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Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
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Otorgamiento de permiso de edificación, obra nueva.
Otorgamiento de permiso de edificación, obra nueva. Este trámite es necesario cada vez que una persona construya una edificación nueva, independiente de su destino.
1. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto proyectista, indicando en ella o acompañando, según corresponda, los antecedentes allí indicados. 1.1.- Lista de todos los documentos y planos numerados que conforman el expediente, firmada por el arquitecto proyectista. 2. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas vigente o bien del que sirvió de base para desarrollar el anteproyecto vigente y de la plancheta catastral si ésta hubiere sido proporcionada. 3. Formulario único de estadísticas de edificación. 4. Informe del Revisor Independiente, cuando corresponda, o del arquitecto proyectista, bajo declaración jurada, en los casos de permisos de construcción de un proyecto referido a una sola vivienda o a una o más viviendas progresivas o infraestructuras sanitarias. 5. Informe favorable de Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural, cuando corresponda su contratación. 6. Certificado de factibilidad de dación de servicios de agua potable y alcantarillado, emitido por la empresa de servicios sanitarios correspondiente. De no existir empresa de servicios sanitarios en el área se deberá presentar un proyecto de agua potable y alcantarillado, aprobado por la autoridad respectiva. 7. Planos de arquitectura numerados. 8. Cuadro de superficies, indicando las superficies parciales necesarias según el tipo de proyecto (En acuerdo a lo informado por DDU 110). 9. Cálculo de carga de ocupación de acuerdo a las superficies y a los destinos contemplados en el proyecto / Art. 4.2.4. OGUC. 10. Plano comparativo de sombras, en caso de acogerse al artículo 2.6.11. de la OGUC. 11. Proyecto de cálculo estructural cuando corresponda de acuerdo con el artículo 5.1.7. de la OGUC. 12. Especificaciones técnicas de las partidas contempladas en el proyecto, especialmente las que se refieran al cumplimiento de normas contra incendio o estándares previstos en la OGUC. 13. Levantamiento topográfico, debidamente acotado, con indicación de niveles, suscrito por un profesional o técnico competente y refrendado por el arquitecto proyectista, salvo que dicha información esté incorporada en las plantas de arquitectura. 14. Carpeta de Ascensores e Instalaciones similares, cuando el proyecto contemple dichas instalaciones (para ver exigencias, ir al N° 13, art. 5.1.6. OGUC). 15. Plano de Accesibilidad en caso de edificios a los que se refiere el Artículo 4.1.7. de la OGUC (edificios de uso público, edificios que presten servicios a la comunidad y edificaciones colectivas), a una escala adecuada, que grafique el cumplimiento de las normas de accesibilidad universal y discapacidad que correspondan, detallando en éste los datos usados para el cálculo de cada rampa del proyecto incluyendo esquemas en planta y corte, además del trazado y ancho de la ruta accesible, incorporando, según sea el caso, los accesos del edificio, los recintos y áreas del edificio que esta ruta conecta. 16. Se incorporará además una Memoria de Accesibilidad del proyecto suscrita por el arquitecto a través de la cual se demuestre el cumplimiento de las disposiciones de accesibilidad universal y discapacidad que corresponda al proyecto y otras que se desee incorporar en éste, tendientes al mismo fin.
No tiene
a) Una vez ingresado el Expediente se procede a la revisión de éste y se hace el Acta de Observaciones. b) Subsanadas las observaciones se hace el cálculo de los derechos a cancelar. c) Propietario cancela derechos. d) Luego se procede al otorgamiento del Permiso de Edificación y timbraje de las especificaciones técnicas y planos correspondientes. e) En los casos en que la construcción sea con fines ajenos a la agricultura deberá realizar los trámites para la autorización de Cambio de Uso de Suelo, ante la SEREMI de Agricultura y SEREMI de Vivienda, y posteriormente a ello se procederá a la obtención del Permiso de Edificación.
Definidos en Artículo 130° de la L.G.U.C.
Municipalidad de San Pedro, Dirección de Obras Municipales. Hermosilla 11, San Pedro.
Otorgamiento para la Recepción Final
Otorgamiento para la Recepción Final Se solicitará por el propietario y/o profesional patrocinante cuando la construcción este terminada y con las autorizaciones de los organismos correspondientes.
CAPITULO 2, DE LAS INSPECCIONES Y RECEPCIONES DE OBRAS Artículo 5.2.6. 1. Informe del constructor o de la empresa o profesional distinto del constructor, según corresponda, en que se detallen las medidas de gestión y de control de calidad adoptadas durante la obra y la certificación de su cumplimiento. En dicho informe deben incluirse las exigencias señaladas en el artículo 5.8.3. de este mismo Título. 2. Certificado de dotación de agua potable y alcantarillado, emitido por la Empresa de Servicios Sanitarios que corresponda o por la autoridad sanitaria, según proceda. (Resolución de Agua Potable y/o Alcantarillado por parte de la SEREMI de Salud). 3. Documentos a que se refieren los artículos 5.9.2. y 5.9.3., según se trate de instalaciones eléctricas interiores o instalaciones interiores de gas, respectivamente, cuando proceda. (TE1). 4. Aviso de instalación y planos correspondientes a las redes y elementos de telecomunicaciones, cuando proceda. 5. Documentación de la instalación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, a la que se refiere el numeral 2 del artículo 5.9.5. de esta Ordenanza. 6. Declaración de instalaciones de calefacción, central de agua caliente y aire acondicionado, emitida por el instalador, cuando proceda. 7. Certificados de ensaye de los hormigones empleados en la obra, de acuerdo con las normas oficiales, cuando proceda. 8. Además, deberá acompañarse una declaración en el sentido de si ha habido o no cambios en el proyecto aprobado. Si los hubiere habido, deberán adjuntarse los documentos actualizados en los que incidan tales cambios. Si las modificaciones inciden en el proyecto de cálculo estructural, deberán adjuntarse, debidamente modificados, los documentos a que se refiere el artículo 5.1.7. Tratándose de proyectos de cálculo estructural que deben someterse a revisión conforme al artículo 5.1.25., estos documentos deberán estar visados por el Revisor de Proyecto de Cálculo Estructural.
No tiene
a) Los documentos deben ser originales o fotocopia legalizada ante Notario. b) Una vez ingresada la documentación se realiza la visita inspectiva y se hace el Acta de Recepción Definitiva. c) No habiendo observaciones que subsanar se hará el Certificado de Recepción Definitiva de Obras de Edificación, por el cuál tendrán que cancelar los derechos respectivos al momento de retirar el documento.
Definidos en Artículo 130° de la L.G.U.C.
Dirección de Obras Municipales, Ilustre Municipalidad de San Pedro, Avenida Hermosilla N°11, San Pedro.
Otorgamiento para la subdivisión en zona urbana
Otorgamiento para la subdivisión en zona urbana Se realizará por el propietario patrocinada por un profesional competente, cada que se requiera subdividir el terreno, ya sea por venta o división entre los herederos.
1. Solicitud de Aprobación de subdivisión, con todos sus datos y firmas correspondientes. 2. Original dominio vigente de la propiedad (Conservador de Bienes Raíces de Melipilla). 3. Original de Certificado de Avalúo Fiscal vigente, con clasificación de suelo (Servicio de Impuestos Internos). 4. Fotocopia de Certificado de Titulo del profesional. (Arquitecto). 5. Patente profesional vigente al momento del ingreso. 6. Memoria Explicativa en triplicado, firmada por el profesional y propietario. 7. Planos en triplicado, firmados por el profesional y propietario. a) Plano de subdivisión a escala no menor a 1:1000, que grafique situación existente y propuesta. b) Plano de ubicación a escala no menor a 1:5000. 8. Fotocopia de Certificado de Informaciones Previas otorgado por la Dirección de Obras Municipales. 9. Las firmas en los documentos deben ser originales.
No tiene
a) Una vez ingresado el Expediente se procede a la revisión de éste y se hace el Acta de Observaciones. b) Subsanadas las observaciones se hace el cálculo de los derechos a cancelar. c) Propietario cancela totalidad de derechos. d) Luego se procede al otorgamiento de la Resolución que Aprueba la Subdivisión, realizando además el timbraje de memoria y planos correspondientes, para que el interesado pueda inscribir en el Conservador de Bienes Raíces de Melipilla.
Definidos en Artículo 130° de la L.G.U.C.
Dirección de Obras Municipales, Ilustre Municipalidad de San Pedro, Avenida Hermosilla N°11, San Pedro.
Solicitud de Certificados
Solicitud de Certificados Se realizará cada vez que una persona requiera realizar algún tramite en otra institución u oficina y que tenga relación con su terreno o propiedad.
1. Escritura o dominio del terreno y 2. Certificado de avalúo fiscal. 3. Imagen de Google Earth con un punto de ubicación del terreno. Para Certificado de Informaciones Previas debe marcar la silueta del terreno. 4. Al momento de retiro debe cancelar los derechos respectivos y luego se entregará el documento.
No tiene
1. Enviar antecedentes por correo o entregar los antecedentes si es en forma presencial. 2. Revisión de los antecedentes. 3. Comunicación de las observaciones si las hubiere. 4. Ingreso de nuevos antecedentes con observaciones resueltas. 5. Ingreso de la solicitud correspondiente. 6. Envío de correo electrónico avisando día de entrega o si es en forma presencial, se entrega colilla de retiro indicando fecha de entrega. 7. Tramitación y confección del certificado. 8. Proceso de firma. 9. Envío de correo electrónico enviando datos para que realice transferencia. 10. Cotejar ante contabilidad, hacer giro de ingresos y realizar pago en tesorería. 11. Envío del documento. 12. Si es presencial, entrega de colilla, se ubica solicitud, se hace giro de ingresos para que cancele en tesorería y se entrega certificado.
Definidos en Ordenanza Municipal sobre derechos municipales por concesiones, permisos y servicios.
Dirección de Obras Municipales, Ilustre Municipalidad de San Pedro, Avenida Hermosilla N°11, San Pedro. O a los correos electrónicos: - obras@munisanpedro.cl - carolinam@munisanpedro.cl - domsanpedro@gmail.com