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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Consejo de la Sociedad Civil
Resolución Exenta 4518 del 06/06/2024, Modifica la Resolución exenta N°5.640, de 2022, del Ministerio de Educación, en el sentido que indica
Ser elegido/a como Consejero/a
Consulta Ciudadana
Consulta Pública Propuesta de Actualización Curricular: Es un proceso participativo que busca conocer las opiniones y recomendaciones de mejora de las comunidades educativas y la ciudadanía en general, para retroalimentar y enriquecer la Propuesta de Actualización de las Bases Curriculares de 1º Básico a 2º Medio. La información que se recoja de la Consulta Pública, entre junio y agosto de 2024, será sistematizada y servirá para retroalimentar y ajustar la propuesta de actualización de Bases Curriculares antes de su ingreso al Consejo Nacional de Educación (CNED). Este organismo autónomo es el encargado de aprobar las definiciones curriculares conforme a la Ley General de Educación.
La Consulta Pública contempla 3 formas de participación: 1) Consulta en Establecimientos Escolares, dirigida a los equipos pedagógicos, donde docentes, educadores/as, asistentes de la educación, equipos técnicos y directivos de los establecimientos educativos en jornadas de diálogo y reflexión. 2) Consulta Abierta en línea, dirigida a todas las personas que quieran participar respondiendo un cuestionario en línea. 3) Consulta a Especialistas, dirigida a expertos y expertas en determinadas temáticas, grupos de la sociedad civil y actores claves de la educación a través de mesas de diálogo convocadas por el ministerio.
Cuenta Pública
Cuenta Pública MINEDUC, realizada el 16 de mayo de 2024, en el Centro Educacional Bicentenario de Excelencia Huechuraba, con la participación de más de 250 personas
Representar algún estamento de las comunidades educativas o de entidades con interés educativo
Consejo de la Sociedad Civil
Acta sesión COSOC 2022-2024, 24 de abril de 2024, Rancagua
Ser elegido/a como Consejero/a
Consulta Ciudadana
Consulta Ciudadana de borrador de Cuenta Pública Participativa, abierto desde el 24 de abril al 24 de mayo de 2024
Ninguno
Consejo de la Sociedad Civil
Acta sesión COSOC 2022-2024, 15 de marzo de 2024, online
Ser elegido/a como Consejero/a
Consejo de la Sociedad Civil
Resolución Exenta 6170 del 04/12/2023, Modifica Resolución exenta N°4.745, de 2022 del Ministerio de Educación, que deja sin efecto Resolución exenta N°1.269 y Aprueba Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Educación, en el marco de la ley N° 20.500
Ser elegido/a como Consejero/a
Consejo de la Sociedad Civil
Resolución Exenta 6169 del 04/12/2023, Modifica la Resolución exenta N°5.640, de 2022 del Ministerio de Educación, en el sentido que indica.
Ser elegido/a como Consejero/a
Consejo de la Sociedad Civil
Acta sesión COSOC 2022-2024, 7 de diciembre de 2023, Valparaíso
Ser elegido/a como Consejero/a
Consejo de la Sociedad Civil
Acta sesión COSOC 2022-2024, 3 de noviembre de 2023, online
Ser elegido/a como Consejero/a
Diálogos para la educación rural
En el marco del Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral, el Ministerio de Educación busca impulsar una Política Nacional de Educación Rural para todos los niveles del sistema educativo - desde educación parvularia a educación media - que, reconociendo la diversidad de los territorios, aborde las condiciones habilitantes y factores que favorecen que las escuelas y liceos rurales sean modelo de innovación y justicia educativa. Diseñar participativamente esta política es el propósito de los diálogos y mesas técnicas que se llevaron a cabo durante el segundo semestre de 2023. Para ello, se reflexionó en torno a los procesos educativos que se desarrollan en territorios rurales, convocando a los establecimientos educacionales, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, los servicios públicos, entre otros, recogiendo las voces de los distintos actores que viven, estudian o trabajan en ruralidad.
Habitar, estudiar o trabajar en territorios rurales.
Congreso Pedagógico y Curricular: la educación es el tema
El Congreso Pedagógico y Curricular: La educación es el tema, fue un proceso participativo promovido por el Ministerio de Educación de Chile y la Oficina Regional Multisectorial de la UNESCO en Santiago, para que las comunidades educativas y la ciudadanía en general, pudieran aportar en la construcción de acuerdos que orienten las políticas educativas de los próximos años, especialmente las políticas curriculares. A lo largo de Chile participaron 812.586 personas.
Todas y todos podían participar.La instancia marcó un hito al considerar la participación de niños, niñas y jóvenes, desde nivel Medio Mayor a IV medio, docentes, educadoras, asistentes de la educación, madres, padres y apoderados. Junto a las comunidades educativas, diversas fundaciones, juntas de vecinos, universidades, centros de investigación, entre otros organismos, convocaron sus propios encuentros de la sociedad civil.
Consejo de la Sociedad Civil
Acta sesión COSOC 2022-2024, 4 de agosto de 2023, Coyhaique
Ser elegido/a como Consejero/a
Mesas Técnicas Actualización Curricular 1° básico - 2° medio
Las Mesas Técnicas tuvieron como propósito robustecer el diagnóstico que fundamenta la actualización curricular, intercambiar experiencias y conocimientos, aportar con recomendaciones e identificar consensos que permitan la construcción de una política de desarrollo curricular de Estado, que recoja los aprendizajes logrados en los ciclos de construcción curricular precedentes y dé cuenta de las necesidades del conjunto de la sociedad chilena y de los desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo en lo que respecta al logro de una educación de calidad, innovadora y desafiante. Se realizaron 3 Mesas transversales: 1) Desarrolo Curricular, 2) Articulación y Transición y 3) Centros de Investigación, a eso se le suman mesas por cada una de las 12 asignaturas con varias sesiones de participación, diálogo y trabajo.
Grupo transversal de expertas/os y especialistas en áreas clave para la Actualización.
Consulta Ciudadana
Informe síntesis de Proceso de diálogo participativo con las y los integrantes de las comunidades educativas del país para la actualización de la Política de Niños, Niñas y Estudiantes Extranjeros/as. Proceso realizado entre los meses de mayo y junio de 2023
Para la distribución de los participantes se definieron 6 perfiles que abarcan los distintos estamentos de las comunidades educativas, a partir de los cuales cada SECREDUC realizó la convocatoria y organización de las mesas de cada encuentro.
Consejo de la Sociedad Civil
Acta sesión COSOC 2022-2024, 31 de marzo de 2023, Santiago
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Consejo de la Sociedad Civil
Acta sesión COSOC 2022-2024, 5 de diciembre de 2022, Santiago
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Consejo de la Sociedad Civil
Resolución Exenta 5640 del 29/11/2022, Designa integrantes de Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Educación que indica
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Consulta Ciudadana
Minuta de análisis del proceso participativo "Política de Educación en Afectividad y Sexualidad Integral", realizado entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre de 2022, y con una participación de 4.085 establecimientos, correspondientes a 328.506 personas y 20.942 actas de sistematización de la discusión; además de 5 mesas técnicas con Organismos de la Sociedad Civil, Organizaciones Sociales, otro tipo de Organismos, mesas ligadas a la Academia e investigación y grupos religiosos
A esta jornada fueron convocados todos los establecimientos educacionales del país, abarcando todas las modalidades y tipos de dependencia (municipal, particular subvencionado, privado, etc.), y estuvo dirigida a todos los miembros de la comunidad educativa: niñas, niños y estudiantes desde nivel medio mayor hasta educación media, incorporando educación para jóvenes y adultos; personas trabajadoras de la educación (equipos directivos, equipos de convivencia escolar y PIE, docentes, educadoras y técnicas de párvulos, asistentes de la educación, equipos pedagógicos de educación especial, entre otros), y familias. Se trató de una convocatoria abierta, voluntaria y de carácter territorial
Consulta Ciudadana
Minuta de Proceso participativo para la actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa. Proceso realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2022.
Actores relevantes del sistema educativo: estudiantes, docentes; educadores/as; asistentes de la educación, integrantes de equipos directivos, equipos de gestión y equipos de convivencia escolar; madres, padres y apoderados/as.
Consejo de la Sociedad Civil
Resolución Exenta 4745 del 27/09/2022, Deja sin efecto Resolución exenta 1269 de 28/02/2019 y Aprueba Reglamento del Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio de Educación, en el marco de la Ley 20.500 que incorpora el título IV, de la Participación Ciudadana en la gestión Pública en la Ley 18.575
Ser elegido/a como Consejero/a
Consulta Ciudadana
Resumen Ejecutivo "Diálogos Participativos sobre el SAC", realizados entre el 6 de julio y el 7 de septiembre de 2022 en 9 jornadas participativas, 3 en modalidad presencial y 6 en modalidad online, con un total de 563 personas participantes. Insumos para la actualización del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC).
Profesionales SAC y comunidad Educativa
Diálogos sobre la Priorización Curricular: Aprendizajes de su implementación en el sistema
Los diálogos sobre la priorización curricular constituyeron instancias de recolección cualitativa de información cuyo objetivo fue desarrollar espacios de análisis y discusión sobre la situación curricular del 2022 para recoger experiencias de implementación y propuestas de diversas actorías del mundo educativo y la sociedad civil. Consistieron en reuniones donde se estableció una conversación guiada sobre la implementación de la priorización curricular, en formato tanto presencial como on-line, promoviendo el encuentro con grupos pequeños, de entre 5 y 10 participantes, con algunas excepciones más numerosas, para facilitar la escucha activa de los y las participantes por parte de los/as profesionales del Ministerio de Educación. Se realizaron 48 Diálogos, 9 de forma presencial y 39 on-line, con un total de 437 participantes
La selección de los distintos grupos se realizó considerando los siguientes criterios: Representación de las distintas modalidades educativas que existen en el sistema educativo chileno, es decir, educación regular, EPJA y Educación especial. Contextos educativos específicos como aulas hospitalarias o multigrado. Esto incluyó participantes de distintas regiones del país, de contextos rurales y urbanos. A su vez, participaron diversas actorías de la sociedad civil vinculada al mundo de la educación, académicos/as vinculados al desarrollo investigativo del currículum, expertos/as de las diversas disciplinas que representan las asignaturas presentes en el currículum nacional y profesionales de Apoyo del Ministerio de Educación con representación provincial y de los Servicios Locales de Educación Pública.
Consulta Ciudadana
Informe de Resultados "Encuentros Participativos por la Educación Pública", realizaron entre los días 6 y 24 de mayo del 2022 en 6 jornadas participativas, 2 en modalidad presencial y 4 en modalidad online, con un total de 211 personas participantes. Insumos para la actualización de la Política de Nueva Educación Pública.
Funcionarios/as y jefaturas intermedias, representantes de Consejos Locales de Educación Pública, Directoras/es de Jardines infantiles y encargadas de Educación parvularia de 11 SLEP en régimen; Representantes de Comités Directivos Locales (CDL) de los 11 SLEP en régimen y 6 SLEP 2022 (en funcionamiento)