus reglamentos.
> Individualización del Solicitante. > Domicilio del establecimiento en que se desarrolla la actividad grabada Identificación de la actividad o giro principal que desarrollara, de acuerdo a la clasificación de actividades económicas del Servicio de Impuestos Internos. > Declaración jurada simple sobre el monto del capital propio del Negocio.  Declaración jurada que no se ha sido procesado ni condenado. Certificado de Antecedentes para fines especiales del Servicio de Registro Civil e identificación de Chile.
1. Solicitud de patente firmado por el contribuyente o representante legal.2. Autorización del Departamento de Obras Municipales.3.Formulario declaración de capital. Una declaración jurada Simple acerca del capital propio del negocio.4. Fotocopia del contribuyente o el representante legal.5. Autorización o informe Sanitario.6. Fotocopia Iniciación de Actividades o el Certificado Apertura de Sucursal correspondiente.7. Para el caso de sucursales, el certificado Distribución de Capital Propio.8. Acreditar dominio o tenencia del espacio físico del local o Empresa 9. Declaración Jurada Notarial Art. Nº 4 de la Ley Nº 19.925 de Alcoholes 10. Informe de la Junta de Vecinos del sector donde estará emplazado el local y acta de la reunión donde se aprueba o rechaza la instalación.11. En el caso de que el local de Alcoholes se deberá cumplir con el Art. Nº 19.925, que establece la total independencia de la casa habitación.12. Informe de Seguridad ciudadana 13. Aprobación del Concejo Municipal.
5 X Mil del capital Propio
En el Departamento de Rentas Municipales, ubicada en calle Balmaceda Nº 276, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Hrs. (57) 2407215-2407218
73.- Subsidio Unico Familiar: Es un beneficio otorgados a personas de escasos recursos que otorga el Gobierno, según DFL. Nº 150 de 1982 por no ser trabajadores dependientes a un sistema previsional.
> El causante debe vivir a expensas del adulto que solicita el beneficio (madre, padre, guardador, tutor). > La familia debe carecer de recursos económicos y de Previsión Social. > Debe ser evaluado por la Ficha de Protección Social. > El menor debe ser alumno regular si es mayor de 6 años > Fotocopia Cédula de Identidad. > Si el niño es menor de 6 años, éste debe presentar Control del Niño Sano.
No tiene
> Acercarse a la Sección de Subsidios de la DIDECO y solicitar los requisitos. > Entregar los documentos solicitados. > Ver si el puntaje de la Ficha de Protección está dentro del parámetro del puntaje requerido por el MIDEPLAN. > La Postulación puede ser realizada desde el mes Febrero a Noviembre de cada año. > Fecha Término cuando el menor cumple 18 años.
Sin Costo
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (57) 2407334 - 2407361
74.- Subsidio a la Madre: Es una ayuda económica, entregada por el Estado, a la mujer embarazada carente de recursos y Previsión Social, durante el periodo de embarazo, monto pagado por el INP. a contar de los dos meses siguientes de la asignación del beneficiario por Decreto Alcaldicio.
> Presentar solicitud de postulación al 5º mes de embarazo. > No percibir asignación Familiar > Ser carentes de recursos > Estar encuestada con la Ficha de Protección Social, en el municipio donde vive. > Cédula de Identidad de la postulante > Certificado médico o de la matrona, que acredite el 5º mes de embarazo.
No tiene
> Acercarse a la Sección de Subsidios de la DIDECO y solicitar los requisitos. > Entregar los documentos solicitados a dicha sección. > Ver si el puntaje de la F.P.S. está dentro de los parámetros del puntaje requerido por el MIDEPLAN. > Si es beneficiada, dentro de dos meses se le da aviso al postulante.
Sin Costo
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (57) 2407334 - 2407361
75.- Pensión Asistencial de Vejez: Es un monto que se entrega a personas de escasos recursos que no tienen previsión, el monto se reajusta anualmente, además esta pensión da derecho a: asignación familiar por las cargas del beneficiario, asistencia médica gratuita en el sistema público y asignación por muerte. Se financia con aportes enteramente fiscales.
> Personas mayores de 65 años de edad, hombres y mujeres que carezcan de recursos. > Tener residencia mínima continua de tres años en el país y presentar postulación. > Tener Ficha de Protección Social vigente. > Fotocopia de Cédula de Identidad > Certificado de nacimiento.
No tiene
> Presentar documentos solicitados. > Se le hace la postulación por el sistema. > Al mes siguiente se le informa a la persona si éste fue aceptado con su beneficio. > Se postula durante los meses de Enero a Noviembre.
Sin Costo
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (57) 2407334 - 2407361
76.- Subsidio de Agua Potable: Consiste en el financiamiento por parte del Estado, de una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos de agua potable y alcantarillado a usuarios residenciales de escasos recursos. El subsidio dura 3 años, pero se puede renovar.
> Ser residente del Sector urbano de la comuna de Pozo Almonte. > Haber sido evaluado por la Ficha de Protección Social > Llenar Formulario de postulación > Estar al día en el pago del servicio de agua Potable. > Cédula de Identidad del jefe de hogar y postulante. > Ultimo recibo de agua potable pagado.
> Debe acercarse a la Sección de Subsidios y entregar la documentación solicitada. > Una vez realizado el trámite, este deberá esperar que dentro del mes siguiente, el subsidio esté considerado en la boleta del consumo con el % que le corresponde.- > Este Subsidio tiene una duración de 3 años.
Sin Costo
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (57) 2407334 - 2407361
77.- Acción Social (Ayuda Social): Según Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, ésta encargada de Entregar ayuda asistencial, tendiendo como objetivo principal asesorar y efectuar acciones tendientes a mejorar a la calidad de vida de los habitantes de la comuna en otorgarles beneficios a familias de más escasos recursos.
> Ser residente de la Comuna > Tener su Ficha de Protección Social en la comuna > Acreditar la carencia Social a través de un Informe Socio económico. (vale decir se le toman los datos a la persona solicitante, a través de una previa visita domiciliaria en terreno del Profesional)
No tiene
> Este trámite consiste en otorgar diferentes tipos de ayudas: Pasajes, alimentos no perecibles, medicamentos, materiales de construcción y está contemplado a las personas de escasos recursos y que tengan al día su F.P.S.
Sin Costo
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (57) 2407339 - 2407361
78.- OMIL (inscripción Laboral): Este consiste en desarrollar, Programar e Implementar Proyectos que promuevan mecanismos de Intermediación y contribuyan a obtener un adecuado nivel de empleo y movilidad laboral de los trabajadores.
> Fotocopia Cédula de Identidad > Currículum Vitae > En el caso que corresponda de acuerdo a la experiencia y estudios del trabajador deben presentar además; Fotocopia de Título de estudios, cursos de Capacitación. > Los que pueden acceder son los Cesantes o quienes buscan trabajo por primera vez; Personas interesadas en optar a cursos de Capacitación.
No tiene
> Deben dirigirse personalmente a la OMIL., para realizar la inscripción de sus antecedentes personales y laborales para dar inicio a su proceso de búsqueda de trabajo. > Se realiza una Entrevista personal que aplica al usuario, a través de la cual se obtienen los datos personales y laborales de éste. > Este queda en registros de un Sistema Computacional llamado "Bolsa Nacional de Empleos" (BNE).
Sin Costo
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (57) 407255 - 40361
79.- Organizaciones Comunitarias Territoriales y Funcionales (Persolidad Jurídica y Obtención de Certificado): Consiste en otorgar a las diferentes directivas de las organizaciones funcionales y sin fines de lucro con personalidad, los respectivos Certificados de vigencia.
Para obtener una Personalidad Jurídica, este deberá enviar una Carta dirigida al Sr. Alcalde, para que se dé autorización al Encargado de la DIDECO, para luego enviarle a la Sección de Organizaciones Comunitarias dé cumplimiento a dicha solicitud y se acerque a las personas que los estén solicitando.
No tiene
> Dar cumplimiento a la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades
Sin Costo
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (57) 2407339 - 2407361
80.- Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar: El Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de la Mujer, implementa en todas las regiones del país y en más de 200 comunas, el Programa Trabajadora y Jefa de Hogar, para apoyar la inserción laboral y mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres.
< Tener entre 18 y 65 años de edad. >Ser económicamente activa, es decir, estar trabajando, cesante o buscando trabajo por primera vez. > Pertenecer al I, II, III quintil de ingresos, es decir que el ingreso mensual del hogar no supere los $ 160.000.- per persona (promedio nacional). > Tener responsabilidades familiares (hijos/as, nietos/as, padres, etc). > tener Ficha de Protección Social o estar en proceso de aplicación. > Estar inscrita en la Oficina Municipal de Intermediación laboral (OMIL). > Vivir o trabajar en la comuna donde se implemente el programa.
No tiene
> Al partir en este programa podrás acceder a distintas instancias que te permitirán desarrollar tus habilidades, adquirir herramientas para el desarrollo personal y técnico y así mejorar, mantener o incorporarte de mejor forma al mercado del trabajo. > También puedes buscar en la página web www.sernam.cl. > Te ofrece: Habilitación laboral, Capacitación e intermediación laboral, Apoyo al emprendimiento, Nivelación de estudios y alfabetización digital, atención en salud odontológica, Educación Parvularia (cuidado infantil).
Sin Costo
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (57) 2407343 - 2407361
81.- Programa Puente: > El Programa PUENTE es una estrategia de intervención psicosocial, que brinda apoyo integral a las familias con alto riesgo de vulnerabilidad para que logren satisfacer sus necesidades básicas a través de la generación de ingresos económicos y su integración a las redes locales generación de ingresos económicos y su integración a las redes locales disponibles. La estrategia del programa puente, en una relación personal y periódica entre un Profesional o Técnico - el apoyo familiar y cada una de las familias participantes, cada familia participa cada dos años en el Programa. El Programa Puente es la entrada al sistema Chile Solidario, cuyo trabajo es apoyar a las familias para lograr un conjunto de 53 condiciones mínimas de calidad de vida, agrupadas en las dimensiones de salud, educación, dinámica familiar, trabajo e ingresos.
> Para ingresar al programa Puente, la familia no debe postular ya que éstas son seleccionadas a través del MIDEPLAN. > El único requisito es: Tener la Ficha de Protección Social > Cédula de Identidad > Tener un puntaje igual o inferior al de 4213 puntos.
No tiene
> Cumplir con los requisitos antes mencionados. > Este programa ofrece Integrar a la Red de servicios públicos del Estado para recibir todos sus beneficios de manera que éstas puedan mejorar su calidad de vida.
Sin Costo
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82.- Ficha de Protección Social: Es un instrumento que tiene por objetivo identificar y priorizar con mayor precisión a la población sujeto de los beneficios sociales, considerando la vulnerabilidad de las personas como lógica de la nueva política de Protección Social fundada en derechos. Es la puerta de acceso al Sistema de Protección Social del Estado de Chile.
> Ser residente de la Comuna. > Tener más de 6 meses como antigüedad en la comuna.
No tiene
Cumplir con los requisitos antes mencionados
Sin Costo
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (57) 2407345 - 2407361
83.- OPD (Ayuda Psicológica, Social y Legal a Niños y Adolecentes): La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD)es un Programa que nace de un convenio entre el Servicio Nacional de Menores y la I. Municipalidad de Pozo Almonte, tiene como fin contribuir al fortalecimiento de una cultura que respete y reconozca los derechos de niños(as) y adolescentes, incorporando a los distintos sectores relacionados con la infancia y adolescencia de la comuna de Pozo Almonte, facilitando el desarrollo de un sistema local de Protección de derechos, integrando a la comunidad apoyo y orientación psicológica, social y legal.
> Los niños ó niñas /familias y comunidades sólo deben residir o estudiar en el territorio (Comuna que la OPD. Cubre). > Documento indispensable que debe presentar el usuario al momento de la entrevista, Certificado de Nacimiento, ó bien tener Nº de C.I.
No tiene
> Al Programa OPD. No se postula, sin embargo se reciben demandas espontáneas, solicitudes de establecimientos educacionales, derivaciones de otros programas y de la RED SENAME.
Sin Costo
DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL Y COMUNITARIO, Ubicado en calle Marcelo Dragoni Nº 111 Población Clemente Pérez, en el horario de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:00 Horas./ Fono: (57) 2407355 - 2407356-2407261
84.- Postulación y Renovación de Becas: Presidente de la República - Indígena: > Las Becas son ayudas para la Educación que ofrece anualmente la Junta Nacional para el Auxilio Escolar y Becas del Gobierno Chile, las Becas están orientadas a estudiantes de ascendencia Indígena con buen rendimiento académico y una situación Socio-económica vulnerable. > La Beca Presidente de la República; se otorga a los alumnos que tengan como mínimo Nota 6.0 en adelante y haber terminado el 8º Básico en adelante y una situación económica vulnerable.
> BECA INDIGENA: Certificado de la Conadi, Certif. alumno Regular Fotocopia C.I. del alumno, Certificado anual de estudios, Nota mínima 5.0 (Básica), Superior 4.5; Se puede postular de 5º Básico. > Beca Presidente de la República; es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 0,62 Unidades Tributarias mensuales para el caso de los estudiantes de educación media; y a 1,24 Unidades Tributarias mensuales para los estudiantes de educación Superior.
No tiene
> Las fechas para la entrega y recepción de documentos deben ser; a fines del mes de Diciembre en adelante. > La DIDECO les otorga las fechas de Recepción de documentos.
Sin Costo
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