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Transparencia Activa
Nombre del trámite o servicio
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Aldeas y Campamentos
Su objetivo es favorecer el mejoramiento en la calidad de vida de familias vulnerables de la comuna, desde un enfoque habitacional, educacional, y participativo, con el fin de contribuir a la superación de sus condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad social, en una intervención eminentemente grupal o comunitaria.
Asesoría a familias que se encuentren en estado de vulnerabilidad desde el punto de vista habitacional y/o que requieran subsanar su necesidad de vivienda propia, definitiva o mejorar sus condiciones de habitabilidad.
No tiene
Ir a oficina Vivienda con documentación pertinente, Registro social de hogares (Porcentaje de acuerdo al programa habitacional a postular), Libreta ahorro para la vivienda.( Monto en UF de acuerdo al Programa habitacional a postular )
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Segundo Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Aporte Previsional Solidario de Invalidez
Es un Incremento a la pensión que otorga el Estado a personas calificadas como inválidas, de escasos recursos que reciben una jubilación de acuerdo a lo indicado en la Ley que así lo estipula. Beneficio que es obtenido por el cumplimiento de requisitos de la Ley N° 20.255 de la Reforma Previsional dirigidas a personas, familias o comunidades en extrema necesidad, contemplando contingencias sociales no cubiertas por otras líneas de acción estatal. 
Requisitos: -Personas mayores de 18 y menores de 65 años. - Declaradas Inválidas. - Carentes de recursos. - Registro Social de Hogares. - Extranjeros deben acreditar residencia en Chile al menos 5 años de los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio. -Evaluación IPS (Puntaje de Focalización Previsional). - Documento requerido: Cédula de Identidad.
Etapas del trámite: -Entrevista. - Verificación de cumplimiento de requisitos y recepción de documentos. -Envío de postulación a través de Plataforma Reforma Previsional IPS. - Asignación de beneficio se obtiene por Resolución emitida por el IPS, al mes siguiente de la Resolución, siempre que no haya sido rechazada la solicitud, lo cual es notificado al beneficiario. Las solicitudes son evaluadas técnicamente por profesionales del IPS, quienes requieren la Información de todas las Instituciones que intervienen en el otorgamiento de los beneficios que entrega el Estado de acuerdo a la Ley que así lo contempla.
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Aporte Previsional Solidario de Vejez
Es un Incremento a la pensión que otorga el Estado a personas de escasos recursos que reciben una jubilación de acuerdo a la Ley que así lo indica; ya sea de una AFP, Cía.. de Seguros o ex Caja de Previsión Social administrada por el IPS. Que no impongan en DIPRECA o CAPREDENA. Este beneficio es obtenido por el cumplimiento de requisitos que establece la Ley N° 20.255 de la Reforma Previsional dirigidas a personas, familias o comunidades en extrema necesidad, contemplando contingencias sociales no cubiertas por otras líneas de acción estatal. 
Requisitos: -Personas mayores de 65 años. - Carentes de recursos. - Registro Social de Hogares - Extranjeros deben acreditar residencia en Chile al menos de 5 años de los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio. -Evaluación IPS (Puntaje de Focalización Previsional). - Documento requerido: Cédula de Identidad.
Etapas del trámite: -Entrevista. - Verificación de cumplimiento de requisitos y recepción de documentos. -Envío de postulación a través de Plataforma Reforma Previsional IPS. - La asignación de beneficio se obtiene por Resolución emitida por el IPS, al mes siguiente de la Resolución, siempre que no haya sido rechazada la solicitud, lo cual es notificado al beneficiario. Las solicitudes son evaluadas técnicamente por profesionales del IPS, quienes requieren Información de todas las Instituciones que intervienen en el otorgamiento de los beneficios que entrega el Estado de acuerdo a la Ley que así lo contempla.
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Aseo Domiciliario Exención o rebaja de un % del Cobro
Este servicio consiste en dejar exento o con rebaja un porcentaje del pago de aseo domiciliarioa a los contribuyentes que por sus condiciones socioeconómicas así lo ameriten
1. Registro social de hogares vigente 2. Fotocopia de Aviso de cobro de Aseo Domiciliario 3. Fotocopia Cédula de Identidad por ambos lados, 4. Fotocopia Colilla de pago o pensión
No tiene
Se presentan en oficina Subsidios Agua Potable con la documentación correspondiente, se evalúan los antecedentes, se envía al Concejo Municipal, para su aprobación, luego se decreta la exención o rebaja
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Beca Indigena (JUNAEB)
Dirigido a estudiantes Educación básica y media (Aporte económico de libre disposición que se entrega a estudiantes de ascendencia indígena)
Dirigido a la comunidad indígena, hasta el tercer grado, la certificación de esta calidad será otorgada por CONADI, Art. 8 Decreto N° 126 de 2005 del Ministerio de Educación Cursar desde el segundo ciclo de Enseñanza Básica (5° básico hasta 8°basico) y de (1° a 4° Medio y hasta 5° Medio Educación técnico Profesional) Documentos 1. Acreditar calidad de Indígena, presentando certificado de la CONADI, 2. Postulan alumnos de 5° año rendido 3. Promedio de notas mínimo 5.0 en E. Básica y 4,5 en E. Superior
Presentarse en Oficina Becas del Municipio, para iniciar el proceso: 1. Solicitar hora con Asistente Social 2. Visita domiciliaria (casos especiales) 3. Digitación en SINAB de cada postulante
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Beca Municipal de Apoyo a la Educacion
Aporte para estudiantes de educación superior y/o estudiantes residentes de sectores rurales en Internado Municipal
Para postular debe ser estudiante de Enseñanza Media o Estudiante Educación Superior, con residencia en la Comuna de Tomé, Requisitos 1. Evidenciar situación económica que amerite el beneficio (importante) 2. Buen rendimiento académico, nota 5.5 Educ. Media (para recién ingresados a E. Superior), o 5.0 de último semestre cursado en Educ. Superior 3. No ser beneficiario de otras becas importantes tales como Pdte. de la Rep. o Beca Indígena 4. Sólo un miembro de la familia puede acceder al beneficio (importante) 5. Registro social de hogares
No tiene
Solicitar Hora para realizar postulación desde el 01/12/2020 del año en curso hasta los primeros 15 días de enero del año siguiente Presentarse en Oficina de Becas con la documentación solicitada, se realizara la postulación en la fecha establecida, posterior entrevista con Asistente Social
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Beca Municipal Talento Deportivo
Aporte monetario de libre disposición que se entrega a jóvenes deportistas de alto rendimiento
Dirigido a Deportistas destacados con residencia en la Comuna Requisitos 1. Carta solicitud de postulación y antecedentes (copias de certificados que avalen la practica del deporte y participación, teléfono, dirección) a la Primera Autoridad Comunal 2.- Derivación de correspondencia a Encargado 3. Profesional contacta al solicitante para evaluar antecedentes 4. Registro social de hogares 5. Para menores de edad presentarse con uno de sus padres, en ausencia de estos debe contar con un tutor autorizado por el Tribunal de Familia 6. En caso de representación en el extranjero, pasaporte o visa si el país al que concurre lo solicita
No tiene
Presentarse en Oficina de Becas con la documentación solicitada, completar formularios entregado por Dideco, se realizara la postulación en la fecha establecida, posterior entrevista con Asistente Social
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Bono por Hijo
Es un beneficio que Incrementara el monto de la pensión de la mujer que le otorga el Estado por cada hijo nacido vivo o adoptado. Este beneficio es para todas las mujeres hayan o no contribuido al sistema de pensiones, no importando si son pobres o no, siempre que cumplan con los requisitos. 
Requisitos: Las mujeres tendrán derecho al Bono por Hijo, si tienen, a lo menos 65 años de edad, residencia de 20 años en Chile y si están pensionadas a partir del 1° de Julio de 2009, fecha de vigencia de la Ley 20.255. Además de cumplir con los requisitos anteriores para solicitar la bonificación las mujeres deben tener o invocar una de las siguientes calidades: 1) Afiliada al DL 3.500 (afp) 2) Beneficiaria de PBS de vejez o bien, 3) Beneficiaria de sobrevivencia sin afiliación a ningún régimen previsional.
No tiene
Etapas del trámite: Entrevista. - Verificación de cumplimiento de requisitos y recepción de documentos. -Envío de postulación a través de Plataforma Reforma Previsional IPS. - Asignación del beneficio se obtiene por Resolución emitida por el IPS. Al mes siguiente de emitida la Resolución, siempre que no haya sido rechazada, se notifica a la beneficiaria la obtención del beneficio. Cabe señalar que las solicitudes son evaluadas técnicamente por profesionales del IPS, quienes requieren la Información de todas las Instituciones que intervienen en el otorgamiento de los beneficios que entrega el Estado de acuerdo a la Ley que así lo contempla.
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Centro Diurno Adulto Mayor (CEDIAM)
El objetivo de promover y fortalecer la autonomía e independencia de las personas mayores para contribuir a retrasar su pérdida de funcionalidad, manteniéndolos en su entorno familiar y social, y entregándole temporalmente servicios sociales y sanitarios. El centro diurno ofrece una serie de talleres a los que las personas mayores pueden acceder de acuerdo con un plan de intervención individual. Los talleres se agrupan en dos áreas: Personal. Social comunitario. Los servicios de apoyo que se entregan se generan de la valoración geriátrica integral que realiza el equipo de profesionales del Centro, en función de las dimensiones relacionadas con aspectos biomédicos, funcionales, mentales (cognitivo-anímico) y social
Personas mayores de 60 años que cumplan con los siguientes requisitos: Que se encuentran en situación de dependencia leve o moderada (el nivel de dependencia requerido podrá variar de acuerdo al centro diurno que postule). Su calificación socioeconómica debe estar dentro del tramo del 60% de acuerdo al Registro Social de Hogares (RSH). De preferencia, ser residente en la comuna donde se ubica el centro. Cartola Hogar donde se especifique la Calificación Socio Económica (CSE) hasta el tramo del 60% del Registro Social de Hogares Certificado de un profesional de la salud que acredite su nivel de dependencia (leve o moderada según el centro). Esto lo puede obtener en el consultorio (CESFAM) con algún profesional de la salud o de su municipalidad
No tiene
Reúna los antecedentes requeridos. Diríjase al Centro de Día del Adulto Mayor (CEDIAM) más cercano a su domicilio Explique el motivo de su visita: solicitar el ingreso al Centro de Día del Adulto Mayor (CEDIAM). Entregue los antecedentes requeridos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la incorporación al programa. Se evaluará su postulación y una vez analizados los antecedentes, se le informará el resultado en un plazo aproximado de dos semanas, lo que depende de cada centro.
Sin costo
Covadonga N° 1050 Lunes a Viernes Horario Atencion 09.00 - 14.00 Hrs.
Farmacia Municipal
Permite Adquirir medicamentos a proveedores autorizados tanto nacionales como internacionales con el fin de disminuir sus costas, para los habitantes de la Comuna
Inscribirse con fotocopia cedula de identidad, receta medica (con una antigüedad máxima de 03 meses), certificado registro social de hogares, colilla de pago, pedir hora para ser evaluado por Asistente Social de la Dideco, una vez aceptados en el programa concurrir a retirar los medicamentos a Dependencias Farmacia Municipal, el proceso demora alrededor de un mes, hay que esperar la llamada que confirma la llegada del medicamento a la Farmacia
No tiene
Ir (con cedula de identidad) a farmacia ubicada en Ignacio Serrano N° 1055, Primer piso a confirmar el retiro del medicamento, allí el personal le indicara el número de ingreso con el cual cancela en Caja Municipal el importe, luego retirar en la Farmacia presentando el comprobante de ingreso
Cancela un porcentaje del medicamento, según evaluación social
Farmacia Municipal Ignacio Serrano 1055(Edificio Correos) Primer Piso Horario atención lunes a jueves 09.00 - 13.00 hrs. Viernes 09.00 - 13.00 hrs 15.00 - 16.00 hrs
Oficina de Intermediación Laboral OMIL
Asesorar a postulaciones de programa bonificación a la contratación, de SENCE
Dirigido a personas que requieren capacitarse o encontrar trabajo 1. Requisitos sujetos a modificaciones que cada año hace SENCE
Inscribirse vía internet en sence, o en forma presencial en Oficinas de la OMIL 1. Completar campos requeridos 2. Adjuntar documentación que solicita el programa
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Oficina de Intermediación Laboral OMIL
Certificación a beneficiarios de Administradora de Fondo de Cesantía, AFC
Personas que han sido finiquitadas 1. Presentar documento entregado en AFC
No tiene
Acudir a Oficina Omil 1. Se registra y se entrega tarjeta de certificación mensual para acceder al pago de cesantía 2. Certificar su condición de cesante para el mes siguiente
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Oficina de Intermediación Laboral OMIL
Entrega de certificados de Cesantía
Persona que hayan quedado sin trabajo, tenga finiquito que acredite su condición 1. Tener Registro Vigente en la Bolsa Nacional de Empleo
No tiene
1. Verificar información 2. Confeccionar Certificado respectivo
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Oficina de Intermediación Laboral OMIL
Registro de cesantes de la Comuna
Personas que han sido finiquitadas en sus trabajos 1. Cedula de Identidad 2. Finiquito(antigüedad máxima 30 días) 3.- certificado de cotizaciones de salud o de su AFP
No tiene
Una vez registrado el usuario/a se deriva a alguna oferta de empleo
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Oficina de Vivienda
Su objetivo es favorecer el mejoramiento en la calidad de vida de familias vulnerables de la comuna, desde un enfoque habitacional, educacional, y participativo, con el fin de contribuir a la superación de sus condiciones de pobreza y/o vulnerabilidad social, en una intervención eminentemente grupal o comunitaria
Dirigido a habitantes de la Comuna que no cuentan con Vivienda propia Documentos 1. Cédula de Identidad 2. Registro Social de Hogares 3. Libreta de Ahorro para la Vivienda, con un plan de acuerdo al Subsidio que se postula
Acudir de forma presencial a Oficina de Vivienda y Campamentos quienes Recomiendan un Programa Habitacional, o inscribirse vía Internet en http://beneficios.minvu.gob.cl/
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Segundo Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Oficina Nacional del Consumidor (SERNAC)
Tiene como objetivo apoyar y orientar a los consumidores de Tomé sobre sus derechos y deberes como consumidores, encargándose esta oficina de la coordinación a nivel provincial y regional con SERNAC y PRODEMU.
Dirigido a la Comunidad que ha visto afectado sus derechos como consumidor 1. Boleta de Compra 2. Estados de Cuenta 3. Contratos de Prestación de Servicio
Acudir en forma presencial a oficina Sernac o inscribirse en http://www.sernac.cl/portal-del-consumidor/
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Oficinas de Protección de Derechos  (OPD)
Se encargan de la promoción de los derechos de la infancia, del trabajo para implementar sistemas locales de protección y de la atención a niños/as y adolescentes cuyos derechos han sido vulnerados y requieren protección. Es una instancia ambulatoria instalada en el ámbito local, destinada a brindar protección integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que se encuentran en situación de exclusión social o vulneración de sus derechos. El objetivo es Fortalecer un sistema comunal de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes vulnerados, a través de la articulación coordinada de diversas entidades y recursos, permitiendo la reinserción social, favoreciendo el diseño de políticas locales con un enfoque intersectorial y territorial a favor de la infancia.
Los niños ó niñas /familias y comunidades sólo deben residir o estudiar en el territorio (Comuna que la OPD. Cubre). - Documento indispensable que debe presentar el usuario al momento de la entrevista, Certificado de Nacimiento, ó bien tener Nº de Cedula de Identidad
No tiene
Al Programa OPD. No se postula, sin embargo se reciben demandas espontáneas, solicitudes de establecimientos educacionales, derivaciones de otros programas y de la RED SENAME.
Sin Costo
Anibal Pinto N° 1061 Horario de atencion 09 -17.30 hrs
Pension Basica Solidaria de Invalidez
Es un Subsidio Monetario que otorga el Estado a personas de escasos recursos, con acreditación de invalidez, mayores de 18 y menores de 64 años, que no tienen pensión ni previsión social. El monto del beneficio al que postulan es otorgado mensualmente y es obtenido por el cumplimiento de requisitos que establece la Ley, dirigidas a personas, familias o comunidades en extrema necesidad, contemplando contingencias sociales no cubiertas por otras líneas de acción estatal. 
Requisitos: -Personas mayores de 18 y menores de 65 años. -Carentes de recursos. -Sin Previsión Social. - con Registro Social de Hogares - Extranjeros deben acreditar residencia en Chile al menos de 5 años de los últimos 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitud del beneficio. -Evaluación IPS (Puntaje de Focalización Previsional). - Documento requerido: Cédula de Identidad.
No tiene
Etapas del trámite: -Entrevista. - Verificación de cumplimiento de requisitos y recepción de documentos. -Envío de postulación a través de Plataforma Reforma Previsional IPS. - La asignación de beneficio se obtiene por Resolución emitida por el IPS, al mes siguiente de la Resolución, siempre que no haya sido rechazada la solicitud, lo cual es notificado al beneficiario. Las solicitudes son evaluadas técnicamente por profesionales del IPS, quienes requieren la Información de todas las Instituciones que intervienen en el otorgamiento de los beneficios que entrega el Estado de acuerdo a la Ley que así lo contempla.
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Pension Basica Solidaria de Vejez
Pensiones Básicas Solidarias de Vejez: Es un Subsidio Monetario que otorga el Estado en forma mensual a personas de escasos recursos que no tienen pensión y es obtenido por el cumplimiento de la Ley N° 20.255 de la Reforma Previsional, dirigida a personas, familias o comunidades en extrema necesidad, contemplando contingencias sociales no cubiertas por otras líneas de acción estatal. 
Requisitos: -Personas mayores de 65 años. -Carentes de recursos. -Sin Previsión Social. - con Registro Social de Hogares. - Extranjeros en Chile con 20 años continuos o discontinuos antes de la petición del beneficio y haber residido 4 de los últimos 5 años en Chile. -Evaluación IPS (Puntaje de Focalización Previsional). - Documento requerido: Cédula de Identidad.
No tiene
Etapas del trámite: -Entrevista. - Verificación de cumplimiento de requisitos y recepción de documentos. - Envío de postulación a través de Plataforma Reforma Previsional IPS. - Asignación de beneficio se obtiene por Resolución emitida por el IPS, al mes siguiente de la Resolución, siempre quela solicitud no haya sido rechazada, lo cual es notificado al beneficiario. Las solicitudes son evaluadas técnicamente por profesionales del IPS, quienes requieren la Información de todas las Instituciones que intervienen en el otorgamiento de los beneficios que entrega el Estado de acuerdo a la Ley que así lo contempla.
Sin Costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Postulación Subsidio Familiar, Menores y Madre
Son causantes de Subsidio Familiar, a) Los menores hasta 18 años de edad y los inválidos de cualquier edad, que vivan a expensas del beneficiario, que participen en los programas establecidos por el Ministerio de Salud (hasta los 6 años) acreditar con certificado de control sano y del Ministerio de educación (para mayores de 6 años) acreditar con certificado de alumno regular que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar. b) Las madres de menores que vivan a sus expensas, por los cuales perciban Subsidio Familiar. En este caso, la misma madre será la beneficiaria.
Documentos: Certificado de nacimiento o fotocopia de carnet de identidad del niño/a. Certificado de alumno regular actualizado (mayores de 6 años) Certificado de Control Sano de niños menores de 6 años. Para los tutores o guardadores documento expedido por el Juzgado de Familia del niño. (Fotocopia de la tutoría legal)podrán postular las madres de los menores que vivan a sus expensas y por los cuales perciban Subsidio Familiar, y no figurar con antecedentes de Asignación Familiar. NO DEBE FIGURAR CON ASIGNACIONES FAMILIARES VIGENTES EN EL SISTEMA SIAGF (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización)
No tiene
Las solicitudes SUF deben ser presentadas ante la Municipalidad correspondiente, la que comprueba la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos, mediante declaraciones, informes escritos u otras diligencias que lleven a la convicción de la procedencia del beneficio. Se ingresa la documentación a la plataforma del Ministerio Desarrollo Social, quien prioriza los beneficiarios. Luego el Alcalde respectivo dicta una Resolución fundada de reconocimiento, y enseguida la remite al IPS, para el pago del beneficio.
Sin Costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Postulación Subsidio Maternal
Desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser "causante madre". Cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
Dirigido a mujeres en su quinto mes de embarazo, presentar certificado extendido por el Medico o Matrona al 5° mes de gestación y máximo 8° mes, fotocopia carnet de identidad
No tiene
Las solicitudes Subsidio Maternal deben ser presentadas en Oficina Subsidio Familiar, la que comprueba la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos, mediante declaraciones, informes escritos u otras diligencias que lleven a la convicción de la procedencia del beneficio, se ingresa la documentación a plataforma Ministerio Desarrollo Social, quien prioriza los beneficiarios a decretar. Luego el Alcalde respectivo dicta una Resolución fundada de reconocimiento, y enseguida la remite al IPS, para el pago del beneficio.
sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Programa Acompañamiento Psicosocial
Su objetivo es promover el desarrollo de la familia trabajando en Un Plan Familiar, que se centra en los sueños familiares y actividades para logralos, acercando las redes de apoyo durante 24 meses
Dirigido a familias vulnerables de la Comuna, NO SE INSCRIBE NI SE POSTULA El Ministerio de Desarrollo Social, selecciona a Las familias según porcentaje en ficha Registro Social de Hogares
No tiene
Contar con Registro Social de Hogares vigente con dirección actualizada, Gestor Familiar contacta a la familia en su domicilio , Al mes el Ministerio de Desarrollo Social entrega al Municipio la nómina de las familias contactadas
Sin costo
Domicilio de seleccionados
Programa Acompañamiento Socio Laboral
Su objetivo es la habilitación laboral, y la generación de recursos para la familia, trabajando en un Plan Laboral orientado a la oferta de empleo y capacitación, durante 24 meses
Dirigido a familias vulnerables de la Comuna, NO SE INSCRIBE NI SE POSTULA El Ministerio de Desarrollo Social, selecciona a Las familias según porcentaje en ficha Registro Social de Hogares
No tiene
1. Ministerio Desarrollo Social contacta a la familia y la ingresa al programa 2. Se realiza diagnóstico 3. El Ministerio entrega al Municipio la información de los seleccionados para el programa
Sin costo
Domicilio de seleccionados
Programa Asistencia Social
Ayuda en materiales de construcción; para reparar vivienda Alimentos; Canasta Familiar Aportes; Pasajes, Gastos Funerarios Exámenes Medico, Medicamentos, Pañales, entre otros
Dirigido a personas y familias con domicilio permanente en la Comuna de Tomé (al menos seis meses) cuya situación socioeconómica sea de indigencia o pobreza material vigente en Chile, según la encuesta de caracterización socioeconómica nacional ( Casen) o el instrumento que la reemplace. Personas y familias que estando fuera del rango de la línea de pobreza material establecida en el párrafo anterior, se encuentren en una situación de necesidad manifiesta y/o vulnerabilidad social. Evaluación asistente social de situación económica del solicitante la que debe ser acreditada con documentación de respaldo 1. Liquidación de sueldo 2. Comprobante pago de Subsidios o Pensiones 3. Cedula de Identidad 4. Carnet de enfemo crónico (si corresponde) 5. Certificado de Cesantía (Omil) (si corresponde) 6. Carnet de Control Sano (niños, mujeres en estado de embarazo y adultos mayores) 7. Declaración de gastos 8. Certificado Registro Social de Hogares
No tiene
Concurrir al Departamento Asistencia Social con documentación pertinente 1. Solicitar hora con Asistente Social 2. Evaluación social 3. Visita domiciliaria si corresponde 4. Ayuda social si corresponde
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Segundo Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Programa Borde Costero
Tiene por objetivo es apoyar y brindar la asesoría técnica a los pescadores del borde costero comunal, asesorando a los usuarios en la postulación a proyectos para mejoramiento del equipo de pesca, coordinando el equipo interdisciplinario del programa de oficina borde costero, el cual está compuesto por biólogo marino, geógrafo y personal administrativo
Asesoria para postular al Fondo de Administracion Pesquero (FAP) y Fondo de Fomento a la Pesca Artesanal
No tiene
Acudir a Oficina Municipal de Borde Costero para solicitar asesoria y apoyo a la postulacion, calendarizar acciones y actividades a realizar junto a los profesionales de la oficina
Sin costo
Oficina Borde Costero Ignacio Serrano 1185 4° piso
Programa Capacitación y Nivelación de Estudios Medios
Dirigido a personas que no han completado su periodo Escolar Es una modalidad de estudios de carácter flexible y semi-presencial. -Esta modalidad es flexible porque: -Ofrece diversos horarios, frecuencia y duración de las clases, adaptándose a las necesidades y condiciones de vida de sus participantes. -Utiliza estrategias pedagógicas que consideran los conocimientos previos y ritmos de aprendizaje de los participantes, facilitando su reincorporación al sistema educativo. -El servicio educativo se ofrece en lugares cercanos al domicilio o al trabajo de las y los estudiantes, facilitando su concurrencia a clases.
1. Requisitos dependen de las Instituciones que imparten la capacitación o nivelación 2. Registro Social de Hogares vigente 3. No tener un curso de capacitación SENCE durante el último año 4. Edad entre 18 y 65 años 5. Cédula de Identidad 6. Certificado Estudios (original) último año cursado
No tiene
Inscripción en oficina Intermediación Laboral de diciembre a marzo de cada año 1. Se verifica que cumpla con los requisitos 2. Se entrega formulario de derivación para entrevista en las diferentes entidades que imparten capacitación
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Programa de 4 a 7
El programa 4 a 7 proporciona a mujeres responsables de niños y niñas, de 6 a 13 años, acceso al servicio de cuidado, en apoyo a su participación en el mercado laboral a través de dos componentes: Apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes, quienes podrán acceder a talleres según su perfil laboral. Estas iniciativas están orientadas a fortalecer sus competencias laborales y/o derivaciones a la oferta pública disponible en cada región. Cuidado infantil integral para los niños y niñas, de entre 6 y 13 años, quienes, después de su jornada escolar, pueden acceder a talleres temáticos, de organización escolar y promoción del desarrollo infantil integral.
Mujeres que cumplan los siguientes requisitos: Sean económicamente activas (estén trabajando, buscando empleo por primera vez o cesantes), o estén participando en una capacitación o nivelando sus estudios para acceder al mercado laboral. Tengan entre 18 y 65 años de edad. Pertenezcan a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III y/o al 80% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares. Sean responsables (madres, abuelas, tías, madrinas, hermanas, entre otras) del cuidado de niños y niñas, que tengan entre 6 y 13 años. Trabajen y/o vivan en la comuna donde se implementa el programa, o que los niños y niñas que están a cargo de su cuidado estudien en establecimientos de la comuna. Importante: se considerará el acceso preferente a las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
No tiene
Las mujeres que postulen a este beneficio deben acercarse a la Escuela donde se imparte este programa y consultar por la disponibilidad de cupos para los niños entre 6 y 13 años y cumplir con los requisitos señalados
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.00 - 14.00 hrs.
Programa Desarrollo de la Mujer
tiene como principal objetivo empoderar a las mujeres para lograr la autonomía económica que les permita insertarse laboralmente y aportar con sus competencias y habilidades al desarrollo del país
Dirigido a las mujeres de la Comuna Requisitos 1. Registro social de hogares vigente, aplicado en la Comuna 2. Ser mayor de 18 años
No tiene
1. Orientación a Programas 2. Derivaciones, dependiendo de la problemática de cada usuaria
Sin costo
Sotomayor N° 950, horario atención 08.40 - 14.00 hrs 15.00 - 17.00 hrs
Programa Discapacidad
El objetivo del programa es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de discapacidad de la comuna de Tomé, promoviendo iniciativas de inclusión social en nuestra comuna.
Dirigido a personas de la comuna 1. Tener algún grado de discapacidad física, mental, psíquica y sensorial 2. Ser residente en la Comuna 3.Nivel socioeconómico preferentemente bajo o de indigencia
No tiene
Concurrir a oficina de Discapacidad a entrevista con Asistente Social 1. Elaboración Informes Sociales 2. Derivaciones a diversos organismos e Instituciones 3. Tramitación de ayudas técnicas
Sin costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Programa Habitabilidad
Este programa potencia  las posibilidades y oportunidades, inclusión e integración social de las familias y personas, a partir de soluciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida, en su dimensión de habitabilidad.
A este prograna No se Postula Las familias que participan son seleccionadas por una mesa técnica comunal a partir de la información entregada por profesionales de acompañamiento de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades. Se prioriza según la condición de precariedad habitacional, número de integrantes y situación de mayor riesgo en el hogar (enfermedades catastróficas, hogares monoparentales y personas en situación de discapacidad o dependencia).
No tiene
* Listado de Familias Beneficiarias. * Visitas Domiciliarias. * Realización de Diagnósticos Técnicos y Sociales. * Realización de Propuestas Técnicas. * Ejecución de Talleres Individuales y Grupales. * Ejecución de reparaciones constructivas y entrega de equipamientos a las familias.
Sin Costo
Ignacio Serrano N°1185 Primer Piso Horario de atención 09.-14.00 hrs.
Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar
Mejorar condiciones para insertarse en el mundo del trabajo o mejorar actuales condiciones laborales.
Requisitos: Ser Jefa de Hogar , Tener entre 18 y 65 años de edad, Ser económicamente activa, dependiente, independiente o buscando trabajo, vivir o trabajar en la comuna.
No tiene
Postulaciones abiertas a las mujeres de la comuna, en Dideco, oficina de la mujer. Etapas del trámite: - Entrevista. - Verificación de cumplimiento de requisitos y recepción de documentos. - Las postulaciones son evaluadas técnicamente por profesionales del programa en conjunto con SERNAM y luego se informa del otorgamiento del beneficio.
Sin Costo
Sotomayor N° 950, horario atención 08.40 - 14.00 hrs 15.00 - 17.00 hrs
Programa Proteccion del Patrimonio Familiar
El Programa Protección del Patrimonio Familiar (PPPF) del MINVU permite la conservación del patrimonio familiar y cultural, con el objeto de contribuir al financiamiento de obras de equipamiento Comunitario y/o mejoramiento del Entorno, Mejoramiento y/o Ampliación de la Vivienda.
Dirigido a propietarios de una sola vivienda, fotocopia escritura de la vivienda catalogada como vivienda social Antecedentes: fotocopia cedula identidad postulante y cónyuge, certificado de matrimonio y/o defunción cuando corresponda, 3 UF de ahorro en libreta de ahorro para la vivienda, certificado registro social de hogares, certificado rol de avalúo detallado, firmar declaración jurada que acredita ser propietario de una sola vivienda
No tiene
Etapa preselección: Organizar grupos de postulantes, entrega de antecedentes en EGIS Municipal, asistir a las reuniones citadas por la Egis, firma de antecedentes técnicos del proyecto, ingreso del proyecto al Serviu, firma de subsanaciones enviadas por Serviu
Sin costo
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Programa Vínculos Modelo de intervención para usuarios de 65 años y más
Programa de apoyo integral al Adulto Mayor El apoyo psicosocial es individual y grupal; el acompañamiento es directo y personalizado en el lugar donde habitan las personas mayores. El programa promueve el proceso de vinculación de las personas mayores al entorno y entrega bonos de protección y prestaciones monetarias.
Dirigido: a Adultos Mayores contactados por Monitores Comunitarios de Programa Vínculos basándose en información enviada por Mideplan Requisitos: Vivir en la Comuna, Tener 65 años o más. Contar con Registro Social de Hogares, Adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad. Ser auto Valente. Vivir sólo o en compañía de otro adulto mayor. Listado de Adultos Mayores elegibles es proporcionado por Mideplan, por lo tanto, no es un programa postulable.
No tiene
No se postula, pues las nóminas con los potenciales beneficiarios del programa emana desde el Ministerio de Desarrollo Social a través de la información que entrega el registro social de hogares, los monitores Comunitarios llegan a los domicilios ofreciendo la incorporación al Programa
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Programa Violencia Contra La Mujer
Promoción y fortalecimiento del derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, realizando acciones para la prevención de en materia de Violencia contra las Mujeres con jóvenes, en coordinación con otros actores públicos y privados
Dirigido a mujeres que hayan visto vulnerado sus derechos 1. Ser mujer victima de violencia de pareja, ya sea física, psicológica, sexual o económica 2. Ser residente de la Comuna
No tiene
Concurrir a oficina de la Mujer, para inscribirse requisitos 1. Ingreso al Programa por demanda espontánea o derivación de la red de salud, educacional o judicial 2. Contención Emocional 3. Recopilación de Antecedentes 4. Evaluación psicológica 5. Atención Legal y patrocinio si corresponde 6. Ingreso de las mujeres a talleres grupales de psicoeducación 7. Seguimiento Telefónico y visita domiciliaria
Sin costo
Sotomayor N° 950, horario atención 08.40 - 14.00 hrs 15.00 - 17.00 hrs
Regalos de Navidad
Dirigido a niños residentes de la Comuna, que se encuentren en periodo escolar, parvulario
Dirigidos a menores de entre 00 - 08 años de edad con Residencia en la Comuna, indicando nombre completo, fecha de nacimiento, cedula de identidad, dirección en la comuna
No tiene
Inscripción de niños hasta 8 años por Establecimientos Educacionales, Salas Cuna, Jardines, Junta de Vecinos, entregar la nomina en oficina Dideco designada para el evento, Una vez verificados los antecedente se Entregan de regalos a las Organizaciones que los solicitaron
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Registro Social de Hogares
Instrumento de caracterización socioeconómica, que refleja la realidad socioeconómica del los hogares y al mismo tiempo acceder y/o postular a los distintos beneficios que dispone el Estado, como por ejemplo Subsidio Familiar, Subsidio Agua Potable, Pensión Básica Solidaria, Subsidio Habitacional, entre otros
Se puede realizar solicitudes ingresando a la plataforma ciudadana del Registro Social de Hogares o haciendo uso de los sistemas de auto atención, a través de los telecentros, infocentros de injuv y bibliote4cas publicas. Si prefiere hacer el tramite en forma presencial dirigirse a la Municipalidad
Presentarse en oficinas Registro Social de Hogares, con cedula de identidad para realizar la inscripción o via internet a traves de la plataforma web del Ministerio de Desarrollo Social, luego enviar documentos de respaldo via correo electronico al municipio
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Solicitud Informe Social
Es un instrumento de evaluación socio-económica que identifica, diagnostica y caracteriza a personas y familias desde una perspectiva social y económica.
Dirigido a Familia o persona que lo requiere para postular a algún beneficio social, o ser presentado en alguna Universidad, presentar documentación que acredite la carencia socioeconómica, cedula identidad, finiquitos, colilla de pago, pensiones o subsidios
No tiene
Ir a oficina Asistencia Social Solicitar hora con Asistente Social, asistir a entrevista con la documentación requerida, Evaluación social Visita domiciliaria si corresponde, Ayuda social si corresponde, Informe para la Universidad solicitado
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Subsidio Agua Potable Rural
Permite que el Estado subsidie una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (15 m3) de agua potable, de los residentes permanentes de una vivienda ubicada en el sector rural de la Comuna
Dirigido a toda la ciudadanía 1. Contar con Registro Social de Hogares con domicilio actualizado 2. Boleta de Agua, cancelada, que emite el Comité al usuario 3. Fotocopia Cédula de Identidad Jefe de Familia indicado en Registro Social de Hogares 4. Número de Socio
No tiene
Presentarse en Oficina Subsidio de Agua con la documentación solicitada y se realizara la postulación que será ingresada a la plataforma SAP del Ministerio de Desarrollo Social, se rebajara parte del consumo de agua una vez decretado el beneficio, Tiempo del proceso alrededor de dos a tres meses, esta rebaja se aplica a hasta los 15m3
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Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado de Aguas Servidas (Urbano)
Permite que el Estado subsidie una parte o porcentaje del pago mensual de un consumo máximo de metros cúbicos (15 m3) de agua potable y alcantarillado, de los residentes permanentes de una vivienda ubicada en el sector urbano de la Comuna
Dirigido a toda la Comunidad Documentos 1. Tener Registro Social de Hogares con dirección actualizada 2. Presentar última boleta de agua o con convenio cancelada 3. Fotocopia Cédula de Identidad Jefe de Familia indicado en Registro Social de Hogares Una vez ingresada la postulación en la plataforma del Ministerio Desarrollo Social, se selecciona a los beneficiarios de acuerdo a los criterios de vulnerabilidad
No tiene
Presentarse en Oficina Subsidio de Agua con la documentación solicitada y se realizara la postulación, atraves de la plataforma del Ministerio Desarrollo Social, tiempo del tramite entre 2 a 3 meses para que aparezca la rebaja al consumo en Boleta de Cobro de Essbio, la rebaja se aplica hasta lo 15m3
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Subsidio Discapacidad para Menores de 18 años
El subsidio de Discapacidad para personas menores de 18 años es un aporte monetario mensual de $103.086, que se entrega a todos aquellos menores de edad que están en situación de discapacidad mental, o bien, física o sensorial severa, y que sean de escasos recursos.
Personas menores de 18 años que presenten discapacidad mental, física o sensorial severa, y soliciten el subsidio por intermedio de las personas que los representen o de las instituciones o personas que los tengan a su cargo, y que cumplan los siguientes requisitos: Estén dentro del 60% más vulnerable de la población, según la clasificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH). Tengan residencia continua en el país de, a lo menos, tres años inmediatamente anteriores a la fecha en que se haga la solicitud. Resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) o, según sea el caso, credencial del Registro Nacional de Discapacidad del SRCeI, que certifique: Una discapacidad mental, física o sensorial de, al menos, un 50% (severa o profunda), que se encuentre vigente. Una discapacidad mental, acreditada de acuerdo con a la Ley Nº 18.600. Importante: Las personas que reciben este subsidio serán, desde los 17 años con 6 meses, evaluadas por el IPS, con el propósito de verificar el cumplimiento de los requisitos para que puedan acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), a contar de la fecha en que cumplan 18 años. La resolución actual indica la fecha en que las personas deben solicitar la reevaluación a la COMPIN. El nuevo documento (resolución, certificado o credencial de discapacidad) lo deben entregar al IPS. Si la resolución no está vigente cuando el IPS revise el cumplimiento de los requisitos, se rechazará la solicitud. Siempre es posible pedir la reevaluación y volver a solicitar el beneficio con documentos de discapacidad vigentes. Si a una persona se le rechaza la postulación al subsidio, puede recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para interponer un recurso de reposición
No tiene
- Entrevista - Al cumplir requisitos se le hace entrega de formularios para ser llenado por el médico tratante. - Una vez completados los formularios debe devolverlo a la Oficina Municipal para continuar con la presentación de solicitud. Documentos que son enviados a la COMPIN para la acreditación de invalidez, previa verificación de cumplimiento de antecedentes. - Las solicitudes son evaluadas técnicamente por profesionales, en virtud de las atribuciones que le confiere la Ley a personas que intervienen en el otorgamiento de los beneficios que entrega el Estado. - Luego de la postulación se obtienen resultados de aprobación o rechazo de las solicitudes. Las que al ser aprobadas son canceladas al mes siguiente del otorgamiento y publicada en Resolución por la obtención del beneficio, documento que es emitido por Intendencia Regional, para lo cual es notificado el apoderado o tutor de cada beneficiario.
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Subsidio recargas de gas- Gas Justo para Tome
Beneficiar a familias de menores ingresos y/o mayor vulnerabilidad de la comuna, según Registro Social de Hogares entre el 40% al 60% de menores ingresos Requisitos: - Jefatura de Hogar Femenina o Masculina - Hogar de Jefatura Adulto Mayor - Persona en situación de Discapacidad - Residente de la comuna - Usuarios entre el 71% al 90% con vulnerabilidad social , previo informe Social que lo acredite
Una recarga al mes, por 4 meses (Junio, Julio, Agosto, Septiembre) Presentar según corresponda - Fotocopia Cedula de Identidad por ambos lados - Ficha Registro Social de Hogares - Poder Notarial, en caso de ser Adultos mayores y/o personas en situación de Discapacidad, No autovalentes - Credencial de Discapacidad - Certificados médicos - Liquidaciones de remuneraciones - Certificado de Cesantía (OMIL) - Documentos según criterio del profesional evaluador
No tiene
Concurrir al Municipio de acuerdo a calendario confeccionado por Abecedario, con la documentación pertinente, solicitar Registro Social de Hogares en el Municipio Se atendera un dia a la semana desde 10°° a 15°° hrs. en sectores de Dichato, Rafael, Coliumo, Punta de Parra, segun calendario, publicado (solicitar registro social de hogares a funcionarios en terreno)
Cancelar valor de la recarga, recibira un cupón, para una recraga de Gas distribuido por Gasco valido por dos años en Tome 973215033 - 6005308000, Ignacio Palma 1125 en Dichato 973830655, Daniel Vera 504
Hall del Edificio Consitorial ubicado en Ignacio Serrano N° 1185, Primer Piso Horario: Lunes a Jueves de: 14°° a 18°° hrs. Viernes de: 14°° a 17°° hrs.
Subsidio Unico Familiar
Destinado a personas de escasos recursos, pertenecientes al 60% de la poblacion socieconomicamente mas vulnerable, según Registro Social de Hogares
Dirigido menores causantes de subsidio familiar los menores hasta 18 años de edad que vivan a expensas del beneficiario que participen en los programas establecidos por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación de la Comuna y sus madres Documentación 1. Registro social de hogares 2. Fotocopia cédula de identidad (madre, padre o tutor) 3. Certificado Control Sano (menores de o a 6 años) 4. Certificado de Nacimiento 5. Certificado Alumno Regular (si corresponde) No debe figurar con Asignaciones Familiares Vigentes en el sistema SIAGF (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización)
No tiene
Presentarse en Oficina Subsidio Familiar con la documentación pertinente y se hará la postulación, ingresando los datos a Plataforma del Ministerio Desarrollo Social, quien prioriza a los beneficiarios
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Subsidio Único Familiar Duplo
Es un beneficio económico mensual que se solicita en el municipio si eres madre, padre, tutor o tutora, no tienes previsión social y perteneces al 60% de la población socioeconómicamente más vulnerable, según el Registro Social de Hogares
Dirigido a menores de la comuna con capacidades distintas que vivan a expensas de los postulantes, indicados en la Ley N° 18.600 de cualquier edad que no sean beneficiarios de Pensión Asistencial documentos 1. Registro Social de Hogares 2. Fotocopia cédula de identidad (madre, padre o tutor) 3. Certificado Control Sano (menores de 0 a 6 años) 4. Certificado de Nacimiento 5. Certificado COMPIN, otorgado por Servicio de Salud a menores con capacidades diferentes y/o discapacidad No deben figurar con Asignaciones familiares vigentes en el sistema SIAGF (Sistema de Información de Apoyo a la Gestión y Fiscalización)
No tiene
Presentarse en Oficina Subsidio Familiar con la documentación pertinente y se hará la postulación, ingresando los datos a Plataforma del Ministerio Desarrollo Social, quien prioriza a los beneficiarios
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