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Transparencia Activa
Unidad u órgano interno
Descripción de las facultades, funciones y atribuciones
Artículos de la ley, reglamento, u otro acto administrativo, que las otorgó
Fecha de publicación, si corresponde
Enlace a la publicación o archivo del texto íntegro y actualizado
Fecha de última modificación (dd/mm/aaaa)
Fecha promulgación
DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA (Unidad de Gestión Documental y Oficina de Partes)
• Garantizar la fluidez en la gestión de la documentación de la Unidad Administradora. • Gestionar la documentación oficial de la Unidad Administradora hasta obtener su total tramitación. • Custodiar los documentos oficiales de la Unidad Administradora en su formato original y efectuar transferencia documental al Archivo Nacional. • Efectuar el control de los numeradores de la documentación oficial de la Unidad Administradora. • Recepcionar, digitalizar, registrar, procesar, entregar, mantener y asegurar la accesibilidad de todos los documentos recibidos en la Unidad Administradora. • Trascribir, comunicar y oficializar la documentación oficial y comunicaciones de la Jefatura de la Unidad Administradora. • Desempeñarse en el rol de usuario experto del Sistema de Gestión Documental (SGD) de la Unidad Administradora, en el reporte de situaciones, errores y fallas. • Administrar el SGD de la Unidad Administradora, velando por el correcto registro de la información, respecto de su forma. • Administrar los convenios de Courier, carta certificada y encomienda de la Unidad Administradora. • Operar las plataformas de Gestión Documental del Estado. • Realizar gestión documental con otros servicios públicos relacionados con la Unidad Administradora. • Controlar el cumplimiento del Manual de Procedimientos y otras directrices de la Unidad Administradora, en relación con la Gestión Documental y la Oficina de Partes de la institución. • Capacitar y orientar a los usuarios del Sistema de Gestión Documental del nivel central y regiones, en modalidad presencial y remota. ₋ Efectuar atención de público. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA (Unidad de Transparencia y Participación Ciudadana)
• Efectuar la publicación y actualización de la información de transparencia activa de la Unidad Administradora, a través del portal de Gobierno Transparente, de acuerdo a lo establecido en la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública y su respectivo reglamento. • Tramitar, a través del portal del Gobierno Transparente, las solicitudes de acceso a la información pública que se presenten ante la Unidad Administradora. • Participar, en colaboración con el Departamento de Gestión y Operaciones, en la elaboración del contenido gráfico y textual de las Cuentas Públicas anuales de la Unidad Administradora. • Diseñar y elaborar elementos de difusión que contribuyan a dar a conocer el quehacer de la Unidad Administradora ante la ciudadanía. • Asesorar a la Jefatura del Departamento y a la Jefatura de la Unidad Administradora, en la definición de las modalidades de participación que tendrán las personas y organizaciones sociales en torno al quehacer de la institución, conforme a lo establecido en la ley N° 20.500. • Efectuar el registro y actualizar la Plataforma del Lobby, a través del portal www.leylobby.gov.cl, procurando que los sujetos pasivos de la Unidad Administradora cumplan con la normativa establecida en la ley N° 20.730 y su respectivo reglamento. • Registrar y dar publicidad a las reuniones y audiencias solicitadas por lobbistas y gestores de intereses particulares que tengan como finalidad influir en una decisión pública, los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones, y los regalos que reciban autoridades o funcionarios y funcionarias. • Diseñar, proponer y ejecutar políticas y planes comunicacionales que respondan a los lineamientos estratégicos de la Unidad Administradora. • Asesorar, en materias comunicacionales, a los Departamentos de la Unidad Administradora. • Apoyar en la difusión y realización de actividades internas de la Unidad Administradora; y la difusión de actividades públicas en las que ésta participe. • Con la aprobación de la Jefatura del Departamento, generar y potenciar elementos necesarios para una correcta comunicación interna en la Unidad Administradora. • Redactar noticias, boletines informativos y comunicados de la Unidad Administradora. • Administrar los portales web de la Unidad Administradora y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. • Administrar el portal de intranet de la Unidad Administradora. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA (Unidad Jurídica)
• Atender las necesidades jurídicas de la Unidad Administradora. • Gestión documental de la Unidad Administradora. • Gestión de transparencia de la Unidad Administradora. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE FINANZAS
• Efectuar el pago de servicios y de las remuneraciones del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. • Gestionar y controlar el proceso de abastecimiento de los bienes y servicios requeridos para el correcto funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. • Realizar y controlar la ejecución de la administración financiera de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE FINANZAS (Unidad de Abastecimiento y Contratos)
• Elaborar los actos administrativos asociados a los procesos de compras, propios de su competencia, tales como: resoluciones de licitación pública y privada, tratos directos, aprueba contrato, contratos de suministro de bienes y servicios, acuerdos complementarios, entre otros. • Consolidar respuesta a las consultas emanadas de los foros de los procesos licitatorios en el sistema de información de www.mercadopublico.cl. • Generar compromisos presupuestarios propios de su competencia. • Realizar seguimiento de contratos de bienes y servicios, verificando su cumplimiento en cuanto a sus hitos respectivos. • Efectuar el seguimiento y control de multas y término anticipado de contratos. • Gestionar la visación de recepción de bienes y servicios contratados, como insumo para el proceso de pago de los respectivos documentos de cobranza. • Gestionar y controlar el procedimiento de recepción y devolución de documentos en garantía.₋ Preparar propuesta de respuesta a reclamos y/o presentaciones de proveedores y publicarlas en el sistema de información de www.mercadopublico.cl. • Gestionar la ejecución presupuestaria del gasto corriente. • Realizar seguimiento de los contratos de arriendo de inmuebles, respecto al cumplimiento de su ejecución presupuestaria. • Establecer lineamientos de trabajo para la Unidad de Abastecimiento y Contratos. • Elaboración de informes relacionados con la Unidad de Abastecimiento y Contratos. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE FINANZAS (Unidad de Contabilidad)
• Ejecutar, controlar y evaluar, todas las etapas del proceso contable de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, de acuerdo con los procedimientos, plazos y objetivos institucionales. • Registrar en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE) u otro Sistema de Administración Contable, las operaciones financieras y económicas derivadas de la administración de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. • Gestionar la consolidación y coordinación de los procesos de ingreso, análisis de información y procesos de cierres del área contable. • Verificar y aprobar informes de conciliación bancaria generados por la Unidad de Tesorería. • Elaborar los informes periódicos de gestión del área y aquellos requeridos por organismos externos y/o solicitados por la Jefatura. • Gestionar en el desarrollo e implementación de procedimientos de registro y control interno de las operaciones financieras. • Presentar a la Jefatura, inquietudes relevantes en materia de su competencia, a objeto de que éste determine su tratamiento. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE FINANZAS (Unidad de Presupuesto)
• Ejecutar, controlar y evaluar todas las etapas de los procesos presupuestarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, de acuerdo a los procedimientos, plazos y objetivos institucionales. • Preparar el presupuesto anual de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. • Administrar y controlar la ejecución presupuestaria de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. • Elaborar informes de gestión presupuestaria para apoyar los procesos de toma de decisiones. • Elaborar informes para los organismos fiscalizadores. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE FINANZAS (Unidad de Remuneraciones)
• Administrar, ejecutar, controlar y evaluar, todas las etapas de remuneraciones y recuperación de licencias médicas, de acuerdo con los procedimientos y plazos institucionales. • Gestionar un correcto y oportuno proceso mensual de pago de remuneraciones del personal, conforme a las instrucciones y leyes vigentes en la materia. • Realizar los descuentos legales, de terceros y previsionales correspondientes y controlar que sean pagados en los plazos legales establecidos. • Gestionar el registro de la centralización de remuneraciones en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE). • Elaborar los informes mensuales y trimestrales de gestión del área y aquellos requeridos por los organismos externos y/o solicitados por la jefatura. • Presentar a la jefatura, inquietudes relevantes en materia de su competencia, a objeto de que éste determine su tratamiento. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE FINANZAS (Unidad de Tesorería)
• Apoyar en la ejecución, control y evaluación de todas las etapas del proceso contable de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, de acuerdo con los procedimientos, plazos y objetivos institucionales. • Efectuar el ingreso de registros en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE). • Efectuar y controlar el proceso de pago a proveedores, a funcionarios y funcionarias, y a otros acreedores, ya sea mediante pago directo o institucional, o mediante Pago Centralizado de la Tesorería General de Gobierno (TGR-PPC). • Generar conciliaciones bancarias en SIGFE y efectuar los análisis financieros requeridos para ello. • Gestionar el resguardo de documentos valorados. • Presentar a la Jefatura, inquietudes relevantes en materia de su competencia, a objeto de que éste determine su tratamiento. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS
• Gestionar políticas, planes y programas, dirigidos a los funcionarios y las funcionarias de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, en el marco de los objetivos estratégicos y de la normativa vigente, lo cual considera: ₋ Participar en la definición e implementación de políticas de gestión de personas de la Unidad Administradora. ₋ Asesorar en los procesos de gestión y desarrollo de personas de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. ₋ Coordinar la gestión de personas para el normal funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, de acuerdo con los procedimientos, plazos y objetivos institucionales. ₋ Planificar, coordinar, ejecutar y controlar todos los subsistemas de gestión de personas, considerando las etapas del ciclo de vida laboral de las personas. ₋ Asesorar a las Jefaturas de los distintos Departamentos que integran la Unidad Administradora, en la administración del personal a cargo. ₋ Coordinar y organizar la información asociada a reportes de gestión del área, elaborados para organismos externos; supervisar y revisar la actualización de la información de transparencia activa en el ámbito de gestión de personas; entre otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS (Área de Gestión de Personas)
Gestionar los procesos de Planificación, Reclutamiento y Selección, del Personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS (Área Mantención y Desarrollo de personas)
• Coordinar, ejecutar y controlar los subsistemas de gestión de personas, en todas las etapas del ciclo de vida laboral del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS (Servicio de Bienestar del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros)
a. Asígnase al Encargado o a la Encargada del Servicio de Bienestar de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, las funciones y responsabilidades asociadas con la implementación, coordinación y gestión del Servicio de Bienestar de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, para lo cual, en conjunto con el consejo administrativo, implementará un sistema de beneficios para mejorar la calidad de vida de los afiliados y de sus cargas legalmente reconocidas, desarrollando las siguientes actividades: - Gestionar y administrar el presupuesto del Servicio de Bienestar, velando por una adecuada ejecución, administración y registro contable. - Gestionar beneficios. - Establecer coordinaciones con la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). - Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas, que se nombre al efecto, las funciones y responsabilidades de apoyo y contabilidad del Servicio de Bienestar del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. c. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas, que se nombre al efecto, como reemplazo del Encargado o Encargada del Servicio de Bienestar del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS (Unidad de administración, control y registro del ciclo de vida laboral del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administrador)
a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Personal, las siguientes funciones y responsabilidades asociadas a la administración, control y registro durante todo el ciclo laboral, del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora: ₋ Administrar, controlar y registrar los procesos asociados a la mantención de las personas durante todo el ciclo laboral. ₋ Ejecutar los actos administrativos del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. ₋ Disponer en la plataforma de gestión de personas la información relevante para apoyar el proceso de calificaciones de los funcionarios y las funcionarias de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas, que se nombre al efecto, las funciones y responsabilidades de apoyo a la Unidad de administración, control y registro del ciclo de vida laboral del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. c. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas, que se nombre al efecto, como reemplazo del Encargado o Encargada de Personal, en las funciones y responsabilidades asociadas con la administración, control y registro durante todo el ciclo laboral, del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS (Unidad de Capacitación)
i. Del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros: a. Asígnase a la Jefatura del Departamento de Gestión de Personas, como Encargado o Encargada de la gestión del proceso de capacitación del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, lo que comprende las siguientes funciones y responsabilidades: ₋ Coordinar las etapas de diagnóstico, diseño, ejecución y evaluación del sistema de capacitación de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, en conjunto con la instancia de participación y representación correspondiente. ₋ Organizar cursos y conferencias destinados al perfeccionamiento del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas, que se nombre al efecto, las funciones y responsabilidades de apoyo a la Unidad de Capacitación, en lo relativo al personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. c. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas, que se nombre al efecto, como reemplazo del Encargado o Encargada de la gestión del proceso de capacitación del personal de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. ii. Del personal de la Unidad Administradora: a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Capacitación, las funciones y responsabilidades asociadas con la gestión del proceso de capacitación y la coordinación de la implementación de actividades dirigidas al personal de la Unidad Administradora; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas, que se nombre al efecto, como reemplazo del Encargado o Encargada de Capacitación, en las funciones y responsabilidades asociadas con la gestión del proceso de capacitación y la coordinación de la implementación de actividades dirigidas al personal de la Unidad Administradora; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS (Unidad de Evaluación del desempeño)
a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Personal, las funciones y responsabilidades asociadas con la administración y seguimiento del proceso de calificaciones del personal de la Unidad Administradora, según el reglamento especial de calificaciones de la Subsecretaria de Hacienda; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS (Unidad de Gestión y Planificación)
a. Asígnase a la Jefatura del Departamento de Gestión de Personas, como Encargado o Encargada de participar en la definición e implementación de políticas de gestión de personas de la Unidad Administradora, y de planificar el proceso de Reclutamiento y Selección de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, lo que comprende las siguientes funciones y responsabilidades: ₋ Participar en instancias de coordinación. ₋ Articular las acciones que se desarrollan en el Departamento. ₋ Planificar y controlar las funciones asociadas a los procesos de: Reclutamiento y Selección, e Informes de Gestión. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS (Unidad de Reclutamiento y Selección)
i. Para los Tribunales Tributarios y Aduaneros: a. Asígnase a la Jefatura del Departamento de Gestión de Personas, como Encargado o Encargada de planificar y gestionar los procesos de incorporación del personal para los Tribunales Tributarios y Aduaneros, lo que comprende las siguientes funciones y responsabilidades: ₋ Implementar procesos de reclutamiento y selección. ₋ Integrar el comité de selección con el fin de implementar los procesos destinados a proveer lo cargos de resolutor, profesional experto, administrativo y auxiliar de las plantas de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. ₋ Coordinar todas las etapas del proceso de reclutamiento hasta la publicación de resultados, verificando fechas legales, de acuerdo a bases y normativa vigente. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas, que se nombre al efecto, las funciones y responsabilidades de apoyo a la Unidad de Reclutamiento y Selección, en lo relativo al personal para los Tribunales Tributarios y Aduaneros; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. c. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas, que se nombre al efecto, como reemplazo del Encargado o Encargada de planificar y gestionar los procesos de incorporación del personal para los Tribunales Tributarios y Aduaneros; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. ii. Para la Unidad Administradora: a. Asígnase a la Jefatura del Departamento de Gestión de Personas, como Encargado o Encargada de la coordinación de los procesos de incorporación del personal para la Unidad Administradora, cuyas funciones y responsabilidades son: ₋ Implementar los procesos de reclutamiento y selección. ₋ Controlar los subsistemas de gestión de personas. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas, que se nombre al efecto, las funciones y responsabilidades de apoyo a la Unidad de Reclutamiento y Selección, en lo relativo al personal para la Unidad Administradora; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. c. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas, que se nombre al efecto, como reemplazo del Encargado o Encargada de la coordinación de los procesos de incorporación del personal para la Unidad Administradora; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE PERSONAS (Unidad Informes de Gestión)
a. Asígnase a la Jefatura del Departamento de Gestión de Personas, como Encargado o Encargada de la coordinación y organización de la información asociada a reportes de gestión del área, elaborados para organismos externos; y de la supervisión y revisión de la actualización de la información de transparencia activa en el ámbito de gestión de personas; entre otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión de Personas que se nombre al efecto, las funciones y responsabilidades asociadas con la actualización de la información para transparencia activa en el ámbito de gestión de personas. c. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Personal, las funciones y responsabilidades asociadas con la elaboración de reportes en formatos preestablecidos acerca de los indicadores de gestión del área, los cuales, son enviados a solicitud de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG); e incorporados en Cuentas Públicas anuales, Balance de Gestión Integral y Matriz de Riesgo de la Unidad Administradora. d. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Capacitación, las funciones y responsabilidades asociadas con la elaboración de reportes en formatos preestablecidos acerca de los indicadores de gestión del área, los cuales, son dispuestos en plataformas del Servicio Civil; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES
• Dirigir los procesos de administración para la provisión de servicios generales y de apoyo al funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. • Administrar los instrumentos de planificación y control de gestión como apoyo a la toma de decisiones de la Unidad Administradora y de mecanismos de incentivos de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, lo que comprende: ₋ Proveer los bienes inmuebles para el funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. ₋ Proveer y administrar los bienes muebles, insumos de oficina y servicios generales para el correcto funcionamiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. ₋ Proveer y administrar los bienes muebles y servicios generales para el funcionamiento de la Unidad Administradora. ₋ Revisar y actualizar las definiciones estratégicas de la Unidad Administradora de acuerdo con la normativa vigente y la visión institucional. ₋ Diseñar y realizar seguimiento de los instrumentos de control de gestión de la Unidad Administradora y de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. ₋ Implementar las definiciones establecidas en el decreto con fuerza de ley N° 2, de 2018, del Ministerio de Hacienda. ₋ Diseñar y controlar los procesos de la Unidad Administradora, de acuerdo con los estándares institucionales. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Área de Administración TTA)
a. Asígnase a los Administradores y a las Administradoras de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, las siguientes funciones: - Planificar, ejecutar y realizar el seguimiento de los procesos y tareas que deben ejecutarse para cumplir y garantizar el adecuado funcionamiento administrativo del Tribunal Tributario y Aduanero, recopilando y reportando información relevante al nivel central. - Acudir o contribuir a la solución de problemas, imprevistos o emergencias que se susciten. - Velar por la operatividad de los sistemas y subsistemas asociados a la seguridad del Tribunal Tributario y Aduanero, considerando el adecuado funcionamiento de las alarmas y sensores de incendios, control de acceso, vigilancia y circuito cerrado de televisión, entre otros.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Área de Administración TTA)
• Administrar y supervisar el funcionamiento general de Tribunal Tributario y Aduanero correspondiente al ámbito territorial asignado, siendo responsable de los niveles de servicio que se provean, en coordinación con el nivel central, y sirviendo de facilitador de las comunicaciones entre la Unidad Administradora y el referido Tribunal. - Mantener coordinación con la mutualidad respectiva y, si corresponde, con la administración del edificio en que se encuentre localizado el Tribunal Tributario y Aduanero, con el objeto de cumplir con la normativa y asegurar las adecuadas condiciones de higiene y seguridad del inmueble. - Supervisar la ejecución de los contratos de suministro de bienes y/o provisión de servicios, de manera de dar cumplimiento a las condiciones acordadas y que éstas se ejecuten de acuerdo con los estándares de calidad y en el tiempo o plazo requeridos. - Resguardar los bienes asignados al Tribunal Tributario y Aduanero, inclusive los textos legales u otro elemento de control auxiliar proporcionado para apoyar el ejercicio jurisdiccional del Tribunal, adoptando las medidas necesarias para que los bienes no estén expuestos a situaciones de deterioro, daño, pérdida, robo o hurto. - Cumplir con los mecanismos de control administrativo del inventario definidos en los procedimientos vigentes establecidos por esta Unidad Administradora. - Gestionar el oportuno pago a proveedores, una vez ejecutado el servicio según lo convenido, realizando las gestiones requeridas para materializar el expediente de pago asociado a la factura de dicha provisión, según corresponda. - Gestionar y administrar el fondo fijo asignado de acuerdo con las normas y procedimientos vigentes establecidos por la Unidad Administradora. - Gestionar la compra de bienes y la contratación de servicios producto de requerimientos contemplados en el Plan Anual de Compras o que se origine por una contingencia, considerando las actividades a realizarse, desde la recopilación de los antecedentes que justifiquen la compra o la contratación, hasta la confección del respectivo expediente de pago. - Controlar y gestionar los procesos de administración del personal del Tribunal Tributario y Aduanero, incluyendo la tramitación de los feriados legales, permisos administrativos, cometidos funcionarios, comisiones de servicio, viáticos, licencias médicas y todas las otras actividades relacionadas con el control de asistencia, conforme al procedimiento instruido por la Unidad Administradora y de acuerdo con las normas que rigen la administración pública. - Evaluar en función de los requerimientos asociados al sistema de infraestructura, el estado del inmueble a cargo, proponiendo recomendaciones y ajustes que mejoren su calidad y aseguren su adecuado funcionamiento. - Facilitar la coordinación y comunicación entre los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora, en materia de requerimientos asociados a la gestión de personas, infraestructura, soporte y enlaces informáticos, además de otros bienes y servicios necesarios para su adecuado funcionamiento. - Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Área de Infraestructura)
• Proveer y mantener los inmuebles y las instalaciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, para su continuidad operacional. a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Infraestructura, las siguientes funciones: - Efectuar el seguimiento, control y consolidación del diagnóstico, ejecución y evaluación de las necesidades de mantención de las instalaciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora para su adecuado funcionamiento. - Administrar y supervisar el contrato de servicio de impresión, monitoreando su estado, consumos y oportunidad de pago. - Monitorear el uso adecuado de las instalaciones donde se encuentran ubicados los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora. - Diseñar y velar por la aplicación de protocolos de seguridad en los Tribunales Tributarios y Aduaneros y en la Unidad Administradora, el cual, debe abarcar alarmas, extintores, señaléticas, sensores de humo y de movimiento, y control de accesos, entre otros ámbitos. - Evaluar ubicaciones y provisión de inmuebles para los Tribunales Tributarios y Aduaneros, cuando se requiera. Esta función incluye la búsqueda de propiedades, gestión de autorización con la Dirección de Presupuestos (DIPRES), elaboración de planimetría, tramitación de permisos municipales, definición de requerimientos de especialidades de obras civiles, sanitario, electricidad, corrientes débiles, seguridad electrónica y clima, coordinación con ITOS, seguimiento de obras, habilitación de inmuebles, diseño de mobiliario, diseño de letreros, entre otros. - Efectuar el seguimiento y control de los requerimientos, asociados a la mantención de infraestructura, equipamiento de seguridad y de servicios básicos (agua potable, luz, gas y gastos comunes) de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, monitoreando su estado, según corresponda. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. - Efectuar seguimiento y control de los plazos de vigencia, prórrogas u otros, de los contratos vigentes de arriendo de inmuebles o aquellos que sean requeridos para la continuidad operativa de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. - Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombre al efecto, las siguientes funciones y responsabilidades de apoyo al Área de Infraestructura: - Apoyar en el seguimiento y control del estado de los contratos de arriendo de inmuebles. - Apoyar en la consolidación para el análisis, de los reportes asociados al diagnóstico y estado de la Infraestructura de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. - Apoyar en la administración y supervisión de los contratos asociados a la provisión del servicio de impresión. - Apoyar en la elaboración de bases y posterior ejecución de proyectos de infraestructura de impacto transversal a los Tribunales Tributarios y Aduaneros. - Apoyar en las actividades de Infraestructura, como reemplazo del Encargado o de la Encargada de Infraestructura. - Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
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DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Área de Planificación y Control de Gestión)
• Mantener, actualizar y difundir la planificación estratégica de la Unidad Administradora, de acuerdo con los lineamientos estratégicos y las necesidades de ésta. • Diseñar, evaluar y mantener actualizado el Mapa de Procesos Estratégicos de la Unidad Administradora y los procedimientos asociados, de acuerdo con la Planificación Estratégica, en coordinación con las Áreas y Departamentos de la institución. • Formalizar, implementar y difundir el Mapa de Procesos Estratégicos de la Unidad Administradora y sus procedimientos. • Efectuar el monitoreo y control de los resultados obtenidos de la implementación de los procesos y sus procedimientos, permitiendo identificar mejoras o actualizaciones aplicables a éstos. • Elaborar, mantener y actualizar, en forma periódica, el reporte estadístico de las causas tramitadas en los Tribunales Tributarios y Aduaneros, sobre la base de la información proporcionada por el Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras (SACTA). • Diseñar y realizar seguimiento a los sistemas e instrumentos de control de gestión institucional de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. • Realizar las labores de Secretaría Técnica de la Comisión de acuerdo con lo establecido en el decreto con fuerza de ley N° 2, de 2018, del Ministerio de Hacienda y con los lineamientos definidos mediante la resolución exenta N° 299, de 2018, de la Unidad Administradora, en relación con el apoyo y coordinación en todas las etapas y actividades que demande la implementación de dicho decreto con fuerza de ley. • Participar en la formulación y efectuar el monitoreo del avance y cumplimiento de los compromisos institucionales definidos en el Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) y en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), ambos de la Unidad Administradora. • Diseñar y mantener actualizada la Matriz de Riesgo de la Unidad Administradora e implementar y efectuar seguimiento al Plan de Tratamiento de Riesgos asociado, de acuerdo con los lineamientos entregados por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG). • Elaborar el Balance de Gestión Integral (BGI) y las Cuentas Públicas anuales de la Unidad Administradora, en coordinación con las Áreas y Departamentos de la institución. • Implementar los proyectos estratégicos que permitan apoyar la correcta operación de la Unidad Administradora. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
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DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Área de Seguimiento y Control de la Administración TTA)
Función general: • Realizar el seguimiento y control de los procesos de provisión y administración de bienes muebles, materiales de trabajo, así como también de los procesos asociados, con el Departamento de Finanzas y el Área de Abastecimiento y Contratos, y que tengan relación con la administración de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiend
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
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DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Área de Servicios Generales ATTA)
• Abastecer de materiales de trabajo y mobiliario para la Unidad Administradora. • Apoyar la tramitación de documentos de la Unidad Administradora, asociados a los procesos de abastecimiento y finanzas, de conformidad a los procedimientos vigentes de este origen. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Servicios Generales ATTA, las siguientes funciones y responsabilidades: ₋ Efectuar el seguimiento, control y formalización de los requerimientos, planificados y contingencias, asociados a la mantención de infraestructura, equipamiento de seguridad y de servicios básicos (agua potable, luz, gas y gastos comunes) de la Unidad Administradora, monitoreando su estado, consumos y oportunidad de pago, según corresponda. ₋ Efectuar el seguimiento y control, asegurando la continuidad y cumplimiento de los contratos de suministro de obras civiles, electricidad y corrientes débiles, aseo, vigilancia, abastecimiento de agua purificada, insumos de oficinas, mantención de extintores, entre otros, de la Unidad Administradora. ₋ Realizar el seguimiento y control del inventario de la Unidad Administradora, en línea con las directrices y procedimientos vigentes de este origen. ₋ Apoyar la materialización de iniciativas orientadas a la prevención de riesgos y seguridad iniciadas por los expertos de la Asociación Chilena de Seguridad (u otra mutualidad en convenio). ₋ Administrar y comunicar en forma oportuna las materias asociadas a la mantención de infraestructura y servicios generales de la Unidad Administradora en nivel central ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a los o las Profesionales del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombren al efecto, las siguientes funciones y responsabilidades de apoyo al Área de Servicios Generales ATTA: - Supervisión de obras asociadas a la mantención de infraestructura de la Unidad Administradora. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. c. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombre al efecto, como reemplazo del Encargado o de la Encargada de Servicios Generales ATTA; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
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DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Secretaría Técnica)
a. De conformidad con lo establecido en la resolución exenta N° 299, de 2018, de la Unidad Administradora, asígnase al Encargado o a la Encargada de la Secretaría Técnica, las siguientes funciones y responsabilidades: - Apoyar a la Comisión establecida en el artículo 8° del decreto con fuerza de ley N° 2, de 2018, del Ministerio de Hacienda, en la elaboración de la propuesta del Programa Marco. - Apoyar y coordinar las actividades de formulación, implementación, control y evaluación de las metas de gestión. - Asesorar en las actividades de evaluación de las metas de gestión. - Informar a los Jueces y a las Juezas, previo al inicio de cada una de las etapas de las metas de gestión, las instrucciones, criterios o medios con arreglo a los cuales se desarrollarán los procesos. - Prestar apoyo técnico a la referida Comisión, en las tareas que ésta le encomiende para el ejercicio de sus funciones. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombre al efecto, las siguientes funciones y responsabilidades asociadas a la Secretaría Técnica: - Apoyar las actividades de la Secretaría Técnica, como reemplazo del Encargado o de la Encargada de la Secretaría Técnica. - Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Unidad de Administración ATTA-TTA)
a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Administración ATTA-TTA, las siguientes funciones y responsabilidades: - Monitorear la adecuada rendición de fondos fijos de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, de acuerdo con el procedimiento vigente establecido por la Unidad Administradora. - Efectuar el seguimiento, control y formalización de los requerimientos, planificados y contingencias, asociados a la mantención de servicios habituales (aseo, vigilancia, abastecimiento de agua purificada, correspondencia, insumos de oficinas, entre otros) de la Unidad Administradora, monitoreando sus consumos y oportunidad de pago. - Efectuar la recepción conforme y su seguimiento, según corresponda, asociadas a bienes y servicios adquiridos para los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora, verificando adecuadamente la información de respaldo que permita su pago oportuno, de acuerdo con el procedimiento vigente de este origen. - Elaborar y consolidar la planificación de las compras de bienes y/o servicios que podrán ser realizadas durante el año siguiente, por el Departamento de Gestión y Operaciones. Confeccionar anualmente la programación y presupuesto de dichas compras, junto con los plazos y fechas de ejecución, de acuerdo con lo definido en el procedimiento vigente establecido por la Unidad Administradora. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombre al efecto, como reemplazo del Encargado o de la Encargada de Administración ATTA-TTA; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
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DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Unidad de Inventario ATTA – TTA)
a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Inventario ATTA-TTA las siguientes funciones y responsabilidades: - Administrar y monitorear el inventario de activos físicos, de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, asegurando el adecuado uso y registro de la información asociada, en el sistema o plataforma que disponga la Unidad Administradora. - Administrar, monitorear y controlar el inventario de activos físicos, de la Unidad Administradora, asegurando el adecuado uso y registro de la información asociada, en el sistema o plataforma que disponga aquélla. - Administrar, monitorear y controlar el inventario de bodega de insumos de aseo y oficina, de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, velando por su adecuado uso y registro en el sistema o plataforma que disponga esta última. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombre al efecto, las siguientes funciones y responsabilidades de apoyo a la administración de inventario de activos: - Efectuar el seguimiento, control y revisión de la información asociada al inventario de activos físicos, de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, registrada en el sistema o plataforma que disponga esta última. - Generar la reportabilidad de los movimientos de inventario del periodo, de acuerdo con lo estipulado en la normativa NICSP-CGR. Enviar periódicamente dicha reportabilidad al Área de Contabilidad para que se efectúe el respectivo registro contable de los bienes adquiridos por la Unidad Administradora. - Administrar, mantener y/o actualizar el sistema o plataforma que disponga la Unidad Administradora para el registro de inventario; de acuerdo con la normativa vigente y a los requerimientos de aquélla. - Apoyar en las actividades asociadas a la administración del Inventario ATTA - TTA, como reemplazo del Encargado o de la Encargada de Inventario ATTA – TTA. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Unidad de Planificación y Estadísticas)
a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Planificación y Estadísticas, las siguientes funciones y responsabilidades: - Mantener, actualizar y difundir la planificación estratégica de la Unidad Administradora, de acuerdo con los lineamientos estratégicos y las necesidades de ésta. - Elaborar, mantener y actualizar, en forma periódica, el reporte estadístico de las causas tramitadas en los Tribunales Tributarios y Aduaneros, sobre la base de la información proporcionada por el Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras (SACTA). - Elaborar respuestas a las solicitudes de información efectuadas a la Unidad Administradora, en el marco de lo establecido en la ley N° 20.285, sobre acceso a la información pública, en lo relativo a consultas realizadas a través de Transparencia Pasiva y asociadas a estadísticas de causas tramitadas en los Tribunales Tributarios y Aduaneros. - Efectuar el seguimiento del avance y cumplimiento de los compromisos institucionales definidos en el Convenio de Desempeño Colectivo (CDC) y el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG), ambos de la Unidad Administradora. - Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombre al efecto, las siguientes funciones y responsabilidades de apoyo a la Unidad de Planificación y Estadísticas: - Apoyar en el seguimiento periódico del reporte estadístico de las causas tramitadas en los Tribunales Tributarios y Aduaneros, elaborado en base a la información proporcionada por el Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras (SACTA). - Apoyar en las actividades de la Unidad de Planificación y Estadísticas, como reemplazo del Encargado o de la Encargada de Planificación y Estadísticas. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Unidad de Procesos y Control de Gestión)
a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Procesos y Control de Gestión, las siguientes funciones y responsabilidades: - Diseñar, evaluar y mantener actualizado el Mapa de Procesos Estratégicos de la Unidad Administradora y los procedimientos asociados, de acuerdo con la Planificación Estratégica, en coordinación con las Áreas y Departamentos de la institución. - Formalizar, implementar y difundir el Mapa de Procesos Estratégicos de la Unidad Administradora y sus procedimientos. - Efectuar el monitoreo y control de los resultados obtenidos de la implementación de los procesos y sus procedimientos, permitiendo identificar mejoras o actualizaciones aplicables a éstos. - Actualizar los procesos y procedimientos, de acuerdo con los requerimientos o necesidades detectadas y/o derivadas por las Áreas y/o Departamentos de la Unidad Administradora. - Efectuar el monitoreo y control del desarrollo e implementación de los proyectos estratégicos y tecnológicos que permitan apoyar la correcta operación de la Unidad Administradora. - Diseñar, actualizar e implementar la Matriz de Riesgos de la Unidad Administradora y efectuar seguimiento al Plan de Tratamiento de Riesgos asociado, de acuerdo con los lineamientos entregados por el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG). - Elaborar el Balance de Gestión Integral (BGI) y las Cuentas Públicas anuales de la Unidad Administradora, en coordinación con las Áreas y Departamentos de la institución. - Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombre al efecto, las siguientes funciones y responsabilidades de apoyo en el ámbito de los procesos; - Apoyar en el diseño, formalización, actualización y difusión de los procedimientos de la Unidad Administradora, en coordinación con el Encargado o la Encargada de Procesos y Control de Gestión. - Apoyar en las actividades asociadas a procesos, como reemplazo del Encargado o la Encargada de Procesos y Control de Gestión. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. c. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombre al efecto, como apoyo en las funciones y responsabilidades asociadas al ámbito de control de gestión; como reemplazo del Encargado o la Encargada de Procesos y Control de Gestión; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y OPERACIONES (Unidad de Servicios Habituales TTA)
a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Servicios Habituales TTA, las siguientes funciones y responsabilidades: - Efectuar el seguimiento y control de los contratos de aseo, vigilancia, abastecimiento de agua purificada, insumos de oficinas, mantención de extintores, entre otros, de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. - Efectuar el seguimiento y control de los servicios básicos (agua potable, luz, gas y gastos comunes), entre otros, de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, monitoreando su estado, consumos y oportunidad de pago. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombre al efecto, las siguientes funciones y responsabilidades de apoyo al seguimiento y control de los contratos asociados a los servicios habituales e infraestructura de los Tribunales Tributarios y Aduaneros: ₋ Efectuar el seguimiento y control de los contratos a través del sistema de información de www.mercadopublico.cl y/o de la plataforma que disponga para estos efectos la Unidad Administradora, asociados al ámbito de infraestructura y de servicios habituales (aseo, vigilancia, abastecimiento de agua purificada, correspondencia, insumos de oficinas, entre otros) de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. c. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombre al efecto, las siguientes funciones y responsabilidades de apoyo al seguimiento y control de las multas aplicadas a los proveedores de servicios habituales de los Tribunales Tributarios y Aduaneros: - Efectuar el seguimiento y control de las multas aplicadas a proveedores, por incumplimiento de las cláusulas definidas en los respectivos contratos de servicios habituales (aseo, vigilancia, abastecimiento de agua purificada, correspondencia, insumos de oficinas, entre otros) de los Tribunales Tributarios y Aduaneros. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. d. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Gestión y Operaciones, que se nombre al efecto, como reemplazo del Encargado o de la Encargada de Servicios Habituales TTA; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA
• Proporcionar soporte tecnológico a los usuarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, considerando todos sus Departamentos. • Administrar los recursos y servicios de plataformas, ocupándose del diseño, selección, implementación y soporte de estos. • Planificar, coordinar y dictar directrices a las distintas áreas que tiene bajo su cargo. • Analizar, diseñar y desarrollar sistemas informáticos en apoyo a los procesos administrativos. • Gestionar la adquisición de equipo tecnológico. • Instalar, monitorear y evaluar nuevos sistemas informáticos desarrollados. • Desarrollar e implementar normas de seguridad para los sistemas y equipo técnico computarizado en general. • Asesorar a la Jefatura de la Unidad Administradora, en todas las tareas vinculadas a Sistemas de Información. • Realizar los estudios que la Jefatura de la Unidad Administradora indique necesarios, manteniendo una plataforma informática que atienda las necesidades administrativas y exigencias funcionales de la misma. • Planificar las actividades de desarrollo de sistemas, en beneficio de todas las dependencias a las cuales les brinda servicio, de acuerdo a las prioridades asignadas por la Jefatura de la Unidad Administradora. • Controlar las tareas de mantenimiento del hardware existente y del desarrollo de software específico para los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora. • Velar por el desarrollo del conocimiento del personal asignado para el manejo y uso de la red informática. • Facilitar el soporte técnico necesario para la implementación de los procesos operativos a distancia, de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA (Área de Sistemas y Desarrollo)
• Diseñar, implementar, mantener y coordinar el desarrollo y administración de los sistemas informáticos, de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. • Diseñar, desarrollar e implementar sistemas y aplicaciones informáticas, planteando la utilización de tecnologías informáticas avanzadas, en el campo de la informática. • Investigar y evaluar permanentemente los productos y servicios de tecnología de información, así como los riesgos de seguridad en la infraestructura informática. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Sistemas y Desarrollo, las siguientes funciones: ₋ Mantener y desarrollar las nuevas funcionalidades y operación del Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras (SACTA), efectuando una mejora continua al sistema. ₋ Mantener y desarrollar las nuevas funcionalidades del Sistema de Gestión Documental de la Unidad Administradora, entregando en forma eficiente el soporte tecnológico asociado, tanto de los procesos administrativos de la Unidad Administradora, como de las instituciones relacionadas. ₋ Proponer desarrollar e implementar procesos informáticos y de comunicaciones, tendientes a la comunicación congruente de la base de datos de la Unidad Administradora, redes de interconexión y sistemas de soporte informático. ₋ Resguardar y administrar de manera segura la información almacenada en sistemas, tanto de los Tribunales Tributarios y Aduaneros, como de la Unidad Administradora. ₋ Evaluar y gestionar permanentemente los distintos factores de riesgos asociados a los sistemas de información de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. ₋ Proponer, elaborar y supervisar las políticas de uso de la tecnología de información, en la Unidad Administradora. ₋ Ejecutar planes de continuidad de servicios, en caso de no operatividad de estos, velando por mantener la continuidad operacional, en conformidad a lo establecido en el procedimiento vigente de la Unidad Administradora, sobre esta materia. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Informática, que se nombre al efecto, las funciones y responsabilidades de apoyo al Área de Sistemas y Desarrollo; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. c. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Informática, que se nombre al efecto, como reemplazo del Encargado o de la Encargada de Sistemas y Desarrollo; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA (Área de Soporte y Plataforma Tecnológica)
• Proveer suministro y soporte a los usuarios en todo lo relativo al software y hardware que integran los servicios, los medios informáticos, red computacional, sitio internet y plataforma computacional de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. • Administrar en forma eficiente, las tecnologías de información y comunicación, contribuyendo a los objetivos estratégicos de la Unidad Administradora, disponiendo los recursos informáticos a los usuarios, velando por su adecuado uso y planificando su desarrollo a través de un proceso de mejora continua. • Velar por la seguridad de información almacenada en recursos compartidos, elaborando planes de contingencia en caso de pérdida de información. • Diseñar, administrar, operar y mantener la infraestructura tecnológica y plataformas de servicios, de los Tribunales Tributarios y Aduaneros; y de la Unidad Administradora. Considerando el diseño de procesos sistémicos de apoyo funcional, soporte a la operación, sistema informático de gestión de causas y de comunicaciones, y todo el apoyo tecnológico requerido para su buen funcionamiento. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. a. Asígnase al Encargado o a la Encargada de Soporte y Plataforma Tecnológica, las siguientes funciones: ₋ Brindar asesoría especializada a los usuarios de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora, en materias de su competencia. ₋ Generar propuestas tecnológicas eficientes para responder a los desafíos que enfrentan los Tribunales Tributarios y Aduaneros y la Unidad Administradora. ₋ Velar por la integridad de la información de los recursos compartidos y las bases de datos, además de elaborar y ejecutar los planes de contingencia necesarios en caso de pérdida de dicha información. ₋ Apoyar computacionalmente las actividades de todos los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. ₋ Entregar soporte y capacitar a los funcionarios y las funcionarias de los Tribunales Tributarios y Aduaneros en el uso del Sistema de Administración de Causas Tributarias y Aduaneras (SACTA). ₋ Gestionar el desarrollo de proyectos de tecnologías de información y comunicaciones de la plataforma de servicios, su adecuada implementación, operatividad y mantenimiento. ₋ Gestionar y trabajar en la comprensión de los proyectos informáticos, a través de la administración de múltiples contratos tecnológicos y un permanente monitoreo del nivel de cumplimiento de los acuerdos, los requerimientos establecidos y la calidad de los servicios comprometidos por terceros. ₋ Garantizar el óptimo funcionamiento de los sistemas tecnológicos y de comunicaciones de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. ₋ Gestionar el mantenimiento y soporte técnico al hardware y software de la red informática. ₋ Mantener y administrar las redes, sistemas y equipos computacionales de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y de la Unidad Administradora. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. b. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Informática, que se nombre al efecto, las funciones y responsabilidades de apoyo al Área de Soporte y Plataforma Tecnológica; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. d. Asígnase a un o una Profesional del Departamento de Informática, que se nombre al efecto, como reemplazo del Encargado o de la Encargada de Soporte y Plataforma Tecnológica; y otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
SECRETARÍA DE LA UNIDAD ADMINISTRADORA
• Apoyar la gestión administrativa de la Jefatura de la Unidad Administradora, de acuerdo a procedimientos vigentes de este origen. • Apoyar las labores administrativas de la Jefatura de la Unidad Administradora, asistiendo personalmente sus requerimientos, supervisando el proceso de recepción y despacho de correspondencia interna y externa, manteniendo actualizado y resguardado el control del archivo personal de la Jefatura de la Unidad Administradora. • Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende. a. Asígnase al Secretario o a la Secretaria de la Unidad Administradora, las siguientes funciones: ₋ Verificar la correspondencia entrante y saliente a través del Sistema de Gestión Documental (SGD), revisando la documentación de la Jefatura de la Unidad Administradora, corroborando su correspondencia y priorizando ésta de acuerdo a criterios de urgencia y a los procedimientos vigentes establecidos por la Unidad Administradora. ₋ Planificar la agenda de la Jefatura de la Unidad Administradora, detallando actividades y reuniones en forma diaria y semanal, de acuerdo a horarios establecidos y disponibilidad de la Jefatura. ₋ Apoyar a la Jefatura de la Unidad Administradora en la recepción de autoridades u organizaciones en las instalaciones de la Unidad Administradora. ₋ Coordinar las reuniones en las que participe la Jefatura de la Unidad Administradora. ₋ Coordinar viajes de la Jefatura de la Unidad Administradora, gestionando cometidos, viáticos, traslados, reservas, fechas y horarios, según lo requerido. ₋ Derivar la correspondencia a los destinatarios respectivos, asegurando su recepción o archivándola de acuerdo a los procedimientos vigentes establecidos por la Unidad Administradora. ₋ Elaborar documentos administrativos, tales como, cartas, minutas, oficios u otros, verificando la información contenida en estos, según requerimiento y validación por parte de los Departamentos o Áreas correspondientes, de acuerdo a los procedimientos vigentes establecidos por la Unidad Administradora. ₋ Coordinar reserva de salas y sus equipos tecnológicos para la realización de reuniones, planificando diariamente los requerimientos efectuados por los usuarios, según tipo de necesidad, garantizando el cumplimiento de plazos y tiempos. ₋ Recibir, atender, orientar y derivar a las personas que ingresen a las instalaciones de la Unidad Administradora.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica
UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA
a. Asígnase al Auditor Interno o a la Auditora Interna de la Unidad Administradora, las siguientes funciones: ₋ Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional y efectuar las recomendaciones para su mejoramiento. ₋ Evaluar el grado de economía y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales de la Unidad Administradora. ₋ Promover la adopción de mecanismos de autocontrol en los Departamentos de la Unidad Administradora. ₋ Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad. ₋ Elaborar y proponer a la Jefatura de la Unidad Administradora, para su aprobación, el Plan de Auditoría Anual y ejecutarlo con posterioridad bajo las directrices que se impartan. ₋ Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoría Interna, respecto de aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, de las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoría General de Gobierno (CAIGG), como, asimismo, respecto de la acción de otros organismos del Estado. ₋ Coordinar su actuar con la Unidad de Auditoría Ministerial y con el CAIGG. ₋ Prestar, dentro de la esfera de sus respectivas competencias, toda la colaboración que el CAIGG solicite. ₋ Efectuar seguimiento de las recomendaciones y observaciones de Administración para su asimilación. ₋ Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoría, aprobadas por la autoridad. ₋ Participar en el Comité de Auditoría Ministerial. ₋ Efectuar, a requerimiento de la autoridad competente, peritajes u otros informes que permitan contribuir a las investigaciones sumarias o sumarios administrativos en los cuales se encuentren involucrados recursos fiscales. ₋ Otras materias relacionadas con su competencia y que la Jefatura le encomiende.
Ley Orgánica Constitucional que Fortalece y Perfecciona la Jurisdicción Tributaria y Aduanera; N° 20.322, título II y Resolución Exenta N° 134, de 2018.
06/07/2022
06/07/2022
No Aplica