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Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Adquisición terreno para sepultura
ADQUISICION DE TERRENOS PARA SEPULTURAS PERPETUAS EL M2 DE TERRENO, en tierra definitiva al término del arriendo y transformación a sepultura perpetua para párvulos (por metro cuadrado), en tierra definitiva al término del arriendo y transformación a sepultura perpetua para Adultos (por metro cuadrado).
Identificación con cédula de identidad. Pago derecho contado
No tiene
Solicitud ante la disponibilidad de sepultura o transformación y pago.
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Aprobación Proyectos de Iluminación
Aprobación y Recepción de proyectos de iluminación de Alumbrado Público, Multicanchas y Areas Verdes (Proyectos de Servicios Públicos, Contratistas u otros)
Presentar tres ejemplares en formato papel y digital (CD), Certificado T1 o /2, y Solicitud de suministro de energía.
No tiene
Trámite único por cada proyecto ingresado.
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, sección Alumbrado Público; José Menéndez N° 1129/ Fono: 612200347; 2200312; alumbradopublico@e-puntaarenas.cl
Aprobación Proyectos de Jardinería
Consiste en la solicitud de Aprobación y Recepción de Proyectos de Jardinería, ante la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato.
Planos; Especificaciones Técnicas.
No tiene
Presentación de proyecto de jardinería; Revisión con o sin observaciones; Certificación DAOCC; Solicitud de recepción final; Revisión en terreno; Certificación de recepción definitiva DAOCC. Trámite único por cada proyecto ingresado .
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Sarmiento N° 893/ Teléfono: 2200347; Dirección de Obras Municipales, Errázuriz Nº 447.
Arriendo de Nicho 10 años
Arriendo por 10 años de preferencia 3º corr
Por inhumación o renovación de arriendo. Identificación con cédula de identidad, Pago derecho contado y/o acceso a crédito presentando antecedentes para evaluación acreditando identidad, renta y dirección, suscripción de pagaré notarial
No tiene
Solicitud ante requerimiento o renovación de arriendo y pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Arriendo de Nicho- Gratuidad 1 año
Arriendo por 1 año, de preferencia 4ª ó 5ª corrida
Por inhumación. Identificación con cédula de identidad, Certificado Médico de Defunción, Informe Social emitido por profesional del área de la institución que presenta, Solicitud de Ayuda al Sr. Alcalde, Decreto Alcaldicio que concede gratuidad
No tiene
Solicitud de profesional, Informe Social, Decreto Alcaldicio.
exento
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
No hay información complementaria
Arriendo de Nicho Párvulos
Arriendo por 20 años Tercera Corrida, arriendo por 5 años y cada renovación por igual período hasta completar los 20 años (4ta. o 5ta. Corrida), arriendo por 1 año (4ta. o 5ta. Corrida), Transformación nichos con arriendo cumpliendo 20 años a perpetuos.
Por inhumación o renovación de arriendo. Identificación con cédula de identidad, Pago derecho contado y/o acceso a crédito presentando antecedentes para evaluación acreditando identidad, renta y dirección, suscripción de pagaré notarial
No tiene
Solicitud ante requerimiento o renovación de arriendo y pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Arriendo de Nicho por 1 año
Arriendo por 1 año, de preferencia 4ª ó 5ª corrida
Por inhumación o renovación de arriendo. Identificación con cédula de identidad, Pago derecho contado y/o acceso a crédito presentando antecedentes para evaluación acreditando identidad, renta y dirección, suscripción de pagaré notarial
No tiene
Solicitud ante requerimiento o renovación de arriendo y pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Arriendo de Nicho por 20 años
Arriendo de nichos por 20 Años, pudiendo contratar: Nichos Simples de 2º corrida especiales, Nichos Simples 3º corrida especiales, Nichos Simples 2º Corrida, Nichos Simples de Segunda Corrida, Nichos Simples de 3º Corrida.
Por inhumación o renovación de arriendo. Identificación con cédula de identidad, Pago derecho contado y/o acceso a crédito presentando antecedentes para evaluación acreditando identidad, renta y dirección, suscripción de pagaré notarial
No tiene
Iniciar con solicitud de requerimiento, posteriormente realizar pagos respectivos.
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Arriendo de Nicho por 5 años
Arriendo por 5 años de preferencia 4º o 5º corr
Por inhumación o renovación de arriendo. Identificación con cédula de identidad, Pago derecho contado y/o acceso a crédito presentando antecedentes para evaluación acreditando identidad, renta y dirección, suscripción de pagaré notarial
No tiene
Solicitud ante requerimiento o renovación de arriendo y pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Arriendo de Nicho: renovación
Renovacón arriendo por única vez al completar 20 años
Por inhumación o renovación de arriendo. Identificación con cédula de identidad, Pago derecho contado y/o acceso a crédito presentando antecedentes para evaluación acreditando identidad, renta y dirección, suscripción de pagaré notarial
No tiene
Solicitud de renovación y pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Arriendo de Nicho vencido
Arriendo por año vencido
Por inhumación o renovación de arriendo. Identificación con cédula de identidad, Pago derecho contado y/o acceso a crédito presentando antecedentes para evaluación acreditando identidad, renta y dirección, suscripción de pagaré notarial
No tiene
Solicitud ante requerimiento o renovación de arriendo y pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Atenciones Programa Prevención Focalizada
Programa de prevención Focalizada: Este programa trabaja en intervención con niños (as) y adolescentes que han sido afectados por situaciones de vulneración de derechos de mediana complejidad con la finalidad de prevenir su cronificación, entendiéndose por mediana complejidad aquellas que no constituyen delito o faltas graves (80 Plazas en Punta Arenas).
Niños/as adolescentes de ambos sexos, en edades de 0 a 17 años, 11 meses y 29 días y sus adultos a cargo, sin distinción de nivel socioeconómico, interculturalidad y de necesidades especiales, residentes en la comuna de Punta Arenas y respecto de los cuales exista vulneración de los derechos consagrados en la “Convención Internacional de los Derechos del Niño”, afectados por vulneraciones de derechos relacionadas a su contexto familiar, que sean de carácter moderado como: Testigo de violencia intrafamiliar que no es constitutiva de delito, maltrato psicológico leve a moderado, maltrato físico leve a moderado, que no tienen denuncia actuales en fiscalía o policía, negligencia moderada, no crónica y otras vulneraciones de derechos que afecten a NNA vinculados con su entorno familiar y que no sean constitutiva de delito. Los Principales usuarios son derivados desde el Tribunal de Familia, y la Oficina de Protección de Derechos Punta Arenas.
No tiene
Etapa de calificacion diagnóstica, etapa de intervención familiar, etapa de pre egreso, etapa de egreso del NNA y grupo familiar
Gratuito
Calle Junta de Gobierno N° 0225
No hay información complementaria
Cambio dirección Licencia de Conducir
Cambio de Dato Licencia de Conducir (Dirección), en que puede realizar cambio de domicilio dentro de la comuna.
Presentar Cédula Nacional de Identidad y licencia de conducir.
No tiene
Completar solicitud en donde declarará e inscribirá nuevo domicilio. Una vez cumplido con los requisitos se hace entrega de la nueva licencia de conducir.
0,243 UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público. 21 de Mayo N° 1133. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Cambio Nombre propietarios de vehículos
Cambio de Nombre, tiene relación con las transferencias efectuadas en Registro Civil, donde existe cambio de propietario de los vehículos.
Vehículos que hayan cambiado de propietario, debe presentar Padrón o solicitud de transferencia.
No tiene
Entrega del formulario de permisos de circulación, con datos del nuevo propietario y posterior pago en tesorería municipal.
10% UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público. 21 de Mayo N° 1133. De 8:15 a 13:00 Horas. De lunes a viernes
Cambio Nombre y/o Apellido Licencia de Conducir
Cambio de Dato Licencia de Conducir (Nombre y/o Apellido), permite actualizar el cambio de datos conforme a la cédula vigente con nuevo nombre y/o apellidos.
Presentar Cedula Nacional de Identidad actualizada con los respectivos cambios realizados y licencia de conducir.
No tiene
Completar solicitud y pagar el valor del trámite. Una vez cumplido con los requisitos se hace entrega de la nueva licencia de conducir con datos actualizados.
0,243 UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público. 21 de Mayo N° 1133. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Cambio-reemplazo de un móvil que concluye su vida útil
Reemplazo de taxis y taxis colectivos: procede cuando se desea realizar cambio de un móvil que concluye su vida útil, es decir, un vehículo de locomoción colectiva (Taxi o taxi colectivo) que se retirará de circulación y en su lugar ingresara otro vehículo motorizado de transporte público remunerado; de acuerdo a lo estipulado por ley.
Formulario de requisitos, acreditar que ambos vehículos se encuentren con sus expedientes al día.
No tiene
Entrega de los formularios de permisos de circulación para su cancelación.
1 U.T.M por permiso de circulación locomoción colectiva, y valor por tasación del vehículo que sale.
Dirección de Tránsito y Transporte Público, Calle 21 de Mayo N° 1133, de 08:15 a 13:00 Horas, de lunes a viernes.
Canje Licencia de Conducir
Canje Licencia de Conducir de acuerdo a los convenios vigentes, trámite para homologar y canjear una licencia de conducir extranjera en Chile no tiene costo, pero sólo puede canjear la licencia de conducir de los países emisores que corresponden a España, Corea del Sur, Ecuador, Perú, Argentina, Japón, Colombia.
Solo existe tratado para canje de licencia de conducir con España, Corea del Sur, Ecuador, Perú, Argentina, Japón, Colombia; los interesados deben presentar autorización de canje otorgada por la Subsecretaría de Transportes, Cédula Nacional de Identidad o de Extranjería vigentes y acreditar idoneidad moral a través de certificado de antecedentes de conductor que se obtiene directamente en nuestras oficinas; solamente rinde examen Psicotécnico.
No tiene
Interesado (a) debe completar solicitud y pagar el valor del trámite en la Tesorería Municipal. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el examen Psicotécnico se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público. 21 de Mayo N° 1133. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Certificado Aprobación Anteproyecto de Edificación
La solicitud de este Certificado de aprobación de Anteproyecto de Edificación, permite contar con una aprobación preliminar de la futura edificación.
Lo debe presentar el Propietario y Profesionales que intervienen en la obra e ingresar los documentos establecidos en el Artículo 5.1.5. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
No tiene
Ingresar Expediente. Consiste en la Aprobación preliminar de una futura edificación que cumpla con la normativa vigente.
a) Hasta 1.000 M2. 2 U.T.M. b) Más de 1.000 M2. 4 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Errázuriz N° 447. De 08:15 a 13:00 Horas.
Certificado Aprobación de Subdivisión
Solicitud de Certificado de Aprobación de Subdivisión de un terreno, el que se obtiene una vez que se ha ingresado el expediente completo del proyecto y cuenta con las aprobaciones respectivas.
Lo debe presentar el Propietario y Profesional que intervienen en el proyecto. 1. Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, el cual incluye declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. 2. Tres copias de plano. 3. Información Previa. 4. Certificado de Avalúo Fiscal del predio emitido por el S.I.I. 5. Acreditar existencia de Servicios básicos y Obras de Pavimentación. 6. Memoria de la Subdivisión.
No tiene
Ingresar Expediente. Cumplir con las exigencias impuestas tanto por la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza, como el Plan Regulador Comunal.
2,00% del Avalúo Fiscal del predio emitido por el S.I.I.
Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Errázuriz N° 447. De 08:15 a 13:00 Horas.
Certificado de Copropiedad Inmobiliaria
Solicitud de Certificado de Copropiedad Inmobiliaria, asociado a construcciones de condominios de casas, departamentos, oficinas, etc.
Lo debe presentar el Propietario y Profesional que intervienen en el proyecto. 1. Solicitud de Copropiedad Inmobiliaria. 2. Fotocopia de Permiso de Edificación o 3. Certificado de Recepción Definitiva 4. Reglamento de Copropiedad reducido a Escritura Publica en C.B.R. 5. Fotocopia de Formulario F 2803 del SII. 6. Fotocopia de patente profesional 7. Listado de unidades vendibles y prorrateo 8. Tres copias del plano
No tiene
Ingresar Expediente. Cumplir con lo establecido en la Ley 19,537.
0,2 U.T.M. más dos cuota de ahorro provisional del Serviu por Unidad
Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Errázuriz N° 447. De 08:15 a 13:00 Horas.
Certificado de recepción definitiva de obras de Edificación
La solicitud de este Certificado de recepción definitiva de Obras de Edificación, puede ser solicitado cuando las obras se encuentren ejecutadas total o parcialmente.
Lo debe presentar el Propietario y Profesionales que intervienen en la obra. Los documentos establecidos en el Artículo 5.2.6. (párrafo tercero) de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
No tiene
Ingresar Expediente. Las obras se encuentren ejecutadas en forma total o parcial.
0,15 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Errázuriz N° 447. De 08:15 a 13:00 Horas.
Certificado de recepción definitiva de urbanización
Solicitud de Certificado de recepción definitiva de Obra de Urbanización, solicitado una vez que las obras se encuentren totalmente ejecutadas y/o garantizadas.
Lo debe presentar el Propietario y profesionales Arquitecto. Los documentos establecidos en el Artículo 3.4.1. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
No tiene
Ingresar Expediente. Las obras deben encontrarse ejecutadas y/o garantizadas.
0,20 U.T.M. más una cuota de ahorro provisional del Serviu
Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Errázuriz N° 447. De 08:15 a 13:00 Horas.
Certificado Ingresos Vertedero Municipal
Certificado Ingreso de usuario regular Vertedero Municipal.
En Dirección de Aseo y Ornato, se solicita boletas de Ingreso a Vertedero.
No tiene
Solicitud presencial mediante presentación de documento. Entrega de Certificado. Trámite por cada vez.
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Sarmiento N° 893/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; consultasdaocc@e-puntaarenas.cl
Certificado Proyectos de Loteos
La solicitud de este Certificado de aprobación de anteproyecto de loteo, permite contar con una aprobación preliminar de un proyecto de Loteo.
Lo debe presentar el Propietario y Profesionales que intervienen en la obra. Los documentos establecidos en el Artículo 3.1.4. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
No tiene
Ingresar Expediente. Consiste en la Aprobación preliminar de un proyecto de loteo sin urbanización o insuficiencia de ésta.
a) Hasta 1 hectárea 2 U.T.M. b) Entre 1 a 5 hectáreas 4 U.T.M. c) Más de 5 hectáreas 6 U.T.M.
Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Errázuriz N° 447. De 08:15 a 13:00 Horas.
Certificado recepción de loteos y urbanización, con construcción simultánea
La solicitud de este Certificado de Recepción de Permisos de Loteo y Urbanización con Construcción Simultánea, puede ser solicitado una vez que las obras se encuentren ejecutadas y/o garantizadas.
Propietario y Profesionales que intervienen en la obra. Para recepción de loteo y urbanización: Certificados de redes de Agua Potable y Aguas Servidas; redes de Distribución de Energía Eléctrica; Matrices y Arranques Para Gas Natural y de Obras de Pavimentación. Para recepción de las obra de edificación: Certificados de Instalación de Agua Potable y Alcantarillado de Aguas Servidas; Instalación Eléctrica Interior; Instalación Interior de Gas y de Obras de Pavimentación
No tiene
Ingresar Expediente. Las obras deben encontrarse ejecutadas y/o garantizadas
0,25 U.T.M. más una cuota de ahorro provisional del Serviu
Dirección de Obras Municipales, ubicada en calle Errázuriz N° 447. De 08:15 a 13:00 Horas.
Certificados varios Licencia de Conducir
Certificados Varios Licencias de Conducir (Renuncia al Trámite - Antigüedad de licencia - Otros): permite certificar renuncias a trámites iniciados, antigüedad de licencia de conducir para fines laborales, entre otros requerimientos relacionados.
Realizar solicitud por parte del contribuyente, para certificar renuncias a trámites iniciados, antigüedad de licencia de conducir, entre otros requerimientos relacionados.
No tiene
Realizar solicitud a través de formulario existente en nuestras oficinas o por medio de correo electrónico.
0,1 UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público. 21 de Mayo N° 1133. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Certificado uso de suelo
Certificado uso de suelo: certifica el uso del suelo permitido o prohibido según zonificación del Plan Regulador Comunal, para un Rol o un terreno particular.
Sin requisitos
No tiene
Formulario solicitud; Emisión Boletín de pago; Preparación de material y entrega.
0,15UTM
Secretaría Comunal de Planificación Plaza Muñoz Gamero Nº 745, 3º piso Fono: 61-2200332 Atención de lunes a viernes, de 08:00 a 13:00 horas
No hay información complementaria
Certificado vigencia Personalidad Jurídica Organizaciones
Certificado de vigencia personalidad jurídica de Organizaciones Comunitarias, reguladas por Ley 19.418
Formulario solicitud firmado por miembro de la directiva.
No tiene
Completar formulario y presentarlo personalmente o electrónicamente a través de banner existente en www.puntaarenas.cl
Gratuito
Secretaría Municipal ubicada en Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
Certificado Zona Urbana
Certificado Zona Urbana: permite obtener información sobre si un predio está localizado dentro del área urbana.
Sin requisitos
No tiene
Formulario solicitud; Emisión Boletín de pago; Preparación de material y entrega.
0,15 UTM
Secretaría Comunal de Planificación Plaza Muñoz Gamero N° 745, 3° piso Fono: 61-2200332 Atención de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 Horas
Constitución de organizaciones
Constitución de organizaciones territoriales y funcionales personalidad jurídica
Organización de hecho con domicilio en la comuna. Personas naturales con intención de conformar legalmente una organización. Trámite con apego a lo establecido en la Ley N° 19.418.
No tiene
1. Solicitud de Ministro de Fe para constitución legal. 2. Establecer fecha de Asamblea constitutiva. 3. Realización asamblea con asistencia de Ministro de Fe. 4. Entrega de documentación para presentación a Secretaría Municipal.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Organizaciones Comunitarias, Independencia N° 826 , Interior.
Declaración jurada de vehículos por NO circulación
Declaración jurada simple de no circulación de vehículos, según lo contenido en Ley de Rentas Municipales Nº 3063, art. 16, esta declaración sirve para dejar sin circulación un vehículo y que a la vez no se produzca deuda por concepto de permisos de circulación por el período vigente.
Para todo vehículo, que se encuentre fuera de circulación, debe presentar padrón o certificado de anotaciones vigentes.
No tiene
Se recepciona el formulario con los datos del vehículo y se entrega copia al contribuyente. Formulario se encuentra en el sitio web de la municipalidad de Punta Arenas, plazo del 02 de enero al 30 noviembre de cada año.
Gratuito
Dirección de Tránsito y Transporte Público, 21 de Mayo N° 1133, de 8:15 a 13:00 Horas, de lunes a viernes.
Denuncias asociadas a los Estacionamientos concesionados
Denuncias sobre Servicio de Estacionamiento
Datos del denunciante; calle y número referencial; Recepción del reclamo e Informaciones.
No tiene
Solicitud en la Dirección (Presencial, telefónico, correo electrónico); Fiscalización en terreno; Instrucción a concesionaria.Trámite por cada denuncia.
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Sarmiento N° 893/ Fono: 612200347; 2200604; unidadmedioambiente@e-puntaarenas.cl
Denuncias de Basurales y Microbasurales
Denuncias de Basurales clandestinos y Microbasurales, que se encuentren asociados a espacios de la vía pública.
Identificar la Localización exacta del lugar. Exclusivo para espacios en vía pública.
No tiene
Solicitud en la Dirección (Presencial, teléfono, correo electrónico); Fiscalización; Ejecución. Trámite por cada denuncia.
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Sarmiento N° 893/ Fono: 612200347;2200312;612200347; unidadmedioambiente@e-puntaarenas.cl
Denuncias Tenencia Responsable de Mascotas
Recepción de denuncias sobre Tenencia responsable de mascotas, que a juicio del denunciante, constituyan motivos de denuncia.
Nombre del denunciante; Fono de contacto; Dirección con ubicación de referencia.
No tiene
Una vez ingresada la denuncia, se calendariza la visita para acudir a la verificación en terreno. Trámite por cada vez para cada caso denunciado.
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Sarmiento N° 893/ Fono: 612200347; 2200502; veterinario@e-puntaarenas.cl
DERECHO, Certificado de tasación
DERECHO, Certificado de tasación
Solicitud, pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO, Certificados de propiedades inscritas
DERECHO, Certificados de propiedades inscritas
Solicitud, pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho de Construcción
DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN, Colocación de placas, cambios de marcos, reintegracion de piezas, pintura y otros similares; colocación de lápidas-losas planchas u otro material; por tapiaje de nichos de bóvedas, mausoleos o capillas en carácter de perpetuo; construcción de cuadros de albañilería e imitación bóveda; cuadros Albañilería Adultos; cuadros Albañilería Párvulos; aplicación de granitos,estucos,reparaciones y remodelaciones menores; Construcción de cabeceras.
Solicitud de Permiso de trabajo, pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO, ingreso de Turistas a la Necrópolis, por persona
DERECHO, ingreso de Turistas a la Necrópolis, por persona
Pago de derecho contado
No tiene
No tiene
5000
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO, Inscripción anual en Registros de Contratistas obras mayores
DERECHO, Inscripción anual en Registros de Contratistas obras mayores
Solicitud de Inscripción, pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO, Inscripcion anual en Registros de Contratistas obras menores
DERECHO, Inscripcion anual en Registros de Contratistas obras menores
Solicitud de Inscripción, pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO, Inscripción de registros de propiedades
DERECHO, Inscripción de registros de propiedades
Solicitud, pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO, Matasello Postal Turistica
DERECHO, Matasello Postal Turistica
Pago de derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
0.012 U.T.M
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho por adquisición de ánfora
Adquisición Anforas Adultos; Párvulos; Columbarios Simples y Dobles Perpetuos; diferencia Columbarios simples a dobles; de Madera Raulí; de Madera Castaño; de Maderas Párvulos (Fenix,Hydra,cubo,etc.); Adultos tipo Indigo-Estrusca Perla-Arbol de la Vida-Griega-Tornasol-Orquidea-Rosa Grande; Relicarios: Trinidad-Arbol de la Vida-Madre Perla- Tornasol-Carmesi-Bronce-Lila Bronce; Safori-Rosa-Onyx-Perla-Cruz Celta; Madera Cerezo o Natural; Adulto Perla Grande en Bronce; Adulto de Bambú y Biodegradables; para Párvulos Osito Teddy; para Párvulos Osito Tedy Rosada/Celeste; Stori Onyx Grande Rosada; Lila Grande-Carmesi Grande-Cruz Celta Grande-Griegra Plata-Cruz Celta-Atenas plata y bronce grande-Onyx; Madera Lince-Fenix-Taurus-Orion-Apus; Madera Convus.
Identificación con cédula de identidad. Pago de derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, según disponibilidad, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho por Adquisición de Nichos
Adquisición de Nichos Triples Adultos- Dobles Adultos Especiales-Dobles Adultos- Dobles Parvulos-Bovedas Familiares-Nichos Alturas Familiares con capacidad mínima de 4 cupos o más-Familiares Rasantes de suelo con 4 capacidades-Dobles Adultos 2º Corrida (Horizontales y verticales)-Dobles Adultos 3º Corrida (Horizontales y Verticales)-Dobles Adultos 4º Corrida (Horizontales y Verticales); todos PERPETUOS.
Identificación con cédula de identidad, pago derecho contado
No tiene
Iniciar con solicitud de disponibilidad de sepultura, en caso de disponibilidad positiva, realizar pagos respectivos.
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO por Agua Potable de uso diario hasta 20 litros
DERECHO por Agua Potable de uso diario hasta 20 litros
Solicitud, pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
0.045 U.T.M
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO, por construcción Mausoleos,Capillas, en Alturas
DERECHO, por construcción Mausoleos,Capillas, en Alturas
Solicitud de Permiso de trabajo, pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho por cremación
Cremación Cadaver Adulto; adulto a futuro; Párvulo (edad 5 a 10 años); cadáver Recién Nacido y hasta los 5 años; cadáver Mortinatos; cadáveres restos reducidos para Párvulos vencidos de 20 años; cadáveres restos reducidos para Adultos vencidos de 20 años.
Identificación con cédula de identidad.Certificado Médico de Defunción, Autorización de Sepultación RCI, Autorización firma por familiar directo . Pago derecho contado. Para el caso de Adulto a Futuro se exige Manifestación de Última Voluntad. Pago derecho contado y/o acceso a crédito presentando antecedentes para evaluación acreditando identidad, renta y dirección, suscripción de pagaré notarial. Para el caso de cremación de cadáveres RESTOS REDUCIDOS acreditar Manifestación de Última Voluntad. Pago derecho contado y/o acceso a crédito presentando antecedentes para evaluación acreditando identidad, renta y dirección, suscripción de pagaré notarial; Finalmente para el caso de cremación de cadáveres, se debe agregar como documentación Autorización notarial familiar directo y Autorización SEREMI de Salud.
No tiene
Solicitud, autorizaciones, pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho por cremación restos hospitalarios
Cremacion restos hospitalarios, por vez (por cada envase debidamente sellado de de 90 x 60 cms.)
Guía de recepción de restos patológico de Institución de Salud
No tiene
Presentar recibo de guía desechos patológicos, pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO, por electricidad para efectuar trabajos esporadicos previa aprobación de la Administración, diario
DERECHO, por electricidad para efectuar trabajos esporadicos previa aprobación de la Administración, diario
Solicitud, pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
0.045 U.T.M.
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho por exhumación
Exhumación de restos para cremación, previa Licencia Sanitaria; por orden judicial, de Anfora previa Licencia Sanitaria; de urna sin manillas, Por exhumación, reducción y/o extracción del Cementerio de cadaver, previa Licencia Sanitaria; de Mortajas con restos Adultos; de Mortajas con restos párvulos.
Por exhumación de restos. Identificación con cédula de identidad, Autorización Notarial para cremación de familiar directo, autorización de SEREMI de Salud. Pago de derecho contado. Para el caso de la exhumación por orden judicial, se requiere la Orden del Tribunal o Fiscalía.
No tiene
Solicitud, autorizaciones, pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho por normalización de títulos
Normalización de títulos de sepulturas o nichos en la que no existe documentación de venta, por metro cuadrado.
Solicitud de normalización, pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO por ocupación de terrenos para materiales por m2 mensual
DERECHO por ocupación de terrenos para materiales por m2 mensual
Solicitud de Permiso , pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO, por permisos jornadas días no hábiles por cada dia autorizado
DERECHO, por permisos jornadas días no hábiles por cada dia autorizado
Solicitud de Permiso , pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
DERECHO, por Transferencias de Mausoleos, Bovedas y/o terrenos entre particulares
DERECHO, por Transferencias de Mausoleos, Bovedas y/o terrenos entre particulares
Transferencia de derecho, pago derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho por transformación nichos de arriendo a perpetuo
Nichos dobles y triples en arriendo transformación a perpetuo
Identificación con cédula de identidad, pago derecho contado y/o acceso a crédito presentando antecedentes para evaluación acreditando identidad, renta y dirección, suscripción de pagaré notarial
No tiene
Solicitud de transformación y pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho por transformación nichos de arriendo a perpetuo
Transformación Nichos con arriendo cumplido 20 años a perpetuos, NICHOS DE PÁRVULOS
Identificación con cédula de identidad, pago derecho contado y/o acceso a crédito presentando antecedentes para evaluación acreditando identidad, renta y dirección, suscripción de pagaré notarial
No tiene
Solicitud ante requerimiento y pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho por traslado
Traslados en su propio ataud a otro cementerio, por exhumación, reducción y/o extracción del Cementerio de cadaver; por cambio de urna a otro cementerio, por exhumación, reducción y/o extracción del Cementerio de cadaver; en el mismo cementerio a nicho simple, doble horizontal o vertical, por exhumación, reducción y/o extracción del Cementerio de cadaver; en el mismo cementerio a tierra, por exhumación, reducción y/o extracción del Cementerio de cadaver; a capillas, bóvedas u otros con sellos, por exhumación, reducción y/o extracción del Cementerio de cadaver; Traslado a capillas, bóvedas u otros sin sellos, por exhumación, reducción y/o extracción del Cementerio de cadaver; de osamentas en urna de reducción, sin cajón, por exhumación, reducción y/o extracción del Cementerio de cadaver; de osamentas en urna de reducción, con cajón, por exhumación, reducción y/o extracción del Cementerio de cadaver. Todos previa presentación de Licencia Sanitaria.
Por traslado de restos. Identificación con cédula de identidad, Autorización Notarial de familiar directo, Autorización de SEREMI de Salud. Pago de derecho contado
No tiene
Realizar solicitud, proceder al pago respectivo
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho por verificación de restos
Verificación de restos para reducción, traslados o cremación con permanencia superior a 1 año para restos en Nicho Simple; Nichos Dobles y Nichos Triples.
Por traslado de restos. Identificación con cédula de identidad, Autorización Notarial de familiar directo, Autorización de SEREMI de Salud. Pago de derecho contado
No tiene
Solicitud, autorizaciones, pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho Sepultación
DERECHO SEPULTACIÓN en Tierra, en Nichos Simple-Doble horizontal o vertical con sello; en nichos Doble cabecera o laterales; en nicho Triple o Doble rasante con sellado de losa; en Bóvedas-Capillas o Mausoleos; con Sello; Sin Sello en carácter temporal olosa propia; en Bóvedad que no cuentan con sellos sólidos; Sello madera para nuevo Servicio Funerario; en Afora sin Sello; en Urnas sin Sello; de urnas sin Manillas, de Mortajas; opción de uso transitorio de Teffer entre 05 y 30 días; opción de uso transitorio de Reffer entre 31 y 90 días; opción de uso de Reffer por día adicional depués de 90 días.
Por inhumación. Identificación con cédula de identidad, Certificado Médico de Defunción, Informe Social emitido por profesional del área de la institución que presenta, Solicitud de Ayuda al Sr. Alcalde, Decreto Alcaldicio que concede gratuidad
No tiene
Solicitud y pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Derecho Sepultación-Gratuidad
DERECHO SEPULTACIÓN en Nicho simple,Doble Horizontal o Vertical con sellado
Por inhumación. Identificación con cédula de identidad, Certificado Médico de Defunción, Informe Social emitido por profesional del área de la institución que presenta, Solicitud de Ayuda al Sr. Alcalde, Decreto Alcaldicio que concede gratuidad
No tiene
Solicitud de profesional, Informe Social, Decreto Alcaldicio.
exento
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
No hay información complementaria
Derecho uso mortaja
DERECHO USO Mortajas para adultos y restos reducidos.
Identificación con cédula de identidad. Pago contado
No tiene
Solicitud y pago
Revisar detalle indicado en ordenanza de derechos municipales y servicios concesiones, permisos y otros
Cementerio Municipal, ubicado en Avenida Bulnes Nº 029
Duplicado de sello
Duplicado de sello: se obtiene por destrucción o mal estado del sello adhesivo en el parabrisas o cuando existe rotura total del parabrisas y el sello queda inutilizable.
Vehículos que por alguna circunstancia hayan perdido su sello (rotura o cambio de parabrisas), debe presentar declaración jurada ante notario y padrón.
No tiene
Entrega del formulario de permisos de circulación, pago en Tesorería Municipal y posterior entrega del sello.
10% U.T.M.
Dirección de Tránsito y Transporte Público, 21 de Mayo N° 1133, de 08:15 a 13:00 Horas, de lunes a viernes.
Duplicado Licencia de conducir
Duplicado Licencia de Conducir: permite obtener una copia de la licencia de conducir, la cual puede ser solicitada por motivos de extravío, robo o deterioro.
Presentar Cédula Nacional de Identidad, comprobante de bloqueo de licencia de conducir ante el Servicio de Registro Civil (trámite sin costo), completar Declaración Jurada Simple por Extravío Licencia de Conducir, y acreditar mediante Certificado de Antecedentes de Conductor (se obtiene en oficinas de la Dirección de Tránsito) que la licencia de conducir no se encuentra suspendida, cancelada o que no posee inhabilidades para obtener duplicado.
No tiene
Completar solicitud y pagar el valor del trámite. Una vez cumplido con todos los requisitos se procede a otorgar el duplicado de la licencia.
0,443 UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público. 21 de Mayo N° 1133. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Duplicado padrón carro de remolque
Duplicado de padrón para carro remolque: se realiza entrega en casos de extravíos o daños que presente el documento original.
Remolques que por alguna circunstancia hayan perdido su padrón, el propietario debe presentar cedula de identidad para obtener el duplicado.
No tiene
Pago del derecho municipal  y posterior entrega del nuevo padrón de remolque.
10% UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público, 21 de Mayo N° 1133, de 8:15 a 13:00 Horas, de lunes a viernes.
Duplicado permiso circulación
Duplicado de permiso de circulación: a solicitud por pérdida, daños del documento o alguna modificación que se tenga que realizar, como los cambios de combustibles de los vehículos.
Vehículos que por alguna circunstancia hayan extraviado su permiso de circulación, deben presentar padrón o certificado de anotaciones vigentes.
No tiene
Entrega del formulario de permisos de circulación y posterior pago en Tesorería Municipal.
10% UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público, 21 de Mayo N° 1133, de 08:15 a 13:00 Horas, De lunes a viernes.
Entrega Apoyo a Organizaciones
Entrega de Apoyos (obsequios, excluye ayuda en dinero efectivo) a las organizaciones comunitarias que se encuentren vigentes, consitituye un apoyo a la gestión comunitaria
Organizaciones de la comuna con personalidad jurídica vigente. Carta solicitud.
No tiene
1. Análisis cumplimiento requisitos y pertinencia de solicitud. 2. Entrega de Apoyo. (Sólo 2 veces al año)
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Organizaciones Comunitarias, Independencia N° 826 , Interior.
No hay información complementaria
Entrega apoyos en situación de emergencia
Entrega de apoyos a personas o familias en situación de emergencia (incendios, inundaciones, etc.)
Según corresponda: certificado de siniestro emitido por Comandancia del Cuerpo de Bomberos, cédula de identidad o certificado de nacimiento, contrato de arriendo notarial.
No tiene
Según corresponda: visita domiciliaria al lugar del siniestro, solicitud de apoyo, evaluación social, entrega de apoyos sociales
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Asistencial Independencia N° 830, 1° piso
Entrega apoyos en situación de vulnerabilidad y/o necesidad manifiesta
Entrega de apoyos a personas y familias en situación de vulnerabilidad y/o necesidad manifiesta
Según corresponda: cartola Registro Social de Hogares actualizada, finiquito de trabajo, certificado de cotizaciones, liquidaciones de sueldo y/o pensión, boletas de suministros básicos, antecedentes médicos. Según evaluación social se solicitará documentación adicional de respaldo.
No tiene
Según corresponda: solicitud de apoyo y presentación de documentos, evaluación social, entrega de apoyos sociales.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Asistencial Av. Independencia N° 830 , 1° piso
Excención Aseo Domiciliario
Aplicación de Beneficio de Exención de Aseo Domiciliario
1.- Ultimo recibo Pago de Pensión 2.- Fotocopia Cédula de Identidad 3.- Certificado del IPS o AFP de antigüedad de calidad de Pensionado
No tiene
1.- Presentación solicitud de Exención 2.- Análisis de Antecedentes 3.- Exención de Derechos de Aseo Domiciliario, si procede.
Gratuito
Dirección de Administración y Finanzas, Unidad de Aseo Domiciliario. Julio Roca N° 940 y Avenida Colón N° 1209. De lunes a viernes de 8:30 a 13:00 Horas.
Georeferenciación de Loteos
Georreferenciación de Loteos: permite identificar zonas de Plan Regulador Comunal, afectación a utilidad pública y % de zonas de riesgo que afectan a un predio. A modo de ejemplo, con esta información y estacando en terreno puede conocer con exactitud por donde pasa una nueva vía.
Presentar Formulario solicitud, Plano de Loteo y Escritura.
No tiene
Ingreso de solicitud; Emisión Boletín de Pago; Derivación interna a Geógrafos; Asesor Urbanista emite Informe.
1 UTM
Secretaría Comunal de Planificación Plaza Muñoz Gamero N° 745, 3° piso Fono: 61-2200332 Atención de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 Horas
Información por Capas
Información Digital Adicional por Capas: permite conocer información sobre Capas temáticas específicas, se puede generar la información en formato digital SHP, utilizado por profesionales del área de la geografía y planificación; y en formato CAD, DWG, utilizado por profesionales del área de la arquitectura, construcción, entre otros. Por ejemplo: patentes comerciales.
Sin requisitos
No tiene
Formulario solicitud; Emisión Boletín de pago; Preparación de material y entrega.
0,50 UTM
Secretaría Comunal de Planificación Plaza Muñoz Gamero N° 745, 3° piso Fono: 61-2200332 Atención de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 Horas
Inscripción Asociaciones y Fundaciones, Código Civil–Ley 20.500
Inscripción en Servicio de Registro Civil e Identificación de Asociaciones y Fundaciones (Código Civil–Ley 20.500)
Realización de asamblea constitutiva ante Ministro de Fe facultado para el efecto.
No tiene
Constitución y aprobación de estatutos reducidos a escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, oficial Registro Civil o funcionario municipal habilitado. Entrega de antecedentes en Secretaría Municipal. Revisión por parte del Secretario Municipal. Si no hay observaciones se remiten antecedentes al Servicio de Registro Civil para inscripción. Si hay observaciones se formulan por escrito al representante o persona habilitada.
Gratuito
Secretaría Municipal. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
Inscripción carros de remolque
Inscripción Carros Remolques < 1750 Kl., y obtención de placa patente: de acuerdo a lo establecido por ley, existe un registro comunal, al que se ingresan los datos para iniciar trámite de entrega de padrón y placas metálicas, para luego continuar con el trámite de revisión técnica y posterior permisos de circulación.
Presentar SRF o factura de compra legalizada, y/o formulario que entrega el Depto. de Tránsito.
No tiene
Se efectúa el pago del derecho municipal, entrega de padrón y posteriormente placa patente se retira en Tesorería Municipal ubicada en Avda. Colón N°1209.
50% UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público, 21 de Mayo N° 1133, de 08:15 a 13:00 Horas, de lunes a viernes.
Inscripción de Organizaciones, ley 19.862
Inscripción en el Registro Ley 19.862, para organizaciones sin fines de lucro, ya sean Territoriales como Funcionales
Organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica vigente.
No tiene
Reunir antecedentes individualizados en formulario y presentarlos de manera presencial.
Gratuito
Secretaría Municipal. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
Inscripción de perros en Registro Unico
Inscripción de perros para el Registro Único Municipal y Ley N° 21.020 de 2017 de Tenencia Responsable (MICROCHIPS)
Propietario debe ser mayor de edad. Obligatorio presentar Cédula de identidad.
No tiene
Una vez inscrito, se determina el lugar de atención. Puede ser en operativo veterinario, o Centro de rescate Canino. Trámite por única vez.
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Sarmiento N° 893/ Fono: 612200347; 2200502; veterinario@e-puntaarenas.cl
Inscripción Personalidad Jurídica
Inscripción Personalidad Jurídica Organizaciones Comunitarias creadas al amparo de la Ley 19.418
Realización de asamblea constitutiva ante Ministro de Fe facultado para el efecto.
No tiene
Coordinar con Departamento de Organizaciones Comunitarias de la Dirección de Desarrollo Comunitario, la presencia de Ministro de Fe en lugar, día y hora a convenir. Fono 2200647
Gratuito
Secretaría Municipal. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
Inscripción Programa Esterilización
Se requiere previa inscripción al Programa de Esterilización Canina, a objeto de acceder a este servicio.
Propietario debe ser mayor de edad. Obligatorio presentar cédula de identidad.
No tiene
Inscripción; Entrega de listado a Clínica Veterinaria contratada para el servicio; Clínica se contacta con el propietario para comunicar fecha de cirugía. Trámite por única vez.
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Sarmiento N° 893/ Fono: 612200347; 2200312;612200347; veterinario@e-puntaarenas.cl
Inscripción registro camiones Fleteros
Registro camiones Fleteros que prestan servicios de traslado de residuos solidos al Vertedero Municipal, que por sus características, no son retirados por los camiones recolectores de residuos domiciliarios.
•Vehículo: Podrán acogerse al presente registro, quienes sean propietarios de vehículos motorizados de carga menor - tipo porter o similares-, que permitan el traslado conforme lo establece el Decreto 75 de 1987 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. • Inicio de actividades: Aquellos interesados en formar parte del Registro Municipal de Fleteros, deberán contar con inicio de actividades en el rubro de conformidad a normativa vigente. En el caso que no cuente con inicio de actividades, deberá completar una Declaración Jurada Simple - formato entregado por la Dirección de Fomento Productivo y Turismo-, en donde manifieste su voluntad para regularizar su situación ante el Servicio de Impuestos Internos. • Cédula de Identidad: Debe presentar la cédula de identidad vigente del propietario del vehículo, y la del o los choferes autorizados, con un máximo de 2. • Licencia de conducir al día: Presentar licencia de conducir del o los choferes que estén a cargo de la conducción del vehículo. • Padrón del vehículo: En caso de poseer el padrón se solicitará la Solicitud de Primera Inscripción o Solicitud de Transferencia. • Revisión técnica con certificado emisiones contaminantes vigente • Permiso de circulación al día • Seguro Obligatorio de Accidentes Personales vigente • Declaración Jurada Simple (formato Dirección de Fomento Productivo y Turismo) de toma de conocimiento del Proceso de Registro de Fleteros y Normas Internas del vertedero municipal. • Declaración Jurada Simple (formato Dirección de Fomento Productivo y Turismo), autorizando al o los choferes a utilizar el vehículo para la prestación de servicio de flete. • Si un vehículo pertenece a una comunidad, debe acompañarse la escritura pública del mandato de la comunidad y/o poder notarial de su representante.
No tiene
Gestionar gratuidad para ingreso al vertedero municipal.
Gratuito
Oficina de Fomento Productivo ubicada en calle Errázuriz N° 447, teléfonos 612200303 - 2200371.
Inscripción talleres para Adultos Mayores
Unidad del Adulto Mayor imparte Talleres, con la finalidad de generar instancias de esparcimiento y recreación para adultos mayores.
Tener 60 años o más. Cédula de identidad
No tiene
Inscripción en las oficinas de la Unidad del Adulto Mayor, en el mes de marzo.
Gratuito
Unidad del Adulto Mayor, calle Covadonga N° 063.
No hay información complementaria
Licencia de conducir profesional
Obtención Licencia de Conductor Profesional Clase A1 - A2 - A3 - A4 y A5 Ley.19.495: habilita para conducir vehículos motorizados ya sean de transporte remunerado de personas o de carga simple o con acoplados, según cada clase.
Tener como mínimo 20 años de edad, acreditar idoneidad moral a través de Certificado de Antecedente de Conductor que se obtiene directamente en oficinas de la Dirección de Tránsito, haber realizado curso de conductor profesional en escuela de conductores, lo que se acredita presentando el original del certificado extendido por la respectiva Escuela, presentar licencia de conducir que posee, rendir exámenes Teórico, Psicotécnico y Práctico.
No tiene
Completar solicitud, pagar el valor del trámite y se le otorga hora para rendir exámenes Psicotécnico, Teórico y Práctico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el o los exámenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público. 21 de Mayo N° 1133. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Obtención Clase E. Licencia de Conducir
Obtención Licencia de Conducir No Profesional Especial Clase E.
Disponer de cédula Nacional de Identidad o de Extranjería vigentes; tener como mínimo 18 años de edad, saber leer y escribir, acreditar idoneidad moral a través de Certificado de Antecedentes de Conductor que se obtiene directamente en oficinas de la Dirección de Tránsito.
No tiene
Completar solicitud, pagar el valor del trámite, seguidamente rinde exámenes Teórico y de aprobarlo pasa de inmediato a rendir exámenes Psicotécnico, para luego agendar el examen Práctico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado los exámenes respectivos, se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público. 21 de Mayo N° 1133. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Obtención Licencia de conducir clase B, no profesional especial
Obtención de Licencia de Conducir No Profesional Especial Clase B para mayores de 17 y menores de 18 años de edad; que lo habilita para conducir vehículos motorizados, siempre que vaya acompañado en el asiento delantero (hasta que cumpla los 18 años), de una persona que posea la licencia de conducir clase B con al menos cinco años de antigüedad en dicha clase.
Ser mayor de 17 y menor de 18 años de edad, acreditar idoneidad moral a través de Certificado de Antecedentes de Conductor que se obtiene directamente en oficinas de la Dirección de Tránsito, ser egresado de la enseñanza básica, lo que se acredita con certificado de la autoridad competente que demuestre que tiene esa escolaridad u otra superior, debe presentar Cédula de Identidad vigente, Certificado en que conste haber aprobado curso de Escuela de Conductores, autorización notarial de ambos padres, o tutores, la que debe indicar de manera clara y expresa que se autoriza para realizar trámite de obtención de licencia de conducir. Debe rendir exámenes Teórico, Psicotécnico y Práctico de conducción.
No tiene
Completar solicitud, pagar el valor del trámite, seguidamente rinde examen Teórico y de aprobar pasa de inmediato a rendir exámenes Psicotécnico, para luego agendar el examen Práctico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado los exámenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público. 21 de Mayo N° 1133. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Obtención Licencia de conducir, no profesional, clase B-C-D
Obtención Licencia de Conducir No Profesional Clase B - C - D: consiste en una autorización para que personas de 18 años o más puedan conducir vehículos motorizados.
Tener como mínimo 18 años de edad, acreditar idoneidad moral a través de Certificado de Antecedentes de Conductor que se obtiene directamente en oficinas de la Dirección de Tránsito, ser egresado de la enseñanza básica (acreditar con certificado de la autoridad competente que demuestre que tiene esa escolaridad u otra superior), Cédula Nacional de Identidad; rendir exámenes Teórico, Psicotécnico y Práctico de conducción. En caso de la clase D, no se exige como requisito la escolaridad, sólo Cédula de Identidad.
No tiene
Completar solicitud, pagar el valor del trámite, seguidamente rinde examen Psicotécnico, para luego agendar el examen Práctico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado los exámenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público. 21 de Mayo N° 1133. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Obtención Licencia de Conducir, no profesional, clase F
Obtención Licencia de Conducir No Profesional Especial Clase F, instituciones (FF.AA., Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Gendarmería de Chile, Cuerpo de Bomberos de Chile).
Tener como mínimo 18 años de edad, acreditar idoneidad moral a través de Certificado de Antecedentes de Conductor que se obtiene directamente en oficinas de la Dirección de Tránsito, y presentar el certificado original en que conste que cuenta con los respectivos cursos institucionales aprobados.
No tiene
Completar solicitud, pagar el valor del trámite, seguidamente rinde exámenes Psicotécnico. Habiendo cumplido con todos los requisitos, rendido y aprobado el o los exámenes respectivos se hace entrega de la licencia de conducir.
0,743 UTM
Dirección de Tránsito y Transporte Público. 21 de Mayo N° 1133. De 8:15 a 13:00 Horas, lunes a viernes
Obtención Primer permiso de circulación
Obtención Primer permiso de circulación (Primera Inscripción): trámite exigido para todos los vehículos que quieran ingresar al parque vehicular y circular en el país, este trámite se realiza de manera posterior a la inscripción efectuada en el servicio de Registro Civil.
Es la inscripción de un vehículo motorizado para la obtención del primer permiso de circulación, debe presentar Inscripción del Registro Civil, copia legalizada de SRF o factura, certificados de homologación o revisión técnica y anexo 5 (según corresponda), más seguro obligatorio.
No tiene
Entrega del formulario de permisos de circulación, pago en Tesorería Municipal y posterior entrega del sello.
Paga proporcional de acuerdo a SRF o Factura.
Dirección de Tránsito y Transporte Público, calle 21 de Mayo N° 1133, de 08:15 a 13:00 Horas, de lunes a viernes.
Orientación Formalización de negocios
Orientación para emprendedores y microempresarios en la formalización del negocio.
Sin requisitos
No tiene
Entrega de información relacionada a la tramitación para formalizar un emprendimiento.
Gratuito
Oficina de Fomento Productivo ubicada en calle Errázuriz N° 447, teléfonos 612200303 - 2200371.
Otros planos
Otros Planos (Calles): corresponde a Planos específicos requeridos a solicitud del interesado, según destino, por ejemplo: plano que contenga sólo identificación de Poblaciones.
Sin requisitos
No tiene
Formulario solicitud; Emisión Boletín de pago; Preparación de material y entrega.
0,25 UTM
Secretaría Comunal de Planificación Plaza Muñoz Gamero N° 745, 3° piso Fono: 61-2200332 Atención de lunes a viernes, de 8:00 a 13:00 Horas
Pago Permiso de Circulación: período 19 de febrero hasta el 30 de abril año 2024
Pago del permiso de circulación anual, período año 2024, que permite la circulación de todo tipo de vehículo dentro de la comuna de Punta Arenas. Si este permiso es pagado fuera de plazo aplica el cálculo de intereses.
- Para poder efectuar el pago en la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, éste debe haber sido pagado -año anterior- en este Municipio y estar a nombre de su propietario en el Registro Civil y en la Dirección de Tránsito. -Contar con seguro obligatorio de accidentes personales y tener como fecha de vencimiento el 31 de marzo, 31 de mayo, 30 de septiembre del año siguiente según corresponda. -Presentar la revisión técnica y emisión de contaminantes debe estar vigente.
No tiene
Dependen del avalúo de cada vehículo
- LUGAR DE ATENCIÓN PRESENCIAL PROCESO 2024: ZONA FRANCA (SECTOR BULEVAR), HORARIO DE ATENCIÓN: LUNES A VIERNES DESDE LAS 9:00 HORAS A 13:00 HORAS. - O a través de la página web www.puntaarenas.cl
No hay información complementaria
Permiso vendedor ambulante
Solicitud Permiso para realizar actividad como vendedor Ambulante
Requisitos: 1.- Ser mayor de 18 años. 2.- Tener residencia en la comuna. 3.- No tener otra actividad lucrativa. Antecedentes: A) Fotocopia del Carné de Identidad. B) Determinación del rubro a que dedicará su actividad. C) Autorización del Servicio de Salud y demás servicios públicos si fuera procedente. D) Certificados de antecedentes para fines especiales. F) Dos fotos tamaño carné. G) En el caso de tratarse de ventas de productos de artesanía en la Plaza de Armas, la Dirección de Inspecciones verificará en el domicilio del solicitante que estos sean confeccionados en su taller, las materias primas utilizadas en la elaboración de esta artesanía podrán ser de fuera de la región.
No tiene
1.- Presentación de antecedentes y llenado de formulario de Solicitud de Vendedores Ambulantes. 2.- Despacho de antecedentes al Departamento de Inspecciones para verificar en terreno el domicilio y en caso de venta de artesanías verificar que sea confeccionadas en su taller. 3.- Recepción de informe inspectivo. 4.- Aprobación de antecedentes y confección de credencial de credencial de ambulante. 5.- Pago mensual de permisos de ambulante.
0,3 UTM
Dirección de Administración y Finanzas, Oficina del Dpto. de Rentas y Patentes Avenida Colón N° 1209. De lunes a viernes, de 8:30 a 13:00 Horas.
Poda y Tala en la Vía Pública
Poda y Tala de árobles ubicados en Vía Pública, no en predios o terrenos particulares
Dirección de árbol ubicado en la vía pública (No en terrenos privados). Dar cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza vigente, sobre el reemplazo de los arboles extraídos.
No tiene
Solicitud en la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Presencial, Telefónico, correo electrónico); Fiscalización; Instrucción a Concesionaria; Ejecución; Fiscalización. Trámite por cada solicitud.
Gratuito
Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato; Sarmiento N° 893/ Fono: 2200347/ unidadmedioambiente@e-puntaarenas.cl
Postulación a fondos PAIC
Fondo Concursable Programa de Apoyo a Iniciativas Comunitarias, PAIC.
Dirigido a Organizaciones Comunitarias de la Comuna con Personalidad Jurídica. Requisitos especificados según Bases establecidas.
No tiene
I. Información e inducción. 2. Postulación y presentación de antecedentes. 3. Revisión y Evaluación. 4. Selección proyectos. 5. Transferencia de recursos. 6. Rendición de cuentas 7. Cierre del proceso. (Proceso durante febrero y marzo, según Bases publicadas)
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario; Area Organizaciones Comunitarias, Av. Independencia N° 826, Interior.
Postulación subsidio Agua Potable
Subsidio de Agua Potable; es un apoyo a las familias más carentes desde el punto de vista socio-económico.
Tener actualizado el Registro Social de Hogares en el domicilio a postular.
No tiene
Cédula de Identidad vigente de Jefe de Hogar. Presentar la última boleta cancelada (consumo al día)
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario. Avenida Independencia N° 826 Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 hrs., con entrega de números.
Postulación Subsidio de Gas
SUBSIDIO DE GAS El Subsidio al Pago del Consumo de Gas Natural es un apoyo a las familias que cuentan con Pensión o Jubilación que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad social.
Las personas que postulen a este beneficio deben ser pensionados. Tener actualizado el Registro Social de Hogares en el domicilio a postular. Vivienda debe ser la única en el sitio. El ingreso familiar no podrá exceder en el caso de 3 personas los $ 364.334.-
No tiene
*Cumplimiento requisitos *Postulación supeditada a existencia de cupos.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario. Avenida Independencia N° 826 Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 hrs., con entrega de números.
Postulación Subsidio Familiar al Duplo
SUBSIDIO FAMILIAR DUPLO. Es un Subsidio otorgado a los menores de 18 años de edad, inválidos o dispacacitados mentales a los que se refiere la ley 18.600 que no sean beneficiarios de otros sistemas previsionales o pensionados.
Tener actualizado el Registro Social de Hogares, y haber obtenido un puntaje o indicador igual o inferior al que sea equivalente con el 60% socioeconómicamente más vulnerable de la población nacional, según decreto 55 del 31/12/2015. Debe ser tramitado por madre, padre o tutor.
No tiene
*Cumplimiento de requisitos con corte de tramo del 60%.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario. Avenida Independencia N° 826 Lunes a Miércoles de 08:15 a 13:00 hrs., con entrega de números.
Postulación Subsidio Maternal
SUBSIDIO MATERNAL. Es un subsidio que se tramita al 5º mes de embarazo, previa certificación del médico o matrona del Servicio de Salud.
Tener actualizado el Registro Social de Hogares, y haber obtenido un puntaje o indicador igual o inferior al que sea equivalente con el 60% socioeconómicamente más vulnerable de la población nacional. Tener el 5º mes de embarazo cumplido, comprobable con certificado CESFAM. No ser beneficiaria de Subsidio Único Familiar.
No tiene
*Cumplimiento de requisitos con corte de tramo del 60%.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario, Avenida Independencia N° 826 Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 hrs., con entrega de números.
Postulación Subsidio Unico Familiar
SUBSIDIO UNICO FAMILIAR. Es un beneficio equivalente a la asignación familiar en su primer tramo, para personas de escasos recursos, que no pueden acceder al beneficio del DFL Nº 150, DEL AÑO 1982.
Tener actualizado el Registro Social de Hogares, y haber obtenido un puntaje o indicador igual o inferior al que sea equivalente con el 60% socioeconómicamente más vulnerable de la población nacional. Debe ser tramitado por madre, padre o tutor legal, que no estén percibiendo beneficios en Cajas de compensación u otras instituciones previsionales por concepto de asignación familiar.
No tiene
*Cumplimiento de requisitos con corte de tramo del 60%.
Gratuito
Dirección de Desarrollo Comunitario. Avenida Independencia N° 826 Lunes a Miércoles de 08:15 a 13:00 hrs., con entrega de números.
Reforma de estatutos, para orgnizaciones creadas antes de la ley 20.500
Inscripción en Servicio de Registro Civil e Identificación de reforma de estatutos de persona jurídica creada antes de la vigencia de la Ley 20.500.
Realización de asamblea en que se apruebe la reforma de estatutos cumpliendo con las normas establecidas en los mismos
No tiene
Aprobación de reforma o modificación de estatutos reducidos a escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, oficial Registro Civil o funcionario municipal habilitado. Entrega de antecedentes en Secretaría Municipal. Revisión por parte del Secretario Municipal. Si no hay observaciones se remiten antecedentes al Servicio de Registro Civil para inscripción. Si hay observaciones se formulan por escrito al representante o persona habilitada.
Gratuito
Secretaría Municipal. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
Reforma de estatutos, para orgnizaciones creadas con posterioridad a la vigencia de la ley 20.500
Inscripción en Servicio de Registro Civil e Identificación de reforma de estatutos de persona jurídica creada con posterioridad a la vigencia de la Ley 20.500.
Realización de asamblea en que se apruebe la reforma de estatutos cumpliendo con las normas establecidas en los mismos.
No tiene
Aprobación de reforma o modificación de estatutos reducidos a escritura pública o instrumento privado suscrito ante notario, oficial Registro Civil o funcionario municipal habilitado. Entrega de antecedentes en Secretaría Municipal. Revisión por parte del Secretario Municipal. Si no hay observaciones se remiten antecedentes al Servicio de Registro Civil para inscripción. Si hay observaciones se formulan por escrito al representante o persona habilitada.
Gratuito
Secretaría Municipal. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, primer piso, de lunes a viernes, de 08:15 a 13:00 horas.
Rendición de cuentas por recepción de subvención o proyectos PAIC
Rendición de cuentas por parte de organizaciones de la comuna, por entrega de subvenciones en general y aportes del Programa de Apoyo a Iniciativas Comunitarias
Subvención en dinero, entregada por el Municipio a organizaciones de la comuna, aprobada por el Concejo, para fines específicos.
No tiene
• Revisión de la rendición por parte de la Dirección de Control. • Si la rendición no presenta observaciones se remite a la Dirección de Administración y Finanzas para su contabilización. • Si la rendición presenta observaciones se informa a la organización beneficiaria de la subvención.
Gratuito
Dirección de Control. Plaza Muñoz Gamero Nº 745, Interior, 2do.Piso. De lunes a jueves de 08:00 a 17:00 Horas, y viernes de 08:00 a 16:00 Horas
Renovación de permisos de circulación
Renovación de permisos de circulación de vehículos: año a año se debe realizar la renovación de los permisos de circulación, de todo los vehículos, para encontrarse habilitados para circular en la vía pública; para lo cual existen 3 períodos de tramitación (Marzo, Mayo y Septiembre).
El trámite se puede realizar a través de las siguientes modalidades: PRESENCIAL: debe presentar padrón o certificado anotaciones vigentes, homologación o revisión técnica (según corresponda), seguro obligatorio y último permiso de circulación pagado. PAGINA WEB (sólo renovación): seguro obligatorio on-line, homologación o revisión técnica vigente, permiso circulación año anterior al día y que se haya pagado en Punta Arenas (y que no tenga cambio de nombre).
TRÁMITE PRESENCIAL: se entrega del formulario de permisos de circulación y posterior pago en tesorería municipal. TRÁMITE PÁGINA WEB: contribuyente teniendo la documentación requerida, llena formulario con los datos que le solicitan, cancela on-line vía red compra o con tarjeta de crédito bancaria y se genera el comprobante de permiso de circulación que puede mantener en forma virtual o imprimir en formato papel. Vehículos particulares renuevan en Marzo de cada año, locomoción colectiva en Mayo y camiones y maquinaria pesada en Septiembre de cada año. La Renovación on line para vehículos con permiso de circulación año anterior en la comuna.
Valor mínimo a cancelar particulares es de 1/2 U.T.M., locomoción colectiva 1 U.T.M., y camiones y maquinaria pesada de acuerdo a capacidad de carga, preguntar detalle en Departamento respectivo.
Dirección de Tránsito y Transporte Público, Calle 21 de Mayo N° 1133, de 08:15 a 13:00 Horas, de lunes a viernes, Página web www.puntaarenas.cl
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