Logo

Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
Fuente Legal
Fecha de publicación (dd/mm/aaaa)
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
ADMINISTRADOR MUNICIPAL
EXISTIRÁ UN ADMINISTRADOR MUNICIPAL EN TODAS AQUELLAS COMUNAS DONDE LO DECIDA EL CONCEJO A PROPOSICIÓN DEL ALCALDE. PARA DESEMPEÑAR ESTE CARGO SE REQUERIRÁ ESTAR EN POSESIÓN DE UN TÍTULO PROFESIONAL. SERÁ DESIGNADO POR EL ALCALDE Y PODRÁ SER REMOVIDO POR ÉSTE O POR ACUERDO DE LOS DOS TERCIOS DE LOS CONCEJALES EN EJERCICIO, SIN PERJUICIO QUE RIJAN ADEMÁS A SU RESPECTO LAS CAUSALES DE CESACIÓN DE FUNCIONES APLICABLES AL PERSONAL MUNICIPAL. EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL SERÁ EL COLABORADOR DIRECTO DEL ALCALDE EN LAS TAREAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN PERMANENTE DEL MUNICIPIO, Y EN LA ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN ANUAL DE ACCIÓN MUNICIPAL Y LAS QUE LE DELEGUE EL ALCALDE, SIEMPRE QUE ESTÉN VINCULADAS CON LA NATURALEZA DE SU CARGO. EN LOS MUNICIPIOS DONDE NO ESTÉ PROVISTO EL CARGO DE ADMINISTRADOR MUNICIPAL, SUS FUNCIONES SERÁN ASUMIDAS POR LA DIRECCIÓN O JEFATURA QUE DETERMINE EL ALCALDE. EL CARGO DE ADMINISTRADOR MUNICIPAL SERÁ INCOMPATIBLE CON TODO OTRO EMPLEO, FUNCIÓN O COMISIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO. EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL DEPENDE DIRECTAMENTE DEL ALCALDE, Y TIENE LAS SIGUIENTES FUNCIONES GENERELAES: A) EJECUTAR LAS TAREAS DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN PERMANENTE DE TODAS LAS UNIDADES MUNICIPALES, DE ACUERDO A LA INSTRUCCIÓNES QUE AQUEL LE IMPARTA; B) COORDINAR CON EL ALCALDE Y LAS UNIDADES MUNICIPALES LA ELABORACIÓN, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL DE ACCIÓN MUNICIPAL; C) EJERCER LAS ATRIBUCIONES QUE LE DELEGUE EXPRESAMENTE EL ALCALDE DE ACUERDO A LA NATURALEZA DE SU CARGO, EN CONFORMIDAD CON LA LEY, Y LAS DEMÁS FUNCIONES QUE SE LE ENCOMIENDAN EN ESTE REGLAMENTO. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL PODRÁ TENER EL APOYO ADMINISTRATIVO, TÉCNICO Y PROFESIONAL QUE LE ASIGNE EL ALCALDE. EL ADMINISTRADOR MUNICIPAL TIENE ADEMÁS LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESPECÍFICAS: A) PRESIDIR Y COORDINAR EL FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ TÉCNICO ADMINISTRATIVO. B) ADOPTAR LAS PROVIDENCIAS NECESARIAS PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LAS POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS MUNICIPALES, QUE SE RELACIONEN CON LA GESTIÓN INTERNA DEL MUNICIPIO; D) REALIZAR LABORES DE ARTICULACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO Y PARTICIPAR EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL. E) ANALIZAR LAS INSTRUCCIONES, REGLAMENTOS, MANUALES DE ORGANIZACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DESCRIPCIÓN DE CARGOS ESCRITOS, A FIN DE COMPROBAR SU UTILIDAD Y ACTUALIZACIÓN, DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE. EN CASO DE NO CONTAR CON ESTOS INSTRUMENTOS, DEBERÁ DIRIGIR Y SUPERVISAR SU ELABORACIÓN POR LAS UNIDADES RESPECTIVAS. F) COORDINAR LAS ACCIONES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y LOS FUTUROS CAMBIOS Y AJUSTES QUE ÉSTA REQUIERA. G) ELABORAR, PROPONER Y PROGRAMAR EN COORDINACIÓN CON OTRAS UNIDADES MUNICIPALE, LOS GASTOS DE INVERSIÓN EN LA MUNICIPALIDAD NECESARIOS PARA AL ADECUADA GESTIÓN MUNICIPAL Y LOS GASTOS DE OPERACIÓN. H) ESTABLECER Y MANTENER UNA ESTRUCTURA DE COMUNICACIONES Y COORDINACIÓN INTERNA QUE VELE POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO INSTITUCIONAL. I) COLABORAR EN LA PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN CON OTRAS UNIDADES MUNICIPALES, MEDIDAS TENDIENTES A PREVENIR RIESGOS Y SOLUCIONAR PROBLEMAS DERIVADOS DE UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA. J) COORDINAR Y CONTROLAR LOS PLANES Y PROGRAMAS DE FISCALIZACIÓN EN MATERIA DE TRÁNSITO, OBRAS Y PATENTES COMERCIALES, INDUSTRIALES, PROFESIONALES Y ALCOHOLES. K) COORDINAR LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE FOMENTE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LAS PERSONAS, QUE EJECUTEN LAS DISTINTAS UNIDADES MUNICIPALES.
ART. 30 LEY N° 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
26/07/2006
02/11/2015
ÁREA DE SALUD
ESTA ÁREA TIENE A SU CARGO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:A) ASEGURAR LA ÓPTIMA ENTREGA DE LAS ATENCIONES QUE OTORGAN LOS SERVICIOS DE SALUD MUNICIPALES A LOS HABITANTES DE LA COMUNA QUE ACUDEN A LOS DIFERENTES CONSULTORIOS. B) ASUMIR LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MUNICIPAL, EN CONFORMIDAD A LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES. C) PROVEER LOS CONCURSOS NECESARIOS PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS ASISTENCIALES Y/O ENTREGA DE LAS PRESTACIONES QUE CORRESPONDAN. D) VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, PLANES Y PROGRAMAS QUE HAYA IMPARTIDO O IMPARTA EL MINISTERIO DE SALUD. E) COORDINAR LAS ACCIOES QUE TENGAN RELACIÓN CON LA SALUD PÚBLICA QUE DEBAN CUMPLIRSE POR LOS ESTABLECIMIENTOS QUE ADMINISTRA, DENTRO DE LAS NORMAS VIGENTES.
LEY N° 19.378 ESTABLECE ESTATUTO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD MUNICIPAL
13/04/1995
22/01/2016
ASESORIA JURIDICA
LE CORRESPONDERÁ, PRESTAR APOYO EN MATERIAS LEGALES AL ALCALDE Y AL CONCEJO. ADEMÁS, INFORMARÁ EN DERECHO TODOS LOS ASUNTOS LEGALES QUE LAS DISTINTAS UNIDADES MUNICIPALES LE PLANTEEN, LAS ORIENTARÁ PERIÓDICAMENTE RESPECTO A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS, Y MANTENDRÁ AL DÍA LOS TÍTULOS DE LOS BIENES MUNICIPALES. PODRÁ, ASIMISMO INICIAR Y ASUMIR LA DEFENSA, A REQUERIMIENTOS DEL ALCALDE, EN TODOS AQUELLOS JUICIOS EN QUE LA MUNICIPALIDAD SEA PARTE O TENGA INTERÉS, PUDIENDO COMPRENDERSE TAMBIÉN LA ASESORÍA O DEFENSA DE LA COMUNIDAD CUANDO SEA PROCEDENTE Y EL ALCALDE ASÍ LO DETERMINE. ADEMÁS, CUANDO LO ORDENE EL ALCALDE, DEBERÁ EFECTUAR LAS INVESTIGACIONES Y SUMARIOS ADMINISTRATIVOS, SIN PERJUICIO QUE TAMBIÉN PUEDAN SER REALIZADOS POR FUNCIONARIOS DE CUALQUIER UNIDAD MUNICIPAL, BAJO LA SUPERVIGILANCIA QUE AL RESPECTO LE CORRESPONDA A LA ASESORÍA JURÍDICA.
ART. 28 LEY N° 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
02/11/2015
CONCEJO MUNICIPAL
AL CONCEJO LE CORRESPONDERÁ: A) ELEGIR AL ALCALDE, EN CASO DE VACANCIA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 62, PARA ESTE EFECTO EL CONCEJAL DEBERÁ ACREDITAR CUMPLIR CON LOS REQUISITOS ESPECIFICADOS EN EL INCISO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 57; B) PRONUNCIARSE SOBRE LAS MATERIAS QUE ENUMERA EL ARTÍCULO 65 DE ESTA LEY; C) FISCALIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE INVERSIÓN MUNICIPALES Y LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL, ANALIZAR EL REGISTRO PÚBLICO MENSUAL DE GASTOS DETALLADOS QUE LLEVA LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZA, COMO ASIMISMO LA INFORMACIÓN Y LA ENTREGA DE LA MISMA, ESTABLECIDAD EN LAS LETRAS C) Y D) DEL ARTÍCULO 27; D) FISCALIZAR LAS ACTUACIONES DEL ALCALDE Y FORMULARLE LAS OBSERVACIONES QUE LE MEREZCAN, LAS QUE DEBERÁN SER RESPONDIDAS POR ESCRITO DENTRO DEL PLAZO MÁXIMO DE QUINCE DÍAS; E) PRONUNCIARSE RESPECTO DE LOS MOTIVOS DE RENUNCIA A LOS CARGOS DE ALCALDE Y DE CONCEJAL; F) APROBAR LA PARTICIPACIÓN MUNICIPAL EN ASOCIANOES, CORPORACIONES O FUNDACIONES; G) RECOMENDAR AL ALCALDE PRIORIDADES EN LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS ESPECÍFICOS Y MEDIDAS CONCRETAS DE DESARROLLO COMUNAL; H) CITAR O PDEIR INFORMACIÓN, A TRAVÉS DEL ALCALDE, A LOS ORGANISMOS O FUNCIONARIOS MUNICIPALES CUANDO LO ESTIME NECESARIO PARA PRONUNCIARSE SOBRE LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIAL. LA FACULTAD DE SOLICITAR INFORMACIÓN LA TENDRÁ TAMBIÉN CUALQUIER CONCEJAL, LA QUE DEBERÁ FORMALIZARSE POR ESCRITO AL CONCEJO. EL ALCALDE ESTARÁ OBLIGADO A RESPONDER EL INFORME EN UN PLAZO NO MAYOR A QUINCE DÍAS; I) ELEGIR, EN UN SOLO ACTO, A LOS INTEGRANTES DEL DIRECTORIO QUE LE CORRESPONDA DESIGNAR A LA MUNICIPALIDAD.
ART. 79, 80, 81 Y 87 LEY N° 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
31/03/1988
02/11/2015
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE EDUCACIÓN MUNICIPAL (DAEM)
ESTA DIRECCIÓN TIENE A SU CARGO LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) PROCURAR LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO EDUCATIVO EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA A CARGO DE LA MUNICIPALIDAD. B) ASUMIR LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL, EN CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES LEGALES PERTINENTES. C) PROMOVER LOS RECURSOS HUMANOS, FINANCIEROS Y MATERIALES NECESARIOS PARA EL NORMAL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS. D) PROMOVER, PROGRAMAR Y DESARROLLAR CURSOS DE CAPACITACIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE DE LOS SERVICIOS EDUCACIONALES. E) VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS Y NORMAS TÉCNICO - PEDAGÓGICAS EMANADAS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES MUNICIPALES. F) COORDINAR, CON ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS Y, EN ESPECIAL CON OTRAS UNIDADES MUNICIPALES, LA ELABORACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS EXTRAESCOLARES EN LA COMUNA. G) PROMOVER ACTIVADES PARA LA EDUCACIÓN DE LOS PADRES Y APODERADOS QUE REDUNDEN EN UN BENEFICIO PARA EL ESCOLAR.
LEY N° 19.070 QUE APROBO EL ESTATUTO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN, Y DE LAS LEYES QUE LA COMPLEMENTAN Y MODIFICAN
22/01/1997
01/04/2016
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS, TENDRÁ COMO FUNCIÓN ASESORAR AL ALCALDE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD, Y EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LOS BIENES MUNICIPALES, PARA LO CUAL LE CORRESPONDERÁ ESPECÍFICAMENTE: A) ASESORAR AL ALCALDE EN LA ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL DE LA MUNICIPALIDAD. B) ASESORAR AL ALCALDE EN LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LSO BIENES MUNICIPALES, PARA LO CUAL LE CORRESPONDERÁ ESPECIFICAMENTE: 1. ESTUDIAR, CALCULAR, PROPONER Y REGULAR LA PERCEPCIÓN DE CUALQUIER TIPO DE INGRESOS MUNICIPALES. 2. COLABORAR CON LA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN EN LA ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL. 3. VISAR LOS DECRETOS QUE IRROGUEN GASTOS O GENEREN RECURSOS. 4. LLEVAR LA CONTABILIDAD MUNICIPAL EN CONFORMIDAD CON LAS NORAMS DE LA CONTABILIDAD NACIONAL Y CON LA INSTRUCCIONES QUE AL RESPECTO IMPARTE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. 5. CONTROLAR LA GESTIÓN FINANCIERA MUNICIPAL . 6. EFECTUAR LOS PAGOS MUNICPALES, MANEJAR LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA RESPECTIVA Y RENDIER CUENTA A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. 7. RECUADAR Y PERCIBIR LOS INGRESOS MUNICIPALES Y FISCALES QUE CORRESPONDAN. 8. OTRAS FUNCIONES QUE LA LEY O LA AUTORIDAD SUPERIOR LE ASGINE, LAS QUE EJERCERÁ A TRAVÉS DE LA UNIDAD QUE CORRESPONDA, DE CONFORMIDAD A LA LEGISLACIÓN VIGENTE. C) INFORMAR TRIMESTRALMENTE AL CONSEJO SOBRE EL DETALLE MENSUAL DE LOS PASIVOS ACUMULADOS DESGLOSANDO LAS CUENTAS POR PAGAR POR EL MUNICIPIO Y LAS CORPORACIONES MUNICIPALES. AL EFECTO, DICHA CORPORACIONES DEBERÁN INFORMAR A ESTA UNIDAD ACERCA DE SU SITUACIÓN FINANCIERA, DESGLOSANDO LAS CUENTAS POR PAGAR. D) MANTENER UN REGISTRO MENSUAL, EL QUE ESTRÁ DISPONIBLE PARA CONOCIMIENTO PÚBLICO, SOBRE EL DESGLOSE DE LOS GASTOS DEL MUNICIPIO. EN TODO CASO, CADA CONCEJAL TENDRÁ ACCESO PERMANENTE A TODOS LOS GASTOS EFECTUADOS POR LA MUNICIPALIDAD. E) REMITIR A LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, EN EL FORMATO Y POR LOS MEDIOS QUE ÉSTA DETERMINE Y PROPORCIONE, LOS ANTECEDENTES A QUE SE REFIEREN LAS LETRAS C) Y D) PRECEDENTES. DICHA SUBSECRETARÍA DEBERÁ INFORMAR A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A LOS MENSO SEMESTRALES, LOS ANTECENDENTES SEÑALADOS EN LA LETRA C) ANTES REFERIDA. F) EL INFORME TRIMESTRAL Y EL REGISTRO MENSUAL A QUE SE REFIEREN LAS LETRAS C) Y D) DEBRÁN ESTAR DISPONIBLES EN LA PÁGINA WEB DE LOS MUNICIPIOS Y, EN CASO DE NO CONTAR CON ELLA, EN EL PORTAL DE LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO EN UN SITIO ESPECIALMENTE HABILITADO PARA ELLO.
ART. 27 LEY N° 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
02/11/2015
DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO
A LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO LE CORRESPONDE CUMPLIR LAS SIGUIENTES FUNCIONES GENERALES: A) ASESORAR AL ALCALDE Y AL CONCEJO EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO COMUNITARIO. B) PRESTAR ASESORÍA TÉCNICA A LAS ORGANIZACIOES COMUNITARIAS; FOMENTAR SU DESARROLLO Y LEGALIZACIÓN, Y PROMOVER SU EFECTIVA PARTICIPACIÓN EN EL MUNICIPIO. C) PROPONER Y EJECUTAR CUANDO CORRESPONDA, MEDIDAS TENDIENTES A MATERIALIZAR ACCIONES RELACIONADAS CON SALUD PÚBLICA, PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, EDUCACIÓN, PROMOCIÓN DEL EMPLEO, FOMENTO PRODUCTIVO LOCAL Y TURISMO. D) PROPONER Y EJECUTAR ACCIONES RELACIONADAS CON LA ASISTENCIA SOCIAL. E) PROPONER Y EJECUTAR ACCIONES PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE LAS PERSONAS. F) COLABORAR EN LA ELABORACIÓN DEL PLADECO EN LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DESARROLLO SOCIAL - COMUNITARIO.
ART. 22 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
02/11/2015
DIRECCIÓN DE OBRAS
LA DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES ES LA UNIDAD QUE TIENE A SU CARGO LA SIGUIENTES FUNCIONES: A) ELABORAR EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA COMUNAL DE PLANIFICACIÓN EL PLAN REGULADOR COMUNAL. B) VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES, DEL PLAN REGULADOR COMUNAL Y DE LA ORDENANZA CORRESPONDIENTES. C) FISACALIZAR LAS OBRAS EN USO, A FIN DE VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LA DISPOSICIONES LEGALES Y TÉCNICAS QUE LAS RIJAN; D) APLICAR NORMAS AMBIENTALES RELACIONADAS CON OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y URBANIZACIÓN; E) CONFECCIONAR Y MANTENER ACTUALIZADO EL CATASTRO DE LAS OBRAS DE URBANIZACIÓN Y EDIFICACIÓN REALIZADAS EN LA COMUNA; F) EJECUTAR MEDIDAS RELACIONADAS CON LA VIALIDAD URBANA Y RURAL; G) DIRIGIR LAS CONSTRUCCIONES QUE SEAN DE RESPONSABILIDAD MUNICIPAL, SEAN EJECUTADAS DIRECTAMENTE A TRAVÉS DE TERCEROS. H) COLABORAR CON OTRAS UNIDADES EN LA ELABORACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE PROGRAMAS SOCIALES RELACIONADOS CON LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA. I) DENUNCIAR AL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL RESPECTIVO A LAS INFRACCIONES DETECTADAS. J) EFECTUAR CONTROLES A LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO EN GENERAL, DENTRO DEL ÁMBITO DE COMPETENCIAS MUNICIPAL.
ART. 24 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
26/07/2006
DIRECCIÓN DE TRÁNSITO
LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO TIENE LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) OTORGAR Y RENOVAR LICENCIAS DE CONDUCIR VEHÍCULOS Y PERMISOS DE CIRCULACIÓN. B) DETERMINAR EL SENTIDO DE LA CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS, EN COODINACIÓN CON LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO COMPETENTES. C) SEÑALIZAR ADECUADAMENTE LA VÍA PÚBLICAS. D) APLICAR LAS NORMAS GENERALES SOBRE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO EN LA COMUNA, Y OTRAS FUNCONES QUE LA LEY SEÑALE O QUE LA AUTORIDAD SUPERIOR LE ASIGNE, LAS QUE EJECUTARÁ A TRAVÉS DE LA UNIDAD QUE CORRESPONDA, DE CONFORMIDAD A LA LEGISLACIÓN VIGENTE. E) Y REGISTROS DE ROL DE VEHÍCULOS DEL MUNICIPIO.
ART. 26 LEY N° 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
02/11/2015
JUZGADO DE POLICÍA LOCAL
EL JUZGADO DE POLICÍA LOCAL TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) DE LAS INFRACCIONES A LAS NORMAS QUE REGULAN EL TRANSPORTE PÚBLICO POR CALLES Y CAMINOS, Y EL TRÁNSITO PÚBLICO. EN ESTA MATERIA EXISTEN NUMEROSAS DISPOSICIONES, SIENDO LA MÁS IMPORTANTE LA LEY DE TRÁNSITO N° 18.290, Y NUMEROSOS DECRETOS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE. B) REGULACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO. C) DE LA INFRACCIONES A LAS ORDENANZAS, REGLAMENTOS Y DECRETOS MUNICIPALES. D) INGRACCIONES AL D.F.L. 458 DEL MINISTERIO DE LA VIVIENDA, SOBRE LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN. E) INFRACCIONES AL D.L. 3063, SOBRE RENTAS MUNICIPALES. F) INFRACCIONES A LA LEY 19.496, SOBRE PROTECCIÓN A LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES. G) INFRACCIONES A LA LEY 19.537 LEY DE COPROPIEDAD INMOBILIARIA. H) INFRACCIONES A LA LEY 19.700 LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS. I) INFRACCIONES A LA LEY 19.419 SOBRE TABACOS Y CIGARRILLOS.
LEY N° 18.287 ESTABLECE PROCEDIMIENTO ANTE LOS JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL
07/02/1984
05/12/2014
SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL
DESEMPEÑARÁ FUNCIONES DE ASESORÍA DEL ALCALDE Y CONCEJO, EN MATERIAS DE ESTUDIOS Y EVALUACIÓN, PROPIAS DE LAS COMPETENCIAS DE AMBOS ÓRGANOS UNICIPALES. EN TAL CARÁCTER, LE CORRESPONDERÁN LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) SERVIR DE SECRETARÍA TÉCNICA PERMANENTE DEL ALCALDE Y DEL CONCEJO EN LA FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA MUNICIPAL, COMO ASIMISMO DE LAS POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO DE LA COMUNA; B) ASESORAR AL ACLADE EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS DE PLAN COMUNAL DE DESARROLLO Y DE PRESUPUESTO MUNICIPAL; C) EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLANES, PROGRAMAS, PROYECTOS, INVERSIONES Y EL PRESUPUESTO MUNICIPAL, E INFORMAR SOBRE ESTAS MATERIAS AL CONCEJO, A LO MENOS SEMESTRALMENTE; D) EFECTUAR ANÁLISIS Y EVALUACIONES PERMANENTES DE LA SITUACIÓN DE DESARROLLO DE LA COMUNA, CON ÉNFASIS EN LOS ASPECTOS SOCIALES Y TERRITORIALES; E) ELABORAR LAS BASES GENERALES Y ESPECÍFICAS, SEGÚN CORRESPONDA, PARA LOS LLAMADOS A LICITACIÓN, PREVIO INFORME DE LA UNIDAD COMPETENTE, DE CONFORMIDAD CON LOS CRITERIOS E INSTRUCCIONES ESTABLECIDOS EN EL REGLAMENTO MUNICIPAL RESPECTIVO; F) FOMENTAR VINCULACIONES DE CARÁCTER TÉCNICO CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y CON EL SECTOR PRIVADO DE LA COMUNA, Y G) RECOPILAR Y MANTENER LA INFORMACIÓN COMUNAL Y REGIONAL ATINGENTE A SUS FUNCIONES. ADSCRITO A ESTA UNIDAD EXISTIRÁ EL ASESOR URGANISTA, QUIEN REQUERIRÁ ESTAR EN POSISIÓN EN UN TÍTULO UNIVERSITARIO DE UAN CARRERA DE , A LO MENOS, DIEZ SEMESTRES, CORRESPONDIENDOLE LAS SIGUIETNES FUNCIONES: A) ASESORAR AL ALCALDE Y AL CONCEJO EN LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO URGANO; B) ESTUDIAR Y ELABORAR EL PLAN REGULADOR COMUNAL, Y MANTENERLO ACTUALIZADO, PROMOVIENDO LAS MODIFICACIONES QUE SEAN NECESARIAS Y PREPARAR LOS PLANES SECCIONALES PARA SU APLICACIÓN, Y C) INFORMAR TÉCNICAMENTE LAS PROPOSICIONES SOBRE PLANIFICACIÓN URBANA INTERCOMUNAL, FORMULADAS AL MUNICIPIO POR LA SECRETARIA REGIONAL MINISTERIAL DE VIVIENDA Y URBANISMO.
ART. 21 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
02/11/2015
SECRETARIO MUNICIPAL
ESTARÁ A CARGO DE UN SECRETARIO MUNICIPAL QUE TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES: A) DIRIGIR LAS ACTIVIDADES DE SECRETARÍA ADMINISTRATIVA DEL ALCALDE Y DEL CONCEJO; B) DESEMPEÑARSE COMO MINISTRO DE FE EN TODAS LAS ACTUACIONES MUNICIPALES, Y C) RECIBIR, MANTENER Y TRAMITAR, CUANDO CORRESPONDA, LA DECLARACIÓN DE INTERESES ESTABLECIDA POR LA LEY N° 18.575. LA SECRETARÍA MUNICIPAL DEBERÁ ADEMÁS LAS SIGUIENTES FUNCIONES ESPECÍFICAS: A) DESARROLLAR LAS ACTIVIDADES ESPECÍFICAS QUE LE ASIGNA LA LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES, EN RELACIÓN A LA CONSTITUCIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO. B) CUMPLIR LAS FUNCIOES QUE LE ASIGNA LA LEY N° 19.418, SOBRE JUNTAS DE VECINOS Y DEMÁS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS. C) ACTUAR COMO MINISTRO DE FE PARA LOS EFECTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 177 INCISO SEGUNDO DEL CÓDIGO DEL TRABAJO. D) TRANSCRIBIR LAS RESOLUCIONES DEL ALCALDE, ACUERDOS DEL CONCEJO, DE LOS COMITÉS, VELAR POR SU CUMPLIMIENTO Y MANTENER UN ARCHIVO DE TAL DOCUMENTACIÓN. E) REDACTAR LOS OFICIOS, DECRETOS, CIRCULARES Y COMUNICACIONES EXTERNAS QUE SE LE ENCOMIENDEN. F) ELABORAR Y REDACTAR MATERIAL INFORMATIVO EN GENERAL. G) CONFECCIONAR, TRANSCRIBIR Y REGISTRAR LOS DECRETOS, RESOLUCIONES, ÓRDENES DE SERVICIOS Y OTROS DE ACUERDO A LOS ANTECENDENTES DEL ACTO Y AJUSTARLO A LAS NORMAS VIGENTES. H) MANTENER UN ÍNDICE CORRELATIVO DE LOS DECRETOS EXENTOS Y NO EXENTOS DE REGISTRO EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. I) MANTENER Y TRAMITAR, CUANDO CORRESPONDA LA DECLARACIÓN DE INTERÉS. J) PREPARAR DECRETOS DE ALTA DE LOS BIENES INVENTARIABLES. K) CATASTRO DE BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD MUNICIPAL, ARRENDADOS O ENTREGADOS EN COMODATO. L) EFECTUAR LA TRAMITACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS RESOLUCIONES FINALES DE LOS SUMARIOS E INVESTIGACIONES SUMARIAS DE LA MUNICIPALIDAD, Y EL REGISTRO DE ESTOS ACTOS, VELANDO POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS EN ESTA ACTUACIONES.
ART. 20 LEY 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICPALES
09/11/2010
02/11/2015
UNIDAD DE CONTROL
LA DIRECCIÓN DE CONTROL TENDRÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES GENERALES: A) REALIZAR LA AUDITORÍA OPERATIVA DE LA MUNICIPALIDAD, CON EL OBJETO DE FISCALIZAR LA LEGALIDAD DE SU ACTUACIÓN; B) CONTROLAR LA EJECUCIÓN FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA MUNICIPAL; C) REPRESENTAR AL ALCALDE LOS ACTOS MUNICIPALES QUE ESTIME ILEGALES, INFORMANDO DE ELLO AL CONCEJO, PARA CUYO OBJETO TENDRÁ ACCESO A TODA LA INFORMACIÓN DISPONIBLE; D) COLABORAR DIRECTAMENTE CON EL CONCEJO PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES FISCALIZADORAS. PARA ESTOS EFECTOS, EMITIRÁ UN INFORME TRIMESTRAL ACERCA DEL ESTADO DE AVANCE DEL EJERCICIO PROGRAMÁTICO PRESUPUESTARIO; ASIMISMO, DEBERÁ INFORMAR, TAMBIÉN TRIMESTRALEMTEN, SOBRE EL ESTADO DE CUMPLIMIENTO DE LOS PAGOS POR CONCEPTO DE COTIZACIONES PREVISIONALES DE LOS FUNCIONARIO MUNICIPALES Y DE LOS TRABAJADORES QUE SE DESEMPEÑAN EN SERVICIOS INCORPORADOS A LA GESTIÓN MUNICIPAL, ADMINISTRADOR DIRECTAMENTE POR LA MUNICIPALIDAD O A TRAVÉS DE CORPORACIONES MUNICPALES, DE LOS APORTES QUE LA MUNICIPALIDAD DE LOS PAGOS POR CONCEPTO DE ASIGNACIONES DE PERFECCIONAMIENTO DOCENTE. EN TODO CASO, DEBERÁ DAR RESPUESTA POR ESCRITO A LAS CONSULTAS O PETICIONES DE INFORMES QUE LE FORMULE UN CONCEJAL, Y E) ASESORAR AL CONCEJO DE LA DEFINICIÓN Y EVALUACIÓN DE LA AUDITORÍA EXTERNA QUE AQUÉL PUEDE REQUERIR EN VIRTUD DE ESTA LEY. LA JEFATURA DE ESTA UNIDAD SE PROVEERÁ MEDIANTE CONCURSO DE OPOSICIÓN Y ANTECEDENTES Y NO PODRÁ ESTAR VACANTE PARA MÁS DE SIEIS MESES CONSECUTIVOS. LAS BASES DEL CONCURSO Y EL NOMBRAMIENTO DEL FUNCIONARIO QUE DESEMPEÑE ESTA JEFATURA REQUERIRÁN DE LA APROBACIÓN DEL CONCEJO. A DICHO CARGO PODRÁ POSTULAR PERSONAS QUE ESTÉN EN POSESIÓN DE UN TÍTULO PROFESIONAL O TÉCNICO ACORDE CON LA FUNCIÓN. EL JEFE DE ESTA UNIDAD SÓLO PODRÁ SER REMOVIDO EN VIRTUD DE LAS CAUSALES DE CESO DE FUNCIONES APLICABLES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES, PREVIA INSTRUCCIÓN DEL RESPECTIVO SUMARIO. EN EL CASO DE INCUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, Y ESPECIALMENTE LA OBLIGACIÓN SEÑALADA EN EL INCISO PRIMERO DEL ARTÍCULO 81, EL SUMARIO SERÁ INSTRUIDO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, A SOLICITUD DEL CONCEJO.
ART. 29 LEY N° 18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
19/03/1992
02/11/2015
ALCALDE
EL ALCALDE ES LA MÁXIMA AUTORIDAD DE LA MUNICIPALIDAD Y EN TAL CALIDAD LE CORRESPONDERÁ SU DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN SUPERIOR Y LA SUPERVIGILANCIA DE SU FUNCIONAMIENTO. EN LA CONDICIÓN ANTEDICHA, EL ALCALDE DEBERÁ PRESENTAR, OPORTUNAMENTE Y EN FORMA FUNDADA, A LA APROBACIÓN DEL CONSEJO, EL PLAN MUNICIPAL, EL PLAN REGULADOR, LAS DE SALUD Y EDUCACIÓN Y DEMÁS INCORPORADOS A SU GESTIÓN, Y LAS POLÍTICAS Y NORMAS GENERALES SOBRE LICITACIONES, ADQUISICIONES, CONCESIONES Y PERMISOS. EL ALCALDE TENDRÁ LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES: A) REPRESENTAR JUDICIAL Y EXTRAJUDICIALMENTE A LA MUNICIPALIDAD; B) PROPONER AL CONCEJO LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA MUNICIPALIDAD; C) NOMBRAR Y REMOVER A LOS FUNCIONARIOS DE SU DEPENDENCIA DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESTATUTARIAS QUE LOS RIJAN; D) VELAR POR LA OBSERVACIÓN DEL PRINCIPIO DE LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA DENTRO DEL MUNICIPIO Y APLICAR MEDIDAS DISCIPLINARIAS AL PERSONAL DE SU DEPENDENCIA, EN CONFORMIDAD CON LAS NORMAS ESTATUTARIAS QUE LO RIJAN; E) ADMINISTRAR LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA MUNICIPALIDAD, DE ACUERDO CON LAS NORMAS SOBRE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO; F) ADMINISTRAR LOS BIENES MUNICIPALES Y NACIONALES DE USO PÚBLICO DE LA COMUNA QUE CORRESPONDAN EN CONFORMIDAD A ESTA LEY; G) OTORGAR, RENOVAR Y PONER TÉRMINO A PERMISOS MUNICIPALES; H) ADQUIRIR Y ENAJENAR BIENES MUEBLES; I) DICTAR RESOLUCIONES OBLIGATORIAS DE CARÁCTER GENERAL O PARTICULAR; J) DELEGAR EL EJERCICIO DE PARTE DE SUS ATRIBUCIONES EXCLUSIVAS EN FUNCIONARIOS DE SU DEPENDENCIA O EN LOS DELEGADOS QUE DESIGNE, SALVO LAS CONTEMPLADAS EN LAS LETRAS C) Y D). IGUALMENTE PODRÁ DELEGAR LA FACULTAD PARA FIRMAR, BAJO LA FÓRMULA POR ORDEN DEL ALCALDE, SOBRE MATERIAS ESPECÍFICAS; K) COORDINAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA MUNICIPALIDAD CON LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO QUE CORRESPONDA; L) COORDINAR CON LOS SERVICIOS PÚBLICOS LA ACCIÓN DE ÉSTOS EN EL TERRITORIO DE LA COMUNA; LL) EJECUTAR LOS ACTOS Y CELEBRAR LOS CONTRATOS NECESARIOS PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE LA MUNICIPALIDAD Y DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 37 DE LA LEY NO 18.575; M) CONVOCAR Y PRESIDIR, CON DERECHO A VOTO, EL CONCEJO; COMO ASIMISMO, CONVOCAR Y PRESIDIR EL CONCEJO ECONÓMICO Y SOCIAL COMUNAL; N) SOMETER A PLEBISCITO LAS MATERIAS DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS 99 Y SIGUIENTES, Y Ñ) AUTORIZAR LA CIRCULACIÓN DE LOS VEHÍCULOS MUNICIPALES FUERA DE LOS DÍAS Y HORAS DE TRABAJO, PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES INHERENTES A LA MUNICIPALIDAD
ART. 56, 63, 64, 65, 67 y 68 LEY N°18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES
31/03/1988
02/11/2015