Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Comunidades y Asociaciones Indígenas; Juntas de Vecinos y Otras Organizaciones Comunales funcionales, gremiales y otras de interés comunal
Esta Ordenanza reconoce la existencia de Comunidades Mapuche, Asociaciones indígenas, Organizaciones Comunitarias de carácter territorial( Juntas de Vecinos) y Organizaciones Comunitarias Funcionales, todas las cuales deben regirse en forma general por dicho cuerpo legal así como por las normas jurídicas relacionadas con la materia.
Todos los habitantes de la comuna que deseen organizarse en alguna de las entidades señaladas.
Consejo Organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de Lucro. COSOC.
El Consejo Organizaciones de la Sociedad Civil, en adelante COSOC, es un órgano Independiente y consultor de la Municipalidad, el cual tendrá por objeto asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional de la comuna de Tirúa, y de actividades relevantes en el proceso económico, social y cultural de la comuna de Tirúa.
Residente en la comuna mayor de edad, constituidos en organizaciones comunitarias según establece la Ley.
Las audiencias públicas
Son un medio en las cuales el Alcalde y el Concejo conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal. Las audiencias públicas serán decretadas por el Alcalde, acordadas por el Concejo por dos tercios de sus miembros en ejercicio o solicitadas por un número de al menos 50 ciudadanos de conformidad con los requisitos que se señalan. Las audiencias con el alcalde se otorgarán todos los días lunes a partir de las 8:30 am. Por orden de llegada, los números de atención se otorgaran hasta las 10:00 am. del mismo día. Por otra parte, las audiencias con los concejales se realizan mediante solicitud escrita, dirigida al alcalde y al Concejo municipal de Tirúa, dejando una dirección o número de teléfono de ubicación. Esta solicitud se ingresa por oficina de partes o bien al correo electrónico evangelinafaundez@munitirua.com (secretaria Municipal).
Residente en la comuna mayor de edad
Los plebiscitos Comunales
Se entenderá como plebiscito la participación de los ciudadanos de la comuna en virtud del cual, cumpliéndose las formalidades legales y los que establece esta Ordenanza de participación ciudadana, se pronuncia respecto a las siguientes materias tales como Programas y Proyectos relativos a inversiones que indica directamente en el Desarrollo Comunal en cualquiera de sus áreas; La aprobación o Modificación del Plan de Desarrollo Comunal; La Modificación del Plan Regulador; Otras materias de interés para la comunidad Tiruana.
Ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna.
Oficina de Partes, Reclamos, Sugerencias e Informaciones
Este Municipio mantendrá en funcionamiento una Oficina de Partes, Reclamos, Sugerencias e Informaciones, la cual se denominará "Oficina de Partes" y se encontrará abierta a la comunidad en general en horarios de atención a público de 8:30 a 13:30 y tiene por objeto ingresar la correspondencia dirigida al municipio a través del alcalde; recoger las inquietudes de los ciudadanos e ingresar las denuncias que se señalan más adelante, sugerencias y reclamos pertinentes.
Quienes lo estimen conveniente
Otros mecanismos de Participación Ciudadana
Las consultas de opinión tendrán por objeto conocer la opinión y condiciones socio económicas de los habitantes de la comuna, así como su evaluación de la gestión municipal. El municipio deberá contar y perfeccionar una estratificación social, para poder programar y ejecutar su labor de asistencia social. Para ello, deberá hacer uso del sistema de fichas y encuestas que al efecto determine la autoridad estatal correspondiente, sin perjuicio de tener sus propios mecanismos de percepción para el caso de contar con los recursos correspondientes.
Todos los habitantes de la comuna