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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
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ADMINISTRACION MUNICIPAL
EXISTIRÁ UN ADMINISTRADOR MUNICIPAL EN TODAS AQUELLAS COMUNAS DONDE LO DECIDA EL CONCEJO A PROPOSICIÓN DEL ALCALDE. PARA DESEMPEÑAR ESTE CARGO SE REQUERIRÁ ESTAR EN POSESIÓN DE UN TÍTULO PROFESIONAL. SERÁ DESIGNADO POR EL ALCALDE Y PODRÁ SER REMOVIDO POR ÉSTE O POR ACUERDO DE LOS DOS TERCIOS DE LOS CONCEJALES EN EJERCICIO, SIN PERJUICIO QUE RIJAN ADEMÁS A SU RESPECTO LAS CAUSALES DE CESACIÓN DE FUNCIONES APLICABLES AL PERSONAL MUNICIPAL. EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL SERÁ EL COLABORADOR DIRECTO DEL ALCALDE EN LAS TAREAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN PERMANENTE DEL MUNICIPIO, Y EN LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE ACCIÓN MUNICIPAL Y LAS QUE LE DELEGUE EL ALCALDE, SIEMPRE QUE ESTÉN VINCULADAS CON LA NATURALEZA DE SU CARGO. EN LOS MUNICIPIOS DONDE NO ESTÉ PROVISTO EL CARGO DE ADMINISTRADOR MUNICIPAL, SUS FUNCIONES SERÁN ASUMIDAS POR LA DIRECCIÓN O JEFATURA QUE DETERMINE EL ALCALDE. EL CARGO DE ADMINISTRADOR MUNICIPAL SERÁ INCOMPATIBLE CON TODO OTRO EMPLEO, FUNCIÓN O COMISIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL DEPENDE DIRECTAMENTE DEL ALCALDE, Y TIENE LAS SIGUIENTES FUNCIONES GENERELAES: A) EJECUTAR LAS TAREAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN PERMANENTE DE TODAS LAS UNIDADES MUNICIPALES, DE ACUERDO A LA INSTRUCCIÓNES QUE AQUEL LE IMPARTA; B) COORDINAR CON EL ALCALDE Y LAS UNIDADES MUNICIPALES LA ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DE ACCIÓN MUNICIPAL; C) EJERCER LAS ATRIBUCIONES QUE LE DELEGUE EXPRESAMENTE EL ALCALDE DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE SU CARGO, EN CONFORMIDAD CON LA LEY, Y LAS DEMÁS FUNCIONES QUE SE LE ENCOMIENDAN EN ESTE REGLAMENTO. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL PODRÁ TENER EL APOYO ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y PROFESIONAL QUE LE ASIGNE EL ALCALDE. EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL TIENE ADEMÁS LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESPECÍFICAS: A) PRESIDIR Y COORDINAR EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ TÉCNICO ADMINISTRATIVO. B) ADOPTAR LAS PROVIDENCIAS NECESARIAS PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS MUNICIPALES, QUE SE RELACIONEN CON LA GESTIÓN INTERNA DEL MUNICIPIO; D) REALIZAR LABORES DE ARTICULACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Y PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL. E) ANALIZAR LAS INSTRUCCIONES, REGLAMENTOS, MANUALES DE ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS ESCRITOS, A FIN DE COMPROBAR SU UTILIDAD Y ACTUALIZACIÓN, DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE. EN CASO DE NO CONTAR CON ESTOS INSTRUMENTOS, DEBERÁ DIRIGIR Y SUPERVISAR SU ELABORACIÓN POR LAS UNIDADES RESPECTIVAS. F) COORDINAR LAS ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LOS FUTUROS CAMBIOS Y AJUSTES QUE ÉSTA REQUIERA. G) ELABORAR, PROPONER Y PROGRAMAR EN COORDINACIÓN CON OTRAS UNIDADES MUNICIPALE, LOS GASTOS DE INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD NECESARIOS PARA AL ADECUADA GESTIÓN MUNICIPAL Y LOS GASTOS DE OPERACIÓN. H) ESTABLECER Y MANTENER UNA ESTRUCTURA DE COMUNICACIONES Y COORDINACIÓN INTERNA QUE VELE POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL. I) COLABORAR EN LA PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTRAS UNIDADES MUNICIPALES, MEDIDAS TENDIENTES A PREVENIR RIESGOS Y SOLUCIONAR PROBLEMAS DERIVADOS DE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA. J) COORDINAR Y CONTROLAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁNSITO, OBRAS Y PATENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES, PROFESIONALES Y ALCOHOLES. K) COORDINAR LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE FOMENTE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LAS PERSONAS, QUE EJECUTEN LAS DISTINTAS UNIDADES MUNICIPALES.
ART. 30 LEY N° 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
01/03/2018
ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
1. Colaborar directamente con el(la) Alcalde(sa) en las tareas de coordinación y gestión permanente del municipio. 2. Coordinar y hacer seguimiento de los Planes de Acción de la Municipalidad junto con la implementación de medidas a partir de insumos entregados por la Secretaría Comunal de Planificación. 3. Planificar y ejecutar las tareas de coordinación permanente de todas las unidades municipales y servicios municipalizados, de acuerdo a las instrucciones del(a) Alcalde(sa). 4. Colaborar con las unidades correspondientes en la preparación y elaboración de los instrumentos de gestión municipal y formulación de políticas de gestión interna. 5. Participar en la elaboración y evaluación del, presupuesto y en las políticas, planes, programas y proyectos. 6. Coordinar y supervisar la planificación presupuestaria. 7. Coordinar con las otras unidades municipales, los gastos de inversión en la Municipalidad necesarios para la adecuada gestión municipal y los gastos de operación. 8. Organizar, en caso de emergencia, los medios humanos y materiales para prestar auxilio a la comunidad, en virtud de orden o disposición Alcaldicia. 9. Coordinar las actividades programadas por la Municipalidad, de acuerdo a las correspondientes asignaciones de las tareas por parte del(a) Alcalde(sa). 10. Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Estatuto Administrativo Municipal, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y demás normas internas de administración. 11. Canalizar, atender y solucionar o proponer soluciones, a las solicitudes, sugerencias y reclamos que la comunidad represente en esa unidad. 12. Ejercer las Funciones de Alcalde(sa) subrogante, en ausencia del titular, de acuerdo decreto de subrogancia. Cumplir las demás Funciones que la legislación vigente o el(la) Alcalde(sa) le asigne.
Artículo 30º, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
ALCALDE
Artículo 63.- El alcalde tendrá las siguientes atribuciones: a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad; b) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad; c) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan; d) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan; e) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado; f) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley; g) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales; h) Adquirir y enajenar bienes muebles; i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular; j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d) y la presidencia del consejo comunal de seguridad pública. Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del alcalde", sobre materias específicas; k) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda; l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna; ll) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575; m) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y el consejo comunal de seguridad pública; n) Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes; ñ) Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad, y o) Aprobar, observar o rechazar las solicitudes de materializar los aportes al espacio público que contempla la Ley General de Urbanismo y Construcciones a través de la ejecución de estudios, proyectos, obras y medidas de acuerdo a lo que dispone el mismo cuerpo legal. p) Requerir de la Fiscalía del Ministerio Público y de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, que ejerzan sus funciones en la comuna respectiva, los datos oficiales que éstas posean en sus sistemas de información, sobre los delitos que hubiesen afectado a la comuna durante el mes anterior, con el objetivo de dar cumplimiento a la función establecida en la letra j) del artículo 4 de la presente ley. El funcionario policial de más alto rango en la unidad policial requerida, o en quien éste delegue su función, deberá enviar dicha información al alcalde o al funcionario municipal que éste designe, a través del medio más expedito, dentro de los diez días hábiles siguientes a la solicitud, la cual en todo caso no podrá contener datos que permitan la singularización de personas determinadas.
Artículo 63, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/03/2018
ALCALDE
Artículo 65.- El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para: a) Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones; b) Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y sus planos de detalle, el plan de inversiones en infraestructura de movilidad y espacio público y los estudios, proyectos, obras y medidas no incluidos en éstos que sean propuestos por los interesados conforme lo establece el artículo 179 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, en su caso, y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º; c) Aprobar el plan comunal de seguridad pública y sus actualizaciones; d) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones; e) Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal; f) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles; g) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal; h) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término; i) Transigir judicial y extrajudicialmente; j) Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo. Asimismo, suscribir los convenios sobre aportes urbanos reembolsables que regula la Ley General de Urbanismo y Con k) Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aún cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales; l) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31; m) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley; n) Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV; ñ) Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local; o) Otras
Artículo 65, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/03/2018
ALCALDE
Artículo 67.- El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad. Deberán ser invitados también a esta sesión del concejo, las principales organizaciones comunitarias y otras relevantes de la comuna; las autoridades locales, regionales, y los parlamentarios que representen al distrito y la circunscripción a que pertenezca la comuna respectiva. La cuenta pública se efectuará mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a lo menos a los siguientes contenidos: a) El balance de la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera, indicando la forma en que la previsión de ingresos y gastos se ha cumplido efectivamente, como asimismo, el detalle de los pasivos del municipio y de las corporaciones municipales cuando corresponda; b) Las acciones realizadas para el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, así como los estados de avance de los programas de mediano y largo plazo, las metas cumplidas y los objetivos alcanzados; c) La gestión anual del municipio respecto del plan comunal de seguridad pública vigente, dando cuenta especialmente del contenido y monitoreo del plan comunal de seguridad pública; d) La gestión anual del consejo comunal de seguridad pública, dando cuenta especialmente del porcentaje de asistencia de sus integrantes, entre otros; e) Las inversiones efectuadas en relación con los proyectos concluidos en el período y aquellos en ejecución, señalando específicamente las fuentes de su financiamiento; f) Un resumen de las auditorías, sumarios y juicios en que la municipalidad sea parte, las resoluciones que respecto del municipio haya dictado el Consejo para la Transparencia, y de las observaciones más relevantes efectuadas por la Contraloría General de la República, en cumplimiento de sus funciones propias, relacionadas con la administración municipal; g) Los convenios celebrados con otras instituciones, públicas o privadas, así como la constitución de corporaciones o fundaciones, o la incorporación municipal a ese tipo de entidades;
Artículo 67, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/03/2018
ALCALDE
Consultar al concejo para efectuar la designación de delegadosen localidades distantes de la sede municipal o en cualquier parte de la comuna, cuando las circunstancias así lo justifiquen. Tal designación podrá recaer en un funcionario de la municipalidad o en ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 73 y no estén en la situación prevista por el inciso tercero del artículo 59.
Artículos 64 y 68, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/03/2018
ALCALDE
Dirigir la calificación anual de los funcionarios municipales
Artículo 30, Ley 18.884 Aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales
29/12/1989
07/12/2017
ALCALDE
Podrá ordenar, a petición del Director de Obras Municipales, la demolición de los edificios existentes y el desalojo de sus ocupantes con el auxilio de la fuerza pública, con cargo al propietario, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan, en aquellas propiedades que ni cumplan con las disposiciones del plan regulador y que fueren parcialmente afectadas por siniestros, tras vencido los plazos para la ejecución de trabajos de emergencia
Artículo 123, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
03/11/2017
ALCALDE
Podrá ordenar el desalojo y la demolición de las construcciones, con cargo al propietario, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario, sin perjuicio de imponer las multas que correspondan, vencido el plazo para el retiro de las construcciones provisorias.
Artículo 124, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
03/11/2017
ALCALDE
Podrá ordenar trabajos extraordinarios a continuación de la jornada ordinaria, de noche o en días sábados, domingos y festivos, cuando hayan de cumplirse tareas impostergables.
Artículo 63, Ley 18.884 Aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales
29/12/1989
07/12/2017
ALCALDE
Podrá proveer cargos de la planta a jornada parcial de trabajo, cuando ello sea necesario por razones de buen servicio. En estos casos los funcionarios tendrán una remuneración proporcional al tiempo trabajado y de manera alguna podrán desempeñar trabajos extraordinarios remunerados.
Artículo 62, Ley 18.883 Aprueba Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales
29/12/1987
07/12/2017
ALCALDE
Sancionar a los funcionarios, hasta con destitución, previa instrucción del sumario correspondiente, que contravengan la prohibición de intervenir en los estudios o la ejecución, por cuenta de particulares, de las obras a que se refiere la Ley General de Urbanismo y Construcciones, dentro de la comuna en que ejercen sus funciones, cuando éstas deban ser aprobadas por el departamento municipal donde ellos trabajan.
Artículo 30, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
03/11/2017
ÁREA DE SALUD
ESTA ÁREA TIENE A SU CARGO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:A) ASEGURAR LA ÓPTIMA ENTREGA DE LAS ATENCIONES QUE OTORGAN LOS SERVICIOS DE SALUD MUNICIPALES A LOS HABITANTES DE LA COMUNA QUE ACUDEN A LOS DIFERENTES CONSULTORIOS. B) ASUMIR LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MUNICIPAL, EN CONFORMIDAD A LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES. C) PROVEER LOS CONCURSOS NECESARIOS PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ASISTENCIALES Y/O ENTREGA DE LAS PRESTACIONES QUE CORRESPONDAN. D) VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, PLANES Y PROGRAMAS QUE HAYA IMPARTIDO O IMPARTA EL MINISTERIO DE SALUD. E) COORDINAR LAS ACCIOES QUE TENGAN RELACIÓN CON LA SALUD PÚBLICA QUE DEBAN CUMPLIRSE POR LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ADMINISTRA, DENTRO DE LAS NORMAS VIGENTES.
LEY N° 19.378 ESTABLECE ESTATUTO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL
13/04/1995
22/01/2016
ASESORIA JURIDICA
LE CORRESPONDERÁ, PRESTAR APOYO EN MATERIAS LEGALES AL ALCALDE Y AL CONCEJO. ADEMÁS, INFORMARÁ EN DERECHO TODOS LOS ASUNTOS LEGALES QUE LAS DISTINTAS UNIDADES MUNICIPALES LE PLANTEEN, LAS ORIENTARÁ PERIÓDICAMENTE RESPECTO A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS, Y MANTENDRÁ AL DÍA LOS TÍTULOS DE LOS BIENES MUNICIPALES. PODRÁ, ASIMISMO INICIAR Y ASUMIR LA DEFENSA, A REQUERIMIENTOS DEL ALCALDE, EN TODOS AQUELLOS JUICIOS EN QUE LA MUNICIPALIDAD SEA PARTE O TENGA INTERÉS, PUDIENDO COMPRENDERSE TAMBIÉN LA ASESORÍA O DEFENSA DE LA COMUNIDAD CUANDO SEA PROCEDENTE Y EL ALCALDE ASÍ LO DETERMINE. ADEMÁS, CUANDO LO ORDENE EL ALCALDE, DEBERÁ EFECTUAR LAS INVESTIGACIONES Y SUMARIOS ADMINISTRATIVOS, SIN PERJUICIO QUE TAMBIÉN PUEDAN SER REALIZADOS POR FUNCIONARIOS DE CUALQUIER UNIDAD MUNICIPAL, BAJO LA SUPERVIGILANCIA QUE AL RESPECTO LE CORRESPONDA A LA ASESORÍA JURÍDICA.
ART. 28 LEY N° 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
01/03/2018
ASESORÍA JURÍDICA
1. Prestar apoyo en materias legales al(a) Alcalde(sa) y al Concejo. 2. Informar en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades le planteen, orientándolas respecto de las disposiciones legales y reglamentarias. 3. Mantener el día los títulos de dominio de los bienes municipales. 4. Iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del(a) Alcalde(sa), en todos aquellos juicios en que la Municipalidad sea parte o tenga interés. 5. Prestar asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el(la) Alcalde(sa) así lo determine. 6. Efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, cuando lo ordene el(la) Alcalde(sa); sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la Asesoría Jurídica. 7. Asesorar al (la) Administrador(a) municipal en todas aquellas materias que le haya delegado el(la) Alcalde(sa) y en las demás materias que el (la) Administrador(a) le solicite. 8. Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Estatuto Administrativo Municipal, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y demás normas internas de administración. 9. Proponer políticas de área de competencia. 10. Mantener un catastro, estadísticas e indicadores actualizados de la gestión de la Dirección. 11. Canalizar, atender y solucionar o proponer soluciones, a las solicitudes, sugerencias y reclamos que la comunidad represente en esa unidad. Cumplir las demás Funciones que la legislación vigente o el(la) Alcalde(sa) le asigne
Artículo 28º, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
CONCEJO MUNICIPAL
AL CONCEJO LE CORRESPONDERÁ: A) ELEGIR AL ALCALDE, EN CASO DE VACANCIA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 62, PARA ESTE EFECTO EL CONCEJAL DEBERÁ ACREDITAR CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESPECIFICADOS EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 57; B) PRONUNCIARSE SOBRE LAS MATERIAS QUE ENUMERA EL ARTÍCULO 65 DE ESTA LEY; C) FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE INVERSIÓN MUNICIPALES Y LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, ANALIZAR EL REGISTRO PÚBLICO MENSUAL DE GASTOS DETALLADOS QUE LLEVA LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZA, COMO ASIMISMO LA INFORMACIÓN Y LA ENTREGA DE LA MISMA, ESTABLECIDAD EN LAS LETRAS C) Y D) DEL ARTÍCULO 27; D) FISCALIZAR LAS ACTUACIONES DEL ALCALDE Y FORMULARLE LAS OBSERVACIONES QUE LE MEREZCAN, LAS QUE DEBERÁN SER RESPONDIDAS POR ESCRITO DENTRO DEL PLAZO MÁXIMO DE QUINCE DÍAS; E) PRONUNCIARSE RESPECTO DE LOS MOTIVOS DE RENUNCIA A LOS CARGOS DE ALCALDE Y DE CONCEJAL; F) APROBAR LA PARTICIPACIÓN MUNICIPAL EN ASOCIANOES, CORPORACIONES O FUNDACIONES; G) RECOMENDAR AL ALCALDE PRIORIDADES EN LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS ESPECÍFICOS Y MEDIDAS CONCRETAS DE DESARROLLO COMUNAL; H) CITAR O PDEIR INFORMACIÓN, A TRAVÉS DEL ALCALDE, A LOS ORGANISMOS O FUNCIONARIOS MUNICIPALES CUANDO LO ESTIME NECESARIO PARA PRONUNCIARSE SOBRE LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIAL. LA FACULTAD DE SOLICITAR INFORMACIÓN LA TENDRÁ TAMBIÉN CUALQUIER CONCEJAL, LA QUE DEBERÁ FORMALIZARSE POR ESCRITO AL CONCEJO. EL ALCALDE ESTARÁ OBLIGADO A RESPONDER EL INFORME EN UN PLAZO NO MAYOR A QUINCE DÍAS; I) ELEGIR, EN UN SOLO ACTO, A LOS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO QUE LE CORRESPONDA DESIGNAR A LA MUNICIPALIDAD.
ART. 79, 80, 81 Y 87 LEY N° 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
31/03/1988
01/03/2018
CONCEJO MUNICIPAL
El Concejo es una de las autoridades municipales, junto al(a) Alcalde(sa) que es el máximo representante de la entidad. El Concejo es un órgano colegiado y tiene carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Está integrado por diez concejales elegidos popularmente según lo dispuesto en la Ley. El Concejo ha de ser presidido por el(la) Alcalde(sa) y, en su ausencia, por el(la) concejal(a) presente que haya obtenido en forma individual la mayor votación ciudadana en la elección respectiva, de acuerdo a lo establecido por el Tribunal Electoral Regional, y tendrá como Secretario al(a) Secretario(a) Municipal o quien le subrogue. 1. Elegir al(a) Alcalde(sa), en caso de vacancia. 2. Pronunciarse o aprobar, según corresponda, sobre las materias que se enumeran en las atribuciones del(a) Alcaldes(a) con coordinación previa con el Concejo”, del presente reglamento. 3. Recomendar al(a) Alcalde(sa) prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal. 4. Citar o pedir información, a través del(a) Alcalde(sa), a los organismos o funcionarios municipales, cuando lo estime necesario, para pronunciarse sobre las materias de su competencia. 5. Elegir, en un solo acto, a los integrantes del Directorio que le corresponda designar a la Municipalidad en cada Corporación o Fundación en que tenga participación, cualquiera sea el carácter de ésta o aquella. Estos/as Directores informarán al Concejo acerca de su gestión, como asimismo, acerca de la marcha de la Corporación o Fundación de cuyo Directorio formen parte. 6. Autorizar los cometidos del(a) Alcalde(sa) y de los Concejales que signifiquen ausentarse del territorio nacional. 7. Autorizar los cometidos del(a) Alcalde(sa) y de los Concejales que signifiquen ausentarse fuera del territorio de la comuna por más de 10 días. 8. Informar de los cometidos y su costo en las actas del Concejo. Facultades Fiscalizadoras del Concejo: El rol fiscalizador del Concejo se ve fortalecido por las siguientes atribuciones: 1. Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal. 2. Evaluar la gestión del(a) Alcalde(sa), especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el Concejo, en el ejercicio de sus facultades propias, formulándole las observaciones que le merezcan. 3. Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la Municipalidad. En este último caso, la materia del informe sólo podrá consistir en el destino dado a los aportes o subvenciones municipales percibidas. 4. Fiscalizar las unidades o servicios municipales. 5. Supervisar el cumplimiento del Plan de Desarrollo Comunal. 6. Disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año, si los ingresos anuales superan las 6.250 U.T.M.. 7. Disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del Plan de Desarrollo, la que deberá practicarse cada 3 años, si los ingresos anuales superan las 6.250 U.T.M. 8. Examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del(a) Alcalde(sa).
Artículo 79º Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
CONCEJO MUNICIPAL
El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, entre otras causas, de demandas judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde. En todo caso, el concejo sólo resolverá las modificaciones presupuestarias una vez que haya tenido a la vista todos los antecedentes que justifican la modificación propuesta, los cuales deberán ser proporcionados a los concejales con una anticipación de a lo menos 5 días hábiles a la sesión respectiva."
Artículo 81º Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
CONCEJO MUNICIPAL
Evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. Las diferentes acciones de fiscalización deberán ser acordadas dentro de una sesión ordinaria del concejo y a requerimiento de cualquier concejal. El concejo, por la mayoría de sus miembros, podrá disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio. Esta facultad podrá ejercerse sólo una vez al año en los municipios cuyos ingresos anuales superen las 6.250 unidades tributarias anuales, y cada dos años en los restantes municipios. Sin perjuicio de lo anterior, el concejo dispondrá la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución del plan de desarrollo, la que deberá practicarse cada tres o cuatro años, respectivamente, según la clasificación de los municipios por ingresos
Artículo 80º Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (DAEM)
ESTA DIRECCIÓN TIENE A SU CARGO LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) PROCURAR LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA A CARGO DE LA MUNICIPALIDAD. B) ASUMIR LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, EN CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES LEGALES PERTINENTES. C) PROMOVER LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES NECESARIOS PARA EL NORMAL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS. D) PROMOVER, PROGRAMAR Y DESARROLLAR CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE DE LOS SERVICIOS EDUCACIONALES. E) VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS Y NORMAS TÉCNICO - PEDAGÓGICAS EMANADAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES. F) COORDINAR, CON ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS Y, EN ESPECIAL CON OTRAS UNIDADES MUNICIPALES, LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS EXTRAESCOLARES EN LA COMUNA. G) PROMOVER ACTIVADES PARA LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES Y APODERADOS QUE REDUNDEN EN UN BENEFICIO PARA EL ESCOLAR.
LEY N° 19.070 QUE APROBO EL ESTATUTO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, Y DE LAS LEYES QUE LA COMPLEMENTAN Y MODIFICAN
22/01/1997
23/05/2018
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
1. Asesorar al(a) Alcalde(sa) en la administración del personal de la Municipalidad. 2. Asesorar al(a) Alcalde(sa) en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente: • Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales. • Colaborar con la Secretaría de Planificación, en la elaboración del presupuesto municipal. • Visar los Decretos de Pago. • Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto. • Controlar la gestión financiera de las empresas municipales. • Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República. • Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. 3. Informar trimestralmente al Concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumulados desglosando las cuentas por pagar por el Municipio y las Corporaciones Municipales. Al efecto, dichas Corporaciones deberán informar a esta Unidad acerca de su situación financiera. 4. Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio, 5. Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio de l Interior, en el formato y por los medios que ésta determine y proporciones, los antecedentes a que se refieren los números 3 y 4 precedentes. 6. El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren los números 3 y 4 precedentes. 7. Llevar a cabo los procesos de compras, a través de los sistemas dispuestos para ello y de acuerdo a la normativa vigente. 8. Recepcionar, custodiar, mantener stocks e inventarios y proveer a las unidades municipales de recursos materiales, bienes muebles y otros. 9. Dotar a las Unidades Municipales de los servicios, insumos y bienes necesarios para su normal funcionamiento. 10. Cumplir las demás Funciones que la legislación vigente o la autoridad superior le asigne
Artículo 27º, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, TENDRÁ COMO FUNCIÓN ASESORAR AL ALCALDE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD, Y EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LOS BIENES MUNICIPALES, PARA LO CUAL LE CORRESPONDERÁ ESPECÍFICAMENTE: A) ASESORAR AL ALCALDE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD. B) ASESORAR AL ALCALDE EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LSO BIENES MUNICIPALES, PARA LO CUAL LE CORRESPONDERÁ ESPECIFICAMENTE: 1. ESTUDIAR, CALCULAR, PROPONER Y REGULAR LA PERCEPCIÓN DE CUALQUIER TIPO DE INGRESOS MUNICIPALES. 2. COLABORAR CON LA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL. 3. VISAR LOS DECRETOS QUE IRROGUEN GASTOS O GENEREN RECURSOS. 4. LLEVAR LA CONTABILIDAD MUNICIPAL EN CONFORMIDAD CON LAS NORAMS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL Y CON LA INSTRUCCIONES QUE AL RESPECTO IMPARTE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. 5. CONTROLAR LA GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL . 6. EFECTUAR LOS PAGOS MUNICPALES, MANEJAR LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA RESPECTIVA Y RENDIER CUENTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. 7. RECUADAR Y PERCIBIR LOS INGRESOS MUNICIPALES Y FISCALES QUE CORRESPONDAN. 8. OTRAS FUNCIONES QUE LA LEY O LA AUTORIDAD SUPERIOR LE ASGINE, LAS QUE EJERCERÁ A TRAVÉS DE LA UNIDAD QUE CORRESPONDA, DE CONFORMIDAD A LA LEGISLACIÓN VIGENTE. C) INFORMAR TRIMESTRALMENTE AL CONSEJO SOBRE EL DETALLE MENSUAL DE LOS PASIVOS ACUMULADOS DESGLOSANDO LAS CUENTAS POR PAGAR POR EL MUNICIPIO Y LAS CORPORACIONES MUNICIPALES. AL EFECTO, DICHA CORPORACIONES DEBERÁN INFORMAR A ESTA UNIDAD ACERCA DE SU SITUACIÓN FINANCIERA, DESGLOSANDO LAS CUENTAS POR PAGAR. D) MANTENER UN REGISTRO MENSUAL, EL QUE ESTRÁ DISPONIBLE PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO, SOBRE EL DESGLOSE DE LOS GASTOS DEL MUNICIPIO. EN TODO CASO, CADA CONCEJAL TENDRÁ ACCESO PERMANENTE A TODOS LOS GASTOS EFECTUADOS POR LA MUNICIPALIDAD. E) REMITIR A LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN EL FORMATO Y POR LOS MEDIOS QUE ÉSTA DETERMINE Y PROPORCIONE, LOS ANTECEDENTES A QUE SE REFIEREN LAS LETRAS C) Y D) PRECEDENTES. DICHA SUBSECRETARÍA DEBERÁ INFORMAR A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A LOS MENSO SEMESTRALES, LOS ANTECENDENTES SEÑALADOS EN LA LETRA C) ANTES REFERIDA. F) EL INFORME TRIMESTRAL Y EL REGISTRO MENSUAL A QUE SE REFIEREN LAS LETRAS C) Y D) DEBRÁN ESTAR DISPONIBLES EN LA PÁGINA WEB DE LOS MUNICIPIOS Y, EN CASO DE NO CONTAR CON ELLA, EN EL PORTAL DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO EN UN SITIO ESPECIALMENTE HABILITADO PARA ELLO.
ART. 27 LEY N° 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
01/03/2018
DIRECCIÓN DE CONTROL
1. Realizar la auditoría operativa interna de la Municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación. 2. Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal. 3. Representar al(a) Alcalde(sa) los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al Concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. 4. Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la Municipalidad o a través de las corporaciones municipales, de los aportes que la Municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal; ver el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. 5. Dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un Concejal. 6. Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir, en virtud de la Ley Nº 18.695. 7. Fiscalizar el debido cumplimiento de la normativa legal y reglamentaria sobre Acceso a la Información Pública. 8. Verificar que la gestión municipal sea acorde a los principios de legalidad, transparencia y probidad. 9. Fiscalizar a las Corporaciones Municipales en lo referente a los aportes municipales que les sean entregados, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras que le confieren los artículos 6º y 25º de la Ley Nº 10.336. 10. Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Estatuto Administrativo Municipal, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y demás normas internas de administración. 11. Proponer políticas de su área de competencia. 12. Mantener un catastro, estadísticas e indicadores actualizados de la gestión de la Dirección. 13. Establecer procedimientos con el objeto de mejorar la gestión interna del Municipio. 14. Ser contraparte de la Contraloría General de la República en fiscalizaciones e investigaciones que ésta realice tanto en la Municipalidad como en Corporaciones Municipales de Peñalolén. 15. Cumplir las demás funciones que la legislación vigente o el(la) Alcalde(sa) le asigne.
Artículo 29º, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO
1. Asesorar al(a) Alcalde(sa) y al Concejo, en la promoción del desarrollo comunitario. 2. Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización y promover su efectiva y permanente participación en el municipio. 3. Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito, y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con: • Salud pública • Protección del Medio Ambiente • Educación y cultura • Capacitación Laboral • Deporte y Recreación • Promoción del Empleo • Fomento Productivo Local • Turismo • Vivienda • Grupos prioritarios con servicios establecidos. 4. Proponer, diseñar, programar y ejecutar programas sociales. 5. Constituir el canal de comunicación con los organismos de nivel central relacionados con políticas sociales. 6. Gestionar y canalizar la entrega de beneficios a los grupos prioritarios con los programas de Discapacidad y Adulto Mayor. 7. Proponer políticas de su área de competencia 8. Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Estatuto Administrativo Municipal, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y demás normas internas de administración. 9. Mantener un catastro, estadísticas e indicadores actualizados de la gestión de la Dirección. 10. Canalizar, atender y solucionar o proponer soluciones, a las solicitudes, sugerencias y reclamos que la comunidad represente en esta Dirección. 11. Cumplir las demás Funciones que la legislación vigente o la autoridad superior le asigne.
Artículo 22º, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO
A LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO LE CORRESPONDE CUMPLIR LAS SIGUIENTES FUNCIONES GENERALES: A) ASESORAR AL ALCALDE Y AL CONCEJO EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO COMUNITARIO. B) PRESTAR ASESORÍA TÉCNICA A LAS ORGANIZACIOES COMUNITARIAS; FOMENTAR SU DESARROLLO Y LEGALIZACIÓN, Y PROMOVER SU EFECTIVA PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO. C) PROPONER Y EJECUTAR CUANDO CORRESPONDA, MEDIDAS TENDIENTES A MATERIALIZAR ACCIONES RELACIONADAS CON SALUD PÚBLICA, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓN, PROMOCIÓN DEL EMPLEO, FOMENTO PRODUCTIVO LOCAL Y TURISMO. D) PROPONER Y EJECUTAR ACCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SOCIAL. E) PROPONER Y EJECUTAR ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LAS PERSONAS. F) COLABORAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLADECO EN LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO SOCIAL - COMUNITARIO.
ART. 22 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
01/03/2018
DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA Y COMUNA DIGITAL
1. Proveer y velar por el correcto funcionamiento de la plataforma computacional. 2. Proveer y velar por el correcto funcionamiento de los sistemas informáticos de apoyo a la gestión Municipal. 3. Proveer y velar por el correcto funcionamiento de los servicios informáticos que se ponen a disposición de los(as) usuarios(as). 4. Definir y modelar las estrategias de incorporación de nuevas tecnologías. 5. Definir las normas y políticas municipales de administración de los recursos y servicios informáticos. 6. Velar por el resguardo de la información Municipal almacenada computacionalmente. 7. Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las obligaciones contractuales de los servicios encomendados al sector privado. 8. Establecer la coordinación con entidades externas de gobierno en las iniciativas de mejora de los servicios informáticos. 9. Cumplir las demás Funciones que la legislación vigente y/o el(la) Alcalde(sa) le asignen.
Artículo 2° letra f) Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
31/03/2014
DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE
1. Impulsar y consolidar permanentemente la gestión medio ambiental de la comuna, para lo cual le corresponde: • Realizar diagnósticos permanentes de los problemas ambientales locales para su superación. • Proponer modelos estratégicos de gestión ambiental, buscando alianzas de cooperación. • Elaborar y actualizar de manera permanente la política ambiental de la comuna, con Objetivos medibles en el corto, mediano y largo plazo. • Contribuir en la elaboración de la ordenanza ambiental municipal, propendiendo a perfeccionar la legalidad existente de manera permanente. 2. Elaborar e implementar planes, programas e iniciativas sustentables, en conformidad a la realidad de la comuna y a la normativa medio ambiental vigente en Chile, que propendan a: • Disminuir el impacto ambiental generado por actividades humanas en la comuna. • Administrar los parques urbanos y naturales de la comuna, protegiendo la biodiversidad y asegurando espacios de recreación a los habitantes. • Promover hábitos y conductas sustentables en la comunidad, que favorezcan la corresponsabilidad en la gestión medio ambiental. • Contribuir en el fortalecimiento de la educación ambiental formal e informal de la comuna. • Promover la optimización de la eficiencia en el uso de los recursos humanos, naturales y económicos dispuestos o solicitados por las actividades municipales. 3. Coordinar y asesorar a las diversas unidades municipales en asuntos ambientales, asumiendo la responsabilidad con el medio ambiente de forma transversal en la gestión local. 4. Ejecutar y coordinar las políticas y directrices ambientales derivadas del Ministerio de Medio Ambiente y de cualquier órgano competente de la administración central del Estado en temas ambientales. 5. Promover la participación ciudadana en materia ambiental e involucrar a la comunidad en el diagnóstico, diseño y ejecución de la gestión ambiental. 6. Coordinar con organismos públicos y privados, comunales, regionales, nacionales e internacionales; la implementación y ejecución de políticas, programas, proyectos y/o acciones locales de gestión ambiental. 7. Cumplir las demás Funciones que la legislación vigente o la autoridad superior le asigne.
Artículo 2° letra f) Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
31/03/2014
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
a) Estudiar los antecedentes, dar los permisos de ejecución de obras, conocer de los reclamos durante las faenas y dar recepción final de ellas, todo de acuerdo a las disposiciones sobre construcción contempladas en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza General, los Planes Reguladores, sus Ordenanzas Locales y las Normas y Reglamentos respectivos aprobados por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo b) Dirigir las construcciones municipales que ejecute directamente el Municipio, y supervigilar estas construcciones cuando se contraten con terceros.
Artículo 9º Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
03/11/2017
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES ES LA UNIDAD QUE TIENE A SU CARGO LA SIGUIENTES FUNCIONES: A) ELABORAR EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN EL PLAN REGULADOR COMUNAL. B) VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES, DEL PLAN REGULADOR COMUNAL Y DE LA ORDENANZA CORRESPONDIENTES. C) FISACALIZAR LAS OBRAS EN USO, A FIN DE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIONES LEGALES Y TÉCNICAS QUE LAS RIJAN; D) APLICAR NORMAS AMBIENTALES RELACIONADAS CON OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y URBANIZACIÓN; E) CONFECCIONAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL CATASTRO DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN Y EDIFICACIÓN REALIZADAS EN LA COMUNA; F) EJECUTAR MEDIDAS RELACIONADAS CON LA VIALIDAD URBANA Y RURAL; G) DIRIGIR LAS CONSTRUCCIONES QUE SEAN DE RESPONSABILIDAD MUNICIPAL, SEAN EJECUTADAS DIRECTAMENTE A TRAVÉS DE TERCEROS. H) COLABORAR CON OTRAS UNIDADES EN LA ELABORACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE PROGRAMAS SOCIALES RELACIONADOS CON LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA. I) DENUNCIAR AL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL RESPECTIVO A LAS INFRACCIONES DETECTADAS. J) EFECTUAR CONTROLES A LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EN GENERAL, DENTRO DEL ÁMBITO DE COMPETENCIAS MUNICIPAL.
ART. 24 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
07/07/1992
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES
Podrá autorizar la ejecución de construcciones provisorias por una sola vez, hasta por un máximo de tres años, en las condiciones que determine en cada caso. Sólo en casos calificados podrá ampliarse este plazo, con la autorización expresa de la Secretaría Regional respectiva del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo En aquellas propiedades que no cumplan con las disposiciones del Plan Regulador y que fueren parcialmente afectadas por siniestros, las Direcciones de Obras Municipales podrán autorizar la ejecución de trabajos de emergencia y de carácter transitorio, destinados a su mantenimiento, por un plazo no mayor a seis meses, el que sólo podrá ser prorrogado por una sola vez hasta por otro periodo igual, siempre que existan causas justificadas.
Artículos 123 y 124, Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
03/11/2017
DIRECCIÓN DE OPERACIONES E INSPECCIÓN
1. Velar por el aseo de las vías públicas, parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna; 2. Vigilar el servicio de extracción de basura y el posterior transporte y disposición de los desechos. 3. Construir, conservar y administrar la ornamentación de los espacios públicos, áreas verdes y parques, incluyéndose el manejo del arbolado urbano. 4. Fiscalizar el cumplimiento de las normas y requisitos vigentes, respecto al desarrollo de actividades económicas y publicitarias dentro de la comuna, así como también, las demás actividades reguladas por leyes y ordenanzas. 5. Ejecutar acciones para mantener el entorno libre de riesgos sanitarios, derivados de la convivencia de las personas con su entorno físico-biológico. 6. Prestar auxilio en las situaciones de emergencia producidas en el territorio comunal. 7. Apoyar, dentro del ámbito de su competencia, el quehacer operativo de las unidades municipales que así lo requieran, disponiendo de los medios humanos y materiales que dispone para el desarrollo de las actividades municipales en terreno. 8. Cumplir las demás Funciones que la legislación vigente y/o el(la) Alcalde(sa) le asignen
Artículo 25º, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA
1. Gestionar Políticas comunales de Seguridad Ciudadana, definiendo y organizando cada línea de acción, a saber: prevención social; prevención situacional; control y fiscalización; y comunicación e información. 2. Gestionar la obtención de recursos externos a partir de la adjudicación de proyectos y/o el establecimiento de convenios de colaboración. 3. Coordinar el diseño y desarrollo de acciones intersectoriales orientadas a resolver problemáticas asociadas a la comisión de delitos. 4. Cumplir las demás Funciones pertinentes que la legislación vigente o la autoridad superior le asigne.
Artículo 2° letra f) Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades.
26/07/2006
31/03/2014
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PUBLICO
LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO TIENE LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) OTORGAR Y RENOVAR LICENCIAS DE CONDUCIR VEHÍCULOS Y PERMISOS DE CIRCULACIÓN. B) DETERMINAR EL SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS, EN COODINACIÓN CON LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO COMPETENTES. C) SEÑALIZAR ADECUADAMENTE LA VÍA PÚBLICAS. D) APLICAR LAS NORMAS GENERALES SOBRE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO EN LA COMUNA, Y OTRAS FUNCONES QUE LA LEY SEÑALE O QUE LA AUTORIDAD SUPERIOR LE ASIGNE, LAS QUE EJECUTARÁ A TRAVÉS DE LA UNIDAD QUE CORRESPONDA, DE CONFORMIDAD A LA LEGISLACIÓN VIGENTE. E) Y REGISTROS DE ROL DE VEHÍCULOS DEL MUNICIPIO.
ART. 26 LEY N° 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
01/03/2018
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO
1. Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos. 2. Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes. 3. Señalizar adecuadamente las vías públicas. 4. Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna. 5. Cumplir las demás Funciones que la legislación vigente o la autoridad superior le asigne.
Artículo 26º, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
JUZGADO DE POLICÍA LOCAL
EL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) DE LAS INFRACCIONES A LAS NORMAS QUE REGULAN EL TRANSPORTE PÚBLICO POR CALLES Y CAMINOS, Y EL TRÁNSITO PÚBLICO. EN ESTA MATERIA EXISTEN NUMEROSAS DISPOSICIONES, SIENDO LA MÁS IMPORTANTE LA LEY DE TRÁNSITO N° 18.290, Y NUMEROSOS DECRETOS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE. B) REGULACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO. C) DE LA INFRACCIONES A LAS ORDENANZAS, REGLAMENTOS Y DECRETOS MUNICIPALES. D) INGRACCIONES AL D.F.L. 458 DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, SOBRE LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN. E) INFRACCIONES AL D.L. 3063, SOBRE RENTAS MUNICIPALES. F) INFRACCIONES A LA LEY 19.496, SOBRE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. G) INFRACCIONES A LA LEY 19.537 LEY DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA. H) INFRACCIONES A LA LEY 19.700 LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS. I) INFRACCIONES A LA LEY 19.419 SOBRE TABACOS Y CIGARRILLOS.
LEY N° 18.287 ESTABLECE PROCEDIMIENTO ANTE LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL
07/02/1984
04/06/2018
SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN
1. Servir de secretaría técnica permanente del(la) Alcalde(sa) y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo, de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna. 2. Asesorar al(a) Alcalde(sa) en la elaboración de los proyectos de Plan Comunal de Desarrollo y de Presupuesto Municipal. 3. Asesorar al (la) Administrador(a) municipal en todas aquellas materias que le haya delegado el(la) Alcalde(sa) y en las demás materias que el (la) Administrador(a) le solicite. 4. Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal e informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente. 5. Implementar Sistema Control de Gestión Municipal: recopilar, sistematizar y analizar información referente a los planes de acción junto con informar a Administrador Municipal y Alcalde(sa) sobre la materia. 6. Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales. 7. Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el presente Reglamento Municipal. 8. Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna. 9. Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus Funciones. 10. Adscrito a esta unidad existirá el Asesor Urbanista, a quien corresponden las siguientes Funciones: • Asesorar al(a) Alcalde(sa) y al Concejo en la promoción del desarrollo urbano; • Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación • Analizar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana intercomunal, formuladas al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo. 11. Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Estatuto Administrativo Municipal, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y demás normas internas de administración. 12. Proponer políticas de su área de competencia. 13. Mantener un catastro, estadísticas e indicadores actualizados de la gestión de la Dirección. 14. Canalizar, atender y solucionar o proponer soluciones, a las solicitudes, sugerencias y reclamos que la comunidad represente en esa unidad. 15. Cumplir las demás Funciones que la legislación vigente o el(la) Alcalde(sa) le asigne.
Artículo 21º, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL
DESEMPEÑARÁ FUNCIONES DE ASESORÍA DEL ALCALDE Y CONCEJO, EN MATERIAS DE ESTUDIOS Y EVALUACIÓN, PROPIAS DE LAS COMPETENCIAS DE AMBOS ÓRGANOS UNICIPALES. EN TAL CARÁCTER, LE CORRESPONDERÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) SERVIR DE SECRETARÍA TÉCNICA PERMANENTE DEL ALCALDE Y DEL CONCEJO EN LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MUNICIPAL, COMO ASIMISMO DE LAS POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA COMUNA; B) ASESORAR AL ACLADE EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PLAN COMUNAL DE DESARROLLO Y DE PRESUPUESTO MUNICIPAL; C) EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS, INVERSIONES Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL, E INFORMAR SOBRE ESTAS MATERIAS AL CONCEJO, A LO MENOS SEMESTRALMENTE; D) EFECTUAR ANÁLISIS Y EVALUACIONES PERMANENTES DE LA SITUACIÓN DE DESARROLLO DE LA COMUNA, CON ÉNFASIS EN LOS ASPECTOS SOCIALES Y TERRITORIALES; E) ELABORAR LAS BASES GENERALES Y ESPECÍFICAS, SEGÚN CORRESPONDA, PARA LOS LLAMADOS A LICITACIÓN, PREVIO INFORME DE LA UNIDAD COMPETENTE, DE CONFORMIDAD CON LOS CRITERIOS E INSTRUCCIONES ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO MUNICIPAL RESPECTIVO; F) FOMENTAR VINCULACIONES DE CARÁCTER TÉCNICO CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y CON EL SECTOR PRIVADO DE LA COMUNA, Y G) RECOPILAR Y MANTENER LA INFORMACIÓN COMUNAL Y REGIONAL ATINGENTE A SUS FUNCIONES. ADSCRITO A ESTA UNIDAD EXISTIRÁ EL ASESOR URGANISTA, QUIEN REQUERIRÁ ESTAR EN POSISIÓN EN UN TÍTULO UNIVERSITARIO DE UAN CARRERA DE , A LO MENOS, DIEZ SEMESTRES, CORRESPONDIENDOLE LAS SIGUIETNES FUNCIONES: A) ASESORAR AL ALCALDE Y AL CONCEJO EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO URGANO; B) ESTUDIAR Y ELABORAR EL PLAN REGULADOR COMUNAL, Y MANTENERLO ACTUALIZADO, PROMOVIENDO LAS MODIFICACIONES QUE SEAN NECESARIAS Y PREPARAR LOS PLANES SECCIONALES PARA SU APLICACIÓN, Y C) INFORMAR TÉCNICAMENTE LAS PROPOSICIONES SOBRE PLANIFICACIÓN URBANA INTERCOMUNAL, FORMULADAS AL MUNICIPIO POR LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO.
ART. 21 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
01/03/2018
SECRETARIA MUNICIPAL
ESTARÁ A CARGO DE UN SECRETARIO MUNICIPAL QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) DIRIGIR LAS ACTIVIDADES DE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL ALCALDE Y DEL CONCEJO; B) DESEMPEÑARSE COMO MINISTRO DE FE EN TODAS LAS ACTUACIONES MUNICIPALES, Y C) RECIBIR, MANTENER Y TRAMITAR, CUANDO CORRESPONDA, LA DECLARACIÓN DE INTERESES ESTABLECIDA POR LA LEY N° 18.575. LA SECRETARÍA MUNICIPAL DEBERÁ ADEMÁS LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESPECÍFICAS: A) DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS QUE LE ASIGNA LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES, EN RELACIÓN A LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO. B) CUMPLIR LAS FUNCIOES QUE LE ASIGNA LA LEY N° 19.418, SOBRE JUNTAS DE VECINOS Y DEMÁS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS. C) ACTUAR COMO MINISTRO DE FE PARA LOS EFECTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 177 INCISO SEGUNDO DEL CÓDIGO DEL TRABAJO. D) TRANSCRIBIR LAS RESOLUCIONES DEL ALCALDE, ACUERDOS DEL CONCEJO, DE LOS COMITÉS, VELAR POR SU CUMPLIMIENTO Y MANTENER UN ARCHIVO DE TAL DOCUMENTACIÓN. E) REDACTAR LOS OFICIOS, DECRETOS, CIRCULARES Y COMUNICACIONES EXTERNAS QUE SE LE ENCOMIENDEN. F) ELABORAR Y REDACTAR MATERIAL INFORMATIVO EN GENERAL. G) CONFECCIONAR, TRANSCRIBIR Y REGISTRAR LOS DECRETOS, RESOLUCIONES, ÓRDENES DE SERVICIOS Y OTROS DE ACUERDO A LOS ANTECENDENTES DEL ACTO Y AJUSTARLO A LAS NORMAS VIGENTES. H) MANTENER UN ÍNDICE CORRELATIVO DE LOS DECRETOS EXENTOS Y NO EXENTOS DE REGISTRO EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. I) MANTENER Y TRAMITAR, CUANDO CORRESPONDA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS. J) PREPARAR DECRETOS DE ALTA DE LOS BIENES INVENTARIABLES. K) CATASTRO DE BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD MUNICIPAL, ARRENDADOS O ENTREGADOS EN COMODATO. L) EFECTUAR LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RESOLUCIONES FINALES DE LOS SUMARIOS E INVESTIGACIONES SUMARIAS DE LA MUNICIPALIDAD, Y EL REGISTRO DE ESTOS ACTOS, VELANDO POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS EN ESTA ACTUACIONES.
ART. 20 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICPALES
09/11/2010
01/03/2018
SECRETARÍA MUNICIPAL
1. Dirigir las actividades de Secretaría Administrativa del(a) Alcalde(sa) y del Concejo. 2. Actuar como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales. 3. Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida en la Ley Nº 18.575, a través de la Gerencia de Personas. 4. Constituir, modificar y disolver la personalidad jurídica de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales de la comuna, reguladas por la Ley Nº 19.418, así como extender la certificación que la Ley estipula y todas las demás Funciones que la normativa legal ya citada le encomendare en este ámbito. 5. Dirigir la Oficina de Transparencia Municipal, velando por la adecuada y oportuna inclusión de información en cuanto a transparencia activa, así como en cuanto a la recepción, gestión y respuesta de las solicitudes de información que se ingresen al Municipio a través de los canales establecidos por la normativa vigente, coordinando para estos efectos con el (la) Encargado (a) de la Unidad de Transparencia, así como con las unidades municipales responsables de informar las materias consultadas en su caso y con el(a) Administrador(a) Municipal y el(la) señor(a) Alcalde(sa) cuando procediere, coordinando también la adecuada respuesta a los amparos interpuestos por usuarios, ante el Consejo para la Transparencia. 6. Velar por el cumplimiento de las disposiciones del Estatuto Administrativo Municipal, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y demás normas internas de administración. 7. Proponer políticas de su área de competencia y mantener un catastro, estadísticas e indicadores actualizados de la gestión de Secretaría Municipal. 8. Canalizar, atender y solucionar o proponer soluciones, a las solicitudes, sugerencias y reclamos que la comunidad represente en esa unidad, así como velar para que la recepción, gestión y respuesta a los reclamos, peticiones, sugerencias y otros requerimientos, presentados a través de los canales institucionales sean respondidos cabal e íntegramente y dentro de los plazos fijados para ello, informando a las autoridades pertinentes en caso de que las unidades municipales no den cumplimiento a sus obligaciones en tal sentido. 9. Dirigir el sistema de atención a la comunidad a través de los canales institucionales generales vigentes (Centro de Atención al Vecino, Call Center, OIRS – Oficina de Partes y OIRS Digital), velando por la calidad en la atención a los(as) usuarios(as) del personal a cargo de éstos. 10. Asesorar al(a) Alcalde(sa) en todas aquellas materias que estipule la normativa vigente y en las demás que dicha autoridad le solicite. 11. Asesorar al Administrador(a) municipal en todas aquellas materias que le haya delegado el(la) Alcalde(sa) y en las demás materias que el (la) Administrador(a) le solicite. 12. Cumplir las demás funciones que la Ley, la normativa interna y/o el(la) Alcalde(sa) le asignen.
Artículo 20º, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
31/03/2014
SECRETARIO MUNICIPAL
Artículo 2°.- Modificase la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 58, de 1997, del Ministerio del Interior, del siguiente modo: 2) Incorpórase el siguiente artículo 6° bis, pasando el actual 6° bis a ser 6° ter: "Artículo 6° bis.- Verificado el depósito y conformidad legal de todos los antecedentes a que se refiere el inciso tercero del artículo 6°, el secretario municipal deberá expedir, a solicitud de cualquier miembro de la organización, certificados de vigencia de carácter provisorio, los que tendrán una vigencia de treinta días corridos y podrán renovarse en caso de existir reclamaciones pendientes hasta que el fallo del tribunal electoral regional se encuentre ejecutoriado. Los certificados de vigencia de carácter definitivo serán emitidos únicamente por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Para efectos de la emisión de estos certificados, el secretario municipal deberá enviar la información del registro público de las directivas al Servicio de Registro Civil e Identificación, una vez transcurridos veinte días desde el depósito de los antecedentes a que se refiere el inciso tercero del artículo 6°, cuando no hayan sido interpuestas reclamaciones o, habiéndose interpuesto dentro de plazo, cuando la sentencia recaída sobre éstas se encuentre ejecutoriada. La contravención a las obligaciones establecidas en este artículo se considerará infracción grave a los deberes funcionarios de quien corresponda, para efectos de su responsabilidad administrativa.". 4) Agregase el siguiente artículo 21 bis: "Artículo 21 bis.- La comisión electoral deberá comunicar al secretario municipal la realización de la elección del directorio con al menos quince días hábiles de anticipación a la fecha fijada para ella. En caso de omitir esta comunicación, la elección no tendrá validez. Esta información deberá ser publicada por el secretario municipal en la página web institucional de la municipalidad al día siguiente hábil de la comunicación y hasta la fecha de la elección. La contravención de esta obligación se considerará infracción grave a los deberes funcionarios de quien corresponda, para efectos de su responsabilidad administrativa.".
Ley N° 21.146 Artículo 2 numeral 2) y 4) MODIFICA DIVERSOS CUERPOS LEGALES, CON EL OBJETIVO DE SIMPLIFICAR EL PROCEDIMIENTO DE CALIFICACIÓN DE LAS ELECCIONES DE LAS JUNTAS DE VECINOS Y ORGANIZACIONES COMUNITARIAS
27/02/2019
Sin modificación
UNIDAD DE CONTROL
LA DIRECCIÓN DE CONTROL TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES GENERALES: A) REALIZAR LA AUDITORÍA OPERATIVA DE LA MUNICIPALIDAD, CON EL OBJETO DE FISCALIZAR LA LEGALIDAD DE SU ACTUACIÓN; B) CONTROLAR LA EJECUCIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA MUNICIPAL; C) REPRESENTAR AL ALCALDE LOS ACTOS MUNICIPALES QUE ESTIME ILEGALES, INFORMANDO DE ELLO AL CONCEJO, PARA CUYO OBJETO TENDRÁ ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE; D) COLABORAR DIRECTAMENTE CON EL CONCEJO PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES FISCALIZADORAS. PARA ESTOS EFECTOS, EMITIRÁ UN INFORME TRIMESTRAL ACERCA DEL ESTADO DE AVANCE DEL EJERCICIO PROGRAMÁTICO PRESUPUESTARIO; ASIMISMO, DEBERÁ INFORMAR, TAMBIÉN TRIMESTRALEMTEN, SOBRE EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PAGOS POR CONCEPTO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE LOS FUNCIONARIO MUNICIPALES Y DE LOS TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN EN SERVICIOS INCORPORADOS A LA GESTIÓN MUNICIPAL, ADMINISTRADOR DIRECTAMENTE POR LA MUNICIPALIDAD O A TRAVÉS DE CORPORACIONES MUNICPALES, DE LOS APORTES QUE LA MUNICIPALIDAD DE LOS PAGOS POR CONCEPTO DE ASIGNACIONES DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE. EN TODO CASO, DEBERÁ DAR RESPUESTA POR ESCRITO A LAS CONSULTAS O PETICIONES DE INFORMES QUE LE FORMULE UN CONCEJAL, Y E) ASESORAR AL CONCEJO DE LA DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA AUDITORÍA EXTERNA QUE AQUÉL PUEDE REQUERIR EN VIRTUD DE ESTA LEY. LA JEFATURA DE ESTA UNIDAD SE PROVEERÁ MEDIANTE CONCURSO DE OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES Y NO PODRÁ ESTAR VACANTE PARA MÁS DE SIEIS MESES CONSECUTIVOS. LAS BASES DEL CONCURSO Y EL NOMBRAMIENTO DEL FUNCIONARIO QUE DESEMPEÑE ESTA JEFATURA REQUERIRÁN DE LA APROBACIÓN DEL CONCEJO. A DICHO CARGO PODRÁ POSTULAR PERSONAS QUE ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO PROFESIONAL O TÉCNICO ACORDE CON LA FUNCIÓN. EL JEFE DE ESTA UNIDAD SÓLO PODRÁ SER REMOVIDO EN VIRTUD DE LAS CAUSALES DE CESO DE FUNCIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, PREVIA INSTRUCCIÓN DEL RESPECTIVO SUMARIO. EN EL CASO DE INCUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, Y ESPECIALMENTE LA OBLIGACIÓN SEÑALADA EN EL INCISO PRIMERO DEL ARTÍCULO 81, EL SUMARIO SERÁ INSTRUIDO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A SOLICITUD DEL CONCEJO.
ART. 29 LEY N° 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
01/03/2018
ALCALDE
Artículo 56.- El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, oportunamente y en forma fundada, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el plan comunal de seguridad pública, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. Además, deberá presentar para aprobación del concejo la política de recursos humanos, la cual deberá contemplar, a lo menos, los mecanismos de reclutamiento y selección; promoción y capacitación, y egreso. En este proceso los alcaldes podrán considerar la opinión de un comité bipartito conformado en los términos del número 5 del artículo 49 bis. Dicha política podrá incluir también diversos planes piloto relacionados con el recurso humano, a fin de permitir un mejor desempeño laboral.
Artículo 56, Ley 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/03/2018