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Transparencia Activa
Nombre del mecanismo de participación ciudadana
Breve descripción de su objetivo
Requisitos para participar
Enlace a mayor información
Acceso a la Información Pública
La Ley Nº 20.285 o Ley de Transparencia, señala que los órganos de la Administración del Estado deberán poner en conocimiento público información relevante acerca de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, asegurando que ésta sea permanente, accesible, oportuna y actualizada. Podrá acceder a dicha información a través del "Banner Ley de Transparencia Activa" que se encuentra disponible en el Sitio Web del Hospital El Pino. En caso de que la información buscada no se encuentre disponible en dicho banner, la persona puede efectuar Solicitudes de Acceso a la Información Pública ante el establecimiento, a través de la "Solicitud de Acceso a la Información"
En el Banner "Ley de Transparencia Activa" se puiede acceder a la información sin necesidad de identificarse. En el banner "Solicitud de Acceso a la Información" la persona deberá registrarse.
Audiencias Públicas
Espacio de atención directa a requerimientos de la ciudadanía en general.
Plataforma Ley de Lobby permite presentar solicitudes de audiencias e inscribirse como sujeto activo de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 20.730 y su reglamento.
Consejo Consultivo de Usuarios (CCU)
Organismo asesor del Director del Establecimiento de Autogestión en Red en la fijación de políticas de éste y en la definición y evaluación de los planes institucionales.
Ser electo como integrante del CCU tras haber participado del proceso eleccionario correspondiente.
Cuentas Públicas Participativas
Anualmente el Director del establecimiento da a conocer los resultados de gestión en los ámbitos clínico, administrativo y financiero.
Se puede participar en la consulta previa online o directamente en el evento. Se puede solicitar participación a través de correo corporativo.
Sistema Integral de Atención Ciudadana - OIRS
La Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias forma parte de la Unidad de Gestión Usuaria y es la encargada de recepcionar las solicitudes de los usuarios, informar al Director y gestionar las solicitudes para la adopción de las medidas que procedan. El establecimiento cuenta con 3 Módulos OIRS presenciales. Éstos se encuentran ubicados al interior de la Unidad de Gestión Usuaria, en el CRS y en el Servicio de Urgencia. Adicionalmente se encuentra el Módulo Voucher, que también proporciona información para visitantes.
No existen requisitos. La persona puede solicitar información mediante consulta espontánea o mediante formulario de Solicitudes Ciudadanas. Este último formulario también se encuentra disponible en los Servicios.
Sitio Web
Medio de difusión para dar a conocer temáticas de carácter sectorial y corporativo.
Enviar consulta a mail corporativo publicado en el sitio.
Voluntariados
Según consta en la Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, que establece cuáles son los derechos y deberes de las personas en relación con las acciones vinculadas a su atención de salud, nuestro Hospital cuenta con agrupaciones y capellanes que proveen asistencia espiritual tanto católica como evangélica según el credo que se profese. Es así como contamos con 12 voluntariados que distribuyen su atención en los distintos Servicios conque cuenta el recinto, en distintos días y horarios de la semana. Un valioso aporte, desinteresado y generoso, que nos ayuda a proporcionar un mayor bienestar a nuestros pacientes hospitalizados.
Acreditarse como Voluntariado y/o como voluntario de alguno de ellos (existe un formulario de inscripción, el cual incorpora la redacción de una carta dirigida al Director).