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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
ASESORÍA POSTULACIÓN BONO AL TRABAJO DE LA MUJER: Asesoría en postulación al beneficio en dinero que entrega el Estado para mejorar los ingresos de las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente.
Tener entre 25 años y 59 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Presentar cédula de identidad, clave única de Registro Civil.
No tiene
La interesada deberá acercarse hasta la oficina OMIL con los requisitos ya indicados.
Gratuito
Calle Blanco Encalada N° 187 (Oficinas Modulares).
ASESORÍA POSTULACIÓN SUBSIDIO AL EMPLEO JOVEN: Asesoría al beneficio en dinero que otorga el Estado para mejorar el ingreso de jóvenes de 18 a 24 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente.
Tener entre 18 a 24 años, 11 meses de edad, que trabajen de manera dependiente o independiente, y que pertenezcan al 40% de las familias más vulnerables de la población. Presentar cédula de identidad, clave única de Registro Civil.
No tiene
El interesado deberá acercarse hasta la oficina OMIL con los requisitos ya indicados.
Gratuito
Calle Blanco Encalada N° 187 (Oficinas Modulares).
ASESORÍA TRÁMITE COBRO DE SEGURO DE CESANTÍA. Asesoría en trámite al cobro de seguro de cesantía, prestación a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que protege a todos los trabajadores y trabajadoras con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios; esto siempre y cuando sean regidos por el Código del Trabajo.
Presentar cédula de identidad, clave única de Registro Civil, Finiquito de trabajo.
No tiene
El interesado deberá acercarse hasta la oficina OMIL con los requisitos ya indicados.
Gratuito
Calle Blanco Encalada N° 187 (Oficinas Modulares).
AUTORIZACIÓN DE OCUPACIÓN DE VÍA PÚBLICA: documento destinado a autorizar a quien ejecute trabajos en las vías públicas urbanas que pertenezca a la Municipalidad.
Información del solicitante y de la propiedad.
No tiene
El interesado deberá acercarse hasta la Dirección de Obras Municipales con los requisitos ya indicados, el plazo de entrega son 7 días hábiles.
2 Cuota de ahorro Corvi ($1.700 aprox.)
Calle Esmeralda N° 698 (D.O.M.).
No hay información complementaria
CERTIFICADO DE INFORMACIONES PREVIAS: es un documento que contiene las condiciones urbanísticas aplicables para construir en un determinado terreno, como el destino de la edificación, su altura y densidad máximas, etc.
Información del Solicitante y del terreno a Consultar, más copia del título de Dominio Vigente
No tiene
El interesado deberá acercarse hasta la Dirección de Obras Municipales con los requisitos ya indicados, el plazo de entrega son 7 días hábiles.
2 Cuota de ahorro Corvi ($1.700 aprox.)
Calle Esmeralda N° 698 (D.O.M.).
No hay información complementaria
CERTIFICADO DE NO EXPROPIACIÓ: es un documento que informa si una propiedad está o no afecta a expropiación debido a obras municipales.
Información del solicitante y del terreno a consultar, certificado de Dominio Vigente y certificado de avaluó fiscal.
No tiene
El interesado deberá acercarse hasta la Dirección de Obras Municipales con los requisitos ya indicados, el plazo de entrega son 7 días hábiles.
2 Cuota de ahorro Corvi ($1.700 aprox.)
Calle Esmeralda N° 698 (D.O.M.).
No hay información complementaria
CERTIFICADO DE NÚMERO: documento que sirve para identificar una propiedad dentro de una comuna y en la calle en la cual se encuentra emplazada la propiedad.
Información del solicitante y de la propiedad.
No tiene
El interesado deberá acercarse hasta la Dirección de Obras Municipales con los requisitos ya indicados, el plazo de entrega son 7 días hábiles.
2 Cuota de ahorro Corvi ($1.700 aprox.)
Calle Esmeralda N° 698 (D.O.M.).
No hay información complementaria
CERTIFICADO DE VIVIENDA SOCIAL: documento que indica si una propiedad se encuentra acogida al Decreto con fuerza de Ley Nº 2 del año 1959.
Datos del solicitante, Certificado de Avaluó Fiscal de la propiedad y Certificado de Dominio Vigente.
No tiene
El interesado deberá acercarse hasta la Dirección de Obras Municipales con los requisitos ya indicados, el plazo de entrega son 7 días hábiles.
2 Cuota de ahorro Corvi ($1.700 aprox.)
Calle Esmeralda N° 698 (D.O.M.).
No hay información complementaria
DECLARACIÓN JURADA DE TRABAJADORES: Los contribuyentes afectos a patente municipal, que sean casa matríz en la comuna, deben presentar en la Unidad De Patentes, durante el mes de Mayo de cada año, una declaración jurada en que se incluya el número total de trabajadores que laboren en cada una de las sucursales u otras unidades de gestión empresarial.
Formulario de Declaración de Sucursales, Contribuyentes con Casa Matriz en la comuna y sucursales en otras comunas deben señalar el número de trabajadores que laboren en cada uno de sus locales y/o sucursales. Contribuyentes con más de un local o que tengan sucursales dentro de la misma comuna, deberán indicar el número de trabajadores que se encuentran asignados a cada una de éstas, a fin de proceder al cálculo proporcional del valor a pagar.
No tiene
El contribuyente o declarante deberá acercarse hasta la Dirección de Administración y Finanzas, Unidad Patentes Municipales.
GRATUITO
Calle Esmeralda N° 698 (Dirección de Administración y Finanzas/Unidad Patentes Municipales).
No hay información complementaria
OBTENCIÓN O RENOVACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR: Tramite a realizar por quienes desean conducir vehículos motorizados dentro del país.
Varían según tipo de licencia de conducir. Requisito general cédula de identidad vigente.
No tiene
Agendar hora de atención y presentación.
50% U.T.M.
Calle Blanco Encalada N° 245 (Dirección de Tránsito y Transporte Municipal)
OTROS CERTIFICADOS EMITIDOS POR LA D.O.M: Permiso y Recepción, Ruralidad, Certificado de experiencia, Certificado de Bien de Uso Público, etc.
Datos del solicitante y Certificado de Avaluó Fiscal de la propiedad.
No tiene
El interesado deberá acercarse hasta la Dirección de Obras Municipales con los requisitos ya indicados, el plazo de entrega son 7 días hábiles.
2 Cuota de ahorro Corvi ($1.700 aprox.)
Calle Esmeralda N° 698 (D.O.M.).
No hay información complementaria
OTROS SERVICIOS ENTREGADOS POR LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE PÚBLICO: Permisos de estacionamiento reservado en bienes nacionales de uso público, Permisos de circulación, Señalética Ampliación de clase de licencia de conducir, etc.
Requisito general cédula de identidad vigente.
No tiene
Agendar hora de atención y presentación.
Varia según tramite en U.T.M.
Calle Blanco Encalada N° 245 (Dirección de Tránsito y Transporte Municipal)
No hay información complementaria
Patentes Alcoholes: Todo negocio o establecimiento que proporcione o comercialice bebidas alcohólicas deberá contar con una patente para su funcionamiento, la que se renueva en julio y enero de cada año (Ley 19.925 de Alcohóles)
Dirigido a: Personas naturales o jurídicas que requieran explotar un local o establecimiento de bebidas alcohólicas Requisitos y antecedentes: Las Personas Naturales interesadas en realizar este trámite deben presentar los siguientes documentos: Solicitud Formulario proporcionado por el Depto de Patentes (entregar en Oficina de Partes) V° B° Dirección de Obras Municipales (Local debe contar con Permsio de Edificación Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Servicio de Salud. Fotocopias Inciación de Actividades o Certificado de Apertura de Sucursal, si correspondiese. Inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero Art. 133 Ley 18,455, Acreditar dominio o tenencia del espacio físico del local o empresa, por medio de escrituras tíitulos de dominio , contrato de arriendo, autorizaciones notariales, etc., Declaración Jurada Notarial Art. N° 4 de la Ley 19.925 de Alcohóles. Certificado de Antecedentes del Contribuyente para fines especiales Informe de la Junta de Vecinos del Sector donde estará emplazado el Local de Alcohóles. En el caso de que el Local de Alcoholes se deberá cumplir con el Artículo N° 14 de la Ley N° 19,925, que establece la total independencia del Local de Alcoholes de la casa habitación. Y con el Art. 8° de la misma Ley que prohibe el otorgamiento de patentes de alcoholes a locales ubicados a menos de 100 metros de establecimientos de educación, salud o penitenciarios, de recientos militares o policiales, de terminales y garitas de movilización. Fotocopias Cédula de Identidad del contribuyente Aprobación del Concejo Municipal. Para el caso de sucrusales se debe acompañar el certificado de Distribución de Capital Propio, emitdo por la Municipalidad donde se encuentra ubicado la casa matriz. Las Sociedades, además de lo anterior, deben acompañar: La Solicitud Formulario indicada anteriormente debe ser firmado por el o los representantes legales. Fotocopias Cédula de Identidad de los reepresntante (s) legal (es), Fotocopia rol unico tributario Declaración Jurada Notarial Art. 4 de la Ley 19.925 de Alcohóles. En el caso de Sociedades y Personas Jurídicas el de cada Socio y Representante (s) legal(es) cuando estos sean distintos. En el caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal(es) Certificado de Antecedentes en el caso de Sociedades y Personas Juídicas el de cada Socio y Representante (s) legal (es) cuando estos sean distintos. En el caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es). Certificado de Antecedentes en el caso de Sociedades y Personas Juídicas el de cada Socio y Representante (s) legal (es) cuando estos sean distintos. En el caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es).Fotocopia rol unico tributario Declaración Jurada Notarial Art. 4 de la Ley 19.925 de Alcohóles. En el caso de Sociedades y Personas Jurídicas el de cada Socio y Representante (s) legal(es) cuando estos sean distintos. En el caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal(es) Certificado de Antecedentes en el caso de Sociedades y Personas Juídicas el de cada Socio y Representante (s) legal (es) cuando estos sean distintos. En el caso de las Sociedades Anónimas, del Directorio y del (los) representante (s) legal (es).
No tiene
Todo esta definido en "INFORMACION COMPLEMENTARIA"
Patente - 5000 anual del capital propio cuando el capital es mayor a 200 UTM 1 UTM anual, cuando el capital es menor a 200 UTM.
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas Nombre Unidad : Patentes Municipales Atención al Público: Esmeralda N° 698 Consultas: Telefonos: 42 -2531311 email: muniquirihuefinanzas@yahoo.es Nombre Unidad : Patentes Municipales
PATENTES COMERCIALES - Contribución obligatoria a toda actividad economica que se se realice en la comuna
Dirigido a: Personas naturales o jurídicas que efectúa una actividad secundaria o terciaria Requisitos y antecedentes: Personas Naturales; Requisitos y antecedentes. Personas Naturales:Las Personas Naturales interesadas en realizar este trámite deben presentar los siguientes documentos: Solicitud Formulario proporcionado por el Depto de Patentes (entregar en Oficina de Partes) V° B° Dirección de Obras Municipales (Local debe contar con Permsio de Edificación Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Servicio de Salud. Fotocopias Inciación de Actividades o Certificado de Apertura de Sucursal, si correspondiese. Acreditar dominio o tenencia del espacio físico del local o empresa, por medio de escrituras tíitulos de dominio , contrato de arriendo, autorizaciones notariales, etc., Fotocopias Cédula de Identidad del contribuyente Para el caso de sucursales se debe acompañar el certificado de Distribución de Capital Propio, emitdo por la Municipalidad donde se encuentra ubicado la casa matriz. Las Sociedades, además de lo anterior, deben acompñar: Fotocopias Cédula de Identidad de los representanates(s) Legal(es), fotocopias legalizada del Acta de constitución de sociedad y modificaciones posteriores vigentes. Fotocopia rol unico tributario CASOS ESPECIALES: En el caso de Servicentros y Estaciones de Servicios, depósitos de gas y asimilables, se requiere la respectiva autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. En el caso de Establecimeitnos Educacionales la Autroización del Ministerio de Educación. La Compra y Venta, acopio u otra forma de almacenaje o distribución de metales y piedras preciosas, explotación de otras minas y canteras, se deberán registrarse en la Policia de Investigaciones de Chile y Dirección Nacional de Movilización Nacional (esto incluye los depósitos de chatarras)
No tiene
Todo esta definido en "INFORMACION COMPLEMENTARIA"
Patente - Cinco por mil anual del capital propio cuando el capital es superior a 200 UTM Una UTM anual, cuando el capital es inferior a 200 UTM Valor Derecho de aseo $37919 (semestral)
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas Nombre Unidad : Patentes Municipales Atención al Público: Esmeralda N° 698 Consultas: Telefonos: 42 -2531311 email: muniquirihuefinanzas@yahoo.es
Patentes Micro Empresas Familiar- Se otorga a quienes desarrollan labores profesionales, oficios, industria, artesanía o cualquier otra actividad licita, ya sea de producción de bienes o prestación de servicios, excluidos aquellas peligrodsas, contaminantes o molestas (Ley 19,749/2001 Reglamento 102/2002)
Dirigido a: Personas naturales que requieran desarrollar una actividad economica en su casa habitación. Requisitos para acogerse a esta Ley: Que la actividad económica que constituya su giro se ejerza en la casa habitación familiar Que en ella no laboren mas de cinco trabajadores extraños a la familia, y Que sus activos productivos, sin considerar el valor del inmueble en que funciona, no exceda las 1,000 unidades de fomento. Otros requisitos, Sea una actividad. No sea contaminante, peligrosa o molesta. Sea legitimo ocupante de la vivienda Si la vivienda es una unidad de un condominio, debe contar con la autorización del comité de administración. Requisitos y Antecedentes: Solicitud Formulario de Patente proporcionada por la Unidad de Patentes y debidamente autorizada por la Dirección de Obras y Registro en Fomento Productivo que el contribuyente debe completar y firmar. En el mismo formulario, deberá declarar además el capital propio. Fotocopia Cédula de Identidad del contribuyente. Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Servicio de Salud. El forumulario de soilcitud es entregado por la unidad de Patentes una vez que la Dirección de Obras Municipales ha autorizado el Local Comercial Declaración Jurada sobre el cumplimiento de Microempresa Familiar (MEF). Llenada personalmente por el contribuyente. Certificado de Avalúo de la propiedad entregado por el S.I.I, que evidencia el destino habitacional de la propiedad.
No tiene
Solicitud de Patente proporcionada por la Unidad de Patentes y debidamente autorizada por la Dirección de Obras y Registro en Fomento Productivo que el contribuyente debe completar y firmar. En el mismo formulario, deberá declarar además el capital propio. Fotocopia Cédula de Identidad del contribuyente. Autorización o Informe Sanitario, según corresponda, debidamente otorgado por el Servicio de Salud. El forumulario de solicitud es entregado por la unidad de Patentes una vez que la Dirección de Obras Municipales ha autorizado el Local Comercial Declaración Jurada sobre el cumplimiento de Microempresa Familiar (MEF). Llenada personalmente por el contribuyente. Certificado de Avalúo de la propiedad entregado por el S.I.I, que evidencia el destino habitacional de la propiedad.
Patente - Una UTM anual, cuando el capital es inferior a 200 UTM Valor Derecho de aseo $37919 (semestral)
Nombre de Dirección: Administración y Finanzas Nombre Unidad : Patentes Municipales Atención al Público: Esmeralda N° 698 Consultas: Telefonos: 42 -2531311 email: muniquirihuefinanzas@yahoo.es
PATENTES Permisos otorgados por la Municipalidad necesario para emprender cualquier actividad comercial.
SOLICITUD DIRIGIDA AL ALCALDE Y ANTECEDENTES SEGÚN TIPO DE PATENTE
No tiene
Entrega de documentación y pago de patente
De acuerdo lo establecido en la Ley de Rentas
Oficina de Rentas, Esmeralda 698
PERMISOS DE CIRCULACIÓN RENOVACIÓN U OBTENCIÓN: obtención de permiso que deben pagar anualmente los dueños de vehículos motorizados. Permite que los automóviles, camionetas, motos y otros puedan circular por las calles del país en forma legal.
Permiso de Circulación anterior pagado, en este Municipio o en otro. Requiere Seguro Automotriz Obligatorio (SOAP), Certificado de Homologación o Revisión Técnica y Análisis de Gases, Inscripción en el Registro Civil (verificar datos cambio propietario, cambio color, etc.).
No tiene
Presentación de documentos y posterior pago.
Varia según tasación de vehículo.
Calle Blanco Encalada N° 245 (Dirección de Tránsito y Transporte Municipal).
No hay información complementaria
SOLICITAR UNA AUDIENCIA O REUNIÓN CON EL ALCALDE. Está dirigido a todos aquellos vecinos que deseen tratar un tema privado o de importancia general con el edil de la comuna.
Toda persona puede solicitar una audiencia. Al solicitar la entrevista se debe tener claridad de los puntos a tratar.
No tiene
El interesado deberá acercarse hasta la oficina de alcaldía o llamar telefónicamente para agendar con la secretaria del Alcalde.
Gratuito
Oficina Alcaldía Calle Esmeralda N° 698, fono 422531221.
No hay información complementaria
SOLICITUD REBAJA DE INVERSIONES: Los contribuyentes podrán deducir aquella parte del Capital que se encuentre invertida en otros negocios o empresas.
Presentar Solicitud de Certificado de Inversiones proporcionado por el Depto. De Rentas y Patentes del Municipio; Adjuntar Balances del año anterior de ambas empresas y Declaración Jurada simple emitida por la empresa receptora.
No tiene
Presentar Solicitud de Certificado de Inversiones proporcionado por el Depto. De Rentas y Patentes del Municipio; Adjuntar Balances del año anterior de ambas empresas y Declaración Jurada simple emitida por la empresa receptora.
GRATUITO
Calle Esmeralda N° 698 (Dirección de Administración y Finanzas/Unidad Patentes Municipales).
No hay información complementaria