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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Facultades, funciones o atribuciones
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Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Alcalde
El alcalde consultará al concejo para efectuar la designación de delegados a que se refiere el artículo 68. El alcalde requerirá el acuerdo del concejo para: a)   Aprobar el plan comunal de desarrollo y el presupuesto municipal, y sus modificaciones, como asimismo los presupuestos de salud y educación, los programas de inversión correspondientes y las políticas de recursos humanos, de prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones; b)   Aprobar el plan regulador comunal, los planes seccionales y el proyecto de plan regulador comunal o de plan seccional en los casos a que se refiere la letra k) del artículo 5º; c)   Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones; d)   Aplicar, dentro de los marcos que indique la ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal; e)   Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles; f)   Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al plan regulador comunal; g)   Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro, y ponerles término; h)   Transigir judicial y extrajudicialmente; i)   Celebrar los convenios y contratos que involucren montos iguales o superiores al equivalente a 500 unidades tributarias mensuales, y que requerirán el acuerdo de la mayoría absoluta del concejo; no obstante, aquellos que comprometan al municipio por un plazo que exceda el período alcaldicio, requerirán el acuerdo de los dos tercios de dicho concejo; j)   Otorgar concesiones municipales, renovarlas y ponerles término. En todo caso, las renovaciones sólo podrán acordarse dentro de los seis meses que precedan a su expiración, aún cuando se trate de concesiones reguladas en leyes especiales; k)   Dictar ordenanzas municipales y el reglamento a que se refiere el artículo 31; l)   Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º de esta ley; m)   Convocar, de propia iniciativa, a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título IV; n)   Readscribir o destinar a otras unidades al personal municipal que se desempeñe en la unidad de control y en los juzgados de policía local; ñ)   Otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes. El otorgamiento, la renovación o el traslado de estas patentes se practicará previa consulta a las juntas de vecinos respectivas; o)   Fijar el horario de funcionamiento de los establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas existentes en la comuna, dentro de los márgenes establecidos en el artículo 21 de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas. Entre otros.
Articulo 64, 65 y 67, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Alcalde
El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento. En la condición antedicha, el alcalde deberá presentar, a la aprobación del concejo, el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, el plan regulador, las políticas de la unidad de servicios de salud y educación y demás incorporados a su gestión, y las políticas y normas generales sobre licitaciones, adquisiciones, concesiones y permisos. El alcalde tendrá las siguientes atribuciones: a)   Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad; b)   Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad; c)   Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia de acuerdo con las normas estatutarias que los rijan; d)   Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio y aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan; e)   Administrar los recursos financieros de la municipalidad, de acuerdo con las normas sobre administración financiera del Estado; f)   Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan en conformidad a esta ley; g)   Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales; h)   Adquirir y enajenar bienes muebles; i)   Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular; j)   Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en los delegados que designe, salvo las contempladas en las letras c) y d). Igualmente podrá delegar la facultad para firmar, bajo la fórmula "por orden del alcalde", sobre materias específicas; k)   Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que corresponda; l)   Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna; ll)  Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad y de lo dispuesto en el artículo 37 de la Ley Nº 18.575; m)   Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo; como asimismo, convocar y presidir el consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil; n)   Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo a lo establecido en los artículos 99 y siguientes, y ñ)   Autorizar la circulación de los vehículos municipales fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de las funciones inherentes a la municipalidad.
Articulo 56 y 63, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Alcalde
Y las demás que le atribuyan otras normas legales, como por ejemplo, las funciones que se le encomiendan en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
01/04/2014
Asesoria Legal
Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.
Articulo 28, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
28/07/2006
01/04/2014
Asesoria Legal
Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.
Articulo 28, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Asesoria Legal
Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.
Articulo 28, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
27/07/2006
01/04/2014
Concejo Municipal
Al concejo le corresponderá: a)   Elegir al alcalde, en caso de vacancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 62, para este efecto el concejal deberá acreditar cumplir con los requisitos especificados en el inciso segundo del artículo 57; b)   Pronunciarse sobre las materias que enumera el artículo 65 de esta ley. Los concejales presentes en la votación respectiva deberán expresar su voluntad, favorable o adversa, respecto de las materias sometidas a aprobación del concejo, a menos que les asista algún motivo o causa para inhabilitarse o abstenerse de emitir su voto, debiendo dejarse constancia de ello en el acta respectiva; c)   Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas, como asimismo, la información, y la entrega de la misma, establecida en las letras c) y d) del artículo 27; d)   Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan, las que deberán ser respondidas por escrito dentro del plazo máximo de quince días; Entre Otros. La fiscalización que le corresponde ejercer al concejo comprenderá también la facultad de evaluar la gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo, en el ejercicio de sus facultades propias. El concejo sólo podrá aprobar presupuestos debidamente financiados, correspondiéndole especialmente al jefe de la unidad encargada del control, o al funcionario que cumpla esa tarea, la obligación de representar a aquél, mediante un informe, los déficit que advierta en el presupuesto municipal los pasivos contingentes derivados, judiciales y las deudas con proveedores, empresas de servicio y entidades públicas, que puedan no ser servidas en el marco del presupuesto anual. Para estos efectos, el concejo deberá examinar trimestralmente el programa de ingresos y gastos, introduciendo las modificaciones correctivas a que hubiere lugar, a proposición del alcalde.
Articulo 79, 80 y 81, Ley N°18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Concejo Municipal
Y las demás que le atribuyan otras normas legales, como por ejemplo, las funciones que se le encomiendan en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
01/04/2014
Departamento de Salud y Educación Municipal
a)   Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con salud pública y educación, y demás servicios incorporados a su gestión, y
Articulo 23, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
28/07/2006
01/04/2014
Departamento de Salud y Educación Municipal
b)   Administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios, en coordinación con la unidad de administración y finanzas.
Articulo 23, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
29/07/2006
01/04/2014
Departamento de Salud y Educación Municipal
Cuando exista corporación municipal a cargo de la administración de servicios traspasados, y sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso primero, a esta unidad municipal le corresponderá formular proposiciones con relación a los aportes o subvenciones a dichas corporaciones, con cargo al presupuesto municipal, y proponer mecanismos que permitan contribuir al mejoramiento de la gestión de la corporación en las áreas de su competencia.
Articulo 23, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
30/07/2006
01/04/2014
Departamento de Salud y Educación Municipal
Cuando la administración de dichos servicios sea ejercida directamente por la municipalidad, le corresponderá cumplir, además, las siguientes funciones:
Articulo 23, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
27/07/2006
01/04/2014
Departamento de Salud y Educación Municipal
La unidad de servicios de salud, educación y demás incorporados a la gestión municipal tendrá la función de asesorar al alcalde y al concejo en la formulación de las políticas relativas a dichas áreas.
Articulo 23, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Direccion de Administracion y Finanzas
La unidad encargada de administración y finanzas tendrá las siguientes funciones: a)   Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad. b)   Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:      1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;      2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;      3.- Visar los decretos de pago;      4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;      5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;      6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y      7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan. c)   Informar trimestralmente al concejo sobre el detalle mensual de los pasivos acumuladocorporaciones deberán informar s desglosando las cuentas por pagar por el municipio y las corporaciones municipales. Al efecto, dichas a esta unidad acerca de su situación financiera, desglosando las cuentas por pagar. d)   Mantener un registro mensual, el que estará disponible para conocimiento público, sobre el desglose de los gastos del municipio. En todo caso, cada concejal tendrá acceso permanente a todos los gastos efectuados por la municipalidad. e)   Remitir a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, en el formato y la Contraloría General de la por los medios que ésta determine y proporcione, los antecedentes a que se refieren las letras c) y d) precedentes. Dicha Subsecretaría deberá informar a República, a lo menos semestralmente, los antecedentes señalados en la letra c) antes referida. f)   El informe trimestral y el registro mensual a que se refieren las letras c) y d) deberán estar disponibles en la página web de los municipios y, en caso de no contar con ella, en el portal de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo en un sitio especialmente habilitado para ello.
Articulo 27, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Direccion de Desarrollo Comunitario
La unidad encargada del desarrollo comunitario tendrá como funciones específicas a)   Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario; b)   Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y c)   Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.
Articulo 22, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Direccion de Obras Municipales
A la unidad encargada de obras municipales encargada de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones: a)   Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas:      1) Dar aprobación a las fusiones, subdivisiones y modificaciones de deslindes de predios en las áreas urbanas, de extensión urbana, o rurales en caso de aplicación  del artículo 55 de la Ley General  de Urbanismo y Construcciones;      2) Dar aprobación a los  anteproyectos y proyectos de  obras de urbanización y edificación y otorgar los permisos correspondientes, previa verificación de que éstos cumplen con los  aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y  Construcciones.      3) Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción, y      4) Recibirse de las obras y autorizar su uso, previa verificación de que éstas cumplen con los aspectos a revisar de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y  Construcciones. b)   Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan; c)   Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización; d)   Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna; e)   Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural; f)   Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros, y g)   En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna. Quien ejerza la jefatura de esta unidad deberá poseer indistintamente el título de arquitecto, de ingeniero civil, de constructor civil o de ingeniero constructor civil.
Articulo 24, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Direccion de Obras Municipales
Aplicar la normativa vigente en la Ley General de Urbanismo y Construcciones
Ley General de Urbanismo y Construcciones
13/04/1976
01/04/2014
Dirección de Transito
A la unidad encargada de la función de tránsito y transporte públicos corresponderá: a)   Otorgar y renovar licencias para conducir vehículos; b)   Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado competentes; c)   Señalizar adecuadamente las vías públicas, y d)   En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte públicos en la comuna.
Articulo 26, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Juzgado de Policia Local
Establece la aplicación de artículos que corresponden, según lo dictado en la Ley
Ley N° 18.287, que establece Procedimiento ante los Juzgados de Policia Local
07/02/1984
08/01/2011
Secretaria de Planificación Comunal
La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del alcalde y del concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales. En tal carácter, le corresponderán las siguientes funciones: a)   Servir de secretaría técnica permanente del alcalde y del concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo de la comuna; b)   Asesorar al alcalde en la elaboración de los proyectos de plan comunal de desarrollo y de presupuesto municipal; c)   Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el presupuesto municipal, e informar sobre estas lo menos semestralmente; d)   Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales; e)   Elaborar las bases generales y específicas, según corresponda, para los llamados a licitación, previo informe de la unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el reglamento municipal respectivo; f)   Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los servicios públicos y con el sector privado de la comuna, y g)   Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones. Adscrito a esta unidad existirá el asesor urbanista, quien requerirá estar en posesión de un título universitario de una carrera de, a lo menos, diez semestres, correspondiéndole las siguientes funciones: a)   Asesorar al alcalde y al concejo en la promoción del desarrollo urbano; b)   Estudiar y elaborar el plan regulador comunal, y mantenerlo actualizado, promoviendo las modificaciones que sean necesarias y preparar los planes seccionales para su aplicación, y c)   Informar técnicamente las proposiciones sobre planificación urbana al municipio por la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.
Articulo 21, Ley N° 18.695. Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Secretaria Municipal
La Secretaría Municipal estará a cargo de un secretario municipal que tendrá las siguientes funciones: a)   Dirigir las actividades de secretaría administrativa del alcalde y del concejo; b)   Desempeñarse como ministro de fe en todas las actuaciones municipales, y c)   Recibir, mantener y tramitar, cuando corresponda, la declaración de intereses establecida por la Ley N° 18.575. d) Llevar el registro municipal a que se refiere el artículo 6° de la ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
Articulo 20, Ley N° 18.695. Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Unidad de Aseo y Ornato
A la unidad encargada de la función de medio ambiente, aseo y ornato corresponderá velar por: a)   El aseo de las vías públicas,  parques, plazas, jardines y, en general, de los bienes nacionales de uso público existentes en la comuna; b)   El servicio de extracción de basura; c)   La construcción, conservación y administración de las áreas verdes de la comuna; d)   Proponer y ejecutar medidas tendientes a materializar acciones y programas relacionados con medio ambiente; e)   Aplicar las normas ambientales a ejecutarse en la comuna que sean de su competencia, y f)   Elaborar el anteproyecto de ordenanza ambiental. Para la aprobación de la misma, el concejo podrá solicitar siempre un informe técnico al Ministerio del Medio Ambiente.
Articulo 25, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014
Unidad de Control
A la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones: a)   Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación; b)   Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal; c)   Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a toda la información disponible. Dicha representación deberá efectuarse dentro de los diez días siguientes a aquel en que la unidad de control haya tomado conocimiento de los actos. Si el alcalde no tomare medidas administrativas con el objeto de enmendar el acto representado, la unidad de control deberá remitir dicha información a la Contraloría General de la República; d)   Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal; e)   Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley; y f)   Realizar, con la periodicidad que determine el reglamento señalado en el artículo 92, una presentación en sesión de comisión del concejo, destinada a que sus miembros puedan formular consultas referidas al cumplimiento de las funciones que le competen. La jefatura de esta unidad se proveerá mediante concurso de oposición y antecedentes y no podrá estar vacante por más de seis meses consecutivos. Las bases del concurso y el nombramiento del funcionario que desempeñe esta jefatura requerirán de la aprobación del concejo. A dicho cargo podrán postular personas que estén en posesión de un título profesional o técnico acorde con la función. El jefe de esta unidad sólo podrá ser removido en virtud de las causales de cese de funciones aplicables a los funcionarios municipales, previa instrucción del respectivo sumario. En el caso de incumplimiento de sus funciones, y especialmente la obligación señalada en el inciso primero del artículo 81, el sumario será instruido por la Contraloría General de la República, a solicitud del concejo.
Articulo 29, Ley N° 18.695, Organica Constitucional de Municipalidades
26/07/2006
01/04/2014