Logo

Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a la Información Pública Relevante
El acceso a la información pública relevante, se pondrá en conocimiento público información relevante, acerca de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos asegurando que esta sea oportuna, de calidad, completa y ampliamente accesible (Párrafo 2°, artículos 6° y 7° de la Resol. MDN Ex. N° 9069, de fecha 11.NOV.2014)
Los ciudadanos deberán utilizar canales de difusión que el ministerio de Defensa Nacional haya dispuesto para estos efectos, tales como, sitio web del ministerio, medios presenciales de relación directa, oficina de información, reclamos y sugerencias, entre otros medios. Para el caso específico del Estado Mayor Conjunto, éste cuenta con una página Web, donde encontrará información del órgano, una banner de "Gobierno Transparente" y "Solicitudes de Información Ley de Transparencia", y de una Oficina de Transparencia e Información Pública (OTIP), creada en cumplimiento a la Ley N° 20.285.
Consejo de la Sociedad Civil
El Consejo de la Sociedad Civil, tendrá un carácter consultivo, y le corresponderá pronunciarse sobre las políticas, planes, programas y acciones sometidas a conocimiento por el Ministerio de Defensa Nacional, y de oficio, sobre temas de interés general vinculados con las competencias de los órganos regidos por la Resolución Ministerial Exenta N° 9069, de fecha 11.NOV.2014. La Resolución Exenta MDN N° 10216, de fecha 28.DIC.2015, designa miembros del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Defensa Nacional, link: http://www.emco.mil.cl/transparencia/Res%20Ext%2010216%20QUE%20DESIGNA%20MIEMBROS%20CSC%20DEL%20MDN-%20DIC.%202015.pdf
Podrán ser partícipes del consejo de las organizaciones de la sociedad civil diversas organizaciones que sean representativas, pluralistas y sin fines de lucro que tengan relación con las competencias de los órganos regidos por la Resolución Ministerial Exenta N° 9069, de fecha 11.NOV.2014 (Párrafo 5°, artículos 14°, 15° y 16°).
Consultas ciudadanas
El Ministerio de Defensa Nacional, o sus órganos dependientes, de oficio o a petición de la ciudadanía, someterán a consulta, aquellas materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas (Párrafo 4°, artículos 11°, 12° y 13° de la Resol. MDN Ex. N° 9069, de fecha 11.NOV.2014)
Podrán participar en el proceso de consultas ciudadanas todas las personas interesadas y toda la ciudadanía en general a través de los siguientes instrumentos: a) Ventanilla virtual de opinión y b) Diálogos participativos, una vez que alguno de los órganos que conforman la organización del MDN (Art. 4 de la Ley N° 20.424), difundan alguna consulta ciudadana.
Cuenta Pública participativa
Es un proceso de rendición de cuenta pública con participación directa de la ciudadanía. Se rendirá en forma virtual a través de su publicación en el sitio electrónico de cada uno de los órganos y/o en forma presencial, facilitando que la ciudadanía tome conocimiento de la gestión del Ministerio de Defensa Nacional. Son espacios de diálogo abierto entre la autoridad pública y los representantes de la sociedad civil y la ciudadanía en general, que permite a la autoridad rendir cuenta anual de la gestión de las políticas públicas (Párrafo 3°, artículos 8°, 9° y 10° de la Resol. MDN Ex. N° 9069, de fecha 11.NOV.2014)
Los ciudadanos que quieran participar dentro del proceso de la cuenta pública participativa podrán hacerlo de forma directa, y una vez publicada en el sitio Web del Minsterio de Defensa Nacional.