Preguntas frecuentes

¿De qué formas se puede pedir información?

Toda persona puede presentar una solicitud en forma electrónica (a través de este sitio) o material, y en este último caso, presencial o a través de correo postal. Si lo desea hacer materialmente puede descargar nuestro formulario de solicitud de información presencial y entregarlo o hacerlo llegar al organismo público respectivo.

Sin perjuicio de lo anterior, éstos deberán contar con formularios para facilitar la presentación de solicitudes de acceso a la información.

¿Qué hago si no responden a mi solicitud?

El plazo legal para que una solicitud de acceso a la información sea respondida es de 20 días hábiles, sin embargo, este plazo se puede extender otros 10 días hábiles en caso que el Organismo consultado haya notificado una prórroga.
 
Cuando un Organismo no responde a una solicitud de acceso a la información dentro del plazo legal, el solicitante dispone de 15 días hábiles para presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia. El formulario de reclamos está disponible desde la página de inicio de este Portal haciendo clic en Reclamar o bien desde la página www.cplt.cl

¿Cómo saber el estado de mi solicitud?

Si ya está registrado en el Portal vaya a iniciar sesión, si no está registrado haga clic aquí, se abrirá su escritorio y podrá ver el detalle y estado de su solicitud.

Si no está registrado, o no desea iniciar sesión, haga clic en 'Hacer seguimiento a solicitudes' e ingrese el código de solicitud para hacerle seguimiento.

 

¿Cómo hacer un reclamo?

Existen dos tipos de reclamo:

  • Reclamo por que no cumple con entregar información después de realizar una Solicitud de Acceso a la Información Pública.
  • Reclamo por que el organismo no cumple con publicar información en su sitio web (Transparencia Activa).

En cualquiera de estos casos, puede usted recurrir ante el Consejo para la Transparencia y presentar el respectivo reclamo para su tramitación.

Si su reclamo es por denegación de información, debe realizarse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información, o desde que haya expirado el plazo definido para dar respuesta (20 días hábiles, más los días de la prórroga, si se da el caso) sin que ésta se le haya entregado.

Los pasos que debe seguir en el Portal de Transparencia son los siguientes:

  • Inicie sesión como usuario del Portal, si no es usuario deberá registrarse aquí
  • Si desea reclamar por denegación de información:
    • a una solicitud que realizó en este portal, vaya al detalle de la solicitud (haga clic en 'Ver detalle') en el escritorio de ciudadano, y luego haga clic en 'Hacer un reclamo'
    • a una solicitud que realizó 'fuera del portal', desde la portada del Portal o desde su escritorio haga clic en 'Hacer reclamo', en este último caso deberá agregar los datos de la solicitud, organismo, fecha de ingreso y los antecedentes que se le solicitan.
  • Si desea reclamar por que el organismo no ha cumplido con publicar información en su sitio web (Transparencia Activa):
    • Haga clic en 'Hacer reclamo', cuando se le solicite el tipo de reclamo debe marcar la opción 'No cumple con publicar información en su sitio web'.
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