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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a información pública.
El Hospital de Castro asegura el acceso a la información pública, al menos en los términos del artículo 8 de la Constitución Política y la Ley N°20285 sobre acceso a la Información Pública.
Las solicitudes de información enmarcadas en la Ley de Transparencia pueden ser solicitadas a través de la pagina web institucional www.hospitalcastro.gob.cl ítem "Transparencia Activa Ley de Transparencia", luego "Formulario de Solicitud de Información".
Acceso a información relevante.
El Hospital de Castro pondrá en conocimiento público toda aquella información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que esta sea oportuna, completa y accesible. Para su cumplimiento de utilizarán mecanismos presenciales y virtuales.
Comunidad que hace uso o participa del sistema de salud.
Apoyo al voluntariado en Salud
Los órganos del sistema apoyarán el desarrollo del voluntariado en salud, disponiendo de espacios para su funcionamiento y mecanismos de articulación con el sistema, para la implementación de diferentes acciones en salud tanto en la recuperación, rehabilitación, prevención de enfermedades y promoción de la salud.
Pueden participar todos los grupos de autoayuda y agrupaciones de voluntariados que dentro de sus fines persigan la ayuda mutua y la consecución de un propósito específico. Estos grupos están integrados habitualmente por iguales que se reúnen para ayudarse mutuamente en la satisfacción de una necesidad común.
Audiencias Públicas
Son espacios de atención directa a representantes de la población, cautelando que se realice un seguimiento y cumplimiento de los acuerdos adoptados en dichas reuniones. Siendo un espacio de encuentro de la ciudadanía con la autoridad para la toma de decisiones
Toda persona que solicite audiencia a la Dirección del Hospital de Castro.
Cabildos Ciudadanos Territoriales y sectoriales / Mesas de trabajo Territoriales
Este mecanismo de participación se encuentra implementado en el Servicio de Salud Chiloé.
Cualquier ciudadano(a) puede participar de esta instancia. El Servicio de Salud Chiloé convoca a integrantes de Organizaciones Sociales y/o Consejos de Desarrollo vinculados a los establecimientos de salud de la red asistencial.
Comité de Gestión de Solicitudes Ciudadanas, Gestión Usuaria y Participación.
El Comité de Gestión de Solicitudes Ciudadanas, Gestión Usuaria y Participación, nace a partir de la necesidad de transparentar la gestión que el establecimiento hace respecto a las solicitudes ciudadanas, percepción usuaria y participación, que se recepcionan en la O.I.R.S. (Oficina de Información, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones) desde el momento en que son recibidas hasta su oportuna respuesta, además de su utilización en planes de mejoramiento en aquellos puntos que la comunidad identifica como más críticos.
Participan 3 representantes del Consejo Consultivo, Gremios representantes de los Funcionarios y el Equipo Directivo conformado por Director de Hospital, Subdirector Médico, Jefe de CR Atención de Redes, Jefe de CR Atención Cerrada, Jefe de CR Apoyo Clínico, Auditor Médico, Jefe del Subdepto de Gestión de Usuarios, Jefe de Subdepto. de Cuidados de Enfermería y Encargado de Relaciones Públicas.
Consejo Consultivo de los Usuarios Hospital de Castro
El objetivo del Consejo es facilitar el control social de la gestión en los establecimientos, y asesorar a los directivos en dar respuestas adecuadas a las demandas de los usuarios y/o beneficiarios, contribuyendo a una gestión participativa
Para participar debe ser representantes de organizaciones sociales y/o consejos de desarrollo, ser representante de los funcionarios o funcionarias y directivo o directiva del Hospital.
Consejo Integrado de la Red Asistencial del Servicio de Salud Chiloé (CIRA)
Instancia de carácter asesor y consultivo, que propone todas las medidas que considere necesarias para optimizar la adecuada y eficiente coordinación y desarrollo de la Red Asistencial, a través del Gestor de Red del Servicio de Salud Chiloé, sus establecimientos dependientes en todos los niveles de atención, los de Autogestión en Red y los municipales de Atención Primaria de Salud. Además, le corresponde analizar y proponer soluciones en las áreas en que se presenten dificultades en la debida integración de los referidos niveles de atención de los usuarios.
El CIRA está constituido por los Subdirectores y Jefes de Subdepartamentos de la Direccion Servicio de Salud, los Directores y Subdirectores de Establecimientos Hospitalarios de la Red, los Directores de los CESFAM de la Red y los Jefes de Departamento de Salud de los municipios de la provincia de Chiloé, además de un miembro por cada Consejo Consultivo constituido de acuerdo a lo que indica la normativa vigente, como representantes de la comunidad, y de un miembro por cada Gremio como representantes de los funcionarios de la red asistencial.
Consejo Técnico Ampliado del Hospital de Castro
Instancia para asesorar a la Dirección en la gestión Hospitalaria y coordinar las diversas actividades del establecimiento.
Puede participar en las sesiones del Consejo Técnico Ampliado cualquier ciudadano. Además la Dirección del Hospital envía invitaciones a los representantes del Consejo Consultivo, Gremios, Jefaturas y Funcionarios del Hospital.
Cuenta Pública Participativa
Herramienta de democratización de la información en salud y de transparencia de la gestión publica, en donde se da a conocer de manera ordenada y transparente la gestión anual del Hospital de Castro, a través de una presentación con los datos de producción, logros y desafíos que se registran durante el año anterior. Se rinde una vez al año.
Cualquier ciudadano(a) puede participar de esta instancia y además se envían invitaciones a integrantes del Consejo Consultivo, Gremios y Funcionarios del Hospital de Castro.
Diálogos y Consultas Ciudadanas
Son espacios generados en el Servicio de Salud Chiloé, de encuentro entre la ciudadanía y autoridades del estado (Gubernamentales y Municipales) para el dialogo sobre materias de interés público. Es un Proceso donde la ciudadanía canaliza inquietudes, propuestas y soluciones en materias específicas de Políticas publicas.
Cualquier ciudadano/a puede participar de esta instancia, aunque se envían invitaciones a integrantes de organizaciones sociales y/o Consejos de Desarrollo vinculados a los establecimientos de salud de la red asistencial.
Oficina de Información, Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones (O.I.R.S.)
Esta instancia vela por la adecuada recepción y derivación de las solicitudes ciudadanas de acuerdo a protocolos y procedimientos definidos según la normativa vigente, cautelando el cumplimiento de plazos, calidad y pertinencia de las respuestas, registro de acciones, procesamiento de información, contribuyendo a una gestión participativa.
Comunidad en general que utilice la red pública de salud
Presupuestos Participativos en Salud
Los presupuestos participativos en Salud (PPS) es un mecanismo de participación ciudadana desarrollado en el Servicio de Salud Chiloé, orientado a promover una mayor incidencia de los ciudadanos y organizaciones comunitarias en los procesos de planificación, ejecución y evaluación de las actividades de planificación que se orientan a mejorar la calidad de vida de la población beneficiaria de la Red Asistencial.
Ser beneficiario(a) de los establecimientos de salud del/ los territorios en donde se esta llevando a cabo esta iniciativa.
Sistema Integral de Atención Ciudadana-SIAC / Solicitudes Ciudadanas en la Red Asistencial
Espacios que permiten garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos de los usuarios y usuarias del sistema público de salud, relacionados con consultas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
Sin requisito.
Sitio Web www.hospitalcastro.gob.cl
Medio de comunicación directa con el usuario(a) a través del cual se facilita el acceso a la información pública y se promueve el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
Público en general