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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
BECA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN GREGORIO : La Beca de Estudios que entrega la Ilustre Municipalidad de San Gregorio tiene por objetivo apoyar la continuidad de los estudios medios y superiores de estudiantes de escasos recursos de la comuna que tienen un buen rendimiento académico. Durante el mes de agosto de 2023 se realizará el proceso de renovación de la Beca de Estudios de alumnos de estudiantes de enseñanza media, carreras técnicas y profesionales, según Reglamento.
Podrán postular a la Beca I. Municipalidad de San Gregorio todos aquellos estudiantes de la comuna de San Gregorio que estén cursando estudios medios o superiores y que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Becas (ver adjunto en información complementaria). Contar Con Un Buen Nivel De Rendimiento Académico. Tener Residencia En La Comuna De San Gregorio. Tener Una Situación Socioeconómica Deteriorada Que No Permita A La Familia Costear Gastos De Educación Media Y Superior De Sus Hijos. No Contar Con El Beneficio De Residencia Familiar.
Presentar Todos Los Antecedentes Indicados En Las Bases (Ver Adjunto) Con La Secretaria Municipal De La Ilustre Municipalidad De San Gregorio
Sin costo
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
CERTIFICADOS REGISTRO SOCIAL DE HOGARES : Es el documento o certificado que entrega información del hogar, y tiene como propósito informar y transparentar a las personas y/o familias los datos que contiene el Registro y que fueron utilizados por el sistema para determinar la calificación socioeconómica.
Cualquier ciudadano puede obtener su certificado en línea: • Tener ficha aplicada y terminada en el sistema • Ser mayor de 18 años. •Cédula de identidad •Declaración Jurada Simple de Residente y otros •Poseer clave para dicho trámite
Consta de dos etapas: *Solicita Clave a través del Sistema *Con clave asignada obtendrá Certificado
Sin costo
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio o Sitio Web detallado en enlace
OBTENCIÓN PERSONALIDAD JURÍDICA, JUNTAS DE VECINOS : Las juntas de vecinos son organizaciones comunitarias de carácter territorial representativas de las personas que residen en una misma unidad vecinal y cuyo objeto es promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses y velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado y de las municipalidades. La Ley de Juntas de Vecinos regula su constitución, funciones y atribuciones, organización y patrimonio, funcionamiento, financiamiento, disolución y los derechos de sus miembros. Las juntas de vecinos, por regla general son colaboradoras de las municipalidades. Éstas últimas deben oír e informar a dichas entidades vecinales en diversas materias y, además, cumplen un rol importante en su constitución, reforma de estatutos, financiamiento de proyectos y disolución.
• Numero de personas. • Directiva compuesta al menos por 3 representantes. • Mayores de 14 años los socios. • Carta de Solicitud
Entregar requisitos en las dependencias de la secretaria municipal
Sin costo
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
OBTENCIÓN PERSONALIDAD JURÍDICA, ORGANIZACIONES FUNCIONALES: La obtención de la Personalidad Jurídica para organizaciones Comunitarias territoriales está regulado por la ley 19.418. La Personalidad Jurídica Es el reconocimiento legal de la existencia de una organización como una persona jurídica que puede realizar ciertas acciones como, por ejemplo, comprar, vender y administrar recursos económicos. En acciones judiciales, los dirigentes actúan en representación de la organización y no en su calidad de personas naturales. La personalidad jurídica regula, a través de estatutos.
• 15 personas. • Mayores de 15 años • Directiva mayores de 18 años • Directiva compuesta al menos por 3 representantes. • Carta de Solicitud.
Entregar requisitos en las dependencias de la secretaria municipal
Sin costo
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
ORDENANZA EXTRACCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE ÁRIDOS : Los Tramites y etapas para esta descripción de los servicios, se encuentran detallados en el enlace adjunto
Los requisitos y antecedentes para esta descripción de los servicios, se encuentran detallados en el enlace adjunto
Los Tramites y etapas para esta descripción de los servicios, se encuentran detallados en el enlace adjunto
Detalla costos de reproducción en el enlace.
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
ORDENANZA LOCAL DE AUTORIZACIÓN DE TRANSPORTE DE BASURAS, DESECHOS, ESCOMBROS O RESIDUOS DE CUALQUIER TIPO : El que transporte basura, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, generados en la comuna, deberá solicitar autorización a la Unidad de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Dirección Ambiental Municipal, en forma previa a realizar el transporte
Ver Articulo 5°, punto numero 1 de Ordenanza adjuntada en enlace.
Ver Articulo 5°, punto numero 2 de Ordenanza adjuntada en enlace.
Sin costo
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
ORDENANZA PARA PERMISOS, CONCESIONES SERVICIOS Y OTROS DE LA COMUNA DE SAN GREGORIO : La ilustre Municipalidad de San Gregorio, ha aprobado mediante el decreto alcaldicio Nº 1.325 de fecha 7 de octubre de 2015 la nueva “Ordenanza local de derechos municipales por permisos, concesiones, servicios y otros de la comuna de San Gregorio”, la cual se encuentra disponible en la en la Oficina de Partes de la Municipalidad ubicada en Av. Bernardo O’Higgins Nº 50, Punta Delgada.
Los requisitos y antecedentes para esta descripción de los servicios, se encuentran detallados en el enlace adjunto
Los Tramites y etapas para esta descripción de los servicios, se encuentran detallados en el enlace adjunto
Detalla costos de reproducción en el enlace.
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
PATENTES ALCOHOLES : Solicitud de autorización para el funcionamiento de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas, pagando la contribución de patente respectiva.Este servicio está dirigido a personas naturales o jurídicas, que deseen expender, proporcionar, distribuir o mantener bebidas alcohólicas para su comercialización.
1.- Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica. 2.- Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. 3.- Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc. 4.- Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite. 5.- Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. 6.- Certificado de Antecedentes para fines especiales. 7.- Declaración Jurada Notarial del Artículo 4° de la Ley N°19.925. Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará: - Resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región. - Informe de Carabineros de Chile. - Informe de la Junta de Vecinos correspondiente. - Informe de la Superintendencia de Bomberos. - Informe del Servicio Nacional de Turismo.
1.- Presentación de solicitud de Patente de Alcohol por medio de formulario en el Dpto. de Patentes. 2.- Despacho de solicitud de patentes DAF. 3.- Visita inspectiva por parte del Dpto. de Inspecciones Municipales. 4.- Informe de DAF. 5.- Recepción de antecedentes requeridos. 6.- Revisión de antecedentes. 7.- Aprobación en Consejo Municipal. 8.- Confección de decreto Municipal. 9.- Pago de Patente tesorería municipal.
Las patentes de alcoholes están fijadas por la Ley de Alcoholes y su precio varía entre 0,6 UTM y 3,5 UTM, dependiendo de la naturaleza del local.
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
PATENTES COMERCIALES : El permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.
1.- Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica. 2.- Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. 3.- Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc. 4.- Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite. 5.- Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará: - Expendio de alimentos perecibles: resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región. - Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). - Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública. - Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región. - Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. - Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.
1.- Presentación de solicitud de Patente Comercial por medio de formulario en el Dpto. Patentes. 2.- Despacho de solicitud de patentes DAF. 3.- Visita inspectiva por parte del Dpto. de Inspecciones Municipales. 4.- Informe de DAF. 5.- Recepción de antecedentes requeridos. 6.- Revisión de antecedentes. 7.- Aprobación en Consejo Municipal. 8.- Confección de decreto Municipal. 9.- Pago de Patente tesorería municipal.
El pago de la patente es anual en dos cuotas semestrales. El monto a pagar es el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 200 UTM y un máximo de 8.000 UTM al año.
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
PATENTES INDUSTRIALES : El permiso necesario para emprender cualquier actividad industrial que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.
1.- Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica. 2.- Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. 3.- Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc. 4.- Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite. 5.- Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará: - Expendio de alimentos perecibles: resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región. - Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). - Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública. - Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región. - Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. - Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.
1.- Presentación de solicitud de Patente Industrial por medio de formulario en el Dpto. Patentes. 2.- Despacho de solicitud de patentes DAF. 3.- Visita inspectiva por parte del Dpto. de Inspecciones Municipales. 4.- Informe de DAF. 5.- Recepción de antecedentes requeridos. 6.- Revisión de antecedentes. 7.- Aprobación en Consejo Municipal. 8.- Confección de decreto Municipal. 9.- Pago de Patente tesorería municipal.
El pago de la patente es anual en dos cuotas semestrales. El monto a pagar es el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 200 UTM y un máximo de 8.000 UTM al año.
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
PATENTES PROFESIONALES : El permiso necesario para emprender cualquier actividad o servicios profesionales que necesita un local fijo. Lo otorga la municipalidad del lugar donde se instalará el negocio.
Fotocopia legalizada del Certificado de Título.
1.- Presentación de solicitud de patente Profesional con antecedente adjunto. 2.- Confección de decreto Municipal. 3.- Pago de Patente tesorería municipal.
El pago de la patente es anual en dos cuotas semestrales. El monto a pagar es 1 UTM al año.
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
PERMISO DE CIRCULACIÓN : Permite que automóviles, camionetas, motos y otros vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal. Recuerde que antes de obtener o renovar el permiso de circulación, debe consultar si registra multas de tránsito no pagadas o si se encuentra en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI)
Documentos que se deben presentar para RENOVAR el Permiso de Circulación: Permiso de Circulación año anterior. Copia Municipal de Certificado de Revisión Técnica vigente. (Según Artículo N° 94 de la Ley N° 18.290 – Ley de Tránsito) Copia Municipal de Seguro Automotriz Obligatorio de Accidentes Personales causados por circulación de vehículos motorizados por el periodo de renovación. (Según Artículo N° 00 – Ley N° 18.290 – Ley de Tránsito) Copia Municipal de Certificado de Emisión de Contaminantes. Copia Registro Civil del Certificado de inscripción en el Registro Nacional de vehículos motorizados (dominio del vehículo). R.U.T. del contribuyente o Cédula de Identidad. Presentación del PGNC o PGLC según corresponda. Documentos que se deben presentar para OBTENER el Permiso de Circulación (vehículo nuevo): Factura original emitida por la compra del vehículo y fotocopia de dicha factura. Certificado de Inscripción en Registro Civil. Certificado de Homologación. Certificado de Seguro Obligatorio. R.U.T. del contribuyente o Cédula de Identidad. Presentación del PGNC o PGLC según corresponda
Debe Presentar La Solicitud Correspondiente Al Requerimiento
De Acuerdo A Tasación Del Vehículo
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio, oficina de transito
PROCEDIMIENTO RETIRO DE VEHÍCULOS CORRAL MUNICIPAL: Requisitos para retirar tu vehículo del corral municipal si te lo incautaron, documentos necesarios para sacarlo, costos diarios de la grúa
Tener un vehículo o especie en corral Municipal
Los Tramites y etapas para esta descripción de los servicios, se encuentran detallados en el enlace adjunto
Detalla costos de reproducción en el enlace.
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
SUBSIDIO DISCAPACIDAD MENTAL Es un Subsidio otorgado a discapacitados mentales menores de 18 años de edad, carentes de recursos que cuentan con dicho diagnóstico, dictamen y resolución por parte de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
• Tener registro social de hogares Vigente con puntaje igual o inferior a 8.500 puntos. • Debe ser tramitado por madre, padre o tutor • Cédula de Identidad. • Credencial de discapacidad de Comisión de medicina preventiva e invalidez COMPIN).
Cumplimiento de requisitos con corte de puntaje.
Sin costo
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
SUBSIDIO MATERNAL : El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega un monto en dinero que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley y tengan derecho a la licencia médica (descanso): Prenatal y prenatal suplementario.
• Tener Registro Social de Hogares vigente, con puntaje igual o inferior a 11.734 puntos. • Tener el 5º mes de embarazo cumplido,comprobable con certificado CESFAM. • No ser beneficiaria de Subsidio Único Familiar • Cédula de identidad.
Cumplimiento de requisitos con corte de puntaje.
Sin costo
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
SUBSIDIO ÚNICO FAMILIAR El Subsidio Familiar es un beneficio equivalente a la Asignación Familiar del D.F.L. 150 (Decreto con Fuerza de Ley), otorgado a familias y personas de escasos recursos, que no pueden acceder al beneficio de Asignación Familiar, por no ser trabajadores dependientes afiliados a un sistema previsional.
• Tener registro social de hogares vigente con puntaje igual o inferior a 11.734 puntos • Madres o tutores legales que no estén percibiendo beneficios en Cajas de compensación u otras instituciones previsionales por concepto de asignación familiar • Cédula de Identidad o certificado de nacimiento • Control de niño sanos al día • Presentar certificado de alumno regular del establecimiento educacional. • Este beneficio se entrega a menores de 18 años
*Cumplimiento de requisitos con corte de puntaje.
Sin costo
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
SUBVENCIÓN MUNICIPAL : Las subvenciones se otorgan para financiar actividades que la Municipalidad debe fomentar, tales como el arte, la cultura, el deporte y la recreación, asistencia social, educación, salud, turismo, labores específicas en situaciones de emergencia o de carácter social o de beneficencia
Financiar actividades que deba fomentar la Municipalidad tales como el arte y la cultura, la educación, la capacitación, la salud, la asistencia social, el deporte y la recreación, turismo, labores específicas en situaciones de emergencia de carácter social o de beneficencia.
Ver Articulo Titulo 2 de Ordenanza Adjunta, en Información complementaria
Sin costo
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio
TRANSFERENCIA DE PATENTE : Permite a una persona dueña de un vehículo traspasar su propiedad a otra, y la correspondiente inscripción en el registro de vehículos motorizados a nombre del nuevo propietario o propietaria. La transferencia se puede realizar durante todo el año
constar con patente comercial en nuestra comuna, y documentos señalados en enlace.
presentar formulario adjunto en enlace, en oficina de partes de Municipio
Según tipo de patente correspondiente, según la ley vigente
Avda B. O'higgins N° 50, Punta Delgada, Comuna San Gregorio