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Transparencia Activa
Descripción del servicio
Requisitos y antecedentes
Trámites en línea
Trámites a realizar o etapas
Valor
Lugar donde se realiza
Información complementaria
Informes y Opiniones técnicas: Permite a personas naturales y jurídicas solicitar a la Defensoría del Contribuyente informes que contengan lo siguiente: Opinión técnica de un conflicto o caso particular (liquidaciones, giros o resoluciones) entre el o la contribuyente y el Servicio de Impuestos Internos (SII). Problemas generales que vulnere o ponga en riesgo la aplicación de la ley o los derechos de los y las contribuyentes. Propuesta para modificar la normativa tributaria. Opinión técnica sobre regulación administrativa no pública del SII. Aclaración de interpretación administrada vigente, cuando existan dos o más oficios generados por el SII, que tengan criterios contradictorios sobre una misma materia.
Opinión técnica de un conflicto: Antecedentes que acrediten que existe una controversia entre la persona natural o jurídica, y el SII. Problema que vulnera o pone en riesgo la aplicación de la ley o los derechos de los contribuyentes: Antecedentes que acrediten la existencia del problema, la forma en que el problema vulnera o pone en riesgo la aplicación de la ley o los derechos de los y las contribuyentes, y el interés de la persona natural o jurídica que solicita el informe. Propuesta para modificar la normativa tributaria: Antecedentes que contengan la propuesta normativa (incluyendo la respuesta al problema que necesita la modificación legal), además del interés del o de la contribuyente. Opinión técnica sobre regulación administrativa: Instrucciones internas, procedimientos o programas del SII, que vulneren los derechos de los y las contribuyentes. Aclaración de interpretación administrativas vigente: existencia de dos o más oficios generados por el SII, que tengan criterios contradictorios sobre una misma materia. Copia simple o indicación de los oficios que contienen criterios contradictorios. Para realizar el trámite es necesario tener la ClaveÚnica.
El contribuyente (persona natural o jurídica) envía su solicitud a través del formulario electrónico. Recibido el formulario, la Defensoría revisará la solicitud. La Defensoría podrá solicitar documentos o información adicional para evaluar el caso. Una vez que la Defensoría cuente con todos los antecedentes necesarios, enviará al contribuyente una propuesta de servicio. El contribuyente solicitante deberá aprobar la propuesta de servicio. Una vez aprobada la propuesta, la Defensoría procederá a prestar el servicio, emitiendo el informe respectivo.
Gratuito
En línea
No hay información complementaria
Mediación ante el SII: Este servicio consiste en que la Defensoría ofrece su servicio como parte imparcial, intercediendo para resolver las disputas que tengan las personas naturales o jurídicas (empresas), con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este servicio permite evitar las vías administrativa o judicial a través de una instancia de diálogo entre el SII y con el contribuyente. Este servicio está disponible solo para personas que no hayan recibido de parte de la Defensoría otro servicio en el marco del mismo proceso de fiscalización, y que no hayan interpuesto el recurso de reclamación establecido en el artículo 124 del Código Tributario.
Copia de la citación, liquidación, resolución o giro por el cual se solicita la mediación. Si es empresa, debe contar con Clave Tributaria, y si es persona natural, con Clave Tributaria o Clave Única.
Formulario electrónico. La Defensoría podrá solicitar documentos o información adicional para evaluar el caso. La persona solicitante deberá aprobar la propuesta de mediación. Aprobada la propuesta, la Defensoría propondrá las bases de un posible acuerdo entre las partes (solicitante y SII). Se abrirá un periodo de audiencias entre el solicitante y el Servicio de Impuestos de Internos (SII). La Defensoría presentará un proyecto de transacción, que se enviará a ambas partes para comentarios y observaciones. Si las partes están totalmente de acuerdo se realizará una audiencia ante el Defensor Nacional del Contribuyente para suscribir el documento donde consta el acuerdo de transacción. Esto da término al proceso de mediación. El plazo máximo legal para realizar la mediación es de 50 días hábiles (lunes a viernes, sin contar festivos), con la posibilidad de prórroga de 10 días adicionales, contados desde la primera audiencia y hasta el término del proceso.
Gratuito
En línea
No hay información complementaria
Orientación y Apoyo Tributario: la Defensoría ofrece información y orientación a las personas naturales o jurídicas (empresas) que: 1. Tengan dudas con un requerimiento o solicitud específica, que haya sido realizado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). 2, Requieran orientación y más información de cómo proceder para enfrentar una actuación que deban realizar ante el SII o frente a un desacuerdo con dicha institución.
Copia del acto, requerimiento o solicitud del Servicio de Impuestos Internos (SII) por el que requiere ayuda. En el caso que se trate de una omisión, bastará con la descripción de los hechos que haga en el formulario de solicitud. Si la solicitud la presenta un representante, el poder en que consta dicho mandato. Si es empresa, debe contar con Clave Tributaria, y si es persona natural, Clave Tributaria o Clave Única.
El contribuyente (persona natural o jurídica) envía su solicitud a través del formulario electrónico. Recibido el formulario, la Defensoría revisará la solicitud. La Defensoría podrá solicitar documentos o información adicional para evaluar el caso. Una vez que la Defensoría cuente con todos los antecedentes necesarios, enviará una propuesta de servicio. El contribuyente solicitante deberá aprobar la propuesta de servicio. Una vez aprobada la propuesta, la Defensoría prestará el servicio en un plazo máximo de 15 días hábiles.
Gratuito
En línea
No hay información complementaria
Recepción y gestión de quejas: Este servicio consiste en que la Defensoría ofrece recibir los reclamos de las personas naturales o jurídicas que estimen que un/una o más funcionarios/as del Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de un acto administrativo, acciones u omisiones, no actuó conforme a la normativa vigente. En tales casos, la Defensoría emitirá una recomendación para subsanar dicha conducta o evitar que se repita en el futuro.
Si corresponde al caso, es necesario adjuntar a la solicitud una copia simple del acto del Servicio de Impuestos Internos (SII) que considera no actuó conforme a la normativa vigente. En el caso que se trate de una omisión, bastará con la descripción de los hechos que haga en el formulario de solicitud. Si es empresa, debe contar con Clave Tributaria, y si es persona natural, con Clave Tributaria o Clave Única.
Formulario electrónico. La Defensoría podrá solicitar documentos o información adicional para evaluar el caso. Una vez que la Defensoría cuente con todos los antecedentes necesarios, analizará si procede la queja. Si procede la queja, la Defensoría le enviará una propuesta de servicio. En caso contrario, la Defensoría le informará que la queja no procede, poniendo término al servicio. En el caso de que proceda la queja, el contribuyente deberá aprobar la propuesta de servicio. Aprobada la propuesta, la Defensoría pondrá la denuncia en conocimiento del/la/los funcionarios o funcionarias del Servicio de Impuestos Internos (SII) sujeto de la queja y solicitará una respuesta. Recibida la respuesta del/la/los funcionarios o funcionarias, la Defensoría emitirá una recomendación de medidas que considera deben ser adoptadas por el SII para resguardar la ley o los derechos del contribuyente.
Gratuito
En línea
No hay información complementaria
Representación Administrativa: Este servicio consiste en que la Defensoría ofrece interponer y tramitar, en nombre de las y los contribuyentes, recursos administrativos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), asegurando de esta manera cumplir con la normativa vigente y actuar conforme a los derechos del contribuyente.
Documento del acto se impugna, si procede. Si la solicitud la presenta un representante, un poder en que consta dicho mandato, Si es empresa, debe contar con Clave Tributaria, y si es persona natural, Clave Tributaria o Clave Única.
Formulario electrónico. La Defensoría podrá solicitar documentos o información adicional para evaluar el caso. Propuesta de servicio La persona solicitante deberá aprobar la propuesta de servicio. Una vez aprobada la propuesta, la Defensoría presentará y tramitará hasta su término los recursos que procedan ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Si es que se requiere la realización de audiencias, o bien, si el SII solicita antecedentes adicionales, la Defensoría se comunicará con el contribuyente al correo electrónico indicado en el formulario de solicitud. Terminada la tramitación del recurso, la Defensoría enviará al contribuyente por correo electrónico la resolución respectiva. En ella indicará los recursos legales (administrativos y/o judiciales) que puedan proceder en contra de la resolución, en el caso de que esta no sea favorable al contribuyente.
Gratuito
En línea
No hay información complementaria