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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a Información Relevante
El Ministerio de Educación se compromete a poner en conocimiento público la información relevante acerca de sus políticas, programas, planes, acciones y presupuesto, en los términos dispuestos en la Ley, asegurando así que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.
Los canales de difusión serán todos aquellos que el Ministerio haya dispuesto.
Consejo de la Sociedad Civil
Este Consejo, de carácter consultivo y autónomo, tiene como objetivo acompañar los procesos de toma decisiones del Ministerio en todos los aspectos relacionados con sus políticas, planes, programas y acciones. El mismo se compone de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro relacionadas con la educación.
La posibilidad de integrar el Consejo de la Sociedad Civil está abierta a todos los ciudadanos que coincidan con los 18 perfiles de actores representativos de la educación en sus diversos niveles y dependencias, quienes se eligen mediante postulación y posterior sorteo, para finalmente verificarse los antecedentes que acrediten la coincidencia con el perfil postulado.
Consejo de la Sociedad Civil
El Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) es un mecanismo de participación consultivo y autónomo creado a partir de la Ley 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Su objetivo es incidir e informar sobre las distintas políticas, planes y programas desarrollados por el Ministerio.
Los miembros consejeros son representantes de distintas organizaciones sociales que abarcan las diversas áreas de trabajo de la cartera de educación. Los requisitos para participar son: i) haber cumplido los requisitos para cada perfil, señalado en la Resolución Exenta n°1269 del Mineduc y ii) haber resultado electo por las organizaciones inscritas para este proceso
Consulta Indígena
La medida a consultar corresponde a la propuesta de Bases Curriculares de 1° a 6° año básico para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas, que ha elaborado el Ministerio de Educación mediante un proceso participativo con actores educativos de los pueblos indígenas, y que tiene como propósitos favorecer la educación intercultural y el aprendizaje de la lengua y la cultura de estos pueblos en establecimientos educacionales del país, considerando a todos los pueblos reconocidos por la Ley Indígena: aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagan.
Quienes formen parte de los nueve pueblos indígenas reconocidos por la Ley N° 19.253: aymara, quechua, licanantai, colla, diaguita, rapa nui, mapuche, kawésqar y yagan, tales como: Representantes de comunidades y asociaciones de pueblos indígenas, según registro Conadi; Representantes de organizaciones tradicionales; organizaciones de hecho; consejo o academias de lengua, cultura y educación de pueblos indígenas; Educadores y educadoras tradicionales, docentes de Educación Intercultural Bilingüe, con competencias en lengua, cultura y educación de los pueblos indígenas; Formadores y Formadoras de educadores y educadoras tradicionales de los pueblos indígenas, reconocidos por Resolución N° 420 Exenta (www.leychile.cl/N?i=1011613&f=2010-03-11&p); Sabios y sabias de pueblos indígenas, autoridades tradicionales, conocedores de los ámbitos lengua, cultura y educación, reconocidos por su comunidad; Personas de pueblos indígenas que deseen participar y contribuir en el proceso.
Consultas ciudadanas
El Ministerio de Educación, de oficio o a petición de parte, señalará las materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas. Dependiendo del objetivo de la consulta, el macanismo podrá ser el de Diálogos Participativos o el de Ventanillas Virtuales de Opinión. En el primero se reúne a actores de la educación y/o ciudadanos en una conversación presencial cuyas conclusiones se hacen llegar a la autoridad. En el segundo se crea un espacio virtual para recibir las opiniones ciudadanas respecto de las materias consultadas. 
Cualquier ciudadano puede participar en las Ventanillas Virtuales de Opinión. En los Diálogos Participativos debe coincidir con el perfil especificado para cada temática que se aborde en el respectivo Diálogo.
Consultas Ciudadanas - Diálogos Regionales sobre Bases Curriculares de Educación Parvularia
El Ministerio de Educación, de oficio o a petición de parte, señalará las materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas. El mecanismo podrá ser el de Diálogos Participativos, en el que se reúne a actores de la educación y/o ciudadanos en una conversación presencial cuyas conclusiones se hacen llegar a la autoridad.
Los Diálogos Participativos debe coincidir con el perfil especificado para cada temática que se aborde en el respectivo Diálogo. Equipos institucionales: profesionales de equipos técnicos institucionales JUNJI, Fundación Integra y organizaciones de la sociedad civil, centros de estudios, fundaciones y corporaciones). Equipos directivos y docentes: equipos directivos JUNJI, Fundación Integra, VTF; escuelas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas; servicios locales de educación; escuelas especiales escuelas de lenguaje; docentes de educación básica; educadores diferenciales; docentes de educación física. Educadoras de Párvulos: educadoras de aula pertenecientes a JUNJI, Fundación Integra, VTF, escuelas municipales, particulares subvencionadas, escuelas especiales y escuelas de lenguaje. Técnicos en Educación Parvularia: técnicos pertenecientes a JUNJI, Fundación Integra, VTF, escuelas municipales y particulares subvencionadas
Cuenta pública participativa
Anualmente el Ministerio dará cuenta pública participativa a la ciudadaníade la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria.
Cuando la cuenta se realiza de forma presencial, se realizarán jornadas cuyo contenido se expondrá con 15 días de anticipación, pudiendo las personas interesadas asistir. En el caso de la modalidad virtual, cualquier ciudadano podrá acceder al contenido de la cuenta expuesto de manera clara y pedagógica.
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Diálogo sobre el Sistema de Admisión Escolar de la Región de Magallanes y Antártica Chilena
Docentes y apoderados que participaran el proceso de postulación al sistema de Admisión Escolar en la Región de Magallanes y Antártica Chilena
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Diálogos entre comunidad escolar y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Miembros de la comunidad escolar y de organizaciones de la sociedad civil 
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Fortalecimientos lingüístico y cultural de la Isla de Rapa Nui
Sin requisitos
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Diálogo para la construcción de BB.CC. Lengua y Cultura Pueblos Originarios (LCPO)
Representantes pueblos originarios, académicos, educadores y educadores tradicionales, sabios formadores de educadores tradicionales, docentes de educación intercultural bilingüe , coordinadores regionales EIB
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Plan de Inclusión personas LGBTI 
Organizaciones sociedad civil vinculadas a la temática, académicos(as) y expertos(as), miembros  de comunidad LGTBI
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Consulta Pública: Propuesta de Bases Curriculares EPJA
Miembros de la comunidad escolar del nivel  jóvenes y adultos ( estudiantes, profesores, directivos, sostenedores)
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Movámonos por la Educación Pública 2017
Integrantes de los Consejos Escolares y Equipos directivos
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Yo Opino 2017
Estudiantes que cursan desde primer nivel de educación parvularia a cuarto medio
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Diálogos para política Inclusión Migrantes
Comunidad escolar de establecimientos educacionales con matricula migrante
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Encuentros Por una nueva Política Nacional Docente
Docentes y directivos de establecimientos educacionales municipales de todo el país
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Diálogos temáticos de educación especial
Comunidad escolar y expertos vinculadas a la educación especial 
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Encuentros Provinciales por la Educación Técnico Profesional  ¿Cuál es la educación Técnica que soñamos?
Miembros de la Comunidad Escolar pertenecientes a establecimientos Técnico-Profesional
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Diálogos Temáticos de la Reforma Educacional
Sin requisitos
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Diálogos para Nueva Educación Pública
Comunidad escolar de establecimientos públicos del país 
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Diálogos  temáticos  por la Educación Técnica Profesional
Actores incumbentes de comunidades escolares, profesionales e investigadores asociados a la educación técnico profesional 
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Diálogos para la actualización de las bases curriculares de educación parvularia.
Educadores/as de párvulos y técnicos de aula  de jardines junji, integra y vtf,  directores/as de jardines infantiles junji e integra, docentes universitarios de educación de párvulos, investigadores/as 
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Diálogos para la construcción de Marco para la Buena Enseñanza Educación de Párvulos
Sin requisitos
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Yo Opino es mi derecho 2015
Estudiantes que cursan desde primer nivel de educación parvularia a cuarto medio
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Yo Opino es mi derecho 2016
Estudiantes que cursan desde primer nivel de educación parvularia a cuarto medio
Diálogos de participación ciudadana con Comunidades Escolares
Movámonos por la educación pública 2016
Integrantes de los Consejos Escolares y equipos directivos de establecimientos educacionales públicos
Diálogos territoriales Curriculares
socializar y generar espacios de reflexión sobre los fundamentos y componentes principales de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, con actores vinculados al nivel, identificando recomendaciones y estrategias que permitan la elaboración de orientaciones técnico-pedagógicas para los procesos de implementación y apropiación de este referente.
Ser educadoras/es de párvulos, técnicas/os de párvulos y representantes de equipos directivos y docentes de los establecimientos; académicos y directivos de las universidades, institutos, centros de formación técnica y liceos técnico profesionales.
Jornadas de Reflexión sobre el Marco para la Buena Enseñanza
Las Jornadas de Reflexión, tienen por objetivo establecer lo que las educadoras y educadores de párvulos deben conocer, saber hacer y ponderar sobre su labor educativa, realizándose encuentros en los establecimientos educacionales con niveles transición de Educación Parvularia a nivel nacional.
Ser educadora o educador de párvulo de una escuela pública.
Mesa tecnica por las Necesidad educativas especiales
Los principales objetivos de la mesa de educación especial son: fortalecer las escuelas especiales, reformular el plan de integración escolar (PIE) para asegurar una efectiva inclusión y avanzar para revertir la falta de cupos y apoyo para niños con necesidades educativas especiales.
La mesa de trabajo, presidida por la Ministra de Educación, está compuesta por un grupo transversal de expertos y especialistas en el área de educación especial, donde su secretario ejecutivo es Patricio Carvajal, ex director ejecutivo de Fundación Luz.
Todos Al Aula
El programa tiene por principal objetivo recoger su experiencia con la finalidad de hacer mejoras que permitan que los equipos directivos puedan dedicar el máximo de su tiempo a la sala de clases y el trabajo pedagógico.
Ser director, sostenedor o docente de una escuela pública.