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Comité Estratégico de Recursos Humanos
Tiene como objetivo asesorar al Subdirector de Recursos Humanos, está conformado por todas las jefaturas del Departamento Subdirección de Recursos Humanos y los Jefes de RR.HH de los establecimientos dependientes, incluyendo el Jefe del Centro de Responsabilidad de Recursos Humanos del Hospital Clínico Herminda Martín.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 23
21/04/2005
Sin modificación
Consejo Integrado de la Red Asistencial (CIRA)
Creado por Resolución Exenta 1C/N°809, de fecha 27.04.2005, que mantiene plenamente su vigencia, de carácter asesor y consultivo, presidido por el Director de Servicio (art. 17 y siguientes del Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud).
Decreto Supremo 140/2004 Art. 17 y 18
21/04/2005
Sin modificación
Departamento de Auditoría
La función de Auditoria tiene por objeto asesorar y colaborar con el Director de Servicio en la fiscalización, control y evaluación de las acciones que debe cumplir el Servicio, en materias de orden asistencial, técnico administrativo, financiero, patrimonial y de gestión, comprendidas en el campo de su competencia (art. 11 y siguientes del Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud).
Decreto Supremo 140/2004 Art. 11, 12, 13 y 14
21/04/2005
Sin modificación
Departamento de Bioestadística e Información de Salud
El Departamento de Bioestadística e Información de Salud, tendrá como objetivo principal la recopilación, generación, obtención y análisis de la información en salud en red para la gestión de la red asistencial, régimen de garantías, autoridad sanitaria y subsecretaría de redes, quien cumplirá las funciones que señala el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud y aquellas propias de su naturaleza y/o que se le encomienden o deleguen y tendrá la siguiente estructura interna: 2.1.2.1.- Sección Estadística y Gestión de la Información REM. Tendrá como objetivo la obtención de la información en salud a través de los reportes generados de los REM (Resumen Estadístico Mensual), egresos hospitalarios y Vitales. Sus principales funciones son ejecutar el cálculo de la Población Total Beneficiaria e Inscrita, supervisiones a los SOMEs, registro de planillas de los diferentes Programas de Prestaciones Valoradas, consolidación de la información de IRA de los Establecimientos, entregas de la información para la Campaña de Invierno y validación de la información de Respiratorias que ingresan a los Establecimientos en la Web del DEIS. 2.1.2.2.- Sección de Registros SIGGES - Sistema de Información de Gestión de Garantías Explícitas en Salud. Tendrá como objetivo registrar y generar reportes de Gestión de garantías de oportunidad, de pacientes / casos ges y de producción GES, sus principales funciones son: Efectuar capacitaciones a los monitores de registro y digitadores Participar en conjunto con DEGGES en las reuniones y supervisiones en los distintos establecimientos. Responsable de las digitadoras que apoyan a los establecimientos de la red. Coordinación con los monitores de otros servicios de salud para otorgar una rápida y oportuna atención por traslado u otro motivo a nuestros usuarios.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 21
21/04/2005
Sin modificación
Departamento de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente
El Departamento de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente tiene por objetivo: Diseñar y proponer a la Dirección del SS, políticas, normas, planes y programas de trabajo en materia de Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente. Asesorar técnicamente las unidades de Calidad y Seguridad del Paciente establecidas en los Establecimientos de la Red. Organizar e implementar acciones con los equipos directivos y profesionales asignados a este tema, perteneciente a los Establecimientos de la Red. Acompañar, asesorar e implementar en los establecimientos dependientes el nuevo modelo de atención. Asesorar al Director y su Equipo Directivo en el desarrollo y evaluación de sistemas de Control de Gestión al interior del Servicio. Apoyar el proceso de definiciones estratégicas del Servicio de Salud, acompañamiento Técnico en el diseño de metas y objetivos estratégicos. A través del Director del Servicio y dentro del ámbito de sus competencias, podrá solicitar la información que sea necesaria para el buen desempeño de sus funciones a cualquier establecimiento perteneciente al Servicio de Salud Ñuble. Mantener línea de coordinación entre los establecimientos de atención cerrada y la Dirección del Servicio de Salud, para desarrollar e implementar estrategias de trabajo en conjunto que conduzcan al cumplimiento de objetivos trazados. Definir, controlar y/o gestionar: o Planificación Estratégica. o Compromisos de Gestión DSS. o Convenio de Desempeño Alta Dirección Pública. o Indicadores de Gestión Glosa 4. o Metas Sanitarias. o APS y HC.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 21 Nº VI
21/04/2005
Sin modificación
Departamento de Comunicaciones y RR.PP.
Estará encargado de diseñar, proponer y coordinar políticas comunicacionales corporativas y las relaciones públicas de la institución, con el fin de lograr una adecuada difusión de los programas y actividades del Servicio entre la comunidad interna y externa. En este marco, también le corresponderá diseñar y coordinar planes y actividades de comunicación y promoción en salud, generando redes y alianzas estratégicas con los medios de comunicación, y desempeñar otras actividades propias de su naturaleza, y/o que se le encomienden o deleguen, lo anterior de conformidad al art. 16 del Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 16
21/04/2005
Sin modificación
Departamento de Desarrollo de las Personas
El Departamento Desarrollo de las Personas tendrá por objetivo contribuir al desarrollo integral del personal del Servicio de Salud formulando, proponiendo, supervisando, ejecutando y evaluando programas y políticas de capacitación, formación, prevención de riesgos, salud del personal, bienestar y relaciones laborales y desarrollar todas aquellas funciones que el Subdirector del Departamento Subdirección de Recursos Humanos le encomiende. El Departamento está compuesto por las siguientes unidades: 2.3.3.1.- Sección Capacitación y Desarrollo La Sección Capacitación y Desarrollo tendrá como objetivo responder al eje orientador de desarrollar con excelencia las competencias actuales y futuras del personal, de acuerdo a los lineamientos estratégicos nacionales y locales, implementando el Programa de mejoramiento de la gestión en Capacitación y formación, en cada establecimiento y red asistencial del SSÑ, y otros requerimientos, programas y modalidades afines centrados en la misión. Considera cinco principios básicos: oportunidades de acceso al perfeccionamiento laboral, mayor eficacia y pertinencia de las actividades, flexibilización y descentralización de las decisiones de capacitación, participación efectiva y generar competencias y habilidades de progreso y realización personal, incluye a todos lo trabajadores y desarrolla un gestión matricial con la otras Secciones y Departamento de la Subdirección de Recursos Humanos. 2.3.3.2.- Sección Calidad de Vida Laboral La misión de la Sección Calidad de Vida Laboral se centra en el compromiso de mantener el más alto grado de salud biomédica, ocupacional y satisfacción laboral de nuestros funcionarios y funcionarias, con la implementación de programas de promoción, prevención, apoyo y asesoría individual, grupal y organizacional. Calidad de vida laboral se asume como aquellas condiciones subjetivas y objetivas sustentadas en principios y valores éticos que permiten resguardar el bienestar biopsicosocial de los funcionarios durante su ciclo de vida laboral, a fin de potenciar el cumplimiento de los objetivos y metas institucionales y desarrollo país. La gestión se basa en el principio del derecho de los (as) trabajadores (as) de contar con ambientes laborales que no dañen la salud física, mental y como una oportunidad para disminuir la accidentabilidad y utilizar eficientemente los recursos. Con un fuerte apoyo, desarrollo y gestión integrada con el Servicio de Bienestar. 2.3.3.3.- Sección Relaciones Laborales Se define como la vinculación institucional entre las autoridades con las organizaciones gremiales de los funcionarios, tanto en el ámbito local como nacional, buscando canalizar las demandas, inquietudes y problemas que plantean los trabajadores a través de sus organizaciones y promocionando instancias de participación permanente, políticas de comunicación e información al personal.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 23
21/04/2005
Sin modificación
Departamento de Finanzas
El Departamento de Finanzas tendrá como objetivos principales los siguientes: Integrar y consolidar la formulación del presupuesto anual del Servicio, en el marco de la planificación de la Red Asistencial. Asimismo deberá conocer, analizar y acordar la propuesta de presupuesto de los Establecimientos de Autogestión en Red y asesorar al Director en la elaboración de un informe al respecto a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Proponer la distribución del presupuesto entre los establecimientos dependientes del Servicio, controlar su ejecución y proporcionar información consolidada del Servicio en su conjunto. Analizar la información financiera, realizar la planificación correspondiente y establecer mecanismos de control y evaluación de la Gestión Financiera de acuerdo a las necesidades de la Red. Para lo anterior, deberá cumplir las funciones que señala el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud y aquellas propias de su naturaleza y/o que se le encomienden o deleguen. Su estructura interna esta definida por las secciones que se detallan a continuación: 2.2.1.1.- Sección De Contabilidad y Presupuesto. Sus principales funciones son: Administrar Sistema SIGFE. Confeccionar Informe Ejecución Presupuestaria Mensual Nivel consolidado del Servicio de Salud Ñuble. Confeccionar mensualmente los informes derivados de la Ejecución Presupuestaria de la Dirección de Servicio: Deuda Exigible, Ingresos por Percibir, Informe de Bienes, Análisis de Cuentas de Activo y Pasivo en Informe de Análisis Financiero mensual y trimestral. Apoyo en contabilizaciones a Establecimientos dependientes de la Red. Supervisión a establecimientos (confección de informes). Informar puntos críticos detectados en el desempeño de las funciones donde se note escaso o nulo control. Evaluar permanentemente los controles existentes y proponer nuevos controles. Revisión, análisis y control acabado de los Convenios existentes en la Dirección de Servicio y de sus Resoluciones Exentas. Arqueos esporádicos de la recaudación y de fondos fijos. 2.2.1.2.- Sección de Tesorería. Sus principales funciones son: Realizar Informe Financiero mensual de Asignaciones Familiares a SUSESO. Control de transferencias enviadas Mantener y resguardar archivos con comprobantes de ingresos y egresos de la Dirección de Servicio y Atención Primaria. 2.2.1.3.- Sección de Asesoría y Supervisión. Sus principales funciones son: Coordinación, análisis, evaluación y elaboración de los informes periódicos a entregar por el Departamento de Finanzas. Proporcionar la información necesaria al Jefe Departamento, Directivos y a los que lo requieran, sobre la situación financiera, contable y presupuestaria, y de las operaciones que se realizan. Monitoreo de las operaciones diarias registradas en el SIGFE para acceder a la información contable presupuestaria.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 22
21/04/2005
Sin modificación
Departamento de Garantías en Salud (GES)
Los principales objetivos y funciones del Departamento son: Acoger y difundir las medidas emanadas del Ministerio de Salud en relación a las GES, articulando permanentemente con la Red su ejecución y cumplimiento a nivel local ; Diseñar y proponer al Director del Servicio, estrategias para la implementación y mejora continua de los procesos de desarrollo GES y los sistemas de referencia y contrarreferencia vinculados a éstos, en la RED. Establecer instancias de coordinación para la presentación y postulación de proyectos de inversión necesarios para el desarrollo de flujos locales, promoviendo la disminución de brechas de recursos en el proceso GES de la Red ; Mantener información GES consolidada, integrada y actualizada de la Red, que apoye la planificación, organización, dirección, control y evaluación de la misma. Esta deberá estar disponible para los integrantes de la Red, sus áreas funcionales y, según lo requieran, el Ministerio de Salud, la Secretaría Regional Ministerial de Salud u otros organismos ; Proponer criterios para los requerimientos de información y los procedimientos de registros de información y de registros de datos, de acuerdo a las necesidades de la Red y conforme a las normas que imparta el Ministerio de Salud sobre la materia ; Proponer criterios, normas y sistemas relacionados con la calidad del registro y con el procesamiento y el tratamiento de la información en los establecimientos del Servicio y su Red, todo ello conforme a las normas que el Ministerio de Salud imparta ; Colaborar con las demás dependencias y establecimientos del Servicio en el análisis de la información GES en su Red ; Proponer políticas de recursos humanos, gestión administrativa e inversión en materias de sistemas para la administración de información de salud GES en el Servicio y su Red ; En la gestión administrativa, establecer y desarrollar sistemas de control, para el monitoreo y cumplimiento de garantías GES, realizando asesoría y supervisión coordinada con los integrantes de la Red, para dar cumplimiento a los planes emanados del Servicio y el Ministerio de Salud. El "Departamento De Garantías Explicitas En Salud", tendrá la siguiente estructura interna y las funciones específicas que se señalan en cada caso: 2.1.3.1.- Sección de Gestión y Desarrollo de Procesos GES. Unidad destinada a realizar la gestión administrativa, coordinación, análisis de información, propuestas de inversión para la disminución de brechas y diseño de estrategias, con el objeto de contribuir a la eficiencia y eficacia de las operaciones GES en la Red. 2.1.3.2.- Sección de Control y Asesoría de Procesos GES. Unidad destinada a desarrollar sistemas de control, monitoreo, asesoría y evaluación con los integrantes de la Red, para el cumplimiento de garantías GES y la operatividad de los flujos diseñados, de acuerdo a planes emanados desde el Servicio y el Ministerio de Salud, localizando puntos críticos en la ejecución del proceso para el rediseño de estrategias en el Departamento.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 21
21/04/2005
Sin modificación
Departamento de Gestión de las Personas
El Departamento Gestión de las Personas tendrá por objetivo supervisar, proponer, ejecutar y evaluar políticas en materias de personal, remuneraciones y sistemas de información de personal y desarrollar todas aquellas funciones que el Subdirector del Departamento Subdirección de Recursos Humanos le encomiende. Tendrá la siguiente estructura interna: 2.3.2.1.- Sección Personal. La Sección Personal, tiene como objetivo coordinar, ejecutar y controlar los procesos de administración de personal, en los establecimientos que conforman el Servicio de Salud Ñuble incluida la Dirección de Servicio. Dentro de sus principales funciones están: Entregar apoyo técnico, supervisar y controlar a los Establecimientos dependientes en materias de gestión de personal, a través de la difusión y orientación de los procesos administrativos respecto de la normativa legal vigente. Gestionar y controlar cargos de la dotación del Servicio de Salud Ñuble y de la atención Primaria de Salud de la provincia. Coordinar, apoyar y entregar soporte técnico del Sistema de Información de Recursos Humanos a los establecimientos dependientes. Ejecutar y tramitar los derechos y obligaciones de carácter administrativo que corresponde a los funcionarios de la Dirección de Servicio. 2.3.2.2.- Sección Remuneraciones. La Sección Remuneraciones es la responsable de la ejecución y control del pago de remuneraciones a los funcionarios del Servicio de Salud Ñuble. Para ello, considera dentro de su gestión las siguientes funciones: Realizar el cálculo correspondiente al pago de la remuneración de cada funcionario. Efectuar el pago de remuneraciones correspondiente a cada funcionario perteneciente al Servicio de Salud Ñuble. Realizar el pago de imposiciones, descuentos legales y préstamos a Instituciones de Previsión, Compañías de Seguros, Bancos. Efectuar rendiciones del ámbito remunerativo al área Financiera del Servicio de Salud. Supervisar el cumplimiento de la normativa vigente, respecto de remuneraciones y beneficios económicos y efectuar auditorías sobre los pagos realizados.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 23
21/04/2005
Sin modificación
Departamento de la Red Asistencial (DERA)
El Departamento de la Red Asistencial (DERA) tendrá como objetivo principal desarrollar la Red del Servicio de Salud Ñuble de manera eficaz, eficiente y oportuna, basado en un modelo de atención integral, con énfasis en lo preventivo, anticipatorio al daño y ambulatorio, quien cumplirá las funciones que señala el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud y aquellas propias de su naturaleza y/o que se le encomienden o deleguen, tendrá la siguiente estructura interna: 2.1.1.1.-Sección Model de Atención. Sus principales funciones son: Fortalecimiento del Modelo Integral de Salud. Normalización de Infraestructura. Desarrollo de las Tecnologías Informáticas y Comunicación. 2.1.1.2.-Sección Gestión de Programas de las Personas y Epidemiología. Sus principales funciones son: Programación. Epidemiología. Procesos Clínicos. 2.1.1.3.- Sección Articulación y Desarrollo de la Red. Sus principales funciones son: Referencia y Contrarreferencia. Lista de Espera. Protocolos de Atención. Urgencia. Prehospitalario. Desarrollo y Gestión Redes Específicas. Microrredes. 2.1.1.4.-Sección de Registro de Gestión de Información en Espera de Atención de Salud. Unidad encargada de cumplir con los objetivos y funciones que indica la Norma Técnica "Registro y Gestión de Información de Espera de Atenciones de Salud", en especial su Capítulo IV denominado "Unidad de Registro y Gestión de la Información". Sus principales funciones son: Optimizar los recursos de especialidades médicas a través de la depuración permanente de las listas de espera, mediante la implementación de sistemas de control administrativos homogéneos en la Red. Mejorar y fortalecer la comunicación entre la atención primaria y la secundaria, con un fuerte apoyo de las tecnologías de la información, facilitando de este modo la efectiva comunicación entre los distintos niveles.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 21
21/04/2005
Sin modificación
Departamento de Recursos Físicos
2.2.2.2.- Sección Inversiones. La responsabilidad de la Sección Inversiones será diseñar, ejecutar y supervisar los proyectos de inversión en equipos y equipamiento de la red de establecimientos dependientes del Servicio de Salud. Sus principales funciones son: Ejecutar la cartera de inversiones, tanto en el ámbito de equipos como de equipamiento. Elaborar y proponer anualmente un programa de inversiones. Prestar asesoría técnica a todas las jefaturas y establecimientos del Servicio, en las áreas de su competencia ; y controlar y evaluar dicha aplicación. Coordinar y asesorar en los distintos estudios de modernización, en una perspectiva de largo plazo. 2.2.2.3.- Sección Obras Civiles, Ingeniería y Arquitectura. La responsabilidad de la Sección Obras Civiles, Ingeniería y Arquitectura será diseñar, ejecutar y supervisar los proyectos de inversión en infraestructura. Además de supervisar el correcto funcionamiento de equipos y equipamiento de la red de establecimientos dependientes del Servicio de Salud. Sus principales funciones son: Estudiar la vulnerabilidad de la estructura física y equipamiento de los establecimientos de la Red Asistencial. Definir orientaciones de mantenimiento preventivo y reparativo de la estructura, instalaciones, equipamiento y medios de transporte ; Ejecutar la cartera de inversiones en infraestructura. Ejecutar y organizar la función de contraparte técnica frente al Minsal o frente a empresas externas, en todos aquellos proyectos que por su complejidad o envergadura requieran de apoyo externo para su diseño o ejecución. Liderar la elaboración de las bases técnicas de la cartera de proyectos de inversión. Ajustar el diseño de nuevas estructuras y normalizaciones a guías y criterios de diseño vigentes. Fiscalizar y realizar la inspección técnica de la ejecución de las obras. 2.2.2.4.- Sección Soporte de Comunicaciones. La Sección Soporte de Comunicaciones tendrá la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la red de comunicaciones, servidores y equipamiento computacional del Servicio de Salud Ñuble y de los establecimientos dependientes, además de asesorar a los usuarios en la resolución de problemas cotidianos computacionales. Sus principales funciones son: Soporte a los Usuarios de todos los establecimientos dependientes del SSÑ. Mantención operativa de la red de comunicaciones de voz y datos. Resolución de Problemas computacionales de los usuarios de toda la red del SSÑ. Monitoreo y administración de recursos de la red, respaldo de la información de servidores principales. Mantención de los inventarios computacionales y mantención operativa de la Red de Videoconferencia. 2.2.2.5.- Sección Abastecimiento en Red y Comercialización. La Sección Abastecimiento en Red y Comercialización tendrá la responsabilidad de la gestión de compra y convenios de suministro centralizados de fármacos, insumos médicos, equipamiento, servicios de apoyo clínico asistencial y otros, en el ámbito de la Red Pública Asistencial de la Provincia de Ñuble, con el fin de lograr acceder a mejores condiciones comerciales por mayores volúmenes de compra ; y garantizar el arsenal farmacológico, insumos médicos y servicios asistenciales necesarios para la Red, en coordinación con las instancias técnicas correspondientes. Sus principales funciones son: Mejorar el poder negociador al aumentar el tamaño de la compra (economía de escalas). Contribuir al cumplimiento de las compras por intermediación vía Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Uniformar los precios de compra en la red asistencial.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 22
21/04/2005
Sin modificación
Departamento de Recursos Físicos
El Departamento de Recursos Físicos tendrá como objetivo principal velar para que los establecimientos de la Red dispongan en forma oportuna y eficiente de los recursos físicos y demás elementos que requieran para sus actividades, así como también planificar, dirigir, controlar, evaluar y mantener los servicios, procesos y recursos físicos de la Dirección del Servicio, Departamento que deberá cumplir las funciones que señala el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud y aquellas propias de su naturaleza y/o que se le encomienden o deleguen y tendrá la siguiente estructura interna: 2.2.2.1.- Sección de Administración Interna. La Sección de Administración Interna, será la responsable de gestionar el uso eficiente de los recursos para el adecuado funcionamiento institucional, entregando soporte en las áreas de los servicios generales y movilización para usuarios internos y externos, con el fin de contribuir con la oportuna provisión de servicios estratégicos necesarios para el cumplimiento de los lineamientos de la red asistencial. Sus principales funciones se detallan a continuación, de acuerdo al área de gestión: Área de Servicios Generales Coordinar y controlar los recursos y servicios que utilizan los distintos departamentos y unidades que integran la DSSÑ, para el efectivo desarrollo de los programas y actividades establecidas en los planes ministeriales. Las dependencias administradas a su cargo son el Edificio Dirección, San Juan de Dios, COSAM San Carlos, Hogar Protegido Chillan y San Carlos, Casa PRAIS. Área de Movilización. Su función principal es contar con los recursos necesarios para la atención en la demanda de cometidos que debe realizar el personal de la Dirección de Servicio. Además cubrir el traslado de pacientes (Programa Ceredim y Pacientes con tratamiento de Cáncer). También considera las salidas a terreno del Programa Clínica Dental Móvil y Programa Rehabilitación Rural.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 22
21/04/2005
Sin modificación
Departamento Jurídico
Tiene por objeto asesorar al Director del Servicio, a los directivos del mismo y a los establecimientos integrantes de la Red, en la interpretación y aplicación de las normas legales y reglamentarias relativas al Servicio, emitiendo los informes que le sean requeridos sobre las materias de su competencia y cumplir las demás funciones que señala el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud (arts. 15 y siguientes), aquellas propias de su naturaleza y/o que se le encomienden o deleguen.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 15
21/04/2005
Sin modificación
Dirección de Servicio
La Dirección del Servicio de Salud Ñuble, estará a cargo del Director del Servicio, cuyas funciones y facultades están definidas en el D.L.2763/79 y en el D.S. N°140/2004 del Minsal. El Director de Servicio es el Jefe Superior del mismo y tiene su representación judicial y extrajudicial para todos los efectos legales y administrativos.
Decreto Supremo 140/2004 Art. 6
21/04/2005
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
a) Velar y, en su caso, dirigir la ejecución de los planes, programas y acciones de salud de la Red Asistencial; como asimismo, coordinar,asesorar y controlar el cumplimientode las normas, políticas, planes yprogramas del Ministerio de Saluden todos los establecimientos del Servicio. Determinar el tipo de atenciones de salud que harán los hospitales autogestionados y la forma en que éstos se relacionarán con los demás establecimientos de la Red, en los términos del artículo 32.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
b) Organizar la dirección del Servicio y su estructura interna, así como la de los establecimientos que la integran, en conformidad con el reglamento y con las normas que imparta el Ministerio.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
c) Proponer al Ministerio la creación, modificación o fusión de los establecimientos del Servicio y su clasificación
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
d) Elaborar y presentar el proyecto de presupuesto del Servicio.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
e) Ejecutar el presupuesto del Servicio de acuerdo con las normas relativas a la administración financiera del Estado y proponer las modificaciones y suplementaciones que sean necesarias.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
f) Aprobar y modificar los presupuestos de los establecimientos, de acuerdo con el presupuesto del Servicio y coordinar, asesorar, inspeccionar, controlar y evaluar la ejecución presupuestaria dentro de él.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
g) Designar a los funcionarios,poner término a sus servicios y, engeneral, ejercer respecto del personaltodas las facultades que correspondana un jefe superior de serviciodescentralizado; sin perjuicio delas atribuciones del Presidente dela República, respecto de losfuncionarios de su exclusivaconfianza. En el ejercicio de esta atribución, el Director, previa autorización del Subsecretario de Redes Asistenciales, cuando lasnecesidades de la institución lorequieran y siempre que para estosefectos exista el financiamientoadecuado, situación que debe constar en un certificado emitido por elJefe del Departamento de RecursosFinancieros del Servicio de Saludcorrespondiente o de quien cumplaesas funciones, podrá, utilizandoúnicamente las vacantes de horassemanales y de cargos existentesen las correspondientes plantas depersonal del Servicio de Salud,proveer dichas vacantes mediantela modalidad de combinación de uncargo compuesto de 22 horassemanales de la ley Nº 19.664 yde 28 horas semanales de la leyNº 15.076. Dicho cargo será servido encalidad de titular por el profesional funcionario que hayasido seleccionado a través delconcurso respectivo, y constituiráun solo cargo para todos los efectoslegales. Sin perjuicio de loanterior, para efectos de pensionesy de salud serán considerados comocargos independientes. El cese de funciones, porcualquier causa, del titular delcargo provisto mediante la modalidadseñalada en los párrafos anteriores,producirá, por el solo ministerio de la ley, la separación del mismo y,por ende, la provisión posterior seefectuará en forma independiente amenos que se opte por el procedimientoseñalado en los párrafos precedentes.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
h) Ejecutar y celebrar enconformidad al reglamento toda clase de actos y contratos sobre bienes muebles e inmuebles y sobre cosas corporales o incorporales, inclusoaquéllos que permitan enajenar ytransferir el dominio, pero en estecaso sólo a título oneroso, y transigirrespecto de derechos, acciones yobligaciones, sean contractuales oextracontractuales. Los contratos de transacción deberán ser aprobados por resolución del Ministerio de Hacienda, cuando se trate de sumas superiores a cinco mil unidades de fomento. Podrán enajenarse bienes muebles e inmuebles a título gratuito, sólo a favor del Fisco y de otras entidades públicas, previa autorización de Ministerio de Salud. Con todo, no podrán enajenarselos inmuebles sin que medieautorización previa otorgada porresolución del Ministerio de Salud ycon sujeción a las normas del decretoley Nº 1.939, de 1977.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
i) Celebrar convenios con universidades, organismos, sindicatos, asociaciones patronales o de letra I)trabajadores y, en general, con toda clase de personas naturales o jurídicas, a fin de que tomen a sucargo, por cuenta del Servicio,algunas acciones de salud que a éstecorrespondan por la vía de ladelegación o de otras modalidades degestión, previa calificación de lasuficiencia técnica para realizardichas acciones. Los Servicios podrán pagar lasprestaciones en que sean sustituidospor acciones realizadas, mediante eltraspaso de los fondos presupuestarioscorrespondientes u otras formas decontraprestación. Las entidades a que se refiereesta letra quedarán adscritas alSistema, se sujetarán a sus normas,planes y programas, y seráncontroladas por el Servicio y el Ministerio de Salud.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
j) Ejercer, dentro del dirección, todas las atribuciones, letra J)funciones y obligaciones que lasleyes y reglamentos vigentes otorgany asignan al Director General deSalud y al Vicepresidente Ejecutivodel Servicio Médico Nacional deEmpleados, en lo que no aparezcanmodificadas o no sean incompatiblescon la presente ley.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
k) Otorgar becas a profesionales funcionarios del respectivo Servicio y a profesionales a que se refiere la letra a) del artículo 5º de la Ley Nº 19.664del territorio Art. 48operacional que le compete, para el desarrollo de programas deperfeccionamiento o especializaciónque interesen al Servicio de Saludbajo su dirección, de acuerdo a lasdisponibilidades presupuestarias delServicio y en la forma en que lodetermine el reglamento.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
l) Celebrar convenios con las respectivas municipalidades para contratar profesionales funcionarios en la Etapa de Destinación y Formación, con desempeño en establecimientos de atención primaria de salud municipal.Estas contrataciones no formaránparte de las dotaciones de losServicios y se financiarán con cargoa las transferencias que se aportanpara el cumplimiento de la leyN° 19.378. Mediante los referidos convenios, se podrá también disponer el traspaso en comisión de servicio, a los indicados establecimientos, de profesionales funcionarios de la Etapa de Planta Superior, con el total o parte de su jornada, con cargo al financiamiento señalado enel párrafo anterior.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
m) Delegar sus atribuciones conforme a la ley.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
n) Conferir mandatos en asuntos determinados.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
ñ) Declarar la exclusión,declaración de estar fuera de uso o dar de baja, los bienes muebles del Servicio, pudiendo utilizar cualquier mecanismo que asegure la publicidady libre e igualitaria participaciónde terceros en la enajenación.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
o) Disponer, mediante resolución fundada, la comisión de servicios de los funcionarios de su dependencia y que no formen parte del personal del Establecimiento de Autogestión en Red,conforme al artículo 41, en cualquierade los establecimientos públicos de laRed Asistencial, siempre que dichoestablecimiento esté situado en lamisma ciudad en que éste sedesempeñe. La comisión de servicio podrá tener lugar en una ciudad diferente, siempre que el funcionario consienta en ello. En caso alguno estas comisiones podrán significar el desempeño de funciones de inferior jerarquía a las del cargo o ajenas a los conocimientos que éste requiere, ni podrán importar menoscabo para el funcionario. Podrá disponerse que dicha comisión sea cumplida en jornadas totales o parciales, así como en díasdeterminados de la semana. Los funcionarios no podrán serdesignados en comisión de serviciosdurante más de dos años. No obstante,a petición del funcionario y de comúnacuerdo podrá prorrogarse la comisiónpor el plazo que convengan las partes. Los funcionarios mantendrán, porel tiempo que dure la comisión deservicios, todos los beneficios remuneracionales que por ley lescorrespondieren. El funcionario respecto de quiense disponga la comisión de servicios,que estimare que ésta le producemenoscabo podrá solicitar la reposiciónde la resolución ante el Director. Laresolución del Director podrá serapelada ante el Secretario RegionalMinisterial de Salud dentro deltérmino de diez días hábiles contadodesde la fecha en que se le comuniquedicha resolución o la que deseche lareposición. Sin perjuicio de lo dispuestoen esta letra, el Director podrádesignar en comisión de servicios alos funcionarios conforme a las normasque establece la ley N°18.834,Estatuto Administrativo, cuyo textorefundido, coordinado y sistematizadose fijó por el decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministeriode Hacienda.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
p) Celebrar convenios de gestión con las respectivas entidades administradoras de salud municipal, o con establecimientos de atención primaria, que tengan por objeto, entre otros, asignar recursos asociados cumplimiento de metas sanitarias, aumento de la resolutividad de sus establecimientos y mejoramiento de los niveles de satisfacción delusuario. Los referidos conveniosdeberán contemplar, en general, losobjetivos y metas, prestaciones yestablecimientos de atención primariainvolucrados, así como las actividadesa realizar, indicadores, medios deverificación y las medidas que seadoptarán en caso de incumplimientode las obligaciones contraídas. Los convenios de gestión deberánaprobarse por resolución fundada delDirector del Servicio, en la que seconsignarán los antecedentes quejustifiquen su celebración y loscriterios utilizados para elegira los establecimientosparticipantes. Losconvenios podránextenderse a otros establecimientos municipales de atención primaria quelo soliciten, siempre que existadisponibilidad presupuestaria paraesos fines y que se presentenantecedentes que lo justifiquen desdelos puntos de vista económico y sanitario.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
q) Evaluar el cumplimiento de las normas técnicas, planes y programas que imparta el Ministerio de Salud a los establecimientos de atención primaria de salud, y el cumplimiento de las metas fijadas a dichos establecimientos en virtud de losconvenios celebrados conforme a laletra anterior y al artículo 57 dela ley Nº19.378. Si el Director delServicio verificara un incumplimientograve de las obligaciones señaladasanteriormente, podrá representar tal circunstancia al alcalde respectivo. Asimismo, dicha comunicación será remitida al Intendente Regional, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 9º de la ley N° 18.695, Ley OrgánicaConstitucional de Municipalidades,cuyo texto refundido, coordinado ysistematizado se fijó por el decreto con fuerza de ley N° 1-19.704, de2001, del Ministerio del Interior.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
r) Elaborar el presupuesto de la Red Asistencial de Salud a su cargo y formular las consideraciones y observaciones que le merezcan los presupuestos de los hospitales autogestionados, y
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Dirección de Servicio El Director tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:
s) Desempeñar las demás funciones y atribuciones que le asignen las leyes y reglamentos.
DFL N° 1 de 2005 Art. 23
24/04/2006
Sin modificación
Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS)
La Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) tiene por objetivo facilitar el acceso de la población a la información sobre el funcionamiento y servicios otorgados por el sistema de salud y otros órganos del estado a través de una atención oportuna, clara, transparente y de calidad. Sus principales funciones son Informar, atender, recibir, estudiar, responder y/o derivar sugerencias y reclamos, además de registrar las solicitudes ciudadanas, realizar encuestas y mediciones, establecer dispositivos de información y ser un espacio en el cual se difunda la carta de derechos y deberes de la institución.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 21 Nº VI
21/04/2005
Sin modificación
Secretaría y Oficina de Partes
Tiene por objeto la recepción, distribución, archivo y despacho de la correspondencia oficial y reservada de la Dirección, y otras propias de su naturaleza, y/o que se le encomienden o deleguen.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 21 Nº VI
24/04/2006
Sin modificación
Subdepartamento de Tecnologías de la Información
El Subdepartamento de Tecnologías de la Información, tendrá como objetivo principal Asesorar, Planificar y Gestionar la implementación de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quien cumplirá las funciones que señala el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud y aquellas propias de su naturaleza y/o que se le encomienden o deleguen.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 21
21/04/2005
Sin modificación
Subdirección de Gestión Asistencial
La gestión sanitaria asistencial será desarrollada por el Departamento Subdirección de Gestión Asistencial quien cumplirá las funciones que señala el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud en su artículo 21, y aquellas propias de su naturaleza y/o que se le encomienden o deleguen. El Departamento Subdirección de Gestión Asistencial para el desarrollo de sus funciones, estará compuesto por las siguientes Unidades de Trabajo, las cuales dependerán administrativamente de dicho Departamento Subdirección:
Decreto Supremo 140/2004, Art. 21
24/04/2006
Sin modificación
Subdirección de Recursos Físicos y Financieros
La gestión de los recursos físicos y financieros del Servicio será desarrollada por el Departamento Subdirección de Recursos Físicos y Financieros quien cumplirá las funciones que señala el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud en su artículo 22, y aquellas propias de su naturaleza y/o que se le encomienden o deleguen. El Departamento Subdirección de Recursos Físicos y Financieros para el desarrollo de sus funciones, estará compuesto por las siguientes Unidades de Trabajo, las cuales dependerán administrativamente de dicho Departamento Subdirección:
Decreto Supremo 140/2004, Art. 22
21/04/2005
Sin modificación
Subdirección de Recursos Humanos
La gestión y desarrollo de los recursos humanos del Servicio de Salud será desarrollada por el Departamento Subdirección de Recursos Humanos quien cumplirá las funciones que señala el Reglamento Orgánico de los Servicios de Salud en su artículo 23, y aquellas propias de su naturaleza y/o que se le encomienden o deleguen.
Decreto Supremo 140/2004, Art. 23
21/04/2005
Sin modificación