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Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
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Lugar donde se realiza
Información complementaria
Aporte Previsional Solidario Invalidez: Es un beneficio que permite acceder a un complemento monetario mensual a personas que reciben una pensión previsional de invalidez por su incapacidad física o mental, lo cual le impide desarrollar un trabajo.
Requisitos: Dirigido a personas que: • Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad. • Reciban una pensión mensual o una pensión base inferior a 141 mil 374 pesos. • Sean declaradas en situación de discapacidad (física, mental o psíquica) por las Comisiones Médicas o reciban una pensión de invalidez. • No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) ni reciban pensiones de sobrevivencia, ya sea en calidad de titular o como beneficiario. • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios. • Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional entregado por el Registro Social de Hogares (RSH). Antecedentes Requeridos: • Cédula de identidad vigente. • Poder notarial si el trámite lo realiza el apoderado o apoderada del o la titular. • Copia del dictamen de invalidez emitido por la Comisión Médica.
No tiene
1) El/La usuario/a realiza la postulación con toda la documentación requerida. 2) La Secretaria realiza la postulación en la plataforma, una vez finalizada se demora alrededor de 30 días hábiles en salir el beneficio en su cuenta de pago rural o a través de depósito bancario.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro
Aporte Previsional Solidario Vejez: Permite acceder a un aporte monetario mensual, financiado por el Estado, que incrementa las pensiones percibidas en el sistema contributivo a quienes cumplan los requisitos y que, durante este año, sean inferiores a: • 417 mil 764 pesos, para personas entre los 65 y 74 años. • 434 mil 474 pesos, para quienes tienen entre 75 y 79 años. • 501 mil 316 pesos, para las personas mayores de 80 años.
Requisitos: Personas que: • Tengan, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud. • Tengan derecho o reciban una pensión de vejez o sobrevivencia (monto bruto) menor a los montos establecidos, ya sea de una AFP, compañía de seguros o ex caja de previsión social administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS). • No sean imponentes de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) ni de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena). • No reciban pensiones en Capredena ni Dipreca, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de una pensión de sobrevivencia. • Aún sin tener derecho a un pensión previsional, tengan derecho a una pensión de sobrevivencia otorgada por la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley Nº 16.744). • Integren un grupo familiar perteneciente al 60% mas vulnerable segun la calificación del Registro Social de Hogares (RSH). • Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. • Hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Al respecto, cabe destacar que: o El requisito de residencia podrá ser homologado a las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en algún sistema previsional chileno. o Los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos (aplicable solamente a chilenos y chilenas) podrán computar los años de exilio como residencia. Antecedentes Requeridos: • Cédula de identidad vigente. • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial.
No tiene
1) El/La usuario/a realiza la postulación con toda la documentación requerida. 2) La Secretaria realiza la postulación en la plataforma, una vez finalizada se demora alrededor de 30 días hábiles (contados desde la fecha de postulación) en salir el beneficio en su cuenta de pago rural o a través de depósito bancario.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro
Asistencia Social: Consiste en gestionar ayuda orientada a resolver las carencias o dificultades que presentan los habitantes de la comuna; que viven en estado de vulnerabilidad social o que presentan una necesidad manifiesta. Las ayudas que se brindan son las siguientes: cajas de alimentos, materiales de construcción, pasajes traslado Melipilla-Santiago/Santiago-Melipilla, exámenes médicos, adquisición de medicamentos, pañales adulto y niño, alimentos nutricionales, aporte servicios fúnebres, viviendas de emergencia, otras prestaciones sociales (entrega nylon emergencia, colchones, frazadas, camarotes, camas, ayudas técnicas personas en situación de discapacidad).
Para poder acceder a algún tipo de ayuda mediante Asistencia Social, deberán contar con Registro Social de Hogares en la comuna (o medio de estratificación social vigente) y solicitar formalmente el acceso a un beneficio mediante una entrevista con la Trabajadora Social.
No tiene
1) Entrevista con Trabajadora Social (todos los días hay atención social). 2) Usuario/a da a conocer su situación y explica a la Trabajadora Social su solicitud de ayuda social. 3) Trabajadora Social verifica residencia según Registro Social de Hogares y el porcentaje de vulnerabilidad del mismo. (si no posee RSH en la comuna se deriva a Encargada para que realice trámite, si el porcentaje excede línea de corte del 70% más vulnerable también se deriva para que revise el RSH y actualice información). 4) Posteriormente se gestiona la ayuda solicitada y se piden los respaldos correspondientes si es que son necesarios por el tipo de ayuda (si requiere visita se deja planificada fecha estimativa). 5) Se entrega la ayuda solicitada al usuario/a y se firma Recibo de Ayuda.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro
Beca Municipal Educación Superior (BMES): Aporte monetario semestral por estudiante, solventar gastos en los que incurren al cursar la educación superior. Para acceder a este beneficio, deben postular en la DIDECO de la Municipalidad. Esta beca no es compatible con Beca Residencia Municipal, pero ambas si con los demás beneficios del Estado o de institución donde estudia. El monto se determinará, dividiendo el presupuesto municipal aprobado para la beca, por el total de alumnos postulantes que cumplen los requisitos. No debe superar los $500.000 semestrales. Formas de rendición por ítem se indican en Reglamento.
• Egresados de Enseñanza Media, promedio mínimo de notas 5.5 calculado el 1er y 2do semestre de 4° año. • Estudiantes de Educación Superior, promedio de notas 5.0 calculado entre el 1er y 2do semestre. Haber aprobado malla curricular completa del año anterior a la postulación, exime el requisito de nota mínima en este caso. • En caso de continuidad de estudios, de técnico a profesional; presentar certificado de título técnico y promedio final ponderado nota mínima 5.0 de los últimos 2 semestres cursados (sin considerar examen de grado y/o trabajo de título, tesis, etc.). • Cursar estudios en Centros de Formación Técnicas, Institutos Profesionales, o Universidades Estatales o Privadas acreditados. • Cursar su primera carrera profesional o técnica. • Cursar una carrera que tenga a lo menos 2 años (4 semestres) de duración. Antecedentes Requeridos: • Entrevista con Trabajadora Social. • Certificado de notas, periodo académico anterior. En caso de interrupción de estudios, por casos ajenos y/o fortuitos que escapen de la responsabilidad del alumno deberá presentar última concentración de notas de año disponible. • Certificado de matrícula o alumno regular. • Fotocopia cédula de identidad del alumno por ambos lados y de TODOS los integrantes del grupo familiar. • Cartola Registro Social de Hogares del alumno/a para acreditar residencia en la comuna. • Comprobante de INGRESOS de TODOS los integrantes del grupo familiar que trabajen remuneradamente del mes anterior a la postulación • Comprobante de EGRESOS del grupo familiar del último mes anterior a la postulación • En caso de enfermedades graves, crónicas o consideradas catastróficas de cualquier miembro del grupo familiar; presentar Certificado de Médico tratante con una antigüedad no mayor a 6 meses. • En caso de Discapacidad de algún integrante del grupo familiar, presentar fotocopia Credencial de Discapacidad. • Otra documentación anexa solicitada por el profesional a cargo, considerada relevante para validar los antecedentes entregados. Esta documentación puede variar en cada caso. • Se deja constancia que los datos entregados por los postulantes y/o beneficiarios tendrán carácter de declaración ante la autoridad pública. Si se comprueba la falsedad en los datos declarados, serán sancionados con la pérdida del beneficio.
No tiene
1) Alumno/a se presenta en DIDECO con toda la documentación requerida para realizar la postulación. 2) Trabajadora Social verifica que cumple con todos los requisitos de postulación y procede a llenar el formulario. 3) Se informa al Alumno/a las fechas de publicación de resultados y posteriores pasos a seguir en caso de ser beneficiado/a. 4) Una vez definido los seleccionados se informa vía telefónica y a través de correo electrónico. 5) Posteriormente se decreta el beneficio y se realiza entrega formal y simbólica del mismo.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro
Beca Residencia Municipal: Para financiar y proporcionar un espacio físico (residencia) en Santiago y/o Valparaíso, para cumplir con sus deberes educacionales de forma óptima. Esta beca no es compatible con la Beca Municipal de Educación Superior, pero si con los demás beneficios del Estado o de la institución donde estudia. La asignación se hará según los criterios establecidos en el Reglamento y la evaluación posterior realizada por la/el profesional a cargo, previo análisis con el Comité Técnico. El alumno/a una vez beneficiado deberá firmar un Reglamento Interno de Uso de la Beca Residencia. Para mantener la beca durante el segundo semestre, los alumnos deberán presentar los documentos que se indican en el Reglamento.
Requisitos: • Llenar formulario de postulación. • Egresados de Enseñanza Media, promedio mínimo de notas 5.5, calculado entre el 1er y 2do semestre de 4° año medio. • Estudiantes de Educación Superior, promedio de notas 5.0 calculado entre el 1er y 2do semestre. Haber aprobado la malla curricular completa del año anterior a la postulación, exime el requisito de nota mínima en este caso. • Para continuidad de estudios, de título técnico a profesional; presentar certificado de título técnico y promedio final ponderado, nota mínima 5.0 de los últimos 2 semestres cursados (sin considerar examen de grado y/o trabajo de título, tesis, etc.). • Cursar estudios en Centros de Formación Técnicas, Institutos Profesionales, o Universidades Estatales o Privadas acreditados. • Cursar su primera carrera profesional o técnica. • Cursar una carrera que tenga a lo menos 2 años (4 semestres) de duración. • El beneficio sólo será válido por un año académico y se debe postular anualmente. En casos excepcionales se permitirá que residan los alumnos que acrediten fehacientemente a la Dideco lo siguiente: práctica profesional y/o extensión del año académico, a los meses de enero y febrero. Para esto, deberá presentar una carta de solicitud, incluido respaldo de la institución de educación; esto quedará sujeto a confirmación ya que el mes de febrero no se deben utilizar los departamentos para dar cumplimiento al contrato de arriendo, en que se indica que debe hacerse mantenimiento de los mismos. (No podrá extenderse el beneficio para aquellos alumnos que trabajen durante este periodo). Antecedentes Requeridos: • Entrevista con la Trabajadora Social. • Certificado de notas del periodo académico anterior. En caso de interrupción de estudios por casos ajenos y/o fortuitos que escapen de la responsabilidad del alumno deberá presentar última concentración de notas de año disponible. • Certificado de matrícula o alumno regular. • Fotocopia cédula de identidad del alumno por ambos lados y de TODOS los integrantes del grupo familiar. • Cartola Registro Social de Hogares del alumno/a para acreditar residencia en la comuna. • Comprobante de INGRESOS de TODOS los integrantes del grupo familiar que trabajen remuneradamente del mes anterior a la postulación (Ejemplo: Liquidaciones de sueldo, colilla pago pensiones, declaración jurada ingresos, colilla pago SUF, Bono de Protección Ingreso Ético Familiar, Finiquito, Seguro de Cesantía, Boletas de Honorarios, Certificados de contador, etc). • Comprobante de EGRESOS del grupo familiar del último mes anterior a la postulación (Ejemplo: boletas de pago de agua, luz, gas, boletas de supermercado, pago cuentas por créditos o cuotas en casas comerciales, etc). • En caso de enfermedades graves, crónicas o consideradas catastróficas o en situación de dependencia severa, de cualquier miembro del grupo familiar; presentar Certificado de Médico tratante con una antigüedad no mayor a 6 meses. • En caso de Discapacidad de algún integrante del grupo familiar, presentar fotocopia de la Credencial de Discapacidad. • Otra documentación anexa solicitada por el profesional a cargo, considerada relevante para validar los antecedentes entregados. Esta documentación puede variar en cada caso. • Se deja constancia que los datos entregados por los postulantes y/o beneficiarios tendrán carácter de declaración ante la autoridad pública. Si se comprueba la falsedad en los datos declarados, serán sancionados con la pérdida del beneficio.
No tiene
1) Alumno/a se acerca a la Dideco con toda la documentación requerida para realizar la postulación. 2) Trabajadora Social verifica que cumple con todos los requisitos de postulación y procede a llenar el formulario. 3) Se informa al Alumno/a las fechas de publicación de resultados y posteriores pasos a seguir en caso de ser beneficiado/a. 4) Una vez definido los seleccionados se informa vía telefónica y a través de correo electrónico. 5) Posteriormente se decreta el beneficio y se realiza entrega formal y simbólica del mismo.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro
Inscripción OMIL: En la Oficina Municipal de Intermediación Laboral se pueden realizar postulaciones a ofertas de trabajo dentro de la comuna para los habitantes de esta (de preferencia), además se inscribe en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE); que es un portal a nivel nacional para búsqueda de empleo.
Para poder acceder a la OMIL, debe presentarse personalmente con su CV actualizado y postular a alguna oferta de empleo o enviar su CV y la oferta de trabajo a la cual desea postular a los siguientes correos electrónicos: sanpedro.omil@gmail.com y omil@munisanpedro.cl
No tiene
1) Usuario/a se acerca a la OMIL entregando su CV actualizado (si no posee se le elabora uno tipo) siendo atendido por personal de la misma, quien ingresa los datos a la BNE y a un portal de Sence. 2) Se informa acerca de las ofertas de empleo vigentes; con los respectivos requisitos. 3) Si está de acuerdo, se envían sus datos a la empresa para que ponga en contacto. 4) Si no está de acuerdo o no le gusta la oferta, se indica que esté atento a las redes sociales del municipio para ver nuevas ofertas y si le parecen más atractivas llame o envíe un correo electrónico indicando la oferta a la cual desea postular. 5) Se hace envío digital de los CV de los usuarios interesados y la empresa se hace cargo de todo el proceso posterior de reclutación y selección. 6) Si la oferta resulta provechosa para los usuarios, OMIL realiza seguimientos al empleo.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro
Pensión Básica Solidaria Invalidez: Beneficio económico que permite acceder a un monto de 141 mil 374 pesos a personas entre 18 años y menores de 65 años que son declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional, ya sea como titulares o beneficiarios de una pensión de sobrevivencia.
Requisitos: Personas que: • Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad. • No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia. • Hayan sido declaradas en situación de discapacidad (física, mental o psíquica) por las comisiones médicas. • Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, determinado por el Puntaje de Focalización Previsional, que se obtiene de los datos del Registro Social de Hogares (RSH). • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Antecedentes Requeridos: • Cédula de identidad vigente. • Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría. • Copia del dictamen de invalidez, emitido por las Comisiones Médicas.
No tiene
1) El/La usuario/a realiza la postulación con toda la documentación requerida. 2) La Secretaria realiza la postulación en la plataforma, una vez finalizada se demora alrededor de 03 meses en salir el beneficio en el pago rural o a través de depósito bancario. De todas formas la rapidez de la resolución dependerá de la COMPIN.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro
Pensión Básica Solidaria Vejez: Es un beneficio monetario que se entrega mensualmente a todas las personas de 65 años y más que no tienen derecho a una pensión en algún régimen previsional. Durante los años 2020 y 2021 la PBSV asciende a un monto de: • 141 mil 374 pesos, para quienes tienen entre 65 y 74 años. • 147 mil 029 pesos, entre 75 y 79 años. • 169 mil 649 pesos, para las personas de 80 o más años.
Requisitos: Personas que: • Tengan, a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud. • No tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia. • Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población, por lo cual es necesario estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH). • Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad. En el caso de chilenos carentes de recursos, el período será contado desde su fecha de nacimiento. • Hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. Antecedentes Requeridos: • Cédula de identidad. • Si el trámite es realizado por un apoderado o una apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial.
No tiene
1) El/La usuario/a realiza la postulación con toda la documentación requerida. 2) La Secretaria realiza la postulación en la plataforma, una vez finalizada se demora alrededor de 30 días hábiles (contados desde la postulación) en salir el beneficio a través de pago rural o depósito bancario.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro
Subsidio Discapacidad Mental -18 años: es un aporte en dinero que entrega el Estado, en forma mensual, a aquellas personas con discapacidad mental, menores de 18 años y carentes de recursos económicos. El cual está dirigido a aquellas personas menores de 18 años, cuya discapacidad mental haya sido declarada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)
Requisitos: Los menores de edad deben cumplir con los siguientes requisitos: • Deben ser personas carentes de recursos, de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). Se accede a dicho registro de la siguiente manera: http://www.registrosocial.gob.cl/preguntas-frecuentes-web/ • No debe poseer previsión social, así como tampoco deben estar recibiendo ningún otro tipo de subsidio, ya que este beneficio es incompatible con otra pensión; • Y deben tener una residencia continua en el país de, por lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. Antecedentes Requeridos: • Certificado Médico que acredite acreditar su discapacidad emitido por la COMPIN • Cédula de Identidad del postulante y su tutor.
No tiene
1) El/La usuario/a realiza la postulación con toda la documentación requerida. 2) La Secretaria realiza la postulación en la plataforma, una vez finalizada se demora alrededor de 01 mes en salir el beneficio en su colilla de pago rural o a través de depósito bancario.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro
Registro Social Hogares: El Registro Social de Hogares, es un sistema de información y estratificación socioeconómica, cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. El Registro es construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas del estado. Además busca generar la calificación socioeconómica de un hogar, ubicándolos un tramo de ingresos o vulnerabilidad socioeconómica
Requisitos: Los distintos trámites pueden ser solicitados por cualquier integrante mayor de 18 años de un hogar que no cuenta con información en el Registro Social de Hogares (RSH) o aquellos que requieran realizar alguna actualización de información del grupo familiar o la vivienda. Antecedentes: Los documentos a presentar dependen del trámite a realizar, sin embargo para tramitar la solicitud de ingreso al RSH, debe adjuntar o presentar los siguientes documentos: 1. Formulario de solicitud (firmado por el o la solicitante y por todas las personas adultas que componen el hogar). Si se realiza el trámite en línea, este formulario se despliega en el mismo sistema. Debiendo descargarlo, imprimirlo, completarlo y adjuntarlo en el mismo sitio web. 2. Copia de cédula de identidad de quienes firman el formulario. 3. Acreditar residencia y presentar UNO de los siguientes documentos y debe contener la dirección de la vivienda y el nombre de alguna de las personas que integran el hogar: • Boleta de servicios básicos, con una antigüedad máxima de 3 meses. • Certificado de avalúo fiscal. • Escritura o certificado de dominio vigente de la propiedad. • Contrato de arriendo. • Certificado de residencia emitido por Junta de Vecinos. • Estado de cuenta o cartola emitidos por casas comerciales, Instituciones Bancarias, Instituciones de Salud, Administradora de Fondos de Pensión o Administradoras de Fondos de Cesantía. • Estado de cuenta emitido por la empresa proveedora de servicios de telefonía (fija o móvil) o de televisión. • Declaración emitida por la Directiva de una comunidad indígena. • Certificado de acreditación de residencia emitido por el Encuestador Municipal en caso de no contar con ninguno de los documentos anteriores. • Declaración jurada para la acreditación de residencia.
1) Entrevista con la encuestadora para entrega de documentación que permite el ingreso al RSH o la entrega de documentación para modificar/actualizar información. 2) Encuestadora verifica información correcta; si es por ingreso al sistema tiene 01 mes desde ingresada la solicitud para realizar visita domiciliaria; ahora bien si es para modificar o actualizar información ingresa la información a la plataforma. 3) Resultados: Los resultados del porcentaje de vulnerabilidad actualizado que arroja la Cartola Hogar para ingreso al RSH se demoran un mes desde realizada la visita e ingresada la información recabada al sistema y para actualización/modificación un mes desde ingresada la información de respaldo por la encuestadora. Todas las actualizaciones de porcentaje se dan los primeros 05 días hábiles del mes.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro
Subsidio Agua Potable Rural: Consiste en el financiamiento por parte del Estado, de una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (15 m3) de agua potable y alcantarillado de los residentes permanentes de una vivienda ubicada tanto el sector urbano como rural del país. Para las familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades el subsidio es al 100% de los primeros 15 m3 de agua potable y alcantarillado consumidos.
Requisitos: • Debe ser residente permanente de un domicilio que corresponda con la Municipalidad Ilustre Municipalidad de San Pedro. • Debe estar al día en los pagos con la empresa de servicios sanitarios o con los servicios de agua potable rural según corresponda. • Quien postula a este beneficio es el jefe de familia o su representante a nombre de éste. • Debe cumplir con el requisito de Incapacidad de pago o Requisito de carencia. Destinar más del 5% de los ingresos familiares al pago del consumo mensual de agua. • Estar encuestado en el Registro Social de Hogares • El único documento que debe presentar el postulante a este beneficio es la última boleta del agua al Agua Potable Rural según corresponda. • La Vivienda debe contar con conexión a la red de agua potable. Antecedentes: • Última Boleta de Agua pagada • Carnet de identidad de persona a la cual está a nombre la boleta, es quien debe solicitar el beneficio.
No tiene
1) El/La usuario/a realiza la postulación con toda la documentación requerida. 2) La Secretaria realiza la postulación en la plataforma, una vez finalizada se demora alrededor de 03 meses en salir el beneficio en su cuenta de agua.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro
Subsidio Unico Familiar: consiste en una ayuda económica mensual que el Estado entrega a las madres, padres o tutores que no cuentan con previsión social y que tienen a su cargo a menores de hasta 18 años. Así como las madres, padres o tutores con hijos con cualquier tipo o grado de discapacidad de cualquier edad que solicitan este beneficio por no contar con recursos suficientes para su mantención.
Requisitos: • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a un hogar calificado hasta el 60 % de menores ingresos. • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante. • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los Servicios de Salud o de instituciones autorizadas por tales servicios. Antecedentes Requeridos: • Certificado de nacimiento de la o el menor. • Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años. • Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años. • Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal. • Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante. • En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios. • Tratándose de menores de edad y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.
No tiene
1) El/La usuario/a realiza la postulación con toda la documentación requerida. 2) La Secretaria realiza la postulación en la plataforma, una vez finalizada se demora alrededor de 03 meses en salir el beneficio en la colilla de pago rural o a través de depósito bancario.
Gratis
Dirección Desarrollo Comunitario, Av. Hermosilla N° 11, San Pedro