Logo

Transparencia Activa
Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Comunicación Proceso Electoral
Las Organizaciones deben elegir una comision electoral para iniciar el proceso de formacion o renovacion de Directivas
La Comisión Electoral deberá comunicar al Secretario Municipal la realización de la elección del Directorio, con al menos 15 días hábiles de anticipación. 
No tiene
La Comisión Electoral deberá completar y suscribir por todos sus miembros el formulario que se encontrará disponible para estos efectos. Efectuado el deposito por la Comisión Electoral , dicha comunicación será publicada en la página web
Sin costo
Secretaría Municipal Ignacio Serrano N° 1185 5° Piso horario atencion 09.00 - 14.00 hrs
Correspondencia
Recepcion correspondenica interna y externa
Dirigido a vecinos de la comunas y el pais que deseen enviar documentacion a la Primera Autoridad
No tiene
Dirigir la correspondencia a Oficina de Partes, con un plazo de respuesta según Ley de Procedimientos Administrativos 19.880
Sin costo
Ingresar correspondencia en Oficina de Partes Ignacio Serrano 1185 Primer piso Horario atencion Lunes a Viernes 08.45 - 14.00 hrs
Otorgamiento de Personalidad Jurídica Vigente
Esta dirigido a todas las Organizaciones Territoriales y Funcionales que cumplan con las disposiciones de la Ley N° 19,418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.
Para los efectos del Registro Público de las Directivas, la Comisión Electoral debe depositar en Secretaría Municipal, dentro del quinto día hábil contado desde la celebración de la elección los siguientes documentos: a) Acta de elección ; b) Registro de socios actualizado; c) Registro de socios que sufragaron en la elección; d) Acta de establecimiento de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos.; e) Certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación que permita dar cuenta de los señalado en el Art. 20 de esta Ley.....
No tiene
Verificado el depósito y conformidad legal de todos los antecedentes mencionados previamente el Secretario Municipal debera remitir, a solicitud de cualquier miembro de la Organización, certificado de vigencia de carácter provisorio, el cual tendrá una vigencia de 30 días corridos renovable en caso de existir reclamo pendiente ante el Tribunal Electoral Regional. Los certificados definitivos serán emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para lo cual, transcurridos 20 días desde el depósito de los antecedentes, el Secretario Municipal deberá enviar la información de la nueva directiva al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, siempre que no existiera reclamo; en caso de existir reclamo, esta obligación de informar se realizará una vez que la sentencia que lo rechaza se encuentre ejecutoriada.
Sin costo
En Registro Civil de forma presencial en Ignacio Serrano N° 1055, 2° Piso de 09.00 - 14.00 hrs, o traves de la plataforma del mismo
Procedimiento Constitucion y obtencion Ministro de Fe
Dirigido a Corporaciones, Asociaciones, ONG y Fundaciones , en el marco de la Ley 20.500
Ingresar Carta Solicitud de Ministro de Fe, indicando el nombre de la Organización, lugar donde se realizara la reunion constitutiva, fecha, hora, telefono de contacto y Certificado de no similitud emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificacion
No tiene
Presentar carta solicitud Ministro de Fe en oficina de Partes del Municipio, con a lo menos 2 semanas de anticipacion a la fecha de la reunion de constitucion En el caso de que el Municipio no cuente con un Ministro de Fe en la fecha requerida, la Secretaria Municipal, llamara al solicitante para acordar una nueva fecha De no ocurrir este llamado se entendera que el Ministro de Fe llegara al lugar, el dia y la hora indicada en su carta de solicitud
Sin costo
Oficina de Partes Ignacio Serrano 1185 Primer piso Horario atencion Lunes a Viernes 08.45 - 14.00 hrs
No hay información complementaria
Reclamos y Sugerencias
Enfocado en personas que deseen expresar su opinion, molestia, sugerencias o felicitaciones al Municipio
Cedula de identidad
No tiene
Solicitar en Ventanilla Oficina de Partes Libro de Reclamos y Sugerencias
Sin costo
Oficina de Partes Primer Piso Ignacio Serrano 1185 Horario atencion 08.45 -14.00 hrs
Vigencia de las Organizaciones
Solicitud de Vigencia de Carácter Provisorio de Organizaciones Comunitarias
Para los efectos del Registro Público de las Directivas, la Comisión Electoral debe depositar en Secretaría Municipal, dentro del quinto día hábil contado desde la celebración de la elección los siguientes documentos: a) Acta de elección ; b) Registro de socios actualizado; c) Registro de socios que sufragaron en la elección; d) Acta de establecimiento de la comisión electoral de acuerdo a lo señalado en los estatutos.; e) Certificado de antecedentes de los socios electos emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación que permita dar cuenta de los señalado en el Art. 20 de esta Ley.....
No tiene
Verificado el depósito y conformidad legal de todos los antecedentes mencionados previamente el Secretario Municipal debera remitir, a solicitud de cualquier miembro de la Organización, certificado de vigencia de carácter provisorio, el cual tendrá una vigencia de 30 días corridos renovable en caso de existir reclamo pendiente ante el Tribunal Electoral Regional. Los certificados definitivos serán emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación, para lo cual, transcurridos 20 días desde el depósito de los antecedentes, el Secretario Municipal deberá enviar la información de la nueva directiva al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, siempre que no existiera reclamo; en caso de existir reclamo, esta obligación de informar se realizará una vez que la sentencia que lo rechaza se encuentre ejecutoriada.
Sin costo
Secretaría Municipal Ignacio Serrano N° 1185 5° Piso horario atencion 09.00 - 14.00 hrs