Logo

Transparencia Activa
Año
Mes
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
2018
Noviembre
Audiencia publica
Se denomina audiencia pública a toda reunión de la Alcaldesa junto al Concejo Municipal con un grupo de ciudadanos(as) de la comuna que sea solicitada formalmente con este carácter. Podrán ser convocadas por la Alcaldesa, el Concejo Municipal, y por a lo menos cien ciudadanos de la comuna.
Ser vecino(a) o ciudadano(a) de la comuna.
2018
Noviembre
Cabildos Abiertos
Son jornadas de participación en los cuales las y los ciudadanos, vecinos o usuarios dialogan y debaten en torno a temas e intereses comunes relacionados con la comuna en que residen, estudian o trabajan. Podrán ser territoriales o temáticos.
Ser vecino(a), ciudadano(a) y/o usuario(a) de la comuna en el casos de los cabildos territoriales y los cabildos temáticos, van dirigidos a un público focalizado.
2018
Noviembre
Claustros de Educación
Son un mecanismo de participación de la comunidad educativa diseñado para incorporar la mirada y opinión de los distintos estamentos que la integran en las política municipal.
Representantes de las comunidades escolares.
2018
Noviembre
Consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil (anteriormente denominado Consejo económico y social)
El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, en adelante también el Consejo, es un órgano de participación ciudadana en la gestión municipal. La integración, organización, competencias y funcionamiento del Consejo se regirá por las normas contenidas en un Reglamento que se dictará para dichos efectos y en la Ley 18.695.
El consejo esta compuesto por consejeros y consejeras. Los cuales al momento de las elecciones deben cumplir con los siguientes requisitos: 1. tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones juveniles señaladas en la ley 19.418, sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias. 2. tener un año de afiliación a la organización correspondiente, salvo que ella tenga una vigencia inferior 3. ser chileno o chilena o extranjero(a) avecindado en el país 4. no haber sido condenado por delito que merezca pena aflicitiva (por crimen o simple delito) 5. tener la calidad de representante de la organización a la que pertenece.
2018
Noviembre
Consejo Comunal de Seguridad
Es un instrumento informativo y consultivo que permite la participación ciudadana en la planificación y control, respecto de todas las iniciativas que se desarrollen en la comuna en materia de prevención del delito, reinserción social, control y/o persecución penal del delito.
Alcaldesa, un(a) representante de a Intendencia Regional, el Gobernador(a) Provincial, un representante de Carabineros, un representante de la Policía de Investigaciones, dos Concejales(las), un fiscal adjunto, un Juez de Policía Local, el/la directora(a) de Seguridad Vecinal, el/la Director(a) de Educación, el/la Director(a) de Salud, un representante del SERMAN, un representante del SENDA, un representante del SEREMI de Desarrollo Social, Coordinador(a) del Plan Comunal, representente del Barrio(s) Prioritario(s) o Cívico(s), dos representantes de Juntas de Vecinos, dos representantes del COSOC, un representante de Empresarios o Cámara de Comercio de la Comuna, un representante de organizaciones juveniles de la comuna, un representante del mundo del deporte o cultura, dos representantes de instituciones de educación superior y otros que el Consejo considere adecuado incororar (hasta 4).
2018
Noviembre
Consejos de Desarrollo Local de Salud
Son instancias de participación ciudadana que busca acuerdo y compromiso entre usuarios y equipos del sistema para lograr el mejoramiento de la atención, y la satisfacción de los usuarios de los establecimientos municipales de la comuna de Santiago, aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, las familias y comunidad, velando por el ejercicio del derecho a la salud en la gestión municipal de los establecimientos de la red pública.
Ser usuario del sistema de salud de atención primaria, organizaciones sociales, comunitarias, territoriales y otras, representantes de los funcionarios (a través de sus organizaciones gremiales) y/o representantes de los estamentos de funcionarios.
2018
Noviembre
Consejos Escolares
Su propósito es la activa participación de todos los actores de la comunidad escolar con el objeto de mejorar la calidad de la educación y los logros de aprendizaje en los establecimientos educacionales.
Representantes de las comunidades escolares.
2018
Noviembre
Consulta Pública Ley 21.078 sobre transparnecia del mercado del suelo e impuesto al aumento de valor por ampliación del límite urbano
El proceso de elaboración de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos, de los planes reguladores comunales y de los planes seccionales, así como el relativo a sus modificaciones, deberá ser transparente y participativo, debiendo requerirse la opinión de los vecinos afectados y de los principales actores del territorio planificado.
Ser vecino(a), ciudadano(a) y/o usuario(a) de la comuna.
2018
Noviembre
Consulta vecinal
Los vecinos y usuarios podrán emitir opiniones y formular propuestas de solución a problemas colectivos del lugar donde residan.
Ser vecino(a), ciudadano(a) y/o usuario(a) de la comuna, o a las Juntas de Vecinos, organizaciones funcionales y otros organizaciones.
2018
Noviembre
Diálogos Ciudadanos
Son instancias de participación ciudadana orientados al debate y deliberación pública respecto de temas de interés público.
Ser vecino(a) o ciudadano(a) de la comuna.
2018
Noviembre
Fondos Concursables
Son una instancia de participación ciudadana consistente en la asignación de recursos a las organizaciones de la sociedad civil mediante un concurso público, de manera de colaborar con las iniciativas de los vecinos(as), usuarios(as) o ciudadanos(as) organizados que presenten proyectos que tengan una relevancia significativa y se materialicen en un beneficio o aporte a su entorno inmediato o a la comuna.
Ser vecino(a), ciudadano(a) y/o usuario(a) de la comuna.
2018
Noviembre
Iniciativa Ciudadana
La iniciativa ciudadana es un mecanismo mediante el cual los ciudadanos podrán presentar al Municipio, proyectos de creación, modificación, reforma, o derogación de Ordenanzas Municipales respecto de materias de su competencia.
Ciudadanas y ciudadanos habilitados para votar en la comuna.
2018
Noviembre
Mesas Barriales
Las mesas barriales son instancias de participación que convocan a las organizaciones territoriales, funcionales, vecinos(as), ciudadanos(as) y usuarios(as) de un sector de la comuna. El objetivo de estas es fortalecer el capital social, revitalizar la vida de los barrios y potenciar el desarrollo y funcionamiento de las organizaciones del sector, a trevés de la corresponsabilidad y cogestión, mediante la construcción de un plan de trabajo que visualice las temáticas del barrio y la comuna, buscando soluciones colaborativas en un proceso de participación social, entre la municipalidad y la ciudadanía.
Ser vecino(a), ciudadano(a) y/o usuario(a) de la comuna.
2018
Noviembre
Organizaciones Sociales y Comunitarias de la Comuna.
Se entenderán por organizaciones sociales y comunitarias de la comuna, aquellas regidas por la ley 19.418.-
Los definidos en la Ley Nº 19418
2018
Noviembre
Plebiscitos Comunales
La Alcaldesa, con acuerdo del Concejo, a requerimiento de los dos tercios de los integrantes en ejercicio del mismo y a solicitud de 2/3 de los integrantes en ejercicio del COSOC, ratificada por los 2/3 de los concejales en ejercicio, o por una iniciativa de los ciudadanos habilitados para votar en la comuna, someterá a plebiscito las materias de administración local relativas a inversiones específicas de desarrollo comunal, a la aprobación o modificación del Plan Comunal de Desarrollo, a la modificación del Plan Regulador o a otras de interés para la comunidad local, siempre que sean propias de la esfera de competencia municipal de acuerdo con el procedimiento establecido.
Ciudadanas y ciudadanos habilitados para votar en la comuna.
2018
Noviembre
Portal Ciudadano
Existirá un portal ciudadano alojado en el sitio web municipal en el que los vecinos(as), ciudadanos(as) y usuarios(as) de la comuna podrán informar de aquellas acciones que afecten el uso de los espacios públicos. La ciudadanía podrá ejercer este derecho a través de la web municipal, mediante un formulario digital.
Ser vecino(a), ciudadano(a) y/o usuario(a) de la comuna.
2018
Noviembre
Presupuesto Participativo
Son una herramienta para fortalecer la participación ciudadana en forma sostenida y sustentable. El objetivo es destinar un monto de recursos municipales de inversión para el mojoramiento de la comuna o de un sector de ésta, permitiendo el acceso de la comunidad en la toma de decisiones respecto de la inversión de dichos recursos. La comunidad podrá votar entre varios proyectos y se ejecutarán los proyectos que hayan obtenido la más alta votación, siendo sus resultados vinculantes para la Municipalidad.
Ser vecino(a), ciudadano(a) y/o usuario(a) de la comuna si es de carácter comunal, y a ciertas unidades de intervención territorial si tiene carácer sectorial.
2018
Noviembre
Seguimiento Ciudadano del Plan de Acción Municipal
Se entiende como un mecanismo de participación que contribuye al conocimiento y estado del plan de acción municipal anual. Es una instancia de participación digital que permite informar en forma semestral a los ciudadanos(as), vecinos(as) y usuarios(as) acerca de lo realizado.
Ser vecino(a), ciudadano(a) y/o usuario(a) de la comuna.
2018
Noviembre
Sistema de Comunicación e Información a la Comunidad
Los sistemas de comunicación e información con que el municipio cuente, tendrán como objetivo principal posibilitar el acceso de la comunidad a conocer la gestión municipal en sus diversos ámbitos de acción, realizar consultas, hacer seguimiento de sus resoluciones y promover la transparencia en cada una de las acciones del gobierno local.
Ser vecino(a), ciudadano(a) y/o usuario(a) de la comuna.