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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Consejo de Desarrollo
Calendario Anual de Asambleas Generales del Consejo de Desarrollo del Hospital Carlos Van Buren.
Corresponde a una instancia abierta a toda la comunidad
CONSEJO DE DESARROLLO
El Consejo de Desarrollo forma parte del área de Participación Ciudadana del Hospital, rigiendo sus principios en la Ley 20.500 que “Establece definiciones y mecanismos para formar asociaciones de ciudadanos de interés público”
Espacio abierto a la comunidad usuaria.
TALLERES DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA PERSONAS MAYORES
talleres de integración y socialización, los cuales se basan en actividades terapéuticas diseñadas específicamente para promover y desarrollar habilidades recreativas, sociales y de esparcimiento
Jueves: 14:00 a 16:00 horas. 16:00 a 18:00 horas. Viernes: 15:45 a 17:45 horas LUGAR : AUDITORIO HOSPITAL CARLOS VAN BUREN inscripciones al correo: kimberly.jara@redsalud.gov.cl
Sin información
Consejo de Desarrollo Hospital Carlos Van Buren (Consejo de la Sociedad Civil )
El Consejo de desarrollo es una instancia comunitaria abierta a la comunidad que asesora a la dirección del hospital contribuyendo a la revisión y discusión de políticas, planes y acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la atencion en salud. Es una organizacional funcional formal, que cuenta con personalidad jurídica y directorio vigente. Cuenta con una directiva de 6 participantes siendo la Sra. Carmen Nuñez Calderon su actual presidenta. La metodología de trabajo es atravesó de asambleas y diálogos permanente entre los asistentes en temáticas de salud y la ciudadanía.
El Consejo de Desarrollo tiene dos espacios de participación: como dirigentes o como asistentes a asamblea. Para ser dirigentes se requiere ser escogidos por la asamblea según los requisitos planteados en Ley de Participación Ciudadana 20.500. Para participar de las Asambleas o Diálogos Ciudadanos Mensuales, toda persona natural u organización comunitaria con o sin personalidad jurídica puede enviar a su representante entre marzo a diciembre, los segundos martes de cada mes a las 15:00 hrs. en el Salón Auditorio del Establecimiento. En estas reuniones se aborda un espacio educativo, un espacio de participación del Director y un espacio de camaradería. Para mayor información puede contactarse con la Encargada de Participacion Social, Trabajadora Social Kimberly Jara Cerpa al fono 2364645 o via mail kimberly.jara@redsalud.gov.cl. El trabajo del consejo de desarrollo, se incluye en el Compromiso de Gestión N°18 de Participación Ciudadana.
Sin información
Consejo de Desarrollo Hospital Carlos Van Buren (Consejo de la Sociedad Civil )
su objetivo es propiciar la vinculación entre usuarios, usuarias y la comunidad externa en relación al funcionamiento del establecimiento de salud, a través de diálogos participativos
Puedes inscribirte como socio al siguiente correo: consejodedesarrollohcvb@gmail.com
Consejo de Desarrollo Hospital Carlos Van Buren (Consejo de la Sociedad Civil )
El Consejo de desarrollo es una instancia comunitaria abierta a la comunidad que asesora a la dirección del hospital contribuyendo a la revisión y discusión de políticas, planes y acciones orientadas al mejoramiento de la calidad de la atencion en salud. Es una organizacional funcional formal, que cuenta con personalidad jurídica y directorio vigente. Cuenta con una directiva de 6 participantes siendo la Sra. Carmen Nuñez Calderon su actual presidenta. La metodología de trabajo es atravesó de asambleas y diálogos permanente entre los asistentes en temáticas de salud y la ciudadanía.
El Consejo de Desarrollo tiene dos espacios de participación: como dirigentes o como asistentes a asamblea. Para ser dirigentes se requiere ser escogidos por la asamblea según los requisitos planteados en Ley de Participación Ciudadana 20.500. Para participar de las Asambleas o Diálogos Ciudadanos Mensuales, toda persona natural u organización comunitaria con o sin personalidad jurídica puede enviar a su representante entre marzo a diciembre, los segundos martes de cada mes a las 15:00 hrs. en el Salón Auditorio del Establecimiento. En estas reuniones se aborda un espacio educativo, un espacio de participación del Director y un espacio de camaradería. Para mayor información puede contactarse con la Encargada de Participacion Social, Trabajadora Social Kimberly Jara Cerpa al fono 2364645 o via mail kimberly.jara@redsalud.gov.cl. El trabajo del consejo de desarrollo, se incluye en el Compromiso de Gestión N°18 de Participación Ciudadana.
Sin información
Consejo Consultivo
Actualiza el Programa anual de actividades y calendario de reuniones del Consejo Consultivo del Hospital Carlos Van Buren
modifica plan anual 2022
Acceso a la Información Pública
El Hospital cuenta con una Web Institucional, www.hospitalcarlosvanburen.cl, que dispone de: a) Información permanente de interés público, a través de distintos links de acceso. b) Un banner de OIRS Oficina de Información Reclamos y Sugerencias. c) Un banner de Gobierno Transparente, que contiene los requisitos de la Ley N° 20.285, Sobre Acceso a la Información Pública. d) Un banner de Solicitud de Información Ley de Transparencia, para ingresar en línea las consultas de acceso a información pública.
Libre acceso
Audiencias Públicas
Los directivos de los distintos órganos del sistema, deberán disponer de espacios de atención directa a representantes de la población, cautelando que se realice un seguimiento y cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados en dichas sesiones. Se espera que las autoridades dispongan de al menos un día o medio día al mes para esta actividad.
En los diálogos ciudadanos mensuales, existe un espacio de tiempo denominado "el director responde", donde el director o quien lo represente, responde directamente a la asamblea las consultas que allí son planteadas, el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos es encomendado a quien sea pertinente, coordinado por la Encargada de Participación Ciudadana del establecimiento.
Sin información
Cabildos ciudadanos territoriales y sectoriales
Los directivos de los distintos órganos del sistema, podrán realizar encuentros con las comunidades locales para recoger la opinión d ela población, especialmente en relación a las necesidades locales y formas de actuación y respuesta del sector en relación a dichas demandas.
No se ha realizado
Sin información
Comités y mesas de trabajo
Para apoyar el logro de objetivos sanitarios, los órganos del sistema constituirán comités o mesas de trabajo conjunto con la sociedad civil y actores relevantes en los diferentes ámbitos de diseño, implementación y evaluación de las políticas de salud.
No se ha realizado
Sin información
Consejo Consultivo
El Decreto N° 38 que reglamenta a los Establecimientos de Salud de Menor Complejidad y Establecimientos de Autogestión en Red, (art. 31), el Consejo Consultivo tendrá la función de asesorar al Director del Establecimiento Autogestionado en la fijación de las políticas de éste y en la definición y evaluación de los planes institucionales, calidad de la atención y otras materias de interés para los usuarios, para lo cual deberá definir un plan de trabajo, cronograma de actividades. El Consejo Consultivo del establecimiento se formó el año 2007 con funcionamiento ininterrumpido, funciona en paralelo al Consejo de Desarrollo. Se reune 4 veces al año y es presidido por el Director del establecimiento o un representante nombrado por Resolución.
El Consejo Consultivo del Hospital Van Buren está compuesto por el Director, el Médico Jefe del Consultorio de Especialidades, Enfemera Coordinadora de la Unidad de Emergencia Adultos, Jefa de Unidad de Atención a las personas (Oirs), presidenta, vicepresidente, secretario, tesoreso y primer director del Consejo de Desarrollo, presidenta de la agrupación de voluntariados, un representante migrantes y gremios entre los que se cuentan Fedeprus, Asenf, Fenats Unitaria e Histórica, Afutep, Tue y Capítulo Médico, un total de 21 personas. En estas reuniones solo participan los integrantes indicados en resolución.
Consulta Ciudadana o Diálogo Ciudadano
No se ha realizado
No se ha realizado
Sin información
Cuenta Pública
La Cuenta Pública es la forma en que las autoridades de Gobierno dan cuenta a la ciudadanía respecto de los logros institucionales y el cumplimiento de las políticas sociales. De esta forma se explicita el uso de los recursos que el Estado de Chile pone en manos del Hospital Carlos Van Buren, abriéndose espacio a la participación y control social. La Cuenta Pública de este establecimiento se realiza entre los meses de abril y mayo de cada año, respecto a la gestión del año anterior.
La ciudadanía participa presencialmente a través de una invitación que se extiende en formato papel o digital vía correo electrónico. También a través de la página web del establecimiento www.hospitalcarlosvanburen.cl donde se publica el documento resumen y se reciben observaciones. También se difunde a través de redes sociales oficiales del establecimiento como facebook y twitter. En la invitación se indica a la comunidad la fecha de la ceremonia, la metodología de trabajo y los plazos establecidos para hacer llegar las observaciones. La Unidad dde Comunicaciones tiene la responsabilidad de difundir. Para mayor información contactar a Encargada de Participacion Social, Trabajadora Social Kimberly Jara Cerpa al fono 2364645 o via mail kimberly.jara@redsalud.gov.cl.
Estrategias comunitarias para apoyarlas acciones en salud
Los organos del sistema incorporarán activamente a la comunidad en el desarrollo de estrategias que contribuyan al logro d elos objetivos sanitarios y resultados en salud, favoreciendo la sistematización de estas experiencias y la creación de bancos de buenas prácticas que permitan la gestión del conocimiento y la transferencia de competencias a los distintos niveles del sistema.
No se ha realizado
Sin información
Plataformas digitales participativas
A los órganos del sistema procurarán contar con plataformas digitales que permitan ampliar la participación directa en procesos de consulta ciudadana, acceso a información relevante, vinculación con redes de intercambio y organizaciones de la sociedad civil, participación en procesos de colaboración con el sector salud en distintas materias, retroalimentación permanente del sistema, ejercicio de derechos garantizados por distintos marcos legales vigentes.
El hospital cuenta con páginas activas en redes sociales como Twitter
Plataformas digitales participativas
Informacion adicional
El hospital cuenta con páginas activas en redes sociales como Facebook
Presupuestos Participativos en Salud
No se ha realizado
No se ha realizado
Sin información
Unidad de Atención a las Personas UAP (Sistema Integral de Atención Ciudadana SIAC/OIRS)
Instancia de participación, interacción y acceso de las personas que reciben atención en el Hospital Carlos Van Buren, con la finalidad de garantizar el derecho de los ciudadanos sin discriminación, a informarse, sugerir, reclamar y/o felicitar, acerca de las materias propias del sector.
Libre acceso, según lugares y horarios de atención.
Voluntariados
En el Hospital existen voluntariados convencionales y no convencionales. Entre los voluntariados no convencionales se encuentran aquellas personas individuales o grupos que realizan actividades como peluquería, cuentacuentos, actuación, conversación, acompañamiento espiritual, con horarios libres y con frecuencias ajustadas a disponibilidad de tiempo de los voluntarios o fechas especiales del año. Entre los voluntariados convencionales se encuentran los voluntariados conformados por Damas de Colores cuyo trabajo tiene por objetivo apoyar al usuario y sus familiares durante su hospitalización o atención ambulatoria, tienen permanencia en el hospital de lunes a viernes incluso sábado en algunos grupos, con turnos fijos y se distribuyen físicamente en los distintos Servicios Clínicos del hospital. En su mayoría se encuentran afiliados a la Agrupación de Voluntariados, organización formal con personalidad jurídica y directorio vigente a la fecha creada el 20 de abril del año 2004. Actualmente reúne a 12 grupos de voluntariados de colores cuyos objetivos centrales son: 1. Atender y ayudar con dedicación al enfermo tanto hospitalizado como ambulatorio, a su familia, a su entorno. 2. Realizar aportes económicos mínimos y en la medida de lo posible al usuario. 3. Brindar acompañamiento e información a los usuarios que lo requieran. 4. Capacitar anualmente al voluntariado en gestión hospitalaria, procesos de atención de público, cartera de servicios, alimentación asistida, marcos legales vigentes, infecciones intrahospitalarias, acompañamiento espiritual entre otros temas, para un mejor trato al usuario y su familia. El voluntariado está vinculado fuertemente al acompañamiento espiritual que se brinda a los usuarios en el establecimiento.
Para ser voluntario del Hospital Carlos Van Buren se requiere ser mayor de edad, puede pertenecer a un grupo organizado (voluntariado convencional) o puede ser de manera individual (voluntariado no convencional). Debe solicitar entrevista con Encargada de Participación Ciudadana Trabajadora Social Kimberly Jara Cerpa al fono 32 2364645 o al correo electrónico kimberly.jara@redsalud.gov.cl. Debe completar un formulario de identificación y presentar dos fotografías tamaño carné con nombre y Rut. Una vez realizada la entrevista, como segundo paso debe efectuar capacitación y recibir credencial, para iniciar labor de voluntariado. El trabajo del voluntariado es includo en el Compromiso de Gestión N°16 de Participación Ciudadana. NOTA : De acuerdo a Resol. Exenta N° 7326/2020 Se encuentran suspendidos los voluntantariados de manera indefinida.
Sin información