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Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Cambio de Dato Licencia de Conducir (Dirección)
Presentar Cédula Nacional de Identidad y licencia de conducir.
No tiene
Completar solicitud en donde declarará e inscribirá nuevo domicilio. Una vez cumplido con los requisitos se hace entrega de la nueva licencia de conducir.
0,243 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Cambio de Dato Licencia de Conducir (Nombre y/o Apellido)
Presentar Cedula Nacional de Identidad, licencia de conducir y sentencia que disponde cambio de nombre y/o apellido (s).
No tiene
Completar solicitud y pagar el valor del trámite en la Tesorería Municipal. Una vez cumplido con los requisitos se hace entrega de la nueva licencia de conducir.
0,243 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Canje Licencia de Conduir otorgada en España y Corea.
Solo existe tratado para canje de licencia de conducir con España y Corea, los interesados deben presentar autorización de canje otorgada por la Subsecretaría de Transportes, Cedula Naional de Identidad o de Extranjería, vigentes, y acreditar idoneidad moral a través de certificado de antecedentes de conductor que se obtiene directamente en nuestras oficinas, solamente rinde examen Psicotécnico.
No tiene
Interesado (a) debe completar solicitud y pagar el valor del trámite en la Tesorería Municipal. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el examen Psicotécnico se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Certificados Varios Licencias de Conducir (Renuncia Trámite - Antigüedad - Otros)
Se genera a solicitud de los contribuyentes para certificar renuncias a trámites iniciados, antigüedad de licencia de conducir, entre otros requerimimientos relacionados.
No tiene
Realizar solicitud a través de formulario existente en nuestras oficinas o por medio de correo electrónico.
0,1 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Duplicado Licencia de Conducir.
Presentar Cédula Nacional de Identidad, comprobante de bloqueo de licencia de conducir ante el Servicio de Registro Civil, completar Declaración Jurada Simple Extravío Licencia de Conducir, y acreditar a través de certificado de antecedentes de conductor que se obtiene en nuestras oficinas, que la licencia no se encuentra suspendida, cancelada y que no posee inhabilidades para obtener duplicado.
No tiene
Completar solicitud y pagar el valor del trámite en la Tesorería Municipal. Una vez cumplido con todos los requisitos se procede a otorgar el duplicado de la licencia.
0,443 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Obtención de Licencia de Conducir No Profesional Especial Clase B para mayores de 17 y menores de 18 años de edad.
Ser mayor de 17 y menor de 18 años de edad, acreditar idoneidad moral a través de certificado de antecedentes de conductor que se obtiene directamente en nuestras oficinas, ser egresado de la enseñanza básica lo que se acredita con certificado de la autoridad competente que demuestre que tiene esa escolaridad u otra superior, se acepta fotocopia legalizada ante notario, además debe presentar Cédula Nacional de Identidad o de Extranjería, vijentes; haber aprobado curso en una Escuela de Conductores, debida y expresamente autorizados por sus padres, apoderados o representantes legales, a través de autorización extendida ante notario, la que debe indicar de manera clara y expresa que se autoriza para realizar curso de conducción y para obtener licencia de conducir. Debe rendir exámenes Psicotécnico, Teórico y Práctico de conducción.
No tiene
Completar solicitd, pagar el valor del trámite y se le otorga hora para rendir exámenes Psicotécnico, Teórico y Práctico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el o los examenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Obtención Licencia de Conducir No Profesional Clase B - C - D.
Tener como mínimo 18 años de edad, acreditar idoneidad moral a través de certificado de antecedentes de conductor que se obtiene directamente en nuestras oficinas, ser egresado de la enseñanza básica lo que se acredita con certificado de la autoridad competente que demuestre que tiene esa escolaridad u otra superior, se acepta fotocopia legalizada ante notario, además debe presentar Cédula Nacional de Identidad o de Extranjería, vijentes; rendir examenes Psicotécnico, Teórico y Práctico de conducción.
No tiene
Completar solicitd, pagar el valor del trámite y se le otorga hora para rendir exámenes Psicotécnico, Teórico y Práctico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el o los examenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Obtención Licencia de Conducir No Profesional Especial Clase E.
Disponer de cedula Nacional de Identidad o de Extranjería, vigentes; tener como mínimo 18 años de edad, saber leer y escribir, acreditar idoneidad moral a través de certificado de antecedentes de conductor que se obtiene directamente en nuestras oficinas.
No tiene
Completar solicitd, pagar el valor del trámite y se le otorga hora para rendir exámenes Psicotécnico, Teórico y Práctico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el o los examenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Obtención Licencia de Conducir No Profesional Especial Clase F.
Tener como mínimo 18 años de edad, acreditar idoneidad moral a través de certificado de antecedentes de conductor que se obtiene directamente en nuestras oficinas, y aprobar los respectivos cursos institucionales (FF.AA. - Carabineros de Chile - Policía de Investigaciones - Gendarmería de Chile - Cuerpo de Bomberos de Chile)
No tiene
Completar solicitd, pagar el valor del trámite y se le otorga hora para rendir exámenes Psicotécnico, Teórico y Práctico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el o los examenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Obtención Licencia de Conductor Profesional Clase A1 - A2 - A3 - A4 y A5 Ley.19.495.
Tener como mínimo 20 años de edad, acreditar idoneidad moral a través de certificado de antecedente sde conductor que se obtiene directamente en nuestras oficinas, haber realizado curso de conductor profesional en escuela de conductores, lo que se acredita presentando el original del certificado extendido por la respectiva escuela, presentar licencia de conducir que posee, rendir exámenes Psicotécnico, Teórico y Práctico.
No tiene
Completar solicitd, pagar el valor del trámite y se le otorga hora para rendir exámenes Psicotécnico, Teórico y Práctico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el o los examenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Renovación de Licencia de Conducir No Profesionales Clase B-C-D-E y F.
Presentar Liciencia de Conducir que será renovada, acreditar idoneidad moral a través de certificado de antecedentes de conductor que se obtiene directamente en nuestras oficinas, y rendir examen Psicotécnico.
No tiene
Completar solicitd, pagar el valor del trámite y se le otorga hora para rendir exámen Psicotécnico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el o los examenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Renovación Licencia de Conductor Profesional Clase A1 - A2 - A3 - A4 y A5 Ley.19.495.
Presentar licencia de conducir que posee, acreditar idoneidad moral a través de certificado de antecedentes de conductor que se obtiene directamente en nuestras oficinas,rendir examen Psicotécnico.
No tiene
Completar solicitd, pagar el valor del trámite y se le otorga hora para rendir examen Psicotécnico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el o los examenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Renovación Licencia de Conductor Profesional Clase A-1 y A-2 Ley.18.290.
Presentar licencia de conducir que posee, acreditar idoneidad moral a través de certificado de antecedente sde conductor que se obtiene directamente en nuestras oficinas, rendir exámenes Psicotécnico y Teórico.
No tiene
Completar solicitd, pagar el valor del trámite y se le otorga hora para rendir exámenes Psicotécnico y Teórico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el o los examenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Retiro Licencia de Conducir.
Corresponde al retiro de la licencia de conducir una vez que se han aprobado la totalidad de los requisitos para obtenera o renovarla, debe presentar Licencia de Conducir anterior para poder retirarla.
No tiene
Interesado (a) debe completar solicitud y pagar el valor del trámite en la Tesorería Municipal.
Gratuito
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Apoyo a la gestion comunitaria
Organizaciones de la comuna con personalidad juridica vigente. Carta solicitud.
No tiene
1. Análisis cumplimiento requisitos y pertinencia de solicitud. 2. Entrega de Apoyo. (Sólo 2 veces al año)
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Organizaciones Comunitarias, Independencia N° 826 , Interior.
Apoyo Psicosocial y Socio Laboral a los usuarios vulnerables, seleccionados por el Ministerio de Desarrollo Social.
Tener vigente la Ficha de Protección Social (Ahora registro Social de Hogar)
No tiene
La emisión de certificados el FUD (Formulario unico derivación) y el FEI (Formulario Electrónico Identificación), se solicita y se entregan en oficina del Programa. Para ingresar al programa, no se postula, se selecciona a las familias a través del Ministerio de Desarrollo Social.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario, Avda. Independencia N° 820, 2° Piso.
Aprobación y Recepción de proyectos de iluminación de Alumbnrado Público, Multicanchas y Areas Verdes (Proyectos de Servicios Públicos , Contratistas u otros )
Presentar tres ejemplares en formato papel y digital (CD), Certificado T1 o /2, y Solicitud de suministro de energía.
No tiene
Trámite Anual.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; consultasdaocc@e-puntaarenas.cl
Aprobación y Recepción de Proyectos de Jardinería.
Planos; Especificaciones Técnicas.
No tiene
Presentación de proyecto de jardinería; Revisión con o sin observaciones; Certificación DAOCC; Solicitud de recepeción final; Revisión en terreno; Certificación de recepción definitiva DAOCC. Trámite anual.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 2200347; Dirección de Obras Municipales, Roca Nº 940, 2° piso.
Arreglo Luminaria en Vía Pública.
Denuncia nombre usuario, Código poste (Placa blanca); Si no, dirección exacta de la ubicación o de la casa y fono o celular de contacto.
No tiene
Solicitud en la Dirección de Aseo y Ornato (Presencial, Teléfono, correo electrónico); fiscalización; Instrucción a Concesionaria; Ejecución; fiscalización. Trámite anual.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; Alumbradopublico@e-puntaarenas.cl
Cambio de Nombre
Vehículos que hayan cambiado de propietario, debe presentar Padrón o solicitud de transferencia
No tiene
Entrega del formulario de permisos de circulación, con datos del nuevo propietario y posterior pago en tesorería municipal
10% UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas. De lunes a viernes
Certificado de aprobación de Anteproyecto de Edificación.
Lo debe presentar el Propietario y Profesionales que intervienen en la obra e ingresar los documentos establecidos en el Artículo 5.1.5. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
No tiene
Ingresar Expediente. Consiste en la Aprobación preliminar de una futura edificación que cumpla con la normativa vigente.
a) Hasta 1.000 M2. 2 U.T.M. b) Más de 1.000 M2. 4 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Certificado de aprobación de anteproyecto de loteo.
Lo debe presentar el Propietario y Profesionales que intervienen en la obra. Los documentos establecidos en el Artículo 3.1.4. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
No tiene
Ingresar Expediente. Consiste en la Aprobación preliminar de un proyecto de loteo sin urbanización o insuficiencia de ésta.
a) Hasta 1 hectárea 2 U.T.M. b) Entre 1 a 5 hectáreas 4 U.T.M. c) Más de 5 hectáreas 6 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Certificado de Aprobación de Subdivisión.
Lo debe presentar el Propietario y Profesional que intervienen en el proyecto. 1. Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, el cual incluye declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. 2. Tres copias de plano. 3. Información Previa. 4. Certificado de Avalúo Fiscal del predio emitido por el S.I.I. 5. Acreditar existencia de Servicios básicos y Obras de Pavimentación. 6. Memoria de la Subdivisión.
No tiene
Ingresar Expediente. Cumplir con las exigencias impuestas tanto por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, como el Plan Regulador Comunal.
2,00% del Avalúo Fiscal del predio emitido por el S.I.I.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Certificado de Copropiedad Inmobiliaria.
Lo debe presentar el Propietario y Profesional que intervienen en el proyecto. 1. Solicitud de Copropiedad Inmobiliaria. 2. Fotocopia de Permiso de Edificación o 3. Certificado de Recepción Definitiva 4. Reglamento de Copropiedad reducido a Escritura Publica en C.B.R. 5. Fotocopia de Formulario F 2803 del SII. 6. Fotocopia de patente profesional 7. Listado de unidades vendibles y prorrateo 8. Tres copias del plano
No tiene
Ingresar Expediente. Cumplir con lo establecido en la Ley 19,537.
0,2 U.T.M. más dos cuota de ahorro provisional del Serviu por Unidad
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Certificado de recepción definitiva de Obra de Urbanización.
Lo debe presentar el Propietario y profesionales Arquitecto. Los documentos establecidos en el Artículo 3.4.1. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
No tiene
Ingresar Expediente. Las obras deben encontrarse ejecutadas y/o garantizadas.
0,20 U.T.M. más una cuota de ahorro provisional del Serviu
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Certificado de recepción definitiva de Obras de Edificación.
Lo debe presentar el Propietario y Profesionales que intervienen en la obra. Los documentos establecidos en el Artículo 5.2.6. (párrafo tercero) de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
No tiene
Ingresar Expediente. Las obras se encuentren ejecutadas en forma total o parcial.
0,15 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Certificado de Recepción de Permisos de Loteo y Urbanización con Construcción Simultánea
Propietario y Profesionales que intervienen en la obra. Para recepción de loteo y urbanización: Certificados de redes de Agua Potable y Aguas Servidas; redes de Distribución de Energía Eléctrica; Matrices y Arranques Para Gas Natural y de Obras de Pavimentación. Para recepción de las obra de edificación: Certificados de Instalación de Agua Potable y Alcantarillado de Aguas Servidas; Instalación Eléctrica Interior; Instalación Interior de Gas y de Obras de Pavimentación
No tiene
Ingresar Expediente. Las obras deben encontrarse ejecutadas y/o garantizadas
0,25 U.T.M. más una cuota de ahorro provisional del Serviu
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Certificado de vigencia personalidad jurídica Organizaciones Comunitarias (Ley 19.418)
Formulario solicitud firmado por miembro de la directiva.
No tiene
Completar formulario y presentarlo personalmente o electrónicamente a través de banner existente en www.puntaarenas.cl
Gratuito
Secretaría Municipal.Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
Certificado Ingreso de usuario regular Vertedero Municipal.
En Dirección de Aseo y Ornato, se solicita boletas de Ingreso a Vertedero.
No tiene
Solicitud presencial mediante presentación de documento. Entrega de Certificado. Trámite Anual.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; consultasdaocc@e-puntaarenas.cl
Charlas de Orientacion para la formalizacion y puesta en marcha de un negocio: Inicio de Actividades, Obtencion de Patente Comercial y Resolucion Sanitaria. Periodo Abril - Julio.
Contar con una Idea de Negocio o Emprendimiento en operación
No tiene
* Entrevista Preliminar . Si se estima necesario Visita en terreno (unidad de negocios) *Inscripcion Charla
Gratuito
Dirección de Desarrollo Economico Local, Oficinas Fomento Productivo, ubicada en Plaza Muñoz Gamero Nº745, (INTERIOR), 1er.piso. Desde las 08.30 a 13.00 horas
Constitucion de organizaciones territoriales y funcionales personalidad juridica
Organización de hecho con domicilio en la comuna. Personas naturales con intención de conformar legalmente una organización. Trámite con apego a lo establecido en la Ley N° 19.418.
No tiene
1. Solicitud de Ministro de Fe para constitución legal. 2. Establecer fecha de Asamblea constitutiva. 3. Realización asamblea con asistencia de Ministro de Fe. 4. Entrega de documentación para presentación a Secretaría Municipal.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Organizaciones Comunitarias, Independencia N° 826 , Interior.
Copia de SRF por cambio de residencia
Vehículos que tengan por algún motivo cambio de residencia definitiva.
No tiene
Se debe llenar una solicitud y posterior entrega de documento.
10% UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas. De lunes a viernes
Corte de Pasto en Vía Pública
Debe ser Bién Nacional de uso público.
No tiene
Solicitud en la Dirección de Aseo y Ornato (Presencial, Teléfono, correo electrónico); fiscalización; Instrucción a Concesionaria; Ejecución; fiscalización, Servicio se realiza de octubre a marzo.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 2200347/ Unidadmedioambiente@e-puntaarenas.cl
Cursos y/o Talleres de Capacitación dirigido a Emprendedores y Microempresarios de la comuna de Punta Arenas. Periodo Mayo - Agosto - Octubre.
De acuerdo a Bases de Postulación
No tiene
*Retiro de Bases y Formulario de Postulación *Presentación de Formulario de Postulación *Evaluación Postulaciones *Seleccion de Participantes *Inscripcion de Participantes *Implementación de Cursos y/o Talleres *Seguimiento en Terreno (Retiro de Bases y Formulario de Postulación en www.puntaarenas.cl)
Gratuito
Dirección de Desarrollo Economico Local, Oficinas Fomento Productivo, ubicada en Plaza Muñoz Gamero Nº745, (INTERIOR), 1er.piso. Desde las 08.30 a 13.00 horas
Declaración jurada simple de no circulación de vehículos. Ley de rentas Municipales Nº3063, art. 16.
Para todo vehículo, que se encuentre fuera de circulación, debe presentar padrón, o certificado anotaciones vigentes.
No tiene
Se recepciona el formulario con los datos del vehículo y se entrega copia al contribuyente. Formulario se encuentra en el sitio web de la municipalidad de punta arenas, plazo del 02 de enero al 30 noviembre de cada año.
Gratuito
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas. De lunes a viernes
Denuncias de Basurales clandestinos y Microbasurales
Localización ; exclusivo debe ser vía pública.
No tiene
Solicitud en la Dirección (Presencial, teléfono, correo electrónico); Fiscalización; Ejecución. Trámite Anual.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; consultasdaocc@e-puntaarenas.cl
Denuncias sobre Servicio de Estacionamiento
Datos del denunciante; Recepción del reclamo e Informaciones.
No tiene
Solicitud en la Dirección (Presencial, teléfono, correo electrónico); Fiscalización en terreno; Instrucción a concesionaria. Trámite Anual.;
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; consultasdaocc@e-puntaarenas.cl
Duplicado de padrón para carro remolque.
Remolques que por alguna circunstancia hayan perdido su padrón, propietario debe presentar cedula de identidad
No tiene
Pago del derecho municipal  y posterior entrega del nuevo padrón de remolque.
10% UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas. De lunes a viernes
Duplicado de permiso de circulación
Vehículos que por alguna circunstancia hayan extraviado su permiso de circulación, deben presentar padrón o certificado de anotaciones vigentes
No tiene
Entrega del formulario de permisos de circulación y posterior pago en tesorería municipal
10% UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas. De lunes a viernes
Duplicado de sello
Vehículos que por alguna circunstancia hayan perdido su sello. (rotura o cambio de parabrisas), debe presentar declaración jurada ante notario y padrón.
No tiene
Entrega del formulario de permisos de circulación, pago en tesorería municipal y posterior entrega del sello.
10% U.T.M.
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas. De lunes a viernes
Entrega de apoyos a personas o familias en situacion de emergencia (incendios, inundaciones, etc.)
liquidaciones de sueldo, colillas de pensiones, contratos de arrendamiento, boletas de consumo, antecedentes medicos, certificados, temas judiciales, otros, certificado de bomberos.
No tiene
solicitud de apoyo - evaluacion social - visita domiciliaria (en caso de ser necesario)
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Asistencial Independencia N° 830 , 1° piso
Entrega de apoyos a personas y familias en situacion de necesidad manifiesta
liquidaciones de sueldo, colillas de pensiones, contratos de arrendamiento, boletas de consumo, antecedentes medicos, certificados, temas judiciales, otros.
No tiene
solicitud de apoyo - evaluacion social - visita domiciliaria (en caso de ser necesario)
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Asistencial Independencia N° 830 , 1° piso
Evento celebración Navidad Comunal
Residencia en la Comuna. Menores entre 0 a 8 años de edad. Vulnerabilidad social.
No tiene
1. Inscripción en Junta de Vecinos del sector de residencia. 2. Entrega de listados por parte de jjvv.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Organizaciones Comunitarias, Independencia N° 826 , Interior.
Factibilidad de Conexión a Línea Distribución Eléctrica Municipal
Presentar carta solicitud a Sr. Alcalde, con el máximo de antecedentes ( Nombre propietario, Copia de título de propiedad, ubicación, entre otros).
No tiene
Carta debe ser presentada en Oficina de Partes del Municipio.
Gratuito
Secretaría Municipal, Oficina de Partes, Plaza Muñoz Gamero N° 745, 1° piso.
Fondo Concursable Programa de Apoyo a Iniciativas Comunitarias, PAIC.
Dirigido a Organizaciones Comunitarias de la Comuna con Personalidad Jurídica. Requisitos especificados según Bases establecidas.
No tiene
I. Información e inducción. 2. Postulacion y presentación de antecedentes. 3. Revisión y Evaluación. 4. Selección proyectos. 5. Transferencia de recursos. 6. Rendición de cuentas 7. Cierre del proceso. (Proceso durante febrero y marzo, según Bases publicadas)
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Organizaciones Comunitarias, Independencia N° 826 , Interior.
Inscripcion Carros Remolques < 1750 Kl., y obtención de placa patente
Es la inscripción de un vehículo de arrastre remolque para la respectiva obtención del padrón y placa patente, debe presentar SRF o factura de compra legalizada, y/o formulario que entrega el Depto. de Tránsito
No tiene
Se efectúa el pago del derecho municipal, entrega de padrón y posteriormente placa patente se retira en Tesorería Municipal ubicada en Avda.Colón N°1209.
50% UTM
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas. De lunes a viernes
Inscripción de perros para el Registro Unico Municipal. (MICROCHIPS )
Propietario debe ser mayor de edad.
No tiene
Una vez inscrito, se determina el lugar de atención. Puede ser en operativo veterinario, o Centro de rescate Canino. Trámite Anual.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; veterinario@e-puntaarenas.cl
Inscripción en Servicio de Registro Civil e Identificación de Asociaciones y Fundaciones (Código Civil – Ley 20.500))
Realización de asamblea constitutiva ante Ministro de Fe facultado para el efecto
No tiene
Constitución y aprobación de estatutos reducidos a escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, oficial Registro Civil o funcionario municipal habilitado. Entrega de antecedentes en Secretaría Municipal. Revisión por parte del Secretario Municipal. Si no hay observaciones se remiten antecedentes al Servicio de Registro Civil para inscripción. Si hay observaciones se formulan por escrito al representante o persona habilitada
Gratuito
Secretaría Municipal. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
Inscripción en Servicio de Registro Civil e Identificación de reforma de estatutos de persona jurídica creada antes de la vigencia de la Ley 20.500)
Realización de asamblea en que se apruebe la reforma de estatutos cumpliendo con las normas establecidas en los mismos
No tiene
Aprobación de reforma o modificación de estatutos reducidos a escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, oficial Registro Civil o funcionario municipal habilitado. Entrega de antecedentes en Secretaría Municipal. Revisión por parte del Secretario Municipal. Si no hay observaciones se remiten antecedentes al Servicio de Registro Civil para inscripción. Si hay observaciones se formulan por escrito al representante o persona habilitada.
Gratuito
Secretaría Municipal. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
Inscripción en Servicio de Registro Civil e Identificación de reforma de estatutos de persona jurídica creada con posterioridad a la vigencia de la Ley 20.500)
Realización de asamblea en que se apruebe la reforma de estatutos cumpliendo con las normas establecidas en los mismos
No tiene
Aprobación de reforma o modificación de estatutos reducidos a escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, oficial Registro Civil o funcionario municipal habilitado. Entrega de antecedentes en Secretaría Municipal. Revisión por parte del Secretario Municipal. Si no hay observaciones se remiten antecedentes al Servicio de Registro Civil para inscripción. Si hay observaciones se formulan por escrito al representante o persona habilitada.
Gratuito
Secretaría Municipal. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
Inscripción Personalidad Jurídica Organizaciones Comunitarias (Ley 19.418).
Realización de asamblea constitutiva ante Ministro de Fe facultado para el efecto.
No tiene
Coordinar con Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, la presencia de Ministro de Fe en lugar, día y hora a convenir. Fono 2200647
Gratuito
Secretaría Municipal. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
Inscripción Programa de Esterilización Canina
Ser mayor de edad. El perro debe tener mínimo 6 meses de edad y hasta los 8 años. De los 8 años en adelante, se somtee a evaluación médica para cirugía.
No tiene
Inscripción; Entrega de listado a Clínica Veterinaria contratada para el servicio; Clínica se contacta con el propietario para comunicar fecha de cirugía. Trámite Anual.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; veterinario@e-puntaarenas.cl
Inscripción Registro Ley 19.862
Organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica vigente.
No tiene
Reunir antecedentes individualizados en formulario y presentarlos de manera presencial.
Gratuito
Secretaría Municipal. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
La Unidad de Turismo brinda información sobre los atractivos comunales de interés en la ciudad de Punta Arenas con atención personalizada y folletería a visitantes nacionales y extranjeros. Periodo Enero a Diciembre.
Sin requisitos
No tiene
Entrega de información turística comunal según requerimiento de información del visitante.
Gratuito
Dirección Desarrollo Economico Local-Centro de Informacion Turística ubicada en Plaza Muñoz Gamero s/n
Limpieza de Zarpas
Exclusivamente Vía Pública
No tiene
Solicitud en la Dirección de Aseo y Ornato (Presencial, Teléfono, correo electrónico); fiscalización; Instrucción a Concesionaria; Ejecución; fiscalización. Trámite anual.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 2200347/ Unidadmedioambiente@e-puntaarenas.cl
Obtención Primer permiso de circulación (Primera Inscripción)
Es la inscripción de un vehículo motorizado para la obtención del primer permiso de circulación, debe presentar Inscripción del Registro Civil, copia legalizada de SRF o factura, certificados de homologación o revisión tecnica y anexo 5 (segun coresponda), mas seguro obligatorio.
No tiene
Entrega del formulario de permisos de circulación, pago en tesorería municipal y posterior entrega del sello.
Paga proporcional de acuerdo a SRF o Factura.
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas. De lunes a viernes
Oficina de Protección de Derechos del Niño. Objetivo general del Proyecto : Prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la atención directa y la articulación de la respuesta del gobierno local y los actores del territorio, como garantes de derechos de niños, niñas y adolescentes, en al menos, el espacio comunal. Otorgar atención psicosociojurídica directa a los niños/as y sus familias, en situaciones de vulneración de derechos, a fin de calificar, orientar, derivar y/o judicializar en los casos que asi lo requieran; y cuando la derivación a la oferta especializada no sea posible o cuando dicha derivación parezca innecesaria por tratarse de una situación que admita una solución relativamente rápida con los recursos del niño/a y su grupo familiar.
Los referidos a la caracterización del sujeto de atenciön : Sujeto de Atención del Componente Área Proteccional: Se considerará como Sujeto de Atención de la O.P.D a Niños, Niñas y Adolescentes de entre 0 y 17 años - 11 meses - 29 días y sus familias, sin distinción de nivel socio-económico, etnia sexo, necesidades especiales, nivel socio cultural y religioso, residentes en la Comuna de Punta Arenas y respecto de las cuales exista presunción o amenaza de vulneración de derechos y/o hayan sido excluidos del ejercicio de los mismos. Actores Participantes del Componente Gestión Intersectorial y Articulación Local: En relación al componente de Gestión Territorial, en torno a la Sensibilización y la Promoción de los Derechos de la Infancia, son Sujetos de Atención del proyecto diversos actores sociales de la comunidad: profesionales y técnicos de servicios públicos, profesionales y técnicos del área municipal, profesionales y técnicos de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, participantes de organizaciones sociales y de base, comunidad organizada y no organizada, hombres y mujeres habitantes de la Comuna de Punta Arenas. A través de ambos componentes se trabajara en mantener a los/as usuarios/as vinculados con el circuito de la oferta correspondiente al Área Salud, Educación como también al Gobierno Local.
No tiene
METODOLOGÍA Y ESTRATEGIA DE TRABAJO : El área de protección está destinada a proporcionar Atención Social, Psicológica y Legal a Niños, Niñas y Adolescentes de la comuna de Punta Arenas, como también a sus Familias, que presenten una situación de amenaza, vulneración de derechos y/o exclusión social, lo anterior, a través de un proceso de calificación que pretende identificar el grado de complejidad de la situación a fin de determinar si es necesaria una intervención a corto plazo, derivación a la red y/o judicialización, en los casos que así lo requieran. La atención que se realiza desde esta área comprende seis momentos: Acogida; Análisis situacional; Elaboración y Desarrollo Plan de Intervención; Seguimiento; Egreso, y Acompañamiento asistido.
Gratuito
Oficina de Protección de Derechos. Junta De Gobierno N° 0225, Población Nuevo Horizonte.
Patentes Alcoholes
1.- Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica. 2.- Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. 3.- Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc. 4.- Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite. 5.- Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. 6.- Certificado de Antecedentes para fines especiales. 7.- Declaración Jurada Notarial del Artículo 4° de la Ley N°19.925. Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará: - Resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región. - Informe de Carabineros de Chile. - Informe de la Junta de Vecinos correspondiente. - Informe de la Superintendencia de Bomberos. - Informe del Servicio Nacional de Turismo.
No tiene
1.- Presentación de solicitud de Patente de Alcohol por medio de formulario en el Dpto. de Rentas y Patentes. 2.- Despacho de solicitud de patentes al la Dirección de Obras Municipales. 3.- Visita inspectiva por parte del Dpto. de Inspecciones Municipales. 4.- Informe de Dirección de Obras Municipales. 5.- Recepción de atecedentes requeridos. 6.- Revición de antecedentes por la Comición de Alcoholes. 7.- Aprovación en Consejo Municipal. 8.- Confección de decreto Municipal. 9.- Pago de Patente.
Las patentes de alcoholes están fijadas por la Ley de Alcoholes y su precio varía entre 0,6 UTM y 3,5 UTM, dependiendo de la naturaleza del local.
Dirección de Administración y Finanzas, Oficina del Dpto. de Rentas y Patentes Avenida Colón N° 1255. De lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 Horas.
Patentes Comerciales
1.- Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica. 2.- Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. 3.- Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc. 4.- Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite. 5.- Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará: - Expendio de alimentos perecibles: resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región. - Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). - Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública. - Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región. - Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. - Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.
No tiene
1.- Presentación de solicitud de Patente Comercial por medio de formulario en el Dpto. de Rentas y Patentes. 2.- Despacho de solicitud de patentes al la Dirección de Obras Municipales. 3.- Visita inspectiva por parte del Dpto. de Inspecciones Municipales. 4.- Informe de Dirección de Obras Municipales. 5.- Recepción de atecedentes requeridos. 6.- Confección de decreto Municipal. 7.- Pago de Patente.
El pago de la patente es anual en dos cuotas semestrales. El monto a pagar es el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 200 UTM y un máximo de 8.000 UTM al año.
Dirección de Administración y Finanzas, Oficina del Dpto. de Rentas y Patentes Avenida Colón N° 1255. De lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 Horas.
Patentes Industriales
1.- Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica. 2.- Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. 3.- Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc. 4.- Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite. 5.- Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará: - Expendio de alimentos perecibles: resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región. - Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). - Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública. - Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región. - Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. - Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.
No tiene
1.- Presentación de solicitud de Patente Industrial por medio de formulario en el Dpto. de Rentas y Patentes. 2.- Despacho de solicitud de patentes al la Dirección de Obras Municipales. 3.- Visita inspectiva por parte del Dpto. de Inspecciones Municipales. 4.- Informe de Dirección de Obras Municipales. 5.- Recepción de atecedentes requeridos. 6.- Confección de decreto Municipal. 7.- Pago de Patente.
El pago de la patente es anual en dos cuotas semestrales. El monto a pagar es el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 200 UTM y un máximo de 8.000 UTM al año.
Dirección de Administración y Finanzas, Oficina del Dpto. de Rentas y Patentes Avenida Colón N° 1255. De lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 Horas.
Patentes Microempresa
1.- Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar. 2.- Que en ella no laboren más de cinco trabajadores extraños a la familia. 3.- Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no excedan las 1.000 unidades de fomento.
No tiene
1.- Presentación de solicitud de patente Profesional con antecedente adjunto. 2.- Confección de decreto Municipal. 3.- Pago de Patente.
El pago de la patente es anual en dos cuotas semestrales. El monto a pagar es el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 200 UTM y un máximo de 8.000 UTM al año.
Dirección de Administración y Finanzas, Oficina del Dpto. de Rentas y Patentes Avenida Colón N° 1255. De lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 Horas.
Patentes Profesionales
- Fotocopia legalizada del Certificado de Título.
No tiene
1.- Presentación de solicitud de patente Profesional con antecedente adjunto. 2.- Confección de decreto Municipal. 3.- Pago de Patente.
El pago de la patente es anual en dos cuotas semestrales. El monto a pagar es 1 UTM al año.
Dirección de Administración y Finanzas, Oficina del Dpto. de Rentas y Patentes Avenida Colón N° 1255. De lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 Horas.
Permiso de obra menor.
Lo debe presentar el Propietario del inmueble. 1. Solicitud Oficial firmada por el Propietario y Arquitecto. 2. Declaración simple de dominio del bien raíz incluida en la solicitud firmada por propietario.
No tiene
Completar Formulario. Los documentos establecidos en el Artículo 3.1.6. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
1% del presupuesto del proyecto.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Permiso Extracción Aridos
Dirección del pozo lastrero; presentación y aprobación del Plan de Manejo.
No tiene
Solicitud en la Dirección de Aseo y Ornato (Presencial, Teléfono, correo electrónico); Entrega Plan de Manejo; Revisión; Aprobación; Elaboración boletín de pago; Pago y elaboración permiso de extracción mensual; Fiscalización. Pago Mensual.
20 U.T.M. / MES
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 2200347/ Unidadmedioambiente@e-puntaarenas.cl
Permisos Ambulantes
Requisitos: 1.- Ser mayor de 18 años. 2.- Tener recidencia en la comuna. 3.- No tener otra actividad lucrativa. Antecedentes: A) Fotocopia del Carné de Identidad. B) Determinación del rubro a que dedicará su actividad. C) Autorización del Servicio de Salud y demás servicios públicos si fuera procedente. D) Certificados de antecedentes para fines especiales. F) Dos fotos tamaño carné. G) En el caso de tratarse de ventas de productos de artesanía en la Plaza de Armas, el departamento de Inspecciones verificará en el domicilio del solicitante que estos sean confeccionados en su taller, las materias primas utilizadas en la elaboración de esta artesanía podrán ser de fuera de la región.
No tiene
1.- Presentación de antecedentes y llenado de formulario de Solicitud de Venderos Ambulante. 2.- Despacho de antecedentes al Departamento de Inspecciones para verificar en terreno el domicilio y en caso de venta de artesanías verificar que sea confeccionadas en su taller. 3.- Recepción de informe inspectivo. 4.- Aprovación de antecedentes y confección de credencial de credencial de ambulante. 5.- Pago mensual de permisos de ambulante.
0,3 UTM
Dirección de Administración y Finanzas, Oficina del Dpto. de Rentas y Patentes Avenida Colón N° 1255. De lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 Horas.
Permisos Transitorios Alcoholes
Antecedentes: 1.- Certificado de antecedentes para fines especiales. 2.- Fotocopia de cedula de identidad. 3.- Contrato de arriendo o promesa de arriendo o en su defecto autorización de dueño del local donde se va a realizar la actividad. 4.- Declaración jurada notarial del Artículos 4° de la del N° 19.925. 5.- Certificado de recepción definitiva del inbueble emitido por la Dirección de Obras Municipales.
No tiene
1.- Presentación de solicitud en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ingresada a lo menos con quince días de anticipación. 2.- Verificación de factivilidad de otorgamiento del permiso. 3.- Recepción de antecedentes y revición de estos. 4.- Confección de decreto por parte de la Secretaría Municipal. 5.- Pago del permiso y emición de la autorización.
1 UTM
Dirección de Administración y Finanzas, Oficina del Dpto. de Rentas y Patentes Avenida Colón N° 1255. De lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 Horas.
Poda y Tala en Vía Pública
Dirección de arbol ubicado en la vía pública.
No tiene
Solicitud en la Dirección de Aseo y Ornato (Presencial, Teléfono, correo electrónico); fiscalización; Instrucción a Concesionaria; Ejecución; fiscalización, Servicio se realiza de abril a septiembre.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 2200347/ Unidadmedioambiente@e-puntaarenas.cl
Previene en la Comunidad. El programa Senda-Previene en la comunidad, tiene por objetivo general instalar y/o fortalecer un sistema integral de articulación y gestión territorial de promoción, prevención, tratamiento e integración social del consumo de riesgo de drogas y alcohol en el ámbito local. El programa trabaja en mesas intersectoriales, fortaleciendo el vínculo con redes locales, autoridades, con el fin de generar alianzas, estrategias y acuerdos de trabajo, se realizan salidas a terreno con diversas poblaciones y trabajos globales con juntas de vecinos, además con diversos establecimientos educacionales. Cabe destacar que los profesionales del Senda-Previene se despliegan en el territorio con el fin de cumplir los objetivos propios del programa.
Abierto a la Comunidad en general.
No tiene
Dentro de SENDA-Previene, se encuentran dos subprogramas. Actuar a Tiempo: El programa se enfoca en los Establecimientos Educacionales, para trabajar con adolescente de 7mo a 4to medio, en prevención selectiva e indicada frente al consumo de alcohol y drogas. Las profesionales de la dupla se integran al trabajo que realizan en los diferentes Establecimientos Educacionales. Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol: El programa tiene por objetivo implementar un modelo municipal con el fin de favorecer un consumo responsable de alcohol, además trabaja con jóvenes de entre 18 a 25 años en base a gestión de riesgo a través de campañas educativas y promocionales.
Gratuito
Balmaceda N° 661, segundo piso; Horario: 8:00 – 17:00 hrs, de lunes a viernes.
Programa de Intermediación Laboral.
Presentar certificacion de discapacidad , estar dentro de los rangos de edad productivo laboral.
No tiene
Presentarse en la oficina del Programa de apoyo a las personas con discapacidad, con curriculum vitae y certificación de discapacidad.
Gratuito
Ofina del Programa de Apoyo a las personas con Discapacidad, Dirección de Desarrollo Comunitario. Independencia N° 830, 1° piso. Lunes a Viernes desde las 08:00-13:00 hrs.-
Programa de Presupuestos Participativos
Dirigido a Organizaciones Comunitarias de la Comuna con Personalidad Jurídica, según sectores a intervenir. Requisitos especificados según Bases establecidas.
No tiene
Etapas según Bases establecidas. Proceso de Abril a Agosto.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Organizaciones Comunitarias, Independencia N° 826 , Interior.
Programa de prevención Focalizada: Este programa trabaja en intervención con niños (as) y adolescentes que han sido afectados por situaciones de vulneración de derechos de mediana complejidad con la finalidad de prevenir su cronificacion, entendiéndose por mediana complejidad aquellas que no constituyen delito o faltas graves. (80 Plazas en Punta Arenas)
Niños/as adolescentes de ambos sexos, en edades de 0 a 17 años, 11 meses y 29 días y sus adultos a cargo, sin distinción de nivel socioeconómico, interculturalidad y de necesidades especiales, residentes en la comuna de Punta Arenas y respecto de los cuales exista vulneración de los derechos consagrados en la “Convención Internacional de los Derechos del Niño”, afectados por vulneraciones de derechos relacionadas a su contexto familiar, que sean de carácter moderado como: Testigo de violencia intrafamiliar que no es constitutiva de delito, maltrato psicológico leve a moderado, maltrato físico leve a moderado, que no tienen denuncia actuales en fiscalía o policía, negligencia moderada, no crónica y otras vulneraciones de derechos que afecten a NNA vinculados con su entorno familiar y que no sean constitutiva de delito. Los Principales usuarios son derivados desde el Tribunal de Familia, y la Oficina de Proteccion de Derechos Punta Arenas.
No tiene
Etapa de calificacion diagnóstica, etapa de intervención familiar, etapa de pre egreso, etapa de egreso del NNA y grupo familiar
Gratuito
Calle Junta de Gobierno N° 0225
Recepción de denuncias sobre Tenencia responsable de perros
Nonbre del denunciante; Fono de contacto; Dirección con ubicación de referencia.
No tiene
Una vez ingresada la denuncia, se calendariza la visita para acudir a la verificación en terreno. Trámite Anual.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; veterinario@e-puntaarenas.cl
Reemplazo de taxis y taxis colectivos
Es el reemplazo de un vehículo de locomoción colectiva (Taxi o taxi colectivo) que se retirará de circulación y en sul lugar ingresara otro vehículo motorizado de transporte público remunerado. Formulario de requisitos
No tiene
Entrega de los formularios de permisos de circulación para su cancelación.
1 U.T.M por permiso de circulación locomoción colectiva, y valor por tasaci{on del vehículo que sale.
Dirección de Tránsito. Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas. De lunes a viernes
Registro Social de Hogares es el sistema que reemplazó a la Ficha de Protección Social desde el 01 de enero de 2016, con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.
El Registro Social de Hogares es un sistema de información construido con información aportada por el hogar y bases de datos que posee el Estado, como: Registro Social de Hogares, Servicio de Impuestos Internos (SII), Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía (AFC), Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud y Ministerio de Educación, entre otros. El Registro Social de Hogares, en base a la información aportada por una persona del hogar mayor de 18 años y los datos administrativos que posee el Estado, ubica al hogar en un tramo de Calificación Socioeconómica. Cualquier ciudadano mayor de 18 años puede acceder al registro, además de residir en la comuna.
Etapas alternativas según trámite: 1. Revisión documental. 2. Terreno (por 1a. Vez) 3. Aprobación.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario. Errazuriz N°850. Fono: (61) 2200614; 2200645. Horario de 8:15 a 13:00 horas.
Rendición de cuentas por parte de organizaciones de la comuna, por entrega de subvenciones en general y aportes del Programa de Apoyo a Iniciativas Comunitarias
Subvención en dinero, entregada por el Municipio a organizaciones de la comuna, aprobada por el Concejo, para fines específicos
No tiene
• Revisión de la rendición por parte de la Dirección de Control. • Si la rendición no presenta observaciones se remite a la Dirección de Administración y Finanzas para su contabilización. • Si la rendición presenta observaciones se informa a la organización beneficiaria de la subvención.
Gratuito
Dirección de Control. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, Interior, 2do.Piso. De lunes a jueves de 08:00 a 17:00 Horas, y viernes de 08:00 a 16:00 Horas
Renovación de permisos de circulación de vehículos
Es un impuesto que se paga de un vehículo motorizado para circular en la vía pública. El trámite se puede realizar a través de las siguientes modalidades: PRESENCIAL: debe presentar padrón o certificado anotaciones vigentes, homologación o revisión técnica (según corresponda), seguro obligatorio y último permiso de circulación pagado. PAGINA WEB (sólo renovación): seguro obligatorio on-line, homologación o revisión técnica vigente, permiso circulación año anterior al día y que se haya pagado en Punta Arenas (y que no tenga cambio de nombre)
TRÁMITE PRESENCIAL: se entrega del formulario de permisos de circulación y posterior pago en tesorería municipal. TRÁMITE PÁGINA WEB: contribuyente teniendo la documentación requerida, llena formulario con los datos que le solicitan, cancela on-line vía red compra o con tarjeta de crédito bancaria y se genera el comprobante de permiso de circulación que puede mantener en forma virtual o impimir en formato papel. Vehículos particulares renuevan en Marzo de cada año, locomoción colectiva en Mayo y camiones y maquinaria pesada en Septiembre de cada año. La Renovación on line para vehículos con permiso de circulación año anterior en la comuna.
Valor mínimo a cancelar particulares es de 1/2 U.T.M., locomoci{on colectiva 1 U.T.M., y camiones y maquinaria pesada de acuerdo a capacidad de carga, preguntar detalle en Departamento
Dirección de Tránsito.Pdte. Jorge Montt N° 1020. De 8:15 a 13:00 Horas. De lunes a viernes, Página web www.puntaarenas.cl
Salones, Muestras y/o Ferias Microempresariales a nivel local y/o nacional. Periodo Mayo - Agosto.
De acuerdo a manual de procedimiento interno
No tiene
*Presentación Carta Solicitud *Visita en Terreno y Ficha Postulación *Evaluacion y Selección Participantes *Inscripcion de Participantes Seleccionados *Implementación y Ejecución Salones Microempresariales
Gratuito
Dirección de Desarrollo Economico Local, Oficinas Fomento Productivo, ubicada en Plaza Muñoz Gamero Nº745, (INTERIOR), 1er.piso. Desde las 08.30 a 13.00 horas
Seguro de Cesantía
Debe cumplir con los requisitos solicitados por la Administradora de Fondos de Cesantía
No tiene
No Aplica
Gratuito
Dirección de Desarrollo Económico Local. José Nogueira 1238 int. Lunes a Viernes de 8:15 a 13:00 hrs.
Solicitud de B.N.U.P. para instalación de Kiosco
Lo debe presentar el Propietario. Carta dirigida al Sr. Alcalde, proponiendo emplazamiento
No tiene
Elaborar Carta. Para la autorización debe contar con VºBº de Edelmag.
2,00 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Solicitud de captura de perros en la Vía pública.
Informar: Motivo de la captura; Localización del perro y características; Teléfono de contacto.
No tiene
Ingresada la solicitud, se envía la información a la Empresa contratista a cargo del servicio. Trámite Anual.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; veterinario@e-puntaarenas.cl
Solicitud de Certificado de Afectación a Utilidad Pública
Lo puede solicitar el propietario, cualquier persona natural o empresas. Debe presentar Fotocopia de Escritura simple
No tiene
Completar Formulario. La propiedad debe estar emplazada en área urbana.
0,15 U.T.M. más una cuota de ahorro provisional del Serviu
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Solicitud de Certificado de Informaciones Previas.
Lo puede solicitar el propietario o cualquier persona natural. No requiere presentar otros antecedentes
No tiene
Completar Formulario. Solo para Área Urbana. Deberá identificar el predio, indicar el Nº del Rol de Avalúo, señalar frente y fondo del terreno, destino, tipo de obra que desee realizar, incluir croquis de ubicación indicando calles circundantes.
0,15 U.T.M. más una cuota de ahorro provisional del Serviu
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Solicitud de Certificado de Número
Lo debe solicitar el propietario. No requiere presentar otros antecedentes
No tiene
Completar Formulario. Deberá indicar el Nº del Rol de Avalúo e incluir croquis de ubicación indicando calles circundantes.
0,2 U.T.M. más una cuota de ahorro provisional del Serviu.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Solicitud de Certificado de Número
Lo debe solicitar el propietario. No requiere presentar otros antecedentes
No tiene
Completar Formulario. Deberá indicar la calle o pasaje y entre que calles desea conocer la Línea Oficial
0,2 U.T.M. más una cuota de ahorro provisional del Serviu.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Solicitud de Certificado de Urbanización
Lo debe solicitar el propietario y debe presentar Certificados de Redes de Agua Potable y Alcantarillado, Eléctrica, Gas y obras de pavimentación
No tiene
Completar Formulario. Contar con redes para conexión a servicios domiciliarios y obras de pavimentación.
0,2 U.T.M. más una cuota de ahorro provisional del Serviu
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Solicitud de Certificado de Vivienda Social.
Lo puede solicitar el propietario, cualquier persona natural o empresas. Debe presentar Certificado de Avalúo Fiscal del S.I.I. desglosado Vivienda y Terreno.
No tiene
Completar Formulario. La edificación debe contar con Certificado de Recepción Definitiva.
0,15 U.T.M. para particulares y 0,20 U.T.M. por vivienda para Empresas.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Solicitud de Obra Menor para Propaganda
Lo debe presentar el Propietario y/o empresas. Cumplir con el Artículo 2.7.10 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones Planos de Arquitectura Informe Estructural Memoria de Cálculo Especificaciones Técnicas Presupuesto total con I.V.A. incluido Y Certificado de S.E.C. para publicidades luminosas
No tiene
Completar Formulario. Publicidades colgantes, adosadas y en predios.
1% del presupuesto de la obra
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Solicitud de Ocupación de vía Pública por trabajos con intervención de aceras
Lo debe presentar el Propietario y/o empresas. 1.- Completar Solicitud 2.- Croquis patrocinado por un profesional competente (Arquitecto, Constructor, etc.) visado por la Dirección del Tránsito. 3.- Documentación Serviu (informe y Presupuesto) 4.- Factibilidad de Aguas Magallanes.
No tiene
Completar Formulario. Para conexión o empalme a redes
0,005 U.T.M. el M2. diario Valor mínimo: 0,10 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Solicitud de Ocupación de vía Pública por trabajos con intervención de Calzada
Lo debe presentar el Propietario y/o empresas. 1.- Completar Solicitud 2.- Croquis patrocinado por un profesional competente (Arquitecto, Constructor, etc.) visado por la Dirección del Tránsito. 3.- Documentación Serviu (informe y Presupuesto) 4.- Factibilidad de Aguas Magallanes 5.- Autorización cierre de calle emitido por el MTT 6.- Publicación en Diario Local de cierre de calles
No tiene
Completar Formulario. Para conexión o empalme a redes
0,005 U.T.M. el M2. diario Valor mínimo: 0,10 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Solicitud de Ocupación de vía Pública por trabajos en aceras
Lo debe presentar el Propietario y/o empresas. 1.- Completar Solicitud 2.- Croquis patrocinado por un profesional competente (Arquitecto, Constructor, etc.) visado por la Dirección del Tránsito
No tiene
Completar Formulario. Para uso de andamios, acopio de materiales o cierros perimetrales
0,0003 U.T.M. el M2. diario 0,0003 U.T.M. el M2. diario Valor mínimo: 0,10 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales. Roca N° 940. De 8:15 a 13:00 Horas.
Solicitud de realización de Charlas de Tenencia responsable
Ser representante legal de alguna Agrupación o Junta de Vecinos de la Comuna.
No tiene
Se coordina con el Veterinario a cargo de las charlas. Servicio de marzo a noviembre.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; veterinario@e-puntaarenas.cl
Solicitud Operativos Veterinarios
Ser representante legal de alguna Agrupación o Junta de Vecinos de la Comuna.
No tiene
Se calendarizan las atenciones en base a disponibilidad de tiempo e insumos y del órden de solicitudes ingresadas a la Dirección. Trámite de Enero a noviembre.
Gratuito
Dirección de Aseo y Ornato Control Contratos; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; veterinario@e-puntaarenas.cl
Subsidio de Agua Potable; es un apoyo a las familias más carentes desde el punto de vista socio-económico.
Tener actualizado el Registro Social de Hogares en el domicilio a postular.
No tiene
Cédula de Identidad vigente de Jefe de Hogar. Presentar la última boleta cancelada (consumo al día)
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario. Avenida Independencia N° 826 Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 hrs., con entrega de números.
Subsidio de Cesantía
Debe cumplir con los requisitos solicitados por la caja de Compensación respectiva.
No tiene
Firma mensual, para certificar pago mensual.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Económico Local. José Nogueira 1238 int. Lunes a Viernes de 8:15 a 13:00 hrs.
SUBSIDIO DE GAS El Subsidio al Pago del Consumo de Gas Natural es un apoyo a las familias que cuentan con Pensión o Jubilación que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social.
Las personas que postulen a este beneficio deben ser pensionados. Tener actualizado el Registro Social de Hogares en el domicilio a postular. Vivienda debe ser la única en el sitio. El ingreso familiar no podrá exceder en el caso de 3 personas los $ 288.500.-
No tiene
*Cumplimiento requisitos *Postulación supeditada a existencia de cupos.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario. Avenida Independencia N° 826 Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 hrs., con entrega de números.
SUBSIDIO DISCAPACIDAD MENTAL Es un Subsidio otorgado a discapacitados mentales menores de 18 años de edad, carentes de recursos que cuentan con dicho diagnóstico, dictamen y resolución por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
Tener actualizado el Registro Social de Hogares. Podrán postular quienes cumplan con lo dispuesto en la ley 18.600 y el art. 35 de la ley 20.255 y haber obtenido un puntaje o indicador igual o inferior al que sea equivalente con el 20% socioeconómicamente más vulnerable de la población nacional. Debe ser tramitado por intermedio de las personas que tengan a cargo al menor, cuyo ingreso percapita no supere los $ 64.246,93.-
No tiene
*Cumplimiento de requisitos con corte de tramo del 20%.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario.Avenida Independencia N° 826 Lunes a Miércoles de 08:15 a 13:00 hrs., con entrega de números.
SUBSIDIO FAMILIAR DUPLO. Es un Subsidio otorgado a los menores de 18 años de edad, inválidos o dispacacitados mentales a los que se refiere la ley 18.600 que no sean beneficiarios de otros sistemas previsionales o pensionados.
Tener actualizado el Registro Social de Hogares, y haber obtenido un puntaje o indicador igual o inferior al que sea equivalente con el 60% socioeconómicamente más vulnerable de la población nacional, según decreto 55 del 31/12/2015. Debe ser tramitado por madre, padre o tutor.
No tiene
*Cumplimiento de requisitos con corte de tramo del 60%.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario. Avenida Independencia N° 826 Lunes a Miércoles de 08:15 a 13:00 hrs., con entrega de números.
SUBSIDIO MATERNAL. Es un subsidio que se tramita al 5º mes de embarazo, previa certificación del médico o matrona del Servicio de Salud.
Tener actualizado el Registro Social de Hogares, y haber obtenido un puntaje o indicador igual o inferior al que sea equivalente con el 60% socioeconómicamente más vulnerable de la población nacional. Tener el 5º mes de embarazo cumplido, comprobable con certificado CESFAM. No ser beneficiaria de Subsidio Único Familiar.
No tiene
*Cumplimiento de requisitos con corte de tramo del 60%.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario, Avenida Independencia N° 826 Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 hrs., con entrega de números.
SUBSIDIO UNICO FAMILIAR. Es un beneficio equivalente a la asignación familiar en su primer tramo, para personas de escasos recursos, que no pueden acceder al beneficio del DFL Nº 150, DEL AÑO 1982.
Tener actualizado el Registro Social de Hogares, y haber obtenido un puntaje o indicador igual o inferior al que sea equivalente con el 60% socioeconómicamente más vulnerable de la población nacional. Debe ser tramitado por madre, padre o tutor legal, que no estén percibiendo beneficios en Cajas de compensación u otras instituciones previsionales por concepto de asignación familiar.
No tiene
*Cumplimiento de requisitos con corte de tramo del 60%.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario. Avenida Independencia N° 826 Lunes a Miércoles de 08:15 a 13:00 hrs., con entrega de números.
Taller de Equinoterapia.
Pertenecer a programas de integracion escolar en colegio municipal o instituciones de personas con discapacidad (escuelas especiales, colegios particulares subenciones y escuelas de lenguaje)
No tiene
La oficina de discapacidad informa a los colegios. Los interesados en participar (colegios), deben adjuntar ficha de antecedentes generales del establecimiento y nómina de datos personales y diagnóstico de los alumnos que participarán en el taller. Es función de los profesionales del programa realizar la selección según prioridad de atención . Se desarrolla entre los meses de Abril a Noviembre.
Gratuito
Centro ecuestre "Dragones", Regimiento Chorrillos, Brigada Acorazada.
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