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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
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ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
El Administrador Municipal tiene las siguientes funciones generales:1. Colaborar directamente con el Alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente de todas las Unidades municipales y servicios traspasados a su gestión.2. Elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal.3.Administrar el sistema informático municipal.4. Efectuar las acciones necesarias para el funcionamiento y cumplimiento del sistema de Información, Reclamos y Transparencia, contemplados en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y en la Ley 20.285.5. Administrar el sistema de Comunicaciones e imagen Municipal.
ART.9, DECRETO N° 2338, REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONES
21/12/2001
26/11/2010
ALCALDE O ALCALDESA
Dirigir la calificación anual de los funcionarios municipales
ARTICULO 30, LEY 18,883 APRUEBA ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES
15/12/1989
25/05/2016
ALCALDE O ALCALDESA
El/La Alcalde (sa) es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. En la condición antedicha, el/la Alcalde (sa) deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. Además deberá presentar para aprobación del Concejo la política de Recursos Humanos, la cual deberá contemplar, a lo menos, los mecanismos de reclutamiento y selección; promoción y capacitación, y egreso. En este proceso los Alcaldes podrán considerar la opinión de un comité bipartito conformado en los términos del número 5 del artículo 49 bis. Dicha política podrá incluir también diversos planes piloto relacionados con el recurso humano, a fin de permitir un mejor desempeño laboral.
ART. 56, INCISO II LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
ALCALDE O ALCALDESA
Sancionar a los funcionarios, hasta con destitución, previa instrucción del sumario correspondiente, que contravengan la prohibición de intervenir en los estudios o la ejecución, por cuenta de particulares, de las obras a que se refiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones, dentro de la comuna en que ejercen sus funciones, cuando éstas deban ser aprobadas por el departamento municipal donde ellos trabajan.
ARTICULO 30, LEY 18,883 APRUEBA ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES
13/04/1976
01/06/2016
DIRECCION DE BIENESTAR
La Dirección de Bienestar tendrá las siguientes funciones generales:1. Proponer y ejecutar acciones de bienestar para el personal municipal.2. Administrar los recursos financieros del Servicio de bienestar.3. Elaborar y controlar la ejecución de los planes y programas de prevención de riesgos. La Dirección de Bienestar tendrá las siguientes funciones específicas: 1. Supervisar el cumplimiento de los convenios existentes con Salas Cunas, Jardines Infantiles y otros relacionados con las materias de la dirección.2. Proponer acciones de bienestar para el personal municipal.3. Cumplir las funciones de Secretaría Ejecutiva del comité de Bienestar.4. Asesorar al Comité de Bienestar en materias de su competencia, manteniendo con dicho Comité una comunicación permanente.5. Velar por el cumplimiento del Reglamento del Servicio de Bienestar de la Il. Municipalidad de Punta Arenas.6. Coordinar con otros órganos públicos y privados, la administración y mantención de un eficiente sistema de bienestar para el personal municipal.7. Promover convenios con empresas públicas y privadas que faciliten programas de bienestar para el personal municipal.8. Organizar programas de bienestar para el personal y coordinar las prestaciones que correspondan a favor de los funcionarios municipales.9. Recepción y revisión solicitud de beneficios de los funcionarios afiliados al Servicio de Bienestar.10. Cálculo, liquidación y pago de beneficios u otras prestaciones de bienestar que se otorguen a los funcionarios.1. Efectuar conforme a los acuerdos del comité todos los gastos y pagos que deba hacer la Dirección de Bienestar.12. Mantener ficha actualizada de cada afiliado al Bienestar.13. Mantener un registro de todos los beneficios pagados a cada socio.14. Preparar planillas de descuentos para su envío al Departamento de remuneraciones.15. Ejecutar los acuerdos adoptados por el comité de Bienestar.16. Mantener un sistema administrativo contable y de control financiero de los recursos administrados.17. Asesorar y colaborar con el Alcalde y unidades municipales en todas las materias relacionadas con el cumplimiento del Reglamento de orden, higiene y seguridad en el trabajo.18. Asegurar la provisión de la ropa de trabajo y de los elementos de protección al personal municipal y controlar su correcto uso.19. Estudiar y proponer proyectos o programas en materia de prevención de riesgos y enfermedades profesionales.20. Conocer, informar y registrar las denuncias de accidentes en el trabajo.21. Realizar otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la ley asigna a otras unidades.
ART. 40 y 41 DECRETO N° 2886, DE 20-08-2009 QUE MODIFICA REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONES.
20/08/2009
Sin modificación
DIRECCION DE INSPECCIONES
Controlar y fiscalizar el cumplimiento por parte de la comunidad de las Ordenanzas Municipales de la Comuna y de las disposiciones legales de competencia municipal.Tendrá las siguientes funciones específicas: 1. Elaborar en forma anual un Plan de Inspección comunal con programas específicos de control, evaluando periódicamente el cumplimiento de los planes establecidos. 2. Cursar infracciones por incumplimiento a las Ordenanzas Municipales u otras irregularidades detectadas en la Inspección y denunciarlas a los Juzgados de Policía Local correspondientes.3. Atender las denuncias en terreno y preparar respuestas a aquellos reclamos recibidos de la comunidad en materias de competencia municipal.4. Informar respecto de todas las irregularidades observadas en la vía pública relativas a trabajos ejecutados por instituciones públicas o privadas.5. Efectuar notificaciones de diversas materias dentro del ámbito municipal.6. Verificar en terreno el cumplimiento de requisitos para ejercer una actividad comercial.7. Coordinar y efectuar fiscalizaciones en conjunto con Carabineros de Chile u otros Organismos que realicen labores fiscalizadoras.8. Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones que regulan las concesiones y permisos municipales otorgados en bienes nacionales de uso público.9. Informar al Alcalde de los incumplimientos a normas legales y reglamentarias que pudieran dar origen a la clausura, cierre o demolición de inmuebles de la comuna.10. Llevar estadísticas actualizadas de todas las materias de su competencia e informarlas periódicamente a la SECPLAN.11. Realizar otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la Ley asigna a otras unidades.
ART.36 y 37 DECRETO N° 2338, REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONES.
21/12/2001
Sin modificación
SECRETARÍA MUNICIPAL
La Secretaría Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal, que tiene como funciones generales las siguientes: 1. Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del Concejo 2. Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales y demás que determine la ley. 3. Recibir, mantener y tramitar cuando corresponda la declaración de intereses establecida en la Ley 18.575. La Secretaría Municipal deberá cumplir además las siguientes funciones específicas:1.Asistir y tomar acta de las Sesiones Ordinarias, extraordinarias y reuniones de Comisión del Concejo, y del Consejo Económico y Social Comunal.2. Refrendar, transcribir y comunicar las resoluciones del Alcalde, los acuerdos del Concejo, Comités y los del Consejo Económico y Social Comunal, manteniendo un archivo de éstos.3.Certificar las deudas por concepto de patentes, derechos y tasas municipales para efectos de su cobro judicial, como también deudas incobrables para que se castiguen de acuerdo al art. 67 del D.L. 3.063.4. Certificar el plazo para que la Municipalidad apruebe transferencias de concesiones para construir y explotar el subsuelo.5.Certificar el vencimiento de los plazos legales para que el Alcalde se pronuncie respecto de los reclamos de ilegalidad.6.Certificar el depósito del acta constitutiva de las organizaciones comunitarias, en conformidad a la ley.7.Certificar las demás actuaciones municipales que establezca la ley cuando le sean solicitadas.8.Confeccionar los Decretos Alcaldicios, Circulares y resoluciones y otros que le solicite el Alcalde.9.Cumplir las funciones que le asigna la Ley 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.10.Mantener un constante flujo, control, archivo y conservación de toda la documentación que ingresa y egresa de la Municipalidad.11.Entregar al Alcalde los antecedentes necesarios de materias que deba informar al Concejo.12.Preparar los antecedentes de los temas de la Tabla que se tratará en las sesiones del Concejo.13.Llevar y mantener al día los Libros de Actas de las sesiones del Concejo, insertando los documentos que éste determine.14.Redactar y despachar las citaciones o invitaciones a funcionarios municipales o a personas ajenas al Municipio, que determine el Concejo.15. Redactar y despachar los oficios por los cuales se soliciten informes o asesorías que el Concejo estime necesario.16.Recibir, registrar y archivar, según corresponda, la documentación que reciba el Concejo, como también despachar la correspondencia que emane del mismo.17.Realizar los trámites necesarios para la constitución del Consejo Económico y Social Comunal y otorgarle apoyo administrativo.18.Actuar como Ministro de Fé para los efectos establecidos en el Art. 177 inciso 2do del Código del Trabajo.19.Mantener informado a los Concejales de las actividades municipales en las cuales deban participar.20.Cumplir con todas las funciones encomendadas en virtud de la Ley 19.537.21.Llevar estadísticas actualizadas de todas las materias de su competencia e informarlas periódicamente a la SECPLAN.22. Realizar otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad a la legislación vigente y que no sea de aquellas que la ley asigna a otras Unidades.
ART.11 y 12, DECRETO N° 2338, REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONES
21/12/2001
Sin modificación
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
Será el colaborador directo del alcalde en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio, y en la elaboración y seguimiento del plan anual de acción municipal y ejercerá las atribuciones que señale el reglamento municipal y las que le delegue el alcalde, siempre que estén vinculadas con la naturaleza de su cargo.
ART. 30 LEY N° 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
ALCALDE O ALCALDESA
El Alcalde podrá designar delegados en localidades distantes de la sede municipal o en cualquier parte de la comuna, cuando las circunstancias así lo justifiquen.
ART. 68 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
ALCALDE O ALCALDESA
El/La Alcalde(sa) consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68.
ART. 64 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
ALCALDE O ALCALDESA
El/la alcalde(sa) deberá dar cuenta pública al concejo y al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos a los siguientes contenidos: a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda; b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados; c) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento; d) Un resumen de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal; e) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades; f) Las modificaciones efectuadas al patrimonio municipal, y g) Todo hecho relevante de la administración municipal que deba ser conocido por la comunidad local. Un extracto de la cuenta pública del alcalde deberá ser difundido a la comunidad. Sin perjuicio de lo anterior, la cuenta íntegra efectuada por el alcalde deberá estar a disposición de los ciudadanos para su consulta. El no cumplimiento de lo establecido en este artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte del alcalde.
ART. 67 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
ALCALDE O ALCALDESA
El/La Alcalde(sa) requerirá el acuerdo del concejo para: a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones; b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional c) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones; d) Aplicar, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal; e) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles; f) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal; g) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades; h) Transigir judicial y extrajudicialmente; i) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; j) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. k) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31; l) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas m) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV; n) Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local; ñ) Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas; o) Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos en el artículo 21 de la Ley sobre Expendio y consumo de Bebidas Alcohólicas. p) Otorgar patentes a las salas de cine destinadas a la exhibición de producciones cinematográficas de contenido pornográfico. q) Otorgar la autorización a que se refiere el párrafo segundo de la letra c) del artículo 5º, previo informe de las direcciones o unidades de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna.
ART. 65 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
ALCALDE O ALCALDESA
El/La alcalde (sa) tendrá las siguientes atribuciones: a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad; b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad; c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan; d) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan; e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado; f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley; g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales; h) Adquirir y enajenar bienes muebles; i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular; j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d). Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del alcalde", sobre materias específicas; k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda; l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna; ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575; m) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; n) Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y ñ) Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad.
ART. 63 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
ALCALDE O ALCALDESA
Podrá ordenar, a petición del Director de Obras Municipales, la demolición de los edificios existentes y el desalojo de sus ocupantes con el auxilio de la fuerza pública, con cargo al propietario, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan, en aquellas propiedades que ni cumplan con las disposiciones del plan regulador y que fueren parcialmente afectadas por siniestros, tras vencido los plazos para la ejecución de trabajos de emergencia
ARTICULO 123, LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES
13/04/1976
01/06/2016
ALCALDE O ALCALDESA
Podrá ordenar el desalojo y la demolición de las construcciones, con cargo al propietario, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario, sin perjuicio de imponer las multas que correspondan, vencido el plazo para el retiro de las construcciones provisorias.
ARTICULO 124, LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES
13/04/1976
01/06/2016
ALCALDE O ALCALDESA
Podrá ordenar trabajos extraordinarios a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábados, domingos y festivos, cuando hayan de cumplirse tareas impostergables.
ARTICULO 63, LEY 18883 APRUEBA ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES
29/12/1989
25/05/2016
ALCALDE O ALCALDESA
Podrá proveer cargos de la planta a jornada parcial de trabajo, cuando ello sea necesario por razones de buen servicio. En estos casos los funcionarios tendrán una remuneración proporcional al tiempo trabajado y de manera alguna podrán desempeñar trabajos extraordinarios remunerados.
ARTICULO 62, LEY 18883 APRUEBA ESTATUTO ADMINISTRATIVO PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES
15/12/1989
25/05/2016
CONCEJO MUNICIPAL
Al concejo le corresponderá: a) Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57; b) Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley; c) Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el Registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27; d) Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días; e) Pronunciarse respecto de los motivos de renuncia a los cargos de alcalde y de concejal; f) Aprobar la participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones; g) Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal; h) Citar o pedir información, a través del alcalde, a los organismos o funcionarios municipales cuando lo estime necesario para pronunciarse sobre las materias de su competencia. La facultad de solicitar información la tendrá también cualquier concejal, la que deberá formalizarse por escrito al concejo. El alcalde estará obligado a responder el informe en un plazo no mayor de quince días; i) Elegir, en un solo acto, a los integrantes del directorio que le corresponda designar a la municipalidad en cada corporación o fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquélla. Estos directores informarán al concejo acerca de su gestión, como asimismo acerca de la marcha de la corporación o fundación de cuyo directorio formen parte; j) Solicitar informe a las empresas, corporaciones, fundaciones o Asociaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidos. Los informes requeridos deberán ser remitidos por escrito dentro del plazo de quince días; k) Otorgar su acuerdo para la asignación y cambio de denominación de los bienes municipales y nacionales de uso público bajo su administración, como asimismo, de poblaciones, barrios y conjuntos habitacionales del territorio comunal previo informe escrito del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; l) Fiscalizar las unidades y servicios municipales; ll) Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. Requerirán también autorización los cometidos del alcalde y de los concejales que se realicen fuera del territorio de la comuna por más de diez días. Un informe de dichos cometidos y su costo se incluirán en el acta del concejo; m) Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo; n) Pronunciarse, a más tardar el 31 de marzo de cada año, a solicitud del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, sobre las materias de relevancia local que deben ser consultadas a la comunidad por intermedio de esta instancia, como asimismo la forma en que se efectuará dicha consulta, informando de ello a la ciudadanía, y ñ) Informar a las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional; a las asociaciones sin fines de lucro y demás instituciones relevantes en el desarrollo económico, social y cultural de la comuna, cuando éstas así lo requieran, acerca de la marcha y funcionamiento de la municipalidad, de conformidad con los antecedentes que haya proporcionado el alcalde con arreglo al artículo 87. Lo anterior es sin perjuicio de las demás atribuciones y funciones que le otorga la ley.
ART. 79 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
CONCEJO MUNICIPAL
El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde. Si el concejo desatendiere la representación formulada según lo previsto en el inciso anterior y no introdujere las rectificaciones pertinentes, el alcalde que no propusiere las modificaciones correspondientes o los concejales que las rechacen, serán solidariamente responsables de la parte deficitaria que arroje la ejecución presupuestaria anual al 31 de diciembre del año respectivo. Habrá acción pública para reclamar el cumplimiento de esta responsabilidad. En todo caso, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación propuesta, los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva.
ART. 81 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
CONCEJO MUNICIPAL
La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal. El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios. Sin perjuicio de lo anterior, el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente, según la clasificación de los municipios por ingresos señalada en el inciso precedente. En todo caso las auditorías de que trata este artículo se contratarán por intermedio del alcalde y con cargo al presupuesto municipal. Los informes finales recaídos en ellas serán de conocimiento público.
ART. 80 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
CONCEJO MUNICIPAL
Todo concejal tiene derecho a ser informado plenamente por el alcalde o quien haga sus veces, de todo lo relacionado con la marcha y funcionamiento de la corporación.
ART. 87 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
La unidad encargada de administración y finanzas tendrá las siguientes funciones: a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad. Además, deberá informar trimestralmente al concejo municipal sobre las contrataciones de personal realizadas en el trimestre anterior, individualizando al personal, su calidad jurídica, estamento, grado de remuneración y, respecto del personal a honorarios contratado con cargo al subtítulo 21, ítem 03, del presupuesto municipal, el detalle de los servicios prestados. También, en la primera sesión de cada año del concejo, deberá informar a éste sobre el escalafón de mérito del personal municipal y un reporte sobre el registro del personal enviado y tramitado en la Contraloría General de la República en el año inmediatamente anterior. b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente: 1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales; 2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal; 3.- Visar los decretos de pago; 4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto; 5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales; 6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y 7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. c) Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas corporaciones deberán informar a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar. d) Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad. e) Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a la Contraloría General de la República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida. f) El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
ART. 27 LEY N° 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
DIRECCIÓN DE ASEO, ORNATO Y CONTROL DE CONTRATO
a) El aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna; b) El servicio de extracción de basura; c) La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna; d) Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente; e) Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia, y f) Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental. La Subdirección de Higiene, tendrá como objetivo la protección y el fomento de la salud de los habitantes de la comuna, mediante el desarrollo de programas orientados a evitar que las condiciones ambientales, se modifiquen de forma adversa.
ART. 25 LEY N° 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
DIRECCIÓN DE ASESORÍA JURÍDICA
Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales. Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine. Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.
ART. 28 LEY N° 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
DIRECCIÓN DE CONTROL
a) Realizar la auditoría |operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. Dicha representación deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes a aquel en que la unidad de control haya tomado conocimiento de los actos. Si el alcalde no tomare medidas administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la unidad de control deberá remitir dicha información a la Contraloría General de la República; d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal; e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley; y f) Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92, una presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen.
ART. 29 LEY N° 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO
La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicasa) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario;b) Prestar asesoría técnica a las organizacionescomunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, yc) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
ART. 22 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL
La Dirección de Desarrollo Económico Local tiene las siguientes funciones generales: 1. Proponer y ejecutar lineamientos tendientes a promover y materializar acciones relacionadas con el Fomento Productivo Local, Promoción Turística y del Empleo en la comuna de Punta Arenas. 2. Administrar, planificar, ejecutar y controlar las actividades propias de organismo técnico de capacitación.
ART.33, DECRETO N° 2338, REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONES.
21/12/2001
Sin modificación
DIRECCION DE OPERACIONES
La Dirección de Operaciones tiene las siguientes funciones generales: 1. Realizar la acción operativa en terreno de la Municipalidad para la ejecución de planes y programas institucionales. 2. Apoyar operativamente los requerimientos de la comunidad en el ámbito del quehacer municipal. 3. Planificar, coordinar y controlar acciones para prevenir y atender emergencias provenientes de desastres naturales u otros. 4. . Implementar y ejecutar planes, programas y proyectos destinados al establecimiento de estrategias comunales sobre la protección civil.
ART.29, DECRETO N° 2338, REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONES.
21/12/2001
Sin modificación
DIRECCION DE SERVICIOS GENERALES
La Dirección de Servicios Generales tendrá las siguientes funciones generales: 1. Administrar los servicios generales de la municipalidad, los que se entienden como el apoyo logístico de la institución, de manera de garantizar que el ambiente de trabajo se desarrolle en una forma organizada, eficiente, en armonía, estimulando a los funcionarios hacia el logro de la excelencia, y a la propia entidad municipal a mostrar su calidad y prestigio, es decir, será la unidad encargada de permitir el adecuado funcionamiento de todas las unidades municipales. 2. Velar por el correcto funcionamiento de las dependencias municipales desde la perspectiva de su operación material y de seguridad en todos los ámbitos, realizando coordinaciones en el área de la Prevención de Riesgos y articulando su trabajo con la respectiva Mutual y el Comité Paritario existente en la Municipalidad. 3. Asesorar y colaborar con el Alcalde y todas las unidades municipales, en aquellas materias relacionadas con el cabal funcionamiento de los denominados servicios generales, definidos en el numeral 1 de este artículo. Tendrá las siguientes funciones específicas: 1. Llevar registro de los bienes raíces que la municipalidad tenga a cualquier título, que se consideren como medio para la realización de sus funciones, especialmente respecto de su estado y de su mantención.2. Determinar la priorización de intervenciones de reparación, habilitación u otras, a realizar a los bienes muebles e inmuebles que la Municipalidad ocupe para el desarrollo de su labor.3. Elaborar, implementar y ejecutar un plan de mantención de todos los recintos municipales.4. Realizar el mantenimiento preventivo y la reparación de los bienes muebles e inmuebles municipales y de aquellos que la Municipalidad haya recibido en comodato.5. Gestionar la contratación y administrar el uso de seguros destinados a los edificios municipales y sus contenidos.6. Dirigir, coordinar y controlar el mantenimiento, la seguridad, y el ornato de todas las dependencias municipales.7. Elaborar, implementar y mantener actualizado un plan de mantención de la higiene de todas las dependencias municipales, además de un plan de seguridad laboral en cada una de ellas.8. Administrar, controlar y supervisar el uso de los sistemas de comunicaciones que mantiene la Municipalidad, tales como, fibra óptica, telefonía fija, móvil e Internet.9. Efectuar el análisis y asegurar la entrega de los suministros básicos destinados a las dependencias municipales, proponiendo medidas de racionalización, si fuesen necesarias.10. Mantener un registro estadístico actualizado de todas las materias de su competencia e informarlas cuatrimestralmente a la SECPLAN.11. Realizar todas las otras funciones que le asigne el Alcalde, de conformidad con la legislación vigente y que no sean de aquellas que la ley asigna a otras unidades municipales.
ART:40 y 41DECRETO N° 3615, DE 27-08-2013 QUE MODIFICA REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONES.
27/08/2013
Sin modificación
DIRECCION DE SERVICIOS TRASPASADOS
: La Dirección de Servicios Traspasados tendrá las siguientes funciones: 1. Asesorar al Alcalde y al Concejo en la formulación de las políticas relativas a Salud, Educación y demás servicios incorporados a su gestión. 2. Formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones a la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor de Punta Arenas, con cargo al Presupuesto Municipal. 3. Proponer mecanismos que permitan contribuir al mejoramiento de la gestión de la Corporación de Educación, Salud y Atención al Menor, en las áreas de su competencia. 4. Llevar estadísticas actualizadas de todas las materias de su competencia e informarlas periódicamente a la SECPLAN. 5. Realizar otras funciones que le asigne el Alcalde de conformidad con la legislación vigente y que no sea de aquellas que la ley asigna a otras unidades.
ART.35, DECRETO N° 2338, REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONES
21/12/2001
Sin modificación
DIRECCION DE TRANSITO
A la unidad encargada de la función de tránsito y transporte públicos corresponderá:a) Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos;b) Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estadocompetentes;c) Señalizar adecuadamente las vías blicas, yd) En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
ART. 26 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
DIRECCON DE OBRAS MUNICIPALES
A la unidad encargada de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones: a) Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas orrespondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas: 1) Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de eslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación del artículo 55 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones; 2) Dar aprobación a los anteproyectos y proyectos de obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. 3) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el Momento de su recepción, y 4) Recibirse de las obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones.b) Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan;c) Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización;d) Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna;e) Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural;f) Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y g) En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.
ART. 24 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2016
10/08/2016
JUZGADOS DE POLICIA LOCAL
Integran además las estructura Municipal el Primer y el Segundo Juzgado de Policía Local, cuya organización y atribuciones se regulan principalmente en la Ley Nº 15231 y por todas las leyes especiales que determinen competencia para dichos tribunales. Estos juzgados dependen administrativamente de la Municipalidad y técnica y disciplinariamente de la Corte de Apelaciones de la región. Integran además las estructura Municipal el Primer y el Segundo Juzgado de Policía Local, cuya organización y atribuciones se regulan principalmente en la Ley Nº 15231 y por todas las leyes especiales que determinen competencia para dichos tribunales. Estos juzgados dependen administrativamente de la Municipalidad y técnica y disciplinariamente de la Corte de Apelaciones de la región.
ART. 5, DECRETO N° 2338, REGLAMENTO DE ESTRUCTURA Y FUNCIONES
21/12/2001
Sin modificación
SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN
La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las etencias de ambos órganos municipales. En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones:a) Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectosde desarrollo de la comuna;b) Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal;c) Evaluar el umplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas materias al concejo, a lo menos semestralmente;d) fectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales;e) Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo;f) Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, yg) Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones:a) Asesorar al alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo urbano;b) Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar losplanos de detalle y planes seccionales, en su caso, yc) Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbanaintercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría RegionalMinisterial de Vivienda y Urbanismo.
ART. 21 LEY N° 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016
SECRETARÍA MUNICIPAL
La Secretaría Municipal estará a cargo de un Secretario Municipal, que tiene como funciones generales las siguientes:1. Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del Concejo.2. Desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales y demás que determine la ley.3. Recibir,mantener y tramitar cuando corresponda la declaración de intereses establecida en la Ley 18.575.
ART. 20 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
10/08/2016