Logo CPLT
  • ¿Qué es Transparencia?
    Ley de Transparencia Solicitud de Acceso a la Información Transparencia Activa Jurisprudencia del Consejo
  • Buscar Organismos
  • Solicitar información
  • Seguimiento de Solicitudes
  • Reclamos
  • Datos e informes
  • Iniciar Sesión

El principio de Transparencia

Solicitud información en línea
Los datos de ingreso obligatorio se señalan con ( * ) , los demás se ingresan voluntariamente.

Si ya tiene una cuenta o está registrado, puede solicitar información iniciando sesión.

Olvidé mi contraseña
Quiero crear una cuenta o registrarme

Solicitar información sin crear una cuenta.

Ir a políticas de privacidad
Volver
Solicitar información de forma presencial

Información adicional sobre el procedimiento administrativo de Solicitud de Información Pública


El procedimiento para dar respuesta a su Solicitud de Información Pública consta de las siguientes etapas:
  1. Etapa de presentación y recepción de la solicitud de acceso a la información: conformada por el ingreso o presentación de la solicitud de acceso a la información y su recepción por parte del órgano público.
  2. Etapa de análisis formal de la solicitud de acceso a la información: conformada por la verificación de competencia del órgano; revisión de los aspectos formales de la solicitud y eventual subsanación; búsqueda de la información; y, cuando corresponda, determinación, notificación y eventual oposición de los terceros cuyos derechos pudieran verse afectados.
  3. Etapa de resolución de la solicitud de acceso a la información: conformada por la revisión de fondo de la solicitud, la preparación y firma del acto administrativo de respuesta por parte del órgano de la Administración del Estado y su notificación al peticionario.
  4. Etapa de cumplimiento de lo resuelto: conformada por el eventual cobro de los costos directos de reproducción y la entrega efectiva de la información y certificación de la misma.
El plazo para dar respuesta a su solicitud es de 20 días hábiles, y excepcionalmente puede ser prorrogado por otros 10 días hábiles , cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que la Institución requerida comunicará al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos. Este plazo contempla posibles feriados nacionales, de la regi�n o de la comuna.

El solicitante tiene 15 días hábiles de plazo para acudir al Consejo para la Transparencia, en caso de vencer el plazo sin obtener respuesta, o de ser denegada total o parcialmente la petición.

Para las solicitudes presentadas a organismos autónomos como por ejemplo Poder Judicial, Contraloría General de la República y el Congreso Nacional el procedimiento de reclamos se describe en el siguiente enlace

Cabe hacer presente que se exigirá acreditar poder de representación del requirente cuando la información solicitada contengan antecedentes protegidos por el secreto empresarial del que es titular o cuando se soliciten datos personales de la persona representada. En esos casos, el poder deberá constar en escritura pública o documento privado suscrito ante notario facultando al representante a conocer dicha información.


Solicitar información
Reclamar
Hacer seguimiento a solicitudes

Solicitar
información

Reclamos ante el Consejo

Ver Organismos Regulados

Formulario on line
Solicitar información en línea
Solicitar Información Reclamar ante el Consejo
Solicitar información
Reclamar
Logo CPLT
  • Morandé 360 piso 7, Santiago
  • Contáctenos
  • Ayuda y soporte de sitio:
  • 800 361 012
  • Políticas de privacidad
  • Política de Cookies