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Transparencia Activa

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Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Accidentes de tránsito (choques, atropellos y volcamientos): Son aquellos producidos entre uno o más vehículos y/o peatones, sea de forma dolosa (intencional) o culposa (sin intención), con consecuencia de lesiones y daños leves para las personas y/o bienes involucrados en el acto.
• Boleta de citación de Carabineros o citación del tribunal. • Cédula de identidad al día.
• Debe dirigirse al Juzgado de Policía Local correspondiente y un fun actuario(a) recogerá la declaración de ambas partes. • Los involucrados serán citados a un comparendo de conciliación, contestación y prueba. • En caso de querer obtener una indemnización de perjuicios, las partes deben presentar una demanda civil. En caso contrario, la sentencia se limita a declarar quien es responsable del accidente investigado, aplicándole la multa. • Si el infractor no se conforma con la sanción impuesta o casiste con posterioridad al día de la citación, tiene derecho a solicitar un “RECURSO DE REPOSICIÓN”.
varía entre 1 a 1,5 UTM, si concurren otras infracciones conjuntamente con la responsabilidad por el accidente y así lo declara la sentencia, corresponderá pagar las multas asociadas.
Juzgados de Policía Local: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Acceso por ala norte.
No hay información complementaria
Acreditación indígena: Proceso para acreditar ascendencia indígena según lo indica la Lee N° 19.253
• Presentar cédula de identidad al día. • Certificado de nacimiento del postulante y del padre o madre cuya ascendencia sea indígena. • En casos que se deba demostrar la tercera generación, se deberá presentar el certificado de nacimiento el abuelo(a) y/o bisabuelo(a) del postulante que presente la ascendencia indígena.
• Dirigirse a la Oficina de Asuntos Indígenas para realizar el proceso. • Menores de edad deben ser acompañados por padre, madre o tutor(a). • Los documentos serán enviados CONADI, quienes darán respuesta en un máximo de 60 días corridos. • Los certifiacos serán enviados al correo eletrónico que se indicó al iniciar la solicitud.
No existen costos, puesto que es un beneficio.
Oficina de Asuntos Indígenas: Sanfuentes N° 1850 (Entre las calle Mario Martinez y Av. El Molo)
No hay información complementaria
Actividades masivas (para adultos mayores): Diversas actividades abiertas dedicadas a los adultos mayores de la comuna.
Ninguno.
CRONOGRAMA ACTIVIDADES: • Mayo: Campañas informativas en colegios, sobre la concientización del cuidado al adulto mayor. • Junio: Caravana vehicular, para celebrar el día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez. • Agosto: Fiesta “Adiós Agosto”, organizadas con los clubes o grupos. • Septiembre: Actividades folklóricas para adultos mayores. • Octubre (Mes del adulto mayor): Se reconoce a los ciudadanos más longevos de la comuna y se realiza una coronación.
• Actividades al aire libre sin costo. • Actividades relacionadas a fiestas organizadas serán sin costo solo para usuarios activos del Programa Adulto Mayor del Municipio.
Puintos de encuentro dependerán de la planificación de actividades mensuales.
No hay información complementaria
Actualizar registro de socios: Consiste en actualizar (modificar) la nómina de socios de una organización que cuenta con personalidad jurídica constituida en la I. Municipalidad de San Antonio.
• Copia simple del libro de registros de socios, en mes de marzo de cada año. • Carta dirigida al Secretario Municipal (Actualmente: Carolina Pavez)
• Este trámite se realiza en el módulo N° 9 de Oficia de Partes (Ventanilla Única Municipal). • Debe presentar ambos documentos mencionados anteriormente.
No existen costos asociados a éste servicio
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Aportes conexiones domiciliarias: Ayuda destinada a mejorar las condiciones domiciliarias a través de la entrega de material eléctrico, gasfitería y alcantarillado para mejorar las conexiones domiciliarias.
• Informe técnico específico de las conexiones necesarias, realizado por un profesional competente. • Ficha Registro Social de Hogares que indique residencia en la comuna de San Antonio. • Otros documentos que acrediten y apoyen situación de vulnerabilidad o nivel socioeconómico.
• Dirigirse al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) más cercano, para realizar la solicitud. • Cada caso será evaluado por lor profesionales del Municipio. • Se realizará una visita domiciliaria. • Finalmente, una ferretería se contactará directamente con el beneficiario. • Beneficio no incluye instalacióm
No existen costos, puesto que es un beneficio.
• CDC LLOLLEO: Pasaje Los Cisnes N° 435 • CDC BARRANCAS: Brockman esq/Orellana (30 de marzo) • CDC SAN ANTONIO: Av. Gregorio Mira N° 286 • CDC RURAL: Atención en Postas Rurales.
No hay información complementaria
Aportes materiales de construcción: Ayuda destinada a la reparación de viviendas a través de la entrega de materiales de construcción. Este beneficio podrá ser entregado al solicitante sólo una vez al año
• Informe técnico específico de las conexiones necesarias, realizado por un profesional competente. • Ficha Registro Social de Hogares que indique residencia en la comuna de San Antonio. • Otros documentos que acrediten y apoyen situación de vulnerabilidad o nivel socioeconómico.
• Dirigirse al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) más cercano, para realizar la solicitud. • Cada caso será evaluado por lor profesionales del Municipio. • Se realizará una visita domiciliaria. • Finalmente, una ferretería se contactará directamente con el beneficiario. • Beneficio no incluye instalacióm
No existen costos, puesto que es un beneficio.
• CDC LLOLLEO: Pasaje Los Cisnes N° 435 • CDC BARRANCAS: Brockman esq/Orellana (30 de marzo) • CDC SAN ANTONIO: Av. Gregorio Mira N° 286 • CDC RURAL: Atención en Postas Rurales.
No hay información complementaria
Apoyo exámenes y procedimientos médicos: Aporte monetario destinado a la cobertura económica de exámenes médicos, adquisición de medicamentos e insumos médicos.
• Ficha Registro Social de Hogares que indique residencia en la comuna de San Antonio. • Certificados médicos que señalen diagnóstico, tratamiento, intervención(es) quirúrgica(s) y/o cotización de examen(es) • Enfermos crónicos o niños menores de seis años; deben presentar Carnet de Control.
• Dirigirse al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) más cercano, para realizar la solicitud. • En caso de solicitar medicamendos, debe presentar receta médica con cotizción de farmacia Minely o Pharmapuerto. • En caso de solicitar medicamentos y/o drogas específicas de un laboratorio, debér aindciar detalladamente el producto. • Cada caso será evaluado por lor profesionales del Municipio. • El apoyo monetario será entregado directamente al centro médico o farmacia, según sea el caso.
No existen costos, puesto que es un beneficio.
• CDC LLOLLEO: Pasaje Los Cisnes N° 435 • CDC BARRANCAS: Brockman esq/Orellana (30 de marzo) • CDC SAN ANTONIO: Av. Gregorio Mira N° 286 • CDC RURAL: Atención en Postas Rurales.
No hay información complementaria
Apoyo funerario: Aporte monetario destinado a cubrir gastos básicos del servicio funerario (Ataúd, transporte, etc).
• Copia simple (por ambos lados) de la cédula de identidad de la persona fallecida. • Certificado de defunción.
• Dirigirse al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) más cercano, para realizar la solicitud. • Cada caso será evaluado por lor profesionales del Municipio. • El beneficio se hará inmediato (dada la solicitud). • Los servicios funerarios son prestados por la Funeraria Belén,
No existen costos, puesto que es un beneficio.
• CDC LLOLLEO: Pasaje Los Cisnes N° 435 • CDC BARRANCAS: Brockman esq/Orellana (30 de marzo) • CDC SAN ANTONIO: Av. Gregorio Mira N° 286 • CDC RURAL: Atención en Postas Rurales.
No hay información complementaria
Apoyo viajes a clubes o grupos (para adultos mayores): Préstamo de vehículo junto a su respectivo conductor
• Carta solicitud,detallando la ruta, detenciones, horarios y fecha del viaje. • Listado/nómina de pasajeros. Debe incluir nombre, RUT, dirección y teléfono de cada pasajero.
• Dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor. • Debe traer los documentos ya mencionados o llenarlos en la misma oficina (con los datos solicitados). • Dependiendo de la solicitud, el grupo podrá optar por un furgón (máximo 15 personas) o un bus (máximo 34 personas).
Únicamente deberá costear bencina y peajes del viaje.
Programa Adulto Mayor: Av. Angamos S/N. Esquina calle Carabineros de Chile (Dos cuadras detrás del Instituto Bicentenario de Barrancas).
No hay información complementaria
Aprobación de subdivisiones y loteos
-Solicitud firmada por el propietario del terreno y por el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. -Original o copia autorizada por Notario del certificado de avalúo fiscal vigente. -Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y su fecha. -Plano de subdivisión a escala no menor a 1:1.000, con curvas de nivel al menos cada 2 m, dimensiones de los deslindes del terreno, identificación de los lotes resultantes y sus dimensiones, cuadro de superficies de los lotes resultantes y, en su caso, indicación de zonas de restricción y de riesgos que pudieren afectarlo. En caso de terrenos de más de 5 ha, las curvas de nivel podrán graficarse, a lo menos, cada 5 m.3 -Plano de ubicación del terreno a escala no inferior a 1:5.000, con indicación de las vías o espacios de uso público existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes del lugar, que faciliten su identificación. -Plano con graficación de la subdivisión predial existente y la propuesta. Los planos indicados en este artículo podrán omitirse si la información correspondiente se incluye en el plano general de subdivisión señalado en el número. Todos los planos mencionados deberán ir firmados por el propietario y por el arquitecto proyectista.
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar documentación según articulo correspondiente de la oguc. el expediente se envía al profesional a cargo de la revisión (plazo para revisión según oguc). una vez revisada la presentación se procede a la emisión del acta de observaciones (si procede), posterior a la subsanación de las observaciones por parte del interesado (si las hubiere y dentro del plazo establecido en oguc), se procede al cálculo de derechos municipales por parte de la d.o.m.. Una vez que el interesado cancela los derechos municipales, se procede a la emisión del solicitado permiso. el solicitante (propietario y/o arquitecto patrocinante) debe retirar personalmente el permiso solicitado.
2% UTM (del evalúo Fiscal del terreno)
Dirección de Obras Municipales, ubicada en Av. Barros Luco 2347, Barrancas, San Antonio.
Asistencia al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil (COSOC): Organismo que tiene por objetivo asesorar a la Municipalidad y asegurar la participación de la comunidad en el progreso económico, social y cultural de la comuna. El COSOC debe reunirse para sesiones ordinarias al menos cuatro veces durante el año.
Ninguno.
• El Artículo 34° del Decreto Alcaldicio N° 6621, sobre el Reglamento Consejos Comunales de Organizaciones de la Sociedad Civil de San Antonio, indica que las sesiones del consejo serán públicas. Por tanto, todos los usuarios pueden participar como oyentes (en las dependencias municipales). • Las audiencias serán previamente informadas por los miembros del Consejo a los grupos de interés.
No existen costos asociados a éste servicio
Salon del Concejo Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). 2° piso.
No hay información complementaria
Atención podología (para adultos mayores): Tratamiento de podología frecuente. Excluye a diabéticos.
Contar con ficha Registro Social de Hogares y calificar dentro del 70% de vulnerabilidad.
• Dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor para solicitar una cita (hora). • De calificar como beneficiario obtendrá un "Carnet de horas" y comenzará su tratamiento.
No existen costos asociados a éste servicio
Programa Adulto Mayor: Av. Angamos S/N. Esquina calle Carabineros de Chile (Dos cuadras detrás del Instituto Bicentenario de Barrancas).
No hay información complementaria
Audiencia con el Concejo Municipal: Servicio disponible para todos los ciudadanos (tanto personas como instituciones) que deseen plantear sus inquietudes al Concejo Municipal.
Carta dirigida a Alcalde y al Concejo Municipal, especificando el motivo de la solicitud (opcional).
• Presentar carta en módulo N° 9 de Oficina de Partes. • En caso de no presentar carta, deberá llenar una solicitud de Audiencia Pública (en el momento). • Se le otorgará un tiempo en el cronograma destinado a audiencias públicas de las sesiones del Concejo. • En cuanto al tiempo otorgado, éste será regulado por el propio Concejo Municipal. • En caso de que la solicitud provenga de un grupo de manifestantes (comunidad, personalidad jurídica u otro), deberá designarse un delegado para plantear la solicitud el día de la sesión.
No existen costos asociados a éste servicio
Ventanilla Única Municipal, módulo N°9 Oficina de Partes: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Beca indígena: Aporte monetario otorgado por JUNAEB para aquellos estudiantes de origen indígena que cursen de 5to básico a 4rto medio.
• Estar acreditado por CONADI • Contar con ficha Registro Social de Hogares.
• Las postulaciones a la beca se realizan a través del portal JUNAEB y luego presentar el comprobante en la oficina de Asistencialidad (DIDECO). En caso de no poder ingresar, acuda direcamente a la oficina para postular. • Los beneficiarios deberán tener CuentaRut del BancoEstado para recibir el beneficio.
No existen costos, puesto que es un beneficio.
Oficina de Asistencialidad: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Beca Municipal: Aporte monetario otorgado por el Municipio, destinado a los estudiantes de educación superior para solventar gastos derivados de su proceso educativo.
• Contar con ficha Registro Social de Hogares, que indique residencia en la comuna de San Antonio • Copia simple cédula de identidad del postulante. • Certificado original de matrícula o Certificado de alumno regular. • Certificado de arancel de matrícula del año anterior. • Acreditación económica según cada situación (se informa en CDC).
• Las postulaciones a este beneficio se realizan únicamente durante el primer trimestre de cada año, por lo que debe estar informándose a través de la página web municipal www.sanantonio.cl las fechas específicas de postulación y proceso. • Cuando las potulaciones estén abiertas, deberá dirigirse al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) más cercano, para informarse sobre las etapas y documentos específicos según su caso. Tendrá hasta tres semanas para reunir los antecedentes solicitados. • Se publicarán los resultados de los beneficiarios en la página web municipal www.sanantonio.cl y también serán contactados vía telefónica.
No existen costos, puesto que es un beneficio.
• CDC LLOLLEO: Pasaje Los Cisnes N° 435 • CDC BARRANCAS: Brockman esq/Orellana (30 de marzo) • CDC SAN ANTONIO: Av. Gregorio Mira N° 286 • CDC RURAL: Atención en Postas Rurales.
No hay información complementaria
Beca Presidente de la República: Aporte monetario de libre disposición equivalente a 0.62 UTM mensuales (durante diez meses), destinada a estudiantes de educación media en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica y rendimiento académico con nota igual o superior a 6.0
Contar con ficha Registro Social de Hogares actualizada
• Las postulaciones a la beca se realizan a través del portal JUNAEB y luego presentar el comprobante en la oficina de Asistencialidad (DIDECO). En caso de no poder ingresar, acuda direcamente a la oficina para postular. • Los beneficiarios deberán tener CuentaRut del BancoEstado para recibir el beneficio.
No existen costos, puesto que es un beneficio.
Oficina de Asistencialidad: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Beca residencia indígena: Aporte monetario otorgado por JUNAEB destinado a solventar gastos de arriendo de una pieza, vivienda o pensión del lugar de estudios para estudiantes de educación superior.
• Concentración de notas del último año académico cursado. • Certificado de alumno regular. • Certificado que acredite residencia del domicilio familiar en la comuna. • Documentos que acrediten domicilio en comunidad indígena. • Documentos que acrediten participación en organización indígena y/o prácticas culturales/rituales
• Las postulaciones a la beca se realizan a través del portal JUNAEB y luego presentar el comprobante en la oficina de Asistencialidad. En caso de no poder ingresar, acuda direcamente a la oficina para postular. • Una vez obtenido el beneficio se debe presentar contrato de arriendo y comprobantes de pago. • Los beneficiarios deberán tener CuentaRut del BancoEstado para recibir el beneficio.
No existen costos, puesto que es un beneficio.
Oficina de Asistencialidad: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Cambio de destino: Consta de modificar total o parcialmente el destino original de una propiedad, según los permisos y recepción final que se poseen. Entiéndase el “destino” como aquello que identifica la actividad que se realizará en la propiedad (Por ejemplo; vivienda, equipamiento, comercio, etc.).
• Copia simple certificado de informaciones previas vigente. • Solicitud que indique el destino requerido y cambios de la edificación. • Declaración simple de dominio de la propiedad. • Informe suscrito por profesional competente que acredite el cumplimiento de las condiciones generales de seguridad de acuerdo a las leyes pertinentes.En caso edificaciones cuya carga de ocupación sea inferior a 30 personas, no será necesario el informe.
• Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (ubicados temporalmente en la Biblioteca Pública) • El pago se realiza en las Cajas ubicadas en Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Luego debe presentar comprobante en la Dirección de Obras. • Se realizará una evaluación por parte de los profesionales del Municipio (análisis interno), donde se evaluará si cumple con el uso de suelo, las normas sobre accesibilidad universal y discapacidad según corresponda. Dependiendo del resultado, se estimará una fecha para la resolución de su solicitud.
10% de una UTM, por informe.
• Biblioteca Pública (ubicación temporal): Sanfuentes Nº2365, Barrancas. (A la altura del Liceo Juan Dante Parraguez). • Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Centro de ocio (para adultos mayores): Actividades recreacionales para aquellas personas carentes de vínculos sociales y afectivos.
Contar con ficha Registro Social de Hogares y calificar dentro del 60% de vulnerabilidad.
• Dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor para solicitar una cita (hora) de evaluación. • De considerar que el adulto mayor se encuentra desvinculado tanto social como emcionalmente, será seleccionado para participar de las actividades. • En un plazo de dos años, los adultos mayores deberan ser invculados a alguna red comunicacional, la cual es obligatoria.
No existen costos asociados a éste servicio
Programa Adulto Mayor: Av. Angamos S/N. Esquina calle Carabineros de Chile (Dos cuadras detrás del Instituto Bicentenario de Barrancas).
No hay información complementaria
Certificado de informaciones previas: Entrega información sobre un predio (propiedad), en relación a la normativa del plano regulador y condiciones urbanísticas.
• Conocer los siguientes datos de la propiedad: Nª Rol SII, Dirección, calles que conforman su manzana. En caso de loteos con aprobación municipal se debe especificar el Nª de lote, manzana y población. En caso de predios rurales se debe presentar el plano de subdisivión legalizado.
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal para realizar la solicitud. • Llenar formulario (se entrega en el momento). • Pagar en Cajas el monto correspondiente y luego presentar comprovante a la ejecutiva de Ventanilla Única Municipal • Será notificado en el caso que se requerirá información adicional y/o una visita en terreno. • Retirar documentación en plazos establecidos por la Dirección de Obras Municipales-
1 cuota de ahorro para vivienda (Cuota CORVI)
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Certificado de Número: Acredita la dirección oficial de la propiedad (predio) consultada.
• Conocer los siguientes datos de la propiedad: Nª Rol SII, Dirección, calles que conforman su manzana. En caso de loteos con aprobación municipal se debe especificar el Nª de lote, manzana y población. En caso de predios rurales se debe presentar el plano de subdisivión legalizado.
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal para realizar la solicitud. • Llenar formulario (se entrega en el momento). • Pagar en Cajas el monto correspondiente y luego presentar comprovante a la ejecutiva de Ventanilla Única Municipal • Será notificado en el caso que se requerirá información adicional y/o una visita en terreno. • Retirar documentación en plazos establecidos por la Dirección de Obras Municipales-
1 cuota de ahorro para vivienda (Cuota CORVI)
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Certificado de Vigencia de carácter provisorio de Organizaciones Comunitarias.
Nombre de la Organización, de la cuál se solicitara este presente certificado. (cualquier miembro puede realizar este trámite)
No tiene
dirigirse a Modulo Nº 13, para la realización del presente documento (el secretario municipal deberá expedir, a solicitud de cualquier miembro de la organización, certificados de vigencia de carácter provisorio, los que tendrán una vigencia de treinta días corridos y podrán renovarse en caso de existir reclamaciones pendientes hasta que el fallo del tribunal electoral regional se encuentre ejecutoriado).
Gratuito
Modulo Nº 13 de Oficina de Partes ubicado en Av. Barros Luco Nº 1881, Barrancas, San Antonio.
Certificado de vigencia de una organización: Dirigido a las organizaciones con personalidad jurídica que deseen tener una certificación oficial sobre la vigencia de su organización. Normalmente este documento es requerido para trámites bancarios, presentación de proyectos, entre otros.
Ninguno.
• Este trámite se realiza en el módulo N° 13 de Organizaciones comunitarias. (Ventanilla Única Municipal). • De estar vigente la organización, se emitirá el certificado respectivo en el momento. • Por otro lado, si no está vigente; se le informará al representante de la organización, quienes además deberán regularizar su estado.
No existen costos asociados a éste servicio
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Control de taximetro: Revisión y control del taxímetro de taxis básicos.
Ninguno.
• Dirigirse a la Dirección de Tránsito. • Deberá avanzar 200 metros e su propio taxi para generar el control.
20% de una UTM.
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Conversatorio cosmovisión mapuche: Clases sobre cultura mapuche, tales como elementos mapuches, oralidad, idioma, experiencia de vida, alimentos tradicionales y en general; enseñanzas sobre la cultura.
Ninguno.
• Se debe coordinar una clase con Carolina Malgüe al correo cmalgue@sanantonio.cl. • Indicar quién solicita la clase (Por ejemplo; colegio, organizaciones, etc.) y si requiere tratar algún tópico en particular. • Las clases se realizan de marzo a diciembre, durante la semana (por la mañana) y duran aproximadamente de horas.
No existen costos asociados a éste servicio
Oficina de Asuntos Indígenas: Sanfuentes N° 1850 (Entre las calle Mario Martinez y Av. El Molo)
No hay información complementaria
Copia o digitalización de planos: Copia (en blanco y negro, o a color) para todos aquellos usuarios que requieran una de los planos de sus propiedades. También se puede digitalizar los planos para ser almacenados en dispositivos USB, CD u otro.
Copia simple de la escritura de dominio (Conservador de Bienes Raíces)
• Este trámite se realiza en Ventanilla Única Municipal, ubicada en Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). • Dependiendo del tipo de solicitud (copia o digitalizado) podría ser inmediata la entrega.
• Copia en blanco y negro : 15% de una UTM, por m2. • Copia a color : 30% de una UTM, por m2. • Escáner (digitalización) : 10% de una UTM, por m2.
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Deposito de Proceso Eleccionario por parte de la Comisión Electoral
a) Acta de la elección. b) Registro de socios actualizado. c) Registro de socios que sufragaron en la elección. d) Acta de establecimiento de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos. e) Certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación que permita dar cuenta de lo señalado en el artículo 20 de esta ley.".
No tiene
Para efectos del registro público de las directivas, la comisión electoral deberá depositar en la secretaría municipal, dentro del quinto día hábil contado desde la celebración de la elección; dirigirse a Oficina de partes, Modulo Nº 09, para presentar los antecedentes mencionados, previa revisión por parte de la Funcionario Municipal, quien regida por los plazos de la Ley ingresa estos y a continuación proporcionando N1 de folio para su posterior publicación.
Gratuito
Oficina de Partes, Modulo Nº 09, ubicado en Av. Barros Luco Nº1881, Barrancas, San Antonio.
Derechos de sepultación: Aporte monetario destinado a cubrir gastos básicos del servicio de sepultura.
• Copia simple (por ambos lados) de la cédula de identidad de la persona fallecida. • Certificado de defunción.
• Dirigirse al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) más cercano, para realizar la solicitud. • Cada caso será evaluado por lor profesionales del Municipio. • El beneficio se hará inmediato (dada la solicitud). • Los servicios funerarios son prestados por el Cementerio Parroquial.
No existen costos, puesto que es un beneficio.
• CDC LLOLLEO: Pasaje Los Cisnes N° 435 • CDC BARRANCAS: Brockman esq/Orellana (30 de marzo) • CDC SAN ANTONIO: Av. Gregorio Mira N° 286 • CDC RURAL: Atención en Postas Rurales.
No hay información complementaria
Duplicado de licencia: Entrega nuevamente la licenci,a por motivos de extravío, robo, destrucción total o parcial
• Copia simple cédula de identidad vigente. • Declaración notarial por pérdida de documentos. • Informe del Registro Nacional de Conductores (hoja de vida del conductor).
Titular de la licencia deberá solicitar el duplicado en la Dirección de Tránsito
• Duplicado Licencia clases A, B, C, D y/o F: 30% de una UTM. • Duplicado Licencia clase E: 15% de una UTM. • Foto para licencia: 5% de una UTM. • Certificado de antecedentes: $1.050 pesos.
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Duplicado de Permiso de Circulación Entrega nuevamente el permiso, por motivos de extravío, robo, destrucción total o parcial
• Padrón de dominio (Registro Civil). • Emitir (y pagar) el permiso de circulación en la comuna de San Antonio.
• Dirigirse a los módulos 1 y 2 de Ventanilla Única Municipal. • Pagar en cajas el monto correspondiente y luego presentar comprovante a la ejecutiva de Ventanilla Única Municipal
• 20 % de una UTM.
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Emitir tickets para actividades: Obtener entradas para asistir a las actividades programas del Centro Cultural.
Ninguno.
• Ingresar a www.centroculturalsanantonio.cl y dirigirse al menù "Amigos del Centro". • Registrarse (crear un usuario). • Entrar a "Amigos del Centro" con usuario y clave. • Entrar al menú "Cartelera" y seleccionar la actividad deseada. • Imprimir tickets o mostrar en el celular.
No existen costos asociados a éste servicio
Antofagasta N° 545, Barrancas (esquina Avenida Independencia).
No hay información complementaria
Entrega de útiles escolares: El DAEM, a través de JUNAEB, entrega anualmente un kit básico de útiles escolares a todos los estudiantes de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados que están adscritos a la gratuidad.
Ninguno.
•Proceso NO POSTULABLE de JUNAEB. Se entrega a todos los alumnos de los establecimientos educacionales municipales. En tanto, en los establecimientos particulares subvencionados serán beneficiarios aquellos estudiantes que cuenten con gratuidad. • El kit de útiles se entrega entre los meses de marzo y abril.
No existen costos asociados a éste servicio
Beneficio no postulable.
No hay información complementaria
Exhortos: infracciones cometidas en una comuna distinta a aquella de su domicilio declarado, puede solicitar un “exhorto”, el cual consta de resolver el caso en el JPL de la localidad del accidente y remitir la resolución al JPL de San Antonio, de modo que no deba viajar hasta el lugar donde se originó el accidente.
• Copia simple de la boleta de citación (más la original). • Cédula de identidad al día.
• Es aconsejable presentarse al JPL de San Antonio con al menos diez días de anticipación a la fecha de citación del documento original. El interesado debe completar un documento con los datos personales y descargos. • Se remite la información al JPL de la localidad en donde ocurrió la infracción. • El Juez Exhortado (competente en la comuna donde ocurrió la infracción) dicta sentencia, la remite a San Antonio indicando el monto de la multa que el infractor debe pagar. • Se devuelve la Licencia de Conducir del infractor; salvo, que la sentencia recibida imponga un plazo definido.
Valores de la multa serán impuestas por el Juzgado de Policía de la localidad donde se originó el accidente.
Juzgados de Policía Local: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Acceso por ala norte.
No hay información complementaria
Expo Indígena: Exposiciones realizadas a lo largo de todo el año y en diversos puntos de la comuna para dar a conocer (visibilizar) los productos de la comunidad indígena.
Ninguno.
• Las organizaciones que deseen ser parte de la Expo indígena y así presentar sus productos, deben acercarse a la oficina de Asuntos Indígenas (ubicada en Sanfuentes N° 1850) para coordinar fecha y lugares de acuerdo al calendario del programa. • En caso de que desee asistir como espectador, debe estar revisando constantemente las actualizaciones que realiza la página de Facebook "Programa Asuntos Indígenas".
No existen costos asociados a éste servicio
Oficina de Asuntos Indígenas: Sanfuentes N° 1850 (Entre las calle Mario Martinez y Av. El Molo)
No hay información complementaria
Formulario Único de Acreditación Socieconómica (FUAS): El FUAS es la única forma de acceder a becas y créditos del Estado para la educación superior (técnica o universitaria), por lo que es obligatorio completarlo para postular a ellas. .
• Ninguno, pero debe conocer: o Promedio final de enseñanza media. o Tipo de establecimiento del cual egresó (Humanista-científico, técnico, etc.). o Datos personales de los miembros de su familia. o Ingresos generados por cada uno de los miembros del grupo familiar.
• Las postulaciones para el FUAS se realizan anualmente entre los meses de octubre y noviembre a través de la plataforma su propia https://portal.beneficiosestudiantiles.cl/ • Se debe crear un usuario para poder ingresar y llenar los campos requeridos. • El DAEM podrá orientar a los alumnos sobre cómo llenar cada uno de los ítems requeridos e incluso gestionar la propia postulación.
No existen costos asociados a éste servicio
Plataforma FUAS, perteneciente a la Subsecretaría de Educación.
No hay información complementaria
Informe de deslindes: Proporciona información sobre las medidas y deslindes de un predio (posición) urbano, de acuerdo al plano de loteo o escritura de dominio vigente.
• Copia simple de la Escritura de dominio del Conservador de Bienes Raíces. • Conocer los siguientes datos de la propiedad: Nª Rol SII, Dirección, calles que conforman su manzana. En caso de loteos con aprobación municipal se debe especificar el Nª de lote, manzana y población.
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal para realizar la solicitud. • Llenar formulario (se entrega en el momento). • Pagar en Cajas el monto correspondiente y luego presentar comprovante a la ejecutiva de Ventanilla Única Municipal • Será notificado en el caso que se requerirá información adicional y/o una visita en terreno. • Este informe puede demorar hasta 6 días hábiles en ser emitido desde su solicitud.
20 % de una UTM, por cada informe.
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Informe de tasación vivienda social: Proporcionar información sobre las medidas y deslindes de un predio (posesión inmueble) urbano en consulta, de acuerdo al plano de loteo o escritura de dominio vigente.
• Certificado de avalúo fiscal el SII. • Conocer los siguientes datos de la propiedad: Nª Rol SII, Dirección, calles que conforman su manzana
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal para realizar la solicitud. • Debe pagar en cajas el monto correspondiente y luego presentar comprobante. • Se realizará una visita a terreno, previa coordinación con el solicitando. Por esta razón, es importante que usted otorgue un teléfono de contacto válido. • Este informe puede demorar hasta 10 días hábiles en ser emitido desde su solicitud. • Usted será notificado por teléfono o correo electrónico para retirar el documento.
20% de una UTM, por informe.
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Informe de urbanización: Documento en el cual se informa las condiciones de urbanización existente en la calle frente a la propiedad a consultar. Considera si el entorno cuenta con alcantarillado, agua potable, pavimentación, electricidad, entre otros.
• Certificado de existencia de redes de agua potable y alcantarillado otorgado por ESVAL. • Certificado de existencia de alumbrado público y red eléctrica domiciliaria otorgado por CHILQUINTA. • Certificado de pavimentación otorgado por SERVIU (V región). • Copia simple del plano de la propiedad. • Conocer los siguientes datos de la propiedad: Nª Rol SII, Dirección, calles que conforman su manzana
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal para realizar la solicitud. • Debe pagar en cajas el monto correspondiente y luego presentar comprobante. • Este informe puede demorar hasta 5 días hábiles en ser emitido desde su solicitud. . • Usted será notificado por teléfono o correo electrónico para retirar el documento.
10% de una UTM, por informe.
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Informe de uso de suelo: Indica si el suelo es favorable o no para la instalaciòn de un local comercial. Es decir, evalúa la ocupación que se le pueda dar a un terreno de acuerdo al Plan Regulador Comunal.
• Conocer los siguientes datos de la propiedad: Información del propietario actual, dirección, calles que conforman su manzana y giro comercial. En caso de loteos con aprobación municipal se debe especificar el Nª de lote, manzana y población.
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal para realizar la solicitud. • Llenar formulario (se entrega en el momento). • Pagar en Cajas el monto correspondiente y luego presentar comprovante a la ejecutiva de Ventanilla Única Municipal • Será notificado en el caso que se requerirá información adicional y/o una visita en terreno. • Este informe puede demorar hasta 3 días hábiles en ser emitido desde su solicitud.
20 % de una UTM, por cada informe.
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Infracción a la Ley de rentas municipales: No tener patente comercial al día, mantener contribuciones municipales impagas, no contar con los permisos municipales correspondientes, entre otras, son las infracciones que se encuentran señaladas en el Decreto Ley N° 3.063 de 1979 sobre Rentas Municipales.
• Boleta de citación. • Cédula de identidad al día.
• Dirigirse al Juzgado de Policía Local correspondiente y un funcionario(a) del tribunal pondrá a su disposición toda la información correspondiente a la infracción cometida. • Tendrá derecho a solicitar una rebaja de la multa mediante el formulario “DESCARGOS” • También podrá solicitar audiencia con el/la Magistrado, justificando el motivo. • Magistrado dicta sentencia, notificándose inmediata y personalmente la multa impuesta. • Si no se conforma con la sanción impuesta, tiene derecho a solicitar un “RECURSO DE REPOSICIÓN”
El valor de la multa depende de la infracción cometida, de acuerdo a las normas previstas en el Decreto Ley N° 3.063 de 1979 sobre Rentas Municipales.
Juzgados de Policía Local: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Acceso por ala norte.
No hay información complementaria
Infracciones a distintas ordenanzas municipales: Mal funcionamiento de ferias libres, incumplimiento de normas ambientales y sanitarias, ruidos molestos, vehículos de carga, transporte de carga granel, por el uso de bolsas plásticas, entre otras.
• Boleta de citación. • Cédula de identidad al día.
• Dirigirse al Juzgado de Policía Local correspondiente y un funcionario(a) del tribunal pondrá a su disposición toda la información correspondiente a la infracción cometida. • Tendrá derecho a solicitar una rebaja de la multa mediante el formulario “DESCARGOS” • También podrá solicitar audiencia con el/la Magistrado, justificando el motivo. • Magistrado dicta sentencia, notificándose inmediata y personalmente la multa impuesta. • Si no se conforma con la sanción impuesta, tiene derecho a solicitar un “RECURSO DE REPOSICIÓN”
El valor de la multa depende de la infracción cometida, según su Ordenanza.
Juzgados de Policía Local: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Acceso por ala norte.
No hay información complementaria
Infracciones a la Ley de alcholes: Consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, ingreso de menores a establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, venta de alcohol a menores de edad, conducir en estado de ebriedad, entre otras, son las infracciones que se encuentran señaladas en la Ley N° 19.925 de Alcoholes.
• Boleta de citación. • Cédula de identidad al día.
• Dirigirse al Juzgado de Policía Local correspondiente y un funcionario(a) del tribunal pondrá a su disposición toda la información correspondiente a la infracción cometida. • Tendrá derecho a solicitar una rebaja de la multa mediante el formulario “DESCARGOS” • También podrá solicitar audiencia con el/la Magistrado, justificando el motivo. • Magistrado dicta sentencia, notificándose inmediata y personalmente la multa impuesta. • Si no se conforma con la sanción impuesta, tiene derecho a solicitar un “RECURSO DE REPOSICIÓN”
El valor de la multa depende de la infracción cometida, de acuerdo a las normas previstas en la Ley N° 19.925 de Alcoholes.
Juzgados de Policía Local: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Acceso por ala norte.
No hay información complementaria
Infracciones a la Ley de tránsito: Las infracciones a la Ley de Tránsito se detallan entre los artículos 199° al 202° de la misma. Se dividen en infraccionesgGravísimas, graves, menos graves y leves.
• Cédula Nacional de Identidad al día. • Licencia de Conducir al día (en caso de parte empadronado). • Hoja de Vida de Conductor (en caso de solicitar audiencia con el/la Magistrado)
• Dirigirse al Juzgado de Policía Local correspondiente y un funcionario(a) del tribunal pondrá a su disposición toda la información correspondiente a la infracción cometida. • Tendrá derecho a solicitar una rebaja de la multa mediante el formulario “DESCARGOS” • También podrá solicitar audiencia con el/la Magistrado, justificando el motivo. • Magistrado dicta sentencia, notificándose inmediata y personalmente la multa impuesta. • Si no se conforma con la sanción impuesta, tiene derecho a solicitar un “RECURSO DE REPOSICIÓN”
• Infracciones gravísimas: 1,5 a 3 UTM. • Infracciones graves: 1 a 1,5 UTM. • Infracciones menos graves: 0,5 a 1 UTM. • Infracciones leves: 0,2 a 0,5 UTM.
Juzgados de Policía Local: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Acceso por ala norte.
No hay información complementaria
Infracciones a la Ley de urbanismo y construcción, y su ordenanza: Construir en contravención de la ordenanza, adulterar planos, incumplimiento a resoluciones, faltas a los proyectos de construcción, entre otras, son las infracciones señaladas en la Ordenanza y/o Ley de urbanismo y construcción.
• Boleta de citación. • Cédula de identidad al día.
• Dirigirse al Juzgado de Policía Local correspondiente y un funcionario(a) del tribunal pondrá a su disposición toda la información correspondiente a la infracción cometida. • Tendrá derecho a solicitar una rebaja de la multa mediante el formulario “DESCARGOS” • También podrá solicitar audiencia con el/la Magistrado, justificando el motivo. • Magistrado dicta sentencia, notificándose inmediata y personalmente la multa impuesta. • Si no se conforma con la sanción impuesta, tiene derecho a solicitar un “RECURSO DE REPOSICIÓN”
El valor de la multa dependerá del tipo de la infracción cometida, de acuerdo a las normas previstas en el DFL N° 458, sobre la Ley General de Urbanismo y Construcción y/o al DS N° 47 sobre la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Juzgados de Policía Local: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Acceso por ala norte.
No hay información complementaria
Infracciones a la Ley sobre protección a los consumidores (Ley N° 19.496): Un consumidor puede denunciar, querellarse o demandar ante los Juzgados de Policía Local de San Antonio a una proveedor (empresa) que afecte sus derechos, para que reciba una sanción o lo indemnice por el daño causado.
• Boleta de citación de Carabineros o citación del tribunal. • Cédula de identidad al día.
• Normalmente este procedimiento se inicia mediante una presentación por escrito del consumidor ante el JPL,quién lo comunica al proveedor, citándolo a rendir declaración ante el tribunal a fin de lograr un acuerdo entre las partes. • Se designa a un funcionario del tribunal, quien deberá ubicar al proveedor en el domicilio fijado por el consumidor en su escrito inicial, previo pago de una tarifa u honorario en la que no interviene el juzgado ni la Municipalidad. • Si el primer intento de solución fracasa; el tribunal citará a ambas partes a (proveedor y consumidor) a un comparendo de conciliación, contestación y prueba, al que deben acudir con todos los medios de prueba.
se condena al proveedor a pagar una multa más una indemnización de perjuicios, si hubo demanda
Juzgados de Policía Local: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Acceso por ala norte.
No hay información complementaria
Infracciones a la Ley sobre tenencia responsable de mascotas: Fiscalizadores municipales, Carabineros u otros inspectores están habilitados para realizar fiscalizaciones a los dueños(as) de mascotas, ya sea en la vía pública o en las residencias.
• Boleta de citación. • Cédula de identidad al día.
• Dirigirse al Juzgado de Policía Local correspondiente y un funcionario(a) del tribunal pondrá a su disposición toda la información correspondiente a la infracción cometida. • Tendrá derecho a solicitar una rebaja de la multa mediante el formulario “DESCARGOS” • También podrá solicitar audiencia con el/la Magistrado, justificando el motivo. • Magistrado dicta sentencia, notificándose inmediata y personalmente la multa impuesta. • Si no se conforma con la sanción impuesta, tiene derecho a solicitar un “RECURSO DE REPOSICIÓN”
valor de la multa dependerá del tipo de la infracción cometida, de acuerdo a las normas previstas en la Ley N° 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas.
Juzgados de Policía Local: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Acceso por ala norte.
No hay información complementaria
Infracciones relativas a seguridad privada: No contar con la capacitación obligatoria para su personal, que los guardias no porten donde corresponde su tarjeta de identificación obligatoria, no presentarla documentación necesaria, entre otras son los tipos de infracciones a la seguridad privada.
• Boleta de citación. • Cédula Nacional de Identidad al día. • Acreditación vigente del represente legal de la empresa denunciada. • Curso de perfeccionamiento aprobado más directiva de funcionamiento y credencial obligatoria al día.
• Normalmente este procedimiento se inicia por denuncia del O.S.10, a requerimiento del Gobernador Provincial. •Se cita al representante legal de la empresa denunciada, a rendir declaración ante el tribunal. • Si la empresa denunciada no acompaña la documentación solicitada o no subsana las observaciones denunciadas por el órgano fiscalizador, se dicta sentencia condenatoria ordenando el pago de una multa. • Si el infractor no se conforma con la sanción impuesta o asiste con posterioridad al día de la citación, tiene derecho a solicitar un "RECURSO DE REPOSICIÓN”
El rango de la multa varía entre los 5 a 250 ingresos mínimos no remuneracionales.
Juzgados de Policía Local: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Acceso por ala norte.
No hay información complementaria
Ingreso o actualización Registro Social de Hogares (FSH): Formulario que permite entregar información para realizar la mayoría de los trámites de ámbito social (acceso a becas, beneficios, subsidios, etc.), siendo útil en la validación de información que entregan los solicitantes al momento de la postulación.
• Formulario solicitud • • Copia simple cédula de identidad de quienes lo integrntes mayores de edad que componen el hogar. • Acreditar residencia • Acreditar composición de niños dentro del hogar
• Si no puede realizar el trámite por internet, deberá dirigirse a los módulos del Departamento de Ventanilla Social. • Se recepcionaran los documentos antes mencionados y se realizará su Registro Social de hogares, el cual debe ser validado por un trabajador social. • Por lo anterior, se le otorgará una fecha para que el/la profesional le visite en su domicilio. Esta fecha estará sujeta a disponibilidad respecto a la totalidad de solicitudes presentadas.
No existen costos asociados a éste servicio
Ventanilla Social: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). Entrada por ala norte.
No hay información complementaria
Inscribirse al cineclub "Séptimo Sello": Séptimo Sello es una comunidad reunida en torno al cine, la cual permite construir espcios de encuentros y aprendizajes en torno al cine.
Ninguno.
• Se debe enviar un correo a gvillarroel@sanantonio.cl, indicando nombre completo, RUT, edad y ocupación. • En un plazo de 7 días recibirá una respuesta.
No existen costos asociados a éste servicio
Antofagasta N° 545, Barrancas (esquina Avenida Independencia).
No hay información complementaria
Inscripción a talleres anuales: El área de formación artística del Centro Cultural, imparte talleres anuales en variadas disciplinas artísticas abiertos a toda la comunidad.
Ninguno.
• Las inscripciones se realizan de manera presencial en el Centro Cultural, durante los meses de febrero. • Los interesados deben llenar una ficha de inscripción con algunos datos personales. En caso de ser menor de edad, la ficha deberá ser completada por el apoderado o tutor(a). • Las clases inician en marzo y finalizan en diciembre.
No existen costos asociados a éste servicio
Antofagasta N° 545, Barrancas (esquina Avenida Independencia).
No hay información complementaria
Modificar directiva de una organización: Para todas aquellas organizaciones con personalidad jurídica constituida en la I. Municipalidad de San Antonio, que se encuentren dentro del plazo que señalan sus estatutos para realizar elección de una nueva directiva o deseen modificar algún integrante.
• Copia simple de Acta de la Elección (indicando el proceso eleccionario). • Copia simple de Registro de socios actualizados • Copia simple de Registro de socios que sufragaron • Acta de establecimiento de la comisión electoral (según estatutos) • Certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
• La comisión electoral deberá informar al módulo N° 13 de Organizaciones Comunitarias con al menos 15 días hábiles anticipados, sobre el día, hora y lugar en dónde se realizará el proceso electoral. Además, podrá retirará los formatos tipo para realizar las elecciones y estatutos ajustados a la ley. • Realizadas las elecciones, la comisión electoral dentro del plazo de 5 días hábiles, deberá ingresar la documentación en el módulo N° 9 de Oficina de Partes. Una vez revisada, y a petición de la organización, la Secretaria Municipal emitirá certificado de vigencia provisorio que tendrá una validez de 30 días hábiles.
No existen costos asociados a éste servicio
Ventanilla Única Municipal, módulos 9 (Oficina de Partes) y 13 (Oranizaciones Comunitarias): Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Modificar estatutos de una organización: Para todas aquellas organizaciones con personalidad jurídica constituida en la I. Municipalidad de San Antonio, que deseen modificar sus estatutos de acuerdo a lo acordado en asamblea y con aprobación de los socios de la organización.
• Copia simple del libro de actas, donde se indique el acuerdo de la modificación del(los) estatuto(s). • Copia simple del libro de socios. • Copia simple del listado de socios asistentes a dicha asamblea/reunión que generó el acuerdo. • Copia simple de los nuevos estatutos, firmados por el presidente de la organización.
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal para realizar la solicitud. • Los nuevos estatutos estarán firmados por la Secretaría Municipal en cada una de las hojas. Los nuevos estatutos (o los cambios dentro de ellos) serán evaluados en un plazo de hasta 5 días hábiles. • Si la modificación es aprobada, se emitirá un certificado, el cual deberá ser incluido en el libro de registro de la organización. • Un miembro de la directiva será notificado (por correo electrónico o celular) para retirar el certificado y la copia del estatuto.
No existen costos asociados a éste servicio
Ventanilla Única Municipal, módulo N°9 Oficina de Partes: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Obtención de T.N.E.: Debido a la pérdida, robo, hurto o deteriodo de la TNE, puede solicitarse otra para continuar acreditando la calidad de estudiante regular (básica, media o superior).
• En caso de pérdida, robo o hurto: Constancia de Carabineros. • En caso de ser estudiante de educación superior, debe acompañar comprobante de pago realizado a JUNAEB (Cuenta N° 900 00 97, Banco Estado).
• Tras el robo, hurto o périda, debe realizar una constancia en Carabineros. Luego, realizar el depósito a la cuenta de JUNAEB y finalmente acudir con estos dos documentos (Constancia y comprobante) al DAEM. • En caso de renovar por deterioro, sólo debe presentar el comprobante de pago de JUNAEB.
• Básica y media: Sin costo. • Superior: $ 3.600
Dalcahue Nª 349, Las Dunas. San Antonio.
No hay información complementaria
Obtención Licencia de Conducir por primera vez.
Presentar: Certificado de estudios, ser mayor 18 años, acreditar residencia en la comuna de San Antonio.
No tiene
El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico, teórico y práctico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.
25.000
Dirección de Transito, Av. Barros Luco 1881, Barrancas, San Antonio
Obtención Licencia de conducir renovación a1- a2
licencia anterior, acreditar residencia en la Comuna de San Antonio.
No tiene
El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico, teórico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.
40% UTM
Dirección de Transito, Av. Barros Luco 1881, Barrancas, San Antonio.
Obtención Licencia de conducir renovación clase profesional
licencia anterior, acreditar residencia en la Comuna de San Antonio.
No tiene
El solicitante deberá presentar en la Dirección de Tránsito los documentos requeridos . El funcionario hará entrega de un código con el cual el usuario deberá cancelar en tesorería municipal. Una vez entregado el comprobante de pago al funcionario municipal de la Dirección de Tránsito, se procederá a tomar fotografía, exámenes psicotécnico, médico. Una vez aprobados los requisitos se hará entrega de licencia de conducir.
40% UTM
Dirección de Transito, Av. Barros Luco 1881, Barrancas, San Antonio.
Obtención Permiso de circulación
revisión técnica, seguro obligatorio de accidentes personales y permiso de circulación anterior.
Solicitud en la dirección de tránsito, paga derecho correspondiente y se le otorga lo requerido.
Según periodo de Pago (Marzo: Vehículos particulares de acuerdo a Tasación Fiscal, Mayo: Vehículos de locomoción colectiva de acuerdo a fracción de UTM y Septiembre: vehículos de carga, fracción de UTM de acuerdo a Capacidad de carga o arrastre.
Ventanilla Única Municipal, AV. Barros Luco 1881, Barrancas, San Antonio.
Obtener licencia de conducir especial D-E-F (primera vez): Documento obligatorio para conducir un vehículo motorizado o de tracción animal en la vía pública.
• Cédula de identidad vigente. • En caso de solicitar la licencia clase F; Debe presentar los certificados (original) de su institución que acrediten que hizo el curso con su aprobación respectiva.
• Dirigirse a los módulos 1 y 2 de Ventanilla Única Municipal para solicitar una cita (hora). • Deberá realizar un examen teórico, práctico y médico. • La licencia estará lista en un plazo máximo de cinco días hábiles y deberá retirarla en la Dirección de Tránsito. • La licencia debe ser renovada cada seis años.
• Licencia clase D: 50% de una UTM. • Licencia clase E: 25% de una UTM. • Licencia clase F: 50% de una UTM. • Cuestionario teórico: 5% de una UTM. • Foto para licencia: 5% de una UTM. • Certificado de antecedentes: $1.050 pesos.
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Obtener licencia de conducir no profesional B con 17 años: Documento que habilita a personas con 17 años cumplidos a conducir únicamente junto a un acompañante de copiloto.
• Cédula de identidad vigente. • Copia legalizada de certificado o licencia de estudios de egreso de 8° básico (como mínimo). • Certificado de escuela de conductores, con curso correspondiente a la clase B aprobado. • Autorización notarial de sus padres, apoderados o representante legal.
• Dirigirse a los módulos 1 y 2 de Ventanilla Única Municipal para solicitar una cita (hora). • Deberá realizar un examen teórico, práctico y médico. • La licencia estará lista en un plazo máximo de cinco días hábiles y deberá retirarla en la Dirección de Tránsito. • La licencia debe ser renovada cada seis años.
• Licencia clase B o C: 50% de una UTM. • Cuestionario teórico: 5% de una UTM. • Foto para licencia: 5% de una UTM. • Certificado de antecedentes: $1.050 pesos.
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Obtener licencia de conducir no profesional B-C (primera vez): Documento obligatorio para conducir un vehículo motorizado en la vía pública.
• Cédula de identidad vigente (Solicitante debe ser mayor de edad). • Copia legalizada de certificado o licencia de estudios de egreso de 8° básico (como mínimo).
• Dirigirse a los módulos 1 y 2 de Ventanilla Única Municipal para solicitar una cita (hora). • Deberá realizar un examen teórico, práctico y médico. • La licencia estará lista en un plazo máximo de cinco días hábiles y deberá retirarla en la Dirección de Tránsito. • La licencia debe ser renovada cada seis años.
• Licencia clase B o C: 50% de una UTM. • Cuestionario teórico: 5% de una UTM. • Foto para licencia: 5% de una UTM. • Certificado de antecedentes: $1.050 pesos.
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Obtener permiso de circulación (vehículos nuevos): Documento obligatorio para circular en las vías públicas.
• Copia simple de Inscripción en el Registro Civil. • Copia simple de la factura de compra. • Certificado de homologación • Seguro Obligatorio (SOAP).
Dirigirse a los módulos 1 y 2 de Ventanilla Única Municipal para realizar la inscripción y pago correspondiente al tipo de vehículo.
Varía según el tipo de vehículo, marca y año de fabricación. Servicio de Impuestos Internos actualiza anualmente los valores
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Participar en el comité consultivo juvenil: El comité consultivo juvenil es formado por un grupo de jóvenes que trabaja junto al equipo del Centro Cultural en el marco de desarrollo de un plan de públicos.
Ninguno.
• Se debe enviar un correo a clama@sanantonio.cl, explicando las motivaciones para participar . Ademàs, debe señalar nombre completo, teléfono de contacto y dirección. • En un plazo de 7 días recibirá una respuesta.
No existen costos asociados a éste servicio
Antofagasta N° 545, Barrancas (esquina Avenida Independencia).
No hay información complementaria
Pasajes interurbanos: Apoyo al traslado de personas y/o acompañamiento en bus interurbano a aquellos que deben viajar recurrentemente a las ciudades de Santiago y/o Valparaíso por razones médicas y que les es difícil costear todos los viajes.
• Ficha Registro Social de Hogares que indique residencia en la comuna de San Antonio. • Documentos que acrediten viaje fuera de la comuna. Tales como interconsulta médica, hora de examen, hora de citaciones, entre otros. • Cédula de identidad al día.
• Dirigirse al Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) más cercano, para realizar la solicitud. • Cada caso será evaluado por lor profesionales del Municipio. • De ser beneficiado se le entregarán pasajes en blanco para que sean marcados el día de su viaje.
No existen costos, puesto que es un beneficio.
• CDC LLOLLEO: Pasaje Los Cisnes N° 435 • CDC BARRANCAS: Brockman esq/Orellana (30 de marzo) • CDC SAN ANTONIO: Av. Gregorio Mira N° 286 • CDC RURAL: Atención en Postas Rurales.
No hay información complementaria
Patente Comercial: Impuesto municipal que deben pagar todas las personas, tanto naturales como jurídicas, que deseen ejercer alguna actividad comercial
• Copia simple iniciación de actividades (SII) • Acreditar ser legimito ocupante donde se emplazará la actividad. • Copia simple cédula de identidad (según sea persona natural o jurídica). • Documentos específicos según el giro comercial (Resoluciones, informes sanitarios, Certificados, entre otros). • Sucursal: Certificado original de distribución de capital propio •Documentos específicos de las personas jurídicas.
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal con la documentación correspondiente. • Llenar los formularios correspondientes a la solicitud. • Se realizarán análisis internos. En caso de presentar algún problema, será notificado para corregir lo mencionado. • En caso de que los análisis internos sean favorables, se emitirá la patente municipal. • En promedio, este trámite demora hasta 5 días hábiles desde la solicitud.
• 0,5 % del capital propio declarado. • 0.25% del capital propio declarado en caso de establecerse en una zona con rebaja.
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Patente de alcoholes: Impuesto municipal que deben pagar todas las personas, naturales o jurídicas, que comercialicen o proporcionen bebidas alchólicas.
• Copia simple iniciación de actividades (SII) y del SAG. • Acreditar ser legimito ocupante donde se emplazará la actividad. • Resolución/informe sanitario (emitido por el SEREMI de salud). • Copia simple cédula de identidad (según sea persona natural o jurídica). • Declaración jurada simple de acuerdo a la Ley N° 19.925. • Certificado de antecedentes para fines especiales. • Documentos específicos de las personas jurídicas.
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal con la documentación correspondiente. • Llenar los formularios correspondientes a la solicitud. • Se realizarán análisis internos. En caso de presentar algún problema, será notificado para corregir lo mencionado. • En caso de que los análisis internos sean favorables, se emitirá la patente municipal. • En promedio, este trámite demora hasta 60 días hábiles desde la solicitud.
Varían según la categoría del negocio.
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Patente Industrial: Impuesto municipal que deben pagar todas las personas, tanto naturales como jurídicas, que deseen ejercer alguna actividad industrial
• Copia simple iniciación de actividades (SII) • Acreditar ser legimito ocupante donde se emplazará la actividad. • Copia simple cédula de identidad (según sea persona natural o jurídica). • Resolución de higuiene e informe sanitario (SEREMI de salud de la región). • Sucursal: Certificado original de distribución de capital propio •Documentos específicos de las personas jurídicas.
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal con la documentación correspondiente. • Llenar los formularios correspondientes a la solicitud. • Se realizarán análisis internos. En caso de presentar algún problema, será notificado para corregir lo mencionado. • En caso de que los análisis internos sean favorables, se emitirá la patente municipal. • En promedio, este trámite demora hasta 5 días hábiles desde la solicitud.
0,5 % del capital propio declarado.
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Patente microempresa familiar (MEF): Impuesto municipal que deben pagar los grupos de familias que deseen desarrollar una actividad comercial dentro de la casa habitación donde residan
• Copia simple iniciación de actividades (SII) • Acreditar ser legimito ocupante donde se emplazará la actividad. • Copia simple cédula de identidad del solicitante. • Documentos específicos según el giro comercial (Resoluciones, informes sanitarios, Certificados, entre otros).
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal con la documentación correspondiente. • Llenar los formularios correspondientes a la solicitud. • Se realizarán análisis internos. En caso de presentar algún problema, será notificado para corregir lo mencionado. • En caso de que los análisis internos sean favorables, se emitirá la patente municipal. • En promedio, este trámite demora hasta 5 días hábiles desde la solicitud.
Varía según el giro declarado (comercial, industrial o de alcoholes)
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Patente profesional: Impuesto municipal que deben pagar todos aquellos profesional o técnicos que deseen ejercer cualquier activividad relacionad a su profesión u ocupación lucrativa.
• Copia simple iniciación de actividades (SII) • Copia simple cédula de identidad (según sea persona natural o jurídica). • Copia legalizada del certificado de título.
• Dirigirse a los módulos de Ventanilla Única Municipal con la documentación correspondiente. • Llenar los formularios correspondientes a la solicitud. • En promedio, este trámite demora hasta 5 días hábiles desde la solicitud.
1 UTM.
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Pensión básica solidaria vejez: El estado, a través de Chile-Atiende y del Municipio, entrega un beneficio económico mensual, para aquellas personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional.
Ficha Registro Social de Hogares actualizada
• Dirigirse a Ventanilla Única Municipal, módulos de beneficios sociales. • Cada caso será evaluado por lor profesionales del Municipio. • Monto a otorgar dependerá del rango en que se encuentre el postulante. • El tiempo de respuesta de ésta solicitud es de hasta tres meses.
No existen costos, puesto que es un beneficio.
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Permiso (aprobación) de subdivisión y loteos: Proceso para dividir un suelo en partes menores, sin recurrir a obras de urbanización puesto que las existentes son suficientes.
• Solicitud firmada por el propietario del terreno y arquitecto proyectista. • Copia legalizada o documento original del certificado de avalúo fiscal • Copia simple Certificado de informaciones previas (vigente) • Plano de subdivisión a escala no menor a 1:1000 • Plano de ubicación del terreno a una escala no inferior 1:1500 • Plano con graficación de la subdivisión existente y la propuesta.
• Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (DOM) con la documentación respectiva según sea el caso. • Se realizaran las evaluaciones pertinente por parte de los profesionales del Municipio. • Dependiendo del caso, deberá corregir (subsanar) las observaciones realizadas. • Debe realizar el pago de acuerdo a los valores calculados. • Retirar documentación en plazos establecidos por la Dirección de Obras Municipales-
2% del avalúo fiscal del terreno.
Biblioteca Pública (ubicación temporal): Sanfuentes Nº2365, Barrancas. (A la altura del Liceo Juan Dante Parraguez).
No hay información complementaria
Permiso Fusión de Obras: Es el proceso para unir o fusionar en una única propiedad, dos o más terrenos vecinos y colindantes. Para lo anterior, cada uno de los terrenos debe estar urbanizado según la normativa
• Solicitud firmada por el propietario del terreno y arquitecto proyectista. • Copia legalizada o documento original del certificado de avalúo fiscal • Copia simple Certificado de informaciones previas (vigente) • Plano que grafique la situación actual del predio (propiedad) • Plano del anteproyecto de loteo en una escala no menor a 1:1000
• Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (DOM) con la documentación respectiva según sea el caso. • Se realizaran las evaluaciones pertinente por parte de los profesionales del Municipio. • Dependiendo del caso, deberá corregir (subsanar) las observaciones realizadas. • Debe realizar el pago de acuerdo a los valores calculados. • Retirar documentación en plazos establecidos por la Dirección de Obras Municipales
1 cuota de ahorro para vivienda (Cuota CORVI)
Biblioteca Pública (ubicación temporal): Sanfuentes Nº2365, Barrancas. (A la altura del Liceo Juan Dante Parraguez).
No hay información complementaria
Permiso Modificación de proyecto: Notifica a la Dirección de Obras sobre los cambios o alteraciones que ha tenido una obra (proyecto) entre la fecha en que se obtiene el permiso de edificación y la tramitación de la recepción final.
• Solicitud firmada por el propietario y arquitecto proyectista • Copia simple permiso anterior. • Lista de documentos que se agregan, reemplazan o eliminan • Plano con modificaciones, indicando cambios respecto al original. • Copia simple Certificado de informaciones previas (según corresponda). • Especificaciones técnicas de las modificaciones (según corresponda). • Presupuesto de obras complementarias (según corresponda)
• Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (DOM) con la documentación respectiva según sea el caso. • Se realizaran las evaluaciones pertinente por parte de los profesionales del Municipio. • Dependiendo del caso, deberá corregir (subsanar) las observaciones realizadas. • Debe realizar el pago de acuerdo a los valores calculados. • Retirar documentación en plazos establecidos por la Dirección de Obras Municipales.
0,7 % del presupuesto total de la obra
Biblioteca Pública (ubicación temporal): Sanfuentes Nº2365, Barrancas. (A la altura del Liceo Juan Dante Parraguez).
No hay información complementaria
Permiso Obra menor (Ampliación): Autoriza cambios en obras existentes menores o iguales a 100 m2.
• Solicitud firmada por el propietario y arquitecto proyectista. • Declaración simple del arquitecto autor del proyecto • Copia simple Certificado de informaciones previas (vigente) • Croquis de emplazamiento, a escala (edificación actual y propuesta). • Plano a escala 1:50, que grafique planta general y elevaciones. • Especificaciones técnicas resumidas
• Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (DOM) con la documentación respectiva según sea el caso. • Se realizaran las evaluaciones pertinente por parte de los profesionales del Municipio. • Dependiendo del caso, deberá corregir (subsanar) las observaciones realizadas. • Debe realizar el pago de acuerdo a los valores calculados. • Retirar documentación en plazos establecidos por la Dirección de Obras Municipales
• Renovación por cuatro años: 40% de una UTM. • Renovación por seis años: 50% de una UTM.
Biblioteca Pública (ubicación temporal): Sanfuentes Nº2365, Barrancas. (A la altura del Liceo Juan Dante Parraguez).
No hay información complementaria
Permiso Obra Nueva: Autoriza la construcción de una obra nueva, cualquiera sea su naturaleza y/o su destino. Así como también autoriza ampliaciones superiores a los 100 m2
• Solicitud firmada por el propietario y arquitecto proyectista • Copia simple Certificado de informaciones previas (vigente) • Informe del revisor independiente o del arquitecto proyectista. • Informe favorable del revisor de proyecto de Cálculo Estructural. • Formulario único de estadísticas de edificación (INE) • Planos de arquitectura numerados (Comparativo de sombras, especificaciones técnicas, levantamiento topográfico)
• Dirigirse a la Dirección de Obras Municipales (DOM) con la documentación respectiva según sea el caso. • Se realizaran las evaluaciones pertinente por parte de los profesionales del Municipio. • Dependiendo del caso, deberá corregir (subsanar) las observaciones realizadas. • Debe realizar el pago de acuerdo a los valores calculados. • Retirar documentación en plazos establecidos por la Dirección de Obras Municipales.
1,5 % del presupuesto total de la obra
Biblioteca Pública (ubicación temporal): Sanfuentes Nº2365, Barrancas. (A la altura del Liceo Juan Dante Parraguez).
No hay información complementaria
Planes de negocio indígena - rural: Es un fondo concursable, de CONADI, que busca fomentar y potenciar emprendimientos indígenas rurales.
• Copia simpe cédula de identidad (por ambos lados). • Copia simple certificado acreditación indígena (CONADI). • Copia iniciación de actividades (primera o segunda categoría). En caso de no estar formalizado, presentar declaración de compromiso.
• Dirigirse a la Oficina de Asuntos Indígenas para realizar el proceso (durante marzo). • Los plazos de postulación y etapas serán establecidos por CONADI e informados a usted a través de la oficina de Asuntos Indígenas. • Aquellas personas que no estén formalizadas al inicio del proceso postulación y que finalmente sean beneficiarias del fondo, deberán obligatoriamente realizar la formalización de su actividad comercial ante el SII .
• De obtener el financiamiento, usted deberá aportar el 5% de lo obtenido (Equivalente a $125.000).
Oficina de Asuntos Indígenas: Sanfuentes N° 1850 (Entre las calle Mario Martinez y Av. El Molo)
No hay información complementaria
Planes de negocio indígena - urbano: Es un fondo concursable, de CONADI, que busca mejorar las condiciones competitivas y consolidar la microempresa indígena en zonas urbanas
• Copia simpe cédula de identidad (por ambos lados). • Copia simple certificado acreditación indígena (CONADI). • Iniciación de actividades (primera o segunda categoría). • Demostrar ventas de los últimos 12 meses. • Permisos al día para el funcionamiento de su actividad.
• Dirigirse a la Oficina de Asuntos Indígenas para realizar el proceso (durante marzo). • Los plazos de postulación y etapas serán establecidos por CONADI e informados a usted a través de la oficina de Asuntos Indígenas.
De obtener el financiamiento, usted deberá aportar el 5% de lo obtenido (Equivalente a $150.000).
Oficina de Asuntos Indígenas: Sanfuentes N° 1850 (Entre las calle Mario Martinez y Av. El Molo)
No hay información complementaria
Préstamo para bingo (para adultos mayores): Préstamo de cartones, pizarra, bolitas, tómbolas y binguitos para llevar a cabo un bingo a beneficio (sin fines de lucro).
• Carta justificando los motivos por los cuales solicita la sede. • Certificado médico de salud u otro documento que acredite padecimiento de enfermedad grave.
• Dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor. • De calificar como beneficiario, se le informará el día para que retire los artículos.
A cambio del péstamo se exige entregar entre tres a cinco paquetes de pañales para adultos entre tallas G a XG. Cada paquete debe contener al menos 8 unidades.
Programa Adulto Mayor: Av. Angamos S/N. Esquina calle Carabineros de Chile (Dos cuadras detrás del Instituto Bicentenario de Barrancas).
No hay información complementaria
Programa alimentación PAE: Programa de JUNAEB cuya finalidad es entregar diariamente servicios de alimentación (Desayunos, almuerzos, onces y/o colaciones, según corresponda) a alumnos en condición de vulnerabilidad de establecimientos educacionales municipales o particulares subvencionados de la comuna.
Contar con ficha Registro Social de Hogares actualizada
• Proceso NO POSTULABLE de JUNAEB, quién selecciona a los alumnos cuyas familias pertenecen al 60% más vulnerable o con mayor desventaja socioeconómica según su Registro Social de Hogares. • Tras el proceso, cada establecimiento educacional informará a los alumnos beneficiados, quienes recibirán desayuno y almuerzo durante todo el año escolar (marzo a diciembre).
No existen costos asociados a éste servicio
Beneficio no postulable.
No hay información complementaria
Programa de Servicios Médicos: Programa de JUNAEB que entrega atención completa a estudiantes que presenten problemas de salud visual, auditiva y de columna, afectando su rendimiento escolar.
Estar matriculado en un establecimiento educacional municipal o particular subvencionado
• Se debe dar cuenta del estado del alumno al DAEM. Esto se puede realizar a través de un profesor, quién se comunica de manera interna o por el apoderado, asistiendo directamente al DAEM. • El alumno(a) afectado debe realizarse un "screening" para corroborar si efectivamente padece un problema. • El alumno(a) será derivado a los médicos especialistas para su tratamiento. • Los diagnósticos inician a principio del año escolar y su tratamiento se realiza durante todo el año escolar.
No existen costos, puesto que es un beneficio.
• Directamente en DAEM (Dalcahue Nª 349, Las Dunas. San Antonio.) • Por intermedio del establecimiento educacional
No hay información complementaria
Protección del adulto mayor (para adultos mayores): Apoyo para aquellos que han sufrido vulneración en sus derechos.
Entregar la mayor cantidad de antecedentes y detalles.
• Dirigirse a la Oficina del Adulto Mayor realizar evaluación. • Profesionales realizan visita domiciliaria. • Según sea el caso, se interpondrá una denuncia en el Tribunal de Familia. • Se trabajará en un plan de intervención para el adulto vulnerado, cuya duración es de tres a seis meses.
No existen costos asociados a éste servicio
Programa Adulto Mayor: Av. Angamos S/N. Esquina calle Carabineros de Chile (Dos cuadras detrás del Instituto Bicentenario de Barrancas).
No hay información complementaria
Renovación de T.N.E: La renovación de la TNE permite continuar acreditando la calidad de estudiante (básica, media o superior) a través de un sello holográfico.
• Presentar TNE actual • En caso de ser estudiante de educación superior, debe acompañar comprobante de pago realizado a JUNAEB (Cuenta N° 900 00 97, Banco Estado).
• El sello holográfico que acredita la calidad de estudiante debe ser renovada anualmente. Normalmente este cambio se realiza en el establecimiento educacional. En caso contrario, debe acudir al DAEM en los tiempos indicados por JUNAEB.
• Básica y media: Sin costo. • Superior: $ 1.100
Dalcahue Nª 349, Las Dunas. San Antonio.
No hay información complementaria
Renovar licencia de conducir (cualquier clase): Renovación del documento a los cuatro o seis años según corresponda el tipo de licencia
• Licencia de conducir anterior. • Cédula de identidad vigente. De ser extranjero, deberá presentar cédula de Identidad de Extranjero obtenida en Chile.
• Dirigirse a los módulos 1 y 2 de Ventanilla Única Municipal y reservar una cita (hora) para rendir los exámenes necesarios. • La licencia serár renovada según los años que corresponda la categoría (profesional, no profesional o especiales).
• Renovación por cuatro años: 40% de una UTM. • Renovación por seis años: 50% de una UTM. • Renovación por periodos excepcionales: 30% de una UMT.
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Renovar permiso de circulación camiones y similares: Se renuevan en septiembre los camiones, tractocamiones, semirremolques, carros y remolques para acomplar vehículos motorizados.
• Cédula de identidad vigente. • Permiso de circulación anterior. • Certificado de inscripción (padrón). • Revisión técnica al día. • Seguro Obligatorio (SOAP).
Dirigirse a los módulos 1 y 2 de Ventanilla Única Municipal, para revisar documentos y posteriormente pagar.
Varía según tipo de vehículo y peso.
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Renovar permiso de circulación motonetas y otros: Se renuevan en septiembre las motonetas, bicimotos, tricilos motorizados de carga y bicicletas con motor.
• Cédula de identidad vigente. • Permiso de circulación anterior. • Certificado de inscripción (padrón). • Revisión técnica al día. • Seguro Obligatorio (SOAP).
Dirigirse a los módulos 1 y 2 de Ventanilla Única Municipal, para revisar documentos y posteriormente pagar.
1/5 UTM
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Renovar permiso de circulación vehículos agrícolas e industriales: Se renuevan en septiembre los tractores agrícolas o industriales, máquinas automotrices y otras similares. Carros y remolques menores a 1.750 KG deben renovar en marzo.
• Cédula de identidad vigente. • Permiso de circulación anterior. • Certificado de inscripción (padrón). • Revisión técnica al día. • Seguro Obligatorio (SOAP).
Dirigirse a los módulos 1 y 2 de Ventanilla Única Municipal, para revisar documentos y posteriormente pagar.
1/2 UTM
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Renovar permiso de circulación vehículos de locomoción colectiva: Se renuevan en mayo los autos de alquiler, de servicio individual o colectivo (con o sin taxímetro) y vehículos de movilización colectiva de pasajeros.
• Cédula de identidad vigente. • Permiso de circulación anterior. • Certificado de inscripción (padrón). • Revisión técnica al día. • Seguro Obligatorio (SOAP).
Dirigirse a los módulos 1 y 2 de Ventanilla Única Municipal, para revisar documentos y posteriormente pagar.
1 UTM.
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Renovar permiso de circulación vehículos particulares: Se renuevan en marzo los autos particulares, de alquiler de lujo, de turismo, station wagons, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, camionetas, triciclos motorizados de carga y/o motocicletas
• Cédula de identidad vigente. • Permiso de circulación anterior. • Certificado de inscripción (padrón). • Revisión técnica al día. • Seguro Obligatorio (SOAP).
Dirigirse a los módulos 1 y 2 de Ventanilla Única Municipal, para revisar documentos y posteriormente pagar.
Varía según el valor del vehículo, el cual es actualizado anualmente por el Servicio de Impuestos Internos.
Ventanilla Única Municipal, módulos 1 y 2 de Tránsito: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Renuncia a la patente: Proceso para dar término de giro a una patente municipal, debido a que sus emisores desean dejar de desarrollar las actividades por las que la obtuvieron. Se debe renunciar formalmente a la patente para que se elimine el rol anteriormente otorgado.
• Copia simple iniciación de actividades (SII) • Copia último pago que le correspondiese cancelar por concepto de patente. • Sucursal: Certificado de cierre sucursal (SII)
• Tras presentar esta solicitud, se solicitará un informe interno (informe de inspección) para corroborar el estado de su actividad comercial. • De no ser favorable el informe interno, usted será notificado (por teléfono o correo electrónico) para que realice las correcciones según correspondan. • En caso de ser favorable el informe; se procederá a anular el rol de la patente, tardando en promedio un día hábil.
No existen costos asociados a éste servicio
Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo).
No hay información complementaria
Seguro Escolar: Seguro contra accidentes escolares protege a todos los alumnos de establecimientos de educación reconocidos por el Estado.
• Parte emitido por Carabineros • Declaración de testigos. • Cualquier otro medio de prueba fidedigno de acredite el accidente.
• Tras sufrir el accidente, se debe asistir al colegio/escuela para constatar dicho accidente con los encargados correspondientes. El (la) encargado(a) llenará un formulario de accidente escolar. • Debe asistir al centro de salud pública correspondiente a la ubicación del establecimiento educacional y entregar el formulario para ser atendido bajo las coberturas del seguro. • Será deber del establecimiento educacional informar a los padres, madres y/o apoderados sobre el accidente en caso de que éste ocurriese camino al establecimiento o en el mismo.
Dependerá si la intervención médica incurre en cobros que no cubre el seguro.
N/A
No hay información complementaria
Ser embajadora del Centro Cultural: Participar activamente de gran parte de las actividades del Centro Cultural, contribuyendo a difundir e incentivar la participación de la comunidad.
Ninguno.
• Se debe enviar un correo a clama@sanantonio.cl, explicando las motivaciones para participar . Ademàs, debe señalar nombre completo, teléfono de contacto y dirección. • En un plazo de 7 días recibirá una respuesta.
No existen costos asociados a éste servicio
Antofagasta N° 545, Barrancas (esquina Avenida Independencia).
No hay información complementaria
Sesiones del Concejo Municipal: El Concejo realiza sesiones ordinarias el primer, tercer y cuarto día miércoles de cada mes, entre las 17:30 hrs a las 20:30 hs. En caso de que alguno de los miércoles programados fuese feriado; la sesión se realizará al siguiente día hábil.
Ninguno.
• El Artículo 84° de la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, indica que las sesiones del Concejo serán públicas, por lo que los ciudadanos pueden asistir a cada una de ellas. A menos que 2/3 de los concejales presentes acuerden reunirse en una “sesión secreta”. • Se puede ser oyente de las sesiones del concejo de manera presencial o de manera virtual (Youtube y/o Facebook) • Se restringirá el ingreso de público cuando se vea afectado el normal desarrollo de la sesión. Así como también por razones de espacio y/o seguridad.
No existen costos asociados a éste servicio
Salon del Concejo Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). 2° piso.
No hay información complementaria
Solicitud de acceso a la informacion pública municipal: El acceso a información pública consiste en el derecho a solicitar y recibir información, en la forma y condiciones que establece la Ley 20.285 de Transparencia, respecto a los actos y resoluciones Municipales.
Llenar formulario que con datos mínimos que la Ley exige: - Nombre, apellidos y dirección de quien solicita y de su apoderado o apoderada en su caso. - Identificación clara de la información que se requiere. - Firma de quien solicita estampada por cualquier medio habilitado (sólo en caso presencial)
• Puede solicitar información pública de manera presencial (en Ventanilla Única Municipal) o por el portald e transparencia. • En ambos casos, el formulario estará disponible en el idioma español, inglés, mapudungun, Rapa Nui y creole. • El Municipio dispone de 20 días hábiles para dar respuesta a la solicitud. Este plazo que podría ser prorrogado hasta 10 días hábiles más. • La respuesta es comunicada por el medio indicado en el formulario (correo electrónico, carta certificada o retiro en Oficina de Partes). • En caso de no encontrarse conforme con la respuesta entregada, se podrá requerir complementación o aclaración de la respuesta a través del correo transparencia@sanantonio.cl .
No existen costos asociados a éste servicio
• Ventanilla Única Municipal: Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). • Portal de Transparencia (Ingresar a www.sanantonio.cl y pinchar en el banner superior "Solicitar información")
No hay información complementaria
Solicitud de documentos: Solicitud de concentración de notas, licencias de enseñanza media, certificados.
Contar con cédula de identidad al día.
• Asistir al DAEM para solicitar los documento. En caso de que ellos no tengan registros de lo solicitado, deberá asistir a la oficina MINEDUC (calle Sanfuentes S/N esq Carabineros de Chile) o al propio establecimiento educacional.
No existen costos asociados a éste servicio
Dalcahue Nª 349, Las Dunas. San Antonio.
No hay información complementaria
Solicitud de espacios o salas del Centro Cultural de San Antonio: Permite a la comunidad solicitar salas o espacios para realizar actividades de tipo formativo o expositivo.
Formulario de solicitud (Disponible en www.sanantonio.cl)
• Enviar formulario a centroccultural@sanantonio.cl • En un plazo de 7 días recibirá una respuesta.
No existen costos asociados a éste servicio
Antofagasta N° 545, Barrancas (esquina Avenida Independencia).
No hay información complementaria
Solicitud de información laboral y/o capacitación: La OMIL entrega información, asesoramiento y herramientas para conseguir un empleo, proporcionando orientación para destacar su perfil laboral y acompañar en la tarea de buscar trabajo.
• Cédula de identidad vigente, • Documentación que acredite domicilio (Boletas de servicios básicos, Registro Social de Hogares, entre otros). • Curriculum Vitae • Documentación que acredite estudios, licencias, cursos y/o cualquier habilidad mencionada en su curriculum vitae.
• Dirigirse a la OMIL, para ser asesorado(a) en la búsqueda de empleo. • Debe presentar todos los documentos mencionados. • Será orientado para mejorar su CV y lo inscribirán en las plataformas digitales de empleo. • En caso de requerir orientación laboral, podrá ser asistido por profesionales en un plan de trabajo.
No existen costos asociados a éste servicio
Oficina Municipal de Información Laboral se ubica en Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). 2° piso de ala norte.
No hay información complementaria
Solicitud de Patente Comercial. Se otorga patente comercial a los contribuyentes y/o usuarios que deseen instalarse en la comuna.
Para tramitar una Patente Comercial Definitiva, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Contrato de Arriendo del local, o Declaración Jurada sobre ocupación del bien raíz; b) Resolución Informe de la Seremi de Salud (si corresponde), Oficina ubicada en calle Esmeralda N°1177; c) Inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero-SAG (si corresponde), Oficina ubicada en calle Libertad N°931; d) Iniciación de Actividades ante el SII; e) Informe de Local Comercial emitido por la DOM; f) Certificado de Número emitido por la DOM; g) Recepción Final tramitada por la DOM; h) Certificado de Capital Propio o Declaración a la Renta del o los años respectivos; y i) Escritura y Extracto de la Sociedad (si corresponde).
No tiene
Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisarlos y de estar conformes, se gira la patente comercial definitiva, para el pago respectivo, otorgamiento que será sancionado mediante la dictación del decreto administrativo correspondiente.
El valor a pagar por la patente será variable dependiendo del capital declarado.
Dirección de Ventanilla Única Municipal, Av. Barros Luco 1881, Barrancas, San Antonio.
Solicitud de Patentes de Alcohol.
Para tramitar una Patente de Alcohol, el contribuyente deberá presentar los siguientes antecedentes: a) Certificado de Antecedentes personales; b) Declaración Jurada ante Notario, de no estar afecto a las prohibiciones del Art. 4° de la Ley N°19.925 Sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas; c) Resolución Informe de la Seremi de Salud, Oficina ubicada en calle Esmeralda N°1177; d) Inscripción en el Servicio Agrícola y Ganadero-SAG, Oficina ubicada en calle Libertad N°931; e) Informe de la Junta de Vecinos, el cual es solicitado vía Of. Ord. por el Depto. de Rentas-DAF; f) Informe de Carabineros, el cual es solicitado vía Of. Ord. por el Depto. de Rentas-DAF; g) De ser necesario vía Of. Ord. el Depto. de Rentas-DAF solicitará a la DOM, Informe Técnico respectivo; h) Iniciación de Actividades ante el SII; i) Contrato de arriendo o Declaración jurada sobre ocupación del bien raíz; j) Certificado de Número emitido por la DOM; y k) Informe de Local Comercial emitido por la DOM.
No tiene
Presentar la Solicitud-Declaración de Patentes, adjuntando los antecedentes ya señalados en Requisitos y antecedentes, con el fin de revisar estos y de estar conformes, el Depto. de Rentas-DAF, hará la presentación vía Of. Ord. al Sr. Alcalde y Honorable Concejo Municipal, para su aprobación o rechazo, la que será sancionada mediante Acuerdo.
Art. 24° de la Ley N°3.063. Art. 3° de la Ley N°19.925, Derecho de y pago de propaganda por mt2.
Dirección de Administración y Finanzas, Departamento de Rentas, Av. Barros Luco 2347, Barrancas, San Antonio.
Solicitud ficha de protección social
Cédula de identidad y certificado de residencia
No tiene
Solicitud de aplicación de FPS es personal y el trámite se realiza en el domicilio del solicitante, el trámite demora aproximadamente 15 días. Una vez ingresada la información levantada por la encuestadora al sistema del ministerio de desarrollo social, ésta información se valida y se entrega puntaje, mediante entrega de certificado.
Gratis
oficinas de Dideco ubicado en Av. Barros Luco 1881, Barrancas, San Antonio.
Solicitud Fusión de obras
-Solicitud firmada por el propietario del terreno y el arquitecto proyectista, en la cual se incluirá una declaración jurada simple del propietario como titular del dominio. -Original o copia autorizada ante Notario del certificado de avalúo fiscal vigente.-Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas, salvo que en la solicitud se indique su número y fecha. -Plano en que se grafique la situación actual del predio, con sus respectivos roles, a una escala adecuada para su comprensión, indicando las medidas de cada uno de los deslindes con los vecinos. -Plano del anteproyecto de loteo, a escala no menor de 1:1.000, suscrito por el propietario y el arquitecto, que deberá contener: a) Curvas de nivel cada 1 metro para pendientes promedio de hasta 25%, y cada 5 metros para pendientes superiores. Los planos deberán señalar los cursos naturales y canales de agua, líneas de tendido eléctrico y ductos de otras instalaciones que atraviesen o enfrenten el terreno. Numeración de los nuevos lotes con sus dimensiones respectivas. c) Trazados geométricos de las nuevas vías que sitúen sus ejes y establezcan sus anchos, y los empalmes con vías existentes, en que se deberán definir tanto los trazados en planta como los perfiles transversales. d) Graficación de los requisitos establecidos en el artículo 2.2.8. de esta Ordenanza, incluyendo el trazado de la o las rutas accesibles, y los estacionamientos para personas con discapacidad contemplados en el proyecto.1 e) Graficación de los terrenos correspondientes a las cesiones para áreas verdes públicas y equipamiento, con sus dimensiones y superficies. f) Areas de restricción o de riesgos que afecten el terreno y sus respectivas obras de protección cuando corresponda. g) Cuadro de superficies de los lotes resultantes y porcentajes de distribución de las superficies correspondientes a cesiones gratuitas para áreas verdes, equipamiento y vialidad, a que alude el artículo 70 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. h) Ubicación del terreno, a escala no inferior 1:5.000, con indicación de las vías y/o espacios públicos existentes en su proximidad y de otros elementos referenciales relevantes que faciliten su identificación.
No tiene
Concurrir a la dirección de obras, entregar documentación según articulo correspondiente de la oguc. el expediente se envía al profesional a cargo de la revisión (plazo para revisión según oguc). una vez revisada la presentación se procede a la emisión del acta de observaciones (si procede), posterior a la subsanación de las observaciones por parte del interesado (si las hubiere y dentro del plazo establecido en oguc), se procede al cálculo de derechos municipales por parte de la d.o.m.. Una vez que el interesado cancela los derechos municipales, se procede a la emisión del solicitado permiso. el solicitante (propietario y/o arquitecto patrocinante) debe retirar personalmente el permiso solicitado.
1 Cuota Corvi
Dirección de Obras, ubicada en Av. Barros Luco 2347, Barrancas, San Antonio
Solicitud para reclutar candidatos (publicar oferta laboral): La OMIL entrega información y asesoramiento a organizaciones (empresas) que requieran incorporar personas a su equipo de trabajo, mediante la descripción de un perfil de carg
Formulario de solicitud (Puede solicitarlo a aalbornoz@sanantonio.cl)
• Esta solicitud puede realizarse por internet (al correo ya mencionado) o directamente en la oficina OMIL. • Deberá completar todos los datos requeridos en el formulario. • Posteriormente, la oferta laboral será publicada en plataformas digitales de empleo • En caso de haber interesados (candidatos) y cumplan con el perfil de cargo solicitado, serán derivados a la organización reclutadora.
No existen costos asociados a éste servicio
Oficina Municipal de Información Laboral se ubica en Av. Barros Luco N° 1881 (esquina Avenida El Molo). 2° piso de ala norte.
No hay información complementaria
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