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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Audiencias Publicas
Son un medio en las cuales el Alcalde y el Concejo conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal. Las audiencias públicas serán decretadas por el Alcalde, acordadas por el Concejo por dos tercios de sus miembros en ejercicio o solicitadas por un número de al menos 100 ciudadanos
Presentar petición escrita en Oficina de Partes del Municipio La petición deberá contener la nomina de las personas que solicitan la audiencia publica, indicando; nombre completo, cedula de identidad, profesión u oficio, domicilio en la comuna, firma Indicar materias que se someterán a consideración Individualizar a las personas que los representaran, este numero no puede ser Abrilr a tres personas
Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil
Instancia de participación en gestión municipal, conformada por miembros de la Sociedad Civil, que tiene por objeto asegurar la participación de las organizaciones comunitarrias de carácter territorial, funcional y de interés públicos en el progreso economico, social y cultural de la comuna.
El consejo esta compuesto por consejeros, los cuales al momento de las elecciones deben cumplir con los siguientes requisitos: 1. tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones juveniles señaladas en la ley 19.418, sobre juntas de vecino/as y demás organizaciones comunitarias. 2. tener un año de afiliación a la organización correspondiente, salvo que ella tenga una vigencia inferior 3. ser chileno o extranjero avecindado en el país 4. no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva (por crimen o simple delito) 5. tener la calidad de representante de la organización a la que pertenece.
Consejo Comunal de Seguridad Publica
Es un órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal y es además una instancia de coordinación interinstitucional a nivel local
Es presidido por el Alcalde y lo integran: a. El Intendente Regional, el Gobernador o un funcionario que el Intendente designe, b. Dos Concejales elegidos por el Concejo Municipal, c. Un Oficial o Suboficial de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, que tenga el mas alto grado en la unidad policial, d. Un Oficial de la PDI que tenga la Abrilr jerarquía de la unidad o a quien este designe, e. Un Fiscal de la Fiscalía Local del Ministerio Publico, f. Dos representantes del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, elegidos por éste, g. Un funcionario Municipal designado por el Alcalde, como Secretario Ejecutivo del consejo. Ocupara este cargo el Director de Seguridad Publica, h. Un representante de Gendarmería de Chile, i. Un representante del Servicio Nacional de Menores, j. Un representante del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA), h. Un representante del Servicio Agrícola
Consejo Desarrollo Escolar
En cada establecimiento educacional subvencionado deberá existir un Consejo Escolar, en adelante "el Consejo", el que tendrá carácter informativo, consultivo y propositivo, salvo que el sostenedor decida darle carácter resolutivo.
El Consejo Escolar es un órgano integrado, a lo menos, por: a) El Director del establecimiento, quien lo presidirá; b) El sostenedor o un representante designado por él mediante documento escrito; c) Un docente elegido por los profesores del establecimiento, mediante procedimiento previamente establecido por éstos; d) El presidente del Centro de Padres y Apoderados, y e) El presidente del Centro de Alumnos en el caso que el establecimiento imparta enseñanza media o de Segundo Ciclo Básico.
Consejo Desarrollo Local de Salud
En cada Establecimiento del Servicio Nacional de Salud en que se realizan una o más acciones de salud, cualquiera que sea el número de distritos territoriales que comprenda, se constituirá un Consejo Local de Salud.
Esta integrado por : 1.-Representantes de Organizaciones Sociales como juntas de vecinos, grupos de salud, de mujeres, grupos juveniles, grupos de adultos Abrilres, ONG, etc. 2.- Representantes de los funcionarios de los establecimientos de Salud, 3.- Equipo Directivo del Establecimiento
Consejo Parvulario
Los Consejos Parvularios se establecen como espacios de participación ciudadana, donde se integran las diversas opiniones y necesidades de la comunidad, colaborando para el logro de los compromisos establecidos, y aportando a la innovación y el mejoramiento de la calidad pedagógica, lo que permite enriquecer el proyecto educativo para el logro de aprendizajes significativos de todos los niños y niñas
Cada Consejo Parvulario debe estar constituido por: La directora o director, quien tiene como función liderar/presidir este consejo. Un representante designado por la entidad sostenedora, mediante documento escrito, cuando corresponda. Un/a educador/a de párvulos, elegida participativamente por sus pares. Un/a técnico de párvulos, elegida participativamente por sus pares. El/la presidente/a del Centro de Padres y Apoderados, o un/a apoderado/a elegido participativamente por sus pares.
Consulta pública a que deben someterse los procesos de elaboración de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos, los planos reguladores comunales y los planes seccionales.
El artículo 28 octies de la Ley N° 21.078 dispone que "el proceso de elaboración de los planes reguladores intercomunales o metropolitanos, de los planes reguladores comunales y de los planes seccionales, así como el relativo a sus modificaciones, deberá ser transparente y participativo, debiendo requerirse la opinión de los vecinos afectados y de los principales actores del territorio planificado.
Participan los vecinos afectados y los principales actores afectados de la situación.
Consultas de opinión
Las consultas de opinión tendrán por objeto conocer la opinión y condiciones socio económicas de los habitantes de la comuna, así como su evaluación de la gestión municipal.
Todos los habitantes de la comuna
Encuestas y sondeos de opinión
Tendrán por objeto explorar las percepciones y proposiciones evaluativas de la ciudadanía hacia la gestión Municipal sobre materia de interés para la comunidad local o para definir la acción municipal en una materia determinada.
Este mecanismo no tiene requisitos para participar
Financiamiento Compartido
Tendrán por objeto que aquellas organizaciones que no persiguen fines de lucro puedan proponer la ejecución de actividades propias de la competencia municipal con financiamiento compartido
Contar con personalidad jurídica y directiva vigente. Presentar programa y/o proyecto relativo a las funciones municipales vinculadas con las necesidades de la ciudadanía.
Fondo Desarrollo Vecinal
Fondo municipal que debe destinarse a brindar apoyo financiero a proyectos y/o programas específicos de desarrollo comunitario presentado por las Juntas de Vecinos
Contar con personalidad jurídica y directorio vigente. Presentación de proyecto mediante formulario único de postulación a FONDEVE
Juntas de Vecinos
Las Juntas de vecinos son entes comunitarios pertenecientes a un determinado territorio que representan a las personas que residen en una misma unidad vecinal, que tienen por finalidad promover el desarrollo de la comunidad, velar por el cumplimiento de los derechos de los vecinos y mantener una colaboración constante con la Municipalidad y autoridades estatales
Personas que residen en una misma unidad vecinal
Oficina de Partes, Reclamos, Sugerencias e Informaciones
Este Municipio mantendrá en funcionamiento una Oficina de Partes, Reclamos, Sugerencias e Informaciones, la cual se denominará "Oficina de Partes" y se encontrará abierta a la comunidad en general y tiene por objeto ingresar la correspondencia dirigida al municipio a través del Alcalde; recoger las inquietudes de los ciudadanos e ingresar denuncias, sugerencias y reclamos pertinentes.
El peticionario debe individualizarse con su nombre completo, cédula de identidad, domicilio, mail y teléfono, mediante formulario web o presentación por escrito.
Organizaciones Comunitarias
Las Organizaciones Comunitarias Funcionales, son organizaciones con personalidad jurídica, sin fines de lucro, que tengan por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la Comuna
Habitantes de la comuna que pertenezcan a la Organización
Plebiscitos Comunales
Constituyen un sistema de participación de los ciudadanos de la comuna, cumpliendo las formalidades legales y los que establece esta Ordenanza, se pronuncia respecto a las siguientes materias tales como: Programas y Proyectos relativos a inversiones que indican directamente en el Desarrollo Comunal en cualquiera de sus áreas, La aprobación o Modificación del Plan de Desarrollo Comunal; La Modificación del Plan Regulador, Otras materias de interés para la comunidad Tomecina
Ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna.